Buenas a todos!!! Hemos estado quince días en Islandia, la última semana de agosto y la primera de septiembre, y querría compartir con vosotros algunas de nuestras experiencias, devolviendo la ayuda que hemos encontrado en el foro.
VUELO: Lo hicimos desde Barcelona, directo con la compañía WOW Air, de la que por cierto no encontré muchas referencias en el foro. Por temas laborales nunca me confirman las fechas de las vacaciones hasta bastante tarde, y luego siempre voy a remolque con los vuelos. En este caso me salió por unos 700 euros los dos, facturando una maleta, y añadiendo kilos extra al equipaje de mano, que de entrada sólo te permiten 5....
ampliables pagando hasta los 12. Te dicen que un único bulto por persona, pero si he de ser sincera, nadie nos pesó ni midió el equipaje de mano ni en El Prat ni en KEF, aunque llevaba los deberes hechos de casa. También llevaba incluido seguro de cancelación.
AH! esta compañía no permite check-in on line, con lo que has de pasar sí o sí por facturación.
DINERO: Es cierto que en casi cualquier sitio aceptan tarjeta de crédito, lo cual es muy cómodo...pero mi banco (y estoy segura que casi todos, aunque a veces no viene como tal y simplemente te hacen un cambio un poco peor) me cobra comisión por pagar en moneda extranjera, así que me llevé efectivo y cambié en un banco de Reikjavik. Dejé la tarjeta para pagos grandes, como el coche o la gasolina.
COCHE: Lo alquilé con CARS ICELAND, una oferta que vi de un Kia Rio Diesel manual. Te incluyen, con franquicia, todos los seguros excepto el de ceniza volcánica que es opcional y que también contraté. Me salió por unos 700 euros catorce días. Le hicimos 2800 kilómetros y nos gastamos en torno a 230 euros de gasoil. Todo perfecto y sin problemas en la entrega y devolución.
ITINERARIO: Pasamos los dos primeros días en la capital y después hicimos la Ring Road, en sentido horario, lo que parece que no es lo habitual. Yo prefiero hacer los viajes "in crescendo", dejando lo más "bonito" para el final. Creo que acerté, ya que además, encontré peor clima en el norte y mucho más benévolo en el sur. También es el itinerario que sugiere la guía Lonely Planet.
Nuestro plan era la acampada. Fue factible la mayor parte de los días. Contando con que quizá habría algún día de peor tiempo, y que el cansancio podría hacer mella en el conductor (yo no conduzco), decidimos que sobre la marcha podríamos hacer alguna noche bajo techo sólido, lo que hicimos en cuatro ocasiones. No tuvimos problemas en alojarnos sin reserva previa, pero tened en cuenta que ya era casi septiembre y no sé cómo será de factible en plena temporada.
ALOJAMIENTO: Como os decía nuestro plan fue la acampada, por lo que compramos la camping card, montando el itinerario para en la medida de lo posible maximizar las noches en sitios que la cubrieran. Creo que tampoco vale mucho la pena, ahora a toro pasado, pero bueno, ya que muchos "campings" no dejan de ser un zona de acampada más bien con más o menos servicios. Es cierto que en muchos no hay nadie para cobrarte o sellarte la Card.
Los alojamientos "techados" fueron:
- HUSABAKKI. En princpio íbamos a acampar, ya que entraba con la camping card, pero tiene habitaciones (también en un Farm Holidays) y camas compartidas. Es una especie de residencia de estudiantes. Decidimos pedir cama compartida ya que no había nadie y por tanto, dormimos solos. También tenía privadas. Los baños como en casi toda la isla, compartidos. Está bien y es más barato si vas con tu saco. Lo elegí por la cercanía a Dalvik ya que queríamos ir en ferry a Grimsey.
- HI BOGARNES: Una granja centeraria entrañable regentada por un anciano más entrañable aún, llena de escalerillas, buhardillas y graneros. Muy recomendable. Viene reseñada en la Lonely. Camas compartidas y habitaciones privadas, baños compartidos. IMPECABLE
- AKUREYRI BACKPACKERS: Debido a la excursión fallida en Grimsey (que luego explicaré) pasamos el día aquí. AMbiente de mochilero total, era viernes y el bar se animó a última hora muchísimo. El jefe de cocina es español y la verdad es que lo recomiendo muchísimo. Camas compartidas y habitaciones privadas, baños compartidos. Buen ambiente.
- VID HAFID GUESTHOUSE: En Olafsvik. Por fuera no dice nada de nada, pero por dentro es cálido, acogedor, impresionantemente limpio y nuevo. Zona de cocina y común equipadísima (incluyendo lavavajillas). Por el que más pagamos pero no me arrepiento (unos 100 euros la habitación privada con baño compartido). También hay habitaciones compartidas.
COMIDA: Es cierto, les encanta la comida basura, pero es que viendo los precios no me extraña. Nosotros tiramos de BONUS, embutido envasado al vacío que llevamos en la maleta (no se permite, pero nadie nos revisó), y las consabidas sopas y sobres de pasta hechas en nuestro camping gas. También comimos en algún sitio recomendado por la Lonely, no todos los días pero sí bastantes. El más caro, el café París de Reikjavik. Una carne, un pescado >(eso sí grandes y con bastante guarnición y todo muy rico), dos pintas de cerveza y una tarta para compartir, unos 70 euros. Fue un extraordinario. Era sábado y después salimos a tomar un par de copas, en el Bar Lebowsky y el Pub Dillon (éste me encantó)
Si os gusta la cerveza o vino como a nosotros os recomiendo pasar por el Duty Free. En el del Prat compramos dos botellas de vino (en el avión te dejan subir una bolsa del Duty y como íbamos jsutos de peso por eso lo hicimos así) y una de Ron de medio litro. En el KEF al llegar compramos cerveza. Allí solo se vende alcohol en la licorerías autorizadas y a precio de oro.
EXCURSIONES: Nosotros llevamos la guía Rother e hicimos alguna que otra excursión de la misma. En plan contratado, queríamos el ferry a Grimsey, por ir al círculo polar y porque por el camino puedes ver ballenas sin recurrir a un tour. Lamentablemente, el día era de perros y el ferry no salió
. Llevaba los billetes comprados desde España por si acaso, así que allí mismo me devolvieron el importe, ofrecen cambiártelo para otro día, pero sólo sale lunes miércoles y viernes y optamos por la devolución. Por esta razón fuimos a pasar el día a Akureyri mientras esperamos una mejoría del tiempo...que llegó
.
Por favor, cualquier duda, no tengáis reparos en consultarme.
Saludos!!!