Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking ✈️ p08 ✈️


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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Indiana Jones
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09-08-2011

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Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Super Expert
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17-05-2017

Mensajes: 677

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spainsun Escribió:
Yo creo que Booking, podria hacer mas de lo que hace en este tema. Al final también le va a pasar factura a ellos esta situación.

En cuanto a seguridad hay tres elementos en los cuales los atacantes pueden romper la cadena de seguridad:
- El cliente, que normalmente es el punto mas débil en la seguridad, ya sea por formación o por falta de costumbre de lidiar con estos problemas. Muchas veces somos los que hacemos click, sin darnos cuenta de la url de destino.
- El hotel, que estamos viendo que en muchos casos son los que pierden el control sobre su propia cuenta y que es el método mas efectivo para arrastrar al cliente a que pique en un enlace fraudulento. Es el segundo punto mas débil de la cadena, ya que muchas veces las reservas son gestionadas las 24 horas y muchas veces por personal sin la suficiente formación en seguridad, cansado y con turnos rotatorios.
- Booking, es probablemente el punto más fuerte, ya que tiene personal especializado en ciberseguridad, pero no parece que sean todo lo proactivos que pueden ser cuando los mensajes son transmitidos desde la propia plataforma.

Yo seguiré usando booking porque creo que es una plataforma más eficiente que la gran mayoría. Me niego a ir gestionando alojamiento por alojamiento, sin justificación, pasando mis datos a cada alojamiento (cuando los alojamientos no hemos visto que sean mas seguro en tema de ciberseguridad, que la plataforma). Por supuesto no voy a atender ningún mensaje de un alojamiento pidiendo que confirme la tarjeta porque ha fallado, porque es la misma que uso siempre y eso ya sabemos que no pocas veces acaba mal.

Solo en alojamientos muy concretos, pienso seguir contratando directamente.

A mi nunca ma ha pasado un problema en una reserva y cuando me ha pasado, el responsable es el hotel, que lo que intenta es tener una reserva directa y saltarse la comisión, ya sea mediante el rechazo de la tarjeta o mediante un falso "no show".

Que cada uno haga lo que quiera, pero no me parece mas seguro reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos (muchos ya los damos a través de la reserva) a cada uno de esos alojamientos.




Así es. Y respecto a los problemas que dices que pueden ocurrir de "... Reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos...", añado que lo mismo puede ocurrir en otras plataformas de reservas.
Lo importante, siempre y en cualquier plataforma, es NUNCA acceder a pagos o a dar datos de las tarjetas, ni a dar cualquier dato que cada cual considere sensible, fuera del método establecido en la plataforma oficial. O, en su defecto, la probabilidad de que sea una es ta fa es elevada, así como que después la plataforma no se haga responsable.

El método de los es ta fadores es claro, tal y como mencionaba el artículo publicado en "elDiario.es" el 8 de octubre, antes ya citadoen este foro (Oleada de hackeos a hoteles para e**(AutoEdit)**a a usuarios de Booking a través de su app)
"En medio de un viaje, la amenaza de quedarse sin alojamiento a pocos días de llegar y no poder encontrar otro se vuelve muy real. Es el punto clave en todos los intentos de phishing, sin importar a qué empresa o institución intenten suplantar: la sensación de urgencia. Todos y cada uno de los ciberdelincuentes intentarán transmitir a la víctima que es importante que reaccione sin perder un minuto."
En el artículo se recoge la recomendación clave "... recomiendan los organismos de ciberseguridad: utilizar siempre los canales oficiales para contactar con las empresas o instituciones, no aquellos que ofrecen los ciberdelincuentes. "

Y esto hay que aplicarlo a cualquiera, no solo con Booking.
Un saludo.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 11949

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Así es. Yo soy accionista de un cierto número de sociedades pero precisamente no de la propietaria de Booking. De las que sí soy no me importa decir muchas cosas negativas si pienso que son ciertas, de Booking solo soy usuario y cuento mi experiencia con ellos tal como las vivo, sus resultados económicos no tienen nada que ver.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6493

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ALFMA Escribió:
Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.

Pues en las últimas reservas que estoy haciendo para enero del año que viene, los mismos hoteles bastante más caros que en Booking.

No lo entiendo porque casi siempre he encontrado muy muy buenos precios en esta web, pero ahora algunos casi el doble...
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Moderador Viajes
Registrado:
22-02-2007

Mensajes: 11121

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ALFMA Escribió:
Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.

Cdr es mucho mas barato en muchos paises, pero en otros casi no tiene disponibilidad... Para mi también es la 1ª opción, pero por ejemplo en Asia agoda es mucho mas barato q ambos
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
11-09-2009

Mensajes: 12549

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Hola a todos , ya en casa y con ms tiempo quiero explicar mi comentario.

Como he dicho no era mi intención molestar a nadie, ni cuestionar los argumentos de nadie, si alguien se ha sentido molesto , vuelvo a reiterar que lo siento.

Estando totalmente de acuerdo que los timadores son los únicos culpables, y que todos estamos expuestos cuando nos conectamos a la red y ponemos nuestros datos y que todos los consejos para prevenir cualquier robo son bien recibidos y es la única solución para no ser timados, eso no es excusa para que Booking siga sin dar la cara.

Tenemos el ejemplo estos días de Air Europa, que ha dado la cara avisando a sus clientes directamente y por los medios de comunicación de un robo de datos y un posible timo.

Pero Booking nada de eso, parece que no le preocupe que timen a sus clientes.
Que les costaría enviar un correo a todos los clientes avisando de lo que esta sucediendo y que estuvieran alertas ante cualquier mensaje sospechoso de los hoteles pidiendo dato de pago. Con solo eso mostrarían algo de interés por nosotros.

Por eso aunque Booking no se la única web pirateada y sea algo común en la red no le exime de sus responsabilidades de intentar atajar este problema para sus clientes.

En este sentido iba mi comentario acompañado de emoticones sonrientes, sin la intención de molestar a nadie.

No todos tenemos el mismo sentido del humor y la misma sensibilidad.

Así que como dijo el Rey de España : "lo siento mucho, no lo volveré hacer"

Y que cada uno siga o no usando Booking según le parezca.

Saludos
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 95691

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Gracias, Dagolu por las disculpas.
Retiro los mensajes de la polémica, incluido el mío.

Podemos no estar de acuerdo en los argumentos, pero no cuestionamos la buena fe de los demás. Y mas cuando todos somos usuarios de larga trayectoria.

Aquí estamos todos para ayudar y creo que todas nuestras aportaciones van en ese sentido.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
05-06-2014

Mensajes: 6550

Votos: 2 👍
A raiz de todo esto que ha pasado con booking, que me dio un sofoco de cuidado , estando en Erevan cuando todo el jaleo con Nagorno- K, y con 7 personas en la reserva, todo a mi cargo, a mi Visa ....leyendo todo lo que decís, y en la linea de lo que comentaba @Spainsun

Cuento literal lo que me paso.

El cliente: A mi me engañaron dentro de su pagina de atención al cliente, no sms, ni nada, todo supernormal. Me extraño, pero es que me dirigían a su pagina¡¡¡ Volví a meter los datos de la tarjeta. Acto seguido ,,,me meti enseguida en mi banco, vi el cargo que estaba en pendientes, y ya me oli la jugada..... Rapido escribi a mi banco y saber la fecha del probable cargo "frozen".... Como tenia días... Me relaje.

El hotel: cuando llegue a Erevan , me confirmaron el Hackeo. Que les tenia que volver a pagar. Y me negue de entrada. M explicaron el rollo de los azarbayanos que no me crei nada. Estuve toda la noche hablando con booking. El hotel se porto.Me aguanto un monton de horas, hablando. Al hotel le exigi que escribiera a booking diciendo que ellos no habian cobrado.Un certificado. Entonces pague. A mi banco en España , de madrugada, le pedi la cancelación de la tarjeta. Por si las moscas. Recargando la otra.

Lo que tristemente he observado en este ultimo viaje, que cada vez mas hoteles intentan llevarte a un no show, para no pagar la comision de booking...cosa con la que no estoy de acuerdo. Pero algo hay que no funciona.

Booking, la plataforma, pues ha tenido un problema de seguridad brutal. Creo que ellos, como otros, tienen que ponerse las pilas en el asunto. No es ni medio normal. Hoy he leido lo de Air Europa. Flipando, que cualquiera se meta en sus sistemas.

Intente olvidar el tema y disfrutar de los días que me quedaban en aquellos maravillosos paises y cuando volví, me puse . Me devolvieron el importe al día siguiente. Una atención excelente.

A futuro?? seguiré con booking, pero evidentemente extremare precauciones. Por supuesto, visas monedero. Y jamás dejar la tarjeta en ningún lugar. Ni responder un mensaje con datos.... K nunca lo hago y ya ves... Pase una noche horrible. De todo se aprende,

Os he metido un rollo, por si sirve de algo. Creo que hay que ser muy estrictos con estos temas del dinero.
Un saludo
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 22200

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De rollo nada, al contrario, se agradece todas las aportaciones
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Asunto: e**(AutoEdit)**a de phishing dirigidas a usuarios de Booking  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-01-2014

Mensajes: 25971

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Est*f*s de phishing dirigidas a usuarios de Booking

cuadernosdeseguridad.com/ ...g-booking/

www.redeszone.net/ ...king-robo/

partner.booking.com/ ...e-phishing




Alguien está suplantando a los hoteles en la misma app de Booking. Ten cuidado de no caer en la trampa: puedes perder miles de euros

www.genbeta.com/ ...iles-euros




es.linkedin.com/ ...uez-zavala

Enjoy!
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


New Traveller
Registrado:
04-08-2010

Mensajes: 3

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Mismo caso: recibo correo supuestamente del hotel a través de booking indicando que mi tarjeta ha sido declinada, que debo acceder a través de un boton en dicho correo a una pagina que simula la de reservas de Booking en la cual debo poner mis datos y por supuesto la tarjeta bancaria.
Como esto me resulta bastante sospechoso ya que además yo había pagado por adelantado y el cargo ya constaba en mi tarjeta, voy a la aplicación de Booking y en el box de mensajes de esa reserva me aparece el mismo mensaje, diciendo que debo chequear a traves de mi email.
En ese mismo box de mensajes escribo al Hotel, ya sabeis es donde puedes decirle al hotel que llegarás a determinada hora o que quieres una almohada mas blanda etc, e inmediatamente recibo respuesta del hotel diciendo que creen que se trata de spam y que mi reserva consta como pagada y confirmada.
He hablado con Booking para que tengan constancia y he visto que en distintos foros se hacen referencias a este problema.
Creo que Booking debertía ser mas proactivo avisando porque es fácil caer en la trampa.
Por último, recordar NUNCA ENLAZAR A TRAVES DE BOTONES DE MENSAJES DE EMAIL.

A CONTINUACIÓN PEGO EL MENSAJE RECIBIDO EN LA APP DE BOOKING,

Revisa tu correo electrónico para continuar
Booking.com

Tu tarjeta ha sido rechazada

Estimado huésped, nos gustaría informarle que nuestro sistema ha detectado que su tarjeta ha sido marcada como inactiva/invalida, por lo que le hemos enviado una página personalizada para verificar sus detalles. Se ha enviado un correo electrónico a tu dirección de correo electrónico. Si ignoras este mensaje, nos veremos obligados a cancelar tu reserva. Confirmar

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Cet e-mail a été envoyé par Booking.com, Herengracht 597, 1017 CE
Ámsterdam, Pays-Bas

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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
11-09-2009

Mensajes: 12549

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Gracias por compartir.

Lo bueno es que se vaya dando a conocer para que sea mas difícil car en la trampa de los timadores.

Saludos
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 24702

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Acabo de detectar un alojamiento fraudulento en Amsterdam, de nuevo, y ya van 4 desde junio y he llamado a Booking, lo han visto y el chico evidentemente me dice que cree que sí, que es fraude y no existe, es decir apartamento céntrico y precioso, para 6 personas, enorme y por 200 la noche, a ver, no, en Amsterdam, no.

Le he dicho que no comprendo como a Booking le cuelan alojamientos que no existen, lo he buscado y no existe en ningún lado, siempre son registros recientes, este era de ayer.

También le he comentado lo del phishing y me ha dicho que todo empieza porque envían correos masivos a los hoteles, los abren y desde ahí acceden a los clientes.

Me ha dado las gracias por comunicar el fraude que he detectado pero yo sigo alucinando con la falta de control para los nuevos registros.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
18-08-2016

Mensajes: 3107

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Creo que no había yo entendido bien el problema. Yo pensaba que los alojamientos eran reales y correctos, pero que los malos se colaban en el sistema y te hacían llegar mensajes desde la plataforma acerca de esos alojamientos.
Pero otra cosa diferente es que desde el principio reserves un alojamiento que no existe y que es falso. Eso es más grave.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
11-09-2009

Mensajes: 12549

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yonhey Escribió:
Creo que no había yo entendido bien el problema. Yo pensaba que los alojamientos eran reales y correctos, pero que los malos se colaban en el sistema y te hacían llegar mensajes desde la plataforma acerca de esos alojamientos.
Pero otra cosa diferente es que desde el principio reserves un alojamiento que no existe y que es falso. Eso es más grave.

Hay de todo tipo y colores y Booking sin hacer nada.

Desde luego es para no usarla mas por su poco interés en sus clientes.

Una cosa es que se hagan pasar por Booking, que ellos en principio eso no pueden atajarlo, solo denunciarlo,

Otra es que usen sus herramientas para timarte y no hagan nada.

Saludos
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Willy Fog
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11-09-2009

Mensajes: 12549

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dagolu Escribió:
yonhey Escribió:
Creo que no había yo entendido bien el problema. Yo pensaba que los alojamientos eran reales y correctos, pero que los malos se colaban en el sistema y te hacían llegar mensajes desde la plataforma acerca de esos alojamientos.
Pero otra cosa diferente es que desde el principio reserves un alojamiento que no existe y que es falso. Eso es más grave.

Hay de todo tipo y colores y Booking sin hacer nada.

Desde luego es para no usarla mas por su poco interés en sus clientes.

Una cosa es que se hagan pasar por Booking, que ellos en principio eso no pueden atajarlo, solo denunciarlo,

Otra es que usen sus herramientas para timarte y no hagan nada.

Saludos

PD. Durante la mañana les volveré a llamar a ver como esta mi devolución que me prometieron hacer hace 15 días en un máximo de 48 horas , era la segunda vez que me lo decían
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Experto
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01-02-2023

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yonhey Escribió:
Creo que no había yo entendido bien el problema. Yo pensaba que los alojamientos eran reales y correctos, pero que los malos se colaban en el sistema y te hacían llegar mensajes desde la plataforma acerca de esos alojamientos.
Pero otra cosa diferente es que desde el principio reserves un alojamiento que no existe y que es falso. Eso es más grave.

Son 2 casos diferentes y ambos suceden dentro de la plataforma sin que Booking de aviso o advierta
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Experto
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01-02-2023

Mensajes: 184

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dagolu Escribió:
dagolu Escribió:
yonhey Escribió:
Creo que no había yo entendido bien el problema. Yo pensaba que los alojamientos eran reales y correctos, pero que los malos se colaban en el sistema y te hacían llegar mensajes desde la plataforma acerca de esos alojamientos.
Pero otra cosa diferente es que desde el principio reserves un alojamiento que no existe y que es falso. Eso es más grave.

Hay de todo tipo y colores y Booking sin hacer nada.

Desde luego es para no usarla mas por su poco interés en sus clientes.

Una cosa es que se hagan pasar por Booking, que ellos en principio eso no pueden atajarlo, solo denunciarlo,

Otra es que usen sus herramientas para timarte y no hagan nada.

Saludos

PD. Durante la mañana les volveré a llamar a ver como esta mi devolución que me prometieron hacer hace 15 días en un máximo de 48 horas , era la segunda vez que me lo decían

Yo sigo así, sin devolución y sin respuestas.
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
18-08-2016

Mensajes: 3107

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Pues ya si que lo tengo claro, los 3 o 4 que tengo pendientes se quedan porque se supone no tienen problema, pero en adelante....
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Asunto: Re: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
11-09-2009

Mensajes: 12549

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Acabo de hablar con booking.

Según me ha comentado el chico muy amable, después de nuevamente a revisar todo mi historial, que él ok del departamento de finanzas para la devolución el dinero ya lo tengo, pero ahora me falta el ok del departamento de seguridad...., ya que lo mío no fue un doble cargo de estancia del hotel sino un timo de una cantidad muy superior de dinero.
Que hace diez días que ya lo maneja el departamento de seguridad y que espera que no tarden mucho en dar respuesta.

Te he comentado que parece que me estén tomando el pelo y dando largas con las respuestas, y me ha comentado que es que son muchos departamentos que tienen que dar el OK.....
También, que están perdiendo muchas credibilidad y confianza entre los clientes porque da la sensación que están pirateados por todos los lados y no hacen nada.

Me ha comentado que lo están intentando solucionar pero que tienen muchas vías de acceso que son las webs de los hoteles de las cuales ellos no tienen control.
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