Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas ✈️ p26 ✈️


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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Super Expert
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Muchas gracias! Justo estamos ahora en Mestia

Efectivamente la ruta a Chalaadi es muy asequible, nos acercó un taxi al puente y la hicimos en unas 3h. Está bien aunque nos resultó menos espectacular que la subida al Gergeti en Kazbegi, claro que ésta es mucho más dura.

Hoy nos acercó una Marshrustka a Ushguli, hemos dado una vuelta por las aldeas y adentrado un poco por el valle. El plan inicial era hacer la subida al glaciar, pero estamos cansados y hemos preferido hacer un plan menos ambicioso, aunque al estar allí me he arrepentido un poco porque tenía una pinta estupenda. Pero bueno, hemos disfrutado mucho, llevamos una media de más de 30km andados todos los días, entre Kazbegi, Tiflis y Mestia, así que suficiente jaja
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Dr. Livingstone
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Pigwedeon Escribió:
Muchas gracias! Justo estamos ahora en Mestia

Efectivamente la ruta a Chalaadi es muy asequible, nos acercó un taxi al puente y la hicimos en unas 3h. Está bien aunque nos resultó menos espectacular que la subida al Gergeti en Kazbegi, claro que ésta es mucho más dura.

Hoy nos acercó una Marshrustka a Ushguli, hemos dado una vuelta por las aldeas y adentrado un poco por el valle. El plan inicial era hacer la subida al glaciar, pero estamos cansados y hemos preferido hacer un plan menos ambicioso, aunque al estar allí me he arrepentido un poco porque tenía una pinta estupenda. Pero bueno, hemos disfrutado mucho, llevamos una media de más de 30km andados todos los días, entre Kazbegi, Tiflis y Mestia, así que suficiente jaja

Pues si, allí se anda mucho bastante.... Merece la pena. Si aún estas en Mestia subir al telesilla, las vistas desde la estación son espectaculares.
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Asunto: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento  Publicado:


Travel Addict
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Hola,

Nosotros acabamos de volver después de 16 días repartidos entre Georgia y Armenia. Dejo algunos consejos que, al menos a mí, me hubieran venido bien conocer antes del viaje:

- A la hora de alquilar un coche, confirmad que estáis contratando un seguro y qué coberturas tiene. La mayoría de los coches que circulan allí NO tienen ningún tipo de seguro, ni siquiera el que nosotros consideramos como obligatorio: un básico a terceros. En caso de accidente, puede suponer un problema serio.

- En nuestro caso, algunos desplazamientos no los queríamos hacer en taxi o en bus público y buscábamos un conductor privado. Allí conseguí una web buenísima: gotrip.ge. A través de esta web contactamos con un conductor que se llama Toko, muy serio, con un nivel alto de inglés, que además nos daba muy buena información tanto sobre los lugares que visitábamos, como sus tradiciones, etc. 100% recomendable. Dejo su tlf por si alguien quiere contactar con él: +995598176377.

- Para visitar el cañón de Okatse, te suelen dejar en las oficinas principales donde están las taquillas, una maqueta, etc, pero la entrada real al cañón está a unos cuantos kilómetros desde allí. Se puede ir andando desde esta primera entrada (unos 20 minutos), se puede pagar a unos taxistas para que te acerquen (piden una pasta).... O ir con tu coche o con tu conductor directamente a la puerta de entrada real que está a 5 minutos en coche y comprar allí directamente las entradas. En resumen: lo tienen montado para que contrates a los taxistas.

- Para visitar el glaciar de Chalaadi: se puede ir andando desde Mestia pero el camino no es especialmente bonito. Se puede pagar a un conductor (100 GEL) para que te acerque hasta el puente cochambroso que hay que cruzar obligatoriamente para empezar la excursión y luego te lleve de vuelta a Mestia.

- Traslado desde Kutaisi a Mestia: he visto que preguntaban en el foro cómo ir. Se puede ir en avioneta, con Vanila Sky que tiene unos precios un poquito más caros que las marshrutkas pero que te ahorran mucho tiempo. Lo malo es que sólo hay 15 plazas y según las ponen a la venta, se agotan. Otra opción también económica es ir en marshrutkas, pero tardas algo más de 5 horas. Si se elige esta segunda opción, es mejor sentarse en el lado derecho del bus porque se tienen las mejores vistas del paisaje.

Saludos y disfrutad del viaje.
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Moderador de Diarios
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Te traigo a este hilo que trata sobre los dos países.

Gracias por compartir tu experiencia y por esos consejos
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Super Expert
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Hola!

Nosotros acabamos de volver, un viaje que nos ha llevado por Kuwait City, Bakú, y ruta por Georgia y Armenia. Me centraré en estos 2 últimos para dejar mis comentarios por si sirven de ayuda a alguien:

-Nada más aterrizar en Tiflis nos estaba esperando nuestro coche de alquiler de localrent; son coches de particulares, tienes una ficha completa y fotos así que sabes exactamente qué vehículo estás alquilando. 3 días 80€ aprox, todo incluido, seguro a todo riesgo, nos lo trajeron al aeropuerto. No hay que dejar fianza. Siempre que puedo tiramos de agencias locales, mucho mejor que las grandes marcas internacionales, sin tanta tasa, franquicias y letras pequeñas.

-Fuimos a Kazbegi, haciendo las paradas de rigor en la ruta Misketa, Ananuri, etc... La carretera en sí, está mejor de lo que me esperaba, ahora bien, la conducción georgiana peor de lo imaginado. No sé como esa gente sigue viva, sinceramente, llevo visitados unos 75 países, en muchos he conducido, y creo que nunca habia visto tanta temeridad en los adelantamientos. Al margen de eso, el principal problema de la carretera que vi son los camiones, hay muchísimos así que se forman embotellamientos de 4 o 5 camiones seguidos y los coches intentando adelantar. La carretera espectacular, merece muchísimo solo por las vistas, si vas sin prisa y disfrutando del paisaje, no hay ningún inconveniente.

-En Kazbegi hicimos la subida al glaciar (mortal, empezamos a las 9am y terminamos sobre las 4 de la tarde). Nos hizo un día muy bonito, sin apenas nubes, así que los paisajes eran brutales. Lo disfrutamos muchísimo. Al día siguiente Valle del Truso, de vuelta por la carretera y luego desvío hacia Kvemo Okrokana, desde donde empieza a pie la ruta. Son solo unos 15-20 minutos de carretera mala, pero muy mala, nosotros que íbamos con un utilitario lo pasamos mal. Tal es así que en un cruce con un vehículo le di a una roca y la matrícula delantera se nos cayó. Fuimos todo el viaje de vuelta sin matrícula, hasta que encontré un taller que me la colocaron. Justo en el taller había unos policías y uno había estado 6 años viviendo en Barcelona. El Valle del Truso también impresionante, de lo mejorcito del viaje.

-Llegada a Tiflis. Nosotros le dedicamos 2 días completos, y nos ha gustado muchísimo. Os recomiendo perderos por los distintos barrios y no os limitéis al "old tblisi". También probar los baños públicos, no sé como será los privados pero los públicos desde luego es toda una experiencia, no apta para pudorosos Claro que si vais pareja chico/chica mejor supongo los privados.

-Mestia: Volamos con VanillaSky y la verdad todo muy bien y práctico. Las vistas desde la ventana ya merecen la experiencia. Mestia y Ushguli (y demás pueblos medievales) nos ha gustado más que Kazbegi, ahora bien, yo personalmente disfruté más el glaciar de Kasbegi y el Valle del Truso que la subida al Glaciar Chaaladi. Es muchísimo más asequible y apta para todos, pero no me impresionó tanto. De Shkara no puedo opinar porque al final no subimos, estábamos muy cansados y el transporte que contramamos nos dejó 3-4h en Ushguli, así que solo nos dio tiempo a merodear por los pueblos y hacer un poco de ruta por el río Enguri. Tenía muy buena pinta la verdad.

-Vuelta a Tiflis y coche de alquiler con Hertz para Armenia. Llegamos allí y nos dicen que tenemos que pagar 100€ por una especie de poder notarial que hace falta para sacar el coche de Georgia y pasar a Armenia. Muy bien, pero eso no aparecía en el desglose de mi voucher. Una hora discutiendo con ellos hasta que lo reconocen y "asumirán" ellos el coste. Se supone es obligatorio para todos, así que tenerlo en cuenta. También se supone que en la frontera armenia hay que pagar unos 25$ de seguro a terceros. No nos informaron (ni Hertz ni en la frontera), así que al devolver el coche nos lo reclamaron también. En la frontera nos tiramos como una hora. Hay que pasar el control georgiano, y luego el armenio, que hasta te hacen aparcar el vehículo e ir a una ventanilla. Muchas preguntas por el sello azerí

-Armenia: Si bien Ereván nos gustó bastante, sus plazas, sus fuentes, el ambiente.... Armenia como país nos dejó bastante fríos. Empezamos entrando en Alaverdi, donde hicimos noche. Aquello parecía Chernobil, todo abandonado de la época soviética, la unica gracia que le vimos es que era como un viaje en el tiempo. Vimos algunos monasterios de la zona, pero salvo el valor histórico, no tienen más. Continuamos hacia Sevan y el lago, ambiente más bucólico, y las vistas desde el monasterio en la península son bonitas, pero tampoco nos resultó imprescindible. Ohrid en Macedonia lo tienen mucho mejor montado, el pueblo tenía más encanto, había una especie de paseo marítimo... Esto era más cutre, y Sevan (pueblo) feo también. Visitamos e hicimos ruta por el PN de Dilijan también, estuvo chulo, es bonito sí... Pero es que viniendo de Georgia...
Visto que no nos estaba volviendo locos lo que veiamos, decidimos acortar la ruta armenia y pasar un día más en Ereván. De vuelta y aprovechando el coche, vimos el Monasterio de Geghard (que nos gustó mucho), y Echmiadzin, que la Catedral estaba en obras por dentro, así que casi que para nada la visita, porque el complejo tampoco tiene mucha relevancia. Descartamos Khor Virap y Noravank... No sé si fue un error, pero dado que íbamos improvisando, y que no nos estaban entusiasmando lo que veíamos, nos parecía excesivo meternos 4h de coche para ver uno o dos monasterios más.

Cualquier duda que tengáis, encantado de ayudar
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Moderador de Diarios
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Muy completo, gracias
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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24-06-2024

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Hola:

En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).

- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.

En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche

¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?

Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.

Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?

Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Super Expert
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Hola Alvia, en principio la ruta la veo bien, al menos las zonas a las que vais que estuvimos nosotros. Aseguraos bien los tiempos de desplazamiento, el tiempo que queréis dedicar a hacer rutas, visitas, y luego siempre sumar un extra. Sobre el papel aguanta todo, luego la realidad es otra...

Sobre el cruce de frontera, es perfectamente posible, de hecho es lo que suele hacer todo el mundo, los pasajeros abandonan el coche y pasan por inmigración mientras el conductor se queda en el vehículo y tarda más. El sello azerí no les hace gracia, dependiendo de quién te toque te harán más preguntas o menos, pero ya está.

Armenia podéis hacerlo flexible, podéis pillar alojamientos sobre la marcha (nosotros hicimos eso y hasta vimos mejores precios que semanas antes planificando). Si os gusta, seguís con vuestra ruta, sino, acordáis y disfrutáis más tranquilamente de Ereván
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Dr. Livingstone
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Alvia Escribió:
Hola:

En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).

- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.

En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche

¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?

Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.

Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?

Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.

Bueno, pues de lo que conozco no lo veo mal.
Estuvimos en setiembre 23, 15 días , solo Georgia y Armenia. A Nosotros no nos decepciono Armenia,aunque nos inflamos a monasterios.
No estuvimos en Baku ( obvio) ni tampoco Batumi , no lo considere de interes, ni tampoco me alargue a Tatev por la lejania.
Todos los monasterios que nombras los he visto, y alguno mas, solo que en orden diferente, pero creo que es plausible lo que dices.
Lo de cruzar la frontera en Sadakhlo es bajarse y subir del coche sin mas, no tiene mas problema.
Erevan mas de un día??? Pues en mi opinion no. Pero para gustos los colores.
Mestia es una preciosidad, para mi lo mejor del viaje. Ir al Chaladi, que te lleven al puente y de ahí caminas un rato y luego tu veras hasta donde llegas del glaciar. Ushguli, le das el tiempo que quieras , nosotros no fuimos al otro glaciar, y somos de caminar. Disfrutamos el entorno. Para mi imprescindible subir al telesilla, las vistas son impresionantes,
Respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos por 20 euros/persona día de media en hab privada con baño. No es problematico.

Contacto Merabi Mestia : +995 595 40 03 11
Con el fuimos a Ushguli, pero por enchufe total.... Igual el te puede aconsejar a alguien ..xk el trabaja en plan varios días de travesia y demas....

Bueno, pues suerte y feliz viaje, que es sencillo.
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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indamatossi.marta Escribió:
Alvia Escribió:
Hola:

En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).

- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.

En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche

¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?

Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.

Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?

Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.

Bueno, pues de lo que conozco no lo veo mal.
Estuvimos en setiembre 23, 15 días , solo Georgia y Armenia. A Nosotros no nos decepciono Armenia,aunque nos inflamos a monasterios.
No estuvimos en Baku ( obvio) ni tampoco Batumi , no lo considere de interes, ni tampoco me alargue a Tatev por la lejania.
Todos los monasterios que nombras los he visto, y alguno mas, solo que en orden diferente, pero creo que es plausible lo que dices.
Lo de cruzar la frontera en Sadakhlo es bajarse y subir del coche sin mas, no tiene mas problema.
Erevan mas de un día??? Pues en mi opinion no. Pero para gustos los colores.
Mestia es una preciosidad, para mi lo mejor del viaje. Ir al Chaladi, que te lleven al puente y de ahí caminas un rato y luego tu veras hasta donde llegas del glaciar. Ushguli, le das el tiempo que quieras , nosotros no fuimos al otro glaciar, y somos de caminar. Disfrutamos el entorno. Para mi imprescindible subir al telesilla, las vistas son impresionantes,
Respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos por 20 euros/persona día de media en hab privada con baño. No es problematico.

Contacto Merabi Mestia : +995 595 40 03 11
Con el fuimos a Ushguli, pero por enchufe total.... Igual el te puede aconsejar a alguien ..xk el trabaja en plan varios días de travesia y demas....

Bueno, pues suerte y feliz viaje, que es sencillo.

Muchas gracias por la respuesta y por el contacto
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Silver Traveller
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Pigwedeon Escribió:
Hola Alvia, en principio la ruta la veo bien, al menos las zonas a las que vais que estuvimos nosotros. Aseguraos bien los tiempos de desplazamiento, el tiempo que queréis dedicar a hacer rutas, visitas, y luego siempre sumar un extra. Sobre el papel aguanta todo, luego la realidad es otra...

Sobre el cruce de frontera, es perfectamente posible, de hecho es lo que suele hacer todo el mundo, los pasajeros abandonan el coche y pasan por inmigración mientras el conductor se queda en el vehículo y tarda más. El sello azerí no les hace gracia, dependiendo de quién te toque te harán más preguntas o menos, pero ya está.

Armenia podéis hacerlo flexible, podéis pillar alojamientos sobre la marcha (nosotros hicimos eso y hasta vimos mejores precios que semanas antes planificando). Si os gusta, seguís con vuestra ruta, sino, acordáis y disfrutáis más tranquilamente de Ereván

Ufff, lo de ir improvisando no es mala idea, pero teniendo en cuenta de dónde venimos (Georgia), no tenemos más opción, en caso de quitar un día, que eliminar el día del sur, es decir, Jermuk, Noravank y sobre todo Tatev, porque la parte norte nos pilla casi de camino desde Tbilisi. Vamos, que sería decidir un día extra en la capital a cambio de la zona sur. No sé qué ganará en la balanza.

¡Muchas gracias por toda la info!
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


Dr. Livingstone
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Alvia Escribió:
indamatossi.marta Escribió:
Alvia Escribió:
Hola:

En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).

- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.

En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar el día siguiente, pero no lo sé
- Día 17: Si no ha dado tiempo a nada de esto el día anterior, entonces Dilijan-Goshavank-Hagartsin-lago Parz. Seguir en ruta hacia Sevanavank, y continuar hacia el sur pasando por Hayravank, el Caravasán de Orbelian y llegar a dormir a Jermuk
- Día 18: Jermuk, teleférico de Tatev, y vuelta hacia el norte camino de Ereván pasando por Noravank. Si aún no se ha hecho de noche (aunque creo que ya lo será), parar en Khor Virap. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván-Etschmiadzin-Zvarnots-Geghard-Sinfonía de Piedras-Garni-Ereván. Si no ha dado tiempo a Khor Virap el día anterior, se puede meter tb
- Día 20: Ereván todo el día. Salida del vuelo de regreso a medianoche

¿Qué tal lo veis? La verdad es que con lo de Armenia de que os ha "decepcionado" un poco nos ha entrado la duda... ¿Igual merece la pena darle un día más a Ereván (ya hemos leído en varios sitios que es bastante menos feo de como lo pintan) y quitarse algunas atracciones más prescindibles en otras partes del país?

Y por lo demás, ¿lo de Georgia lo veis bien? Los vuelos no los podemos cambiar, así que la estructura de todo el viaje deberá ser más o menos esa, pero con el resto aún tenemos libertad para elegir.

Finalmente, en cuanto al alojamiento, se nos habían puesto los ojos golositos al ver los precios y las buenas críticas de las guesthouses, pero indagando un poco más, lo vemos todo un poco excesivamente "mochilero" (dicho con todo el respeto, que no somos para nada gente pijis). Pero aunque sean habitaciones con tu propio baño, no sé, a mí eso de compartir casa (cocina, salón, etc.) con los dueños en la mayoría de los casos, o con otros huéspedes en otros, no me acaba de gustar (se ve que ya empiezo a tener una edad). ¿Existen también otros alojamientos más privados, aunque sean de un coste algo superior (pongamos 60 € por noche), sin llegar tampoco a grandes lujos que no buscamos?

Bueno, muchísimas gracias a todos. Algunos foreros ya me contestaron amablemente hace un mes cuando lo estábamos diseñando, pero quería aprovechar ahora que ya lo tenemos más claro y sobre todo que algunos acabáis de volver de allí para recabar más información. Cualquier aportación, crítica al itinerario o sugerencia serán más que bienvenidos.

Bueno, pues de lo que conozco no lo veo mal.
Estuvimos en setiembre 23, 15 días , solo Georgia y Armenia. A Nosotros no nos decepciono Armenia,aunque nos inflamos a monasterios.
No estuvimos en Baku ( obvio) ni tampoco Batumi , no lo considere de interes, ni tampoco me alargue a Tatev por la lejania.
Todos los monasterios que nombras los he visto, y alguno mas, solo que en orden diferente, pero creo que es plausible lo que dices.
Lo de cruzar la frontera en Sadakhlo es bajarse y subir del coche sin mas, no tiene mas problema.
Erevan mas de un día??? Pues en mi opinion no. Pero para gustos los colores.
Mestia es una preciosidad, para mi lo mejor del viaje. Ir al Chaladi, que te lleven al puente y de ahí caminas un rato y luego tu veras hasta donde llegas del glaciar. Ushguli, le das el tiempo que quieras , nosotros no fuimos al otro glaciar, y somos de caminar. Disfrutamos el entorno. Para mi imprescindible subir al telesilla, las vistas son impresionantes,
Respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos por 20 euros/persona día de media en hab privada con baño. No es problematico.

Contacto Merabi Mestia : +995 595 40 03 11
Con el fuimos a Ushguli, pero por enchufe total.... Igual el te puede aconsejar a alguien ..xk el trabaja en plan varios días de travesia y demas....

Bueno, pues suerte y feliz viaje, que es sencillo.

Muchas gracias por la respuesta y por el contacto

Ya me diras si te soluciona el tema, si es para recomendarlo o todo lo contrario. Gracias a ti.
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Asunto: Recien llegado de georgia y armenia  Publicado:


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Acabo de volver de un viaje de 16 días por georgia y armenia, he estado en tiflis, kutaisi,tskaltubo, chiatura,gori, uplistsikhe,kazbegi, vardzia,yerevan y varios templos de armenia, si alguine necesita información fresquita aquí me tiene.
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!

PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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Guille123 Escribió:
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!

PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!

La frontera terrestre de Azerbaiyán sigue cerrada hasta el 1-enero-2025 (como mínimo).

Desde marzo-2020 la frontera terrestre está cerrada (solo transporte de carga o transporte militar).

Se puede entrar/salir de Azerbaiyán por vía aérea.

Va camino de 5 años cerrada la frontera terrestre. No es de ahora (Covid, Guerra de Ucrania con miles de rusos huyendo de Putin para no ser llamados al frente, Guerra Nagorno-Karabaj etc etc)
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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Osiris79 Escribió:
Guille123 Escribió:
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!

PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!

La frontera terrestre de Azerbaiyán sigue cerrada hasta el 1-enero-2025 (como mínimo).

Desde marzo-2020 la frontera terrestre está cerrada (solo transporte de carga o transporte militar).

Se puede entrar/salir de Azerbaiyán por vía aérea.

Va camino de 5 años cerrada la frontera terrestre. No es de ahora (Covid, Guerra de Ucrania con miles de rusos huyendo de Putin para no ser llamados al frente, Guerra Nagorno-Karabaj etc etc)

Pues que mal me informé al principio, sin duda, a mirar un vuelo ahora, gracias!
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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Las matruskas que van de erevan a tiflis , si hablas con el conductor, te paran o te recogen en el lago sevan, lo he visto hacer hace 10 días
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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motxilas Escribió:
Las matruskas que van de erevan a tiflis , si hablas con el conductor, te paran o te recogen en el lago sevan, lo he visto hacer hace 10 días

Te refieres a que la marshrutka haga una parada allí?? O apalabrar que una te deja y otra te recoja más tarde?

En general me da igual llegar tarde a los sitios, etc, pero al final compré el vuelo para esa madrugada en la que vuelvo de Armenia y sí que me gustaría ir a lo seguro. He visto también la compañía Hayreniq tours que tiene buses que pasan por Sevan y te llevan a Tiflis y parece de fiar, pero si alguien tiene referencias se agradecería!!

Y eso, también he leído que siempre se puede negociar taxis pero que te pueden intentar hacer el lío en la frontera, etc no termino de verlo claro. A ver si me podían iluminar un poco, gracias!
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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Hace 10 días la matruska de tiflis a erevan le paro a un italiano en el lago y unos días después la matruska de erevan a tiflis paro en el lago para recoger a unas chicas, eso si ya habian hecho la reserva para que las recojan por telefono
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Asunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Publicado:


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Bueno, pues ya estamos de vuelta de nuestro viaje. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, y dadas nuestras frecuentes preguntas antes de ir, creo que es de justicia que ahora seamos generosos y compartamos nuestra experiencia con futuros viajeros, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de información que hay en Internet está completamente desactualizada y dista mucho de la realidad (por supuesto, la que está en español, que es más escasa, pero también la redactada en inglés, salvo el famoso blog Wanderlush de Emily, que es una auténtica pasada).

En otro post detallaremos el plan que hemos acabado haciendo, pero este queríamos dedicarlo a desmentir ciertas informaciones que se encuentran en Internet y que pueden despistar al viajero:

1. Las carreteras están en un estado más que decente. El peligro en Georgia es el intenso tráfico y el estilo de conducción, pero no las infraestructuras como tales. Salvo para tramos muy específicos, no es necesario un 4x4. Creo que se puede hacer casi todo en coche de alquiler, salvo la carretera militar a Kazbegi, precisamente por lo congestionada que está, y porque para poder conducir de manera eficaz, hay que hacer lo mismo que los georgianos y obviar todas las normas de circulación (la raya continua es un elemento decorativo), cosa que a los que conducimos en España nos costaría enormemente. Por lo demás, las carreteras son perfectamente transitables, están bien señalizadas y son seguras; no presentan ninguna diferencia con las carreteras comarcales que podemos encontrarnos en Cantabria o Asturias

2. Contrariamente a lo que indicaba algún guía que me recomendó algún compañero forero, sí que existe una carretera entre Akhastilikhe y Batumi. Y hoy en día está casi casi terminada. Queda un tramo de 15 km entre pasada la estación de esquí de Goderdzi y antes de Khulo, que ojo, sí que se hace pesado (1h). Pero a pesar de las lluvias intensas de los últimos días, con tranquilidad se puede hacer ese tramo con un utilitario. El resto está perfecto, y se trata de una carretera súper recomendable que permite ahorrar mucho tiempo y ofrece una gran belleza paisajística, sobre todo en los alrededores del paso de Goderdzi, que con sus bosques nevados recuerdan a una película navideña. Es una parte del país que no suele salir en los itinerarios, pero que puede rivalizar casi con Mestia, y seguro que con Kazbegi.

3. No se tarda 2h en llegar de Mestia a Ushguli por el mal estado de la calzada. Nosotros tardamos 1h y cuarto, yendo despacio, y haciendo dos paradas para fotos, con lo que sin parar habríamos tardado 1h exacta. Y la carretera está absolutamente perfecta para cualquier utilitario. Creo que al sector turístico le interesa seguir vendiendo esa imagen de inaccesibilidad para poder seguir inflando los precios, pero con lo bien comunicadas que están ahora ambas localidades, no tiene sentido que sigan pidiendo las tarifas de cuando se tardaba la vida en llegar. Lo mismo pasa con el tramo Ushguli-Lentekhi por el paso de Zagari, que supuestamente es súper peligroso y solo para todoterrenos. En nuestro caso, tras una intensa nevada, ¡había pasado hasta la quitanieves! (yo daba por hecho que ni se acercaría en todo el invierno por esos lares). Sí que es verdad que más entrado el invierno quedará inviable por su altitud (2600 m), pero aparte de la nieve en temporada, no se me ocurre otro obstáculo para que no vayáis a Svaneti por ese camino, que es muchísimo más bonito que por Zugdidi, y también más corto. O como poco, la recomendación es que vayáis por un lado y volváis por el otro.

4. He llegado a leer que Batumi es un pueblo costero sin interés. WTF?? Es verdad que no es una ciudad especialmente histórica según los estándares del país, pero sería como ir a Las Vegas y sorprenderse de que no haya un edificio como la catedral de Burgos. Pues claro que no; es Batumi, con sus rascacielos, sus luces, sus parques y sus bulevares; una ciudad agradabilísima para pasear y montar en bici, con la salvedad de su clima, que al ser pseudotropical, puede conllevar precipitaciones casi torrenciales. Pero es que incluso el casco antiguo de Batumi es bien bonito, con una sinagoga, una iglesia armenia, otra rusa, una mezquita, y unas casas bajitas y de colores que le dan un encanto especial. Seguramente muchos blogueros/foreros no se han molestado ni en explorarlo.

5. Lo mismo pasa con Kutaisi, que para nosotros, bien merece un día entero: medio para Bagrati+Gelati+Motsameta, y medio para el centro como tal, con su bazar, su fuente de Colchis, su elegante barrio francés, el puente blanco o la preciosa judería que te transporta a otro siglo. Vale, no es París ni Viena, pero habíamos leído a gente decir que había aterrizado en su aeropuerto y que ni siquiera merece la pena pararse en la ciudad; pues nada más lejos de la realidad

6. Bordjomi. Hay quien dice no tiene nada y que no hace falta ni detenerse en ella. Para nosotros, de lo mejorcito de Georgia. Montañas más modestas en altura, pero repletas de árboles, y con una variedad de tonos en otoño sencillamente espectacular. Imprescindible el parque, y sobre todo el teleférico. Y la ciudad es una isla en medio del "caos" del país: elegancia, tranquilidad, iluminación por doquier, calles relucientes, edificios cuidadísimos... Nosotros le dedicamos medio día, y nos habría gustado dedicarle más a ver los alrededores, concretamente Bakuriani. Es un lugar que, para quien lo conozca, y salvando las insalvables diferencias entre ambos países, recuerda mucho a Baden-Baden, en Alemania

7. Recorrer Tblisi en 1 día, como se sugiere en muchas entradas, es absolutamente imposible, y mira que nosotros andamos y andamos. Tiene tantas cosas que ver, tantos rincones, tantos teleféricos, tantos miradores, tantos mercados, tantos parques, tantas iglesias, tantos baños que incluso en los dos días que estuvimos nosotros se nos quedó alguna cosa en el tintero.

8. Es verdad que Ereván es la capital caucásica más fea, pero qué menos que dedicarle un día... Rebuscando bien e investigando un poco, hay bastantes cositas interesantes, y como no todas están en el centro y el tráfico es una pesadilla, se requiere un mínimo de 1 día completo para verlas todas

9. No subestiméis el tiempo que puede ahorrarse en desplazamientos nocturnos. Si vais en una época del año que anochece pronto, como el otoño, hay tramos que se pueden hacer perfectamente por carretera siendo de noche. Tampoco es cuestión de hacerse un Kutaisi-Mestia de 5h toda la noche, pero si se os acaba la luz 1-2 h antes de llegar a destino, no pasará absolutamente nada, sobre todo si es un tramo paisajísticamente poco interesante (como un Tbilisi-Kutaisi, Kutaisi-Batumi, Kutaisi-Zugdidi, Ereván-Sevan, etc.). Para algunos, parece que el día se acaba con la caída del sol, pero rescatando 2h un día, 2h otro, etc. Podéis ganar fácilmente 1-2 días que siempre vienen bien. Y si vais con conductores de allí que se conocen perfectamente las carreteras, pues ya ni os cuento. También se puede aprovechar ese tiempo para desplazarse en tren e ir a dormir a la ciudad desde la que queráis salir al día siguiente.

10. Los perros callejeros, aparte de estar perfectamente censados y con aparente buena salud, son un amor. Incluso los del valle del Truso, de los que según los blogs había que huir, nos acompañaron durante gran parte del trekking, y nos condujeron hasta el chiringuito que hay antes de la fortaleza de Zakagori, casi como si estuviesen contratados por los dueños del local. Y en las ciudades, en muchas ocasiones recorrimos más de media hora seguida con los mismos perritos que nos acompañaban de un barrio a otro, y no necesariamente porque les hubiéramos dado comida primero. Están tan faltos de cariño que se apresuran a socializar con cualquier persona, así que no tengáis absolutamente ningún miedo de ellos, y si os gustan los animales, ese rato que pasarán acompañándoos, casi como si os pastoreasen, será un soplo de aire fresco en sus vidas.

Creo que hay alguna cosa más que nos dejamos en el tintero, pero bueno, de momento pienso que ya vale. No os dejéis engañar con según qué cosas, porque en algunos casos por falta de actualización, y en otros creo que por mero interés económico de esconder las cosas, la información que hay en Internet es muy, muy incompleta y no siempre honesta. Esperamos que este post resulte útil para futuros compañeros del foro que se planteen ir y que pueda ayudarles a optimizar aún más su itinerario.
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