no hay problema .
Pero hay sitio y restaurantes que serven omidas y no hay problema
en Marralech o donde sea .
No se que decir, porque era dificilisimo encontrar algo abierto, sobre todo para un visitante que no se conoce la ciudad, y hablo de Tánger, puerta del estrecho, no es fácil, hay cosas abiertas, pero no demasiadas, y tomar un café a media mañana casi imposible, comer es posible pero hasta que encuentras el sitio te desesperas so pena lo hagas en el hotel
Si vuelvo a Marruecos no volveré en Ramadán, comiendo un bocadillo en la playa sin hacer alardes, un poco encogidos, y la gente mirandote, y diciendo que no hacemos Ramadan, y yo diciendo que tengo semana Santa, y ellos no.
Yo acabo de llegar de fez y yo no he tenido ningun problema para desayunar y comer es mas entrando por la bab boujloud hacia la medina te ofrecian constantemente para desayunar y comer y tampoco habia problema para comprar agua o tomarte un te puesto que allí ya se inventaban la manera de que no molestases jeje. Ademas a mi me ha encantado ir en ramadan todo durante la mañana esta mas tranquilo puedes perderte por la medina y casi no te ofrecen hacerte de guia y luego cuando llegan las 20:30 mas o menos se monta una fiesta a las puertas de la medina que la verdad para mi si ha merecido la pena ir en ramadan.
Yo acabo de llegar de fez y yo no he tenido ningun problema para desayunar y comer es mas entrando por la bab boujloud hacia la medina te ofrecian constantemente para desayunar y comer y tampoco habia problema para comprar agua o tomarte un te puesto que allí ya se inventaban la manera de que no molestases jeje. Ademas a mi me ha encantado ir en ramadan todo durante la mañana esta mas tranquilo puedes perderte por la medina y casi no te ofrecen hacerte de guia y luego cuando llegan las 20:30 mas o menos se monta una fiesta a las puertas de la medina que la verdad para mi si ha merecido la pena ir en ramadan.
Y al caer el sol que los pobres podían comer cerraban todas las tiendas, y hasta las 9 0 10 solo estaban abiertos los restaurantes, y las calles sin nadie, bueno, dentro de lo que pueda estar una calle en el zoco de Tanger sin gente, pero a las 10 abrían hasta las papelerías.
Y según me dijo una amiga musulmana que la gente discute mucho porque al no poder fumar ni los vicios, están de muy mal humor.
Yo no he estado en todo marruecos y a parte es mi humilde opinion creo que el ramadan es una fiesta y yo por lo menos lo que yo he visto es un muy buen ambiente con los turistas para nada he visto mal rollo ni nada por el estilo pero ya te digo no he estado en todos los rincones de marruecos, para mi ha sido una forma diferente de conocer el pais y volvere otra vez y si coincide que no es ramadan podre hacer la comparación.
Supongo que depende de la zona sera de una manera u otra.
Pero yo vuelvo a repetir que me lo he pasado muy muy bien.
Un encanto de pais.
Yo he estado dos veces una en ramadan y otra este agosto
Y sigo diciendo que ramadan es un peadazo de experienceia. Cuando cae el sol es como si explotara una bomba de color y el resto del día muuuuuuuuuucho mas tranquilo que este verano!!
Acabo de llegar de Marrakech y he conocido la ciudad antes de Ramadán y con Ramadán. He de deciros que no he encontrado ningún problema a la hora de poder comer, o beber, pero por empatía con ellos evitamos hacerlo en la calle y a la vista. Para comer, es cierto que hay muchos restaurantes cerrados a mediodía, pero otros tantos permanecen abiertos, por lo que no debes tener ningún problema.
Para mí que era la primera vez que viajaba a un país musulmán, me ha parecido una experiencia alucinante vivir el comienzo de Ramadán.
He disfrutado y he aprendido mucho en este viaje. Os lo recomiendo!!
Llegamos ayer mismo de Marruecos y ningun problema con el tema del ramadam para poder comer o beber, hay muchisimos lugares abiertos, y en el peor de los casos siempre estaria la opción de prepararse un bocata, pues las tiendas con comida permanecen abiertas. Y solo por beber agua en la calle, una persona nos dijo algo...pero nada mas, pues creo que van entendiendo que el turista no es musulman.
-Olvidáos de desayunar fuera de los hoteles, porque hasta las 10 como mínimo no abren las cafeterías ni los puestos pa comprar. Os recomiendo comprarlo el día antes o desayunar en el hotel.
-Nosotros hemos hecho un viaje en coche por todo el país, y las cosas cambian mucho de un lugar a otro. En Fez o Marrakech, está lleno de chiringos pa turistas q dan de comer sin problemas, y ademas todo sigue el "horario turista", es decir, abren por la mañana y cierran por la noche. Lo malo llega fuera de allí; las gente vive por la noche, y hasta mediodía no contéis con encontrar algo abierto. Lo que hicimos nosotros es comprar pan y mortadela y hacernos bocatas que nos comíamos en el coche o en medio de un descampao en la carretera. Lógicamente no contéis con restaurantes a la hora de comer.
-Si ya de por si las mezquitas están cerradas, en Ramadán también lo hacen las que habitualmente se dejan visitar (como la de Casablanca).
-Los viejos están un poco más tocahuevos de lo habitual con lo de las parejas que demuestren afecto, pero con eso creo que ya contáis.
Hasta aquí las pegas. Todo lo demás creo q son ventajas:
-Pocas cosas mas llamativas que ver vaciarse una ciudad en cuestión de minutos (incluída la plaza Jemma-el-fna!!!).
-Durante el día todo está mas tranquilo.
-Y por supuesto, la noche se convierte en algo más que animado, porque claro, tienen q vivir de noche!!!
Weno, creo q con esto os podréis hacer una idea. Por supuesto, si os salís de los circuitos no contéis con tolerancia con lo ajeno ni con las mujeres, pero creo q eso igual en ramadan o no, pero claro, ahora tenéis q añadir que el beber y el comer, lo mas escondiditos posible.
Un saludo a todos, y disfrutar del viaje tanto como nosotros!!!!
Igglyppop, yo no lo hubiera descrito mejor, y tus afirmaciones y consejos me parecen muy acertados. Solo que añadiría que nunca deberíamos hacer demostraciones públicas de cariño, no solo en ramadam.
Efectivamente yo también considero que viajar en ramadám tiene mas ventajas que inconvenientes. Yo lo que hago es hacer un pseudoramadám, consistente en no comer durante el día y beber a escondidas. Al grueso de la población no le importará que lo hagamos.., pues no somos fieles, pero a una minoría les gratifica (y no sabeis de que manera) que respetemos sus costumbres... Tened esto en cuenta.
Pues yo tuve problemas en Tanger para comer, y muchos, hay sitios abiertos,pero si no sabes donde están no me sirven.
Un cafe a media mañana es imposible, si los hay yo no los vi, mi padre que es diabético tuvo problemas.
Nos fuimos a la playa con un bocadillo que nos hicimos, visto que era díficil comer, nos pusimos alejados de la gente por discrección, y al vernos solo había mirones, y se nos acercaron unos graciosos con un pájaro y nos dijo que le dieramos que él nó hacía ramadan, mi marido le contestó que no comían pan, nos contestó: no tenéis ramadan y yo contesté , "pero tengo semana santa", y con eso se callaron, con risas con Fuimos con gente mayor: 3 personas mayores de 75 años, no acostumbradas a viajar, y fue un viaje no demasiado amable, siempre buscando dónde comer.
Y la explosción de vida si, abrían hasta las camiserías y las papelerías.
Yo no recomendaría viajar en ramadán, en el hotel y en la casa española nos dijeron que estaban vacíos por eso, que las agencias no traen gente en esta temporada.
Sarape, tienes razón. Viajar en Ramadan dificulta las cosas a la hora de la comida y la bebida.
Yo por eso creo q hay q pensárselo, valorar si nos interesa sacrificar un poco las comidas por ver un ritmo y una forma de vida completamente diferente. Claro está, como habrás podido ver en el foro, hay gente que lo prefiere y otra que no.
Sarape, tienes razón. Viajar en Ramadan dificulta las cosas a la hora de la comida y la bebida.
Yo por eso creo q hay q pensárselo, valorar si nos interesa sacrificar un poco las comidas por ver un ritmo y una forma de vida completamente diferente. Claro está, como habrás podido ver en el foro, hay gente que lo prefiere y otra que no.
LLegamos a Tánger a las 2 de la tarde, nos arreglamos, deshacemos las maletas, y nos vamos a beber algo fresco después del calor que pasamos, empezamos a recorrer la avenida Mohamed V, todo cerrado, el café París cerrado, ya nos derretíamos, solución: el Minzah, por 6 tés, y 1 café con leche 40 euros. Cuando abrían por las noches 2,10 euros en el café París lo mismo, y servido con vasos de agua fría al lado sin pedirlos, son muchas molestias.
También ví varias discusiones y una amiga mía tangerina me contaba que en el ramadán como no pueden fumar (no pueden caer en el vicio, literamente dijo) están de muy mal humor y hay muchas discusiones, que eso está en contra del corán, porque es un tiempo de purificación.
A nosotros también no pilló el ramadán allí y me alegro, porque es una forma mas de conocer sus costumbres y tradiciones y es espectacular y curioso que a las 7 de la tarde se quede todo desierto. Lo que más gracia me hizo es cómo fumaban todo lo del día junto, jaja. ¡¡Y qué buen olor a comida salía de las casas!!.
Por las zonas más rurales no encontramos nada abierto para comer, compramos la comida en una tienda y paramos por el camino a comer unos bocadillos de sardinas que, con las vistas que teníamos, nos supieron a gloria. En otro de los sitios al que nos llevamos la comida fue en las gargantas del Dades, aunque ahí sobran los restaurantes incluso en ramadán. Comiendo aquí no nos pudimos alejar mucho de la carretera, así que todos los que pasaban nos veían comer, pasaron dos marroquíes en un coche y se pararon a decirnos que ellos no podían comer pero que nosotros "¡no problema! y se partían de risa.
Para beber en las ciudades nos escondíamos un poco.
A mí me gusta que en España se respeten las leyes y costumbres, así que fuera yo hago lo mismo. Además para tomarme una cañita en una terraza o un helado ya tengo mi ciudad, siempre me llamaron la atención esos guiris que vienen a España y sólo se meten en bares en los que encuentran lo mismo que en su país, le sale más barato quedarse.
Llegamos ayer de Marruecos.En ciudades grandes, tipo Marrakech, ningún problema para los turistas en ningún sentido. Respeto total. Nosotros fumábamos por la calle y nadie dijo nada, bueno ni se percatan. Las chicas occidentales y muchas marroquies visten como quieren y nadie dice nada.Para comer, beber, cenar..aparte de tu hotel, en le que no hay ningún problema , fuera tampoco , esta todo abierto, da la sensación además de que a todas horas. Para los turistas sus horarios, y para ellos en Ramadán sus horarios. Es decir todo abierto todo el día y parte de la noche.