burlok Escribió:
bueno, pues otro que se va para Marruecos antes de Semana Santa unos 10 días (aun no sabemos seguro) con otros 2 amigos. La idea es cojer el avion en Marruecos, pasarse un par de días en Marrakech al principio o al final (supongo que sera al final por posibles imprevistos) y el resto de días cojerse un coche alquilado e ir visitando diferentes sitios del sur de Marruecos. Vamos con practicamente todo sin reservar (seguramente solo tendremos los vuelos y el riad en Marrakech)
Ahora mismo la ruta que estamos pensando seria subir lo primero el Toubkal (un par de noches, una en el refugio y otra en Imlil), luego ir hacia Erfoud para pasar una noche en el desierto, después ir hacia la zona de Agadir y Essauri e incluso si vamos con tiempo bajar a Mirleft y Sidi Ifni, y por ultimo volver a Marrakech
Las dudas que me van surgiendo en la ruta
- ¿Merece la pena las cascadas de Ouzoud? En algun sitio he leido que no son para tanto y aparte en el valle del Ourika hay otras cascadas bastante bonitas también por lo que he leido
- ¿Hay algo interesante entre Erfoud y Agadir? Segun Google Maps he visto que se puede ir sin pasar por Marrakech aunque son 8 horas de viaje así que seguramente seria parar en algun lado por en medio, cosa que si no hay mucha cosa interesante no merece la pena. La otra opción seria de Imlil ir a Agadir, luego Essaouria (previo posible paso por Sidi Ifni), volver a Marrakech y hacer la ruta de las mil kasbash hasta el desierto
Si quieres pasar un par de días en Marrakech, subir al Toubkal (tres días, dos noches) e ir al desierto en Merzouga, ese será todo el viaje que harás en 10 días a menos de que "al desierto" vayas, llegues y salgas pitando para Agadir y, sin parar casi, subas a Essaouira para decir que has estado y regreses a Marrakech casi sin tiempo ni para ir al servicio.
Ourika tiene 7 cascadas en los barrancos por los que discurre el río que, como bien dices, es lo espectacular del valle porque el resto es eso : para turistas de paseo; a la primera es fácil llegar a menos de que haya nevado un montón; a la segunda también e, incluso a la tercera aunque no por un paseo pavimentado; pero de ahí a la séptima el tema se complica porque la vía es un verdadero camino de cabras donde hay riesgo de accidente no tan solo por caídas sino también por desprendimientos; si subes al Toubkal, algo de equipo llevarás (como mínimo un buen calzado), que vas a necesitar si pateas esos barrancos en pos de las cascadas.
En cuanto a si Ouzoud merece o no la pena, bueno, eso queda a gusto de cada cual; todo un día entre ir, ver y volver desde Marrakech para estar unas pocas horas en un lugar que, aunque bonito si las cascadas llevan agua suficiente, no deja de ser un lugar machacado para el turista.
Entiendo que alquilaríais un vehículo turismo y no un TT (de todos modos, para el caso es lo mismo, pues aunque lleves un TT alquilado para andar por pistas en las zonas de desierto necesitarás guía; además no es muy prudente ir solo con un coche; y con los TT de alquiler aún hay que cuidar mas el tema de las franquicias y las limitaciones por contrato parra circular off road).
De Erfoud a Agadir evidentemente se va sin pasar por Marrakech como bien dices; si quieres pasar por Marrakech, lo único que haces es un Tour de Marruecos trepando y bajando Atlas innecesariamente; pero de 8 horas nada de nada; es mas, yendo de un tirón tienes entre 10 y 11 horas de coche (paradas justas y necesarias incluidas y siempre que no haya imprevistos en la ruta tales como obras, accidentes, controles fuera de lo normal, etc ....).
Para ir de Erfoud a Agadir tienes dos posibilidades :
A) Via Tinejdad - Tinherir - Boulmane Dades - Skoura y Ouarzazate para continuar luego por la misma N10 hacia Tazenakht - Taliouine y Taroudant hasta llegar a Agadir; esta ruta tiene un tramo muy jodidillo de un os 60 km entre Ouarzazate y Tazenakht con carretera muy estrecha, puerto de montaña muy virado y largo y pavimento en algún punto en mal estado; visitas interesantes, las que cada cual considere; en mi opinión, el palmeral de Skoura, la ciudad de Ouarzazate y al ciudad de Taroudant, como paradas en ruta sin tener que desviarse; es una ruta para hacerla en dos jornadas con esas tres paradas.
B) Vía Nkob - Tazzarine - Agdz - Tansikht por la N12-N9 y la ruta local R108 de Agdz a Tansikht vía Tasla y Bouazza (ruta de Foum Zguid, sin pasar por esta localidad) para enlazar con la N10. Esta ruta tiene un tramo jodidillo a la altura de las minas de Bouazza con un pavimento muy deteriorado. En cuanto a las visitas, lo mismo que para la anterior; en mi opinión, Tazarinne y Nkob, además de Agdz y Tamnougalt mas Taroudant.
Ya he leído que te interesa hacer esta segunda ruta; en cualquier caso, si vas a hacer esta ruta para ir a Agadir, sobre la N10 a 30 km después de Taliouine, encontrarás un cruce donde siempre suele haber Gendarmería y control de Radar; te sugiero tomar a la izquierda en ese cruce por la carretera local P1706 (cruce señalizado, referencia pueblo de El Faid); 66 km y encontrarás otro cruce señalizado (referencia cruce R109 Ait Aiaaza y Freija) en el que deberás tomar a la izquierda si para recuperar la N10 por Ait Aiaza (6 km); en la N10 a la izquierda y en 5 km estás en Taroudant.
Esta ruta, la P1706, es mucho menos transitada que la N10, mas rápida y está en buen estado; además acorta la distancia en km y en tiempo.
Si no quieres visitar Taroudant, aún con mas motivo te sugiero tomarla porque entonces, olvidando el cruce de Ait Aiaaza de la R10, continuas recto por la P1706 durante otros 15 km hasta llegar a una macro rotonda enlace donde deberás tomar a la izquierda por la ruta señalada como Aeropuerto de Agadir Al Massira.
Esa carretera es una local, la P 1714, completamente desdoblada (NO es autovía pero está en perfecto estado) que te lleva a entrar a Agadir por el sur tras 68 km y pasar por el cruce del aeropuerto (61 km al aeropuerto).
Una vez pasado el cruce del aeropuerto, a 7 km llegarás a una macro rotonda en la que a la izquierda te vas a buscar la N1 en dirección a Tiznit y Laayoune y a la derecha entras en el by pass de Agadir, completamente desdoblado, que es lo idóneo si se quiere ir a Agadir centro; no vayas de frente porque entrar a Agadir por esa ruta es un caos ya que te obliga a cruzar Ait Melloul y la señalización es pésima y el tráfico un caos.
Para ir a Agadir centro, te sugiero tomar a la derecha por el by pass; en la segunda rotonda (sin contar esa por la que has llegado), hay que girar a la derecha para continuar por el by pass desdoblado; desde ese punto, todo recto en todas las rotondas (no recuerdo cuantas hay aunque creo que son diez o doce); vas por dicha avenida en la que verás que Agadir queda siempre a tu mano izquierda; verás que, al final este by pass va girando a la izquierda y bajando en dirección al océano hasta llegar a una macro rotonda cruce en el que a la derecha, tomas la carretera para subir a la antigua kasbah de Agadir (en ruinas pero con buenas vistas), de frente tomas la carretea de Essaouira por la costa (165 km y tres horas) y a la izquierda entras en Agadir por al Avenida Mohammed V, con las playas, la Marina y el puerto a tu mano derecha.
Ir de Agadir a Ifni en un día se puede hacer perfectamente aunque no tendrás mucho tiempo para andar pateando; debes contar unas dos horas y media a tres por la ruta de la costa vía Tiznit y Mirleft pues aunque la carretera N1 está desdoblada en su totalidad entre Agadir y Tiznit, NO es autovía. Las visitas interesantes en ese recorrido, en mi opinión, son la propia Tiznit, las playas de Lagzira y Sidi Ifni.
En todas estas carreteras desdobladas que te he indicado así como en le by pass de Agadir, suele haber muchos controles de velocidad además de los propios radares fijos y los controles rutinarios que la Gendarmeria coloca de manera habitual; además estas carreteras desdobladas aunque mejoran la circulación, al no ser autovías tienen un buen montón de cruces a nivel (algunos peligrosos a por la manera que tienen de conducir ellos) y por lo tanto aunque haya muchos tramos limitados a 100, también los hay limitados a 80, 60 e incluso a 40 y conviene respetar los límites en todo momento, (bueno, conviene respetarlos siempre y en todos lados), veas lo que veas que hagan otros conductores.