Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Votos: 0 👍
Hola!
Acabamos de volver de Polonia. Os cuento nuestra ruta, que hicimos en coche de alquiler, por si sirve de ayuda.
He de decir que no madrugamos, pero aprovechamos mucho las tardes, porque ahora hay luz hasta más de las 21:30, y el tiempo es muy agradable.
También quería comentar que en casi todos los desplazamientos tardamos algo más de lo calculado en google maps o el GPS, y eso que no fuimos muy 'estrictos' con los límites de velocidad, porque el tráfico no es muy bueno, pillamos atascos y retenciones por obras.
Algunos días se nos hizo un poco pesado el trafico, por ejemplo entre Wroclaw y Poznan, que pillamos mucho tráfico, y además se atraviesan muchos pueblos.
Poznan nos pareció que no tenía mucho que ver, pero la plaza nos encantó.
Torun nos decepcionó bastante.
Lo demás nos ha gustado mucho, y aunque nos hemos movido mucho, no hemos tenido la sensación de ver las cosas con prisa, y nos hemos tomado nuestro tiempo para disfrutar de las terrazas, cervecerías, cafés y disfrutar de la gastronomía. Eso sí, no hemos visitado demasiados museos, aunque sí las cosas principales.
Día 1 - LLEGADA: Llegamos de noche a Katowice. Recogemos el coche y dormimos en Cracovia.
Día 2 - CRACOVIA: Visita Cracovia: Castillo, centro y paseo por el barrio judío.
Día 3 - CRACOVIA - AUSCHWITZ- WROCLAW: Visita de un par de sitios del barrio judío al que no pudimos entrar la tarde anterior por horario. Visita de la zona del guetto y del museo de Schindler, que nos pareció interesante y muy bien organizado.
Comimos rápido al llegar a Auschwitz, y visita de Auschwitz y Bikernau sin entretenernos mucho.
Llegamos a Wroclaw, tardando más de lo esperado, dejamos las cosas en el hotel y salimos a pasear, tomar algo y cenar por la plaza.
Día 4 - WROCLAW - POZNAN: Visita de la ciudad: zona de las islas, zona centro y universidad. Comemos en la plaza y salimos para Poznan.
De camino, como se nos estaba haciendo pesado, paramos en Lezno, que recomendaban como parada en la guía. No nos pareció interesante, pero nos valió para estirar las piernas media horita.
Llegamos a Poznan, dejamos las cosas, y salimos a visitar la zona del centro, que no nos pareció muy interesante, excepto la plaza, que nos encantó (quizás la que más nos ha gustado) y de la que disfrutamos en sus terrazas.
Día 5 - POZNAN - GDANSK: Como nos pareció que Poznan no daba más de sí, salimos directos para Gdansk. Llegamos, dejamos las cosas, y salimos a dar un paseo por el centro y tomar una cervecita antes de comer.
Por la tarde visitamos la zona del centro.
Día 6 - GDANSK - MALBORK - TORUN: Visitamos el parque y el monasterio que hay en la zona de Oliva (esta bien porque hay cada poco conciertos de organo, por lo demás no es muy especial), la zona de Westterplace, que es donde se inició la 2ª guerra mundial. Aunque hay excursiones en barco desde el centro, nosotros fuimos en coche. No tiene demasiado que ver, pero es interesante desde el punto de vista histórico.
Tras una mañana 'floja', y en la que pillamos un par de atascos, salimos para Malbork.
Comimos rápido (quitando este día, el resto nos lo tomamos con calma), y visitamos el castillo, sin audioguía, estuvimos cerca de 2 horas.
Salimos para Torun. Al llegar dejamos las cosas, y salimos a visitar el centro. Seguimos la ruta recomendada, pero la verdad es que no nos llamó mucho la atención. Nos defraudó un poco, ha sido la ciudad que menos nos ha gustado.
Día 7 - TORUN - VARSOVIA: Como no nos había gustado mucho Torun, salimos a primera hora para Varsovia. Aprovechando que teníamos el coche, visitamos el palacio de Willanow (comimos por esa zona) y la zona del parque Belvedere, que son las visitas más alejadas del centro.
A las 6 devolvimos el coche, e hicimos el check-in en el hotel.
Salimos a dar un paseo, tomar algo y cenar por la calle Fostkal.
Día 8 - VARSOVIA: Visitamos la zona centro de la ciudad. Por la mañana visitamos también el museo del levantamiento de Varsovia, que no nos gustó demasiado porque además no había audioguias, y nos fue difícil de seguir.
Día 9 - VARSOVIA y regreso: Por la mañana aprovechamos para visitar alguna zona que nos quedaba del centro. A las 12 regresamos al hotel, para dirigirnos hacia el aeropuerto.
Acabo de regresar de Varsovia-Cracovia después de diez días en agosto. Me gustaría comentaros algunas cosas prácticas.Varsovia: En primer lugar para ir al centro puedes coger un taxi, parada justo a la salida (Importante: evitar las personas que se te ofrecen, elige los que están en la parada identificados) Un viaje hasta el palacio de las ciencias y las artes cuesta en torno a los 30-40 zl. El autobús (175) tiene la parada según sales a cien metros un poco a la derecha, el viaje ocasional cuesta 2,80 zl y para 24 horas 9,60 zl . En el aeropuerto no sé dónde los puedes comprar, en general nosotros lo comprabamos en los quioscos.(Importante: valídalo en las máquinas amarillas que hay en el autobús). El cambio de zlotys en el aeropuerto es aproximadamente 3,60-3,80 zl. Por euro. Cambia lo imprescindible ya que lo normal en la calle es 4 zl. Por euro. Un buen kantor es el de la calle Chmielna 28 ;un despacho pequeñito y antiguo. (Importante: en muchos kantor anuncian un precio llamativo pero es el del precio al que ellos te lo venden, es decir mira el precio que diga "We buy", no el de "We sell". Y evita los que sólo aparecen en polaco) En cualquier caso pregunta a ver cuántos zl. Te dan por los euros que quieras cambiar antes de hacer el cambio).
La mayoría de las cosas no son caras (una cena normal en un restaurante normal en torno a los 60 zl, un kebab 10zl, una cerveza de 0,5 l. 8 zl. El café es caro ,10 zl.) El único restaurante que hemos encontrado con carta en español es el Barbacán , al lado de la Barbacana en la parte vieja.
La mayoría de los recorridos se pueden hacer a pie, el único en el que hay que coger el autobús es el del palacio Wilanow, nosotros cogimos el autobús 180 que te deja a la puerta (también vale para el parque Laziecki que está en su ruta)
De Varsovia a Cracovia fuimos en tren (Intercity unos 30 zl. En segunda). Sacamos los billetes por internet en la página de los ferrocarriles polacos PKP (tienen versión en inglés). Imprimes después de todo el proceso y con esa hoja (aparece un cuadrado que es un código de barras) es suficiente, no tienes que hacer nada más. (Importante: Es mejor ir con un poco de antelación a las estaciones porque son un poco caóticas y con todo en polaco se hace complicado. Andén en polaco es peron o perony en plural).
Cracovia: Excursiones. Nosotros las contratamos también desde aquí por internet(se pagan allí). Lo hicimos con Cracovia City Tours (c/Florianska y plaza Matejki que es de donde salen. 110 zl. A las minas de sal (3.30 en español) y 110 zl. A Auschwitz (8 de la mañana, en español)
En cuanto al cambio lo mismo que en Varsovia. Nosotros cambiabamos en la calle Grozka 55 más o menos (pasados 100 m. Del hotel Senacki)
. El transporte similar a Varsovia con una diferencia: los billetes ocasionales sirven para 30 min.desde que lo validas en el bus o tranvía. Da tiempo, es lo que se tarda desde el centro a Nova Hutta, más o menos. Nosotros lo sacábamos en una máquina de la plaza Wszystkich con posibilidad en español (supongo que será igual en todas las máquinas)Importante: En todas las paradas no hay máquina, hay fundamentalmente en las céntricas por lo que si vas algo lejos saca más de un billete, también hay posibilidad de sacarlo en los propios tranvías pero me parece más complicado ya que no están en español). En Cracovia procura madrugar para evitarte colas en la colina de Wawel, además hay número cerrado en las visitas y se va terminando el cupo según se van sacando las entradas y te puedes encontrar con que se han agotado. Por cada parte de los diferentes sectores: Habitaciones privadas, Tesoro y armería... Etc tienes que sacar una entrada en las taquillas centrales, para la catedral es otra taquilla junto a ésta).
Creo que no se me escapa nada de esos pequeños detalles que a veces nos colapsan cuando visitamos un luigar desconocido. El resto como cualquier otra ciudad, y en cuanto a qué visitar eso ya va en gustos a mi me gusta más callejear y ver los monumentos, lo justo. De todos modos destacaría Auschwitz y un pequeño restaurante en el barrio judío de Cracovia (calle Szeroka 6), no recuerdo el nombre, casi en el límite del barrio al lado de una plaza.
Yo estuve quince días en Polonia en septiembre y me la recorri de Norte a Sur en tren. Por si os sirve os cuento mi viaje:
POLONIA DEL 4 AL 18 SEPTIEMBRE 2010. (Lodz, Varsovia, Cracovia, Zakopane, Wroclaw, Poznan, Gdansk, Torún y Lodz)
Presupuesto: 750 euros por persona (avion, alojamiento, trenes y todo transporte, comida y caprichos).
- El viaje lo hicimos en tren todo y fue un acierto. Teníamos mirados los horarios en la pagina de pkp intercity pero tened en cuenta que no todos coincidían, así que tenéis que preguntar o ver horarios en las estaciones porque pueden variar. Llevar escritas las frases básicas en polaco para comprar billete, que horarios de tren hay, que precio, etc, pues casi nunca hablan inglés y si lo hablaban muy limitado.
Los polacos muy amables, enseguida te ayudan y los jóvenes hablan inglés y algunos español. Si te oyen hablar y ellos saben español enseguida vienen a hablarte.
- En ese país no hay bidé en el baño ni persianas en las ventanas, y en los hoteles si he tenido cortinas pero finas y dejan entrar la luz.
- Las almohadas son enormes y no hay sábana de arriba, sólo edredón.
- Llevar escritas frases que vayas a utilizar y palabras fundamentales. Si viajas en tren este vocabulario:
Z (de/desde)
Do (a/hacia)
En el caso de Varsovia, salen mil estaciones, para que no tengas problemas pon Warszawa Centralna y en la de Cracovia, Krakow Glowny
Data (fecha)
Godzina (hora)
Odjazd (salida)
Przyjazd (llegada)
Billete, entrada, ticket - bilet (bílet)
Autobús - autobus (autóbus)
Tren - pociąg (póchiong)
Andén - peron (péron)
Oficina de cambio - kantor (cántor)
La cuenta por favor - rachunek proszę (rajúnek proshe)
La frase que más he utilizado es: dwa bilety z *** do **** jutro = dos billetes de **** a *** mañana.
- Los platos suelen llevar generalmente al lado del precio el peso de cada uno, a mi me pareció una idea fantastica, así no te pasa que después te dejas medio plato por que no puedes más. También tener en cuenta que en algunos restaurantes la guarnición de cada plato se debe pedir a parte.
Reserva alojamiento: booking.com
SABADO 4 SEPT. Volamos a Varsovia (124 euros ida y vuelta con Wizzair), pero como este aeropuerto estaba en obras aterrizábamos en Lodz, aeropuerto pequeñito pero tenía Kantor y servicio de bus al centro y a las estaciones de tren. Llegamos y no llevábamos ningun zloty así que cambiamos 100 euros a 3.38 (caro para lo que luego vimos pero es lógico). No se debe cambiar ni en aeropuerto o estación de trenes salvo lo necesario si no tienes. Nos fuimos en el bus L a la estación de tren Fabryczna Lodz que es de donde saliamos para Varsovia en tren. Si quieres ir a la estación de tren Kaliska tienes que coger el nº 65 que además te lleva al centro. Los billetes de bus te los venden en la Kantor, pagas también billete por la maleta.
En la estación de trenes pone los horarios en un panel amarillo (fundamental mirarlo siempre que viajes en tren). Para interpretarlo (cosa que la primera vez que lo vi fue un mundo) hay que tener en cuenta que las horas en rojo significa que son intercity o expresos que son los mejores trenes que tienen y los más caros. En negro, son regionales o similares. Aún así, teníamos que preguntar los horarios para un día concreto pues hay trenes que solo circulan días determinados o en épocas determinadas.
Fue todo rodado, cogimos el tren para 15 minutos después, 33 slotis (8.50 e aproximadamente) y tardaba hora y media. Llegamos a Varsovia y nos fuimos al hotel Kyriad Prestige, que estaba de lujo nunca mejor dicho por 50 euros noche una doble. Para subir en el ascensor tenias que meter la tarjeta de tu habitación en la ranura y marcar el piso al que ibas. Lo cogimos por la cercanía con la estación de tren pero queda algo alejado de la ciudad vieja y a unos 15 minutos andando del centro. Al llegar al hotel junto a la estación de tranvia hay unos puestos donde compramos una caja llena de frambuesas por 1.20 euros. Estuvimos viendo los alrededores, el edificio de Stalin el palacio de la cultura y las ciencias (que odian los polacos), pasamos por el café centenario y famoso por su chocolate E.Wedel que os recomiendo (calle/Ulica Szpitalna, 8), y en la calle Nowy Swiat donde había stands con comida y de venta de bisutería. Comimos pierogis de repollo y carne.
DOMINGO 5 SEPT. Salimos tarde, a las 12 am pues estuvimos con Ewa hablando. Fuimos caminando hacia la ciudad vieja, vimos el teatro en Plac Treatralny, jardines, monumento al soldado perdido junto a los jardines custodiado por dos guardias, aunque estaba en obras. Llegamos a la ciudad vieja, a la plaza del Castillo y al lado están varios bloques grandes de columnas con metralla de la 2º guerra mundial. Comimos en el restaurante Samsone en la calle Ireta, 3 que tenía carta en español y eso es una alegría: sopa de remolacha y de pescado; dos platos judíos (pato asado con manzana y lomitos de cerdo en salsa de setas) más bebida unos 70 slotis (20 euros los dos). Si vas al baño, se paga, esto es regla general en Polonia. En un lateral de la catedral está en la pared la cadena de un tanque. Paseamos por la Rynek con la sirenita, por la plaza de la campana, y entramos en la Universidad y sus jardines pues entras por un sitio y puedes salir por otro. En la calle Krakowskie nos tomamos unos crepes impresionantes de grandes y cargados por 3 euros. Fuimos hasta el río Vístula y vimos otra estatua de la Sirena. Luego subimos por la calle Obozna y recomiendo el café Kafka en esa calle con hamacas para sentarse al solecito en un césped verde que tiene fuera. En la calle Krakowskie está la residencia del presidente de Polonia. Está lleno de policía y había una cruz en homenaje a los fallecidos en el accidente de avión que quieren quitar y allí está la gente protestando para que pongan en su lugar un monumento digno y rezando.
LUNES 6 SEPT. Lloviendo nos fuimos a ver el gueto judío, por la calle Swietokrzyska a la altura de la calle Skolna y Jasna está en el suelo la señal de por donde iba el muro del gueto. Hay que ir a la calle Twarda y la Plac Grzybowski donde queda una calle con los edificios del gueto. Subimos para arriba y vimos el mercado y llegamos a la Plac Bankowy y subimos más para arriba pero llovía y nos volvimos al hotel para coger el tren a Cracovia (intercity 25 euros, 3 horas, te dan un aperitivo, café o te o zumo, una galleta). Llegamos a Cracovia y fuimos al hotel Golden Krakow que nos clavaron 73 euros la noche en una habitación doble con desayuno pero no entraron a limpiar, no había complementos de baño, en la descripción ponía que habia té o café (algo que es normal en los hoteles de polonia) pero esto no estaba en la habitación sino en la sala donde se desayunaba. Además ponía que había frigo o cocina americana y nada de nada. El hotel estaba muy bien situado, junto a la Rynek y cerca de la estación de tren, era un casón viejo y por dentro reformado y nuevo. Por ese precio un timo. Nos fuimos por la calle Grodzka hasta el barrio judío (kazimier) el cual me decepcionó porque no tenía más que bares, cafeterías y muchas iglesias como en todos sitios. Destacar la plaza Nowy, calle Estery, hay varias sinagogas en la calle Miodowa que hay que llegar hasta el final donde vas a otra placita encantadora de noche con bares y terrazas y donde cenamos los dos por 8 euros en Polakowsky que está fenomenal. Tienen unas sopas riquísimas y te dan a probar antes si quieres. Tienen la carta en inglés y son mesas corridas.
MARTES 7 SEPT. Nos fuimos a Auswitch, cogimos el bus en la estación de buses que está detrás de la del tren y el que ponga Oswiecim (Auswitch en polaco). Te vale el bus 10 slotis que son 2.5 euros ida y otros tantos a la vuelta. Tarda dos horas. Llegamos y el horario en verano es hasta las 6 y hasta las 15 horas es obligatorio ir con guía. A las 12 que llegamos salía la española así que nos vino genial. La guía te soplan 76 slotis por dos personas y este primer campo la verdad que viene a ser como una exposición de un conjunto de todo. Luego coges el bus gratuito en la puerta para ir al de Bikernau y ese es enorme. De vuelta a Cracovia estuvimos por el centro y cambiamos dinero en la calle Slawkowska donde tienen el mejor cambio a 3.94. Nos fuimos a cenar al Polskie Smaki que está en la calle Tomasa y está fenomenal. Tienen carta en inglés y está todo muy bueno y bien de precio. Internet teneis también en la misma Rynek enfrente de la torre del ayuntamiento. Tienes que verlo en el portal, pues está en la primera planta.
MIERCOLES 8 SEPT. Nos fuimos a Zakopane. El tren era regional y tardaba 3 horas, precio 16 slotis (unos 4 euros). Paramos en Pensjonat Borujat dos noches que recomiendo totalmente pues está a 10 minutos de la estación de tren andando y luego está cerca del centro y a la vez cerca de donde se va para hacer ruta a la montaña y montar en el teleférico. Tienen un desayuno buffet estupendo, un ordenador con internet en la entrada gratis para todos, te dan secador si lo pides en recepción. No entran a la habitación a limpiar y es muy grande y espacioso. Precio del hotel: 43 euros noche habitación doble. Cenamos por el centro sopa y codillo (golonka) en un sitio que tenía también carne a la parrilla.
JUEVES 9 SEPT. Hicimos la ruta del lago Morskie Oko, el más bonito según dicen. Es el único que vi. Tienes que ir en bus (8 slotis ida y luego otros 8 vuelta, en total son 4 euros por persona) a unos 20 km de donde se sale en una ruta que va por un camino de asfalto. Son 2 horas subida y 2 horas bajada. El lago es una chulada. Arriba en él hay un bar donde se puede tomar lo que quieras. No nos llovió así que estupendo. La ruta tienes que pagar algo así como 1.20 euros, nosotros nos hicimos los longuis y entramos sin pagar. Luego de vuelta nos fuimos al pueblo, nos fuimos a una pastelería-cafetería llamada Gaby donde nos tomamos unas copas de helados y frutas magníficas por un precio que aquí ni de lejos, las tienes desde 3 euros; y vimos las casas típicas de Zakopane, la iglesia más antigua y la capilla de piedra junto al cementerio judío. Para cenar recomiendo bar Smakosz, la lechería que hay justo en la calle donde está otro que es donde comimos el Zapiecek. En éste, había grupo de músicos tocando y cantando típico de allí. Las sopas aquí estaban regular, muy líquidas.
VIERNES 10 SEPT. Nos fuimos por la mañana y vimos el teleférico. Desde allí se salen a diversas rutas pero todas hay que pagar, aproximadamente 4.40 slotis (unos 1.20 euros). Están señalizadas perfectamente. Al mediodía nos marchamos a Cracovia donde al llegar al Blue hostel nos encontramos con la sorpresita de que aunque yo había reservado habitación con dos semanas de antelación, me dicen que no tenemos habitación, que está ocupada y me mandaron a una pensión cutre (pension sun regentado por Ernest, un alemán que lleva viviendo en Polonia 15 años) a la vuelta de la esquina teniendo que ir al blue hostel a desayunar (el cual es una birria). El personal es de lo más antipático y borde. Tuve que pagar lo mismo 120 slotis (30 euros) la noche con baño compartido. Nos dio una habitación que era para 6 y lo único bueno y nuevo que tenía eran las camas. Nos fuimos a ver el castillo que nos decepcionó un poco y empezó a llover. Destacar el café Camelot en la calle Tomasa, muy chulo para ir. Cenamos otra vez en el Polakowsky (calle Miodowa) porque nos gustó mucho la otra vez.
SABADO 11 SEPT. Le dejamos a Ernest las maletas y estuvimos por la barbacana y la zona de la universidad. Calle Carmelicka donde nos compramos unos pasteles buenísimos en una cukierna (pastelería) estupenda. Allí también hay internet en esa calle. Comimos en el Polskie Smaki (calle Tomasa) que está fenomenal, bueno y barato. Nos fuimos al tren para Wroclaw que se retrasó una hora y fuimos en 1ª pues es irrisoria la diferencia y para un viaje largo mejor. Al retrasarse cambió de vía y menos mal que nos avisó una chica porque no entendíamos nada por megafonía. En los trenes en 1º clase hay compartimentos de fumadores y no fumadores. Llegamos a Wroclaw y nos alojamos en Nathan Villa Hostel que está a 1.5 km de la estación, unos 10 o 15 minutos andando pero justo a 20 metros de la Rynek. Está muy bien el hostel en cuanto al mobiliario (la cama regular) pero poco limpio. Habitación doble con baño unos 43 euros aproximadamente con desayuno. La única pega del desayuno que hay leche en polvo, y es un rollo. Tienen en recepción dos ordenadores para conectarte internet gratis. Y la recepcionista hablaba español. Nos fuimos por la plaza Solny llena de floristerías, la Rynek y cenamos en la calle Odrzanska, 7 en el restaurante PRO KURNA CHATA que está fenomenal, carta en inglés. Las sopas buenísimas y pedimos una fuente de patatas con col más bebida, todo 8 euros aproximadamente. Justo enfrente están las galerías de exposiciones que antes eran las carnicerías.
DOMINGO 12 SEPT. Nos fuimos a ver la zona universitaria y la isla, donde vimos el Molino de María. Comimos en el Chata otra vez, nos pedimos dos main courses, pescado y carne con ensalada y patatas y bebida y unos 9 euros los dos. Por la tarde nos fuimos al Panorama, a la Plac Treatralny y en el parque de enfrente había un grupo de músicos cantando gratuitamente. Estaba lleno de gente con niños y todos iban con cámaras haciendose fotos continuamente y a los niños. Nos tomamos un chocolate y café (unas copas enormes) con nata en el bar Boroka. Ya de noche fuimos a ver la Sinagoga que está en una plaza con terrazas y barecillos y también en la calle adyacente muy chulos.
LUNES 13 SEPT. Nos fuimos a dar una vuelta por el centro y nos compramos otra caja de frambuesas (4 slotis-1 euro) y chacina buenísima en una tienda grande haciendo esquina que está en la calle Olawsk. En la Iglesia de la Magdalena estaban tocando y cantando música clásica y se oía desde fuera (no dejaban entrar) y nos sentamos un ratito en la plaza. Nos fuimos al mediodía a coger el tren a Poznan, y en el anden (peron) no se veia el anuncio del tren. Fuimos en 2ª, un expreso, 2.30 horas y 37 slotis-9.50 euros persona). Llegamos lloviendo y nos fuimos al Camaleón Hostel (155 slotis-39.50 euros por noche en habitación doble con baño compartido) y está espectacular. Yo creia haber reservado con baño pero me dijeron que no, no sé si fue un error mío y no me pudieron cambiar a otra con baño pues estaba todo lleno. Todo nuevo, las cocinas impresionantes, el desayuno fenomenal con todo de ikea y nuevo. Limpísimo. La Rynek, salvando la de Cracovia, creo que es de las mejores, bonitas y muy conservada. Nos tomamos una founde de chocolate en una cafetería que recomiendo en la Rynek haciendo esquina con la calle del hostel y la calle Wozna, tenian unos tés, cafés, y tartas espectaculares. Riquísimo. La founde para dos personas 31slotis- unos 7.85 euros. Cenamos en la lechería que hay en la calle Skolzna, tienen la carta en inglés pero lo tienes que pedir. Entraron dos pintas y no sé que tuvieron con otro pinta que había, miradas desafiantes y cuando marcharon el que quedó llamó por teléfono (yo no entendía nada claro) pero a los tres minutos se presentó allí la policía.
MARTES 14 SEPT. Desayunamos magníficamente en esa cocina estupenda del hostel y nos fuimos a ver la catedral a la isla, luego fuimos por la zona de la Plac Cyryka Ratahskiego donde hay otra lechería, vimos el teatro, el castillo y el monumento a las víctimas de junio de 1956. Bajamos por la calle St Marcin hasta la Rynek para ver a las 12 las campanadas del reloj con la salida de las cabras. Comimos en la lechería de nuevo y nos fuimos a la estación de tren a Gdansk. Allí conocimos a un polaco que hablaba español y nos acompañó las dos horas de retraso que tuvo el tren, cambiaron de vía, esta vez no tuvimos más problemas al estar con el polaco. Llegamos a las 10 pm y fuimos al hotel Artus, que es fantástico (55 euros noche habit doble con desayuno). El desayuno buffet estupendísimo, la habitación grande y todo nuevo a estrenar. Una maravilla. Y justo al lado de la plaza principal, y a unos 7 minutos de la estación de tren. Lo único que nos iban a dar una habitación en la planta primera y como nos encontramos a otros españoles en Wroclaw que nos contaron que habían estado en este hotel y que en la habitación 111 se oía el ruido del bar de abajo pues lo dijimos y nos dieron otra en la 2º planta donde no oimos nada de nada.
MIERCOLES 15 SEPT. Estuvimos viendo el puerto, la grúa, las tiendas de ámbar (me compré unos pendientes y colgante). Vimos a unos españoles. Nos fuimos a Gydnia en cercanías, 4.50 slotis- 1.15 euros ida aproximadamente. No tiene nada que ver, sólo si quieres ver el mar báltico donde curiosamente no hay olas y están allí tranquilamente en el mar patos y cisnes. Comimos por el puerto. Estuvimos por la playa y nos hicimos un paseo entre el bosque que hay pegado a la playa por un camino que señalaba el mapa que nos dieron en información turística. Salimos a la altura de otra parada de la estación con lo que la vuelta nos salió a 4 slotis. Ah¡ los billetes tanto de tranvía como autobús los tienes que validar en unas maquinas que hay dentro del bus. En Gdansk estuvimos en la puerta dorada, vimos el árbol milenario muy cerca y hay internet en la oficina de información hasta las 18 horas pero hay otro mejor en la calle Tkacka.
JUEVES 16 SEPT. Estuvimos en la islita viendo las ruinas, nos fuimos a comer a la lecheria Neptun que hay en la calle Dluga, no hablan inglés y solo tienes la carta en polaco en un panel que hay en la pared. Nos fuimos a coger el tren a Torún que tardó 3.30 horas (solo hay uno al día directo). Al llegar a Torún, ciudad de Copérnico, tienes que coger el bus 22,25 o 27 para ir al centro que es muy pequeño. Una vez pasado el rio, te bajas en la primera parada que haya y a la derecha ya estás en el centro. Paramos en el Hotel Gromada Torún y es viejo y rancio. La cama bien y muy céntrico, pero ruidoso por la gente, se oye todo y cuando se ducha el de al lado es un escándalo. El desayuno regular pues no había mucha variedad. Precio: 43 euros una doble por noche. Cenamos en la plaza en un bar llamado Makirequi donde tienen sopas, ensaladas y variedad de platos.
VIERNES 17 SEPT. Paseamos por la muralla, vimos las diversas puertas de la misma, las ruinas del castillo teutónico y llegamos a la plaza de la Ciudad nueva, Plaza Treatralny, pasear por la calle Podmura y fijaros en las figuritas que hay. Internet hay en la calle Franciszkanska y a un precio jamás visto en Polonia, 15 minutos 0.75 grozy-20 céntimos de euro, de risa. También hay otro en la calle Mostowa que abre de 10 a 23 horas (este más caro). Nos fuimos a coger el tren a Lodz de donde volábamos. Por horario nos venía bien un regional que tardó 4 horas. Paramos en el hotel Mazowiesky (28 euros la noche en habitación doble sin desayuno), antiguo pero para pasar media noche suficiente pues cogiamos el avión a las 6 de la mañana y nos levantamos a las 3.30 horas. Nos llamaron desde el hotel al taxi que nos llevó 26 slotis (7 euros). Lodz no tiene nada, sólo la calle Piotrkowska esa con las estrellas de cine en el suelo y miles de establecimientos. Tomamos una copa de helado, frutas y demás en un sitio digno de visitar, una cafetería de época a la que no le falta ningún detalle y todo exquisito, se llama “Dekadencja” , calle Piotrkowska, 35.
Yo estuve quince días en Polonia en septiembre y me la recorri de Norte a Sur en tren. Por si os sirve os cuento mi viaje:
POLONIA DEL 4 AL 18 SEPTIEMBRE 2010. (Lodz, Varsovia, Cracovia, Zakopane, Wroclaw, Poznan, Gdansk, Torún y Lodz)
Presupuesto: 750 euros por persona (avion, alojamiento, trenes y todo transporte, comida y caprichos).
- El viaje lo hicimos en tren todo y fue un acierto. Teníamos mirados los horarios en la pagina de pkp intercity pero tened en cuenta que no todos coincidían, así que tenéis que preguntar o ver horarios en las estaciones porque pueden variar. Llevar escritas las frases básicas en polaco para comprar billete, que horarios de tren hay, que precio, etc, pues casi nunca hablan inglés y si lo hablaban muy limitado.
Los polacos muy amables, enseguida te ayudan y los jóvenes hablan inglés y algunos español. Si te oyen hablar y ellos saben español enseguida vienen a hablarte.
- En ese país no hay bidé en el baño ni persianas en las ventanas, y en los hoteles si he tenido cortinas pero finas y dejan entrar la luz.
- Las almohadas son enormes y no hay sábana de arriba, sólo edredón.
- Llevar escritas frases que vayas a utilizar y palabras fundamentales. Si viajas en tren este vocabulario:
Z (de/desde)
Do (a/hacia)
En el caso de Varsovia, salen mil estaciones, para que no tengas problemas pon Warszawa Centralna y en la de Cracovia, Krakow Glowny
Data (fecha)
Godzina (hora)
Odjazd (salida)
Przyjazd (llegada)
Billete, entrada, ticket - bilet (bílet)
Autobús - autobus (autóbus)
Tren - pociąg (póchiong)
Andén - peron (péron)
Oficina de cambio - kantor (cántor)
La cuenta por favor - rachunek proszę (rajúnek proshe)
La frase que más he utilizado es: dwa bilety z *** do **** jutro = dos billetes de **** a *** mañana.
- Los platos suelen llevar generalmente al lado del precio el peso de cada uno, a mi me pareció una idea fantastica, así no te pasa que después te dejas medio plato por que no puedes más. También tener en cuenta que en algunos restaurantes la guarnición de cada plato se debe pedir a parte.
Reserva alojamiento: booking.com
SABADO 4 SEPT. Volamos a Varsovia (124 euros ida y vuelta con Wizzair), pero como este aeropuerto estaba en obras aterrizábamos en Lodz, aeropuerto pequeñito pero tenía Kantor y servicio de bus al centro y a las estaciones de tren. Llegamos y no llevábamos ningun zloty así que cambiamos 100 euros a 3.38 (caro para lo que luego vimos pero es lógico). No se debe cambiar ni en aeropuerto o estación de trenes salvo lo necesario si no tienes. Nos fuimos en el bus L a la estación de tren Fabryczna Lodz que es de donde saliamos para Varsovia en tren. Si quieres ir a la estación de tren Kaliska tienes que coger el nº 65 que además te lleva al centro. Los billetes de bus te los venden en la Kantor, pagas también billete por la maleta.
En la estación de trenes pone los horarios en un panel amarillo (fundamental mirarlo siempre que viajes en tren). Para interpretarlo (cosa que la primera vez que lo vi fue un mundo) hay que tener en cuenta que las horas en rojo significa que son intercity o expresos que son los mejores trenes que tienen y los más caros. En negro, son regionales o similares. Aún así, teníamos que preguntar los horarios para un día concreto pues hay trenes que solo circulan días determinados o en épocas determinadas.
Fue todo rodado, cogimos el tren para 15 minutos después, 33 slotis (8.50 e aproximadamente) y tardaba hora y media. Llegamos a Varsovia y nos fuimos al hotel Kyriad Prestige, que estaba de lujo nunca mejor dicho por 50 euros noche una doble. Para subir en el ascensor tenias que meter la tarjeta de tu habitación en la ranura y marcar el piso al que ibas. Lo cogimos por la cercanía con la estación de tren pero queda algo alejado de la ciudad vieja y a unos 15 minutos andando del centro. Al llegar al hotel junto a la estación de tranvia hay unos puestos donde compramos una caja llena de frambuesas por 1.20 euros. Estuvimos viendo los alrededores, el edificio de Stalin el palacio de la cultura y las ciencias (que odian los polacos), pasamos por el café centenario y famoso por su chocolate E.Wedel que os recomiendo (calle/Ulica Szpitalna, 8), y en la calle Nowy Swiat donde había stands con comida y de venta de bisutería. Comimos pierogis de repollo y carne.
DOMINGO 5 SEPT. Salimos tarde, a las 12 am pues estuvimos con Ewa hablando. Fuimos caminando hacia la ciudad vieja, vimos el teatro en Plac Treatralny, jardines, monumento al soldado perdido junto a los jardines custodiado por dos guardias, aunque estaba en obras. Llegamos a la ciudad vieja, a la plaza del Castillo y al lado están varios bloques grandes de columnas con metralla de la 2º guerra mundial. Comimos en el restaurante Samsone en la calle Ireta, 3 que tenía carta en español y eso es una alegría: sopa de remolacha y de pescado; dos platos judíos (pato asado con manzana y lomitos de cerdo en salsa de setas) más bebida unos 70 slotis (20 euros los dos). Si vas al baño, se paga, esto es regla general en Polonia. En un lateral de la catedral está en la pared la cadena de un tanque. Paseamos por la Rynek con la sirenita, por la plaza de la campana, y entramos en la Universidad y sus jardines pues entras por un sitio y puedes salir por otro. En la calle Krakowskie nos tomamos unos crepes impresionantes de grandes y cargados por 3 euros. Fuimos hasta el río Vístula y vimos otra estatua de la Sirena. Luego subimos por la calle Obozna y recomiendo el café Kafka en esa calle con hamacas para sentarse al solecito en un césped verde que tiene fuera. En la calle Krakowskie está la residencia del presidente de Polonia. Está lleno de policía y había una cruz en homenaje a los fallecidos en el accidente de avión que quieren quitar y allí está la gente protestando para que pongan en su lugar un monumento digno y rezando.
LUNES 6 SEPT. Lloviendo nos fuimos a ver el gueto judío, por la calle Swietokrzyska a la altura de la calle Skolna y Jasna está en el suelo la señal de por donde iba el muro del gueto. Hay que ir a la calle Twarda y la Plac Grzybowski donde queda una calle con los edificios del gueto. Subimos para arriba y vimos el mercado y llegamos a la Plac Bankowy y subimos más para arriba pero llovía y nos volvimos al hotel para coger el tren a Cracovia (intercity 25 euros, 3 horas, te dan un aperitivo, café o te o zumo, una galleta). Llegamos a Cracovia y fuimos al hotel Golden Krakow que nos clavaron 73 euros la noche en una habitación doble con desayuno pero no entraron a limpiar, no había complementos de baño, en la descripción ponía que habia té o café (algo que es normal en los hoteles de polonia) pero esto no estaba en la habitación sino en la sala donde se desayunaba. Además ponía que había frigo o cocina americana y nada de nada. El hotel estaba muy bien situado, junto a la Rynek y cerca de la estación de tren, era un casón viejo y por dentro reformado y nuevo. Por ese precio un timo. Nos fuimos por la calle Grodzka hasta el barrio judío (kazimier) el cual me decepcionó porque no tenía más que bares, cafeterías y muchas iglesias como en todos sitios. Destacar la plaza Nowy, calle Estery, hay varias sinagogas en la calle Miodowa que hay que llegar hasta el final donde vas a otra placita encantadora de noche con bares y terrazas y donde cenamos los dos por 8 euros en Polakowsky que está fenomenal. Tienen unas sopas riquísimas y te dan a probar antes si quieres. Tienen la carta en inglés y son mesas corridas.
MARTES 7 SEPT. Nos fuimos a Auswitch, cogimos el bus en la estación de buses que está detrás de la del tren y el que ponga Oswiecim (Auswitch en polaco). Te vale el bus 10 slotis que son 2.5 euros ida y otros tantos a la vuelta. Tarda dos horas. Llegamos y el horario en verano es hasta las 6 y hasta las 15 horas es obligatorio ir con guía. A las 12 que llegamos salía la española así que nos vino genial. La guía te soplan 76 slotis por dos personas y este primer campo la verdad que viene a ser como una exposición de un conjunto de todo. Luego coges el bus gratuito en la puerta para ir al de Bikernau y ese es enorme. De vuelta a Cracovia estuvimos por el centro y cambiamos dinero en la calle Slawkowska donde tienen el mejor cambio a 3.94. Nos fuimos a cenar al Polskie Smaki que está en la calle Tomasa y está fenomenal. Tienen carta en inglés y está todo muy bueno y bien de precio. Internet teneis también en la misma Rynek enfrente de la torre del ayuntamiento. Tienes que verlo en el portal, pues está en la primera planta.
MIERCOLES 8 SEPT. Nos fuimos a Zakopane. El tren era regional y tardaba 3 horas, precio 16 slotis (unos 4 euros). Paramos en Pensjonat Borujat dos noches que recomiendo totalmente pues está a 10 minutos de la estación de tren andando y luego está cerca del centro y a la vez cerca de donde se va para hacer ruta a la montaña y montar en el teleférico. Tienen un desayuno buffet estupendo, un ordenador con internet en la entrada gratis para todos, te dan secador si lo pides en recepción. No entran a la habitación a limpiar y es muy grande y espacioso. Precio del hotel: 43 euros noche habitación doble. Cenamos por el centro sopa y codillo (golonka) en un sitio que tenía también carne a la parrilla.
JUEVES 9 SEPT. Hicimos la ruta del lago Morskie Oko, el más bonito según dicen. Es el único que vi. Tienes que ir en bus (8 slotis ida y luego otros 8 vuelta, en total son 4 euros por persona) a unos 20 km de donde se sale en una ruta que va por un camino de asfalto. Son 2 horas subida y 2 horas bajada. El lago es una chulada. Arriba en él hay un bar donde se puede tomar lo que quieras. No nos llovió así que estupendo. La ruta tienes que pagar algo así como 1.20 euros, nosotros nos hicimos los longuis y entramos sin pagar. Luego de vuelta nos fuimos al pueblo, nos fuimos a una pastelería-cafetería llamada Gaby donde nos tomamos unas copas de helados y frutas magníficas por un precio que aquí ni de lejos, las tienes desde 3 euros; y vimos las casas típicas de Zakopane, la iglesia más antigua y la capilla de piedra junto al cementerio judío. Para cenar recomiendo bar Smakosz, la lechería que hay justo en la calle donde está otro que es donde comimos el Zapiecek. En éste, había grupo de músicos tocando y cantando típico de allí. Las sopas aquí estaban regular, muy líquidas.
VIERNES 10 SEPT. Nos fuimos por la mañana y vimos el teleférico. Desde allí se salen a diversas rutas pero todas hay que pagar, aproximadamente 4.40 slotis (unos 1.20 euros). Están señalizadas perfectamente. Al mediodía nos marchamos a Cracovia donde al llegar al Blue hostel nos encontramos con la sorpresita de que aunque yo había reservado habitación con dos semanas de antelación, me dicen que no tenemos habitación, que está ocupada y me mandaron a una pensión cutre (pension sun regentado por Ernest, un alemán que lleva viviendo en Polonia 15 años) a la vuelta de la esquina teniendo que ir al blue hostel a desayunar (el cual es una birria). El personal es de lo más antipático y borde. Tuve que pagar lo mismo 120 slotis (30 euros) la noche con baño compartido. Nos dio una habitación que era para 6 y lo único bueno y nuevo que tenía eran las camas. Nos fuimos a ver el castillo que nos decepcionó un poco y empezó a llover. Destacar el café Camelot en la calle Tomasa, muy chulo para ir. Cenamos otra vez en el Polakowsky (calle Miodowa) porque nos gustó mucho la otra vez.
SABADO 11 SEPT. Le dejamos a Ernest las maletas y estuvimos por la barbacana y la zona de la universidad. Calle Carmelicka donde nos compramos unos pasteles buenísimos en una cukierna (pastelería) estupenda. Allí también hay internet en esa calle. Comimos en el Polskie Smaki (calle Tomasa) que está fenomenal, bueno y barato. Nos fuimos al tren para Wroclaw que se retrasó una hora y fuimos en 1ª pues es irrisoria la diferencia y para un viaje largo mejor. Al retrasarse cambió de vía y menos mal que nos avisó una chica porque no entendíamos nada por megafonía. En los trenes en 1º clase hay compartimentos de fumadores y no fumadores. Llegamos a Wroclaw y nos alojamos en Nathan Villa Hostel que está a 1.5 km de la estación, unos 10 o 15 minutos andando pero justo a 20 metros de la Rynek. Está muy bien el hostel en cuanto al mobiliario (la cama regular) pero poco limpio. Habitación doble con baño unos 43 euros aproximadamente con desayuno. La única pega del desayuno que hay leche en polvo, y es un rollo. Tienen en recepción dos ordenadores para conectarte internet gratis. Y la recepcionista hablaba español. Nos fuimos por la plaza Solny llena de floristerías, la Rynek y cenamos en la calle Odrzanska, 7 en el restaurante PRO KURNA CHATA que está fenomenal, carta en inglés. Las sopas buenísimas y pedimos una fuente de patatas con col más bebida, todo 8 euros aproximadamente. Justo enfrente están las galerías de exposiciones que antes eran las carnicerías.
DOMINGO 12 SEPT. Nos fuimos a ver la zona universitaria y la isla, donde vimos el Molino de María. Comimos en el Chata otra vez, nos pedimos dos main courses, pescado y carne con ensalada y patatas y bebida y unos 9 euros los dos. Por la tarde nos fuimos al Panorama, a la Plac Treatralny y en el parque de enfrente había un grupo de músicos cantando gratuitamente. Estaba lleno de gente con niños y todos iban con cámaras haciendose fotos continuamente y a los niños. Nos tomamos un chocolate y café (unas copas enormes) con nata en el bar Boroka. Ya de noche fuimos a ver la Sinagoga que está en una plaza con terrazas y barecillos y también en la calle adyacente muy chulos.
LUNES 13 SEPT. Nos fuimos a dar una vuelta por el centro y nos compramos otra caja de frambuesas (4 slotis-1 euro) y chacina buenísima en una tienda grande haciendo esquina que está en la calle Olawsk. En la Iglesia de la Magdalena estaban tocando y cantando música clásica y se oía desde fuera (no dejaban entrar) y nos sentamos un ratito en la plaza. Nos fuimos al mediodía a coger el tren a Poznan, y en el anden (peron) no se veia el anuncio del tren. Fuimos en 2ª, un expreso, 2.30 horas y 37 slotis-9.50 euros persona). Llegamos lloviendo y nos fuimos al Camaleón Hostel (155 slotis-39.50 euros por noche en habitación doble con baño compartido) y está espectacular. Yo creia haber reservado con baño pero me dijeron que no, no sé si fue un error mío y no me pudieron cambiar a otra con baño pues estaba todo lleno. Todo nuevo, las cocinas impresionantes, el desayuno fenomenal con todo de ikea y nuevo. Limpísimo. La Rynek, salvando la de Cracovia, creo que es de las mejores, bonitas y muy conservada. Nos tomamos una founde de chocolate en una cafetería que recomiendo en la Rynek haciendo esquina con la calle del hostel y la calle Wozna, tenian unos tés, cafés, y tartas espectaculares. Riquísimo. La founde para dos personas 31slotis- unos 7.85 euros. Cenamos en la lechería que hay en la calle Skolzna, tienen la carta en inglés pero lo tienes que pedir. Entraron dos pintas y no sé que tuvieron con otro pinta que había, miradas desafiantes y cuando marcharon el que quedó llamó por teléfono (yo no entendía nada claro) pero a los tres minutos se presentó allí la policía.
MARTES 14 SEPT. Desayunamos magníficamente en esa cocina estupenda del hostel y nos fuimos a ver la catedral a la isla, luego fuimos por la zona de la Plac Cyryka Ratahskiego donde hay otra lechería, vimos el teatro, el castillo y el monumento a las víctimas de junio de 1956. Bajamos por la calle St Marcin hasta la Rynek para ver a las 12 las campanadas del reloj con la salida de las cabras. Comimos en la lechería de nuevo y nos fuimos a la estación de tren a Gdansk. Allí conocimos a un polaco que hablaba español y nos acompañó las dos horas de retraso que tuvo el tren, cambiaron de vía, esta vez no tuvimos más problemas al estar con el polaco. Llegamos a las 10 pm y fuimos al hotel Artus, que es fantástico (55 euros noche habit doble con desayuno). El desayuno buffet estupendísimo, la habitación grande y todo nuevo a estrenar. Una maravilla. Y justo al lado de la plaza principal, y a unos 7 minutos de la estación de tren. Lo único que nos iban a dar una habitación en la planta primera y como nos encontramos a otros españoles en Wroclaw que nos contaron que habían estado en este hotel y que en la habitación 111 se oía el ruido del bar de abajo pues lo dijimos y nos dieron otra en la 2º planta donde no oimos nada de nada.
MIERCOLES 15 SEPT. Estuvimos viendo el puerto, la grúa, las tiendas de ámbar (me compré unos pendientes y colgante). Vimos a unos españoles. Nos fuimos a Gydnia en cercanías, 4.50 slotis- 1.15 euros ida aproximadamente. No tiene nada que ver, sólo si quieres ver el mar báltico donde curiosamente no hay olas y están allí tranquilamente en el mar patos y cisnes. Comimos por el puerto. Estuvimos por la playa y nos hicimos un paseo entre el bosque que hay pegado a la playa por un camino que señalaba el mapa que nos dieron en información turística. Salimos a la altura de otra parada de la estación con lo que la vuelta nos salió a 4 slotis. Ah¡ los billetes tanto de tranvía como autobús los tienes que validar en unas maquinas que hay dentro del bus. En Gdansk estuvimos en la puerta dorada, vimos el árbol milenario muy cerca y hay internet en la oficina de información hasta las 18 horas pero hay otro mejor en la calle Tkacka.
JUEVES 16 SEPT. Estuvimos en la islita viendo las ruinas, nos fuimos a comer a la lecheria Neptun que hay en la calle Dluga, no hablan inglés y solo tienes la carta en polaco en un panel que hay en la pared. Nos fuimos a coger el tren a Torún que tardó 3.30 horas (solo hay uno al día directo). Al llegar a Torún, ciudad de Copérnico, tienes que coger el bus 22,25 o 27 para ir al centro que es muy pequeño. Una vez pasado el rio, te bajas en la primera parada que haya y a la derecha ya estás en el centro. Paramos en el Hotel Gromada Torún y es viejo y rancio. La cama bien y muy céntrico, pero ruidoso por la gente, se oye todo y cuando se ducha el de al lado es un escándalo. El desayuno regular pues no había mucha variedad. Precio: 43 euros una doble por noche. Cenamos en la plaza en un bar llamado Makirequi donde tienen sopas, ensaladas y variedad de platos.
VIERNES 17 SEPT. Paseamos por la muralla, vimos las diversas puertas de la misma, las ruinas del castillo teutónico y llegamos a la plaza de la Ciudad nueva, Plaza Treatralny, pasear por la calle Podmura y fijaros en las figuritas que hay. Internet hay en la calle Franciszkanska y a un precio jamás visto en Polonia, 15 minutos 0.75 grozy-20 céntimos de euro, de risa. También hay otro en la calle Mostowa que abre de 10 a 23 horas (este más caro). Nos fuimos a coger el tren a Lodz de donde volábamos. Por horario nos venía bien un regional que tardó 4 horas. Paramos en el hotel Mazowiesky (28 euros la noche en habitación doble sin desayuno), antiguo pero para pasar media noche suficiente pues cogiamos el avión a las 6 de la mañana y nos levantamos a las 3.30 horas. Nos llamaron desde el hotel al taxi que nos llevó 26 slotis (7 euros). Lodz no tiene nada, sólo la calle Piotrkowska esa con las estrellas de cine en el suelo y miles de establecimientos. Tomamos una copa de helado, frutas y demás en un sitio digno de visitar, una cafetería de época a la que no le falta ningún detalle y todo exquisito, se llama “Dekadencja” , calle Piotrkowska, 35.
Indiana Jones Registrado: 12-04-2009 Mensajes: 1155
Votos: 0 👍
Tienes razon, con un diario voy a extenderme demasiado, creo que lo mejor es dejar aquellos datos que puedan interesar a futuros viajeros que vayan para all en el futuro. Vamos a ello:
Varsovia:
- El autobus 175 te lleva del aeropuerto a la ciudad
- El autobus 180 te lleva al palacio Wilanow. Se coge en varios puntos centricos de la ciudad, entre ellos en la calle Nowy swiat, una calle comercial y centrica.
- La entrada al palacio Wilanow cuesta 20 zlotys, la entrada a los jardines (son entradas independientes) 5 zlotys.
- Si teneis pensado ir de hostel, yo me aloje en el New world st hostel. Recomendable. Perfectamente ubicado, en la calle Nowy swiat,cerca del casco historico, cerca del parque laziensky, cerca del distrito financiero...
-Si quereis comer comida polaca y barata recomiendo los bares de leche. En Varsovia comi en el "familijni" porque estaba pegado al hostel (nowy swiat 39). Era un autentico comedor estilo comunista, bien sin mas. Los de cracovia estaban mejor puestos y la comida era mejor, pero este cumplia.
-La entrada a la carcel de Pawiak sirve también para entrar al museo de las gestapo (6 zlotys)
Mi conclusion sobre Varsovia...me ha sorprendido gratamente. Aunque el casco historico este reconstruido es muy bonito (de hecho es patrimonio de la humanidad). Lo mejor de Varsovia es que es muy andable, puedes ir a todos los sitios andando (excepto al palacio wilanow). Por cierto, recomendaria ir al barrio de praga dando un paseo y cruzando el puente. Tiene un par de cosas interesantes de ver.
Cracovia:
- El tren de Varsovia a Cracovia me costo 119 zlotys (intercity en 2ª clase), viaje comodo y rapido, 3 horas justas.
- Me aloje en el hostel "mosquito". De todos los hostel en los que he estado en mi vida este ha sido el mejor sin lugar a dudas. Localización perfecta,a 5 minutos de las estaciones de trenes y autobuses, a 5 minutos de la rynek glowny... Un desayuno buenisimo y unos empleados fantasticos.
- Para llegar a las minas de sal hay que coger el bus 304 en la calle kurniki (pegada al centro comercial y la estación de tren)
- Las minas de sal para mi fue la gran decepción del viaje,me lo esperaba mas o menos por lo que habia leido aquí,pero bueno,hasta que no lo ves tu mismo prefieres no juzgarlo. La entrada muy cara (al cambio unos 16 euros mas o menos) y se pierde mucho tiempo en ir,la visita, salir de la mina y volver. Gsutos colores,pero yo no la recomiendo (es mi opinion personal).
- Desde la colina de wavel bajar a ver el dragon vale 3 zlotys, pero si quieres no pagarlos puedes ir bordeando el rio sin subir a la colina para llegar a el.
- Para ir a Auschwitz salen autobuses con mucha frecuencia desde la estación central de autobuses,no tienen perdida ya que en el rotulo pone oswiecim. El caso es que yo el día que iba a ir lo primero que vi fue una minivan que iba también para alla (ponia oswiecim también en el rotulo), pregunte y iban también para alla. El precio es de 10 zlotys por trayecto (a la vuelta también cogi una de estas minivan). El recorrido es de 1 hora 25 minutos mas o menos. Imagino que los autobuses tardaran mas pero seran mas baratos,pero no puedo confirmar esto.
- La entrada al monte kosciuszko vale 10 zlotys. Es un mirador de la ciudad, una especio de monticulo con una fortaleza alrededor,me gusto.
- La fabrica de oscar schindler se encuentra en la calle lipowa 4,en el barrio de Podgorze. La entrada cuesta 15 zlotys.
- En cracovia comi siempre en los bares de leche (comida genial y barata,en torno a los 4 y 5 euros). El mejor segun mi opinion estaba en la calle Szpiltana 38. El zurek increible (sopa de champiñon,pure de patata,salchicha,etc...). También comi en otro en la calle Miodowa 39,estaba muy bien también.
- Para ir al aeropueto hay un tren especial que sale desde la estación central de trenes que tarda unos 15-20 minutos y vale 10 zlotys. Por cierto, ir con tiempo al aeropuerto de Cracovia porque es el aeropuerto con la peor organización que he visto debido a su pequeño tamaño. Pocos controles de seguridad que hacen que haya largas colas y las puertas de embarque muy juntas entre si,mezclandose unas colas con otras.
Mi conclusion sobre Cracovia...me ha encantado. El centro es muy bonito, con iglesias imponentes y un aire muy medieval. La ciudad es muy andable también.Personalmente me parecio mas interesante Podgorze que Kazimierz. Tiene un aire decadente que recuerda lo que sucedio allí.Por cierto,en Podgorze,cruzando a traves del puente una carretera llegareis al monte krakus, que os servira de mirador para ver Cracovia desde otra perspectiva. No dejeis de ir a Auschwitz, es algo sobrecogedor y imprescindible. Las minas de sal como he dicho para mi no merecen la pena.
Espero que os sirva esto de ayuda. Si alguien tiene alguna pregunta y se la respuesta le ayudare encantado.
Acabo de regresar de pasar 4 noches por Polonia, fueron dos noches en la capital y otras dos en la ciudad de Cracovia. Tengo que decir que ambas ciudades me han gustado mucho, y que me llevo un bonito recuerdo de lo que he podido ver. Aquí pongo un pequeño resumen del que fue nuestro planning. 9 de noviembre: Vuelo con Wizzair hasta el aeropuerto internacional de Varsovia, llegamos bastante tarde asique como no facturamos maletas nos fuimos directamente a sacar dinero y a coger un taxi hasta el centro. Recomendable pedir el precio aproximado del trayecto ya que en estos sitios abundan los taxis no oficiales y te la pueden pegar, ( lo digo porque ya me paso hace 3 años en Praga,y aprendi.) También recomendable llevar escrito en un papel cosas basicas en Polaco como por ejemplo cuanto cuesta ir desde/hasta, ya que no todos se arreglan bien con el ingles. El precio fue de 66zlt, al cambio unos16/17 euros. 10 de noviembre: este día vimos Varsovia, subiendo por la calle Nowy swat y krakoskye przedmiscie que son unas bonitas avenidas llegas hasta el casco historico con su castillo y calles, las cuales son muy bonitas. La parte vieja es patrimonio de la UNESCO ya que tras la guerra y destrucción de este lugar lo consiguieron reconstruir casi tal y como fue. Saliendo de la ciudad vieja o Stare miasto, llegas a la zona nueva, que en realidad es una continuación de los que fue la ciudad. Este lugar también se conserva muy bien, y es digno de visitar. Después decidimos ir hacia la zona centro por las grandes avenidas pasando por dos bonitos parques. Decir que en Varsovia hay muchas zonas verdes y esta muy bien. Las calles de lo que es la ciudad son tipicas del este, calles anchas, largas avenidas y construcciones enormes, en esta zona destaca el palacio de las artes y las ciencias un edificio muy bonito al que recomiendo subir ya que desde arriba hay unas vistas increíbles de la ciudad y ayuda a tener una vision mucho mejor de toda la zona.Precio 15ztl. Me parecio una ciudad interesante y cargada de historia. El resto del día seguimos pasenado y viendo mas cosas. 11 de Noviembre: Nos levantamos pronto y dimos un ultimo paseo por la zona centro antes de ir a tomar el tren que nos llevaria a Cracovia. Conclusiones: Varsovia es una ciudad grande, creo que con día entero y algo del siguiente pude ver algo de la ciudad, pero se necesitarian mas para conocer mas de la ciudad. En noviembre ya hace un frio que pela y para las 16.20 esta de noche, no me quiero imaginar lo que puede ser en invierno. Comer y beber es mas barato, hasta el la multiconocida hamburguesería un menu te cuesta 3-4 euros. Una cerveza pinta alrededor de 1-2 euros. Para comprar tickets del tren a Cracovia u otro lugar id con tiempo a la estación ya que hay muchas colas,y no esta de mas llevar escrito el polaco el billete que quieres ya que el ingles no esta tan extendido.Varsovia no es una ciudad monumental, pero tiene un encanto especial, el que va tiene que saber mas o menos que tipo de ciudad se va a encontrar. A mi la verdad me gusto mucho.
Acabo de volver de Polonia. Me ha parecido un país precioso y muy recomendable para visitar, aunque creo que he elegido el momento más feo de todos ya que ni es invierno (no hay nieve) ni otoño (no queda ni una hoja en los árboles). De temperatura muy soportable (de -3 a 5º) si vas preparado y de las tres ciudades que he visitado, Gdansk, Varsovia y Cracovia no sabría con cual quedarme, las tres me han encantado.
Quiero agradecer a este foro la ayuda que me habeis dado para organizar el viaje y la paciencia que habeis tenido conmigo, especialmente Eliveraton, Silverio, Xenxo y cmar. Muchas gracias, amigos¡
Y si alguien quiere hacerme alguna pregunta, procuraré contestar lo mejor posible.
Hemos estado 9 días, de los cuales 1 noche en Cracovia, 2 noches en Gdansk, 2 noches en Varsovia, 4 noches en Cracovia. Darme tiempo a ver todo lo que hay para ver no me ha dado, pero por lo menos sí para lo que yo había planificado, excepto el castillo de Malbork, ya que debido a la niebla nuestro avión que tenía que haber llegado a las 9 de la mañana a Gdansk, lo hizo a las 13 después de llevarnos del aeropuerto de Cracovia al de Katowice. Después tampoco he visto museos ni interiores ya que a las 15h30-16h ya era de noche y los interiores, excepto algunas iglesias y la mina de sal, los cerraban a esas horas y preferí aprovechar las horas de luz para hacer fotos.
En cuanto a precios, en general más barato que en España todo. Cenas en restaurantes italianos con 1/2 jarra de vino 27€/pareja, en restaurantes polacos recomendados desde los hoteles y que estaban bien, con cerveza riquísima también 27€. La comida la hacíamos en los mercadillos de navidad que te daban bocadillos estupendos (2€ cada uno), o codillo con choucroute (creo que 5€). El paquete de Malboro en los kioskos 2€, en el duty free 3€. Un Kebab 2,2 €. El autobús Cracovia-Zakopane (ida=4,2€=110 km). El autobus del aeropuerto de Varsovia al centro de la ciudad (parada justo enfrente del hotel) 0,8€. El trayecto del aeropuerto a Cracovia la primera vez lo hicimos en minibus me temo que sin licencia y nos cobró 2,2€ a cada viajero, la vuelta al aeropuerto en taxi pactado desde el hotel 80 slotys (17,6€) y al ir a pagar nos señaló el taxímetro y pretendió cobrar 86. Cuando volvimos a Cracovia salimos de la terminal nacional y regateamos a otro taxi q nos llevó por 50 (11€) (por cierto que estuvo manipulando el taxímetro todo el viaje), y el último trayecto para volver a España no quisimos pedir el taxi desde el hotel y fuimos a la parada que estaba a la vuelta de la esquina y el primer taxi nos pidió 85, fuimos al 2º que nos preguntó cuanto queríamos pagar, le dijimos que 70 (15,3€) y estamos seguros que nos hubiera llevado por menos.
Los autobuses urbanos cogíamos el billete más caro ya que dependen del tiempo de utilización y nos salían por 3,6 slotys (0,8€), así nos costó lo mismo un tranvía que suponían 4 paradas hasta la fábrica de Schindler que el autobús a las minas de sal (10km).
La lata de cerveza corriente en el super (de 1/2 l) 2,3 slotys (0,5€) y la buena (según mi marido) 3,2 (0,7€).
Los conciertos en iglesias 50 slotys (11€). Visita a sinagogas, iglesias, etc de 4 a 6 slotys (0,9 a 1'3€).
Y ya no se me ocurre más. Pregúntame lo que quieras.
Aquí van mis impresiones de Gdansk (y alrededores) y Toruń.
Gdansk: Lo más interesante de la ciudad de sitúa en el casco histórico. A diferencia de otras ciudades polacas, el casco histórico no se sitúa en la plaza del mercado o Rynek y sus calles adyacentes. En lugar de esto, los edificios más relevantes y pintorescos se sitúan en Dlugi Targ o calle larga. Esta calle es muy bonita y tiene una longitud considerable. El inicio de la misma lo marca la puerta dorada o Złota Brama que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad medieval y acaba en la puerta verde o Zielona Brama. En el trayecto de una puerta a otra encontramos el ayuntamiento, un edificio bastante interesante y la fuente de Neptuno (que está en obras). Los edificios de esta calle son preciosos, muchos de ellos se asemejan en estilo a los edificios históricos que podemos encontrar en otras ciudades polacas como Wroclaw, pero también posee algunos otros edificios de estilo más singular, que quizás pudiesen compararse en estilo a los que podemos encontrar en algunas ciudades de Holanda o Bélgica. Más allá de esta calle, al salir por la puerta verde, nos encontramos con lo que es quizás la estampa más pintoresca de la ciudad: el paseo al lado del río Motlawa. A parte de esto, en el centro histórico encontramos la catedral (que me pareció bastante sosa, una mole de ladrillo nada agraciada), la capilla real y una pintoresca plaza con unas estatuas de leones, el mercado central, el monumento a la resistencia polaca frente a los nazis, un canal, el antiguo ayuntamiento, las tres cruces, la calle Mariacka etc. Todo esto se puede ver perfectamente en medio día o como mucho en un día entero si se prefiere ir muy despacio. Fuera del casco histórico tenemos otros punto de interés como la catedral de Oliwa (Muy bonita) y Sopot, que tiene una calle principal bastante chula, un muelle de madera pintoresco, la iglesia de San jorge (muy chula), una playa agradable y otra serie de cosas que puedes cubrir en una mañana.Lejos de todo esto encontráis barrios en los que retrocedes en el tiempo y vuelves a los duros años 50 europeos, donde te sientes como un extraño...Me encantan ese tipo de barrios.
Resumiendo, esta <<ciudad triple>> es un lugar agradable, pintoresco y con algunos lugares muy bonitos, pero había leído tales maravillas sobre la ciudad, que al llegar allí mis expectativas simplemente no se cumplieron. Me esperaba un centro histórico más grande, más impresionante. Aún así, en términos generales me parece una ciudad digna de visitar y con encanto suficiente para al menos pasar un par de días.Toruń: Una maravilla de ciudad. Es pequeñita, sí, pero tiene un casco histórico precioso, muy autentico, muy bien cuidado y pintoresco (Toruń no sufrió apenas daños en la 2ª guerra mundial y es junto a Cracovia la ciudad que mejor conserva su legado histórico). A pesar que la mayoría de los viajeros la veamos como una ciudad pequeña, su casco histórico es uno de los más grandes de Polonia, ya que todas las calles de la zona delimitada como casco histórico son realmente históricas, a diferencia de otras ciudades polacas como Wroclaw o Gdansk, que aparentemente y según el mapa poseen un casco histórico muy grande, pero al llegar allí te das cuenta que las calles realmente históricas (con edificios históricos, zonas peatonales, etc) se limitan a la plaza del mercado y 3 o 4 calles más alrededor de la misma, y que en cuanto te alejas un poco de la plaza no hay mucho más (Lo que es comprensible debido a la destrucción que muchas ciudades sufrieron en la 2ª guerra mundial). La ciudad se puede ver perfectamente en un día, pero yo os recomiendo que hagáis noche. Merece la pena. Los precios en Toruń por otro lado son de risa, sobre todo en tema de restaurantes. Para mayoría de los puntos de interés no hay que pagar y además no hay necesidad de usar transporte público por que se puede llegar a todos lados caminando.
En definitiva, me encanta Polonia, y todos los lugares que he visitado en este país merecen la pena, aunque se llevan la palma Cracovia y Toruń, no hay duda. Un país muy autentico y diferente de nuestra Europa occidental, sin grandes pretensiones pero con mucho que ofrecer. Aprovechad y visitarlo ahora, que al ritmo que dicen que está creciendo, quizás en 10 años ha perdido parte de ese encanto "viejuno" y tradicional que lo caracteriza hoy día.
Pues ya estoy de vuelta después de un finde muy intenso.
El viernes llegué a Cracovia a eso de las 5, con una temperatura buenísima que acompañaria todo el finde. Visite los alrededores del castillo sin entrar en el, pero di unas cuantas vueltas por ahí. Cene y a respostar.
El sabado tempranito (no eran ni las 8) empecé a callejear todo lo que hay entre el castillo y la plaza del mercado, subiendo y bajando por sus calle para no perderme nada. La verdad que es un casco antiguo muy bonito que tiene rincones dignos de ver en cualquier esquina.
Por la tarde me encamine al barrio judio bordeando el rio (mi hotel estaba al lado del castillo) cuando vi la silueta de una iglesia a lo lejos...Kościół Św. Józefa. Fui hasta ella (del puente de hierro hay 5 o 10 min como mucho) y me gustó muchisimo, como arquitectura, lo que mas me gusto de Cracovia. DEspues volvi al centro, atravesando el barrio judio y llegando hasta el centro neuralgico de Cracovia, que estaba a reventar. Por ahí anduve danzando hasta que ya se hizo de noche y mi cuerpo me pedia repostar de nuevo.
Hoy domingo he llegado a Auschwitz a las 9. Es una visita obligatoria por lo sobrecogedor del tema. Al principio, paseando por los exteriores, no parecía algo tan impactante, pero conforme entras en los barracones y lees y ves lo que sufrieron aquellas personas entre esas 4 pareces se te va formando un nudo en el estomago, cada vez mas grande. De hecho hay veces que estas deseando salir de los barracones. Con una visita sin excesivas paradas, ni detenimiento (tampoco por encima) he estado casi 3h. De ahí a Birkenau, que es unas 5 veces mayor, sin exposiciones, pero conserva mas detalle del holocausto. Como es tan extenso se me han ido otro par de horas sin darme cuenta. Así que entre que he llegado a las puertas del parque nacional de Ojcow y he comido, ya eran las 3.30.
Aun así me he dado una vueltica rapida por el parque, viendo lo mas representativo que me dijiste. El castillo de Ojcow, la ermita, y el castillo de Skala junto al mazo de Hércules. Y ahí ya he vuelto a pedir repostaje y me he vuelto, que mañana toca trabajar.
Hola!! Acabo de llegar de Polonia y la verdad que me quedé gratamente sorprendida con los trenes allí. Hicimos el trayecto Varsovia-Cracovia-Varsovia en Intercity segunda clase; para la ida tuvimos un poco de retraso (20 min.) e íbamos en asientos normales pero, a la vuelta, nos tocó a los cuatro en un compartimento privado y tardamos justo lo que decía 2 h 50 min. Los trenes son rápidos y cómodos.
También decir que las Minas de Sal a mí no me gustaron demasiado. Me parecen demasiado masificadas (debo decir que fuimos en Viernes Santo); además, no me gustan los sitios que te muestran las cosas con reproducciones, monigotes, etc. Es sólo una opinión personal, a dos de los que fueron conmigo les encantó y se quedaron la hora más (son dos horas seguras y, si te apetece, te puedes quedar una hora más con el guía para seguir viéndolas o salir). Por otra parte, tanto el momento de bajada a las minas (más de 300 escalones en una escalera tipo caracol que me dejó con un mareo considerable) como el de salida (en una jaula que nos querían meter a 10 personas) no me gustó nada... Modo claustrofobia ON, si eres sólo un poco claustrofóbico no las recomiendo NADA.
Por lo demás, tanto Varsovia como Cracovia me parecieron dos ciudades preciosas. Tal vez tuvimos un poco de mala suerte al ir en Semana Santa porque, en Cracovia, a partir del sábado santo por la tarde hasta el martes estaba todo cerrado; son bastante católicos y ni los bares abrían por las noches. Espero que hayan servido de ayuda mis opiniones y que se recuerde que son sólo eso, opiniones personales. Para cualquier cosa por aquí andaré. Un saludo.
Muy buenas a todos, os traigo otra crónica, esta vez sobre mi reciente viaje a Polonia esta pasada Semana Santa con dos amigos más. Como somos estudiantes, intentamos que el viaje fuera lo más económico posible, eso sí, ¡evitando la tacañería!
Así que lo primero que hay que decir es que el vuelo lo compramos con bastantes meses de antelación, por lo que el precio del billete fue de 72€ (sin tasas). A la par, reservamos también los albergues juveniles cuyo precio, como veremos más adelante, fue muy barato. De hecho Polonia nos pareció y es barato. Su moneda es el Zloty polaco y 1 zloty vienen a ser unos 0,24€. Hechas todas estas gestiones, solo nos quedaba esperar para pasar 5 días en Polonia, concretamente en Varsovia, Cracovia y visita a Auschwitz.
Quiero deciros que días antes del viaje visité el centro polaco de información turística que se encuentra en Madrid, por la Plaza de España y calle Princesa. Si sois de Madrid os lo recomiendo, ya que la chica, que es polaca, me atendió perfectamente y habla un perfecto español. Además me surtió de interesantes folletos en nuestro idioma, que fueron muy útiles una vez estábamos en Polonia.
La aventura comenzó en la terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, con el vuelo programado para las 16.20h. Salió puntual, pero entre lo grande que es Barajas y el tráfico denso de aviones que había esperando autorización para despegar, hizo que despegáramos un buen rato después. Aun así llegamos a las 20.00h a Varsovia, puntuales, por lo que deduzco que este retraso de Barajas se toma en cuenta. La compañía aérea fue Lot Polish Airlines (la más conocida en Polonia).
A la llegada a la capital polaca, la temperatura era de 3ºC y había previsión de precipitaciones, algunas en forma de nieve, las cuales se hicieron realidad esa misma noche, aunque de forma suave. Desde el aeropuerto nos trasladamos a la ciudad en autobús urbano, concretamente el 175 hasta la parada UNIWERSYTET (Universidad), que es donde teníamos el hostal. El autobús tarda una media hora y he de decir que estuvimos esperando casi media hora a que viniera, todo ello con un viento que hacía que la sensación térmica fuera claramente inferior a 0ºC. El precio del transporte urbano es muy barato (2-3 zl).
Una vez en la parada de destino, nos pusimos manos a la obra, mapa en mano, para encontrar rápidamente el hostal. Como veníamos un poco desorientados aun, fuimos en dirección contraria a la que teníamos que ir aunque tras unos minutos de caminata y tras preguntarle a una pareja de policías, encontramos la calle del hostal.
El hostal era un albergue juvenil típico europeo llamado Hostel Helvetia. Os digo el nombre del hostal ya que fue un acierto ir allí. Nos gustó mucho y su precio fue de 15€ por persona y noche. El ambiente es excepcional, con gente de todas partes y de todo tipo. Además, al ser pequeño es tranquilo y no está masificado, por lo que se está muy cómodo. Nos trataron perfectamente y con un inglés que se entendía a la perfección. Teníamos un cuarto para los tres y los baños eran compartidos, con varias duchas, una a continuación de la otra, con cortinas.
Al poco de llegar al hostal, salimos a cenar algo, que ya lo pedía el cuerpo tras el viaje, y a continuación dimos un paseo por la ciudad, con ese toque que da la noche. Cenamos cerca del famoso Palacio de la Cultura por lo que empezamos ahí la caminata. Subimos un buen rato la Aleja Marszałkowska hasta su intersección con Aleja Solidarności, la cual nos dejaba en el centro histórico de Varsovia, cerca del Castillo Real y la Rynek Sterego Miasta (Plaza del Mercado). Os dejo algunas fotos.
Palacio de la Cultura
Centro de Varsovia (Warszawa)
Castillo Real
Tras un breve pero intenso paseo bajo un frío ya de 0ºC, volvimos al hostal para descansar y poder pegarnos un buen madrugón al día siguiente, ya que teníamos que ver todo lo que pudiéramos de Varsovia. El no tener muchos días nos obligaba a “darnos la paliza”, pero gustosamente se hizo.
A la mañana siguiente, como en Polonia sobre estas fechas amanece sobre las 5 de la mañana y las persianas no gustan en Europa (¡como muchos Erasmus sabrán!) a las 6.30 de la mañana ya estábamos duchándonos para estar a las 7 desayunando en el hostal, que era la hora de inicio. Tras unas tostadas con mantequilla, cereales, etc. A las 8 de la mañana ya estábamos pateando Varsovia. Decir que amaneció el día con una mañana bastante fría con nieve y rachas de viento importantes (nos hizo viento todo el viaje). A medida que avanzó la mañana dejo de nevar, aunque recuerdo que la máxima ese día fue de 3ºC. Pero bueno, nada que no se solucione con buena ropa de abrigo como llevábamos.
Una vez más, empezamos la caminata en dirección a la parte moderna de Varsovia, donde están los rascacielos y el Palacio de la Cultura, emblema de Varsovia. El motivo de empezar aquí la visita se debe a que cerca de aquí está la estación de trenes principal de Varsovia (Warszawa Centralna) y teníamos que ir a comprar los billetes del Intercity a Cracovia para esa tarde-noche. Lo hicimos con antelación porque muchos recomendaban no adquirirlos antes de subir al tren… así que por si acaso allí nos plantamos. En las taquillas de venta de billetes no hablan inglés, así que tuvimos que escribirles en un papel el horario que queríamos (previamente los miré en internet) y el destino. Todo fácil. El precio del billete fue, al cambio, unos 28€, pero creo que no nos hicieron la rebaja por jóvenes menores de 26 años, que si nos hicieron en el tren que cogimos dos días después en Cracovia. Resuelto el tema billetes, empezamos con el turismo propiamente dicho. Tras un paseo por la zona moderna, con sus rascacielos que merece la pena ver (si os gusta la parte moderna de las ciudades, como a mi), el centro comercial con su impresionante arquitectura… etc. Nos dirigimos al Palacio de la Cultura, al cual se puede subir a su planta 30 donde las vistas son espectaculares. El precio es de 15zl si eres estudiante (3,5€).
Desde el mirador de la planta 30 del Palacio de la Cultura
Estación de tren Warszawa Centralna
Tras una fugaz visita al mirador del palacio, salimos a la calle, concretamente a una de las avenidas más importante de Varsovia: Aleja Jerozolimskie. En ella tomamos un tranvía que nos dejó cerca del centro histórico. Paseamos sin rumbo por el centro histórico de Varsovia, el cual como muchos sabréis es patrimonio de la humanidad por la Unesco y fue reconstruido totalmente tras ser arrasado en la Segunda Guerra Mundial.
Hago un paréntesis para decir que Varsovia me impresionó gratamente. Bien es cierto que no es una de las capitales europeas quizás mas famosas como París, Londres… y también es cierto que su vecina Cracovia se suele llevar las mejores críticas, pero aun así es una ciudad que, quizá por su historia o por su arquitectura tan característica, tan distinta a la española o por lo que sea, te envuelve y te sobrecoge. Un gusto pasear por sus calles, incluso por aquellas que están aun más deterioradas y donde se nota el pasado del país. En definitiva: una ciudad preciosa y recomendable 100%.
Como decía, por el centro dimos un bonito paseo sin rumbo marcado viendo de nuevo lo que vimos la noche anterior y observando el distinto color que tiene una ciudad cuando el sol la acompaña. En una de sus calles, tuvimos la suerte de encontrarnos a una familia española de Sevilla, cuya hija estaba de Erasmus en Varsovia y nos estuvo proponiendo sitios para visitar así como algunos consejos etc. He de decir que vimos muchos españoles por Polonia, estamos “en tos laos”!
Nos propusieron hacer la famosa Ruta Real, así que decidimos hacerla después de comer. Tras el paseo por el Stare miasto (casco antiguo en polaco, lo que aprende uno), decidimos probar la comida polaca, por supuesto. Para ello nos encaminamos a otra calle famosa: Ulica Nowy Świat (calle Nuevo Mundo). En dicha calle hay buenos restaurantes y comercios. De la comida polaca no os hablaré mucho, no porque sea mala, que al contrario, está deliciosa, si no porque no es mi fuerte la gastronomía, incluso soy delicado a veces para comer. Eso sí, probé todo lo que nos pusieron y he de decir que obtiene muy buena nota. Aun así, ¡me sigo quedando con la española! (está el listón alto ¿verdad?).
Comida típica polaca
Tras comer, empezamos un paseo relajado siguiendo un poco la Ruta Real. Para saber más de dicha ruta os recomiendo que consigáis folletos en oficinas de turismo o en Internet. Esta ruta es básicamente en línea recta y recorre la Ulica Krakowskie Przedmieście y Nowy Świat, continuando de frente pasada la palmera artificial de la plaza de Charles de Gaulle. Nosotros llegamos hasta el parque Ujazdowski y luego paseamos por el Parque Real Łazienki, el más grande de Varsovia y que alberga un conjunto de palacios. Tras un relajante paseo por el inmenso parque, aun con la apariencia de haber sufrido el crudo invierno polaco, volvimos al centro pero callejeando a nuestra bola, guiados por nuestra orientación. Así pudimos observar otras partes de la ciudad que no son nada turísticas pero que tienen su encanto. A mi personalmente me gusta desviarme muchas veces de lo meramente turístico y explorar otras zonas que a priori no tienen nada destacable pero que por otro lado te pueden ofrecer mucho si sabes apreciarlo. Eso sí, hay que estar atento de evitar zonas o barrios conflictivos o peligrosos, etc.
Tras este paseo improvisado, y con un par de vistazos al mapa para tener alguna referencia, llegamos de nuevo a la plaza de Charles de Gaulle. El siguiente destino era visitar el Estadio Nacional de Varsovia, una de las sedes de la Eurocopa. Como no podía ser menos, era una visita obligada teniendo la selección que tenemos. A ver si hay suerte y la ganamos otra vez! Para visitar el estadio hay que cruzar el río Vístula (Wisła en polaco) a través de un puente de considerable longitud. En ese preciso instante se puso a nevar, aunque de forma suave, y la suma del viento racheado a más de 40 km/h y la humedad del río, hizo que el paseo hacia el estadio fuera gélido. Tras un paseo de unos 2 km desde la plaza de Charles de Gaulle, llegamos al estadio, el cual está prácticamente acabado salvo parkings y remates. Tras las fotos de rigor, seguimos andando en dirección al barrio de Praga, que se encuentra a este lado del río.
Estadio Nacional de Polonia
El barrio de Praga es uno de esos barrios auténticos en los que se puede observar otra Varsovia distinta. Muy recomendado en los catálogos de turismo, es un barrio bohemio, de artistas y personajes varios de la ciudad. Interesante pasear por sus calles y ver la arquitectura del sitio y el ambiente. Destaca también la catedral neogótica St. Florian's Cathedral, que fue destruida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Esta catedral se ve desde el centro histórico. He de decir que al ser Varsovia una ciudad grande, este es un paseo largo, ya que desde el estadio hasta el barrio de Praga hay unos 2,5 km, y luego de aquí al centro, pasando otro puente hay otros 2 km.
St. Florian's Cathedral
Bien como digo, pasado otro de los puentes que cruza el río, desembocas justamente en la plaza donde se encuentra el Castillo Real. Aquí hay un mercado muy interesante y auténtico donde merece la pena parar unos minutos. Aprovechamos para comprar algún souvenir. Como nuestro tren a Cracovia salía a las 8 y no quedaba mucho tiempo y además el cansancio iba haciendo mella, decidimos ir al hostal por las maletas y de ahí directos a la estación de tren, donde hicimos tiempo hasta que llegó el tren, muy puntual.
Varsovia desde el río Vístula
Os contaré un poco sobre el viaje a Cracovia en Intercity, ya que mucha gente pregunta acerca de dicho viaje. Según tengo entendido, este es el mejor tren que tiene Polonia, cómodo y puntual. En lo puntual doy fe, ya que salió a su hora y llegó a Cracovia con 10 minutos de antelación. En cuanto a comodidad no está nada mal, aunque no se puede comparar con trenes españoles ya que en mi opinión son bastante mejores que los de Polonia. Nosotros viajamos en un compartimento donde había 8 plazas y que era bastante cómodo, ya que solo íbamos nosotros tres y dos polacos más, teniendo así bastante espacio. Supongo que si se llena el compartimento ya es otra historia. El revisor pasó para pedirnos el billete, o sea que no seáis ilegales.
Llegamos a Cracovia, a la estación Kraków Główny, y fuimos directos al hostal, el cual está a tan solo 5 minutos de la estación, en pleno centro, en una de las calles más importantes: la calle Floriańska, junto a la muralla. Un lugar privilegiado. Una vez llegados al hostal, nos retiramos a descansar ya que el día había sido intenso y a la mañana siguiente nos esperaba otro día duro.
Os voy a hablar también de este hostal ya que, como en Varsovia, tuvimos suerte y a mi personalmente me gustó. El hostal se llama Brama Hostel y es ligeramente diferente al de Varsovia, ya que se trata de un piso que ha sido reformado para dotarlo de habitaciones en cada planta. El ambiente del hostal es diferente al de Varsovia ya que en este caso, al estar las habitaciones separadas por plantas, no se crea ese “buen rollo” ni hay ese trasiego de gente que te facilite intercambiar algunas palabras con los huéspedes, aunque existen zonas comunes. Es como un ambiente más sobrio. Pero tiene un pro: los cuartos son mas amplios y con camas mas cómodas que su “contrincante” varsoviano, además de los baños, ya que aunque son compartidos, hay dos baños por cada 2 habitaciones (al menos en nuestra zona), uno sólo con WC y lavabo y otro además, con placa de ducha. Prácticamente es como si tuviéramos un baño con ducha para nosotros solos, aunque lo usaran los de la otra habitación. Quiero destacar el desayuno, el cual viene incluido en el precio y consta de un completísimo buffet que no tiene mucho que envidiarle al de cualquier hotel de superior categoría. El precio por persona y noche del hostal fue de 15€.
Al día siguiente nos permitimos el lujo de dormir un poquito más y desayunamos a eso de las 7.30, tranquilamente, ya que ese día era integro para Cracovia. Aunque un día es poco para Cracovia, con buen ritmo puedes peinar todas las zonas importantes de la ciudad y llevarte esa sensación que te deja una ciudad nueva, y más si es de la categoría de Cracovia. Así, tras el desayuno, lo primero fue andar la calle Floriańska y acabar, 300 metros más abajo, en la Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Główny). De la plaza sólo decir una cosa: espectacular. Además su enorme tamaño la hace aun más majestuosa, así como la vida que tiene durante todo el día. He de decir que Cracovia tiene más “vida” que Varsovia, al menos a mi me lo pareció, quizá se deba a la cantidad de universitarios y gente joven que se pueden ver cuando cae el sol, así como al elevado numero de locales nocturnos.
Interior del Mercado de Cracovia
El día en Cracovia empezó relajado, y con una temperatura fresca pero agradable, supongo que atribuible a su condición de ciudad sureña dentro de Polonia. A medida que avanzó el día pudimos disfrutar de unos 14 o 15 grados de máxima, algo que no vimos en Varsovia. Bien, la filosofía era la misma: andar todo lo que pudiéramos e intentar ver lo más representativo de la ciudad. Para ello nos ayudamos de los folletos de información que teníamos. Una vez andados los alrededores de la plaza, nos dirigimos al que quizá sea el lugar más famoso de Cracovia: el Castillo de Wavel, una joya arquitectónica a nivel europeo. No lo visitamos como se merecía debido a la falta de tiempo, pero al poco de llegar al castillo dimos con un grupo de personas que seguía a un guía y pronto nos dimos cuenta que se trataba de un servicio de guía gratuito que probablemente ponía la ciudad de Cracovia, dado el alto número de turistas que recibe. Inmediatamente nos unimos a ellos, aunque el idioma usado era el inglés. Se entendía bastante bien aunque es cierto que en mi caso hubo muchas cosas que no entendí debido a mi nivel del idioma. Por suerte uno de los que venían conmigo lo domina a la perfección y nos resolvía dudas. Gracias a este guía pudimos saber algo más del Castillo de Wavel, además de visitar otros sitios que sin el guía no se nos hubiera ocurrido ir, como la visita al famoso dragón que escupe fuego a cada rato.
Al acabar la visita guiada, el propio guía comentó que mas tarde habría otra visita guiada por el barrio judío de la ciudad de Cracovia, lugar tristemente ligado a la Segunda Guerra Mundial. Dicho esto, nos separamos y fuimos de nuevo a nuestro aire, con dirección al barrio judío, el cual visitamos un poco por encima y en el cual comimos. Tras la comida, y casi sin quererlo, dimos de nuevo con el mismo guía, que dicho sea de paso, era un artista. Nos vió, nos saludo y nos invitó a quedarnos. Evidentemente eso hicimos. Esta visita guiada fue larga, más o menos duró unas 3 horas y vimos todos y cada uno de los rincones más importantes del barrio judío, rincones que sin el guía sería muy difícil haber encontrado, como por ejemplo la fábrica donde trabajó Oskar Schindler (de la famosa película La lista de Schindler). Aparte de todas las historias, algunas muy tristes, que cada sitio tenía. Personalmente es uno de los sitios que mas me sobrecogió.
Acabada la visita guiada, volvimos al centro, el cual está bastante apartado del barrio judío, dando un relajado paseo en el que también cruzamos el río Vístula. Una vez allí, decidí asistir a un concierto de música clásica en la St. Peter and Paul’s Church, una iglesia preciosa cerca de la plaza del mercado. Se trataba de una serie de conciertos que la Orquesta de la Ciudad de Cracovia ha estado organizando en diferentes templos de la ciudad. El sitio y el bajo precio para estudiantes (40zl), así como la posibilidad de escuchar buena música en directo, fue lo que me hizo dedicar una horita de mi tiempo al concierto y así poder descansar. Se tocaron piezas del compositor y pianista polaco Frederic Chopin, así como piezas de Bach, Mozart, Vivaldi, etc. También se interpretaron tangos, como el famoso Por una Cabeza.
Ya empezaba a hacer frío en Cracovia, y entre la humedad de la iglesia, el cansancio acumulado y la relajación debido a la música clásica, al acabar el concierto estaba literalmente hecho polvo, con frío en los huesos. La solución pasaba por buscar un sitio para cenar algo calentito y de la tierra, por lo que optamos por otro restaurante polaco donde pedimos una sopa de champiñones y platos típicos del país. ¡Hay que decir que esta gente le pone champiñones a todo! También comentar que en ninguna ocasión pagamos mas de 10€ al cambio en ninguna de las comidas, incluidos restaurantes buenos. Pero bueno no somos de grandes comilonas, también es verdad. Eso sí, no nos faltó ni gloria.
Tras recuperarnos un poquito, aunque no lo suficiente, con la cena, dimos un pequeño paseo por la plaza y nos retiramos al hostal para recuperar calor y sueño, ya que al día siguiente nos esperaba el que consideramos el plato fuerte del viaje: la visita al campo de concentración Auschwitz-Birkenau.
Nuestro último día completo en Polonia empezó con un madrugón de los importantes: ducha y desayuno a las 7 en punto. Queríamos llegar a Auschwitz con tiempo, aunque la visita para españoles estaba programada a las 12.00h, pero antes teníamos que ir a comprar el billete para el último tren del día que nos llevara a Varsovia, que es de donde salía nuestro vuelo de regreso a Madrid. Así que dicho y hecho, nos plantamos en la estación de trenes para sacar el billete. En esta ocasión optamos por un tren TLK, ya que era el que más tarde salía de Cracovia, a las 19.30. Este es otro tipo de tren polaco, de menor calidad que los intercitys pero que tarda lo mismo que el Intercity en cubrir el trayecto a Varsovia, además es mas barato. Creo recordar que fueron unos 10€ con carné joven.
Una vez dejado atado el tema del tren, que era de vital importancia ya que debíamos dormir en Varsovia para poder coger el vuelo a Madrid a las 11.20 de la mañana siguiente, nos dirigimos a la estación de autobuses, contigua a la de tren. Tras esperar una cola de 10 o 15 minutos, nos dice el de la taquilla que el billete para Auschwitz se paga en el propio autobús. Hicimos el primo totalmente.
El viaje a Auschwitz en transporte público se merece un pequeño análisis: para empezar, salen bastantes autobuses hacia el pueblo de Oświęcim, que es el pueblo donde está situado el campo. Además lo bueno de ir en autobús es que tiene una parada en Oświęcim Museum, justamente donde está Auschwitz I, cosa que no tiene el tren. El precio fue de unos 3€ aunque el autobús estaba bastante anticuado ya. Parecía de otra época, ¡y me quejo yo de los autobuses de España! También hay que tener en cuenta las carreteras del país, que también son de un nivel inferior al de España. La totalidad del viaje discurre por carretera secundaria de doble sentido que cruza infinidad de pueblos. La duración del viaje es de hora y media, para unos 60 km.
Tras esta odisea por el país polaco, llegamos al campo de concentración. De la visita a Auschwitz no os voy a hacer ninguna crónica, solo diré que es algo que es recomendable visitar una vez en la vida para comprender las barbaridades que allí se cometieron y como pequeño homenaje a las victimas. Os dejo algunos datos interesantes sobre el campo: lo primero es que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que hace que reciba un elevadísimo número de turistas. De hecho esto es algo que me causó una gran impresión e incluso no me gustó. Es decir, es lógico que tratándose de vacaciones de Semana Santa y siendo el sitio que es, reciba muchos turistas, pero a veces me daba la impresión de que estaba en un parque temático abarrotado de gente y grupos de gente que en un campo de concentración. Creo que es el sitio donde he visto mayor número de turistas concentrados en toda mi vida. Supongo que la visita con menor afluencia de visitantes será mas sobrecogedora. Aun así lo es igual. Es algo que no puedo describir aquí por no tener la capacidad suficiente para plasmarlo en texto, por lo que recomiendo su visita a todo aquel que lo considere oportuno.
Famosa entrada al campo de Auschwitz I donde se puede leer Arbeit Macht Frei (el trabajo hace libre)
Campo de concentración Auschwitz
Sobre las visitas guiadas, decir que depende la época del año va cambiando, por lo que hay que estar atento a la página web oficial del campo que informa de ello. En nuestro caso tuvimos una visita guiada en español con un amplio grupo de gente cuyo precio fue de 30zl, o 40zl si no eres estudiante. Se nos facilitaron unos auriculares y un receptor para así poder escuchar a la guía sin tener que estar pegada a ella. De la guía decir que hablaba perfectamente español y que supo transmitir perfectamente todo lo que allí paso. También se incluye en el precio el traslado a Birkenau, que está a unos 3 km del campo principal. La visita dura como mucho 4 horas.
La vuelta a Cracovia fue en el mismo autobús, el cual en esta ocasión tenia una enorme cola para entrar e incluso se quedo gente fuera. Esto está bastante mal organizado pues debería de haber mayor frecuencia de autobuses, pienso yo. Muchos se pasaron el viaje de pie en el autobús por no tener asiento, para que os hagáis una idea. Nosotros tuvimos suerte y cogimos los 3 ultimos sitios libres que quedaban. Menos mal porque si no perderíamos el tren a Varsovia. En cuanto al viaje, se hizo un poco pesado la verdad.
Llegamos a Cracovia, a eso de las 6 de la tarde, y nos metimos en un italiano al lado de la estación a comer pizza rápidamente ya que no habíamos comido nada en todo el día debido a la visita del campo y teníamos prisa porque había que recoger las maletas y volver a la estación para coger el tren. Todo muy precipitado sí.
Hecho todo nos fuímos, con bastante antelación, al andén donde debía llegar el tren. Llegó la hora y el tren no aparecía. El andén estaba abarrotado y la gente ya empezaba a preguntarse donde estaba el tren. ¿Y qué pasó? Pues una avería que tuvo al tren parado más de una hora. Si es que ya sabía yo que los TLK algún problema iban a dar. Pero bueno como no teníamos prisa pues nada, a esperar. Llegó el tren al andén y salió inmediatamente. Por dentro era igual que un Intercity la verdad, con sus compartimentos y misma distribución, eso sí, iba mas lleno ya que es más barato que el otro. También decir que este tren paraba de vez en cuando para dejar pasar a otros trenes, cosa que no vi que hiciera el Intercity en ningún momento en el viaje anterior. Con todo, llegó el tren a Warszawa Centralna a las 12 de la noche, en 3 horas de viaje. De ahí rápidamente al mismo hostal en el que dormimos los primeros días y a descansar para coger el vuelo de regreso a España a la mañana siguiente.
Hasta aquí nuestro corto pero intenso viaje de 3 jóvenes españoles por Polonia. Un país que merece la pena visitar y descubrir.
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39839
Votos: 0 👍
Hola sevi90
Gracias por tu aportación y por compartir tu experiencia con nosotros
Dos cosas: La primera es que he pasado tu mensaje al hilo de experiencias en Polonia que veo más adecuado
La otra es que dada la extensión, calidad y las fotos de tu mensaje, podrías plantearte hacer un diario. ¿Por qué no te animas?
Saludos
Indiana Jones Registrado: 28-01-2009 Mensajes: 1722
Votos: 0 👍
Muy bueno tu relato Sevi90.
A mí también me gustó mucho Varsovia.
No es tan monumental pero es una ciudad con muchos lugares interesantes y muy cómoda para andar ya que tiene grandes avenidas y es muy llana. Una capital infravalorada pero que merece la pena conocer.
Slds.
Indiana Jones Registrado: 17-09-2010 Mensajes: 1766
Votos: 0 👍
Sevi90 me ha encantado, como bien dice Chamiceru podrías pasarlo a diario, lo tienes practicamente hecho .
Por la información que tengo de mi hijo, el transporte y la comida allí son muy baratos, como anécdota os comento que acaban de regresar unos amigos que han ido a visitarle (son estudiantes también) y me han comentado: "fíjate si es barato comer que hasta hemos podido ir a restaurantes de esos caros"
El 30 de Abril se graba en Varsovia un "españoles por el mundo"
Indiana Jones Registrado: 28-04-2009 Mensajes: 2631
Votos: 0 👍
Muy bueno tu relato sevi
Nos encanta Polonia, tenemos pendiente volver por tercera vez. Lo de los precios en los restaurantes es increíble, también fuimos a todos los que se nos antojaron y pagamos menos que muchos de por aquí de peor categoría.
Nunca olvidaré una comida que hicimos en un buen restaurante de Cracovia aprovechado que celebraban un "especial" de setas y hongos, un menú alucinante en calidad y precio para todos los aficionados a la micología.
Bueno, dicen que mas vale tarde que nunca, pues a eso voy: nosotros estuvimos 4 días en polonia e hicimos un recorrido, quizas algo diferente, pero es lo que habia.
1. Llegada a cracovia, alquilamos un coche y nos fuimos camino de baranow sandomierski; allí hicimos la primera noche en un castillo increiblej, mis compañeros no se lo creian.
2. Después de desayunar camino de sandomierz(nos gusto el pueblo), kazimierz dolny( este también nos encanto), para llegar a dormir a dublin. En dublin cenamos en uno de los mejores sitios del viaje, pero no recuerdo el nombre, intentare encontrarlo.
3. Por la mañana nos fuimos camino del campo de concentración de madjanek, esta 5 o 6 kilometros,,,, simplemente sin palabras,, hay que visitar estos lugares. Después nos fuimos camino de zamosc, si es verdad que el centro es bonito,, no nos gusto mucho el lugar. Camino de cracovia paramos a dormir en lancut.
4. Salida temprano para cracovia, alquilamos unas bici y a pasear.
Por la mañana al aeropuerto y a casa.
No ha sido el viaje mas convencional, pero hemos conocido la polonia rural, la parte mas cercana a ucrania (me hubiese gustado a ver ido) , pero ya eran muchos kilometros.
Bueno, si a alguien le puedo ayudar, con algun detalle, aquí estoy
Polonia está bien, auque la gente de varsovia es media facha (no toods claro), he tenido problemas de que casi me pegan un par de veces por solo hablar español, ha habido mucha gente que te mira feo, sólo para que le mires fijo y te digan algo. Ojo todo esto fue hace unos días, en la eurocopa, y de noche. La getne estaba un poco exitada. Pero despeus no he tenido ningun problema.
Hola buenas, soy Gastón, uruguayo. Estoy viajando en furgoneta, una trafic del 97`, he viajado desde bcn-amndorra-sur francia-suiza-alemania-dinamarca-suecia-ferry a polonia-lituania y he vuelto a Varsovia.
Ahora mismo 19-06 estoy en bcn por motivos de abogados, Estaré de vuelta en Varsovia el día 29 de junio.
Mi plan de viaje, que como siempre, no lo tengo preparado es solo llegar a Grecia, Tengo sitio para 2 personas, y si alguien se prende sólo pideo que me ayuden con el Diesel y algún peaje que alla. Hablo también inglés.
Cualquier persona que esté interesada contacteme por email tato438 @ gmail.com o por movil .
Para hacerce una idea del rendimiento de la furgo con 1 euro camina 11 kilometros