Indiana Jones Registrado: 09-05-2008 Mensajes: 1164
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Me encanta este hilo y espero poder contribuir en algo cuando vuelva de marrakech porque en cualquier ciudad o pais hay cosas buenas y malas y eso depende de lo que te toque vivir.
Indiana Jones Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 1317
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Para mi ... Excepto la llegada que fue un poco extraña, todo lo que nos ha tocado vivir a sido maravilloso...
- Las chicas del servicio del riad encantadoras, sin entendernos casi... Porque yo hablo español e inglés y ellas, árabe y francés...
- El personal del albergue donde estuvimos que con tan mala pata caí enferma y me mimaron como si fuera un reina..
- Dicha enfermedad que me quitó un sr. En el mercado de rissani dándome un masaje en las manos
- El sr. De la tienda de alfombras, que nunca compramos, ni tuvimos intención y tampoco el de venderlas, nos encantaba su frase: Solo te, no comprar... Yo soy realista no materialista... Jejejeje
- A nuestro guía...
- A la gente del pueblo que nos encontramos por el dades y con los que estuvimos bailando con motivo de una boda...
Cuando la gente me pregunta: "¿Qué has visto en Marruecos?, yo siempre digo he visto gente....
Caminar por el Atlas, nada tiene que ver con hacerlo por otras montañas más continentales, el polvo, el clima, los cambios climáticos repentinos, el calor, a veces seco, a veces húmedo, hacen que a menudo, las caminatas se compliquen.
En mi primera aventura por el Siroua, temeraria e inconsciente aventura ya que la hice en solitario y eso por esas zonas, es simplemente una temeridad, por buena cartografía que lleves ya que se trata de zonas totalmente despobladas y donde ante cualquier problema, por pequeño que sea, te puedes ver metido en un buen fregao, en fin, la ignorancia es muy atrevida.
Dormí varias noches en cuevas con pastores, un par más con nómadas, todo perfecto y lastima del idioma ya que al menos con uno de ellos, hubiese disfrutado de lo lindo, solo puntuar con un sobresaliente tanto su amabilidad, su desvivir por darme lo mejor que tenían y sobre todo por su hospitalidad a cambio de nada, eso aún existe y es a lo que me refería en mis anteriores posts.
Haciendo uso de ese atrevimiento que me otorgaba mi ignorancia, una vez en el Jbel Siroua y debido a un error en mi cartografía, decidí descender en busca de la pista que une Anezal con Askaoun, pensando que en esa localidad, me resultaría más fácil encontrar medio de transporte. Bien lo hice atravesando el Tizi Melloul, una zona volcánica de algo más de 2.500 m. Por donde caminar, es ardua labor.
Descendiendo del Siroua, lo hice por el interior de un río, por lo que me calcé con sandalias, estas me ocasionaron una yaga en el empeine del pie derecho, una chorradilla, que poco a poco se fue convirtiendo en un problema.
Al llegar a la cumbre del Melloul, las vistas son increíbles, a los pies unos frondosos valles, preciosos, increíblemente bellos y a lo lejos, la cara sur del Toubkal. Se podía ver incluso la pista esa que os hablaba camino de Askaoun. Junto a esos valles y donde esa pista toma más altura, hay dos poblado ignoro su nombre, están a unos kilómetros al norte de un poblado mas garnde, llamado Tachokchte.
Parece ser, que esos, son unos asentamientos, donde la gente de los poblados vecinos van en verano con los animales ya que goza de buenos pastos y mucho agua, el lugar es increíblemente bello (imagino que sabes de donde hablo Fernando).
Bien, llego a la pista con esa yaga que ya empezaba a molestarme en demasía, llega un anciano y me mira el pie mientras intentaba curármelo con mi básico botiquín, intercambiamos unas palabras, el más que yo ya que no entendía ni “j” de lo que me decía, mi única obsesión, era saber si pasaba algún camión. Me condujo hasta aquel asentamiento, era mediodía, su mujer, imagino ya que era una anciana, me curo la herida con un ungüento quiero creer a base de henna que puedo asegurar no sirvió para nada, me sirvieron de comer.
Al poco rato llegó un chico de uno 20 años que hablaba algo de francés y me dijo que al día siguiente, pasaba un camión dirección a Askaoun sobre las siete de la mañana, me dijo que podía quedarme allí, que era bienvenido. Así fue, me quedé con aquella gente, me dieron de cenar y dormí junto a los dos ancianos en una sala (no se trata de casas si no de una especie de refugios) y disfrutamos de una velada increíble con aquel muchacho que chapurreaba francés (Idir) y con quien tuve una muy agradable conversación a la par que me hacia de interprete de aquel anciano y su mujer, muy preocupada por mi herida.
Ahmed, el abuelete, me explicaba muy orgulloso, que uno de sus hijos era militar en Rabat y que el otro trabajaba haciendo pozos por todo el país y que tenía un gran camión, me enseñó fotografías.
Ni que decir tiene, que no quisieron admitirme nada a cambio, el anciano, me acercó su carne de identidad a fin de que tomase nota de su dirección y le enviase las fotos que les había hecho, las fotos están enviadas
A primera hora de la mañana, el abuelete ya estaba despierto, con el té preparado, el pan caliente y un atadillo que me había preparado con pan, nueces y unas cuantas almendras. Curiosamente ese camión, me condujo hasta Askaoun, cuándo lo que yo pretendía era ir en dirección Ouarzazate, a medio día, tomaba de nuevo ese mismo camión, volvía a pasar de nuevo por aquel asentamiento donde este hizo parada de nuevo, el abuelete continuaba allí y pensaba que volvía para quedarme, gran festejo, su mujer se interesaba por mi herida, continué camino hasta Anezal, aprovecho para decir que a unos kilómetros mas abajo, esa pista que en su día debió ser preciosa, ya está asfaltada y muy arreglada. En Anezal, tomé un taxi hasta Ouarzazate donde llegue a la caída de la tarde, bienvenido al mundo katanga, unos kilómetros, pocos, me separaban de un punto a otro, con dos realidades totalmente diferentes.
No olvidaré nunca aquella noche ni aquellos dos abueletes.
Para que no parezca ser que los únicos lugares donde estás exento de los “K” es en los más cercanos a la luna, os paso a contar otra buena experiencia en la Kelaa Mgouna, lugar por excelencia de buscavidas y carretera de transito de miles de turistas vía “Ruta de las Kasbahs”, hacia el desierto o a la cercana Ouarzazte, en dirección contraria.
En esa ciudad, acababa mi trek del Mgun, el guía y sus hijos, se habían ido a casa de un amigo y ya nos habíamos despedido, me condujo a la parada de taxis, donde me apunté a uno para compartir viaje hasta Marrakech. El taxista, me dijo que como mínimo una hora, me pidió el numero de móvil y me dijo que en cuanto estuviese lleno, me haría una perdida a fin de que pudiese darme un paseo por la población.
El paseo y dado mi fatiga acumulada, fue corto, me senté en una terraza de un café y pedí un café con leche, apenas me lo habían traído, recibí la perdida, el taxi estaba lleno, llamé a un joven que hacia de camarero y apresuradamente le pagué, me devolvió el cambio, apenas mire lo que me devolvía y salí apresuradamente en dirección a la parada de taxis, que estaba cercana, curiosamente había una pareja de mochileros españoles.
Justo antes de subir al taxi, veo llegar a aquel joven camarero corriendo con un billete de 100 dh en la mano, ante las prisas, yo había pagado con un billete de 200 dh y el intencionadamente o no (ahora pienso que no) me había devuelto el cambio de 100 dh. Honestidad, si señor, quise agradecerle el detalle y le di una propina de 5 dh., propina que el joven no quiso aceptar bajo ningún concepto, agradeciéndome mi visita a su establecimiento y deseándome buen viaje.
El Café, es el Café de Jeunesse, está a la entrada de la Kelaa viniendo desde Ouarzazate muy cerca de una especie de mural pintado a la entrada de la población cerca de la parada de taxis.
El precio del taxi, me lo había pactado Alahuicne mi guía de montaña, por lo que era el precio real, los dos mochileros españoles, me preguntaron cual era el precio que había pagado, pensando que el taxista les había tangado, 110 dh, exactamente lo mismo que yo, naturalmente, lo encontraron caro, carísimo, unos 9 euros, un viaje en grand taxi de casi 300 kms. Atravesando el Tizin Tichka y con llegada a Marrakech, igual su precio real y correcto hubiese sido para ellos 1 euro por barba ¿no? Porque todo sea dicho de paso, corre cada uno por el mundo, que ya les vale, no me extraña que a la mínima los katangueen de mala manera, no es pa menos.
La verdad, es que quedo perplejo ante muchos comentarios que hace días leo en este foro sobre Marruecos, barbaridades como que no sale en las guías no es bonito o no vale la pena visitar o que donde no hay nadie, es porque no hay nada que ver, o lo caro que es el país o que no paran de tangarlos por todas las esquinas, en fin una barbaridad detrás de otra, según mi experiencia.
He llegado incluso a pensar que yo he estado en otro país. Yo no me he sentido acosado en ninguna parte, en ninguna, ni en Marrakech, ni en Fez, ni por descontado, por las entrañas del Atlas. Mi mala experiencia y como ya escribí sobre ello, fue en el ya paupérrimo Erg Chebi y no precisamente por esos acosos, si no porque aquello no me gustó lo más mínimo, uno ha conocido el Sahara, el desierto del sur de Mali y la verdad, como ya decía en otro post, para Parques Temáticos, me voy al Port Aventura, que es más barato y lo tengo cerca de casa.
¿Es caro Marruecos? Pues yo puedo decir que no, esa es mi experiencia al menos ¿es barato? Pues no lo se ni me importa lo más mínimo yo no acostumbro a viajar por precio y pasarme todos los días del viaje haciendo macroeconomía, me mueven otras historias.
Cuando llegue a Marrakech, después de un mes durmiendo en los lugares más insospechables y comiendo en otros de iguales, quise no deparar en gastos y tirar a piñón fijo, no quería sorpresas y me decidí por un Riad del que tenía buenas referencias y del que previamente me había informado, se trata de La Maison Arabe, si lo queréis ver, aquí lo tenéis www.lamaisonarabe.com, bien, el lugar, es baratísimo, yo estuve dos noches, pagué el equivalente a 150 € por noche más impuestos, con una exquisitez de desayuno incluido.
¿Cuánto valdría algo así en Europa? Os quiero recordar que en cualquier ciudad española, un NH o cualquier hotel de cadena, vale exactamente lo mismo que esa preciosidad de palacete en el corazón de la medina, hace poco pagué lo mismo en un turismo rural de la provincia de Girona, que no le llegaba a ese Riad, vamos, ni a la empuñadura de las puertas ¿Caro? NO!!!!!!! BARATISIMO, un regalo vamos.
No solo eso fue suficiente para que escriba en este apartado de buenas experiencias, mi mochila estaba llena de ropa sucia, la poca ropa que llevaba para el viaje, estaba hecha una guarrada, una vez en la habitación, que contaba con un a terracita al patio interior, preciosa (lastima de lugar desaprovechado para ir sin chati) me decidí a hacer un poco de colada, llamaron a la puerta, era una chica de servicio que me traía en consabido té de bienvenida con una bandeja de pastitas (gratuito naturalmente) al igual que un frutero bien surtido, que había en una mesita, se llevó toda la ropa, al verme liado en el lavamanos, me dijo que no, que se la llevaba, yo mosqueao, por temor al sablazo de lavandería, al día siguiente, tenía toda la ropa limpia y plegada encima de la cama. El coste fue cero patatero.
Que ese acoso existe, es clarísimo que si, pero como aquí cada cual cuenta su experiencia yo también cuento la mía, que es esa, recomiendo el sentido común, ante “el vicio de pedir, la virtud de no dar” y por supuesto no darle más importancia a las cosas que las que realmente tienen, os puedo decir que he consumido botellas de agua en Marruecos a cientos, no he pagado nunca más de 5 dh (su precio) si en una tienda me pedían más, simplemente la dejaba y me iba a la de al lado o donde realmente me cobrasen eso, simple.
He hecho treks en los Andes, en los Alpes, en el Pirineo, en Australia e incluso en la Mano de Fatima en Mali incluido el País Dogón, os puedo asegurar, que Marruecos, es el país más barato para hacer esas actividades, con guías licenciados en una Escuela ejemplar en esa materia (nada de buscavidas) con seguros, profesionalidad y todos los servicios perfectamente gestionados.
Naturalmente, esa es mi experiencia, la misma, que me lleva a tomarme excelentes cafés en Marrakech, por 6 o 7 dh, su precio.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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En mi caso en Marrakech, haciendo al igual que tu una excepción en el viaje busque un riad para dormir un par de noche, en mi caso los "colores de oriente", precio 600 dirhams/noche hace 5 años, ademas del té de bienvenida con galletas, que también nos ofrecieron un día por la tarde que subimos a ver la puesta de sol a la terraza, al llegar a la habitación me encontre todo el contenido del neceser extendido sobre una toalla sobre la cama, y el mismo no estaba. Adivinar............, lo vieron tan sucio y hecho polvo que me lo habían lavado.
Yo si he pagado agua a mas de 5 dh excepcionalmente, pero por sed y pasar de dedicar unos minutillos a buscar en otro sitio.
Me alegra haber leido tus relatos xq como tu pensaba en ocasiones que yo había visto otro país. Sin obviar que hay gente que si te la puede armar te la arma, pero vamos como te puede pasar en cualquier otro país.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Pues mi experiencia en 20 días ha habido de todo, pero en general prevalece lo positivo.
Es verdad que es un pais muy turistico, donde intentan a veces "sablearte", que al igual que en Egipto esperan propina por casi todo y a veces te encuentras caraduras que te intentan timar (contaba con ello), pero también he encontrado gente amable que se ofrece a ayudarte desinteresadamente.
Gente que conoci en el vuelo de Gran Canaria a Marrakech me dio su movil por si tenia algun problema en el viaje. Hasta una señora se ofrecio a pedirle a su hermano que me llevaran a Casablanca en su coche cuando le dije que iba a coger el tren.
Hammou, el dueño del hotel Kasbah de la Valle en la Gargantas del Dades (aclaro que no me alojé allí, estaba de paso visitando las Gargantas), me invitó a cafe y dulces y no habia manera de que me cobrase, casi discutimos para que me aceptase al menos una propina para el camarero, pues era ramadan y estaba cerrada la cocina. Fue muy amable, me preparó una bolsa de dulces y dátiles para llevarme, me recomendó sitios para visitar como el Valle de las Rosas y también me dio su telefono movil por si tenia cualquier problema en el viaje.
En particular en la ciudad de Asilah se concentraron muchas personas amables, honradas y desinteresadas. Llegué tarde de noche a la estación de Asilah por una averia del tren que venia de Rabat y un señor que venia en el tren me llevo en su coche a la ciudad y cuando quise darle dinero no hubo manera de que lo aceptase y casi se ofende. En el hotel donde me alojé en Asilah, el Patio de la Luna, el chico fue muy honrado: se equivoco con el precio de la habitación y me cobro 100 dirhams de más y al día siguiente al ir a recoger la maleta me devuelve 100 dirhams y me dice que se habia confudido en el precio el día anterior (si no me lo llega a decir ni me hubiera enterado). Para ir a la estación de tren (salia al mediodia a Tanger) no encontraba taxi y dos señores que me vieron en la calle esperando me llevaron en su coche y tampoco hubo manera de que aceptasen nada. En la estación se me ocurre darle barritas de muesli con chocolate y frutos secos a unos niños y la madre tan agradecida se lleva la mano al corazon, agarra una bolsa y me regala un pan casero y un melon gigantesco (yo creo que aquello pesaba como 5 kilos ) que me tuve que cargar en la mochila (buenisimo que estaba el melon , pero me dejó la espalda matada ).
De hoteles destaco la limpieza de todos los sitios donde estuve. No tengo ninguna queja y no me alojé en hoteles caros, sino en sitios económicos o precio medio (salvo un par de excepciones).
También recogi en el coche gente haciendo autostop por la zona del Atlas y de camino a pueblos en el valle de Ait Bou Guemes y no tuve ningun problema de que intentaran llevarme a una tienda de alfombras de un primo ni similares.
En fin.. Que es un hecho Marruecos lleva muy mala fama y sin negar la realidad de que hay zonas muy, muy maleadas por el turismo, donde hasta los niños te piden directamente dinero para hacerse una foto y te encuentras gente que trata de timarte o aprovecharse (los taxistas son un mundo aparte ), pues creo que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. En general me esperaba peor panorama y hay de todo tipo de gente como en todas partes.
Hace poco estuve en chaouen y fuimos a comprar a un chaval jovén unos regalos para el viaje, hicimos bastante buenas migas con él, y después de mucho regatearle no bajaba el precio ni a la de tres, total que al final deseperados le dijimos "esto es demasiado caro, pero mira te damos el dinero que nos pides pero tú te vienes con nosotros mañana y nos haces de guia", él aceptó encantado, la verdad es que lo que compramos nos salió bastante caro, y creiamos una vez le hubiesemos dado el dinero (que era lo que quería) desaparecería y no le volveriamos a ver el pelo.
Pero al día siguiente justo a la hora que habíamos quedado estaba allí sentado a la salida de hotel esperandonos para hacernos de guia. Nos enseñó el pueblo y hablaba con la gente para que nos enseñaran algunos sitios que normalmente no ves como turista, y sin que nadie nos pidiera las famosas propinas en ningún sitio de los que fuimos.
También le dijimos que queriamos hacer una ruta por la montaña, y nos dijo que al día siguiente podíamos quedar otra vez y él nos llevaría por una ruta muy facil para nosotros. Y así fue, al día siguiente volvió a aparecer por allí con un amigo suyo y sin pedirnos dinero para nada fue al mercado a comprar un pollo y unas verduras, nos llevó a hacer una ruta por la montaña, nos hizo un fuego junto al rio y nos cocinó una comida típica marroquí allí mismo.
La verdad es que fué lo mejor del viaje porque te sentías muy metido en la cultura, nos pareció muy fácil mezclarnos con la gente de allí. Si que es cierto que en un primer momento se te pueden acercar sólo para ver si sacan algo de dinero, pero la verdad es que mucha gente enseguida querrá pasar tiempo contigo. Y aunque como bien dicen en otro post, hay de todo como en todos lados, yo lo veo incluso un pais por el que podrías viajar perfectamente tú sólo, puesto que además de ser bastante seguro para el turista es muy fácil conocer gente.
Indiana Jones Registrado: 09-05-2008 Mensajes: 1164
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Aun cuando entro por este hilo del foro, tengo nostalgia de marrakech, nuestro viaje fue espectacular, lo he contado ya en mi diario de viajes pero ahora mismo me acuerdo de cuando estuvimos andando por el mercado de las especies, ya hartos de regatear y me acorde que tenia que comprar canela y té y otras cosas, así que le pregunté a un chico cuanto costaban y en cuanto me dijo precios baratísimos allí que nos sentamos a conversar y a comprar pequeñas porciones, porque solo somos dos en casa y que hubiera hecho con dos kilos de canela????? pero el ni se molestó, ni nos quizo obligar a comprar mas, ni nada, al contrario, nos atendio con una sonrisa, me regalo una botella de agua de rosas y al volver a pasar nos quizo invitar su merienda, pescadito frito, pan y té y encima de todo me guió a la tienda de ropa que habian recomendado en este foro y que no lograba encontrar.
Luego Hayati habia dado el dato de la tienda de collares que queda junto a esa tienda de ropa y advirtió que con el dueño habia que hacer el regateo duro porque no era nada fácil, pues al terminar mi compra, me regaló un collar que es mi favorito.
Una mañana cuando vi que las chicas del hotel iban a subir un pesado colchón al segundo piso, las ayudé y no paramos de reir en todo el trayecto entendiéndonos como podiamos.
Y el día que encontramos el gatito tuerto en medio de la medina, todos nos movilizamos para que tuviera leche caliente, una señora lo apartó del medio de la calle y allí estabamos todos sonriendo y viendo como el gatito bebia su tazón.
Cuando pienso en marrakech solo veo caras de personas buenas, con ojos vivos, que decir de Fátima que me maquilló para la noche de año Nuevo y hasta se hizo una foto conmigo...
Quiero volver a marruecos, quiero volver a marruecos, lo mentalizo para que suceda cuanto antes.
Yo tengo muchas buenas experiencias con marroquíes, pero creo que la que recuerdo con más cariño fue una que me pasó de camino a Larache.
Subimos a un autobús desde Tánger a Larache (en Julio: más de 40º, sin AA por supuesto, las ventanas no se abrían y las cortinas eran de un naranja terrible) y había allí viajando como nosotros una madre sola y sus 4 hijos.
El más pequeño debía tener meses y el mayor 6-7 años, total que haciendo monerías al bebé empecé a hablar en francés con el mayor que era muy curioso.
En Asilah subió un vendedor de tabletas de chocolate y la madre les dijo que no podían comprar ninguna... Total, que compré una, le pedí permiso a la madre y nos la partimos con los niños. No he visto tanta gratitud por algo tan nimio en mi vida. Cuando llegamos a nuestra parada, el niño me había hecho un mapita indicando dónde vivían por si queríamos cenar con ellos y me regaló un collar de cuentas de madera que todavía tengo.
Quisiera unirme a este hilo y si comentar que efectivamente hay de todo en todas partes y en Marruecos especialemtne te encuetras gente buena, amable, acogedora...todos tenemso que vivir y la gente se busca la vida así esta montado, luego no se de que se extaña la gente que si piden mucho por uan cosa o si se tien e que regatear etc... Es su modo de vida el añao pasad ofuimos con uan gente con al que contacté graciasa otro foro ( esta es su web www.viajepormarruecos.com ) y la verdad esque se merecen un 10, en todo, en organización, en simpatía, en profesionalidad etc... Fuimos co ntres niños pequeños que quedaron flipados del viaje y todavia hoy nos escriben y nos piden por ellos etc... La gente en lso pueblos, en los bares, en la gasolinera, se desvivian pro los pequños... Igual les llamaba la atención tan pequeñines y rubios y blanquitos... Muy buena experiencia.
¿Será que he vivido un espejismo? ¿será que Tánger es una realidad aparte del resto de Marruecos? No, más bien será, por un lado, que cada uno cuenta la feria como le va y, por otro, que Marruecos es un país espejo: recibes lo que das. Por si a alguien le interesa mi modesta pero humanamente rica y alegre experiencia en Tánger: www.losviajeros.com/ ...p?t=146306
Indiana Jones Registrado: 08-08-2006 Mensajes: 1530
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Atidervish, hay de todo en todos los lugares, yo soy de la creencia de que recibes lo que dás, nosotros procuramos ir siempre bien predispuestos a todo, a cualquier imprevisto que pueda aparecer, porque al fin y al cabo vamos de vacaciones pero muchas veces te das cuenta de que hay quien va de mala fé, como lo que nos pasó con el taxista de Rabat, pero hemos aprendido a no hacernos mala sangre, es más, nos dá la risa, con esa actitud pienso que podemos juzgar objetivamente nuestros viajes.
Llevas razón, satis. En mi post del viaje he intentado no ocultar el par de cosas "menos buenas" que han podido pasar. De esas que, dada su escasa o nula gravedad, al final acaban siendo "anécdotas". Había leído tantas cosas sobre Marruecos, de colores y matices tan diferentes, que me apetecía aportar mi granito de arena. Quizá parece una opinión excesivamente optimista, pero... ¿qué culpa tengo yo, si es que las cosas nos han ido así de lindas?
No puedo olvidar -ni quiero- una escena del viernes, a la hora de la cena. Varios clientes salían del restaurante dónde estabamos, para buscar alguna persona de las que estuvieran pidiendo y darles la mitad de su comida. Me llegó al corazón. Me quedo con eso.