Ixipe
Silver Traveller
Registrado: 19-08-2015
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Ahí van mis consejos/experiencia:
- La comida en los super no me ha parecido tan cara, cuesta un poco más que aquí, pero vamos que no considero que sea necesario llevarse de aquí tanta comida. Sobre todo intentar ir al netto y bonus (desde las paginas webs de estos supermercados podeis ver los horarios y localizaciones) e incluso el catalogo de "ofertas" para que veais que no es tanto como parece... La verdad es que fui "asustada" con los precios que me podia encontrar, pero luego no me parecio tan excesivo.
- Las tiendas y supermercados abren más bien tarde (a partir de las 11 y 12 de la mañana) el domingo pensabamos que estaban cerrados, pero no, simplemente abrian a las 12h
- El horario de cierre de las cocinas en Reikiavik es las 23h (algunos a las 22h) y los viernes y sabados hay mucho ambiente en esta ciudad.
- En general la ring road y muchos accesos a zonas turisticas se hacen sin problemas con un vehiculo normal, pero es cierto que si economicamente te puedes permitir un coche 4x4 podras acceder a los sitios preocupandote menos de las condiciones en las que se encuentra la carretera (baches, asfaltado, agujeros etc.) Nosotras la recorrimos en un Kia Ceed y todo estupendo, pero es cierto que habia tramos en los que teniamos que ir bastante más despacio de lo permitido para evitar problemas.
- La carretera que va desde la N1 a detifoss, es accesible con cualquier vehiculo, pero son 34 kilometros con tramos en los que hay que ir a 40km si no quieres arriesgarte a tener un pinchazo (en el camino nos cruzamos con un coche con la rueda pinchada..)
- Tener en cuenta que para ir de Hofn hacia Husavik o Akureyri hay que pasar la zona de los fiordos del este, y que tardas unas 3 horitas por lo menos en pasarlos.. Asiq organizaros bien!
- No hemos necesitado ni una sola corona, hemos pagado todo con tarjeta.
- Muy recomedable acercarse hasta Hot Spring River Trail (buscarlo en google) unos 45 kilometros de Reikiavik (circulo dorado), primero hay que hacer una caminata de unos 3 kilometros (con algunos tramos de pendiente) para llegar hasta el valle del vapor, donde hay acondicionada una zona de baño en el propio rio, donde el agua esta caliente, un lugar que nos gusto muchisimo.
- Nosotras alternamos entre camping y alojamientos: hi hostels y airbnb (alquilando la tienda y el camping gas en una tienda 100% recomedable de Reikiavik: Iceland Camping Equipment Rental) , y la experiencia es muy positiva, casi todos los campings tienen una zona de cocina cubierta. Recomiendo que si estais de camping, os ducheis en las pisicinas municipales (casi todos los pueblos tienen una y estan muy bien señalizadas dentro del mismo), y son piscinas al aire libre con agua caliente. El precio de acceso a la piscina es similar al de los campings y las instalaciones son mucho mejores: duchas libres, secadores etc etc. Por ejemplo el acceso a la piscina de vik nos costo 400Isk (el mismo precio que tenian en el camping que nos alojamos esa misma noche) y ni comparación..
Y esto es todo, disfrutar!!
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Mycena
Experto
Registrado: 08-11-2006
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Hola a todos / as. Ya estamos en casa. Llegamos ayer de madrugada. Dicen que aquí han bajado las temperaturas, pero como nosotros venimos de solo un día a 18º C (a las 3 de la tarde), tenemos calor !
Muchas cosas que explicar. Un país brutal, pero está petado de gente. Yo pensaba que no. Que en Europa aún quedaban sitios más o menos vírgenes, pero no..... Es una pena cómo están algunas zonas turísticas. No me extraña que el gobierno islandés se esté planteando hacer algo al respecto contra la masificación. En cualquier caso, todavía quedan lugares en Islandia (muy pocos) donde te puedes hallar (casi) solo. Una vez superado esto, a veces, difícilmente (ayer el aeropuerto internacional parecía que iba a explotar de gente...), te encuentras con una geografía increíble: volcanes, glaciares, géisers y fumarolas, valles, acantilados de escándalo, pueblecitos de cuento....... Imprescindible, desde mi punto de vista, hacerlo a tu aire en un buen 4x4 de alquiler. Hay carreteras de gravilla peores que algunas F (sólo aptas para TT) !! Nosotros tuvimos un Toyota Landcruiser automático de 5 puertas (AVIS) y nos fue de maravilla. Hemos ido a sitios que sin un bicho así, ni me lo habría planteado, aunque creo también que con mi Jeep Renegade también lo hubiera hecho... Ja, ja, ja
Fauna. Poca. De la de 2 patas, mucha, y con un nivel de educación por los suelos. Me refiero a los turistas, claro. Los locales, bien, pero creo que no son conscientes de que están matando la gallina de los huevos de oro.... De la otra fauna, básicamente, aves. No es la época ideal. Mejor en junio, pero vimos las dos especies de halcones y la única águila, así que tuvimos muchas suerte. También vimos miles (no exagero), miles de frailecillos, y eso que era finales de agosto........ En esto de los frailecillos, he de decir que, en general, la gran mayoría de cosas leídas en foros, diarios y blogs, no se ha correspondido con la realidad. No me interpretéis mal. Estoy muy agradecido a este foro, pero lo que tengo claro es que cada viaje es único para cada uno, y que cada uno es hijo de su padre y de su madre, y percibe las cosas a su manera. Muchas de las advertencias, consejos, etc., no nos han servido, y varias de las cosas que llevábamos preparadas, ni las hemos sacado de la maleta... Ni pantalones de agua, ni redecillas para mosquitos (moscas), ni plásticos para proteger mochilas y/o cámaras, etc... Salimos de Barcelona el 19 de agosto, y regresamos ayer, 3 de septiembre. En resumen: de 15 días, sólo ha estado nublado tres, con lluvias intermitentes, que sólo han fastidiado la luminosidad de las fotos, pero no nos impidieron hacer nada, salvo ver más auroras (de eso, ya hablaré). El día que tuvimos más frío, fue en Askja (5º C), pero era la temperatura normal en un lugar que está a casi1.600 m snm y en Islandia. Decían que en agosto no se veían auroras, y hemos visto tres días diferentes en tres lugares diferentes del país, teniendo en cuenta que los tres días de nublado, coincidieron con los tres últimos días de viaje, con la previsión de auroras muy alta, y que en otros lugares de la isla, sí se vio. Por tanto, con un poco de suerte (por la zona en donde estábamos en cada momento), hubiéramos visto 6 o 7 días de auroras en 14 días, sobre el 50 %, y en agosto !! Brutal ! Por cierto, que la primera la vimos en el aeropuerto, subiendo al Flybus. También decían que a finales de agosto no había frailecillos, y en la zona de Vik los vimos a miles ! Decían que había pocos lugares para dormir, comer, gasolineras, etc., y nada de esto.... Hay servicios en todos sitios. Hablo del verano, por supuesto. Hablando con un amigo que estuvo en 2004 y otro en 2014, supongo que las cosas han cambiado mucho desde que ellos fueron...
Continuando con la fauna, no tuvimos suerte con los renos, pero en todo caso son grupos reintroducidos. Nos encontreamos con un fotógrafo profesional, y nos enseñó una foto preciosa, pero nos aclaró que se trata de un macho que no se mueve de una zona concreta (recordar que hay safaris turísticos para ello.....). Al final no hicimos safari de ballenas, en cambio, desde los acantilados de la península de Snaelffness, vimos con los prismáticos (y a simple vista) tres ejemplares de tiburón peregrino, un bicho que nunca habíamos visto. ¿Y focas ? Pues a punta pala. En varios sitios. Lejos, cerca, pescando, aparándose, jugando, peleando...... Algunas a escasos metros. Aves, ahora mismo. Lo que se ven son miles de eiders, aunque casi ninguno con el plumaje nupcial. También centenares de cisnes cantores (Cygnus cygnus), y muchas ocas, de diversas especies. Gaviotas, charranes, alcatraces,. Cormoranes, parásitos, etc.....
Donde todo dios acierta, es en calificar el país como caro. ¿O diría prohibitivo? El diesel estaba a 1,59 € el litre. Una cerveza "normal" a 8 €, un capuccino entre 3 y 5 €, dependiendo del lugar. Un plato de oveja (digamoslo claro) islandesa con guarnición, sin primero ni postres ni bebida, entre 28 y 40 €. Por ello, hemos tirado muchos días de supermercado, a base de pan de molde y embutidos. El pan de molde, muy bueno, sobretodo el integral. El embutido de aquí, hasta que se acabó, y después de allí. Algo más caro, pero bueno. Untábamos el pan con queso tipo filadelfia, y de postre, galletas y skyr, que no está mal, pero tampoco tan exagerado como se ha dicho. Normalmente, comíamos de pic-nic y cenábamos caliente, mayoritariamente de fast food islandesa. En este aspecto, he de decir que, en general, en cualquier gasolinera o incluso en supermercados, hay comida rápida buena y con precios "normales", y locales limpios. Losa bocatas, burgers y hot-dogs, buenos, y las patatas no solían ser congeladas, como aquí. En algunas gasolineras N1, tenían menús para camioneros y viajantes que estaban muy bien, tipo self-service o buffet, entre 10 y 15-17 €. El agua del grifo, muy buena. Pero ojo, hay que rellenar las botellas siempre con agua fría, después de dejarla correr un poco. Todas las aguas calientes son geotermales y huelen a huevos podridos ! ja, ja, ja. En muchos sitios, la opción del fish & chips, salía bastante bien, y el pescado era fresco (normalmente, bacalao fresco) y las patatas no eran congeladas. Las actividades organizadas, prohibitivas. Nosotros en nuestro paquete de Island Tours ya llevábamos los baños termales de Myvatn incluidos, y nuestro agente de viajes nos regaló la excursión en barco anfibio por el glaciar de Jökulsárlón, por que si no.... No hicimos nada más de pago (éramos 4: mi mujer, mis dos hijos y yo), salvo visitar el museo de las auroras boreales, que vale la pena. No hicimos lo de las ballenas (80 € por cabeza), ni caminar sobre el glaciar (entre 90 y 100 €), ni bajar dentro de un volcán (entre 50 y 100 € , dependiendo del sitio). Por contra, hicimos dos de las tres excursiones salvajes que pueden hacerse en Islandia: Landmannalaugar, un lugar precioso en un día de sol espectacular, y, por en cima de todo, Askja, uno de los lugares más brutales y remotos que nunca he hecho (y he estado en Namibia, Komodo o Zambia), con 100 km d e ida y otros tantos de vuelta por camino para 4x4. Tardamos unas 3 horas y pico (con paradas), por la F88, y al sexto vadeo ya perdía la cuenta,,,,,,, Uno de ellos con cerca de 50 metros de largo y una profundidad que no quiero ni recordarlo (a la vuelta). De hecho, nos dijeron que 1/2 hora más tarde cerraron esa vía por la profundidad del río....... También hicimos (no previsto) el fiordo de Siglufjörður, al norte de Islandia, en el círculo polar ártico, donde (aquí sí !) no había turismo, y donde se rodó en el pueblecito de Siglufjörður, la serie policíaca islandesa Trapped, que habíamos visto el pasado febrero, y que fue la culpable de decidirnos a visitar Islandia. Hay un hotel, el Sigló, que sería uno de esos lugares donde me perdería con mucho gusto.......
En fin, muchas cosas y fotos que procesar (entre mis hijos y yo, unas 4.000). Desde ya me pongo a vuestra disposición para responder a cuántas preguntas queráis hacerme, aunque, aplicando mi misma medicina, creo que cada viaje es diferente al de al lado, y que las opiniones de cada uno son muy subjetivas. Un cordial saludo a todos y a todas, y dejando claro que, a pesar de la masificación, me gustaría repetir Islandia, sin dudas.
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