Hola amigos, nosotros hemos pensado salir de Córdoba temprano, cruzar a Ceuta y continuar a dormir 1 noche en Tetuan. La idea original era ir directo a Fez, pero nos han dicho que es mucho recorrido para 1 día y no es bueno llegar de noche.
Luego 2 noches en Fez, 1 noche en Rabat y a Granada.
Es un recorrido viable?? Somos 3 adultos mayores, en buen estado físico, pero andamos en los 70....
Las autopistas son buenas, pero no sabemos de las carreteras.
Nos pueden dar ideas?? Experiencias?? Consejos??
Muchas gracias!!!
Es mucho mejor dormir la primera noche en Tetuán ya que sería demasiado viaje para personas de su edad y para todos en general.
No pasa nada por llegar de noche si tenéis el hotel pillado.
Las autopistas son muy buenas pero las carreteras dejan mucho que sesear, demás de pasar por muchos pequeños pueblos y controles policiales ( aunque ahora estos controles están mucho más comedidos ).
Bueno hola a todos.
Me llamo juan, soy Español, tengo 51 años y soy un enamorado de Marruecos.
Debido a mis innumerables viajes a este vello país ( al principio por viajes humanitarios con Cruz Roja y luego sólo por placer ) podría aconsejaros sobre algunas ( y digo algunas porque aunque conozco bien el país, no tengo todas las respuestas ) de las dudas que tengáis.
Conozco muchísimas ciudades pero ahora ( por cercanía, ya que vivo en Marbella ) conozco mucho mejor Tánger, de hecho compre ( para invertir ) un piso ahí.
Por todo esto intentaré responder a las preguntas que pongáis lo mejor posible .
Gracias.
Gracias carpediem77, nosotros hemos pensado varios recorridos, y en principio diagramamos el de C´rdoba-Tetuan-Tetuan-Fez-Rabat-Granada.
La otra opción sería Córdoba-Rabat (1 noche)-Fez (2 noches)Tánger (1 noche) y cruzar al día siguiente a Granada.
Nuestro país es grande y estamos acostumbrados a distancias largas, cada otoño vamos de Neuquen a Mar del Plata en el día y son 1.150 kms, pero son caminos conocidos....
En Fez reservamos en el Ibis porque según hemos leído, la Medina es grande y complicada. En Rabat en un riad, aparentemente la Medina es más simple.
Si hacemos el 1er recorrido, reservamos un riad en Tetuan porque nos mandaron a decir que nos buscan en el cine, aparentemente un lugar céntrico y no complicado.
Ahora mismo estamos pensado en cambiar al segundo recorrido por el tema de las carreteras, temor a algún desperfecto mecánico....
Este 2do recorrido nos parece más seguro, que opinas??
Gracias, gracias!!! saludos
Gracias carpediem77, nosotros hemos pensado varios recorridos, y en principio diagramamos el de C´rdoba-Tetuan-Tetuan-Fez-Rabat-Granada.
La otra opción sería Córdoba-Rabat (1 noche)-Fez (2 noches)Tánger (1 noche) y cruzar al día siguiente a Granada.
Nuestro país es grande y estamos acostumbrados a distancias largas, cada otoño vamos de Neuquen a Mar del Plata en el día y son 1.150 kms, pero son caminos conocidos....
En Fez reservamos en el Ibis porque según hemos leído, la Medina es grande y complicada. En Rabat en un riad, aparentemente la Medina es más simple.
Si hacemos el 1er recorrido, reservamos un riad en Tetuan porque nos mandaron a decir que nos buscan en el cine, aparentemente un lugar céntrico y no complicado.
Ahora mismo estamos pensado en cambiar al segundo recorrido por el tema de las carreteras, temor a algún desperfecto mecánico....
Este 2do recorrido nos parece más seguro, que opinas??
Gracias, gracias!!! saludos
Bueno seguro no hay nada.
Los dos recorridos me gustan mucho, aunque yo preferiría saltarme Rabat y simplemente porque es sólo una capital como tantas otras, un poco caótica y culturalmente ofrece mucho menos que por ejemplo Casa Blanca o cualquier otro sitio.
Córdoba- Rabat me sigue pareciendo mucho viaje para un solo día ya que tenéis que tener en cuenta que pasar el estrecho os retrasara mucho.
Si vais a Tetuán tendréis la sensación de estar en un pueblo grande de Andalucía.
No sé como estáis de idiomas pero en el norte de Marruecos ( entre ellos Tetuán y Tánger ) mucha gente habla Español.
En Fez ( la ciudad de los mil laberintos y las mil fuentes ) creo que os gustara mucho. Yo os recomiendo que si podéis visitéis un pueblecito que se llama Moulay Yacoub. Ahí hay unos baños termales muy buenos para la piel. Lo que ocurre es que son un poco cutres y no sé vuestra disponibilidad para estas cosas. Yo estuve ahí en dos ocasiones. Unos amigos me comentaron que han abierto un buen hotel en ese pueblo para darte los baños, lo que ocurre es que no sé si el agua es natural o artificial. El pueblo es una monería.
Gracias carpediem77, nosotros hemos pensado varios recorridos, y en principio diagramamos el de C´rdoba-Tetuan-Tetuan-Fez-Rabat-Granada.
La otra opción sería Córdoba-Rabat (1 noche)-Fez (2 noches)Tánger (1 noche) y cruzar al día siguiente a Granada.
Nuestro país es grande y estamos acostumbrados a distancias largas, cada otoño vamos de Neuquen a Mar del Plata en el día y son 1.150 kms, pero son caminos conocidos....
En Fez reservamos en el Ibis porque según hemos leído, la Medina es grande y complicada. En Rabat en un riad, aparentemente la Medina es más simple.
Si hacemos el 1er recorrido, reservamos un riad en Tetuan porque nos mandaron a decir que nos buscan en el cine, aparentemente un lugar céntrico y no complicado.
Ahora mismo estamos pensado en cambiar al segundo recorrido por el tema de las carreteras, temor a algún desperfecto mecánico....
Este 2do recorrido nos parece más seguro, que opinas??
Gracias, gracias!!! saludos
Bueno seguro no hay nada.
Los dos recorridos me gustan mucho, aunque yo preferiría saltarme Rabat y simplemente porque es sólo una capital como tantas otras, un poco caótica y culturalmente ofrece mucho menos que por ejemplo Casa Blanca o cualquier otro sitio.
Córdoba- Rabat me sigue pareciendo mucho viaje para un solo día ya que tenéis que tener en cuenta que pasar el estrecho os retrasara mucho.
Si vais a Tetuán tendréis la sensación de estar en un pueblo grande de Andalucía.
No sé como estáis de idiomas pero en el norte de Marruecos ( entre ellos Tetuán y Tánger ) mucha gente habla Español.
En Fez ( la ciudad de los mil laberintos y las mil fuentes ) creo que os gustara mucho. Yo os recomiendo que si podéis visitéis un pueblecito que se llama Moulay Yacoub. Ahí hay unos baños termales muy buenos para la piel. Lo que ocurre es que son un poco cutres y no sé vuestra disponibilidad para estas cosas. Yo estuve ahí en dos ocasiones. Unos amigos me comentaron que han abierto un buen hotel en ese pueblo para darte los baños, lo que ocurre es que no sé si el agua es natural o artificial. El pueblo es una monería.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Diletante apunta un detalle importante en su último comentario: es MUUUUUUUY importante que el coche sea de alguno de los ocupantes del vehículo. Si no, hay trámites consulares que hacer que complican mucho la situación, que de por sí ya es complicada. En la frontera de Beni Enzar se inventó el término "aleatorio".
Piliqui, si no estás familiarizado/a con entrar un vehículo a Marruecos, supongo que en algún foro podrás encontrar ayuda. Y si no encuentras el adecuado o quedan dudas, tu pregunta!
Indiana Jones Registrado: 23-08-2008 Mensajes: 3604
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diletante Escribió:
Si quieres playa y comer pescado, Alhucemas no es mal sitio. No tiene playas espectaculares ni es tan bonito como Chauen, pero tiene un ambiente más local que Saidia y unas cuentas huellas del pasado colonial español. Restaurantes "pesqueros" vi unos cuantos tanto en el puerto como en el centro, o incluso chiringuitos en la playa de Sfiha o en otras calas más urbanas (aunque era febrero y estaban cerrados). Además, Alhucemas te pilla de camino en tu ruta y Saidia no.
Espero que en la frontera de Melilla tengas más suerte que yo y tardes menos (y no llegaba ningún barco), aunque supongo que con tu propio coche será más fácil
Dios!!!! Qué pasa en la frontera de Melilla? Me estáis acojonando!!!! Si no hay mucha gente, por qué voy a tardar tanto?
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Piliqui,
No hay motivo alguno para acojonarse, de verdad. Sólo hay que meterle MUCHA paciencia. Yo te cuento la teoría, pero luego en cada visita la cosa varía un poco, aunque sustancialmente es lo mismo. Allá van los pasos para cruzar con tu coche la frontera de Beni Enzar:
1. Primero de todo, esta información fue válida hasta el pasado mes de abril, que es cuando pasó por última vez con el coche, a día de hoy... Quien sabe que pueden haber "mejorado".
2. Desde casa tendrías que [b]rellenar e imprimir el formulario D16 (importación temporal del vehículo) que puedes encontrarlo aquí. Verás que se trata de un formulario que se imprime en una hoja y que están los datos por triplicado (uno lo sellan a la entrada al país, el otro a la salida y el tercero es el resguardo que tu te quedas).
3. Una vez allí hay dos colas de coches: normalmente la de la derecha es para los que se dedican al comercio y la otra es para extranjeros en ruta (o similar). Te metes en esta, que suele ser la que menos cola tiene. Cruzas el paso fronterizo español y entras en "tierra de nadie".
4. Aparcas el coche antes del paso fronterizo marroquí. Sí, lo dejas allí...
5. Te vas al garito que hayan habilitado para sellar los pasaportes (normalmente el de la derecha) que lo reconocerás porque normalmente es donde hay una pequeña cola de gente. Te sellan el pasaporte con la entrada al país. Ya tienes el 50% hecho!
6. Averiguas cuál de las garitas es donde sellan los papeles de los coches. Tampoco hay muchas, no sufras. Allí hay que entregarle al gendarme el pasaporte sellado, el formulario de importación y la documentación del vehículo (ficha técnica de color gris). La carta verde del seguro no me la han pedido nunca, pero llévala.
7. Una vez te devuelva el papel del coche validado, tienes que buscar al jefe de aduana para que te ponga el sello. Esa es la parte divertida, encontrarle Su sitio es en las oficinas que hay a la izquierda del paso fronterizo, dirígete allí y si hay suerte te acompañará hasta el coche, verificará que corresponde y palante. Si no está allí, pues ya te dirán donde anda, normalmente entre los dos pasos fronterizos.
8. Una vez te haya sellado y firmado el papel del coche, ya puedes cruzar la frontera.
Es mucho más complicado de explicar que de hacer, de verdad. Sólo hay que armarse de paciencia porque ellos van a otra velocidad. Tienes también la opción de pagarle a alguien una propina y que te eche una mano con estos temas, ellos te localizarán si te hace falta en cuanto pares el coche entre las dos fronteras
Hay algo extremadamente importante (que he sufrido en mis propias carnes): asegúrate de hacer exactamente el mismo proceso en la salida del país. SOBRETODO no se te olvide de sellar el coche, de que te lo firme el jefe de aduana ni de que ellos se queden su copia de la salida.
Pido disculpas por el rollo que acabo de soltar, pero el tema es así y en este orden. A ver si me animo y publico un TIP sobre este tema en el hilo que corresponda y echamos una mano en este trance
Indiana Jones Registrado: 23-08-2008 Mensajes: 3604
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Bertika, un súper aplauso por lo bien que lo has explicado!!!!!
Si te digo la verdad, se me están quitando las ganas de pasar con el coche, no entiendo por qué lo complican tanto, no lo veo cuestión de ser más tranquilos, es cuestión de simplificarlo todo y hacer las cosas bien, porque eso de que el gendarme no esté en su sitio y tengas que estar dando vueltas buscándolo me parece muy fuerte.
Supongo que el idioma que hablan en la frontera es el francés, no?
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
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piliqui Escribió:
Si te digo la verdad, se me están quitando las ganas de pasar con el coche, no entiendo por qué lo complican tanto, no lo veo cuestión de ser más tranquilos, es cuestión de simplificarlo todo y hacer las cosas bien, porque eso de que el gendarme no esté en su sitio y tengas que estar dando vueltas buscándolo me parece muy fuerte.
En nuestro caso, el primero que no estaba en su sitio era el gendarme que tenía que revisar los papeles del coche. Una de las explicaciones fue que no abrían hasta las siete u ocho de la mañana (no recuerdo exactamente)... En un paso fronterizo abierto, en teoría, las 24 horas. Y abierto estaba, al menos para sellar los pasaportes... Pero, claro, se trataba de pasar con coche, que también necesita su propio impreso y que nos dieron, tras mucho insistir, en la oficina de aduanas... Y agradecidos porque tenían
Y cuando apareció el gendarme del papeleo motorizado, el que desapareció fue el jefe de los inspectores con su imprescindible firma o sello o visto bueno o lo que fuera. Antes, otro gendarme revisó el maletero y también puso su sello o firma o marca del dedo, vete a saber.
En fin, un par de horitas entretenidas entre conversaciones de cómo colarse en los ferries para ir a la penísula, procesos de expulsión, trapicheos y demás. Porque, claro, los funcionarios no estarán en su sitio, pero el "sector privado fronterizo" ahí está para prestar su apoyo logístico
Así que paciencia que hay cafeterías en la misma frontera para entretener la espera
Pero no te desanimes que no siempre va a ser así... Espero
También tengo que decir que al día siguiente volvimos a cruzar la frontera, ahora a patita, y fue un trámite de cinco minutos.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
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bertika Escribió:
Pido disculpas por el rollo que acabo de soltar, pero el tema es así y en este orden. A ver si me animo y publico un TIP sobre este tema en el hilo que corresponda y echamos una mano en este trance
De rollazo nada: ya tienes un tip magníficamente explicado de cómo cruzar con coche la surrealista frontera de Beni Enzar o de Donald Trump
Por cierto, en nuestro caso, que fuimos con coche de alquiler, no nos pidieron la ficha técnica sino el permiso de circulación del vehículo, que parece más lógico hasta para los estándares burocráticos marroquíes, y el contrato de alquiler. La carta verde parece que no les importa mucho.
Indiana Jones Registrado: 23-08-2008 Mensajes: 3604
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Muchísimas gracias a los dos!!!! Aunque el coche lo tengo pagado en el ferry, creo que lo mejor será ir sin él y alquilarlo allí, yo para ver la ineptitud de esas personas que están para hacer un servicio público sé que no podría tener paciencia y no me iba a callar, es mi tiempo de vacaciones y ellos por no hacer bien su trabajo no me lo van a fastidiar ni me lo van a hacer perder, es que si la cosa es como decís sé que no me voy a callar y al final seguro que me tienen allí más tiempo por protestarles, y me van a dar el día.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1569
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bertika Escribió:
Piliqui,
No hay motivo alguno para acojonarse, de verdad. Sólo hay que meterle MUCHA paciencia. Yo te cuento la teoría, pero luego en cada visita la cosa varía un poco, aunque sustancialmente es lo mismo. Allá van los pasos para cruzar con tu coche la frontera de Beni Enzar:
1. Primero de todo, esta información fue válida hasta el pasado mes de abril, que es cuando pasó por última vez con el coche, a día de hoy... Quien sabe que pueden haber "mejorado".
2. Desde casa tendrías que [b]rellenar e imprimir el formulario D16 (importación temporal del vehículo) que puedes encontrarlo aquí. Verás que se trata de un formulario que se imprime en una hoja y que están los datos por triplicado (uno lo sellan a la entrada al país, el otro a la salida y el tercero es el resguardo que tu te quedas).
3. Una vez allí hay dos colas de coches: normalmente la de la derecha es para los que se dedican al comercio y la otra es para extranjeros en ruta (o similar). Te metes en esta, que suele ser la que menos cola tiene. Cruzas el paso fronterizo español y entras en "tierra de nadie".
4. Aparcas el coche antes del paso fronterizo marroquí. Sí, lo dejas allí...
5. Te vas al garito que hayan habilitado para sellar los pasaportes (normalmente el de la derecha) que lo reconocerás porque normalmente es donde hay una pequeña cola de gente. Te sellan el pasaporte con la entrada al país. Ya tienes el 50% hecho!
6. Averiguas cuál de las garitas es donde sellan los papeles de los coches. Tampoco hay muchas, no sufras. Allí hay que entregarle al gendarme el pasaporte sellado, el formulario de importación y la documentación del vehículo (ficha técnica de color gris). La carta verde del seguro no me la han pedido nunca, pero llévala.
7. Una vez te devuelva el papel del coche validado, tienes que buscar al jefe de aduana para que te ponga el sello. Esa es la parte divertida, encontrarle Su sitio es en las oficinas que hay a la izquierda del paso fronterizo, dirígete allí y si hay suerte te acompañará hasta el coche, verificará que corresponde y palante. Si no está allí, pues ya te dirán donde anda, normalmente entre los dos pasos fronterizos.
8. Una vez te haya sellado y firmado el papel del coche, ya puedes cruzar la frontera.
Es mucho más complicado de explicar que de hacer, de verdad. Sólo hay que armarse de paciencia porque ellos van a otra velocidad. Tienes también la opción de pagarle a alguien una propina y que te eche una mano con estos temas, ellos te localizarán si te hace falta en cuanto pares el coche entre las dos fronteras
Hay algo extremadamente importante (que he sufrido en mis propias carnes): asegúrate de hacer exactamente el mismo proceso en la salida del país. SOBRETODO no se te olvide de sellar el coche, de que te lo firme el jefe de aduana ni de que ellos se queden su copia de la salida.
Pido disculpas por el rollo que acabo de soltar, pero el tema es así y en este orden. A ver si me animo y publico un TIP sobre este tema en el hilo que corresponda y echamos una mano en este trance
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
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piliqui Escribió:
Muchísimas gracias a los dos!!!! Aunque el coche lo tengo pagado en el ferry, creo que lo mejor será ir sin él y alquilarlo allí, yo para ver la ineptitud de esas personas que están para hacer un servicio público sé que no podría tener paciencia y no me iba a callar, es mi tiempo de vacaciones y ellos por no hacer bien su trabajo no me lo van a fastidiar ni me lo van a hacer perder, es que si la cosa es como decís sé que no me voy a callar y al final seguro que me tienen allí más tiempo por protestarles, y me van a dar el día.
Nadie mejor que uno mismo para saber lo que tiene que hacer, pero si tienes pagado el ferry con el coche pues aprovéchalo
Si no, imagino que en Nador podrás alquilar.
Piensa que más que ineptitud es otra forma de hacer las cosas. Yo ese día esperé dos horas, vale (y seguro que no siempre es así); pero esa forma de hacer las cosas me permitió otro año cruzar la frontera en Ceuta con un coche que ni estaba a mi nombre ni tenía toda la documentación en regla, o librarme de alguna que otra multa de velocidad
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Adaptación y buena actitud.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Piliqui,
Coge el consejo de Diletante y, ya que tienes el coche pagado, aprovéchalo. Por varios motivos.
1. Alquilar un coche en Marruecos no es barato y si tienes la entrada en Melilla, Nador te queda a 30 km, con lo cual vas a tener que tomar un taxi y ello también puede poner a prueba tus nervios....
2. Para el tema de las comidas llevar el coche propio es insuperable, cuando bajamos en avión y alquilamos un coche no veas cuanto echo de menos nuestra "logística" en materia gastronómica. Como dice el anuncio de Mastercard "tomarte una cervecita fresca con un buen jamoncito en lo alto del Atlas, no tiene precio"
3. Si bien es cierto que la frontera de Beni Enzar ralla lo surrealista, puede ser que la cruces rápidamente. Para hacer lo mismo he llegado a estar desde 20 minutos a 5,5 horas. Sobretodo ten la prudencia de no coincidir con los barcos o de cruzar a mediodía, que coincide con la hora del rezo.
4. Estos "pequeños" altibajos en el inicio del viaje te van a preparar para que entres rápidamente en la idiosincrácia marroquí y luego todo fluya perfectamente
Me siento culpable por haberte asustado. Ese ratillo en la frontera va a compensar la comodidad de ir en tu propio coche, la libertad que te va a permitir y la tranquilidad de que el seguro de tu coche es el que es (y no el que te han dicho que es). Por las mismas fechas voy a entrar por esa misma frontera (como hacemos cada año) y, si bien supone siempre alguna anécdota, en cuanto la cruzas, pones tu música a tope, la olvidas y a disfrutar! A la primera rotonda ya me he olvidado, nunca falla. Tardo más en encontrar cobertura con mi móbil marroquí que en seguir preocupándome por eso, jeje.
Y un último consejo en el que, creo, vamos a coincidir los que ya conocemos algo el país: nunca pierdas la sonrisa. Es cierto que tienen una manera diferente de hacer las cosas, a otra velocidad, pero las cosas (increíblemente) acaban siempre funcionando. Y tienen la capacidad de anticiparte a tus necesidades, con lo cual no hay que preocuparse por nada que te pueda hacer falta. Ánimos!