Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Indiana Jones Registrado: 23-03-2009 Mensajes: 1286
Votos: 0 👍
Pero en serio que alguna vez lo he preguntado por aquí y nadie me ha contestado.....alguien ha consultado expresamente si su tarjeta tiene un seguro de atención médica en viaje y le han dicho que sí? es que yo lo he hecho varias veces (la última fué en plan: qué tarjeta de crédito me hago para tener un seguro de viaje con ella??) y en mi banco siempre me dicen que ninguna lo tiene (ninguna normal, claro, igual visas oro/platino si, no sé...)
Lo pregunto en serio, porque empiezo a pensar que es una leyenda urbana, pero si no fuese así, me interesa saberlo!
pero en serio que alguna vez lo he preguntado por aquí y nadie me ha contestado.....alguien ha consultado expresamente si su tarjeta tiene un seguro de atención médica en viaje y le han dicho que sí? es que yo lo he hecho varias veces (la última fué en plan: qué tarjeta de crédito me hago para tener un seguro de viaje con ella??) y en mi banco siempre me dicen que ninguna lo tiene (ninguna normal, claro, igual visas oro/platino si, no sé...)
Lo pregunto en serio, porque empiezo a pensar que es una leyenda urbana, pero si no fuese así, me interesa saberlo!
Sí. En las condiciones de mi tarjeta de crédito, una VISA de crédito normalita, ni plata, ni oro, ni platino, aparece un seguro de atención médica en el extranjero. Eso sí, era una cantidad ridicula... Así que tendré que hacerme un seguro igualmente.
Jolines, pues en mi banco o bien no se deben enterar o bien han visto que la cantidad asegurada es ridícula y por lo tanto lo desestiman
Gracias por la aclaración!
Indiana Jones Registrado: 18-08-2010 Mensajes: 4798
Yo precisamente lo he estado preguntando estos días y sí que nos cubría en una hasta 6000 € de gastos médicos y otro hasta 12.000. También con una Visa normal.
Indiana Jones Registrado: 10-02-2009 Mensajes: 2711
Pues entonces casi que os podeis ahorrar el seguro, yo habia leido que los seguros como " que se pueden sumar" vamos que puedes sumar las coberturas de cada seguro y es como si contaras con 18000, que realmente sigue siendo poco para ser USA.
De todas formas , si te haces un seguro aparte del de la tarjeta, informate si el de la visa tiene franquicia, porque si no tiene si tienes que recurrir a un médico por algo leve pues tiras del de la visa si no tiene franquicia.
Otra opción es complementar el de la visa con algun seguro de los baratos como el de eroski o el que ofrece ECI con los vuelos, que suelen ser 12000e o así, eso sumado a los 18000 ya si creo que es una cantidad decente.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2010 Mensajes: 4798
Si, a nosotros también nos comentaron que se podían sumar, pero aún así nos parecía poco dinero y nos hemos hecho uno que nos cubre hasta 120.000 € que vamos a estar tres semanas y preferimos ir mas tranquilos en ese aspecto (ya lo quitaremos de otra cosa). Pero nunca está de más saberlo por si ocurre algo saber que tienes mas sitios para poder reclamar, yo he pedido la info escrita en los bancos para tenerla por si se necesita, que espero que no.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2010 Mensajes: 2386
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, evidentemente, pero USA es un país en el que, si te rompes un brazo, son 4.000 $ por la radiografía y la escayola.... Esto lo contó un forero en el hilo de Florida, no me lo estoy inventando.
En un viaje en el que uno se gasta un dineral, que en los outlets funde la visa, etc., gastarse 100-200 € en un seguro médico me parece una nimiedad.
Yo el año pasado para 4 personas, 28 días pagué 211.80 € con insurance brookers, con una cobertura de 3 millones.
¿no creeis que merece la pena no racanear con este tema?
Sinceramente, en un viaje de este tipo, un seguro médico es absolutamente indispensable y desde luego no el gasto más elevado
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1594
Yo también estoy mirando el tema de los seguros y me he leído las 74 páginas del hilo. Hoy he estado mirando las condiciones de mis tarjetas, la visa electron de Barclays no me cubre nada, pero la Visa Classic de la misma entidad (es azul) cubre 4.500 euros de gastos médicos y hospitalización sin franquicia. Si hubiera pagado con esa tarjeta el viaje (pagué con la electron), también cubría demoras, cancelaciones y equipaje.
No es mucho pero lo más seguro es que nos hagamos el de columbus, que tiene franquicia de 150 para gastos médicos, así que si pasa algo de poca importancia tirar del de la visa, y sino del otro...cómo lo veís?
Yo opino como madrizmemata, me parece que es lo último en lo que se debe escatimar en un viaje así, que además es por placer. Una simple operación de apendicitis o de una fractura mala en una pierna te puede arruinar de por vida, y eso no es broma.
Definitivamente los de mi banco no se deben enterar o bien en las condiciones particulares de ese banco no contemplan nada de seguros, porque sí que es verdad que siempre que lo he preguntado ha sido en la misma entidad.
Respecto a lo que plantea nessi, yo creo que es buena idea. Yo hice el mismo seguro que madriz, con insurancebookers pero con franquicia, porque mi intención es protegerme de los posibles gastos elevados, si tengo que pagar 100 euros por una cosita pequeña qué le vamos a hacer (una cenita buena menos, y ya está), y de esa manera el precio final de la póliza era mejor. Igualmente, para gastos más pequeños y sin franquicia tengo mi seguro de salud, que también cubre gastos médicos en el extranjero, aunque en cantidades muy limitadas (creo que unos 12000 euros). Mirad también esa posibilidad los que tengáis seguro médico!
yo opino como madrizmemata, me parece que es lo último en lo que se debe escatimar en un viaje así, que además es por placer. Una simple operación de apendicitis o de una fractura mala en una pierna te puede arruinar de por vida, y eso no es broma.
Definitivamente los de mi banco no se deben enterar o bien en las condiciones particulares de ese banco no contemplan nada de seguros, porque sí que es verdad que siempre que lo he preguntado ha sido en la misma entidad.
Debo decir en primer lugar que me parece importantísimo hacerse un seguro médico, que asegure hasta una buena cantidad. La ventaja de ir con seguro médico, en mi opinión, es que si sucede algo grave te despreocupas, en facturas elevadas que requieren hospitalización, un buen seguro médico se hace cargo desde el principio.
Dicho esto debo decir que no son tal las cosas como las pintan, y que los espanholes nos arruinariamos de por vida por una asistencia medica en el extranjero es mas bien una mentirijilla o engaño para darles mas beneficios a los seguros privados, que de algo tendrán que vivir.
Con lo que voy a decir no quiero fomentar que nadie vaya sin seguro, es importante y por 60 euros-80 euros te aporta una gran comodidad y te ahorra muchos quebraderos de cabeza. Pero no quiero dejar de comentar de que el Servicio de Salud Español en caso de una asistencia medica vuestra en el extranjero está obligado a reembolsaros el dinero de ésta. Hay jurisprudencia sobre ello, por lo menos en el caso del SERGAS (el servicio de salud gallego). Pero por desgracia, este es un procedimiento largo y costoso -porque sobre todo tendrás que adelantar el dinero- y en muchas ocasiones ha tenido que acabar en juicio. De ahí la importancia de un seguro médico privado que te cubra los gastos en el viaje.
En definitiva, sólo quería comentarlo para que lo supieras, si a alguien se le diera el caso, esperemos que no, de le pase algo y su seguro no alcance ese importe. Pero insisto en que me parece muy importante llevar un seguro bueno, y que asegure una cantidad elevada de costes. Por 80 euros te puedes ahorrar muchos problemas y quebraderos de cabeza.
Maruxinha, yo tengo entendido (pero no soy ni mucho menos experta, eh? hablo por lo que me he informado para viajar) que eso sólo es así con algunos países con los que la SS en España tiene convenio, que parece ser que no es el caso de Estados Unidos.
De todas formas, imagínate que necesitas una operación urgente (apendicitis, una pierna con una rotura complicada, etc....ya no me pongo en cosas peores!) y tienes una factura médica de 50.000 - 100.000 dolares. De dónde sacas ese dinero para pagar la factura? Te peleas jurídicamente durante años con la SS para recuperarlo? Quizás al cabo de los años lo recupere o no (cuando tienes que acudir a juicio supone que puede "ganar" cualquiera de las dos partes), pero de momento tienes que pagarlo tú. Yo creo que eso, para una familia española media, supone en la práctica la ruina económica; y desde luego para mí no vale la pena el riesgo que corres por ahorrarte lo que cuesta el seguro médico.
maruxinha, yo tengo entendido (pero no soy ni mucho menos experta, eh? hablo por lo que me he informado para viajar) que eso sólo es así con algunos países con los que la SS en España tiene convenio, que parece ser que no es el caso de Estados Unidos.
De todas formas, imagínate que necesitas una operación urgente (apendicitis, una pierna con una rotura complicada, etc....ya no me pongo en cosas peores!) y tienes una factura médica de 50.000 - 100.000 dolares. De dónde sacas ese dinero para pagar la factura? Te peleas jurídicamente durante años con la SS para recuperarlo? Quizás al cabo de los años lo recupere o no (cuando tienes que acudir a juicio supone que puede "ganar" cualquiera de las dos partes), pero de momento tienes que pagarlo tú. Yo creo que eso, para una familia española media, supone en la práctica la ruina económica; y desde luego para mí no vale la pena el riesgo que corres por ahorrarte lo que cuesta el seguro médico.
En mi mensaje intenté dejar claro, que en ningún momento aconsejaba a nadie ir sin seguro, exactamente por lo que tu planteas. Si tienes una factura de 50.000 dolares, aunque después la seguridad social española te la devuelva, tendrás que abonarla en un principio. De ahí la importancia de un seguro médico privado.
En ningún momento intenté que alguién hiciera lo contrario, y así lo transmití varias veces en el mensaje. Claro que no vale la pena y la mayoría de la clase media se endeudaría (eso si con los tiempos que corren le dan el prestámo en pagar las facturas médicas)
En los casos que conozco se ha acudido a juicio, porque el sistema de salud gallego (que son los casos que he visto) alegaban que en ningún momento fueran avisados. Y esto, es como con un seguro privado, si sucede algo y tienes intención de que te cubra el estado español, aviso a la embajada y sobre todo un aviso que después puedas demostrar que así lo hiciste. En uno de los casos que conozco se demostró, como testigo estaba un empleado de la Embajada en San Francisco, se ganó el juicio. Devolvieron el dinero y asumieron las costas, eso sí casi 10 años después, y aquello fuera una hospitalización de meses. Yo desde luego, prefiero pagar 80 euros de seguro que meterme en un jaleo como éste.
Conclusión: Hacerse un buen seguro médico, que en un viaje que se gasta tanto, gastar en salud, es lo de menos. Pero saber, y tener información nunca está de más. Así que si alguno se ve en un apuro en USA, que sepa que avisando a la embajada, tiene derecho a devolución de su dinero, por el servicio de salud de su comunidad autonoma. Esto era así, por lo menos, hasta el año pasado, que fue cuando se ganó el ultimo juicio del que os hablo.
He encontrado internet parte de una sentencia relacionada, en las que se obliga al Sergas a devolver los gastos. Repito, que no quiero que nadie crea que estoy defendiendo que se vaya sin seguro, es sólo para que tengamos la información por si pasa algo, que seguro que no pasará, que supere el límite de vuestro seguro.
En este caso, un ciudadano español en Venezuela, cuyo gasto medico alcanzó más de 400.000 euros.
3.- En un supuesto de urgencia vital en el extranjero, procede el reintegro de gastos
Médicos al margen del convenio internacional.
TSJ Galicia, Fecha 03/03/2010, Rec 1070/07
Un beneficiario del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) fue diagnosticado de un síndrome
Coronario agudo en una clínica privada de Caracas, incurriendo en un gasto de 414416€. En vía
Judicial, tras denegarse su reclamación administrativa previa, obtuvo el reintegro de tales gastos.
El servicio gallego recurre, alegando que no procede tal reintegro por las siguientes razones:
- Por encontrarse el beneficiario en país extranjero y no haber comunicado al SERGAS, ni el
Ingreso hospitalario ni haber recabado autorización para la intervención;
- Por no haber solicitado tampoco la aplicación del Convenio de Asistencia recíproca suscrito
Con la Hermandad Gallega de Venezuela. El TSJ desestima el recurso del SERGAS considerando que acreditada la urgencia vital, la
Asistencia sanitaria está garantizada a todos los afiliados de la Seguridad Social cualquiera que
Sea el lugar donde se encuentren, pues en estos casos es precisa una atención inmediata por
Existir peligro para la vida o la integridad física, resultando además imposible el traslado a
España por el mismo motivo. Procede, por tanto, en estos casos el reintegro de gastos médicos al amparo de la norma interna,
Con independencia de que la asistencia sanitaria se produzca en el extranjero o de lo que se
Establezca en los convenios bilaterales aplicables.
Mi mensaje intentaba responder a lo que comentabas aquí:
Dicho esto debo decir que no son tal las cosas como las pintan, y que los espanholes nos arruinariamos de por vida por una asistencia medica en el extranjero es mas bien una mentirijilla o engaño para darles mas beneficios a los seguros privados, que de algo tendrán que vivir.
Creo que no es una mentirijilla para que los seguros privados ganen más, es una verdad como un templo que tener que hacer frente a una factura médica elevada puede arruinar tu economía, aunque (muchos) años después tuvieses posibilidad jurídica de recuperar ese dinero.
En lo demás creo que estamos de acuerdo
mi mensaje intentaba responder a lo que comentabas aquí:
Creo que no es una mentirijilla para que los seguros privados ganen más, es una verdad como un templo que tener que hacer frente a una factura médica elevada puede arruinar tu economía, aunque (muchos) años después tuvieses posibilidad jurídica de recuperar ese dinero.
En lo demás creo que estamos de acuerdo
A lo mejor no estuve muy acertada al redactar esa frase. Me refería a que la impresión general de la gente es que el Sistema de Salud Español no nos cubre gastos médicos fuera de la Unión Europea. Una idea, que en mi opinión, se quiere transmitir a través de las instituciones sanitarias, dejo en la opinión de cada uno el porqué de ello. Cuando esto no es cierto, es un engaño, sí que lo cubre. En los casos que conozco se llevó a juicio, y se ganó, también existen casos que de oficio se pagaron, aunque sólo puedo hablar de los que conozco bien, que pasaron por juicio...
Pagar 400.000 mil euros es una faena a la que muchos nos costaría hacer frente si no conseguimos que el servicio de salud actúe de oficio (además de que la mayoría de los seguros privados no alcanzan este importe), pero mucha más faena es pagarlos y que no te los devuelvan nunca, porque nadie te ha informado que puede ser así.
En el caso cercano que mejor conozco, esta persona tenía seguro privado, estuvo 4 meses hospitalizado en un hospital de San Francisco, con varias cirugías, tristemente al final falleció. El Sergas no se quiso hacer cargo porque alegaba que no se le había informado. Ojo! en ningún momento decía que no se tuviera que hacer cargo, solamente se escudaba en que no había sido informado. Lo cual fue demostrado que no fué así.
En fin, esperemos que nunca nos veamos en una situación como esta.
Última edición por Maruxinha el Mar, 14-02-2012 11:27, editado 1 vez