Hola a todo el mundo!
Ya hace unos cuantos días que he vuelto de mi segundo año consecutivo de vacaciones en islandia. Siento no haberme conectado antes, pero me ha sido imposible. Hemos estado 8 personas desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto en el pais más increible (a nuestro parecer) que se puede visitar. A los 4 que repetiamos experiencia nos ha enganchado aún más si cabe...
Primero, ante todo, dar las gracias por toda la información que dais en este foro, es increible... No puede haber mejor guía. El año pasado sentí no haberme metido en esto...pero este ha sido muy, muy útil. Los compañeros de viaje te dicen: " Pero como sabías llegar hasta aquí?!"... Jejeje, lo dicho GRACIAS.
Intentaré contaros un resumén rápido, y sí quereis preguntarme algo, os intentaré ayudar en lo posible.
Alquilamos coche 4x4 Dodge Durango con Reykjavik Rent a car. Muy serios, y el coche de lujo, practicamente nuevo, también nos clavaron, pero como eramos 8, a dividir.
La península de Snaefellsnes, muy recomendable, para quien tenga un coche normal, se ve bien en 1 día (lo esencial) y es muy bonita. Este año fuimos por los fiordos del norte (o del Oeste), y hemos alucinado con el paisaje inhóspito, y sobretodo por Dyjandifoss... Una de mis favoritas, es espectacular. Fuimos por el sur, y aunque la carretera -mucha pista- y el tiempo no acompañaron, mereció la pena!. Osvor, cerca de Isafjordur, es un sitio interesante.
Los dos primeros días el tiempo fué malo, pero los 13 días siguiente, sol, y más sol, buen tiempo, y el chubasquero en la maleta, igual que el año pasado (fuimos 10 días en el 2009).
Península de Vatness, Ósar,... La verdad, no nos pareció gran cosa. Poblado Glaumbaer,en la 75. Al lado de la 1, muy chulo, geniales vistas.La roca Hvitserkur, interesante, nada más. Cabaña en Olafsfjordur, chulísima y buen precio. Akureiry, apartamento Brekussel, genial, genial. Y la ciudad guapisima. Bacalao en restaurante Strikid, vistas geniales,buen precio.
Zona Myvatn: alucinamos con todo lo de Krafla, Namafjall, y el cráter Viti. Subimos Vinbelgjarfjall, ruta que vimos en la guía Rother, tb subimos al cráter Hverfjall. Muy recomendable, y se sube en nada.
La "laguna azul" de Myvatn,...bueno, se salva por las vistas. A mi parecer no tiene nada que ver con la otra, es verdad que es la mitad de precio, pero, ni tiene el barro tan característico, el olor a huevo cocido es muy cansino, había mucha gente, demasiada - era sábado -, las cremas que venden en la minitienda, sin comentarios, malas a dolor. Vamos que merece la pena por la zona en la que está situado, y porque la entrada son 15 euros. NO se puede comparar con la laguna azul.
Húsavik, -el año pasado vimos las ballenas, este pasamos, ya sabeis porque - . Asbyrgi, muy chulo. Bajamos por F862 hasta Detifoss (el año pasado llevabamos turismo normal, y fuimos por la 864 desde la 1). Cuidado con los cambios de rasante, casí nos embiste un pirado y pasamos el susto del viaje, al final un rayonazo y lo dicho, el susto. Hay que ir despacio, y os recomiendo que toqueis el claxón antes de un cambio de rasante. Es cierto que Detifoss desde este lado se ve más completa, por el otro es como de lado, pero me parece igual de impresionante, sinceramente. Los dos lados tienen su punto.
No fuimos a Askja, por el susto que nos pegamos, y porque una familia española, nos dijeron que bajaba muy crecido el rio Jökulsá á Fjöllum en el vadeo,... Para el año que viene.
Os recomiendo la cascada Hengifoss, la ruta es muy chula y fácil, está en el sur del lago donde está Egilstaddir, por la 931. Mereció la pena.
Seyðisfjörður, genial, con concierto rock islandés incluído. Muy chulo un bar llamado El Grillo, gente muy maja, especialmente Thora que regenta el youth hostel.
Al sur por Höfn, todo perfecto, famosas sus langostas (son cigalas grandes, pero con mucho sabor). Visitas a lagunas glaciares, (que recomendaban en este foro) genial, genial.
Ruta con crampones de Glacier Guides, espectacular, se llama Glacier Grand Slam, sale por unos 85 euros, e incluye comida y lo de Jokulsarlon ( tour por el lago en barca ). De lo mejor del viaje. Total 7 horas. Tiempo espectacular, menudas vistas.
Desvío a Fjallsjökull, cerca de Jokulsarlon, increible, no os lo perdais, no había nadie, y se escuchaba el crujir del hielo.
Desde el centro de visitantes de Skaftafell, salir en dirección al mirador de Sjonarnipa, otro sitio para alucinar y después bajar hasta Svartifoss, muy recomendable.
En Vík, si quereis comer buen cordero, en el Hotel Lundi. Por 24 euros, pedimos entrantes para compartir, vino... Buen homenaje.
Dyrholaey, por la 218, y más chulo todavía, la formación de basalto tipo cueva, por la 215.... Skógar, Skogafoss - que limpia está, igual que el año pasado,...parece mentira que hace par de meses estaba negra por la ceniza. Fuimos por la F249 hasta los pies del volcán Eyjafjalla, donde está lo que queda de la lengua glaciar Gígjökull. Menuda experiencia.
Seljalandsfoss más bonita que el año pasado, si está despejado, merece la pena verla a última hora de la tarde (21 h.).
No sé, siento el rollo tan largo, podría entrar en más detalles, dejo muchas cosas como el circulo dorado, creo que ya hay bastante información,... Recomendaros lo que se ha dicho por aquí. Quien quiera comprar alcohol, en el aeropuerto, barato y variado ( la cerveza es un chollo, y encima está buenísima - marcas Viking, Thule, Gull, Polar beer,...), nos metieron una multa por exceso por persona, pero nada, 40 euros entre 8, no nos pareció excesivo - para lo que llevabamos -
Compras en Bonus, el mejor precio - el Skyr lo echo de menos, ¿porque no lo venderán aquí?....
-. Los quesos riquisimos. Los pescados.
Reykjavik, genial, mucho encanto y hay muchas cosas para ver. El museo nacional merece la pena, y las tiendas de "discos" está muy bien, muchos conciertos en directo, en bares sobretodo. Las piscinas Laugardalslaug, sí que merece una o más visitas, por 3 euros entrada y toalla,... Como nos lo pasamos!
Nada más, gracias por la info otra vez, y yo por mi parte a preparar la tercera visita, esta vez espero incluir Groenlandia.
Saludos!!!!