Por fin he aclarado casi todas las dudas, creo que aunque sea algo "rápido" nos apetecerá conocer Fez.
Considero inapropiado el comentario de Finisterrae, era la primera vez que entraba en un foro, he quedado encantada y alucinada con los comentarios y las buenas ideas de MJ y otros , pero sinceramente se me han acabado las ganas de preguntar.
Sólo faltará que consulte una duda y que medio año antes alguien lo haya preguntado también y tenga que aguantar la reprimenda de Finisterrae.
Finisterrae, que, por cierto, es un usuario que ayuda bastante, no te ha dado ninguna reprimenda, sólo te ha indicado que algunas de tus preguntas están ya contestadas con anterioridad, y que buscando un poco, encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Su comentario ha sido muy correcto y respetuoso, no veo por qué se te han ido las ganas de preguntar.
Una de las bases del foro es utilizar el buscador www.losviajeros.com/ ...ile=search y leer bien los hilos antes de preguntar, así no se repiten los mismos comentarios mil veces.
Hola, buenas a todos,
Quería preguntarte universo como hago para reservar una noche en Klaa Magouna, no encuentro pagina web ni ningun sitio donde venga referenciado el hotel troglodita que comentabas en tu itinerario de 4 días.
Quiero reservar una noche allí y no se como hacerlo.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
Lord_gina mira en estos enlaces www.centralr.es/ ...anish.html www.es.asiarooms.com/ ...llery.html
Si quieres dormir allí puedes en una de las habitaciones trogloditas ,osea en las que están bajo tierra o si ves que prefieres una normal ,tambien las hay ,mucha gente se agobiaba ,a mi me encanto
Gracias de nuevo, MJ.
La verdad es que esto de poder planificar un viaje consultando en este foro es todo un lujo. Es de agradecer la cordialidad de los que participan.
Creo que los 5 días más o menos cuadran razonablemente. Pero tengo algunas dudillas:
A) Por "cuestiones románticas" de recuerditos del pasado, me gustaría pernoctar (días 1 y 4) en Tánger en el Hotel Continental. Es barato al parecer. Pero he leido que se ha deteriorado mucho. ¿ Qué me aconsejaís ?
B) El día 3, para ir de Chefchaouen a Fes, hay dos carreteras: una más al este, por Ketama y Taounate que a priori me atrae más (paisajes por el Rif) que la otra por Ouazzane. ¿ Qué opinaís ?
C) Me "preocupa" un poco el día de Fes a Tánger con parada en Meknès. ¿ Es quizás excesivo para un solo día ?. En la ruta, sólo parece digno de parada Volubilis ... O ... ¿ me dejo algo interesante ?
Alguien me podia aconsejar de algun riad bueno en marrakech en la medina no me importa precio tipo arabe y alguna pagina para reservar vuelo y riad por internet segura muchisimas gracias
Nadaaaa NIEVECITAS ,me voy hasta el domingo pero si necesitas algo mas ,cuando vuelva te contesto o si no MJ ,Galyna o finisterrae te podrán ayudar durante estos días
Hola, pues de verdad que lo he intentado Universo y nadam, los enlaces que me has dado, uno me da problemas y el otro no da opción de reservar.
Pues nada, buscaré otro alojamiento en Ouarzate.
Por cierto para reservar para comer en Ouarzate, algun sitio recomendable?
Hola! vamos a hacer en marzo un viaje a marruecos de 9 días. Quería preguntaros por el tema del desierto, ¿contratastéis a los guías allí o desde España? ¿Cuánto suele costar la excursión de unos 4 días desde Marrakesh con intención de luego subir a Fez?
Muchas gracias!
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Hola!!
Nosotros lo llevamos desde aquí. Ni Marrakech ni es resto de ciudades son las típicas llenas de agencias locales, por lo que yo te recomendaría que lo llevases desde aquí.
Cosa distinta serían excursiones de un día a hacer en taxi, que eso lo puedes mirar allí directamente.
De precio no te se decir, porque nosotros no cogimos una excursión sino que cogimos un 4x4 con guia/conductor para los días que estuvimos de ruta, y del desierto subimos como tu a Fez y luego a Casablanca que es desde donde volviamos.
Me estoy planteando volver de Merzouga a Ouarzazate por Alnif y Tazarine, como me sugirió MJ (para no volver a Ouarzazate por Errachidia y Tinerhir otra vez)
No llevo un 4x4 sino un simple turismo de alquiler.
¿Que tal está esta carretera? ¿o son pistas?
X Universo18:
Creo que tú hiciste este trayecto, aunque -como llevabas 4x4- saliendo muchas veces de la carretera principal.
Si no me salgo de la vía principal ¿crees que está bien para ir con un turismo?
¿Sabes si se tarda más que por la carretera de Errachidia?
¿Merece la pena este trayecto alternativo de vuelta? ¿Tiene cosas que ver?
Por ese lado puedes hacer MERZOUGA-RISSANI-ALNIF-OUED-TAZZARINE-OUARZAZATE ,nosotros solo hicimos una parada en Oued ,para ver un acantilado y en Tazzarine donde comimos ,puedes ir perfectamente en coche si no te sales de la pista ,tienes el puerto que es bastante subida ,pero lo haces con coche sin problema .
A mi personalmente me parece que tiene mas que ver la parte de Ouarzazate-Merzouga por el otro lado ,pero nosotros como la ida la hicimos por allí ,hicimos la vuelta al completo para hacer la sartén al completo .
Te pongo el enlace a la pagina donde puse los km de distancia entre un sitio y otro y así te haces mejor idea de ,tambien trae las horas ,aunque eso depende del tiempo que te quieras parar www.losviajeros.com/ ...c&start=60
Hola a todos es el primer día que me decido a preguntar alguna cosa si pudierais decirme algo sobre el alojamiento en Fez y posibles salidas, salimos el 9 de abril en coche
Hola Luis Miguel!
¿Qué precio buscas para el alojamiento? Nosotros en Fez estuvimos en un riad en la medina que nos gustó bastante. Se llama Dar Iman y nos costó 55€ la hab. Doble. Échale un ojo por si te cuadra, es sencillo pero está bien y muy bien situado. www.fez-riads.com/ ...______.htm
Para salidas... ¿qué es lo que buscas y de cuanto tiempo?
Cerca de Fez tienes Meknes y Volubilis (esto último unas ruinas romanas). Esto lo podrías hacer en una excursión de un día.
También tienes Ifrane (un pueblo que llaman 'la pequeña suiza de Marruecos') y Azrou, una zona de bosques de cedros donde podreis ver monos. Esto está cerquita y también lo podrías hacer en un día, eso sí, esta excursión no es lo más 'típico' de Marruecos
Si quieres hacer una excursión de más tiempo, te podrías plantear bajar hasta el desierto, en Merzouga, pero para eso lo ideal sería que dispusieras de 3 días para esa excursión, y te buscases una rutilla para no volver por la misma ruta. En mi opinión sólo para una noche lo del desierto es un poco paliza.
En mayo me marcho con una amiga a conocer marruecos y después de escribirnos con varia gente de allí nos han ofrecido la siguiente ruta
DÍA 11.- MARRAKECH / TELOUET /KASBAH DE AIT BEN HADDOU / OUARZAZATE
Salida, a través de las montañas del Alto Atlas por el Coll del N' Ticka, hasta llegar a la Kasbah de Telouet y la de Ait-Ben-Haddou, nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator o la Joya del Nilo. Tiempo libre para el almuerzo y continuación hacia Ouarzazate. Considerada la puerta de gran desierto y lugar desde el que parten las grandes expediciones, y donde destaca La Kasbah de Taourirt, y el Palacio Principal del Glaoui, el gran Pacha del Sur de Marruecos. Visita de guiada de esta ultima Kasbah. Cena y alojamiento
DÍA 12 OUARZAZA VALLE DE DADES / GARGANTAS DEL TODRA
Salida por una carretera salpicada de Kasbahs todas ellas diferentes. Tras varias paradas, llegaremos a uno de los puntos fuertes del Sur : Las Gargantas del Todra. El cauce del Río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza ; es el paraíso de los escaladores y un lugar único.
DÍA 13 GARGANTAS DEL TODRA / RISSANI/ MERZOUGA
Almuerzo libre y continuación hacia la ciudad de Erfoud, parando a visitar una cantera donde se extraen las rocas que contienen fósiles y veremos la forma de trabajarlos, para conseguir diferentes objetos. Salida por pista hasta llegar a las Duna de Merzouga. Cena y alojamiento en Jaima. (Campamento) para ambas categorías.
DÍA 14- MERZOUGA / RISSANI / ZAGORA.
Desayuno y salida hacia Rissani. Visita del pueblo considerado como cuna de la dinastía Alaouita. Salida, atravesando los áridos y al mismo tiempo interesantes paisajes del pre-desierto hasta llegar a la ciudad de Zagora, centro administrativo y desde donde se domina todo el Valle del Draâ y el Oasis que recibe el mismo nombre, considerado el más extenso de Marruecos así como el más rico en la producción de dátiles .
DÍA15 /ZAGORA./ MARRAKECH
Desayuno y salida hacia marrakech a través de las montañas del ante altas y Alto Atlas por el Coll del N' Ticka, hasta llegar amarrakech
Bueno para los precios de 5 días con la media pension en differentes hoteles y Riad incluido 1 noche al desierto , guia , Transport Typo 4/4 land cruizer con aire Condicionado con chauffeur y gasolina elpreceo final 350 euros POR PERSONA en viaje privado .
Que os parece el precio???? Otro nos ha ofrecido algo parecido por 400 Euros cada una.
No conococemos Marruecos que os parece la ruta que nos han recomendado???
Hola Laura!
La ruta está bien, y en 5 días para esa zona lo vereis todo con tranquilidad. Ya vereis como os encanta.
Sólo recomendaros que, aprovechando que vais en 4x4 hagais una rutilla por el valle de las rosas. Nosotros lo que hicimos del Valle de las Rosas fue 'salirnos' en KellaMgouna e ir hasta un pueblecillo que se llama Boutagar y desde ahí por pista hasta el Dades, y la verdad es que fue una de las partes de la ruta que más nos gustó.
Si teneis tiempo, la mañana que estais en Merzouga dad una vuelta en el 4x4 a la zona de las dunas, aunque no podais meteros mucho, porque está muy chulo.
El día de vuelta teneis mucho coche, pero es dificil de evitar, la única opción de librarse es pasar de Zagora e ir a dormir esa noche a Ouarzazate (o incluso repetir e ir a dormir a AitBenandou). Yo no conozco Zagora, por lo que no te sé decir si merece la pena.
El precio está bien para ser viaje privado para 2 personas.
Puedes echar una ojeada a los diarios para hacerte una idea: www.losviajeros.com/ ...itle=&aid=
CHURRIBRI hizo la ruta parecida a la vuestra pero sin Zagora.