Pues referente al dinero para declarar, te digo una cosa. La ultima vez que preguntaba a un aduanero hace 1 año, me dijo que si llevava 2000 $ no hacia falta declarar, y si llevava hasta 10 000 tenia que ponerlo en la declaración. Pero al ver lo que dices tu que lo pone la embajada, pienso que han cambiado la ley o que es peor, me estaba engañando el aduanero para metermela doblada luego. Visto lo visto, yo tal que tu haria caso a la embajada, porque así vas con la ley en la mano, y ademas, en ucrania cada 3 días cambian las leyes y de esa manera la gente nunca sabe como hay que hacer las cosas y así dan la libertad a los policias para torearte a su antojo. De todas maneras ya que vas a hacer la declaración, que te lo recomiendo, te pones la cantidad que llevas y ya esta. Otra cosa seria que no tenias pensado hacer la declaración allí si que tenias que mirar bien la cantidad permitida, pero insisto, al hacer la declaración te pones la cantidad, que a proposito, pueden pedir que la enseñes, lo digo para que no pongas ni mas ni menos de lo que llevas en realidad, y con eso no te preocupes si son 1000 o 2 000 $. De lo que te tienes que informar, es la cantidad permitida declarando, porque antes eran 10 000$, porque lo mismo han cambiado las cosas.
Y yo me pregunto, de todo lo que te escribimos entre Oleg y yo, duermes bien? no tienes pesadillas ?:mrgreen: Es broma, que la gente de allí en su mayoria es buena, lo unico que hay muchos indeseables que con su burocracia te impiden conocer a esa gente y al pais
Super Expert Registrado: 22-05-2008 Mensajes: 480
Votos: 0 👍
Hay que tener cuidado con algun aduanero, yo cuando he ido no los he tenido pero loque te cuenta olde es l pura verdad. Lo que os voy a contar que no os acongoje, pero se rumorea el caso de una mujer ucraniana que venia de haber estado trabajando bastante tiempo en Europa y el día que llego a su pais ( Ucrania) venia con todos los ahorros de todos los años que habia estado trabajando los cuales eran bastante dinero, cuando llego al aduanero para declarar el paston, le dijo que la iban a poner personal de seguridad porque con tanto dinero era peligroso y que la llevarian hasta el lugar de destino, la mujer estaba encantada con el trato... Finalmente termino degollada por los supuestos escoltas, la tiraron en un basurero y claro esta el dinero volo...
Pero bueno son casos mas o menos puntuales, esperemos que poco a poco se mejore porque una vez conoces el pais y sus gentes te enganchara...
Lo de sacar Hrivna en el zapato, yo no lo veo tan facil. Me explico, tu imaginate que al pasar el arco detector de metales, aunque hayas quitado cinturon, reloj, etc, sigue pitando, no se si lo hayas visto en los aeropuertos, yo si y muy a menudo, lo que hacen es pedirte que te quites el zapato. Y el resto te dejo que lo imagines tu. Yo mas bien lo llevaria dentro del calcetin y no el zapato. Pero aun así, lo mas facil es meterlo en la maleta de facturación y listo, no deja de ser un recuerdo. No creo que vayas a llevar 15 000 Hrivnas de recuerdo, no? ¿ o si? ja ja ja. Y otra cosa. Lo que te dije donde coger la hoja de declaración, te acuerdas, al entrar a la derecha, me refiero al Aeropuerto de Borispol, en Kiev, pero luego pensando, creo que tu no sales en Kiev, sino que haces la escala, y sigues para Jarkiv, es así, no? Entonces en este caso, tu no tienes que rellenar esta deklaración en kiev, sino que en Jarkiv, y en Jarkiv no tengo ni idea donde estan estos papelitos, Así que no quiero confundirte. En Kiev, tu pasas por una puerta distinta del resto de los pasajeros, que si que van para la salida, tu pasas por una puerta que pone PASAJEROS EN TRANSITO y allí no se decirte como se hace ya que nunca lo he hecho en Borispol. Bueno, espero que no te haya liado mi explicación.
Olde llevas razón, yo hago escala en Kiev, y sólo conoceré la zona de tránsito. El aeropuerto de Kharkiv es mucho más pequeño y espero no tener problemas de encontrar los impresos para la declaración, a propósito, ¿sabrías decirme cómo son? me refiero al color y eso. Respecto a lo de sacar Hrivna, también llevas razón, no espero sacar 15000 jajaja, sólo algún billete pequeño de recuerdo, y haré lo que me dices, lo meteré en un cinturón que tengo con bolsillo y dentro de la maleta, seguramente se me olvide hasta a mí de que está allí, jajaja. Gracias.
PD: Lusoz, en varios posts anteriores que me han contestado Olde y Oleg, podrás encontrar bastante información sobre el tema que propones, espero que te sea útil. Saludos.
Bueno, yo lo intentaria, aunque lo que hemos estado contando tanto olde como yo por el foro es verdad, también tengo que decirte que no es una tonica tan general, que si que puede haber el tipico espabilado, pero que no siempre es eso, luego seguramente sea todo de lo mas normal, piensa que sabiendo ya hacer los deberes antes de ir seguramente cuando te vean que te manejas con los documentos y que se te ve que sabes en todo momento lo que haces,( como si ya hubieses ido mas veces) no pasaranada, yo de nuevo te digo que las llevaria, si las proteges bien entre el equipaje no creo que tengas problemas en que se rompan.
Ya estoy aquí otra vez, es que con este tiempo la gente como yo, que somos alergicos, estamos echos polvo, así que os tenia un poco abandonados , pero voy a recuperar rapido la dinamica. Ademas, tenemos un nuevo aventurero por aquí, pero para el le voy a dedicar un especial un poco mas tarde .
Bueno, Hichis, referente a lo de llevar vino, orujo o lo que se te ocurra, yo las veces que llevaba, siempre lo hice en la maleta facturada, eso si primero cubro la botella con una bolsa de plastico, y luego la envuelvo con un jersey o algo por el estilo, y la coloco en el medio de la maleta alejada de los bordes tanto laterales como los de arriba y abajo(si ponen muchas maletas encima para que no la aplasten), y la verdad es que nunca hubo problemas. Otra cosa, tu dices llevarlo con equipaje de mano, pero tienes que tener en cuenta, si el vino lo llevas de tu casa(de tu tierra, de tu pueblo. Etc) 1º no puedes pasar el control aquí en españa, porque solo puedes llevar 100 ml de liquido, con lo cual esa opción ya se queda descartada, otra cosa, si lo compras dentro del aeropuerto, te dan la tipica bolsa DUTY FREE sellada hermeticamente con la(s) botella(s) dentro pero de esa manera tienes que tragar el surtido de la tienda del aeropuerto y los precios que te piden, con lo cual yo lo unico que te digo que decidas tu. Piensatelo, si quieres un vino de tu tierra, entonces haz la opción 1, pero si no tienes ningun inconveniente en comprarlo en el aeropuerto, pues es la opción 2, y yo algunas veces utilice la opción 2 y no tuve nunca los culebrones, ademas al estar la bolsa cerrada no te hacen de abrirla, solo la tocan para ver si no llevas mas de 2 botellas, así que ese tema te dejo decidirlo tu.
Referente al papel de la declaración. Bueno siempre y cuando NO HAYAN CAMBIADO nada, es un papel un poco mas pequeño que un folio A4, es de color blanco con azul claro(azul cielo para ser exacta ). Las 2 caras de la hoja estan impresas, por una cara es donde se rellenan los datos del pasajero, y al rellenar este papel se dobla y se queda como un libro(bueno, un mini libro) que tiene en la portada impreso un tridente(que es el simbolo de Ucrania) y palabras Ukraine y lo mismo en ucraniano.Entonces, abres el librito y allí estan tus datos, y al cerrar, es decir en contraportada estan impresas las normas de rellenar la declaración, como que tienes que poner los datos veridicos, que escribas con claridad y esas cosas.
Otra cosa muy importante y que no te lies con eso. En El avion de ida la azafata va dando a los pasajeros que no son ucranianos unos papelitos para rellenar. Pero eso NO ES LA DECLARACION, es otra cosa totalmente distinta, lo que se rellena en el avion es un documento que es para poder localizarte en ucrania, allí se pone nombre, apellidos, la dirección o el hotel donde vas y esas cosas, las azafatas ayudan a rellenarlo y ellas si que hablan ingles así que con eso no vas a tener problemas, ademas el 90% de gente en el avion son ucranianos residentes en España, lo que quiere decir que hablan español y también te pueden echar una mano. Pero repito este papel NO ES LA DECLARACION, y al pasar la frontera te van a arrancar la mitad de este papelito y te quedas con otra mitad, eso si no te lo pierdas porque te lo van a exigir a la salida del pais. Guardalo junto a tu declaración sellada y no los lleves encima, porque no te hara falta en el pais, es exclusivamente para la aduana ambos papeles.
Te iba a preguntar, ¿con que compañias aereas vas a Ucrania? Y otra cosa fijate bien a que terminal llegas en Kiev y desde que terminal sales para Jarkiv. Luego cuando me lo dices, ya te dire o no mis dudas, mas que nada para no escribir aquí la información que a lo mejor no viene a cuenta.
Bienvenida de nuevo y espero que te encuentres mejor de tu alergia, este año es muy malo para los alérgicos por todo lo que ha llovido y eso. En cuanto a lo del vino, como bien ha dicho Oleg, voy a intentar llevarlo en la maleta bien protegido, ya que prefiero no llevar del Duty Free. Supongo que haciendo lo que me dices no habrá problemas. En cuanto a lo de la declaración, todo está claro, el papelito del avión supongo que será como el que te dan cuando vas a Usa para tener tus datos.
Respecto a las compañías aéreas que voy a utilizar te envío un privado.
Gracias a los dos por vuestros consejos, supongo que al final será como bien ha dicho Oleg, en todas partes hay de todo tipo de gente y solo con tener las precauciones adecuadas y teniendo un poquito de suerte puedes desenvolverte en cualquier parte del mundo.
En principio no iva a añadir nada a tu mensaje, mas que nada porque veo que estas bastante puesto al día. Pero he de confesar que con tu creatividad o imaginación o no se como mejor definir tus ideas con cheques, tarjetas de credito, periodismo de investigación, has encendido en mi esa llama, que vulgarmente se llama SI NO LO DIGO-REVIENTO.
Pero tu de verdad piensas que con estas chapuzas vas a espantar a los policias de allí? O es que acaso crees que si eso funcionara de verdad los ucranianos serian tan imbeciles por desaprovechar esa oportunidad? Y si de verdad lo piensas, siento mucho desepcionarte, pero los ucranianos no lo hacen no porque no tienen imaginación, no, la respuesta es mucho mas banal de lo que la gente puede esperar, ES QUE NO CUELA.
Pero ademas me siento obligada de hacer algunas aclaraciones, ya que con tantas historias expuestas en las paginas anteriores, veo que la gente va perdiendo el hilo de la realidad.
Antes que nada he de decir que los policias ucranianos NUNCA JAMAS te piden sobornos. Eres TU el que suplica que te lo cojan. Pero a la vista que esto puede sembrar mas dudas de las ya exisentes, voy a profundizar el asunto un poco mas. El mecanismo consiste en lo siguiente y con eso veras porque eres tu el que va a desear de dar un soborno.
¿A que suena a misterio? Pues, señores, no hay misterio, es pura matematica. Cuando te para un policia para hacer un control o a la vista de alguna infracción, el policia en ningun momento te pide sobornos ni nada por el estilo, lo unico que te piden es tu documentación, que es lo que se hace en cualquier pais del mundo, no? Si se detecta algun fallo, el policia lo unico que hace es sacar la libreta para ponerte tu denuncia y multa pertinente, nada mas.Y supongo que llegando a ese punto la gente se haya quedado . Pues, señores, no tienen porque, es el tipico procedimiento que pueden ver en cualquier parte del mundo, en España mismamente, no? Pues hasta aquí bien.Entonces, estoy segura de que la gente esta impaciente por saber donde esta la corrupción. Pues nada, allí va. El conductor, al ver que le va a caer una multa, que por ley tiene que pagarse en el juzgado previo juicio rapido, pues sencillamente echa sus cuentas como lo haria cualquier persona previsora. Si en el juzgado me va a costar "LA BROMA" pongamos 100 euros, es logico, ademas siendo un pais con sueldos bajos, que el conductor intenta ahorrar. Para hacerlo tiene la unica opción que es intentar llegar a un acuerdo con policia.porque lo que esta claro que de multa no te vas a librar, con lo cual tu decides, o pagas en el juzgado 100 euros o 200 o los que sean, o das al policia la mitad a cambio de que no te haga una denuncia oficialy todo el mundo tan contento, porque tu has ahorrado, el policia ha ganado sobresueldo, el estado con todo eso se ha quedado a dos velas, pues donde esta el problema? Y es mas, si tu te crees que el policia te va a pedir algo, la llevas clara. El policia sabe que la multa la pagas si o si, ahora depende de ti la cantidad que estas dispuesto a desembolsar. Así que como puedes ver, si prefieres pagar con cheque, tarjeta de credito o con ambos y ya para bordarlo quieres grabar todo esto con una camara periodistica estas en tu pleno derecho,nadie te va a decir ni mu. Lo unico que me temo que tendrias que cambiar el titulo de tu reportaje, en vez de llamarlo "Policias corruptos en Ucrania" le vendria mejor "Españoles intentando engañar a las autoridades ucranianas pasandose por falsos periodistas de investigacion".
Y otra cosa, tu dices que si no haces ninguna infracción, bueno, pero me gustaria preguntarte lo siguiente, si sabes tu que de acuerdo con la ley de trafico en Ucrania, cada coche esta obligado de tener un botiquin homologado, que tenga todo lo exigido por ley ah, y sin estar caducado por supuesto, y otro pequeño gran detalle, que cada coche debe tener un extintor en su interior, y no en cualquier lado, y yo te pregunto, ¿sabes tu donde le corresponde estar al extintor? Pues te voy a dar una pista, a mano izquierda del asiento del conductor. A que es fascinante. Pues bueno, yo te doy las pistas desinteresadamente, pero si te las da un policia de trafico no son gratuitas, sino que tiene una multa, y no precisamente porque el policia sea corrupto sino que así lo dice la ley.
Así que yo te deseo un feliz viaje, y si a la vuelta todavia te queda dinero para pagar el internet, conectate y deleitanos con tus experiencias.
Hola, queríamos viajar a Ucrania este verano, por libre, acabo de empezar a buscar información, y me gustaría saber que ciudades son las más interesantes, si hay transporte público entre las ciudades y que tal es, si hay hoteles de precio moderado pero aceptables, y que tal es la seguridad, vamos un poco de todo.
HOLA QUE TAL ME GUSTARIA IR A UCRANIA O BIELORRUSIA ESTE VERANO ,TENGO DIAS EN JUNIO,JULIO Y SEPTIEMBRE,...AL FINAL MI AMIGUETE NO PUEDE IR,...POR SI ALGUNO TENEIS PREVISTO...NO SE SI ESTE ES EL LUGAR DEL FORO,...O SI ME PUEDO AÑADIR CON ALGUNOS QUE YA LO ESTEIS PLANEANDO...LO QUE PUEDO APORTAR..ES QUE YA ESTUVE HACE 3 O 4 AÑOS,UN SALUDO AL FORO,
Olde, me parece que con tu comentario ha quedado todo,todo,todo muy clarito con respecto a la policia, y es mas lo afirmo y te doy toda la razon pues cuando voy a Ucrania lo que mas puedo contar son mis experiencias en el coche y no son pocas, pues cada vez que voy me cruzo el pais enterito, y si es verdad, ellos te paran ( sobretodo si ven matricula de fuera de Ucrania)l y no te piden nada simplemente buscan algo con que poder multarle que en muchos casos los hay ( exceso de velocidad por la autovia a mas de 90 km/h) y efectivamente siempre encuentran algo, claro luego viene el comentario de como lo puedo solucionar sin que me ponga la multa y efectivamente ahí aparece el soborno..., tan solo dos pequeños detalles, uno si cumpliesen con la ley, que es su obligación, el soborno finalmente no existiria,( y si no que lo intente alguien aquí en España haber que pasa) pero claro el ingreso extra no lo tendrian ( y con lo bien que viene, pues hay que dejar muy claro que la vida en Ucrania hay que vivirla para saber lo duro que es y ha eso hay que sumarle el fantastico sueldo de 150, 200€ donde por ejemplo la leche esta al precio de aquí, o también el aceite de girasol, siendo ellos uno de los mayores productores del mundo)y mejor el control sea de uno dos policias porque como sean cuatro ( como me ha pasado a mi) y te digan que es poco lo que les das para los cuatro que estan allí...., y dos lo peor es que en un trayecto largo que te encuentres 14, 15 controles y en todos te paren y tengas multa, me parece que el presupuesto de las vacaciones...se esfumo antes de llegar al destino.
En fin que creo que para los proximos foreros lo hemos aclarado un poco mas.
Por cierto Olde bienvenida de nuevo y espero que poco a poco te mejores.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Oleg, ya estoy casi nueva. Y lo mismo digo, que para entender la vida en Ucrania tienes que vivirla y es mas, yo hasta diria que no vendria mal de nacer allí, porque vamos, mira que soy de allí, pero sigo sin entender muchas cosas, no porque no se como hay que hacerlas sino que no entiendo el porque de hacerlas.En fin, por algo vivo en España
Bueno, pues sigo mirando y no sé si lo que voy a poner es el documento que comentó Olde que te dan en el avión para rellenar. Es la 'Foreigner Immigration Card':
Hola Lusoz, en Odessa es donde mas problemas he tenido con la policia,( menidos son los polis Odesitas) con lo que sigo sin recomendartelo a parte decirte que la conducción por la ciudad es un verdadero caos, ademas de muy complicada para conducir por ella, si no la conoces o llevas a alguien que te guie es una ciudad muy muy extensa y con muchos atascos ademas es muy facil perderse ( te lo digo porque he estado bastantes veces y he decidido de no ir mas con mi coche).
Creo que existe autobuses, incluso que van desde el aeropuerto a Odessa, si no recuerdo mal, pero ahora mismo lo tengo un poco en duda, también creo que hay autobuses que t llevan a la estación de tren.
Lo de los cds lo ignoro pero me imagino que si llevas bastantes cds, es facil que se mosqueen, pues pueden pensar cualquier cosa...
Gracias por la invitación del viaje, yo es posible que pasa esas fechas a lo mejor este por allí,( siempre que voy a Ucrania paso por alli) así que si finalmente voy cuenta que te lo digo, por lo vemos para vernos allí.
Por cierto si no conoces Odessa te va a gustar mucho, pues tiene mucho que ver y disfrutar
Hola, queríamos viajar a Ucrania este verano, por libre, acabo de empezar a buscar información, y me gustaría saber que ciudades son las más interesantes, si hay transporte público entre las ciudades y que tal es, si hay hoteles de precio moderado pero aceptables, y que tal es la seguridad, vamos un poco de todo.
Hola!
Veo que nadie se anima a opinar pues lo intentare yo. Y lo de las ciudades ya sabes que va sobre los gustos y depende de lo que quieres ver. Para mi gusto las mas grandes y bonitas son Kiev, Lviv y Odesa. Kiev como capital tiene un poco de todo, historia, cultura, marcha.... Lviv con su sabor medieval también ofrece bastante cositas, Odesa es como Barcelona, una ciudad costera con muy bonita arquitectura, museos y una marcha que no veas. Bueno, y la "joya de la corona" es la peninsula de Crimea, con su castillo Levadiyskiy, con su vino y playas. En fin, depende de lo que te apetece ver. También decir que estan bien comunicadas entre si por tren y autobuses. Lo de hoteles no se decirte porque hace 8 años que no me hospedo en ellos, pero mira por internet a ver que te ofrecen y luego nos comentas. Lo de seguridad, pues como en cualquier pais del mundo hay un poco de todo. Pero vamos, echa un vistazo a las paginas anteriores, y mi consejo, que es el que me funciona a mi alla donde vaya, no te pases ni de tonto ni de listo y es preferible pasar desapercibido antes que destacar, vamos, que digo yo
Hola a todos nuevamente os vuelvo a preguntar, sobre la conveniencia de viajar de Borispol a Odesa en bus ó en tren?, es que el tren sale a las 21:55 h y llega sobre las 9 de la mañana del día siguiente, con lo cual lo puedo tener todo mas ó menos controlado, pero si viajo en bus y supongamos que sale a las 17:00 h y llega a las 4 de la mañana del día siguiente ( por cierto cuanto tiempo le cuesta al autobus ir de kiev a Odesa? ) creo que puedo tener mal panorama en la estación de autobús de Odesa a esas horas para desplazarme hasta el hotel, en cambio llegando a las 9 de la mañana ( si viajo en tren pues la cosa cambia y además igual pillo un hotel próximo a la railway station de Odesa ). Que me aconsejais viajar en bus ó en tren y esperar hasta las 21:55 h para salir de kiev?.
Otra cosa referente a comprar una tarjeta prepago para el móvil, son compatibles los móviles libre de aquí con los de las operadoras de allí?. Es muy caro el servicio, merece la pena?. Merece la pena hacerme con una tarjeta para el MODEM USB para el portátil?
ó resulta muy caro, por que claro el portátil entiendo que me lo tengo que llevar dado que no tengo ni idea del alfabeto cirílico así que si me quiero conectar a internet tendré que tener un portátil con un teclado que lo entienda.
Bueno de antemano muchas gracias por vuestra información y consejos.
Todos los ordenadores en ucrania estan previstos del teclado bilingue. Es decir que tienen el teclado cirilico y latin, lo unico que al ser letras inglesas no vas a tener la ñ española, pero el resto todo igual. La tecla tiene impresa a letra rusa de un color y esta en el borde izquierdo , y la letra inglesa en el borde derecho abajo de otro color, y dependiendo del alfabeto que necesitas, pinchas el icono idiomas, y determinas el que quieras.
Hola cpilzarbe, comentarte practicamente lo que te ha recomendado olde, pues opino lo mismo, lo de Crimea, es una pasada, y las ciudades que te comenta también, luego también tienes la zona de los Carpatos ucranianos, que es una zona muy bonita. Los hoteles en las ciudades grandes te cobraran caro pues te aplicaran la tarifa de turista pero bueno si no vas con nadie de allí para que te salga mas barato lo tendras que pagar. Una muy buena opción a la que recurre mucha gente es alquilar un apartemento que salen muy bien de precio y estan fenomenal.