Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hay un aviso sobre e**(AutoEdit)**a de supuestas reservas en hoteles a través de Booking.
El correo no viene de Booking, sino directamente del hotel, pero en realidad son ciberdelincuentes que adjuntan un archivo malicioso o un documento con un enlace para descargar el archivo malicioso escondido muchas veces en un botón.
Otras veces, los ciberdelincuentes han conseguido entrar en el servidor de correo del hotel y desde allí se desvía a la víctima a una web externa o a un whatsapp que simulan ser el propio hotel e intentan cobrar la reserva o parte de ella.
Os copio el texto recibido (hoy llevo varios con distintos hoteles y por diferentes cantidades):
Hola Admin,
La reserva que hiciste a través de Booking.com para nuestro hotel - [editado nombre de hotel], fechas 10 de abril de 2023 - 15 de abril de 2023 está confirmada.
Nos alegramos de que hayas elegido Fuengirola para celebrar la reunión de equipo de tu empresa [editado nombre].
El importe que debe abonar es de 3790 EUR, puede abonarlo en el momento del check-in.
Le adjuntamos la confirmación de la reserva.
Muchas gracias,
Ignacio
Equipo [editado nombre de hotel]
Los email viene con un adjunto. Ojo porque aparenta ser un pdf, pero es una pagina html y con el se puede inyectar malware para infectar vuestro dispositivo.
Hay un aviso sobre e**(AutoEdit)**a de supuestas reservas en hoteles a través de Booking.
El correo no viene de Booking, sino directamente del hotel, pero en realidad son ciberdelincuentes que adjuntan un archivo malicioso o un documento con un enlace para descargar el archivo malicioso escondido muchas veces en un botón.
Os copio el texto recibido (hoy llevo varios con distintos hoteles y por diferentes cantidades):
Hola Admin,
La reserva que hiciste a través de Booking.com para nuestro hotel - [editado nombre de hotel], fechas 10 de abril de 2023 - 15 de abril de 2023 está confirmada.
Nos alegramos de que hayas elegido Fuengirola para celebrar la reunión de equipo de tu empresa [editado nombre].
El importe que debe abonar es de 3790 EUR, puede abonarlo en el momento del check-in.
Le adjuntamos la confirmación de la reserva.
Muchas gracias,
Ignacio
Equipo [editado nombre de hotel]
Los email viene con un adjunto. Ojo porque aparenta ser un pdf, pero es una pagina html y con el se puede inyectar malware.
Yo siempre que recibo un correo de Booking.com o del hotel que tengo reservado entro directamente a la aplicación de Booking.com y veo los mensajes, si es real el email también estará en la aplicación.
Hay un aviso sobre e**(AutoEdit)**a de supuestas reservas en hoteles a través de Booking.
El correo no viene de Booking, sino directamente del hotel, pero en realidad son ciberdelincuentes que adjuntan un archivo malicioso o un documento con un enlace para descargar el archivo malicioso escondido muchas veces en un botón.
Os copio el texto recibido (hoy llevo varios con distintos hoteles y por diferentes cantidades):
Hola Admin,
La reserva que hiciste a través de Booking.com para nuestro hotel - [editado nombre de hotel], fechas 10 de abril de 2023 - 15 de abril de 2023 está confirmada.
Nos alegramos de que hayas elegido Fuengirola para celebrar la reunión de equipo de tu empresa [editado nombre].
El importe que debe abonar es de 3790 EUR, puede abonarlo en el momento del check-in.
Le adjuntamos la confirmación de la reserva.
Muchas gracias,
Ignacio
Equipo [editado nombre de hotel]
Los email viene con un adjunto. Ojo porque aparenta ser un pdf, pero es una pagina html y con el se puede inyectar malware.
Yo siempre que recibo un correo de Booking.com o del hotel que tengo reservado entro directamente a la aplicación de Booking.com y veo los mensajes, si es real el email también estará en la aplicación.
Es una buena medida. Pero en mi caso, no existen las cuentas de Booking: las que he recibido en dos correos que no tiene abierta cuenta en Booking.
Yo lo que he observado (me han llegado 4 correos de 2 hoteles) es que han conseguido una cuenta de correo del propio hotel y, por tanto, le suplantan de un modo creíble.
Además de ese modo no interrumpen en el funcionamiento de las reservas reales del hotel (o si, porque tienen acceso al servidor de correo), con lo que el hotel tardará mas en darse cuenta de que han vulnerado su seguridad.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola
Os cuento una experiencia que he tenido hoy y que gracias al sistema antifraude de mi tarjeta he conseguido evitar.
He reservado un hotel para el fin de semana a final de mes. No pague nada en booking porque el pago se hace directamente en el hotel.
Hoy he recibido un mensaje DIRECTAMENTE DESDE LA PLATAFORMA DE BOOKING (es decir, tenía toda la apariencia de que quien escribía el mensaje era directamente el hotel) diciendome que previa a mi llegada tenían que hacer un comprobación de la validez de la tarjeta haciendo un cargo que luego devolvían. Me ha llamado un poco la atención pero al haber recibido antes mensajes del hotel cuando hice la reserva y al venir como continuación del hilo de la conversación he seguido adelante.
Cuando he terminado el proceso me he quedado muy mosqueado y he llamado al banco. Me han dicho que acababan de cancelar mi tarjeta porque habían observado operaciones sospechosas (habían intentado cargarme 900 euros).
Mi banco me ha cancelado la tarjeta y me ha hecho una nueva pero que miedo¡¡¡
Tened cuidado viajeros.
A.L.E.R.T.A.
He sido víctima del nuevo timo a través de Booking
Recibes tres mensajes con el mismo contenido:
- Uno en el Whatsapp que parece que lo envía el hotel con el que has hecho la reserva
- Otro en el correo electrónico que lo envían a través de Booking
- Otro en el correo interno de la aplicación de Booking dentro de los mensajes que te envía el hotel
En todos pone lo mismo: para asegurar tu reserva te van a hacer un apunte en la tarjeta, pero que no te van a cobrar nada, que el pago se hace en el hotel al llegar.
Como está dentro de la aplicación de Booking y dentro de tu perfil, no sospechas. Es decir, los delincuentes tienen acceso a tus datos y a la reserva y te cobran la cantidad exacta de tu reserva.
La cantidad han sido 180€ que aunque no te arruinan, pican mucho. Booking le pasa toda la pelota al hotel que parece que está dispuesto a pagar a cambio de seguir en la plataforma. Pero Booking tiene infectada la plataforma y todos vuestros datos están a merced de los delincuentes.
Según me he informado sospechan que lo hace alguien desde dentro de Booking o un antiguo trabajador de Booking.
Avisados quedáis, aunque lamentablemente muchos leeréis esto cuando ya sea tarde.
Gracias, @ALFMA, por compartir tu experiencia. Lamento el mal trago
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Por primera vez en años que llevo usando Booking he tenido un problema.
Tengo una reserva hecha del 23-28 de septiembre. La reversa está hecha desde marzo. He tenido un par de conversaciones con el hotel, siempre a través de booking, sobre detalles de la reserva y todo bien.
El 13 de septiembre me cobran a la tarjeta, como correspondía.
El 14 de septiembre me llega un mensaje del hotel a través de la APP de Booking indicando que no han podido verificar mi tarjeta y debo verificarla o la reserva se cancela en unas horas.
Rápidamente, me meto en la página (no la app) de Booking y vuelvo a leer el mensaje del hotel. Me indican el enlace donde debo verificar la tarjeta y me indican que no es cobro, solo una verificación para cualquier gasto extra, etc. Me meto, pongo los datos y no la pueden verificar. Me parece raro pero veo que hay un ventana de chat con soporte así que pregunto que está pasando y que intento verificar la tarjeta y no pasa. Me indican que están teniendo problemas con las tarjetas visa, que use una mastercard.
Vale, pongo la de mi hijo (quien también está en la reserva). Mi hijo autoriza la verificación a través del móvil e inmediatamente vemos que nos han vuelto a cobrar por la reserva. Vuelvo a hablar con soporte y me indican que no me preocupe que ahora se devuelve el cargo. Sin embargo, a mi hijo le empiezan a llegar notificaciones de volver a autorizar el cargo, una y otra vez. Ya el se mosquea, no aprueba ningún otro y empieza a mirar la pagina web (el trabaja en esa área) y verifica que la pagina web en donde estamos fue creada AYER!
Caemos rápidamente que ha sido una e**(AutoEdit)**a. Bloqueamos tarjeta y contactamos a Booking (no la ventana de soporte, si no a través de correo). Nos indican lo que temíamos, no había que verificar ni pagar nada extra.
En fin, estamos con la reclamación en booking, hablando con el banco y hablando con el hotel a ver desde que lado pueden resolver.
El hotel, por ahora, nos dice que hablemos con la tarjeta de crédito. Dicen que ese mensaje se envió por error a través de la plataforma de Booking. Hemos confirmado que el perfil de Instagram del hotel ha sido hackeado, así que estamos seguros que la brecha vino por parte del hotel ya que las notificaciones y comunicaciones fueron todas a través de la app y web de Booking y el enlace era idéntico al de Booking cuando piden datos de la tarjeta para reservar.
El banco está con la reclamación intentando efectuar un reembolso.
Si hubiese sido un correo simplemente, no caigo seguro. Pero al ser directamente comunicación desde la app, no dudé de nada.
Por primera vez en años que llevo usando Booking he tenido un problema.
Tengo una reserva hecha del 23-28 de septiembre. La reversa está hecha desde marzo. He tenido un par de conversaciones con el hotel, siempre a través de booking, sobre detalles de la reserva y todo bien.
El 13 de septiembre me cobran a la tarjeta, como correspondía.
El 14 de septiembre me llega un mensaje del hotel a través de la APP de Booking indicando que no han podido verificar mi tarjeta y debo verificarla o la reserva se cancela en unas horas.
Rápidamente, me meto en la página (no la app) de Booking y vuelvo a leer el mensaje del hotel. Me indican el enlace donde debo verificar la tarjeta y me indican que no es cobro, solo una verificación para cualquier gasto extra, etc. Me meto, pongo los datos y no la pueden verificar. Me parece raro pero veo que hay un ventana de chat con soporte así que pregunto que está pasando y que intento verificar la tarjeta y no pasa. Me indican que están teniendo problemas con las tarjetas visa, que use una mastercard.
Vale, pongo la de mi hijo (quien también está en la reserva). Mi hijo autoriza la verificación a través del móvil e inmediatamente vemos que nos han vuelto a cobrar por la reserva. Vuelvo a hablar con soporte y me indican que no me preocupe que ahora se devuelve el cargo. Sin embargo, a mi hijo le empiezan a llegar notificaciones de volver a autorizar el cargo, una y otra vez. Ya el se mosquea, no aprueba ningún otro y empieza a mirar la pagina web (el trabaja en esa área) y verifica que la pagina web en donde estamos fue creada AYER!
Caemos rápidamente que ha sido una e**(AutoEdit)**a. Bloqueamos tarjeta y contactamos a Booking (no la ventana de soporte, si no a través de correo). Nos indican lo que temíamos, no había que verificar ni pagar nada extra.
En fin, estamos con la reclamación en booking, hablando con el banco y hablando con el hotel a ver desde que lado pueden resolver.
El hotel, por ahora, nos dice que hablemos con la tarjeta de crédito. Dicen que ese mensaje se envió por error a través de la plataforma de Booking. Hemos confirmado que el perfil de Instagram del hotel ha sido hackeado, así que estamos seguros que la brecha vino por parte del hotel ya que las notificaciones y comunicaciones fueron todas a través de la app y web de Booking y el enlace era idéntico al de Booking cuando piden datos de la tarjeta para reservar.
El banco está con la reclamación intentando efectuar un reembolso.
Si hubiese sido un correo simplemente, no caigo seguro. Pero al ser directamente comunicación desde la app, no dudé de nada.
Dos como estas he tenido yo últimamente. En la primera me pasó exactamente lo mismo. Pensé que como era un mensaje a través de la propia aplicación de Booking no habría problema.
Lógicamente la segunda vez ya no piqué.
La primera fue desde un hotel de Vietnam, pero la segunda ha sido un hotel en Madrid.
Booking me ha aburrido con contestaciones estandard, les he mandado la documentación que me pedían cuatro veces y siempre me contestaban que faltaba algo que ya les había enviado. Lo he dejado por imposible.
En el banco tampoco he conseguido nada.
Les deben estar hackeando las cuentas a los hoteles y escriben desde allí. Al hotel de Madrid le avisé yo, porque igual que me han escrito a mí habrán escrito a todos los clientes del hotel. No se habían enterado.
Por primera vez en años que llevo usando Booking he tenido un problema.
Tengo una reserva hecha del 23-28 de septiembre. La reversa está hecha desde marzo. He tenido un par de conversaciones con el hotel, siempre a través de booking, sobre detalles de la reserva y todo bien.
El 13 de septiembre me cobran a la tarjeta, como correspondía.
El 14 de septiembre me llega un mensaje del hotel a través de la APP de Booking indicando que no han podido verificar mi tarjeta y debo verificarla o la reserva se cancela en unas horas.
Rápidamente, me meto en la página (no la app) de Booking y vuelvo a leer el mensaje del hotel. Me indican el enlace donde debo verificar la tarjeta y me indican que no es cobro, solo una verificación para cualquier gasto extra, etc. Me meto, pongo los datos y no la pueden verificar. Me parece raro pero veo que hay un ventana de chat con soporte así que pregunto que está pasando y que intento verificar la tarjeta y no pasa. Me indican que están teniendo problemas con las tarjetas visa, que use una mastercard.
Vale, pongo la de mi hijo (quien también está en la reserva). Mi hijo autoriza la verificación a través del móvil e inmediatamente vemos que nos han vuelto a cobrar por la reserva. Vuelvo a hablar con soporte y me indican que no me preocupe que ahora se devuelve el cargo. Sin embargo, a mi hijo le empiezan a llegar notificaciones de volver a autorizar el cargo, una y otra vez. Ya el se mosquea, no aprueba ningún otro y empieza a mirar la pagina web (el trabaja en esa área) y verifica que la pagina web en donde estamos fue creada AYER!
Caemos rápidamente que ha sido una e**(AutoEdit)**a. Bloqueamos tarjeta y contactamos a Booking (no la ventana de soporte, si no a través de correo). Nos indican lo que temíamos, no había que verificar ni pagar nada extra.
En fin, estamos con la reclamación en booking, hablando con el banco y hablando con el hotel a ver desde que lado pueden resolver.
El hotel, por ahora, nos dice que hablemos con la tarjeta de crédito. Dicen que ese mensaje se envió por error a través de la plataforma de Booking. Hemos confirmado que el perfil de Instagram del hotel ha sido hackeado, así que estamos seguros que la brecha vino por parte del hotel ya que las notificaciones y comunicaciones fueron todas a través de la app y web de Booking y el enlace era idéntico al de Booking cuando piden datos de la tarjeta para reservar.
El banco está con la reclamación intentando efectuar un reembolso.
Si hubiese sido un correo simplemente, no caigo seguro. Pero al ser directamente comunicación desde la app, no dudé de nada.
Dos como estas he tenido yo últimamente. En la primera me pasó exactamente lo mismo. Pensé que como era un mensaje a través de la propia aplicación de Booking no habría problema.
Lógicamente la segunda vez ya no piqué.
La primera fue desde un hotel de Vietnam, pero la segunda ha sido un hotel en Madrid.
Booking me ha aburrido con contestaciones estandard, les he mandado la documentación que me pedían cuatro veces y siempre me contestaban que faltaba algo que ya les había enviado. Lo he dejado por imposible.
En el banco tampoco he conseguido nada.
Les deben estar hackeando las cuentas a los hoteles y escriben desde allí. Al hotel de Madrid le avisé yo, porque igual que me han escrito a mí habrán escrito a todos los clientes del hotel. No se habían enterado.
Ay, pues veo que tengo pocas esperanzas de recuperar ese dinero
Me ha pasado algo muy similar con hoteles.com, aunque por suerte ya había leído estos casos e iba sobre aviso, y al ver un par de cosas raras no he caído. Pero vamos, que sepáis que parece que no sólo hay que tener cuidado con booking, ya no me fío de ningún mensaje pidiéndome confirmar nada, llamada al hotel y punto.
Es muy interesante lo que contáis. Realmente, es fácil caer, si no estás sobre aviso.
Como dice Univad, abstenerse de pinchar enlaces y llamada al hotel.
¿La tarjeta no llevará asociado un seguro para estas contingencias?
Buena suerte con la reclamación.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Por primera vez en años que llevo usando Booking he tenido un problema.
Tengo una reserva hecha del 23-28 de septiembre. La reversa está hecha desde marzo. He tenido un par de conversaciones con el hotel, siempre a través de booking, sobre detalles de la reserva y todo bien.
El 13 de septiembre me cobran a la tarjeta, como correspondía.
El 14 de septiembre me llega un mensaje del hotel a través de la APP de Booking indicando que no han podido verificar mi tarjeta y debo verificarla o la reserva se cancela en unas horas.
Rápidamente, me meto en la página (no la app) de Booking y vuelvo a leer el mensaje del hotel. Me indican el enlace donde debo verificar la tarjeta y me indican que no es cobro, solo una verificación para cualquier gasto extra, etc. Me meto, pongo los datos y no la pueden verificar. Me parece raro pero veo que hay un ventana de chat con soporte así que pregunto que está pasando y que intento verificar la tarjeta y no pasa. Me indican que están teniendo problemas con las tarjetas visa, que use una mastercard.
Vale, pongo la de mi hijo (quien también está en la reserva). Mi hijo autoriza la verificación a través del móvil e inmediatamente vemos que nos han vuelto a cobrar por la reserva. Vuelvo a hablar con soporte y me indican que no me preocupe que ahora se devuelve el cargo. Sin embargo, a mi hijo le empiezan a llegar notificaciones de volver a autorizar el cargo, una y otra vez. Ya el se mosquea, no aprueba ningún otro y empieza a mirar la pagina web (el trabaja en esa área) y verifica que la pagina web en donde estamos fue creada AYER!
Caemos rápidamente que ha sido una e**(AutoEdit)**a. Bloqueamos tarjeta y contactamos a Booking (no la ventana de soporte, si no a través de correo). Nos indican lo que temíamos, no había que verificar ni pagar nada extra.
En fin, estamos con la reclamación en booking, hablando con el banco y hablando con el hotel a ver desde que lado pueden resolver.
El hotel, por ahora, nos dice que hablemos con la tarjeta de crédito. Dicen que ese mensaje se envió por error a través de la plataforma de Booking. Hemos confirmado que el perfil de Instagram del hotel ha sido hackeado, así que estamos seguros que la brecha vino por parte del hotel ya que las notificaciones y comunicaciones fueron todas a través de la app y web de Booking y el enlace era idéntico al de Booking cuando piden datos de la tarjeta para reservar.
El banco está con la reclamación intentando efectuar un reembolso.
Si hubiese sido un correo simplemente, no caigo seguro. Pero al ser directamente comunicación desde la app, no dudé de nada.
Probablemente habran suplantado la pagina de booking y sera un phishing.
No viene en este hilo pero por si sirve últimamente hay problemas de ese tipo con Vodafone y Renfe ,no se cómo tienen los datos y se hacen pasar por ellos ...
_________________ CUIDA LO QUE AMAS,POR QUE LOS RECUERDOS ,NO SE PUEDEN ABRAZAR
Es muy interesante lo que contáis. Realmente, es fácil caer, si no estás sobre aviso.
Como dice Univad, abstenerse de pinchar enlaces y llamada al hotel.
¿La tarjeta no llevará asociado un seguro para estas contingencias?
Buena suerte con la reclamación.
Estamos tratando de recuperar el dinero también por esa vía
Aviso que nuevamente están llegando muchos mensajes desde la mensajería de booking que son phishing, con enlaces para re-confirmar el hotel o pagar. NO uséis ningún enlace, aunque parezca ser del hotel o de booking.
Tengo 3 reservas activas en estos momentos y el fin de semana me llegaron 17 mensajes en total a través de la mensajería directa de booking con cada hotel. Me decían de reconfirmar la reserva o enviar tarjeta para mantener la reserva. Siempre dicen que no se cobrará nada (mentira). Avisé a booking directamente y me han confirmado que son e****a.
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