Extraigo lo más relevante en cuanto a la evolución actual de la nube de cenizas:
"...en las próximas horas se prevé que la nube de cenizas vaya perdiendo intensidad y que se vaya disipando, considerando además que se encuentra a una altura del suelo de entre 3 y 6 kilómetros, y no a los 12 que tuvo hace un año el otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull.
El secretario de Estado reconoció, sin embargo, que a lo largo de esta mañana se habían suspendido doce vuelos con salida de España hacia aeropuertos del Reino Unido, dado que la nube se encuentra situada sobre Irlanda, "en estos momentos".
Las cenizas se desplazan hacia el este, hacia el Báltico, por lo que en las próximas horas puede afectar a los espacios aéreos de los países escandinavos, e incluso a los aeropuertos del norte de Alemania. (...)"
Yo estoy un poco acojo... Me voy mañana a Oslo con los amigos hasta el Domingo. Viendo información y las noticias de TV creo que mañana viajaremos por suerte y que el jueves es cuando empezara a dar problemas.
Creo que si iré.. Pero volver el domingo lo veo mas complicado, aunque dicen que esta disminuyendo la erupción del volcan y la nube...
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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Os paso lo ultimo publicado por AENA oficialmente www.aena.es/ ...enaInforma
Las consecuencias en los aeropuertos
Publicado el martes, 24 mayo 2011 a las 14:00 h
Aquí puede seguir toda la actualidad en torno a la evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, la situación de los aeropuertos de la red de Aena y las posibles restricciones del espacio aéreo en Europa.
Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea.
Actualizaciones de la situación
Publicado el martes, 24 mayo 2011 a las 14:00 h
Recordatorio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre los derechos de los pasajeros
La situación creada desde el pasado 22 de mayo por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, está provocando la cancelación de un elevado número de vuelos y previsiblemente vaya a entorpecer el habitual desarrolla de la actividad aeronáutica los próximos días.
Las autoridades aeronáuticas han calificado esta amenaza como una circunstancia extraordinaria, toda vez que se debe a causas imposibles de prever en incluso, en el caso de conocerse, imposible de evitarse aunque se hubieran adoptado todas las medidas razonables, suponiendo, a su vez, graves repercusiones a los pasajeros.
Al objeto de coordinar las medidas acordadas en relación con los derechos de los pasajeros, atender la petición de los servicios de la Comisión Europea y las consultas realizadas por los usuarios y las organizaciones de consumidores, esta Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de acuerdo con las atribuciones que tiene encomendadas, quiere recordar a las diferentes asociaciones de las compañías aéreas las obligaciones de las mismas en relación con los derechos de los pasajeros, con el fin de que dé traslado de esta información a sus asociados.
Como cuestión previa, recordar la obligación prevista en la Ley 1/2011, de 4 de marzo, de que las compañías deberán informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados. Esta información, que deberá ser veraz y precisa, será ofrecida por las compañías de forma inmediata, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros, tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran.
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, las compañías aéreas tienen la obligación de prestar la asistencia debida a los pasajeros y ofrecerles la posibilidad de optar entre el reembolso del billete o de un transporte alternativo. El derecho de asistencia recogido en el artículo 9 y el derecho a un transporte alternativo previsto en el artículo 8, deben satisfacerse por la compañía operadora del vuelo a todos los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, independientemente del lugar o tramo de viaje donde les haya sorprendido la cancelación.
Ante la situación creada, y dado que se ha definido como una circunstancia extraordinaria, las compañías no tienen la obligación de compensar a los pasajeros conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 5 del Reglamento 261/2004.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
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No se si debo preguntar aquí pero como esto va deribado del volcan, si no es aquí pido que me perdonen, mi pregunta es
En el caso de tener un seguro contratado para el viaje, en un apartado me dice
31)decision propia del asegurado, siempre y cuando esto sea debido a motivos derivados de actos terroristas o catastrofes naturales en el punto de destino, o ESCALAS INTEMEDIAS, durante un periodo de 30 días naturales inmediatemente anteriores a la fecha de inicio del viaje concertado.
Es posible que si yo hago escala en londres y supongamos que dentro de 3 días cierran el espacio aereo de reino unido, deberia la aseguradora de devolverme el dinero del billete de avion, puesto que estoy dentro del margen de los 30 días aunque mi salida sea para dentro de 2 semanas???
Indiana Jones Registrado: 21-02-2011 Mensajes: 3899
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Ains, yo también vuelo a Asia vía Londres, y por ahora estoy tranquila, después del sofocón de ayer, parece que hoy me he vuelto optimista. No se que pasará ya se verá.
Me imagino que la nube se tiene que ir disolviendo en los próximos días. Lo malo será para los que tengan que volar hoy o mañana a los destinos afectados.
Yo también soy optimista después de casi cancelar ayer, la agencia de viajes me tranquilizo bastante a ver si de verdad se puede volar la semana que viene...
Según esta noticia, la nube podría disiparse en las próximas 24 horas. Si consigo aterrizar el sábado en el aeropuerto de Helsinki, prometo besar el suelo como hacía Juan Pablo II.
Las autoridades islandesas afirman que los efectos se han reducido "considerablemente" y esperan que la erupción concluya para el fin de semana
Según han comunicado las autoridades islandesas esta noche, la altura de la nube de ceniza ha descendido "considerablemente", hasta los 2.000 metros, lo que supone que "el hongo ya no es peligroso para el tráfico aéreo".
Lo del volcán Katla y su posible/inmediata erupción me tiene un poco acongojado para los que vamos este veranito... Parece que forma parte de la misma cadena que los otros 2 y estadísticamente debería haber entrado ya en erupción... No encuentro mucha información y, sin embargo, estoy seguro de que la hay (se sabrá si hay señales más evidentes, temblores, seguro que está bajo estudio continuo...)... En fin, esperemos que no pase nada porque este no sería una broma...
Os adjunto un correo que me han enviado desde una asesoría en respuesta a una consulta mía sobre la posible cancelación de un vuelo. Por si le interesa o le puede servir a alguien.
En el caso de la cancelación del vuelo, la compañía aérea tiene en primer lugar la obligación de informar con la mayor antelación posible sobre la cancelación del vuelo y la existencia de rutas alternativas en otras fechas o compañías.
Si no optase por ruta alternativa, tiene derecho al reembolso del precio del billete. En estos caso no existen las compensaciones económicas dado que la causa es de fuerza mayor no imputable a la compañía.
Por supuesto, la compañía sí que está obligada a cubrir los gastos de avituallamiento, si optase por un transporte alternativo.
Para el caso de que la compañía aérea, no cumpla con lo anterior, tendrá que reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Una vez rellenados, deberá enviarlos por correo certificado administrativo a: Ministerio de Fomento. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Despacho A-259, Paseo de la Castellana, 67. 28071 Madrid; adjuntando copia de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea, del billete y otros documentos de interés como facturas, tickets, etc.
La AESA puede sancionar a la compañía aérea por el incumplimiento de la normativa, pero no tiene competencia para imponer la obligación de indemnizar al usuario. Aunque su intervención pudiera predisponer a la compañía a intentar una solución que le beneficiara.
Última edición por Tonovstrom el Jue, 26-05-2011 5:48, editado 1 vez
Lo del volcán Katla y su posible/inmediata erupción me tiene un poco acongojado para los que vamos este veranito... Parece que forma parte de la misma cadena que los otros 2 y estadísticamente debería haber entrado ya en erupción... No encuentro mucha información y, sin embargo, estoy seguro de que la hay (se sabrá si hay señales más evidentes, temblores, seguro que está bajo estudio continuo...)... En fin, esperemos que no pase nada porque este no sería una broma...
Bueno hoy me voy para Madrid y el Sábado partimos para Helsinki. A la vuelta os cuento. Gracias al volcán he descubierto este fantástico foro. Espero poder aportar alguna cosilla. Pasadlo bién.
Bueno hoy me voy para Madrid y el Sábado partimos para Helsinki. A la vuelta os cuento. Gracias al volcán he descubierto este fantástico foro. Espero poder aportar alguna cosilla. Pasadlo bién.