Excursiones desde Fez ✈️ Foros de Viajes ✈️ p06 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 9 de 18 - Tema con 353 Mensajes y 166095 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Excursiones desde Fez  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
luisjer Escribió:

Una cosa muy importante, que me recomendais para moverme de Fez a Meknes o los otros dos sitio? transporte publico? negociar por la calle un coche particular? negociar en el riad?

Ya se que esto no forma parte de este hilo, pero ando algo perdido en el tema riads. Me he leido el hilo entero que hay de esto en Fez y no he sacado algo verdaderamente claro. Vosotros que habeis estado cual me recomedais? voy en pareja...asi que algo bonito es lo que busco pero a unos 50 la noche. Veo en trivago y se me esta cayendo el alma al suelo con los precios que piden. Vamos busco una casita con encanto tipica pero bien. La ultima vez que fui estube en un sitio que como le lleve a mi novia..... Digamos que cortamos..jejeje. Yo antes iba sin nada y alla negociaba pero por las fechas no me atrevo ahora...vosotros como lo veis?
Luis

"negociar por la calle un coche particular ?" .... Bueno, Marruecos está en Africa, si, pero no se "negocia" el transporte público en un colche particular; si acaso en un grand taxi privado o en una compañía de alquiler de coches con chófer .... Pero particular, no; imagino que te habrás liado al escribir

De todos modos, a Meknès vas tranquilamente en tren, por cuatro duros, en unos 45 min y con un vano horario suficientemente amplio como pàra estar todo el día (al menos todo el día "con luz diurna"); teniendo intención, como tienes, de estar dos días en Fès, mejor que no cambies de hotel a menos de que a Meknès vayas ya de regreso una vez dejes Fès definitivamente si es que tu planning de ruta te lo permite; pero ir a Fes una noche para ir al día siguiente a Meknès, dormir allí y regresar a Fès de nuevo para dos días mas, teniendo en cuenta que Fès ofrece mucho mas al turista una vez quier ha caído el sol, no sé ....

En cuanto a los riads, y con los antecedentes que tienes por lo que has contado ..... Bueno, mejor gástate un poco mas (bastante mas) y llévala a alguno de los mejores riads que hay en Fès, aunque estén escondidos y a ellos no llegues en coche hasta la puerta ....

En cualquier caso, me sigue pareciendo una exageración el pagar 50 euros (550 dirhams al cambio actual) por una noche en la mayoría de estos "riads con encanto" en las merinas; es mas, sigo opinando que muchos de ellos abusan un montón, puesto que muchos de ellos (no digo todos, claro está pues siempre hay excepciones), ni son riads ni son nada, e, incluso, son totalmente ilegales en algunos casos; así que míratelo bien no vaya a ser que repitas mala experiencia lo que, por otro lado, nadie te desea
⬆️ Arriba

Travel Addict

No hombre no....no me refiero a alquilar un coche por la calle jajaja. Eso no se da en ningun sitio ( o almenos ninguno que haya ido). Pero lo que si he hecho en viajes es hablar por ahí cuando llevas un día o así alguien que te pueda llevar e igual recoger al día siguiente. Lo mismo que si estas en una casa y le dices qu evas aun sitio y se ofrecen a veces ellos mismos a hacer este servicio en vez de un taxi que te sale mas caro o un bus o así que vete a saber como funciona. Pero bueno......olvidado, me voy en tren como sugieres jejeje. Gracias!!!

Si a mi me parece que en un pais como marruecos 50€ por noche es un monton. Aun así a ver que hago si ir solo con una noche y ver por ahí lo que me cuesta 3 mas, o mejor cogerlas desde aquí. Lo unico que me tira para atras hacerlo de la primera manera es el tema de fechas navideñas, si no...... Como lo ves? tu que parece que has ido bastante o vives ahí...

Bueno, resuleto el tema desplazamiento me paso al hilo de busqueda de riads....a ver que me explican de uno que merezca la pena por precio.

Gracias de nuevo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

luisjer Escribió:
No hombre no....no me refiero a alquilar un coche por la calle jajaja. Eso no se da en ningun sitio ( o almenos ninguno que haya ido). Pero lo que si he hecho en viajes es hablar por ahí cuando llevas un día o así alguien que te pueda llevar e igual recoger al día siguiente. Lo mismo que si estas en una casa y le dices qu evas aun sitio y se ofrecen a veces ellos mismos a hacer este servicio en vez de un taxi que te sale mas caro o un bus o así que vete a saber como funciona. Pero bueno......olvidado, me voy en tren como sugieres jejeje. Gracias!!!

Si a mi me parece que en un pais como marruecos 50€ por noche es un monton. Aun así a ver que hago si ir solo con una noche y ver por ahí lo que me cuesta 3 mas, o mejor cogerlas desde aquí. Lo unico que me tira para atras hacerlo de la primera manera es el tema de fechas navideñas, si no...... Como lo ves? tu que parece que has ido bastante o vives ahí...

Bueno, resuleto el tema desplazamiento me paso al hilo de busqueda de riads....a ver que me explican de uno que merezca la pena por precio.

Gracias de nuevo

Ya me imaginaba lo del coche, jajajaja
Pero bueno, lo que si es cierto es que en Marruecos el auto stop funciona a saco aunque no creo que esta sea, precisamente, tu idea de viaje y mas si es "romántico"

Con respecto a lo que tu comentas, imagino que si es posible; es mas, imagino que sí se hace y que, además será lucrativo para quien lo haga porque para trapicheos, en Marruecos los que quieras; quizá en el mismo riad te ofrezcan algo así pero de todos modos si un marroquí con un coche particular es parado en un control de Gendarmería o Policía y ven que viaja con unos extranjeros con "pinta" de turistas, puede ser que deba responder a un montón de preguntas incómodas ....

En cuanto al tema de los riads, la idea de ir sobre seguro la primera noche y buscar in situ el resto, es buena aunque la pega que yo le veo no es tanto por las fechas, que sí, son festivas en Europa pero no allí excepto año nuevo) y está por ver con la trístemente famosa crisis si de verdad se van a llenar estos destinos, sino porque la mayoría de estos riads son pequeños y en los mas demandados puede ser que si tengas problemas en encontrar habitación.

Bueno, supongo que en el foro adecuado te darán referencias de alguno.
⬆️ Arriba

Experto

Hola! Voy a finales de febrero 5/6 días a Marruecos. La idea es coger el ferry Algeciras/Tanger y alquilar ahí coche para llegar a Fez. Vamos 2 adultos, un niño de 4 años y otro de 1 año. La primera idea era estar 3 días en Fez y luego 2 en Rabat, pero después de leer todos los mensajes de este post creo que nos quedaremos los 5 días para conocer Fez y alrededores y dejamos Rabat para otra escapada o para un viajecito más largo para llegar al sur...
Tengo reservados ya 3 noches en Dar El Ouedghiri (cancelable o modificable) y más o menos tengo claro còmo moverme y quE ver en Fez. El resto, aunque he leido el post no se muy bien cómo hacerlo: un día Volubilis- Mulay Idriss - Mekness, me quedo a hacer noche en Mekness o merece más la pena volver a Fez para moverme desde ahí?
Descarto los sitios para visitar los baños por ir con los niños, y Chauen ya lo conocemos. Lo que sí me gustaría es ver Ifrane, bosque de cedros, también hablais de unas cataratas (no me ha quedado claro por donde quedan...).
Cómo lo veis mejor? Teniendo en cuenta que con los niños vamos un poquito más lento, que aunque están acostumbrados tampoco es la intención meterles una paliza.
Habrá problema para visitar Ifrane o algún otro sitio a finales de febrero por nieve? Nunca he conducido en nieve ni sabemos poner cadenas... ;).
Si consigo tener un día más, el sexto día, había pensado ir a algún sitio más cerca de Tánger... Assilah? Tetuan?? O agradecería cualquier tipo de sugerencia...
Muchas gracias, da gusto tener tanta información útil para preparar un viaje!!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Anajvan, creo que el día de la visita a Meknes y Volubilis y Moulay Idriss lo mejor es hacer noche en Meknes, ir y volver a Fez os costaría bastante.
Yo estuve allí en un riad muy bonito, y de precio razonable, además está en una plaza donde se puede aparcar ( yo también iba en coche de alquiler )
En mi diario tienes los datos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

¿En el trayecto de Fez a Rabat qué sitios hay imprescindibles para visitar?
Muchas gracias.
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos me llamo victor y voy seis días a pasar el fin de año en marruecos (fez y marrkech). Somos unos cuantos y nos apetecia hacer alguna excursion al desierto y demás. La cuestion es que hemos visto un pack de excursiones organizadas de 4 días y tres noches (zig erg, chebbi, ouzina, rissani ,todra,kasbah etc) por unos 320 euros (no incluye comidas ni bebida, a lo mejor desayunos en todo caso). Creeis que vale la pena? o es mejor y mas economico pillarlo allí sobre la marcha?
Muchas gracias de antemano
Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

semperffidelis Escribió:
Muchas gracias.

Digamos que como a 1 h de Fez, en dirección Rabat, está Meknés. Se suele visitar en un día Meknes, las ruinas romanas de Volubilis y, pegodo a éstas, la ciudad Santa de Moulay Idriss. Eso sí, a buen ritmo.
⬆️ Arriba

Super Expert

ananarot Escribió:
Hola a todos me llamo victor y voy seis días a pasar el fin de año en marruecos (fez y marrkech). Somos unos cuantos y nos apetecia hacer alguna excursion al desierto y demás. La cuestion es que hemos visto un pack de excursiones organizadas de 4 días y tres noches (zig erg, chebbi, ouzina, rissani ,todra,kasbah etc) por unos 320 euros (no incluye comidas ni bebida, a lo mejor desayunos en todo caso). Creeis que vale la pena? o es mejor y mas economico pillarlo allí sobre la marcha?
Muchas gracias de antemano
Saludos
Supongo que el precio es por persona... Debe ser la ruta típica de Marrakech a Fez, pasando por Ourzazate, el Toldra y el Draa y el desierto de Merzouga para hacer la vuelta hacia Fez. O empezando por Fez y acabando en Marrakesh (da igual). Te entra la excursión en camello al desierto? Vale como unos 40 euros por persona.

Yo hice esta ruta por mi cuenta en verano en 3 días, así que si lo haceis en 4 en invierno, que los días son más cortos, tampoco os sobrará mucho tiempo.

Siempre prefiero ir por libre, y suele ser más barato, así que podeis alquilar coche y os saldrá mejor de precio. Lo que teneis que mirar que coger coche en una ciudad y devolverlo en otra a veces tiene suplemento. Podéis encontrar habitaciones dobles por menos de 50 euros y que están bien. Y el coche si soys vari@s pues también os saldrá bien de precio.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Dovima Escribió:
semperffidelis Escribió:
Muchas gracias.

Digamos que como a 1 h de Fez, en dirección Rabat, está Meknés. Se suele visitar en un día Meknes, las ruinas romanas de Volubilis y, pegodo a éstas, la ciudad Santa de Moulay Idriss. Eso sí, a buen ritmo.
´

Muchas gracias y FELIZ AÑO NUEVO.
⬆️ Arriba

Experto

Gracias luchino! Ya habia leido y tengo alguna anotación hecha de tu diario
Me encantan algunas de tus fotos, son de las que hacen que tenga ganas de estar ahí ya!
Decidido entonces, haremos noche en Meknes.
⬆️ Arriba

Experto

Gracias luchino! Ya habia leido y tengo alguna anotación hecha de tu diario
Me encantan algunas de tus fotos, son de las que hacen que tenga ganas de estar ahí ya!
Decidido entonces, haremos noche en Meknes.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

anajvan Escribió:
Hola! Voy a finales de febrero 5/6 días a Marruecos. La idea es coger el ferry Algeciras/Tanger y alquilar ahí coche para llegar a Fez. Vamos 2 adultos, un niño de 4 años y otro de 1 año. La primera idea era estar 3 días en Fez y luego 2 en Rabat, pero después de leer todos los mensajes de este post creo que nos quedaremos los 5 días para conocer Fez y alrededores y dejamos Rabat para otra escapada o para un viajecito más largo para llegar al sur...
Tengo reservados ya 3 noches en Dar El Ouedghiri (cancelable o modificable) y más o menos tengo claro còmo moverme y quE ver en Fez. El resto, aunque he leido el post no se muy bien cómo hacerlo: un día Volubilis- Mulay Idriss - Mekness, me quedo a hacer noche en Mekness o merece más la pena volver a Fez para moverme desde ahí?
Descarto los sitios para visitar los baños por ir con los niños, y Chauen ya lo conocemos. Lo que sí me gustaría es ver Ifrane, bosque de cedros, también hablais de unas cataratas (no me ha quedado claro por donde quedan...).
Cómo lo veis mejor? Teniendo en cuenta que con los niños vamos un poquito más lento, que aunque están acostumbrados tampoco es la intención meterles una paliza.
Habrá problema para visitar Ifrane o algún otro sitio a finales de febrero por nieve? Nunca he conducido en nieve ni sabemos poner cadenas... ;).
Si consigo tener un día más, el sexto día, había pensado ir a algún sitio más cerca de Tánger... Assilah? Tetuan?? O agradecería cualquier tipo de sugerencia...
Muchas gracias, da gusto tener tanta información útil para preparar un viaje!!!

1º Si vas con tu coche y en atención a los críos, sobre todo al de un añilo, utiliza autopista (mas rápido, mas cómodo y mas seguro) y evita carreteras secundarios o incluso nacionales en la medida de lo pisble (mas lentas, con tráfico, controles, viradas y cansinas para los peques).

2º Por ello, quizá te convenga mas una visita a Assilah, por ejemplo, el sexto día mas que una a Tetuán (ciudad, mucho patear con los peques, mas agobiante en mi opinión).

3º Con el tema de hacer noche en Meknès, aunque ya sabemos que va a gusto del consumidor, en mi opinión (y mas yendo con críos) Fès ofrece mucha mas alternativa tras la caída del sol (y en Febrero cae el sol a eso de las 18 horas); además, está muy cerca de Meknès y esta ciudad, la verdad, visitándola bien, con una jornada es suficiente.

4º En lo relativo a ir a Ifrane y Azrou para ver lagos, cascadas y monitos, deberás preveer toda la jornada y la carretera, aunque está bien en buena parte de su trazado y mas desde los arreglos de este otoño pasado entre Imouzzer ye Ifrane, no te librarás de pasar el puerto de montaña de Imouzzer Kandar, lento, muy virado y con tráfico aun que no excesivamente largo (si vas a ir a Ifrane, no le des al zapato veas lo que veas que hagan ellos en las rectas monumentales que hay en ese tramo de carretera tanto entre Fès e Imouzzer como entre ésta e Ifrane porque hay radares); debes contar entre 75 y 90 min de coche desde Fès Centro a Ifrane.

5º Las cascadas de Ifrane, (Fuentes de Ain Vittel y río Tizguit), están en la misma ciudad, en un paseo que no recorrer mucho mas de 3 km y que se puede (y debe) hacer a patita aunque si está helado o nevado poco patearás pero buenas fotografías te quedarán; si vas a ir lleva ropa de abrigo para montaña ya que subirás a 1.600 m de altitud, o mas si pateas lagos o similares. Si ha nevado o está nevando en los días que vayas, desiste de la excursión al menos en lo que a lagos se refiere y mas yendo con peques, con tu coche y sin cadenas. De todos modos, preguntando en el momento, saldrás de dudas.

6º Las cascadas del Oum Rbia y las de la Zaouia de Ifrane te quedan lejos de Fès para visitarlas en una jornada con viaje de ida y regreso y mas siendo en invierno y por carreteras de montaña.

7º La ruta de los lagos o Dayets de Ifrane, circular Ifrane-Ifrane, supone unos 60 km de recorrido y no menos de 4 horas; la puedes simplificar mucho visitando si el tiempo lo permite, el Lago Aoua, el mas cercano a la N8, (2 km por carretera completamente pavimentada y bastante recta) cuyos accesos se sitúan entre Ifrane e Immouzer, a 17 km de la priem ra y 7 de la segunda, en cruce bien señalizado sobre la misma N8 (manos izquierda si vienes desde Immouzer, derecha desde Ifrane); el lago Aoua, es bastante grande y puedes recorrer todo su perímetro por pistas completamente pavimentadas. En invierno pero, poco podrás hacer con los peques.

8º En lo relativo a los bosques de cedros, lo que mas te podría interesar al ir con peques, es visitar el Cèdre Gouraud, con un acceso relativamente cómodo (4 km de cartera pavimentada en precario, estrecha pero transitable con prudencia con un turismo convencional); se sitúa entre Ifrane y Azrou, en un cruce señalizado sobre la misma N8, a 12 km de la primera y 3 km de la segunda; allí podrás ver a los monitos si es que no están escondidos por el frío ....
⬆️ Arriba

Indiana Jones

En mi viaje a Marruecos solamente tendré 5 días disponibles.
Quiero visitar Fez y quería preguntaros cómo distribuir los 5 días:

- FEZ: ¿2 o 3 días de visita?
- VOLÚBILIS y MOULAY IDRIS: ¿Media mañana?
- MEKNÉS: ¿1 o 2 días de visita?

¿Da con 5 días para ver estos sitios?

Otro tema es si se puede aprovechar el día de visita a Moulay Idris y Volúbilis para llegar a Meknés y si hay autobús o tren que te lleve de Volúbilis/Moulay Idris a Meknés: ¿Hay enlace?

Muchas gracias de antemano.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

SEmperfidelis, en mi opinión, Fez se puede visitar en un par de días; Meknes, en uno; y Volubilis y M. Idriss en una mañana, o tarde ( están muy cerca uno del otro ).
Hablo de tiempo para la visita, si vas en transporte público hay que sumar los desplazamientos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Muchas gracias luchino.
Dispondré de 5 días para mi escapada a Fez y quería abarcar Fez, Meknés, Volúbilis/Moulay Idriss, y hacer una visita a Rabat y Chef Chaouen pero veo que es materialmente imposible ir a estas últimas ciudades.

¿En 5 días puedo ir a Fez, Volúbilis, Meknés y Rabat? Yendo rápido , en transporte público ... Etc.
Muchas gracias.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

semperffidelis Escribió:
Muchas gracias luchino.
Dispondré de 5 días para mi escapada a Fez y quería abarcar Fez, Meknés, Volúbilis/Moulay Idriss, y hacer una visita a Rabat y Chef Chaouen pero veo que es materialmente imposible ir a estas últimas ciudades.

¿En 5 días puedo ir a Fez, Volúbilis, Meknés y Rabat? Yendo rápido , en transporte público ... Etc.
Muchas gracias.

Los 5 días que indicas, incluyen al de llegada y al de regreso?
Si es así, quédate en Fès y como mucho, haz la excursión a Meknès por aquello de la proximidad. Si los 5 días son completos en destino, puedes considerar ir a Rabat tranquilamente y en tren; pero en transporte público, de rápido nada de nada.

A Meknès, desde Fès, vas en tren; cuidado porque hay dos estaciones y deberás bajar en Meknès Al Amir; en ella, lo mejor es tomar un taxi que te acerque al centro "turístico", es decir, la Plaza El Hedhim, cuya función es similar (salvando las distancias) a la de Fna en Marrakech, pues está claramente enfocada al turismo tanto local como extranjero, es decir, parada de calesas, "encantadores de serpientes", tatuadoras de henna, y similares.

Meknès se recorre en un día y, según como, hasta te sobra tiempo aunque esto es como todo : para opiniones, los colores-

Los monumentos interesantes a visitar son el Pabellón de los Embajadores y Cárcel de Qara (entrada conjunta a 20 dirhams), las Caballerizas (10 dirhams) y Hri Souani (graneros, entrada 10 dirhams), el Mausoleo de Moulay Ismail (entrada gratuita aunque hay que dar la voluntad), el Museo Dar Jamai, el lago del Agdal y la Medersa de Bouanania, además de las murallas (bien conservadas) con varias puertas monumentales interesantes de ver además de la de Bab El Mansour; todo ello data del XVII-XVIII.

En la Plaza el Hedhim, además de andar trasteando por los zocos de la medina (mas de lo mismo que en otros lugares), lo mas interesante quizá sea el Mercado cubierto situado a mano izquierda, curioso de ver sobre todo en pleno bullicio.

En esta plaza se pueden tomar las calesas que te pasearan por sus murallas, las puertas monumentales y pararán delante de los monumentos mas significativos para que puedas visitarlos, esperándote tranquilamente; un recorrido de unas 2,5 horas puede costar unos 150 dirhams mas la propina que quieras darle al tipo.

A Moulay Idriss - Volubilis, no hay tren y desconozco si hay alguna línea local de bus; hay que andar con taxi desde Meknès (22 km); Volubilis está sito delante mismo de Moulay Idriss (que queda en lo alto de una colina con respecto a la carretera), a unos 4 km, por carretera pavimentada y señalizada. Su visita (10 dirhams) no necesita de guía alguno a menos de que uno quiera saber mas que lo que se explica en los cartelitos informativos y requiere unas buenas 4 horas (o mas) si se quiere visitar totalmente y con calma; si la visita es a "vista de pájaro", en unas dos horas se puede liquidar el tema pero, la verdad, si no se dispone de coche, ir hasta allí para estar poco mas de dos horas no sé si merece la pena.

En Moulay Idriss no hay nada a hacer mas que fotografiar la fachada principàl y entrada del Mausoleo cerrado a las visitas para los "infieles" o recorrer, quizá, alguna de sus calles; mas de lo mismo que para la anterior : llegar hasta allí en transporte público para estar "un ratito", no se si merece la pena.

A Rabat desde Fès y en tren, invertirás unas tres horas; aunque en teoría es posible ir y regresar en el día, visitando Rabat a la carrera, pues los horarios de tren lo permiten a costa de madrugar mucho y regresar a las tantas, no te lo sugiero pues la paliza puede arruinarte lo que te quede de viaje .....

Si quieres visitar Rabat desde Fès no deberías dedicarle menos de dos días con una noche, saliendo temprano el primer día y regresando a Fès con el primer tren tras la puesta de sol; en Rabat hay también dos estaciones de tren de las que Rabat Ville es la que interesa al turismo en general por ser mas céntrica que la de Agdal. Aunque hay quienes dicen que a Rabat con un día es suficiente, en mi opinión dos días es lo necesario si se quiere patear mas o menos bien, pero bueno, ya sabemos que, sobre opiniones, tantas como viajeros.
⬆️ Arriba

Experto

Nosotros contratamos un guía local que nos llevó en coche a visitar Moulay Idriss, Volubilis y Meknes el mismo día, la verdad es que el tiempo quedó un poco corto para Meknes. Por lo demás muy bien, a mi Volubilis me gustó mucho, y como eramos 4 nos salió por buen precio.
Lo contratamos allí mismo, hablando con el personal del hotel, que nos reservó un guía local para hacer una visita por la ciudad, y con el mismo negociamos la visita a estos 3 sitios.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

australs Escribió:
semperffidelis Escribió:
Muchas gracias luchino.

Muchas gracias.

Los 5 días que indicas, incluyen al de llegada y al de regreso?
Si es así, quédate en Fès y como mucho, haz la excursión a Meknès por aquello de la proximidad. Si los 5 días son completos en destino, puedes considerar ir a Rabat tranquilamente y en tren; pero en transporte público, de rápido nada de nada.

A Meknès, desde Fès, vas en tren; cuidado porque hay dos estaciones y deberás bajar en Meknès Al Amir; en ella, lo mejor es tomar un taxi que te acerque al centro "turístico", es decir, la Plaza El Hedhim, cuya función es similar (salvando las distancias) a la de Fna en Marrakech, pues está claramente enfocada al turismo tanto local como extranjero, es decir, parada de calesas, "encantadores de serpientes", tatuadoras de henna, y similares.

Meknès se recorre en un día y, según como, hasta te sobra tiempo aunque esto es como todo : para opiniones, los colores-

Los monumentos interesantes a visitar son el Pabellón de los Embajadores y Cárcel de Qara (entrada conjunta a 20 dirhams), las Caballerizas (10 dirhams) y Hri Souani (graneros, entrada 10 dirhams), el Mausoleo de Moulay Ismail (entrada gratuita aunque hay que dar la voluntad), el Museo Dar Jamai, el lago del Agdal y la Medersa de Bouanania, además de las murallas (bien conservadas) con varias puertas monumentales interesantes de ver además de la de Bab El Mansour; todo ello data del XVII-XVIII.

En la Plaza el Hedhim, además de andar trasteando por los zocos de la medina (mas de lo mismo que en otros lugares), lo mas interesante quizá sea el Mercado cubierto situado a mano izquierda, curioso de ver sobre todo en pleno bullicio.

En esta plaza se pueden tomar las calesas que te pasearan por sus murallas, las puertas monumentales y pararán delante de los monumentos mas significativos para que puedas visitarlos, esperándote tranquilamente; un recorrido de unas 2,5 horas puede costar unos 150 dirhams mas la propina que quieras darle al tipo.

A Moulay Idriss - Volubilis, no hay tren y desconozco si hay alguna línea local de bus; hay que andar con taxi desde Meknès (22 km); Volubilis está sito delante mismo de Moulay Idriss (que queda en lo alto de una colina con respecto a la carretera), a unos 4 km, por carretera pavimentada y señalizada. Su visita (10 dirhams) no necesita de guía alguno a menos de que uno quiera saber mas que lo que se explica en los cartelitos informativos y requiere unas buenas 4 horas (o mas) si se quiere visitar totalmente y con calma; si la visita es a "vista de pájaro", en unas dos horas se puede liquidar el tema pero, la verdad, si no se dispone de coche, ir hasta allí para estar poco mas de dos horas no sé si merece la pena.

En Moulay Idriss no hay nada a hacer mas que fotografiar la fachada principàl y entrada del Mausoleo cerrado a las visitas para los "infieles" o recorrer, quizá, alguna de sus calles; mas de lo mismo que para la anterior : llegar hasta allí en transporte público para estar "un ratito", no se si merece la pena.

A Rabat desde Fès y en tren, invertirás unas tres horas; aunque en teoría es posible ir y regresar en el día, visitando Rabat a la carrera, pues los horarios de tren lo permiten a costa de madrugar mucho y regresar a las tantas, no te lo sugiero pues la paliza puede arruinarte lo que te quede de viaje .....

Si quieres visitar Rabat desde Fès no deberías dedicarle menos de dos días con una noche, saliendo temprano el primer día y regresando a Fès con el primer tren tras la puesta de sol; en Rabat hay también dos estaciones de tren de las que Rabat Ville es la que interesa al turismo en general por ser mas céntrica que la de Agdal. Aunque hay quienes dicen que a Rabat con un día es suficiente, en mi opinión dos días es lo necesario si se quiere patear mas o menos bien, pero bueno, ya sabemos que, sobre opiniones, tantas como viajeros.

Muchas gracias, australs.
Al final no viajaremos este año a Marruecos, lo hacemos a Turquía.
⬆️ Arriba

Super Expert

Desde Fez que es más bonito y merece mas la pena, Meknes o Chaouen?
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 16, 17, 18  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes