Hola!
¿Hablas de Marrakech? Yo respondo como si así fuera
Del tema del guia... Yo no te lo recomendaria, creo que no es necesario y que incluso es mejor ir por libre.
A nosotros no se nos ofreció gente de guia, y en general nos dieron poco la lata, sólo en la plaza por la noche, pero nada que no puedas solucionar con una sonrisa y un poco de buen humor
En el zoco, si te paras y dudas por donde ir, en seguida te dan la indicación para ir a la plaza, no sé si con intención de que les des algo, pero por lo menos nosotros no soltamos un duro
Si te desorientas y nadie te da la indicación sin pedirla, pregunta en cualquier tienda y te darán la indicación sin problema. Lo peor que te puede pasar es que tengas que preguntar varias veces.
Yo no creo que un guia te vaya a ayudar con las compras, en mi opinión en todo caso te cortará, porque... ¿te fias de los precios que el diga o no te fias y delante de el intentas regatear la mitad? En muchos puestos te atenderán en español, por lo que aunque no controles mucho inglés no tendrás problema.
Del hamman... Nosotros no fuimos, por lo que no te puedo recomendar, pero... ¿sabes realmente lo que es? lo digo porque a veces tenemos una idea equivocada, sorry si no es tu caso.
No lo digo por desanimar, porque desde luego tiene que ser una experiencia, pero no es en plan spa, masajitos y sauna, sino que está pensado más en plan higiene, enjabonarse... Y te tienes que llevar tus cosas.
Si lo que buscas es en plan spa, deben estar abriendo algunos orientados al turista (segun Hatayi, marido de Noah), así que si buscas, seguro que encuentras cosas, pero posiblemente el precio sea similar al de España.