Hola viajer@s!
Recién llegados de Islandia, ahí van mis impresiones y opiniones sobre el road trip, para quien le puedan servir.
Viajamos en pareja, del 19 de agosto al 03 de septiembre 2018. Dimos la vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj y lo volvería a hacer de esta manera. Lo mejor al principio, cuando estás más fresco y más receptivo a ver cosas, a hacer trekkings, etc. Pensamos que al final del viaje ya empieza a hacer mella el cansancio, entonces es mejor dejar "lo menos bonito" para el final.
Perfecto también si se hace el círculo al revés, es solo cuestión de gustos. El nuestro es éste.
Pienso que
no es un lugar ideal para ir con niños. Es una naturaleza brutal, que se mira pero no se toca. No es el Pirineo, no es cualquier parque de Estados Unidos donde los críos pueden correr y disfrutar del campo, de la montaña, de la hierba. No es un lugar donde puedas hacer un picnic en cualquier sitio, donde lo ves bonito, te place quedarte a comer tus bocatas y después echar un partidillo o una siesta. No.
La inmensa mayoría de mesas de picnic (la mayoría de veces solo 1 cada vez, con dos bancos para sentarse) están al ladito mismo de la carretera, que sí, que apenas pasan coches, pero caray…es una carretera. O al cerca de un barranco, por ejemplo, o en la zona de aparcamiento de los lugares turísticos. No puedes pararte donde quieras, hay unos sitios marcados donde sí puedes hacerlo, pero parar el coche en el primer o segundo sitio que ves bonito y aquí me planto yo a comer con mis niños no, olvídalo.
Para hacer las excursiones los niños tiene que ir bien agarrados de la mano. Hay precipicios en las cataratas, el agua de las fumarolas está a 100 grados y solo hay una cuerda que separa el camino de ellas (que me parece fantástico, eh?, lo digo solo de cara a que hay que vigilar constantemente a los críos) y así con casi todo. Es una naturaleza muy bonita para admirar, pero no para “catar”. De hecho vimos a muy pocas familias con niños en todo el road trip y a mucha gente joven. Mucha.
También conozco gente que ha ido a Islandia con sus niños y muy bien. Yo estoy dando mi opinión si alguien me preguntara para ir con peques.
Lo mismo digo para las personas (mayores o jóvenes) que no tengan facilidad para caminar. Hablo de cuando estás en la parte menos turística, más salvaje y más espectacular que dejan de haber pasarelas y/o escaleras preparadas para la visita. Suelen ser caminos no preparados, empedrados, con subidas importantes, etc. Tenedlo en cuenta. En uno de los sitios que visitamos (no recuerdo el nombre) había que subir una montaña y vimos a un grupo de personas un poco mayores que iban con un guía. Dichas personas iban con palos de trekking siguiendo al guía (chaval joven) y mientras subían no paraban de murmurar “Oh, my God! Oh, my God!” y no era por el paisaje (porque miraban al suelo), era porque no podían con su alma, los pobres y veían como aquella subida no tenía fin. La verdad es que nos dieron penica, porque no lo estaban disfrutando, sino sufriendo. No quiero pensar en cómo les fue la bajada.
Sigo explicando. No cambiamos ni un solo euro en todo el viaje. Pagamos ab-so-lu-ta-men-te todo con tarjeta de débito. Hacia el final del road trip tuve un problema con mi tarjeta y usamos la de mi marido. Es importante llevar más de una para posibles problemas que pueda haber.
País carísimo, está más que comentado, pero lo corroboro :-). Muy en general, comentar que productos de supermercado, así como pan, cafés, etc valen el doble que en Barcelona y los restaurantes normalitos hasta el triple que un menú normal de aquí. Repito, en general.
Volamos con Wow Air y muy bien, tanto a la ida como a la vuelta. Es una compañía islandesa low cost, así que ya sabéis que no están incluidas en el precio ni maletas, ni elección de asiento, ni comida...lo tienes que pagar aparte.
Bueno, de hecho a la vuelta sí que nos pasó un detalle. Teníamos el vuelo a las 14:40h y al llegar al aeropuerto vimos que lo anunciaban a las 15:40h (no por retraso), pero a nosotros no nos mandaron ni un email de aviso. En este caso no hubo problema, pero y si llegan a adelantarlo y no llegamos a tiempo por no enterarnos? Mal Wow Air, mal…
Más cosas. A la ida el vuelo llega de madrugada. Desde el aeropuerto tienes el bus de cortesía que te lleva a la zona de las empresas de alquiler de coches (tienes que andar unos metros bajo unas marquesinas que te van indicando, según la compañía de alquiler que te corresponda, el punto de recogida del bus). Nosotros alquilamos un Dacia Duster con Rentalcars (Alamo) y muy bien, todo correcto. Te atienden a cualquier hora aunque llegues de madrugada, claro. El coche estaba un pelín viejo y no extremadamente limpio, pero se portó como un jabato.
Recomendable alquilar mínimo un tipo de vehículo así, que les llaman 4X4, pero que en realidad, como ya sabéis, son todocaminos, no todoterrenos, pero bueno...hacen su función. Cuando veáis los todoterrenos/tanques de los lugareños lo vais a flipar. Eso sí que son 4X4!
He leído muchas opiniones que dicen que si no te vas a meter por carreteras F no vale la pena alquilar un 4X4. Estoy totalmente en desacuerdo. Para ver "cosas" vais a tener que meteros por carreteras que salen de la N1, quizás no son F, pero son de 3 dígitos, algunas de las cuales están para echarles de comer aparte. Con un coche normalito sufres y mucho. Vaya que con un 4X4 ya sufres...imagínate con uno normal.
Vimos muchos coches normales, muchos más 4X4, dos motos, algunas bicis (hay que tener coraje, son de admirar!) y varias auto caravanas (tampoco a petar como en EEUU, por ejemplo), ah! y bastantes happy camper, que son como furgonetillas que hacen la función de autocaravana.
Las carreteras F, por si alguien se pregunta que por qué se llaman así yo os lo explico. Se llaman F de inFFFierno!!!! Para morirse con algunas!! Pasamos por una para ir a ver una cascada y a mitad de camino nos entró un acojo** de cómo estaba la carreterita que no veas!, Pues resulta que acojonad** y todo tuvimos que seguir porque no podíamos dar la vuelta, de lo estrecha que era la carreterita, con sus precipicios, embarrada, con unos agujeros que parecían pozos, con una niebla digna de película de terror, lloviendo, etc etc. Llegamos a una bajada enorme (sí, al lado mismo del precipicio) que parecía de 90 grados (exagerada yo? náaa...) y allí ya nos plantamos! Había un pequeño terraplén en el que, con muuucha dificultad pudimos dar la vuelta y ála, pitando salimos de allí. Ni cascada ni leches...vámonos! Con un coche normal ese camino no lo haces. Fijo.
Sigo. Los pueblos...pues no hay. Son casas desperdigadas aquí y allá. No hay pueblecitos como tal para pasear.
Como ejemplo llegamos a Vik y la chica del hotel nos indicó en el mapa "el centro" del pueblo, que era: la gasolinera, el supermercado, el restaurante y creo recordar que una tienda. Punto y final. Eso era el centro del pueblo. Las casas desperdigadas.
Reykjavik lo ves en un día. Bueno, no está mal. Cambia mucho si lo ves lloviendo o en un día soleado, como todo. Una población que nos gustó muchísimo fue Akureyri, en el norte. La segunda ciudad más grande de Islandia, creo. La pillamos en un día espectacular de buen tiempo, comimos súper bien en el restaurante de un hotel de mochileros (no nos alojamos, solo comimos a mediodía) y entre una cosa y otra estuvimos muy a gusto en esta ciudad. Además, aunque no lo teníamos previsto porque habíamos leído que lo del avistamiento de ballenas como que no, y que mareaba mucho el barco, etc, como hacía taaan buen tiempo pues nos decidimos a hacerlo y no nos arrepentimos para nada.
Vimos por lo menos 6 ballenas. Cuatro de ellas "a dos palmos" del barco y dos un poco más alejadas, aunque se les distinguía la cola perfectamente. No nos mareamos absolutamente nada, claro que el agua estaba calma. Eso sí, un frio de narices! Abrigaros mucho-muchísimo, porque cuando sales del puerto (y más si hace sol) no lo parece. Hace mucho frio y te abrigas, pero no piensas en que luego en alta mar y con el barco en marcha, el frio se multiplica por 2...o por 3.
En el barco, a quien lo pedía, le facilitaban mantitas (no daba la sensación que abrigaran mucho, eran finitas) o un chubasquero de los de "Capitán Pescanova" pero en pijo y más discreto, que parecía que algo abrigaba. No nos dieron mono impermeable como en algunos otros barcos que vimos. Ibamos en un barco de 100 personas que no iba lleno ni mucho menos, y como os digo, las vimos perfectamente.
De excursiones contratadas hicimos la de Landmannalaugar, en bus. A toro pasado haría la excursión por mi cuenta. Hubo gente que la hizo por un trayecto por el que no tuvieron que vadear ni un solo rio. Nos contaron que por el camino se cruzaron con un coche que había pinchado y que la cara del chico era de bastante preocupación. Es un camino muy largo y solitario, pero con precaución y sobre todo preparándolo, pienso que se puede hacer bien.
Ibamos a hacer la excursión a Askja pero al final la anulamos. Nos parecía exageradamente cara “para lo que era”. Teniendo en cuenta que son de 3 a 4 horas de camino de ida+3 o 4 horas de camino de vuelta+35 minutos andando desde el bus hasta el volcán+35minutos más de regreso del volcán al bus, que allí tienes entre 1 hora y 1:30h para disfrutar del paisaje, siempre y cuando no te pille niebla, porque entonces no puedes ver nada. Con un precio de casi 400€ por 2 personas se nos iba de madre, repito, “para lo que era” o para lo que nos podíamos encontrar (el no ver nada).
Probablemente sea una excursión preciosa si pillas un día despejado y soleado, no lo dudo en absoluto, que conste.
Cataratas vais a ver a decenas. Mi favorita, sin lugar a dudas, Sellfoss y en segundo lugar Gullfoss. Esto va a gustos, como los colores. Y hablando de colores, lo que también vais a ver a decenas son arco iris. Inmensos, preciosos y coloreados arco iris, parecen de cuento. Cada dos por tres el cielo se pinta de color. Nosotros pillamos un tiempo fabuloso. A veces llovía un poco (más bien chispeaba) y volvía a salir el sol. De ahí los constantes arco iris. Eso sí, excepto un par de días que fuimos en manga corta, el resto bien abrigados porque hacía frío. Lo mejor vestir a capas y te vas quitando o poniendo según necesidad, que en caso de Islandia es cada 5 minutos. Sin exagerar.
También vimos montañas humeantes, fumarolas, lagos, el océano embravecido y el océano en calma, volcanes desde la base y desde el cráter. Un día estábamos en el cráter de uno (no recuerdo el nombre) pero justo cuando estábamos a punto de bajar se nos puso a llover junto con un viento infernal tan fuerte que tuvimos que sentarnos en el suelo para que no nos tirara ladera abajo. Nosotros y toda la gente que estaba en ese momento arriba. Brutal. Yo ya pensaba que teníamos que bajar a gatas.
Qué más os puedo contar? Así cosas sueltas, según se me van ocurriendo…
He leído muchas veces que lo más bonito e interesante es el sur y nosotros no estamos en absoluto de acuerdo. Los fiordos del este y el norte del país son absolutamente espectaculares!! Sí es cierto que son más solitarios, más salvajes, menos turísticos, pero menos bonitos para nada, vaya. Al contrario, para nosotros, más. Mucho más.
No fuimos (por falta de tiempo, no de ganas) a los fiordos del oeste, así que de esa parte no os puedo comentar nada.
Más. Cortinas oscuras para tapar la claridad del día nos encontramos en todos los hoteles, en todos, y estuvimos en 12. Por cierto, todos habitación doble privada con baño privado (guesthouses, albergues y hoteles), reservados con 8 meses de antelación.
En esa época, sobre las 4:30h de la madrugada ya es de día, ya está claro, ya puedes caminar sin luz artificial que se ve perfectamente, peeero el sol no sale hasta las 6h más o menos. Es decir, está claro, ya es de día, pero todavía no ha salido el sol. Muy curioso.
En los hoteles (hablo de los 12 en los que estuvimos nosotros, los otros no lo sé, aunque 12 hoteles es ya una muestra) me llamó la atención que no hay leche caliente en el desayuno. Solo hay jarras de leche fría. Si la quieres caliente tienes que pedirla.
Hay mucha gente no islandesa que trabaja allí en verano y en septiembre se marcha a su país. Hablamos con varios. Sobre todo gente joven.
Hay muchísimo turista español, muchísimo. Los primeros días no me lo podía creer. Había casi más que en Francia!
En cuanto a la simpatía o no de los islandeses, la verdad es que nos cruzamos con pocos lugareños, pero nosotros no tuvimos ningún problema. Los hoteles se pagan a la llegada y para el check out dejas la llave donde ellos te indiquen y adiós. Vamos, que interactúas con ellos los 2 minutos que dura el check in. Los camareros, en los restaurantes suelen ser extranjeros. Ya lo sé, habrá de todo, pero hablo en general con lo que nos encontramos nosotros.
Sigo explicando según se me ocurren las cosas (es que voy dando saltos de una cosa a otra, disculpad).
En el lago Myvatn es cierto que hay unas mosquitas (no son mosquitos, de esos no vimos ninguno). Son nubes de mosquitas que te rodean la cabeza (decenas?) y, como podéis imaginar, son muuuuy molestas. Mientras caminas o hablas tienes que ir dando manotazos para apartarlas. Un rollo. Nosotros tuvimos la suerte que el segundo día de estar por la zona nos llovió un poco y entonces había muchísimas menos. Ya no martirizaban tanto.
Fuimos a los baños termales de Myvatn. Nos gustaron mucho. Dicen que son más baratos que la Laguna Azul y hay mucha menos gente. No estuvimos en la Laguna Azul así que no puedo contrastar, pero los de Myvatn están muy bien.
En los acantilados, cataratas etc hemos visto auténticas barbaridades para lograr el selfie de turno para el Instagram. Verdaderas burradas jugándose la vida. No coment.
Más cosas. La comida que probamos nosotros es deliciosa. Sopas, bueno más que sopas son cremas, o por ejemplo si son de cordero pues llevan su carne y demás, contundente vamos. Mucha sopa de espárragos, champiñones, bróquil y coliflor, de cebolla, de cordero como ya os he comentado. Estas son las que más veces vimos. En muchos sitios se puede repetir. Están allí las ollas, tú te sirves y luego rellenas el cuenco otra vez si te apetece, sin pagar más. No en todos los sitios se puede, ojo, aunque sí en la mayoría. Lo acompañan siempre de pan con mantequilla y mucha gente come solo eso. Es decir, no hay un menú como tal, tal y como estamos acostumbrados nosotros, con su primero, su segundo, pan, bebida y postre.
Como plato principal suelen tener salmón (delicioso), bacalao (delicioso y sin una sola espina), cordero (delicioso), algo de pollo…poquita cosa más vimos, la verdad. Para beber por defecto te sirven agua del grifo (buenísima y gratis, claro), aunque si quieres te puedes pedir algún refresco o cerveza de baja graduación o sin alcohol. Sobre el tema de cerveza con alcohol ya lo llevo más pez. Nosotros ni lo intentamos para no arruinarnos en el intento. Aunque en el súper venden unas de graduación 2,25 que hacen su función. Os lo dice una a la que le encanta la cerveza. Pero bueno esto, como todo, va a gustos.
Yogures poca variedad, lo que más tienen es Skyr, que es una especie de yogur (aunque no es yogur) hecho con queso y leche de oveja (creo). Jo qué mal me explico…! El caso es que está muy bueno, vaya. Además hay de varios sabores.
Pues nada más. País con unos paisajes alucinantes y preciosos. Hay que prepararse bien el viaje. Salir siempre con el depósito de gasolina llenito para no tener sorpresas, sobre todo en los lugares más remotos. Llevar también algo de comida y agua, puesto que no hay restaurantes o supermercados al paso cada vez que te entra hambre o sed. Tenedlo en cuenta.
Ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes, buen calzado tipo botas de montaña, más que bambas o zapatillas, música en un USB para el coche, una buena cámara de fotos y …enjoy de trip!!
Y por último, pero desde luego no menos importante, agradecer a todos los miembros del foro su ayuda, su feedback y su generosidad que tanto nos sirven para preparar nuestros maravillosos viajes