Veo que el tema hoteles no es muy recomendable, miraremos apartamentos.
Sobre la comida, hay algo típico de allí?, se tira mas por la carne o por el pescado?
Y siguiendo el hilo de mi post anterior, para entrar en pubs, discotecas, se necesita indumentaria especial (camisa, zapatos,...)?
Gracias.
Veo que el tema hoteles no es muy recomendable, miraremos apartamentos.
Sobre la comida, hay algo típico de allí?, se tira mas por la carne o por el pescado?
Y siguiendo el hilo de mi post anterior, para entrar en pubs, discotecas, se necesita indumentaria especial (camisa, zapatos,...)?
Gracias.
De Kiev no te puedo decir, ya que estuve en Kharkov, pero sin duda, la comida que tienes que probar es el Borscht, y si te lo hacen casero como a mi, pues muchísimo mejor.
Por cierto, yo estuve en un apartamento y bastante bien. Mejor que en un hotel. Saludos.
Super Expert Registrado: 22-05-2008 Mensajes: 480
Votos: 0 👍
Hola Bulleri, por las ciudades que vas, tendras mucha fiesta, lo de la indumentaria pues depende del local, habra algunos que necesitaras vertir bien, nada de zapatillas deportivas, pantalones cortos, etc. Pero como te digo depende del local. Comidas tipicas, muchas, muy ricas y porque no exoticas, podria enumerarte unas cuantas, pero sinceramente dejate seducir por lo que veas o por lo que te recomienden.
Hola mcmardiggan, gracias en primer lugar por tus comentarios en nombre de Olde y mio, pero simplemente lo hacemos por puro altruismo ya que nos satisface poder hablar de un lugar con tanto que contar.
En cuanto a tu viaje muchas felicidades, evidentemente no es la tonica general que siempre pasen cosas desagradables, yo personalmente también he podido viajar como tu sin ningun tipo de problema en la frontera ni a la entrada ni a la salida y es mas muchas veces mejor en con compañias mas importantes pero también te digo que te puede pasar muchas de las cosas que se han contado por este foro, aunque bien es verdad que cada vez menos.
Lo que comentas con respecto a lo de las personas de allí pues como en todos los lugares hay de todo pero efectivamente la experiencia personal que tuviste es bastante usual allí, pero repito en cualquier lugar te encuentras de todo.
Y por ultimo lo de intentar que alguna persona venga a verte sinceramente sigue muy complicado y carro tanto burocraticamnete con infindad de documentación como por tema economico.
Un saludo y me alegro que hayas tenido una experiencia tan gratificante en la bella Ucrania.
Bulleri , yo estuve en un hotel fantastico, pequeño , `pocas habitaciones , moderno, trato espectacular y profesional, con parking privado al aire libre. Con mi comentario solo pretendia que valorases que a precio de hotel, la alternativa de apartamento es mas que para tener en cuenta. Y ahorrar no nos viene mal a nadie si de paso tenemos la misma calidad. Solo es buscar.
Oleg, muchas gracias por tus palabras. Yo hice el camino inverso , me explico, Fui a Kiev , y a la vuelta di con el foro y lei los consejos , y no al reves. Rarito que es uno a veces.
Sin duda, el resumen, lo importante, es que volveré, concretamente a finales de este mes y tendre ocasion de comprobar si mi gratisima primera visita se repite o tengo algo que contar, que a veces también tiene su punto ( ...es que a mi me paró un borde, es que me a mi pretendian esto o aquello...) Yo , no puedo decir nada, como si fuese con visa diplomatica, es mas , habia una madre e hija a bordo que en el control de pasaportes de Boryspol pasaron por la fila reservada a tripulaciones y diplomaticos , Y TARDARON MAS QUE YO EN SALIR DEL AEROPUERTO .
No me anima mucho, aunque deberé resignarme cuando menos ,a tramites largos, con respecto a la Visa para mi amiga , pese a las buenas relaciones España Ucrania que tenemos ultimamente. Paciencia
Gracias de nuevo por vuestra amabilidad. Seguiremos contando .Saludos
Otra duda. Veo que las playas de las ciudades (yalta y sevastopol) son de piedra y atestadas de gente, ¿se pueden encontrar playas de arena menos pobladas en los alrededores? vamos a alquilar coche para movernos.
Por cierto , la sopa Borsch , la segunda vez que la tome, venia en un cuenco con tapa, y tanto el cuenco como la tapa , estaban hechos de PAN, compacto , tipo Biscotte (Biscotte será marca registrada ? ) y no se deshacia. Música en vivo y en directo y que comida mas buena !!!
Ni una palabra mas sobre esta 8ª maravilla que es Borsch, es que me ahogo con mi propia saliva, dios !Que cosa mas rica!, para los que no sabeis es una sopa de remolacha tipica de Ucrania. Y eso que la sirven con pan, es que la tradición es servir esta sopa con unos panecillos impregnados con ajo(se llaman pampúshka) pero la version moderna da paso a la imaginación por eso ya se encuentran ejemplos como describis. Pero no os podeis ir de Ucrania sin probar Varéniki, que es otra cosa que te deja marcada para toda la vida, para bien me refiero. Son empanadillas, como aquí en España empanadillas de atun, pero allí no se hacen fritas sino que hervidas, y la particularidad es que tienen el relleno para todos los gustos: de carne, patata, repollo, requeson, guindas y un largo etc.. Os lo recomiendo, ya me direis...:))
En Kiev, hay una cadena tipo MCdonalds, pero donde se sirven solo esas empanadillas y ademas muy barato, pero ahora mismo no soy capaz de recordar el nombre, es que fue clienta fija de esta cadena en mis años de Universidad(ay, quien los pillara...) Pero en fin, en cuanto tenga el flash y recuerde el nombre aquí lo pondre.
Y gracias mcmardiggan por tus piropos, es que una nunca se cansa de escuchar esas cosas :))) y me alegro muchisimo que te ha salido el viaje tan agradable. Dices que has ido con avialineas ucranianas, y supongo que llegaste a la Terminal F, que es el coto privado de esta avialinea(MAU).Es verdad que es mucho mas sencilla que la Terminal B, yo la vi esta semana santa cuando fui a Ucrania, y digo lo mismo que los aduaneros parecen tener buena pinta, no parecen los tipicos "pitbul" a los que nos tienen acostumbrados los de la Terminal B. Pero en fin, ya que vas otra vez, ya nos diras algo.
Un saludo
Última edición por Olde el Jue, 09-06-2011 19:19, editado 1 vez
1) llego el día 9 de Julio a Kiev pero he de viajar al campo de trabajo ese mismo día, que es una reserva natural llamada Park Meotida en la zona sureste (muy cerca de Rusia). Está cerca de Mariupol.
2) el 23 acabo el voluntariado y voy a Crimea, donde estaré más o menos 6 días recorriendo distintas zonas de la península: Sebastopol, Balaklava, Yalta (subiré en teleférico a la montaña Ai-Petri), Sudak (aquí quiero ver el parque natural de Kara Dag) y Bakhchisaray.
3) luego voy a Odesa, donde estaré 1 o 2 días
4) desde Odesa voy a Vilkovo, y el Delta del Danubio y también estaré por esta zona unos 2 días (más si veo que me gusta mucho)
5) a continuación viajaré a Kiev, parando en Umán antes (creo que lo leí en un comentario de Oleg y busqué información de su parque que parece una maravilla, gracias Oleg !)
6) si me sobran días para el vuelo de vuelta visitaré chernóbil o los bosques del norte pero no creo que tenga tiempo ya
Tengo una serie de preguntas que espero que alguien me pueda contestar:
Alojamiento:
¿hay muchos problemas a la hora de buscar un sitio para dormir? es decir, ¿hay que reservar antes de ir a las ciudades o se podría pagar la noche una vez estás allí? ¿hay camping en Kiev?
Vilkovo y delta del danubio:
¿alguien ha estado en vilkovo o conoce algo acerca de esta zona? me gustaría saber si salen autobuses o excursiones al delta del danubio desde aquí porque hay poca información, incluso en la guía que me compré.
Transporte:
¿es verdad que es difícil encontrar plaza en los trenes y hay que reservar con antelación? ¿pasa lo mismo con los autobuses?
Consejos:
¿creéis que con 15 días me da paratodo lo que he puesto en el itinerario previsto? ¿qué os parecee el itinerario? ¿quitaríais algo o añadiríais algo?
Muchas gracias y a ver si sale bien el viaje !! gracias a todos los consejos que he ido leyendo, sobre todo a oleg y olde!
Hola Bulleri, para playas de muy buena arena y muchos kms. La zona de ZAtoka ( yo suelo ir casi todos los años ) muy en plan de infraestructuras d todo tipo, magnificas playas... Esta a unos 60 km de Odessa dirección sur-oeste.
Hola Xorvete, dirfruta de tu viaje, el cual me resulta la mar de interesante. Lo de los trenes depende de las zonas pero si vas hacia el sur en epoca veraniega tendras bastante dificultad ya que mucha gente sale de viaje al mar y van muy llenos.
Lo mas recomendable como sabras son los apart. Pero si no es posible dispondran de plazas de hotel, lo que ya no te garantizo es el precio si vas sin reserva, pues se podran aprovechar a cobrarte mas.
El viaje en si es bastante intenso y tendras que jugar un poco segun se vaya desarrollando para poder encajar todos los lugares. También tiene la zona de los Carpatos que es una pasada, al igual que Lvov ( ciudad ) que yo te recomendaria como imprescindible.
Anda pues a lo mejor voy a las playas de Zatoka porque me pillan de camino para ir al delta creo.
Los apartas son apartamentos o como? o es una habitación baratita?
También he leido que hay una línea de autobuses (los marthsukas o algo así) que van por la zona sur. Estos también se llenan mucho y es difícil coger uno?
Lo de los cárpatos lo tenía muy en mente pero creo que le dedicaré otro viaje más adelante. Gracias
Anda pues a lo mejor voy a las playas de Zatoka porque me pillan de camino para ir al delta creo.
Los apartas son apartamentos o como? o es una habitación baratita?
También he leido que hay una línea de autobuses (los marthsukas o algo así) que van por la zona sur. Estos también se llenan mucho y es difícil coger uno?
Lo de los cárpatos lo tenía muy en mente pero creo que le dedicaré otro viaje más adelante. Gracias
Los "marshrútka" para que te hagas una idea son unos microbuses, es decir, una furgoneta grande con asientos para la gente, suelen ir tapizados por dentro i muy muy comodos no se les puede llamar. Con ellas no suele haber problemas ya que son privadas y conforme se van llenando viene otra y así todo el día. Para un trayecto corto, como Uman Kiev (206 Km) o Uman Odesa (300 Km) puede ser una alternativa, ademas Uman Kiev es una ruta muy recurrida por la gente dura unas 2 horas y vale 60 Hrivnas(1 euro=12 Hrivnas).Como comprenderas hacer un trayecto corto esta bien pero para largas distancias, no se, tu veras, yo no aconsejo, mas que nada acabaras tan reventado que no se si te compensa. Lo del tren es verdad que en verano esta un poco complicado por el tema que es temporada alta, y por la misma razon que la gente prefiere tren a marshrútka.
Lo de Vilkovo no tengo ni idea es que Ukrania es muy grande.
Lo de Uman, el tema del parque Sofievka lo tienes facil. Si llegas con autobus o marshrutka, que también para en la estación de autobuses, justo en frente veras la entrada al parque, no es la entrada principal por donde empieza el recorrido del parque, pero esta entrada la hicieron para el 200 aniversario de Sofievka, parafacilitar las cosas a turistas(muy buena idea). Entonces, con esta entrada, lo que hicieron es una espacie de camino que te lleva a la entrada principal, vas por una calle ajardinada unos 15 min andando, y esta calle desemboca en la entrada principal, de tal manera que la gente no se pierde y empieza el recorrido donde debe. Por eso al entrar, no te desesperes al no ver estatuas y maravillas ya que es el camino que te va llevar a lo importante, una vez en la entrada principal, a mano izquierda veras el plano del parque, lo digo porque imagino que a la entrada te intentaran vender el libro(ya que eres extranjero y rico ) diciendo que es imprescindible. Pues o te conformas con este plano o bajate del internet uno. Siguiendo el recorrido unos 50 m mas adelante veras a mano izquierda una fuente con agua potable, se llama "Fuente de buen humor", no se si mejoras el humor pero teaseguro que vas a beber el agua en estado puro, ya que es un manantial construido por duque Potoskiy y esta a varios Km bajo tierra. Los lugareños tienen mucha fe en este manantial y muchos vienen con botellas estas de 5L a posta para llevarse el agua para sus casas, yo no creo mucho en eso pero eso lo dejo a tu juicio. Ademas hay otros 2 manantiales, uno es de Belleza y otro no me acuerdo de que era, pero repito no te aseguro el resultado pero es agua cristalina y muy rica, así que pruebala. Conforme paseas por el parque fijade en enormes bloques de piedra que estan sobrepuestas una esncima de otra y acuerdate que se han hecho a mano sin ninguna maquina, luego una vez allí, viendo las dimensiones de las piedras entenderas porque yo hago tanto incapie en este detalle.al final del recorrido te vas a encontrar una isla que se llama "Isla del Amor" pues por el lago que la rodea hay unos catamaranes, gondolas, etc, pero yo recomiendo que te des un paseo en la barca por el rio subterraneo, el embarcadero esta por esta zona donde embarcan para todo lo demas, es como una especie de una rueda grande con unas escaleras que conducen abajo, una vez embarcado vas por un tunel subterraneo con agua(que es el rio Kamyanka)donde la unica fuente de luz son unos tragaluces conectados con la superficie, estos respiraderos los veras cuando vayas paseando por el parque y veras unos circulos de hormigon cubiertos con las rejas. Ademas a los crios les encanta tirar allí arena Pues en este punto hay otra salida, pero para los lugareños esta bien porque sales a una parada de bus, pero tu si no quieres perderte yo recomiendo hacer el mismo recorrido para salir. Calcula unas 4 horas para ver el parque tranquilo algo menos si vas a paso ligero.
En Kiev, ya que veo que te va el tema de naturaleza, hay un museo al aire libre, se llama "Museo de Pirogóv" o como lo llaman kievitas museo de aldea ucraniana, Es como digo, reconstrucción de aldea tipica ucraniana, con casas tipicas de cada epoca. Tu entras en el recinto, y vas paseando como si fuera un pueblo, porque las casas estan una al lado de otra, pero cada casa pertenece a una epoca en concreto, con sus peculiaridades de construcción, cada casa tiene su patio, su mini huerto, en fin que esta cuidado cada detalle, se puede entrar dentro de las casas para ver como estaban, allí vas a ver su mesa y sillas de madera, una cuna, unas cebollas secandose, en fin esas cosas de aquellos días. A mi me gusto mucho. Fui hace 8 años, la entrada era libre, ahora no se, la parada de troleibus n 11 esta en la entrada, se coge a la salida del Metro Lýbidska el troleybus nº11 y en unos 40-50 min estas allí. Y si no preguntas a la gente como ir a Museo Pirogóvo o directamente MUSEI UCRAINSKOGO SELá(museo de aldea ucraniana) y ya te dirigiran.
También puedes dar una vueltecita en el barco por el Dnipro sobretodo al atardecer y así ves las 2 orillas de Kiev, veras las Kupulas de Pecherska Lavra(monasterio) desde otra perspectiva que son muy bonitas y dignas de admirar, y no se que mas recomendarte. Que disfrutes mucho y que todo salga como tu lo imaginas