Hola, hola!!! recien llegado de tierras islandesas (el olor a volcán aún no se me ha ido después de un bañito en el Viti)...
No quiero aburriros con mi viaje, os resumo: 2 semanas con 4x4 (Suzuki Jimny = de sobra) en camping todas las noches y he dado la vuelta completa a la isla incluyendo Landamalugar, Porsmork y Askja.
Cualquier duda que tengáis aquí estoy para responderos.
Es un viaje increible!!!!
Un saludo a todos!!!!
Hola csolo, quería preguntarte qué tal te ha ido para llegar a Pormorsk y Askja. He leido algunos blogs de gente que en el caso de Pormorsk se tuvo que dar la vuelta por encontrase rios muy dificiles de vadear. Cuéntanos tu experiencia, por favor.
Nosotros fuimos a Askja sin problemas con un Jimmy -una pasada, por cierto!! pero desde Thorsmork creo que habría sido imposible. Fuimos a Landmanalaugar en autobus para hacer el trekking hasta Thorsmork (nuestra parte favorita del viaje, impresionante!!) la vuelta desde Thorsmork también la hicimos en autobus y recuerdo que comentamos que habría sido imposible pasar con el Jimmy. Alguien lo ha conseguido?
Mucho cuidado con Icelandic Mountain Guides, me cobraron una excursión por adelantado, no se presentaron y no me han devuelto el dinero (200 euros). Tampoco contestan mis correos. Por lo demás, Islandia me ha parecido una auténtica pasada.
A ver cuándo saco tiempo y empiezo a montar un diario con el recorrido y los precios de lo que me han ido costando las cosas que así la gente se pueda hacer referencias y a quien le venga bien pues mejor que mejor.
Nosotros fuimos con un Fiat Punto Grande (q de "grande" solo tiene el nombre) alquilado en Geysir. Estuvimos 18 días, del 31 de Julio al 18 de Agosto y no se nos hizo nada de largo.
También fuimos a Landmannalaugar en autobus, pasamos una noche en el refugio (preparado para cocinar y calefacción) y al día siguiente volvimos a coger el bus. Esto de pasar una noche ahí lo recomiendo muy mucho (bien en camping o bien en refugio) porq así da tiempo a hacer varios trekkings ya q la zona lo pide.
Para nosotros la peor carretera fue la famosa 864, la q va a Detiffoss. Peor incluso q la de Dirhoaley, q aunque muy mala tampoco es tan larga y no se hace tan pesada.
Hicimos 9 noches en camping salteados por todo el pais, con sacos de confort 5º y sin pasar frio. Y frio si q hacia, amaneciamos con la tienda mojada por la humedad y con mucho fresquito. El mejor camping sin duda el de Myvatn y el más simple el de Stikkysholmur, con solo dos duchas a cielo abierto!!. Por cierto, el pueblo más bonito q hemos visto junto al de Seydisfjordur.
Como no veiamos frailecillos por ningún sitio cogimos el ferry en Stikkysholmur (dejando el coche en el pueblo) y fuimos a la peninsula del Oeste. Allí espera un minibus q por un precio abusivo (9500 Isk) te lleva a los acantilados de Latrabjarg donde durante una hora y media puedes ver, fotografiar y casi tocar a los frailecillos. Están a un metro tuyo y no salen volando. Además los acantilados son impresionantes. Cuando estuvimos ya casi no quedaban pero en Junio y Julio aquello debe ser un espectaculo. Es todo un día de excursión (y una pasta) para estar hora y media allí, pero creemos q merece la pena. Otra opción es meter el coche y estar un día o dos por esa peninsula pero allí las carreteras son malas en general.
Las excursiones para ver las ballenas no las hicimos porq después de leer por aquí la experiencia de otra gente decidimos no gastar el tiempo en ello. No podemos decir si hicimos bien o no pero después de oir a otra gente q sí la habia hecho no nos arrepentimos.
Como curiosidad podemos decir q vimos un tiburon desde los acantilados de la peninsula de Snafellsnes, cerca de Arnarstapi
Vimos mucha gente viajando en bicicleta y sufriendo (suponemos) los días de viento y lluvia terribles.
También vimos algunos haciendo auto-stop e incluso cogimos a un aleman q estaba viajando en autobus y se movia en auto-stop cuando no le coincidian los horarios. El nos convencio para ir a ver los frailecillos.
Los días q por el mal tiempo o por el cansancio acumulado decidiamos dormir bajo techo nos costaba encontrar alojamiento, pero al final siempre encontrabamos algo. Alguna vez nos tocó habitaciones q más bien estaban preparadas para los currelas del establecimiento q para clientes y daba la sensación de q les ha pillado un poco desprevenidos tanto turismo y a la desesperada te meten en cualquier cuarto.
Bueno, esto es un poco la información q podemos dar en este foro q taaaanto hemos consultado antes del viaje. Esperamos q sirva para aclarar las dudas de alguien.
Hola!!
Después de mucho tiempo leyendo este gran foro, me he decidido a escribir. Ayer compré los vuelos a Islandia del 12 al 23 de Septiembre!!!!
El de ida es directo desde Alicante y el de vuelta via Londres. Me han costado 320€ por cabeza. Vamos a alquilar el coche 8 días con sus respectivas 8 noches con el pack de Hostel.is y ahí llega mi problema: tengo 2 días para preparar una pequeña ruta (por lo menos decidir en que sitios dormir) para que me confirmen la disponibilidad de los albergues y, no sé por donde empezar, leo muchos sitios en el foro pero me cuesta ubicarlos todos en el mapa.
Si no fuese mucha molestia me gustaria que alguien que ya haya estado allí o que tenga claro un posible itinerario me orientase para una ruta de 8 días por la isla (sin contar Reykjavik que nos dejamos 2 días mas), adaptandose a los albergues de hostel.
Ya se que es mucho pedir pero bueno, si alguien quiere o puede bien, sino pues ya intentaré hacerlo yo.
Acabo de volver de un viaje por Islandia y quiero comentaros algunas cosas que pienso que os pueden resultar interesantes a todos aquellos que se estén planteando pasar unos días en aquella isla. Voy a intentar centrarme en ciertos aspectos poco comentados en este foro y que en las guías no tratan o dan una información que no se ajusta a la realidad. Cómo es bastante largo lo pondré en varios mensajes y que cada uno se centre en la información que le interese. Para que os sirva de referencia, el viaje que yo he realizado ha sido de 15 días (del 1 al 15 de agosto), íbamos 4 adultos y alquilamos un Toyota Corolla para los días que estuvimos en el área de Reykiavik (los 3 primeros) y un Toyota Lancruiser 4x4 para el resto del viaje. Hemos recorrido 4.200 km. El viaje lo contraté todo por Internet y de forma individual (nada de paquetes): primero el vuelo, luego el coche de alquiler y luego el alojamiento día por día en función de la ruta que tenía planteada. Me ha costado muchísimo tiempo de dedicación pero económicamente compensa. Hemos salido a menos de 2.000 euros por persona todo incluido (vuelo, hoteles, coche, la gasolina de más de 4.000 km, comida, copas, excursiones, entradas, postales, compras, ...todo). Si tienes en cuenta que llevabamos un pedazo 4x4, que todos los días nos tomabamos 2-3 cervezas (de 0,5l) y un cubata por la noche, que contratamos la excursión de las ballenas, que es carísima, etc…y lo comparas con los precios de los viajes organizados o los paquetes coche+alojamiento os podéis hacer una idea del ahorro que podéis conseguir. Salvo que uno no tenga ni idea de inglés, y por tanto necesite un guía de habla hispana, este país debe visitarse por su cuenta, en coche alquilado, porque es todo tan bonito que tendréis la necesidad de parar a cada instante para hacerle una foto a cualquier cosa, y eso no es posible cuando vas en un autobús de repleto de guiris. Además, no te llevan a la mitad de sitios interesantes que tienes en tu misma ruta y jode un montón llegar al paisaje de tus sueños y que te digan “tienen media hora”. Pienso que cualquier país vale la pena visitarlo a tu aire, pero Islandia con más motivo. Las zonas que he visitado han sido: toda la circunvalación de la isla más las penínsulas de Reykjanes, Snaefellsness, Tjornes y Vatnsness, la zona comprendida entre el triángulo de oro y el volcán Hekla y la zona comprendida entre Reykholt y la ruta Kaldidalur, al oeste del glaciar Langjökull. También hicimos la ruta de Landmannalaugar y la de Porsmork, aunque ésta última tuvimos que abortarla a mitad por el caudal de los ríos que había que vadear. Documentación viaje: Llevaba la guía azul, que es la que llevaba todo el mundo, y la Guía total de Dinamarca e Islandia de ediciones Anaya. Ambas son distintas y complementarias. La primera es más completa pero el autor se raya a veces. Va localidad por localidad por lo que a veces se salta lo que hay entre ambas. La de Anaya va por rutas y va repasando todo lo que atraviesas en esas rutas, pero es menos extensa que la otra. También es muy recomendable comprarse el mapa gigante de Islandia, de ediciones Marco Polo. Está en el Corte Inglés por 7-8 euros. Saca la práctica totalidad de las carreteras y pistas de la isla y todas las poblaciones de más de 20 habitantes. Es ideal e indispensable para planificar vuestro viaje. Luego, en la isla, en cada zona del país os podréis hacer fácilmente con mapas algo más detallados de esa zona. Te los dan gratis en cualquier hotel, guesthouse o centro de información, y en ellos aparecen marcados todos los puntos que tienen algo de interés turístico. Los puntos de interés turístico los veréis señalados tanto en estos mapas como en las carreteras con un símbolo específico (una especie de runa) en forma de cuadrado con una especie de circulo en cada esquina. Climatología: Lo que dicen las guías es cierto. El tiempo en Islandia cambia constatemente: nosotros hemos tenido malo, tiempo peor y tiempo terrible. El sol lo vimos un rato la última tarde cuando ibamos de compras por Reykiavik. Al principio hacíamos conjuros para que no estuviera nublado y saliera el sol para que las fotos salieran bonitas. Al final rezábamos para que sólo lloviera, pero sin vientos huracanados que desplazaban la lluvia en horizontal, te levantaban el impermeable y te calaban entero. La temperatura media que hemos tenido durante el día ha sido de 10-12º, con lluvia y viento, lo que daba una sensación térmica de bajo cero. En las zonas de glaciares, incluida la excursión en barco por Jokulsarlon estábamos a 3º. La temperatura más alta que hemos tenido ha sido 17º en Reykiavik. Supongo que habrá sido mala suerte, pero teniendo en cuenta que he estado 15 días con el mismo tiempo, y que durante las 3 semanas anteriores, consultando por Internet, también hizo el mismo tiempo, supongo que debe ser más normal que excepcional. Por tanto, os aconsejo que os llevéis ropa de abrigo, de mucho abrigo, y sobre todo, multicapas y un buen impermeable. Los paraguas son prácticamente inservibles por el viento.
Más o menos supongo que todos debéis tener claras vuestras metas a visitar en función del número de días de que dispongais. Viajes de menos de una semana sólo permiten visitar el área de Reyljavik, el triangulo de oro, la zona del monte Hekla, la península de Reyjanes, con su laguna azul y, a lo sumo, hacer una extensión como mucho hasta Vik. Para dar la vuelta a la isla y visitar sus principales cascadas, glaciares y parques nacionales se necesita un mínimo de 11 días yendo a buen ritmo y renunciando a ver muchas cosas. Un viaje de 15 días te permiten hacer base en Reykiavik hasta 4 días y ver bien toda su área de influencia (más o menos unos 100 km. De distancia que permitan hacer excursiones de ida y vuelta en el día) y además visitar la maravillosa Península de Snaefellness. Visitar, además, los fiordos occidentales o todos los fiordos orientales requerirían más de 20 días. Atravesar la isla por el centro solo es recomendable, en mi opinión, si ya has visto el resto de la isla. Esta afirmación a más de alguno le parecerá incorrecta. No dudo que el centro de país carezca de atractivos suficientes, pero lo cierto es que atravesar la isla por el centro implica necesariamente perderte, al menos, una de las dos mitades de la isla, y no creo que eso merezca la pena. Sobre todo porque los principales atractivos de atravesar la isla por el centro, que son la sensación de soledad, los parajes desolados, las vistas de los glaciares, los grandes ríos, los tienes también en otras rutas más bonitas paisajísticamente.
En todo caso, la isla es increíblemente maravillosa, la cojas por donde la cojas. Tanto, que cualquier viaje de menos de 11 días yo creo que se queda corto para una primera toma de contacto. Viajes de una semana pueden resultar interesantes cuando ya te has recorrido el país y decides centrarte en alguna zona que te pareció más interesante. Esto, que parece una obviedad en cualquier país, en Islandia es más cierto que en cualquier otro destino, puesto que en 11 días puedes tocar, aunque sea fugazmente todos los puntos más interesantes del país. Tengo que señalar que aunque al final he estado 15 días, inicialmente había contratado sólo 11. Una cancelación del vuelo de ida por parte de Iceland Express me dejó como única opción viable coger un vuelo que salía 4 días antes. Este disgusto inicial se ha convertido al final en una gratificante sorpresa pues me ha permitido ver varios sitios que inicialmente no tenía previsto, como las Penínsulas de Snaefellness y la de Reykjanes, o las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss, unas auténticas maravillas.
Sólo dos cositas:
En Landmannalaugar sí se puede tomar café. Al fondo de la zona de acampada hay un viejo autobús-bar donde hacen cafés y es posible comprar algunas vituallas. Abre de 11 a 18h, si no recuerdo mal.
Si te hospedas en el Albergue de Akureyri y te hacen ellos la reserva para la excursión de las ballenas en Husavík te ahorras un 25%.
Hola a todos!!!
Ya estamos de vuelta de Islandia. Acabamos de llegar y lo único que se puede decir es que es un país IMPRESIONANTE. Tanto la ruta como los alojamientos y en general el trato recibido ha resultado fenomenal. Y por supuesto que volveremos. Si volviera a repetir creo que haría la ruta al reves, primero el norte y luego el sur para que el recuerdo esté más reciente.
Para quien preguntaba por los albergues yo diría los dos que más me han gustado y que creo imprescindibles: Osar y Reydjarfjordur, en los fiordos del oeste.
Poco a poco iré comentando más cositas y mis impresiones sobre la comida, alojamientos, compras....etc.
P.D. Que rico el cordero!!! Creía que iba a ser imposible que unos manchegos pudieran preferir otro cordero que no fuera el de la Mancha, pero es verdad. Está riquisimo.
Buenos días,
Una vez se ha re-comentado el país, sus lugares, sus maravillas, una apreciación. Si te gusta "un poco" conducir, este país es para disfrutarlo, sus caminos, sus empinadas rampas, sus mil curvas, sus vadeos, SUS RIOS. No sólo viendo los atractivos naturales que tiene, sino llegando hasta ellos. Y lo más cómodamente posible.
Para mi lo mejor de Islandia ha sido cruzar rios con 4x4 y es una lástima perderse esa sensación. Como hay rios muy peligrosos, hay que llevar un Jeep para ir más seguro que será el coche que use cuando, dentro de algún tiempo, vuelva a Islandia.
Luego, si se puede, ya para los del año que viene (2010), id en JUNIO. En ese mes aparte de disfrutar del sol de media noche ( siempre con luz ) tenéis las auroras boreales del amanecer. También intentaré volver en esa época algún día.
Quería agradecer a todos los que me habéis ayudado con vuestros comentarios.
Hola a tod@s!!
Bueno ya he intentado mas o menos hacerme una ruta alrededor de toda la isla así que mas o menos ya tenemos el viaje planificado.
Queria saber si alguien me puede explicar detenidamente que es eso de la reducción de los impuesto en algunos articulos: Que productos o tickets se pueden reducir?, donde hay que ir exactamente a que te hangan esa reducción? Sobre cuantas cosas? Vamos que si podemos aprovechar al maximo productos libres de cargas pues mejor que mejor. Gracias.
Te cuento el tema de los impuestos ya que los tenemos muuuy reciente!!!
Todo lo que compres y que sea de la misma tienda a partir de 4.000 coronas tiene devolución, no recuerdo si el 10 o el 15%. No tienes que hacer una unica compra por un minimo de 4.000. Yo compre varias veces en una tienda por valores inferiores y me dijeron que les llevase todos los ticket y me hicieron un papelito por el total para la devolución. Hasta ahí sin problemas.
La puntualización es que hay que estar pendiente de las comprar en un unico ticket que superen las 5.000 coronas. Si no lo superan, una vez hayas facturado y pasado el control de seguridad, dentro hay una oficina donde presentando los tickets grapados con el papelito que te hicieron en la tienda te devuelven en efectivo el importe que sea. Hay que rellenar bien los datos personales en el papelito de la devolución. Creo que se podía hacer la devolución en la tarjeta de crédito pero no lo hicimos porque había que ir a otra oficina o no se que rollo. Total, en efectivo veras la cantidad de tiendas que hay dentro del aeropuerto (hasta de electrodomesticos).
Si tienes algun ticket individual por valor de 5.000 kr. Tienes que ir antes de pasar el control de seguridad a un puesto que es como de aduanas a que te pongan un sello. Está a la derecha totalmente en una esquina a los mostradores de facturación. Es muy importante sellarlo antes de pasar el control de seguridad. Una vez sellado el mismo procedimiento que con el resto de tickets.
Por cierto: Nosotros vimos que los puestos dentro del aeropuerto eran más baratos que fuera (excepto en la tienda de regalitos). El brenvinn costaba en una tiendecita de comida pequeñita más barato que en el duty-free grande.
Espero que te sirva de ayuda. No se como planificaras la ruta, pero a nosotros nos faltó tiempo para ver especialmente el sur.
P.d. En Husavik no vimos ballenas, y por lo que oimos ya casi tampoco había frailecillos. Intentad consultad antes de dejaros un pico en esas excursiones. Para cualquier duda no dudes en preguntar
Muchas gracias Ainielle!!
Pero solo son las cosas que compras dentro de las tiendas del aeropuerto nooo???
Un saludo.
No, que va, nosotros casi todo lo compramos en Reykjavik. Eran unas tiendas que tienen un cartelito o unas banderitas que ponia "Tax Fee". Verás muchisimas. No se si en las tiendas que no tengan este cartel te harán el ticket para la devolución. Tu compras y luego dentro del aeropuerto te lo devuelven. Las cosas de comer (bacalao, caviar, salmon, brenvinn) comprobamos que sí eran más baratas ya dentro del aeropuerto, pero para los típicos regalos era más barato comprar fuera.
Nos sorprendió que la tiendecita de regalos de la Estación de Autobuses (BSI) tenía mejores precios que las del centro de la ciudad en peluches y lana. Está bastante cerca andando (15 min. Andando desde el centro), aunque tiene menos variedad que otras tiendas. Puede ser interesante si ya tienes algo concreto en mente y quieres comparar precios.
Una vez que te han hecho la devolución, si te lo hacen en tarjeta puedes aprovecharlo, pero si te lo dan en efectivo, lo normal supongo que será gastarlas dentro del aeropuerto en las tiendas, porque luego no se si será dificil cambiarlas a euros. Supongo que es una forma de que aunque te devuelvan el dinero sigas haciendo gasto allí. Nosotros al menos lo hicimos así.
Salimos dentro de tres días para Islandia (somos dos) para pasar dos semanas en ese país. He estado leyendo alguna información y comentarios de otros viajeros y me quedan algunas dudas.
Nuestra intención no es ver imperiosamente todas las maravillas de la isla (o la máxima cantidad de ellas), sino ir libremente y con tranquilidad sin un calendario fijo a seguir. Nos gustaría disfrutar de largos paseos y rutas de senderismo en lugar de pasar horas y horas subidos a un coche. Por ello puede que pasemos algún día más de lo habitual en una zona determinada que nos halla gustado especialmente. Llevamos también sacos y tienda, aunque no se en esta época del año.....
Por todo ello (y para que el presupuesto no se nos dispare) no me queda claro si:
* Alquilar un coche para todos los días o hacer uso de los autobuses. Por los precios que, dicen, tienen los autobuses, puede que compense económicamente un coche normalito en lugar del autobús.
* Limitar el alquiler de 4x4 a lo necesario (dado que cuestan el doble de los normales)..., y qué sería lo necesario??. Quizá sí para Askja y Landmannalaugar pero no para Skaftafell y Pinguellir, Círculo Dorado y la lguna Azul..., por ejemplo???
El asunto de coche sí, coche no es lo que menos claro tenemos.....