1) llego el día 9 de Julio a Kiev pero he de viajar al campo de trabajo ese mismo día, que es una reserva natural llamada Park Meotida en la zona sureste (muy cerca de Rusia). Está cerca de Mariupol.
2) el 23 acabo el voluntariado y voy a Crimea, donde estaré más o menos 6 días recorriendo distintas zonas de la península: Sebastopol, Balaklava, Yalta (subiré en teleférico a la montaña Ai-Petri), Sudak (aquí quiero ver el parque natural de Kara Dag) y Bakhchisaray.
3) luego voy a Odesa, donde estaré 1 o 2 días
4) desde Odesa voy a Vilkovo, y el Delta del Danubio y también estaré por esta zona unos 2 días (más si veo que me gusta mucho)
5) a continuación viajaré a Kiev, parando en Umán antes (creo que lo leí en un comentario de Oleg y busqué información de su parque que parece una maravilla, gracias Oleg !)
6) si me sobran días para el vuelo de vuelta visitaré chernóbil o los bosques del norte pero no creo que tenga tiempo ya
Tengo una serie de preguntas que espero que alguien me pueda contestar:
Alojamiento:
¿hay muchos problemas a la hora de buscar un sitio para dormir? es decir, ¿hay que reservar antes de ir a las ciudades o se podría pagar la noche una vez estás allí? ¿hay camping en Kiev?
Vilkovo y delta del danubio:
¿alguien ha estado en vilkovo o conoce algo acerca de esta zona? me gustaría saber si salen autobuses o excursiones al delta del danubio desde aquí porque hay poca información, incluso en la guía que me compré.
Transporte:
¿es verdad que es difícil encontrar plaza en los trenes y hay que reservar con antelación? ¿pasa lo mismo con los autobuses?
Consejos:
¿creéis que con 15 días me da paratodo lo que he puesto en el itinerario previsto? ¿qué os parecee el itinerario? ¿quitaríais algo o añadiríais algo?
Muchas gracias y a ver si sale bien el viaje !! gracias a todos los consejos que he ido leyendo, sobre todo a oleg y olde!
Super Expert Registrado: 22-05-2008 Mensajes: 480
Votos: 0 👍
Hola Bulleri, para playas de muy buena arena y muchos kms. La zona de ZAtoka ( yo suelo ir casi todos los años ) muy en plan de infraestructuras d todo tipo, magnificas playas... Esta a unos 60 km de Odessa dirección sur-oeste.
Super Expert Registrado: 22-05-2008 Mensajes: 480
Votos: 0 👍
Hola Xorvete, dirfruta de tu viaje, el cual me resulta la mar de interesante. Lo de los trenes depende de las zonas pero si vas hacia el sur en epoca veraniega tendras bastante dificultad ya que mucha gente sale de viaje al mar y van muy llenos.
Lo mas recomendable como sabras son los apart. Pero si no es posible dispondran de plazas de hotel, lo que ya no te garantizo es el precio si vas sin reserva, pues se podran aprovechar a cobrarte mas.
El viaje en si es bastante intenso y tendras que jugar un poco segun se vaya desarrollando para poder encajar todos los lugares. También tiene la zona de los Carpatos que es una pasada, al igual que Lvov ( ciudad ) que yo te recomendaria como imprescindible.
Anda pues a lo mejor voy a las playas de Zatoka porque me pillan de camino para ir al delta creo.
Los apartas son apartamentos o como? o es una habitación baratita?
También he leido que hay una línea de autobuses (los marthsukas o algo así) que van por la zona sur. Estos también se llenan mucho y es difícil coger uno?
Lo de los cárpatos lo tenía muy en mente pero creo que le dedicaré otro viaje más adelante. Gracias
Anda pues a lo mejor voy a las playas de Zatoka porque me pillan de camino para ir al delta creo.
Los apartas son apartamentos o como? o es una habitación baratita?
También he leido que hay una línea de autobuses (los marthsukas o algo así) que van por la zona sur. Estos también se llenan mucho y es difícil coger uno?
Lo de los cárpatos lo tenía muy en mente pero creo que le dedicaré otro viaje más adelante. Gracias
Los "marshrútka" para que te hagas una idea son unos microbuses, es decir, una furgoneta grande con asientos para la gente, suelen ir tapizados por dentro i muy muy comodos no se les puede llamar. Con ellas no suele haber problemas ya que son privadas y conforme se van llenando viene otra y así todo el día. Para un trayecto corto, como Uman Kiev (206 Km) o Uman Odesa (300 Km) puede ser una alternativa, ademas Uman Kiev es una ruta muy recurrida por la gente dura unas 2 horas y vale 60 Hrivnas(1 euro=12 Hrivnas).Como comprenderas hacer un trayecto corto esta bien pero para largas distancias, no se, tu veras, yo no aconsejo, mas que nada acabaras tan reventado que no se si te compensa. Lo del tren es verdad que en verano esta un poco complicado por el tema que es temporada alta, y por la misma razon que la gente prefiere tren a marshrútka.
Lo de Vilkovo no tengo ni idea es que Ukrania es muy grande.
Lo de Uman, el tema del parque Sofievka lo tienes facil. Si llegas con autobus o marshrutka, que también para en la estación de autobuses, justo en frente veras la entrada al parque, no es la entrada principal por donde empieza el recorrido del parque, pero esta entrada la hicieron para el 200 aniversario de Sofievka, parafacilitar las cosas a turistas(muy buena idea). Entonces, con esta entrada, lo que hicieron es una espacie de camino que te lleva a la entrada principal, vas por una calle ajardinada unos 15 min andando, y esta calle desemboca en la entrada principal, de tal manera que la gente no se pierde y empieza el recorrido donde debe. Por eso al entrar, no te desesperes al no ver estatuas y maravillas ya que es el camino que te va llevar a lo importante, una vez en la entrada principal, a mano izquierda veras el plano del parque, lo digo porque imagino que a la entrada te intentaran vender el libro(ya que eres extranjero y rico ) diciendo que es imprescindible. Pues o te conformas con este plano o bajate del internet uno. Siguiendo el recorrido unos 50 m mas adelante veras a mano izquierda una fuente con agua potable, se llama "Fuente de buen humor", no se si mejoras el humor pero teaseguro que vas a beber el agua en estado puro, ya que es un manantial construido por duque Potoskiy y esta a varios Km bajo tierra. Los lugareños tienen mucha fe en este manantial y muchos vienen con botellas estas de 5L a posta para llevarse el agua para sus casas, yo no creo mucho en eso pero eso lo dejo a tu juicio. Ademas hay otros 2 manantiales, uno es de Belleza y otro no me acuerdo de que era, pero repito no te aseguro el resultado pero es agua cristalina y muy rica, así que pruebala. Conforme paseas por el parque fijade en enormes bloques de piedra que estan sobrepuestas una esncima de otra y acuerdate que se han hecho a mano sin ninguna maquina, luego una vez allí, viendo las dimensiones de las piedras entenderas porque yo hago tanto incapie en este detalle.al final del recorrido te vas a encontrar una isla que se llama "Isla del Amor" pues por el lago que la rodea hay unos catamaranes, gondolas, etc, pero yo recomiendo que te des un paseo en la barca por el rio subterraneo, el embarcadero esta por esta zona donde embarcan para todo lo demas, es como una especie de una rueda grande con unas escaleras que conducen abajo, una vez embarcado vas por un tunel subterraneo con agua(que es el rio Kamyanka)donde la unica fuente de luz son unos tragaluces conectados con la superficie, estos respiraderos los veras cuando vayas paseando por el parque y veras unos circulos de hormigon cubiertos con las rejas. Ademas a los crios les encanta tirar allí arena Pues en este punto hay otra salida, pero para los lugareños esta bien porque sales a una parada de bus, pero tu si no quieres perderte yo recomiendo hacer el mismo recorrido para salir. Calcula unas 4 horas para ver el parque tranquilo algo menos si vas a paso ligero.
En Kiev, ya que veo que te va el tema de naturaleza, hay un museo al aire libre, se llama "Museo de Pirogóv" o como lo llaman kievitas museo de aldea ucraniana, Es como digo, reconstrucción de aldea tipica ucraniana, con casas tipicas de cada epoca. Tu entras en el recinto, y vas paseando como si fuera un pueblo, porque las casas estan una al lado de otra, pero cada casa pertenece a una epoca en concreto, con sus peculiaridades de construcción, cada casa tiene su patio, su mini huerto, en fin que esta cuidado cada detalle, se puede entrar dentro de las casas para ver como estaban, allí vas a ver su mesa y sillas de madera, una cuna, unas cebollas secandose, en fin esas cosas de aquellos días. A mi me gusto mucho. Fui hace 8 años, la entrada era libre, ahora no se, la parada de troleibus n 11 esta en la entrada, se coge a la salida del Metro Lýbidska el troleybus nº11 y en unos 40-50 min estas allí. Y si no preguntas a la gente como ir a Museo Pirogóvo o directamente MUSEI UCRAINSKOGO SELá(museo de aldea ucraniana) y ya te dirigiran.
También puedes dar una vueltecita en el barco por el Dnipro sobretodo al atardecer y así ves las 2 orillas de Kiev, veras las Kupulas de Pecherska Lavra(monasterio) desde otra perspectiva que son muy bonitas y dignas de admirar, y no se que mas recomendarte. Que disfrutes mucho y que todo salga como tu lo imaginas
Olde , no nos habias hablado de el Borsch verde, es la cosa mas parecida que he visto en mi vida al Caldo gallego. Y te habla un gallego. Debe estar buenísimo. Lo probaré también.
Después de 9 euros, una foto tamaño carnet y media hora en las oficinas de Tráfico , ya tengo mi PERMISO INTERNACIONAL PARA CONDUCIR, que viene a ser una traducción certificada , a varios idiomas, de tu permiso nacional.
La primera vez que conduje un coche por Kiev, no lo llevaba encima , por ignorancia, descubrí después que era necesario fuera de la comunidad Europea.
No Olde , no soy cocinero , .
Lo mio es curiosidad pura y dura. Que mas quisiera yo que saber cocinar.
Y lo del carnet internacional , es solo por precaución. Parece ser que hay acuerdo Ucrania -España en este asunto del canje y validez de los permisos
Gracias por tu comentario Bulleri, la verdad es que ya lo tengo en mi poder y no esta de mas.
Ala Olde muchas gracias ! me has hecho ya el planing perfecto para Umán.
Perdón por tardar, es que estoy de exámenes y no he tenido tiempo. Estoy pensando pasar menos tiempo en crimea y llegar hasta los cárpatos porque tengo muchas ganas de verlo. Pero lo iré viendo sobre la marcha. ¡¡acabo de coger los billetes!! salgo el 9 de julio y vuelvo el 7 de agosto (pero hasta el 23 de julio estoy en el campo de trabajo, así que para ver cosas tengo 15 días). Lo del museo de kiev habrá que verlo. Tengo unos 2-3 días en principio para ver la ciudad. A lo mejor es poco pero va a ser intenso jeje.
Por otra parte me sigue preocupando el ir sin nada de alojamiento cogido... No sé si hago bien la verdad. Creo que voy demasiado a la aventura. Por cierto, he pensado también dormir algún día en camping (sé que hay en vilkovo y en los cárpatos y creo que también en crimea y kiev) y como no me voy a llevar la tienda desde aquí, pillar una allí. No sé si sabréis cuanto me puede costar allí una tienda... Jaja esto seguro que no lo había preguntado nadie aún. A ver si alguien lo sabe ! si es barata seguro que me compro una. De todas formas me tranquilizaría si me decís que casi seguro no tengo problema en conseguir sitio donde dormir y sitio que no me cobren mucho aunque eso ya es más difícil (no creo que vaya con demaasiado dinero...). Tengo muchas ganas de partir !! muchas gracias a todos por los consejos y tal. 1 abrazo !
Para Kiev 2-3-dias lo veo bien, hombre, logicamente no vas a ver todo todo, pero yo vivi en Kiev y tampoco he visto todo todo, me refiero a museos y cosas así. Pero para pasear por la ciudad, ver cosas bonitas, edificios, monumentos, si que te da tiempo, ademas esta todo mas o menos en el centro, es decir, que no tienes que desplazarte de punta a punta.
La tienda de campaña te costara como aquí, si es medianamente decente, y si es de " 3 usos" de estas que cuando mas tranquilo estas se te cae en la cabeza, pues te saldra mas barata.
Lo de alojamiento, hombre, yo ya opinaba unas paginas mas atras, y repito, a mi no me gusta ir a la aventura, pero yo es que soy muy maniatica con tener todo previsto, pero p.ej. En Aeropuerto de Borispol en Kiev, hay gente, por lo menos en la Terminal B, que ofrecen alojamiento, no se el precio, supongo igual que todos, en la estación de trenes de Kiev, lo mismo, hay gente con cartelitos, En Crimea, igual, lo unico, que lei en un diario de españoles de aventura por Crimea, que la dificultad que tenian era el idioma, ya que la gente no se entera ni en ingles, y era un poco embarazoso, pero al final se soluciona. Si sabes leer ruso te recomiendo echar un vistazo en segundamano ucraniana, que es www.aviso.com.ua allí hay un monton de anuncios, bueno igual que aquí en segundamano. Yo, tal que tu, por lo menos tendria apuntados algunos Nº de telefono donde se puede alquilar, por si acaso. Por ejemplo esta gente de Crimea, se alojaban por 10 euros la noche,en verano; en Kiev te costara mas, en Vilkovo tiene que costar mas barato por naricez,:)). Vaya nombre para una ciudad, ya que se traduce algo así como Tenedor, en fin ya nos diras que tiene en comun con los tenedores :)))
También hay un sitio interesante para conocer, "Mamayeva Sloboda", se parece al museo Piragova pero con mas actividades, se puede conocer mejor las tradiciones ucranianas y quien eran los "kazaki". Esta comunicado bastante bien y se encuentra en Kiev.
Si queréis mas adelante pondré su pagina web.
Tengo una pregunta para los nativos de allí, o los muy conocedores del asunto, ¿es de verdad tan dificil y caro (400 pavos) que le den una visa turista a un Ucraniano para entrar en la UE ? Muchisimas gracias de antemano y un saludo muy cordial a todos los viajeros de foro.
Yo acabo de llegar de Ucrania he hablado con varios lugareños de este tema. Sí que lo tienen muy complicado, y me refiero al visado de turista, no otros tipos de visado. Para ellos un visado turista a Europa es más exigente que a USA, y lo tienen que hacer para cada viaje mientras que para USA una vez obtenido te dura un período largo.
En mi blog he comentado esto, corto y pego:
"Ser europeo te hace sentir como una persona de primera clase. No necesitas visado, todos sueñan con Europa y todo es muy barato. Sin embargo ellos son como ciudadanos de segunda. Para viajar a europa tienen una cantidad de burocracia inhumana: pagar visado, ir a una agencia a tramitarlo, necesitan unos 50€ diarios que el banco les bloquea en su cuenta, papeles de que tienen coche, casa o familia para demostrar cierto arraigo y la posibilidad de que regresen al país, día de entrada y de salida… Y cada vez que quieren ir a Europa el mismo papeleo. Pagadas las tasas, la agencia, el hotel, los billetes de avión, etc. La embajada les acepta o deniega el visado uno o dos días antes del viaje, perdiendo todo ese dinero si es denegado. Es injusto. "
En Ucrania he visitado Kiev, Chernivtsi, Khotyn, Kamianets-Podilskyi y L'viv y tengo que decir que me ha encantado este país. Nunca he tenido una experiencia como en Ucrania, le he cogido un cariño muy, muy, muy especial; prometo volver algún día.
Kiev es espectacular, una ciudad destinada a ser una de las capitales top de europa a nivel turístico por potencial. Y L'viv me ha gustado todavía más, está entre mis 5 ciudades favoritas de Europa, y la comida, el café y el chocolate son excepcionales.
Tenía mucho respeto por el tema de la seguridad antes de ir. He de decir que me parece muy seguro, en ningún momento me sentí en peligro ni mucho menos. Es un pais recomendable 100% pese a que no es fácil viajar en él. Creo que en esa dificultad está parte de lo que me ha encantado de Ucrania.
Sí que hay mucha corrupción, lo he visto con mi propios ojos, pero que no se confunda con peligro. Y sí que es común sobornar a policías. Como me decía una chica que conocí allí "in Ukraine this is not corruption, this is deal" jajaja
Y el borsch está buenísimo y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España. También me ha gustado mucho una bebida de pan negro llamada Kvas.
Ay, Uscito, sigue contando estas maravillas de mi pais, de verdad, que deleite para la vista (en este caso). Ni te imaginas como me alegro de que te haya salido tan bien el viaje. A ver si mas gente se queda tan encantada como tu y por fin quitamos de encima esa fama tan mala que tenemos. Es una pena, ya que tenemos muchas cosas que ofrecer a los turistas, pero claro, primero tienen que venir, y con miedo no se gana la confianza.
Y efectivamente, Kvas, que es una bebida riquisima, y la que producian los monjes hace muchisimos siglos. Lo bueno, que ultimamente, cada vez mas se elabora esta bebida basandose en las recetas antiguas, yo cada vez que voy la encuentro mejor que anterior. Recomendable 100%.
Doy fé de todo lo que cuentas, Antoshka, ya que yo fuí el verano pasado a Kharkiv, y por proximidad y afinidad es muy parecido a Donestk. Grandes edificios soviéticos contrastados con estructuras de acero y cristal muy modernas.
No puedo sino darte toda la razón de la hospitalidad ucraniana. Enhorabuena por tu viaje.
Ya se va acercando la hora.... Con ganas pero con algo de miedo al cirílico.
El Kvas es una bebida de acompañamiento a la comida, aperitivo, licor, ....?.
Uscito, a ver si consigues los nombres de las bebidas esas.
Yo he probado esa sopa. Mi host lo pronunciaba "okroshka". Lleva rábano, pepino, patata, salchicha, eneldo, cebollino, perejil, kéfir y agua con gas. Lo tomamos para desayunar después de una noche de borrachera y no era lo que más me apetecía jajajaja pero es algo bastante diferente.