Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Indiana Jones Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 2229
Votos: 0 👍
Me encantaría leer el de libertad y el de red sky, voy a ver si los encuentro.
A mi me encantaron algunas novelas que leí hace mucho de Julie Garwood, Tiempo de Rosas, es de unos niños huérfanos de principios de siglo 20 que terminan marchandose al oeste. Me gustó muchísimo.
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
Hola:
Red Sky at Morning (acabo de buscar e lnombre del autr, ya que parece os interesa) fue escrita por Richard Bradford en 1968. Recibio muy buena critica en su epoca y todavia se ve como una buena descripción del proceso de "hacerse adulto" en un pquenyo pueblo del oeste americano.
Lo que mas me gusto a mi del libro, ademas de que es simpatico y que describe muy bien las relaciones entre adolescentes, es que muestra muy claramente la variedad de culturas con que nos encontamos al crecer en este pais, culturas que acaban siendo, subconscientemente, parte de nuestra forma muy peculiar de entender y relacionarnos con el mundo, aun cuando estas culturas no sean, realmente, las de nuestras familoias. En este caso, en Nuevo Mejico, se mezclan las cculturas anglo sajonas (dominante), indigena y mejicano-americanas; un formato de vida "surenyo", centrado en el pasado y clasista y la forma de vida mas "vamos al grano y lo demas no me importa" del Oeste, y las ideas de diferentes religiones, para crear el trasfondo de como el individuo llega a formar una parte integra de la comunidad y como el adolescente se separa, en cierta forma, del concepto familiar para crear su propia interpretación del mundo. No es nada super profundo ni pretencioso pero esta bien hecho...
Estoy seguro que hay una version en castellano porque a como mi, habiendo crecido en el Oeste, me hacia gracia y me parecia autentica (aunque no tiene nada que ver con mis experiencias) le regale una copia a una amiga cuando vivia en Espanya
Por cierto, el titulo viene de una especie de versito muy conocido, en ingles, que se usarespecto a tema de la navegación:
"Red sky at morning, sailor's warning
Red sky at night, sailor's delight"
Que, mas o menos, y sin rimar, quiere decir:
Cielo rojo en la manyana, aviso para el marino
Cielo rojo en la noche, encanto del marino
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11768
Pues yo también me apunto todos los libros y para los fans de NY recomiendo "Un arbol crece en Brooklyn" de Betty Smith. Va sobre una familia de inmigrantes en el Brooklyn de principios de siglo y es un poco la vida de la autora que lo publico en 1943.
JP, si te gustan los detectivescos y en algun momento te apetece leer novelas de detectives pero con un punto mas complejo te recomiendo los libros de G.K. Chesterton.
Indiana Jones Registrado: 14-03-2007 Mensajes: 2868
AnnieMoon Escribió:
Pues yo también me apunto todos los libros y para los fans de NY recomiendo "Un arbol crece en Brooklyn" de Betty Smith. Va sobre una familia de inmigrantes en el Brooklyn de principios de siglo y es un poco la vida de la autora que lo publico en 1943.
JP, si te gustan los detectivescos y en algun momento te apetece leer novelas de detectives pero con un punto mas complejo te recomiendo los libros de G.K. Chesterton.
"Un árbol crece en Brooklyn" es uno de mis libros favoritos Annie
Estupendo libro, lo recomiendo 100%
Indiana Jones Registrado: 08-04-2010 Mensajes: 2386
Ya he terminado de leer "libertad" y me ha gustado muchísimo. Según avanzaba en su lectura, más me iba gustando.
Refleja fenomenal (eso creo) la sociedad americana actual.
Y JP, prepárate porque me han surgido un montón de preguntas.
El día que te canses de nosotr@s, no sé qué vamo a hacer!!!
Tú lo has querido!!
Me ha llamado la atención que en USA lo normal es ir a estudiar a la Universidad fuera de tu ciudad o de tu Estado, incluso en la otra punta del país ¿por qué? ¿por la calidad de la Universidad? ¿porque lo normal es independizarse entonces?
Como tú sabes muy bien, en España lo normal es no moverse de tu ciudad o de tu Comunidad Autónoma. Vives en tu casa, con la familia, vas a la Uni y vuelves a dormir en tu cama de siempre.
En cambio parece que en USA cuando vas a la Uni, incluso aunque la tengas cerca, vives en sus residencias, ¿me equivoco? y claro ello encarece todo.
En las series, pelis, libros siempre se habla del fondo para la Universidad que la familia lleva ahorrando para ese momento ¿qué pasa con los que no pueden ahorrar ese dinero?
Para ir a las Uni más famosas (y caras) tipo Harvard, quien tenga dinero no tiene problema, pero ¿los demás, tienen que ser solo los más inteligentes con una beca?
Las becas ¿las dan instituciones privadas, el Estado o cada Uni tiene un fondo para becas?
¿Cómo funcionan los créditos que se otorgan a los universitarios?
También me llama la atención que, al parecer y por regla general, los universitarios en verano trabajan para sacarse su dinero. Ello me lleva a pensar en las recuperaciones. En España si suspendes o si no te has presentado, tienes exámenes de recuperación en septiembre (ahora con el plan Bolonia son en julio, pero es lo mismo). ¿En USA teneis recuperaciones? ¿Es tan fácil como parece encontrar trabajo en verano para los universitarios?
Espero que no te arrepientas de haber dicho que no te cansabas de las preguntas.....
Muchas gracias por aguantarnos!!!
Ala!!!
Te habrás quedado agusto!!!
Jajajaja
JP, ya tienes trabajo para rato, que a mi también me gusta este tema. Aunque recuerdo que al principio del hilo se habló del tema de las universidades.
Es verdad que JP nos explicó el plan de estudios pero ahora toca el tema de la "pasta"...
Un día mi hija me preguntó que cual era la mejor Uni para Derecho. Le dije que, entre otras, Harvard, y entonces me soltó que entonces esa era a la que quería ir....Nada, unos 300.000 $ la carrera.....A ver quién puede pagar eso!!!
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
Hola Madriz:
Bueno, son varias preguntas, así que vamos por partes... Y vere si las puedo contestar.
Respecto al tema de ir a estudiar "afuera":
No creo que ese tema es tan, tan diferentes a como se plantean las personas los estudios superiores en Europa. Fui profesor universitario en Espanya por 10 anyos y, aunque muchos de mis alumnos venian de familias locales, habia muchos otros que procedian de otras provencias o regiones y se desplazaban a donde estaba la universidad durante el periodo escolar.
Pero si es verdad que es bastante tipico que los chicos se vayan a estudiar "afuera" durante el periodo universitario. Aquí, en el sur de la Florida, por ejemplo, hay 15 universidades--asi que hay centros de estudios superiores para escoger (unos mas baratos que otros y unos mas considerados en ciertas areas de especialización que otros). Yo diria que hay algun tipo de centro de estudios universitarios en cualquier ciudad que sobrepase los 30,000 habitantes, ya sea a nivel community college o a nivel universitario. Pero, en el caso de muchas familias que conocemos, los chicos se han ido a estudiar afuera.
Yo creo que eso responde un poco al esquema mental de aca. Se ve bien que la gente "conozca" otra cosa si tiene la oportunidad y los chicos también quieren comenzar a hacer su vida cuando terminan el high school (lo cual no quiere decir que se separen de la familia--al menos, no mas que alla). Salvando las distancias, es un poco como las becas "Erasmus" de Europa que permiten al estudiante contacto con otra cultura. Aquí la cultura es, mas o menos, la misma pero el encuadre es diferente... Ademas, el cambiar de ciudad permite a la gente conocer gente nueva y hacer una vida diferente. Recuerda también que, aquí, el tema ese de los regionalismos y tal, que mantiene a mucha gente alla en la zona local, no tiene ninguna significatividad. La gente, en general, se siente tan en casa en New York como en Montana, Florida o Arizona. Aparte del paisaje, algunos aspectos de la arquitectura y algunos temas culturales muy especificos, la vida y la forma de enfocar la cosas no varia tanto (aunque el personal en si sea de trasfondos muy variados y con formas muy diferentes de vida--pero, bueno, eso tampoco cambia de un lado a otro. Yo he vivido en 5 estados y siempre he tenido las amistades mas variopintas que alguien se pueda imaginar, procedentes de grupos etnicos razas o paises super diferentes. Pero, bueno , eso es como es Estados Unidos). El lugar les gustara mas o menos por la geografia, o el clima, o lo que sea pero, por lo demas, es otra parte de USA y se acabo y no hay tanto "shock" cultural como si te vas de un lado a otro en Europa...
También hay que tener en cuenta que aquí las universidades ofrecen un monton de alternativas que son muy atractivas para "irse a vivir a otra parte". Creo que algunos de mis mejores anyos fueron los que pase estudiando en UCLA porque mezclaba estimulación intelectual con amistades con un ambiente de country club y, bueno, me la pase muy bien y termine haciendo montones de amistades que aun perduran. Era fabuloso vivir a 10 minutos de caminata del campus (que es muy bonito), tener un grupo de amistades, asistir a conferencias y clases muy interesantes, estar rodeado de "lumbreras" y, luego, el Sabado irte a una fiesta hasta las tantas y el Domingo irte a ver un concierto de Andres Segovia (que entonces vivia y daba conciertos) o una obra de teatro en frances montada por la Comedie Francaise al teatro de la universidad (que es estupendo). Tenias a tu disposición campos de deporte, actividades de todo tipo, piscinas, centros de investigación, restaurantes, teatros y 5 bilbiotecas, una con 4 millones de volumenes... Vamos, que es una vida super agradable. El proceso también te ayuda a madurar, porque tienes que empezar a valerte por ti mismo y a resolver los problemas que te surgen sin el apoyo constante, personal y economico, de la familia de la que hasta entonces has dependido.
Generalmente, la gente se muda inicialmente a un "dorm" (que equivale, mas o menos, a un colegio mayor en Espanya) porque lo tienen todo (comida, alojamiento, amistades etc) resuelto y, eventualmente, se mudan con companyeros de piso a apartamentos en la zona cercana al campus universitario. Hay también quien se va a una hermandad.
Claro, que no todo el mundo se va a estudiar "fuera"--por diferentes motivos. Unos porque, como bien dices, les sale mucho mas economico asistir a la universidad en el area donde viven y quedarse a vivir con la familia. Otros porque ya tienen trabajo o intereses creados en la zona. Y otros porque ya comienzan a estudiar después de casarse o tener familia (que es relativamente normal) y, como es natural, no van a arrancar con toda la familia e irse a otra parte. Yo diria mas de la mitad de los estudiantes "se queda en casa" . Pero, cuidado, es mi percepción, que no esta basada en ningun tipo de estudio a fondo.
Las universidades mas conocidas por un tema u otro (que son las que se conocen en Europa), tipo Harvard, Stanford, Berkeley, Yale, Columbia, UCLA, MIT, Cornell, Princeton, Georgetown etc, atraen mucha gente de fuera (incluyendo montones de estudiantes de paises extranjeros) porque son instituciones "conocidas" que, aparte del prestigio, ofrecen muchas otras atracciones a nivel de especialidad en tipos de estudios, programas, conocimientos etc. Pero también mucha gente se va a las universidades estatales porque son mucho mas baratas que las privadas y, ademas, como sirven a una población mayor que una unversidad local mas pequenya, suelen tener unos programas de estudios muy extensos con todo tipo de alternativas. En el Barry College que esta cerca de mi casa en la playa (y que es una unversidad muy buena) no puedes sacar un doctorado en lenguas orientales (aunque den clases de koreano y mandarin) pero si lo puedes hacer en la Unviersity of Florida. Yo estudie en la Universidad de California no porque fuera necesariamente mas prestigiosa, sino porque la matricula era bastante mas barata que en una unversidad privada si eras residente del estado. En el caso de California, que es un estado muy grande, hay un monton de "campuses" de la Universidad de California desperdigados por todo el estado (Berkeley, UCLA--los dos mas grandes, en SF y LA--Santa Cruz, Santa Barbara, Davis, Irvine, San Diego, Riverside, etc. Etc.) pero en otros estados, como Florida, solo hay dos campuses "centrales" de la universidad del estado (aunque hay montones de universidades estatales y community colleges por todas partes, aparte de las privadas).
Anyado que también mucha gente se va a estudiar a otro parte porque cierta universidad ofrece en programa que particularmente les interesa... En el caso de California, por ejemplo, UCLA, donde yo estudie, es super conocida por el tema de estudio e investigación en medicina nuclear, psicologia y neurologia (aunque, claro se puede estudiar cualquier cosa) y tiene el departamento de artes dramaticas y cinematografia mas famoso del pais ( y me imagino que del mundo). Santa Cruz se especializa en "humanidades", Irvine en temas de ecologia futurista, San Diego en oceanografia, etc. Y aquí, por ejemplo, en casa, la Universidad de Miami atrae a mucha gente porque tiene unos de los departamentos de leyes y de musica mas reconocidos del pais. El departamento de jazz se supone es el mejor del pais y los conciertos universtarios de estudiantes de masters y doctorado son de clase mundial y la gente compra billetes para verlos (incluyendome a mi). Harvard, Yale y Princeton, por supuesto, en leyes, MIT por temas de ciencias e ingenieria, el Pasadena Institute of Technology por temas espaciales etc...
Bueno, no se si esto te aclara el tema de "porque la gente se va a estudiar a otra parte". Si no pregunta, porque, leyendo la respuesta, veo que esta todo un poco desperdigado. En otra ocasion voy con el tema de los costos universitarios.
Muchas gracias, como siempre perfecta y extensamente explicado. Así da gusto!!!
Aquí como sigamos así vamos a tener que asistir a clase mirando por la ventana, pero desde fuera!!! Ya sabes: aumento de las tasas, disminución de las becas, para compensar.....
Willy Fog Registrado: 11-04-2008 Mensajes: 10808
Yo quería cambiar de tercio y hacer alguna preguntilla...
Mi curiosidad es por la Gastronomía.... Me niego a creer que el plato típico sea la hamburguesa y la pizza por lo que me imagino que en cada Estado o zona habrá algún plato típico como lo pueden ser aquí la paella (en Valencia) o el cocido (en Madrid).
Hay diferencias gastronómicas locales o estatales???. En las películas (de ahí sacamos gran parte de la información) parece que solo se alimentan de pizzas ( que mandan traer a casa) o de pasta con salsa de tomate (cuando quieren "impresionar"a una visita... Vamos!! eso es lo que hacemos aquí cuando vienen los amiguitos de nuestros hijos a comer....jejeje), es que no saben cocinar o "pasan" de hacerlo???
Muchas gracias por contestar... Nos tienes enganchados a "tu hilo"
JP, me resultó super curioso ver algunas universidades en Vermont, que estaban como perdidas en el bosque.
Íbamos por la carretera y llegábamos a un pueblo pequeñísimo, y yo le decía a mi marido, se supone que aquí hay una universidad. Y encontrábamos la carretera de la universidad, perdida entre los arboles, y cuando llegábamos al campus, resulta que era una universidad enorme, con todo tipo de instalaciones, edificios, alojamientos... increíble. Nos pasó dos veces, en Johnson (el Johnson State College) y en Middlebury.
Pipi, aunque yo también espero la respuesta de jp, te adelanto que yo he comido muchas cosas diferentes y variadas, muy ricas, que no tienen nada que ver con pizzas y hamburguesas.
Por ejemplo, los cangrejos y mariscos de San Francisco. La sopa New England y la langosta de Boston. Los chuletones a la parrilla a lo largo de Arizona, Utah y Nevada. Los estofados de carne y los postres con maple sirup de Vermont...
Eso sí, también he comido las mejores hamburguesas de mi vida.