Acabamos de llegar de Marruecos, como siempre os cuento un poco lo que hicimos por si sirve de ayuda. Lo primero, gracias a australs, rodei y daniorte.
El viaje lo teníamos organizado hace tiempo, rutas, coche alquilado, etc. Pero, al final lo hablamos entre nosotros y decidimos contratar un guía.
Esto fue un gran acierto, hablamos con
Omar, mencionado en distintos hilos de este foro, y todo fue genial. Hemos ido por sitios que nunca hubiéramos podido conocer si hubiéramos cogido coche alquilado.
- El
primer día llegamos, por la tarde-noche a Marrakech, llegamos al
Riad Mazaya (
www.riadmazaya.com/ ), que nos gustó mucho. Fuimos a cenar al
Café Arabe, muy bien. Por la tarde a la plaza de Jemaa el Fna y vimos anochecer desde el Grand Balcon du Cafe Glacier y desde el Cafe de France.
- El
segundo día, recorrimos la plaza, los zocos, fuimos a la Madraza de Ben Youssef, que por cierto nos encantó y seguimos recorriendo el zoco en profundidad, plaza de las especias, etc. Comimos en
Le Foundouk, que también está muy bien (tanto en este como en el café Arabe cervecita, un poco cara, pero bueno).
- El
tercer día Omar nos esperaba cerca del Riad, emprendimos viaje hacia Ouarzazate, por pistas con unos paisajes preciosos. Llegamos a Ait Ben Haddou, recorrimos la kasbah, al final del día fuimos a un Riad con piscina elegido por Omar. Tanto el Riad como la cena excelentes (
www.riadbouchedor.com ).
- El
cuarto día, recorrimos toda la garganta del Dades hasta llegar a la conocida carretera llena de curvas, otra vez pistas alejadas de las carreteras habituales, comida (muy buena, por cierto) en con una familia bereber en el pueblo de Boutaghrart, valle de las Rosas, nos llevó a un poblado nómada y terminamos en un riad al lado de la garganta del Todra. Pasamos allí la noche.
- El
quinto día otra vez, por pistas que no se pueden hacer con un coche normal, paisajes espectaculares. Ya al mediodía nos dirigimos hacia el desierto. Nos esperaba una tormenta de arena, pero gracias a la pericia de Omar pudimos llegar a la jaima que tiene en las primeras dunas del desierto. Cenamos muy bien allí, un poquito de sobremesa y a la tienda a dormir, que por cierto tenía todas las comidades, baño, camas con colchón en perfectas condiciones, etc.
- El
sexto día, recorrimos parte del
desierto de Erg Chebbi con su 4X4 y luego alquilamos unos quads para tener la sensación de recorrer el desierto conduciendo nosotros mismos. Este día creo que fue el mejor, el desierto deja unas sensaciones e imágenes de ensueño.
Por la tarde le dijimos que queríamos dormir en el medio del desierto y así lo hicimos, sobre los quads nos dirigimos a la jaima que tienen en pleno desierto.
- El
séptimo día madrugamos para ver al amanecer, desayunamos y abandonamos el desierto para devolver los quads y emprender camino a Fez.
Este camino fue casi todo seguido ya que el paisaje es menos llamativo que el de días anteriores, exceptuando el valle del Ziz y la parada con los monos en el bosque de cedros. Una vez en Fez, Omar nos llevó a un riad que nos encantó, se llama
Riad Tafilalet (
www.riadtafilalet.com/site/ ). La habitación grande y cómoda y una terraza en la azotea que te permite ver toda la medina.
- El
octavo día recorrimos Fez, Omar nos dejó con un guía (una hora) que nos llevó a ver los curtidores, imposible de encontrar si no te lleva alguien, la madraza principal y luego a nuestro rollo recorriendo el centro de la ciudad. En Fez nos pasó lo que no nos había pasado antes en el viaje. La ciudad es un auténtico laberinto sin nombres de calles y la gente MUUUUUY pesada, ofreciéndose todo el tiempo a llevarte aquí o allá por un módico precio. Ya por la tarde, fuimos a la puerta principal de la medina y cogimos un taxi para volver al Riad.
- El
noveno día nos dirigimos a Marrakech, pero en vez de hacerlo por la autopista los hicimos por una carretera secundaria para ver las cascadas de Ouzoud, desgraciadamente no nos dió tiempo a verlas, se hacía tarde y queríamos llegar a Marrakech para cenar. Finalmente llegamos a Marrakech a las nueve y media de la noche, nos costó muchísimo encontrar el riad donde habíamos reservado. Es el Riad Villa Wengé, aunque no está mal, a nosotros nos gustó mucho más el riad Mazaya donde estuvimos los primeros días. Dejamos el equipaje y volvimos al Café Arabe, a cenar con unas buenas cervezas.
- El
décimo día nos dirigimos al aeropuerto y a casita... ;(
En resumen, aunque todo ha estado genial, para nosotros lo mejor con diferencia han sido los dos días que pasamos en el desierto, es muy auténtico. Marrakech nos gustó mucho y Fez está bien, pero seguramente hubiera sido mejor dejarlo porque nos desvió mucho del viaje. Además, en nuestro caso, fueron muy pesados, cosa que no nos ocurrió en Marrakech.
En cuanto al guía, todo un acierto,
Omar es un tío excelente, se preocupa continuamente por lo que quieres hacer, es muy simpático y conoce perfectamente su país. Se nota que "vive" el desierto y se preocupa de que tú vivas esa misma experiencia. Cualquier cosa que necesites puedes contar con él. Risas aseguradas.
Por si no lo encontráis por ahí os dejo su mail... ammaranaam @ hotmail.com (sin los espacios).
Como siempre, cuando tenga todas las fotos las pondré aquí:
www.danielarranz.es/blog
En esta otra he puesto una par de fotos del desierto (
www.danielarranz.es )... Espectacular!!!
Espero que os haya servido de algo. Un abrazo,
Daniel