Parques nacionales del Oeste de USA

Parques nacionales del Oeste de USA ✏️ Blogs de USA USA

Salt Lake, Yellowstone, Arches, MV, Page, GC, Bryce, Zion, LV, LA, Sequoia, Yosemite y SF
Autor: Galadriel  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (68 Votos)
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Preparacion del viaje (informacion y mapas para descargar)

Preparacion del viaje (informacion y mapas para descargar)

Localización: USA USA Fecha creación: 23/05/2010 12:00 Puntos: 5 (4 Votos)
Tras leer y volver a leer los comentarios de Los Viajeros durante unos cuanto meses, por fin realicé el itinerario definitivo de nuestro viaje por los parques de la costa oeste, 23 días frenéticos y llenos de lugares increíbles. Tenía claro que quería visitar Yellowstone, Arches, el Gran Cañon, Los Angeles (por ver a la familia esencialmente), Yosemite y San Francisco. La verdad es que hasta que no empece a leer el hilo, muchos de los parques que visitamos ni sabía que existían y fueron un gran descubrimiento, como Dead Horse Point, Bryce Canyon, Antelope y Sequoia. Tengo que admitir que aunque el gentío y el calor de Las Vegas fue estresante, sobre todo después de una semana sin apenas gente y pura tranquilidad, me lo pase en grande, alucinando con todo ese derroche de luces y espectáculos en cada esquina:

ITINERARIO:

1- LLegada Salt Lake por la noche
2- Visita Salt Lake (día festiv de la ciudad)- Yellowstone (llegada a la tarde)
3- Yellowstone
4- Yellowstone
5- Yellowstone (salida mediodía)-Gran Teton-Jackson
6- Jackson-Moab
7- Moab-Arches-Dead Horse-Canyonlands
8- Moab-Dead Horse (volvimos a verlo al amanecer)-Monument valley-Navajo N.M - Page
9- Page-Horse Shue Bend-Antelope Canyons-Grand Canyon norte
10- Grand Canyon- Bryce-Zion-Las Vegas(llegada noche)
11- Las Vegas
12- Las Vegas (salida mediodía)-Calico-Los Angeles
13- Los Angeles (playas, etc)
14-Los Angeles (Disneyland)
20- San Francisco
21- San Francisco
22- San Francisco
23- Vuelta a casa

Llevamos todos los hoteles cogidos desde aquí, algo un poco arriesgado puesto que cualquier cosa puede salir "mal", pero tuvimos suerte y todo fue a las mil maravillas!
El presupuesto final, nos salió a cada uno, 2200 euros en total, incluyendo vuelos, coche de alquiler, hoteles, seguro medico, comidas, entradas a los parques, etc y suvenirs varios!!! Riendo

- Vuelo (IDA España-Salt Lake City, VUELTA San Francisco-España):960,33 euros

- Coche alquiler Alamo (18 días, Salt Lake City-San Francisco): 1060,40$

- Hoteles, comentaré en cada etapa en cuales nos alojamos, su web (si tiene) y el precio.

- Seguro medico: Unos 60 euros si mal no recuerdo

- Comidas: Probamos de todo, restaurantes, comida rápida y supermercados. Normalmente para aprovechar mas el día, sobre todo en las visitas de los parques, intentábamos desayunar y cenar fuerte, y para las comidas nos preparábamos unos sándwiches y fruta.

- Entradas:

*Gorro Cowboy en Jackson Hole 100$
*2 Levis, cada uno 30-35$
*Pulseras de Navajos 5$ si mal no recuerdo,
*Poster de parques 10$

Muchos de los precios comentare en las etapas o indicare la web donde esta la información.

INFORMACION UTIL:

GUIA DE VIAJE:
Nos compramos la siguiente guía, sobre todo tiene información de los parques naturales, aparecen todos los parques nacionales que hemos visitado (y unos cuantos mas) y las ciudades de Salt Lake city y Las Vegas. No hay información ni de Los Angeles ni San Francisco.

Titulo de la guía: Parques del oeste de EEUU (+ Las Vegas). Trotamundos

MAPAS E INFORMACION PARA DESCARGAR:

En este enlace he recopilado planos y guías de los diferentes parques y ciudades que hemos visitado. rapidshare.com/ ...766D70CF01

A parte de estos mapas, pedimos por mail en las webs de diferentes estados de USA (California, Utah, etc.) que nos mandasen información del estado por correo postal a casa. Recibimos unas guías con un montón de propaganda (que no usamos) y mapas del estado que nos sirvieron para las rutas en coche. Por cierto, son gratis, sin ningún gasto de envió!!! Riendo

Como mucha gente hace un combinado de Nueva York+Costa Oeste, os dejo el link con los itinerarios del viaje de NY que realice en otras fechas durante 2 semanas por si os sirve de ayuda: www.losviajeros.com/ ...php?b=7167

VISADO ENTRADA (ESTA):

Rellenarlo al menos 72 horas antes del viaje, imprimir la aceptación y llevaros con vosotros esta.cbp.dhs.gov/ ...27C5CEB96D

MUNI PASS (SAN FRANCISCO):

Sirve para andar en el famoso cable car, autobuses y el tren, NO en el Bart.

Hay pases de 1, 3 y 7 días:
1 día 13$
3 días 20$
7 días 26$

Se adquieren en:
El mejor lugar para comprar la tarjeta Muni Pass es el Centro de Atención para Visitantes. Se encuentra entre Market St. con Powell St.. También podréis conseguir mucha información turística y otros descuentos interesantes. Tambien en el aeropuerto o caseta de tickets de Powel St.

Su utilización:
Los Muni Pass no incluyen la fecha ni la validez y tenéis que marcarlo vosotros mismos. Para marcarlo es necesario rascar los círculos indicados (el mes y los días de uso, siempre consecutivos).

Tenéis información en esta paginawww.sfmta.com/cms/mfar...sports.htm

CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL:
Documentos necesarios: 9,20 euros, impreso de cuestionario rellenado (de la web de la DGT), fotocopia DNI, fotocopia carnet de conducir y original, foto de carnet. Te dan el carnet en el momento!

ENTRADA DE ALIMENTOS:

No se pueden introducir en el país ningún producto derivado de la carne.
Os aconsejo que llevéis siempre en el coche varias botellas de agua, también es aconsejable una pequeña nevera (podéis encontrar hielo en todas partes) si tenéis que hacer muchos km como nosotros. En los "drugstore" venden neveras de poliespan por unos 5$.

ELECTRICIDAD:

Los enchufes son distintos que en Europa, se necesita un adaptador.

INFORMACION GENERAL:

www.seeamerica.org (info general de USA)
www.usatourist.com (info general de USA)
www.50states.com (info general de cada estado de USA)
www.usa.gov/ ...rism.shtml (info general de cada estado de USA)
www.hihostels.com (info de albergues de USA)
www.nps.gov (info general de todos los parques nacionales de USA)

Podéis pedir en las paginas principales de cada estado que os manden información gratuita por correo. Yo lo hice, me llego información de California, Utah, Wyoming y Colorado. La mayor parte no sirve de mucho pero nos vinieron bien los mapas de cada estado a la hora de planificar el itinerario, y sobre todo allí, porque no cogimos GPS y en el coche solo venia un mapa de Utah, territorio donde alquilamos el coche.

INFORMACION TELEFONICA:

Para llamar a USA: 07/1
Embajada de USA en Madrid, calle Serrano, 75 Madrid Tlf.: 91 577 40 00
Tlfno emergencias: 911
Para llamadas internacionales desde USA: 011/34/identificador de la provincia sin el 9.
Llamadas gratuitas 1-800 (Agencias de alquiler de coches, hoteles,....)
Operadora internacional (Tlf: 1-800/874-4000)
Cobro revertido (call collect) Tlf.: 1-800/445-5667
Cobro revertido (call collect) (Verizon) Tlf.: 18009377262
Cobro revertido (call collect) (AT&T) Tlf.: 18002477246
Cobro revertido (call collect) (Sprint) Tlf.: 18006764003

VODAFONE TELEFONIA:

Para llamar a USA o mandar mensajes: Poner 0034 delante.
Precio llamadas: Lamadas realizadas: 1,50€/min +0,47€ establecimiento de llamada. Llamadas recibidas: 1,50€/min.
Precio de los mensajes: 0,35€ a España y 0,75€ a USA.

TEMPERATURAS EN VERANO:

LOS ANGELES 18/29
YOSEMITE 12/32
SAN FRANCISCO 12/21

CAMBIO HORARIO CON ESPAÑA (ESTADOS):

En el estado de Arizona no se cambia de hora en verano, por lo cual en verano tiene el mismo horario que California y Nevada.
Kayenta(Arizona) utiliza el horario de Utah (por ser territorio Navajo).
Monument Valley también utiliza horario de Utah.

Enlace para ver horarios del mundo respecto al de España: www.elcielodelmes.com/ ...undial.php

Salt Lake City-Yellowstone

Salt Lake City-Yellowstone

Localización: USA USA Fecha creación: 23/05/2010 13:05 Puntos: 5 (3 Votos)
Después de no se cuantas horas de vuelo vía Chicago, llegamos a Salt Lake City por la noche. Tomamos el shuttle (gratis) del hotel, el Days Inn, www.daysinn.com 86$ la noche para tres personas en total, desayuno incluido. El hotel estaba bastante cerca del aeropuerto, hicimos el check in sin problemas y nos fuimos a dormir.

Después de recuperar fuerzas y una buena ducha, bajamos a desayunar. El desayuno del hotel muy bien, había gofres para hacerse uno mismo. Riendo

Después de una buena comilona, tomamos otra vez el shuttle para ir al aeropuerto a coger el coche de alquiler. Lo cogimos con Alamo, el mejor precio que encontramos con diferencia, www.alamo.com , nos costo 1065$, 18 días de alquiler, ya que teníamos un plus por dejarlo en distinta ciudad. Si tenéis la suerte de tener una visa oro, es mejor que paguéis el alquiler del coche con el que con una visa normal, ya que la cobertura del seguro que lleva la tarjeta es mayor. También hay que comentar que como íbamos a dejar el coche en San Francisco, no nos cobraron el conductor adicional, en California no cobran esa tasa. Con todo el papeleo rellenado, y familiarizarnos con los cambios automáticos de nuestro vehículo, nos fuimos al centro de la ciudad.

Parques nacionales del Oeste de USA  - Blogs de USA - Salt Lake City-Yellowstone (1)

Salt Lake City es la capital y mayor ciudad del estado de Utah y sede de la iglesia mormona. La iglesia mormona, mantiene el centro de registro familiar más grande del mundo en Salt Lake, con servicios gratis al publico. Los primeros colonos de la ciudad fueron los mormones, los cuales se instalaron en el valle el día 24 de julio de 1847.
Es una congregación religiosa que fue restaurada por Jose Smith, quien tuvo dos revelaciones. Desde la niñez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religión, y tenía escasa salud. El mismo cuenta que a los 15 años tuvo su primera revelación. Aparecieron dos personajes, uno de ellos habló al otro señalando a José Smith, le dijo que era necesaria una renovación del Evangelio de Jesucristo. El año 1823 asegura que se le apareció otro personaje, Moroni que le dijo que en cierto lugar había un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón 1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio. Al encontrar dicho libro no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos talismanes, los urim y los tumín del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permiten entender el texto y dictar su traducción a varias secretarias, ya que el mismo no sabía escribir. Al concluirse la traducción, un ángel se llevó el libro original.
Tras la muerte de Smith, Brigham Young paso a ser el profeta, quien llevo a su pueblo a Salt Lake City. Durante 30 años logró dar una verdadera organización al mormonismo. La religión se caracteriza por su férrea defensa de la familia tradicional, aunque tras la muerte de Smith surgió otra corriente llamada Comunidad de Cristo en el que se practica la poligamia.

Como he comentado anteriormente, ese día (24 julio), era día festivo en Salt Lake, el día de su fundación y había diferentes actos por toda la ciudad. Cuando llegamos al centro había desfile de carrozas, todo made in USA!!! Tenéis información general y mapas de la ciudad en esta web www.slcgov.com

Tras empaparnos del tipical USA, visitamos el State Capitol y la zona de Temple Square donde están la catedral y el Tabernaculo, en este ultimo es donde canta el coro mormón, uno de los mayores coros del mundo. La verdad es que hasta entonces no sabia nada sobre esta religión, me extraño que fuera tan nueva, se fundo en 1830. La Catedral es preciosa y también todos los alrededores de Temple Square.

A las 12 del mediodía abren el Tabernaculo al publico (no mormón) para dar un recital de órgano y enseñar la acústica del edificio. Desde el escenario se oye caer un alfiler!!! La organista lo demuestra al publico.

Después de comer un poco, tomamos el coche dirección Yellowstone, el parque nacional mas antiguo del mundo. www.nps.gov/yell/index.htm (mapas e información para descargar en la Etapa1). La ruta inicial desde Salt Lake pasa por Great Salt Lake (el Gran Lago Salado), concretamente en Willard Bay, punto B, antes de cruzar en dirección a Idaho Falls. Según vas acercándote al parque de Yellowstone, te das cuenta que el precio de la gasolina sube y dentro del parque aun mas.

El parque tiene forma de 8 y se divide en otras 8 zonas: Las más importantes son Mammoth Hot Spring, Tower Roosevelt, Norris Geyser Basin, Canyon Village, Old Faithful y Lake Yellowstone.

Llegamos antes del atardecer al hotel, el Mammoth Hot Spring, 316 euros para tres personas tres noches (el mas caro de todo el viaje). Quise tomar alojamiento en Old Faithful pero las habitaciones "baratas" se habían agotado casi 7 meses antes!

Tras dejar las maletas, dimos una vuelta por las terrazas de Mammoth. Esta zona alberga una fascinante colección de rocas con raras formas, de vivos colores y de manantiales muy calientes. Con el atardecer de fondo la piedra tomaba unos colores preciosos!

Tras investigar el hotel, que es uno de los mas antiguos del parque, nos fuimos a cenar nuestra primera hamburguesa americana.

Yellowstone

Yellowstone

Localización: USA USA Fecha creación: 23/05/2010 15:18 Puntos: 5 (3 Votos)
Al día siguiente hacia un sol resplandeciente y los alrededores del hotel estaban de postal, con los ciervos rojos pastando.

Parques nacionales del Oeste de USA  - Blogs de USA - Yellowstone (1)

Volvimos a visitar las terrazas de Mammoth con aquel sol radiante. El color era diferente al día anterior, estaba precioso. Admiramos las formaciones de travertinos y los manantiales calientes, es precioso!

Los moteros también hacen turismo!!! Esta zona humeante esta al lado de Mammoth.

Cuanto entramos al parque, nos dieron un mapa y un periódico donde te explica un montón de cosas. Antes de ir, mire la pagina de los parques nacionales de todo USA, www.nps.gov donde te viene un montón de información y puedes descargarte los planos del parque que quieras. Puede ser útil para hacerte una idea de que ver y donde esta cada cosa.
La primera vez que entras a un parque puedes comprar el pase anual, que cuesta 80$ por coche. Nos hicieron pagar en efectivo, no se si fue casualidad o no se puede pagar con tarjeta.

Nos dirigimos hacia Geyser Basin, punto B, la zona de los geyseres. Aquí, se siente la fuerza de la tierra, lo precioso que puede ser con los colores del arco iris de las pozas, la fuerza que tiene con los chorros de agua que expulsan los geyseres y lo devastador que puede ser con todos esos arboles muertos por los minerales de la zona.

La primera zona importante desde el norte es el Lower Geyser Basin , punto C, (la cuenca inferior de los géisers), donde se encuentra el Fountain Paint Pots. Hay un sistema de pasarelas alrededor y a través de la cuenca, que ofrecen la oportunidad de ir a dar un paseo. Además de los manantiales calientes, hay otra serie de actividades termales como varios geysers, que entran en erupción cada muy poco tiempo.

Parques nacionales del Oeste de USA  - Blogs de USA - Yellowstone (2)

En la zona de Midway Geyser Basin , punto D,(la cuenca central de los géisers), se hallan dos de los mayores manantiales calientes que se pueden encontrar en el mundo, y también el Excelsior Geyser, ahora inactivo, pero que libera miles de litros de agua cada minuto. Uno de los manantiales, el Grand Prismatic, ofrece unas vistas impresionantes, debido a su increíble colección de colores. La mejor forma para apreciarla es a través de un camino que sale un parking, a 1km hacia el sur del parking del Prismatic mas o menos. Cuando vas por el camino, al llegar a la altura del pozo, tienes que subir un poco por la colina (a escalar!!!). Un ranger nos dijo que tuviéramos cuidado puesto que alguna gente se emociona al subir y luego se pierde.

En la zona del Upper G.B, punto E, (la cuenca superior de los géisers), está a poca distancia, aquí se encuentra el legendario geiser Old Faithful. El momento de la erupción es impresionante, verdaderamente indescriptible! Aunque no os lo creáis me salieron las lagrimas en ese momento. Toda mi vida había querido ver un geiser en activo, y allí estaba!!! Riendo Tuvimos la suerte de ver, a parte del puntual geiser Old Faithful, al Grand Geyser que es mucho mas grande que la anterior, impresionante!!! Como veis en la foto se avecinaba tormenta. Tan pronto vimos el Grand Geyser descargo el diluvio universal e inmediatamente volvió a salir el sol! Aplausos

Estuvimos todo el día de un lado a otro, hay muchas zonas para ver, llenos de pozas multicolor, fumarolas y geiseres.

A la mañana siguiente, tocaba ver la zona de Norris Geyser Basin, punto B, al lado de Madison Junction (Cruce Madison), donde se unen los ríos Madison, Gibbon y Firehole. Norris es la parte de Yellowstone más activa térmicamente. Se divide en dos áreas separadas: Porcelain Basin y Back Basin. En Back Basin se encuentra el Steamboat Geyser, el geiser más alto del mundo. Este es otro lugar precioso, lleno de pozas y fumarolas donde puedes realizar algunos recorridos a pie para visitar la zona.

Hacia el mediodía nos dirigimos hacia Canyon Village. El río Yellowstone ha esculpido un impresionante cañón a través de las rocas, sobre el que caen dos cataratas. Las Lower Falls (Cataratas Inferiores) tienen más del doble del tamaño de las Cataratas del Niágara. El amarillento matiz de las rocas es la que ha dado nombre al parque, río Yellowstone (piedra amarilla). Visitamos las dos riveras del rió, es decir, Artist Point, punto C, el cual se ubica en la rivera este del rio Yellowstone e Inspiration Point, punto d, que se ubica en la rivera oeste del rió. A lo largo de estos dos trayectos hay numerosos miradores donde observar el rió.

Parques nacionales del Oeste de USA  - Blogs de USA - Yellowstone (3)

Llegamos a nuestro ultimo día en Yellowstone. Salimos de Mammoth tempranito como de costumbre para dirigirnos hacia Tower Roosevelt, subir el Monte Washburn (el mas alto del parque), y ver el lago Yellowstone, puesto que teníamos que salir por la parte sur hacia Jackson Hole.

En la zona de Tower Roosevelt, punto B-C, hay grandes llanuras llenas de animales. Hasta entonces habíamos visto ciervos, alces y bastantes bisontes, o eso era lo que creíamos. Tuvimos que pararnos innumerable veces por que los bisontes se encontraban en medio de la carretera, y os aseguro que teniéndolos delante no te atreves a tocar la bocina para que se aparten, por que si se enfadan… Llegamos a una llanura donde había miles y miles de bisontes pastando (la foto no hace justicia), nos sentíamos como Kevin Costner en Bailando con Lobos!

Cuando llegamos al lago Yellowstone , punto D-E, se aproximaba una tormenta. Así que dejamos Yellowstone atrás, sin ninguna duda el parque que mas me a gustado de todo el viaje. Sentí tristeza a la hora de abandonarlo, toda la vida sabiendo que algún día visitaría este maravilloso parque, y había llegado el momento de irnos. Supero con creces todas mis expectativas, es que la naturaleza me pierde. Pero bueno, aun nos quedaba muchísimo viaje!

Tras salir de Yellowstone nos adentramos en el parque de Grand Teton. www.nps.gov/grte/index.htm Solo lo vimos un poco de pasada, deteniéndonos en algunos miradores. En vez de tomar la carretera 191 que rodea el parque, nos metimos por la carretera que lo atraviesa, punto F-G-H, para ver el Lago Jackson y los montes de mas cerca. La cordillera es impresionante, el pico del Grand Teton tiene 4197m de altitud.

Llegamos hacia las 6 de la tarde a Jackson Hole. Nos alojamos en el Motel6, www.motel6.com , nos costo 99$ la noche para tres personas, con café o te gratis para desayunar. Hay un montón de motel6 en todo el país, económicamente muy asequibles siempre y calidad/precio genial.

Jackson Hole es el pueblo típico del Far West, aunque bastante puesto para los turistas para mi gusto. Pero bueno, era divertido visitar las tiendas de sombreros de cowboy (hay miles de sombreros), los salones y tiendas de suvenirs.

Después de dar una vuelta nos fuimos al supermercado a comprar provisiones, el Albertson's. Creo que este fue uno de los mejores supermercados donde estuvimos y de precio mas barato que aquí, para los que quieran ahorrar un poco Guiño . Un montón de fruta (para limpiarnos de la comida basura), comida precocinada tipo plato combinado y para preparar en el microondas arroces y pastas(que viene muy bien porque en todos los moteles tienes una). Había una especie de buffet de ensalada para llevar y también de carnes y pollos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Parques nacionales del Oeste de USA
Ealenya  ealenya  20/10/2012 11:49
Sensacional diario e información. Me irá perfecto para preparar el viaje, que creo que se parecerá mucho a este. 5 estrellas.
Empanada  empanada  22/02/2014 00:51
hola, puedes poner de nuevo el archivo de rapid share con los mapas, etc. ya no funciona:

"
En este enlace he recopilado planos y guias de los diferentes parques y ciudades que hemos visitado. rapidshare.com/files/1...fo_USA.rar
Galadriel  galadriel  22/02/2014 16:31   📚 Diarios de galadriel
Hola empanada.
Si quieres los documentos te los mando por email, pues la cuenta de rapidshare se me ha caducado, y ahora ya es de pago. Mándame un privado con tu dirección y te los mando.
Un saludo!
Galadriel  galadriel  22/02/2014 17:52   📚 Diarios de galadriel
He arreglado el archivo de Rapidshare!
Default https Avatar  n0str0m0  02/06/2014 18:17
Hola Galadriel, me ha gustado mucho tu viaje y me gustaria hacerlo. Necesitaria los documentos que colgaste en Rapidshare, pero ya no funciona el enlace. Te dejo mi correo-e en un privado, si me haces el favor me mandas un mensaje.

Gracias y un saludo!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt