Hola chicos, gracias a todos los recién llegados por darnos información. A mi me queda semana y media para irmeeee, qué ganas!
Gracias por vuestra ayuda Piniberriz, Colina y Crucerin.
Lory1981, cuándo sales tú? y qué recorrido? creo que vamos en fechas muy similares... Lo msimo coincidimos en algún sitio y siempre es divertido encontrarse con españoles y compañeros del foro (Yo en China con Olguix lo pasé genial)
No os cortéis en darnos consejos y que nos vienen de fábula... Yo a la vuelta, como siempre a disposición del foro...
Espinete seria genial coincidir en algun sitio, te mando nuestro itinerario y me cuentas!!
Día 6 - Madrid-Nairobi
Día 7 - Nairobi-Nakuru
Día 8 - Nakuru-Masai Mara
Día 9 - Masai Mara
Día 10 - Masai Mara-Nairobi
Día 11 - Nairobi-Amboseli
Día 12 - Amboseli-Manyara
Día 13 - Manyara-Ngorongoro
Día 14- Ngorongoro- Serengeti
Día 15- Serengeti
Día 16- Serengeti-Eyasi
Día 17- Eyasi-Taranguire-Arusha
Día 18- Arusha-Zanzibar
Día 19 al 22-Zanzibar
Conila; Muchas gracias por tu ayuda!!! Nos ha venido genial!!!
En Zanzibar nosotros estamos 4 días, 2 en el sur en el hotal Karamba y 2 en el norte en el Langi Langi,la ultima tarde la pasaremos en Stone Town, aunque no nos da tiempo a ir al mercadillo de por la noche que nos cuentas...una pena!!!
Alguien ha estado en esos hoteles???
Iremos abrigado al Nogorongo!! Sobre todo yo que soy friolera!!!
Hola Lory1981.
Yo me aloje en Langi Langi en Julio. El hotel está bastante bien y bien situado. Yo estuve la habitación mas barata y la comida buena.
El hotel que si me gusto mucho fue del Blue Oyster en Jambiani , en la costa este. Pocas habitaciones, muy limpias y la comida de lo mejor que comimos en Tanzania.
Disfrutad del viaje¡¡¡¡
Nos podrias recomendar donde comer por esa zona y si hay algo que no nos debemos perder!!
Hola Lory:
La verdad que nosotros solamente estuvimos 2 noches en la zona, por lo que no vimos mucho. Solamente nos dimos paseos: hasta Kendwa, por el pueblo de Nungwi y poco más. Queríamos descansar y mi marido bucear algun día.
Sobre donde comer, en el hotel se come muy bien, a la noche se llena. Muy cerquita, a menos de 5 minutos del hotel, hay una pequeña playa, yendo hacia el otro lado por donde se va a Kendwa, donde hay un restaurante con 5-6 mesitas en la playa que lo lleva un catalán y que también se come muy bien. No recuerdo el nombre. A la noche, ponen velas y es muy relajante. Al lado también de este restaurante hay un chiringito para tomar unas cervezas después.
Disfruta en tu viaje¡¡¡
Hola artigat: disculpa la confusión. Viajamos el día 10 hasta Nairoi
11 Nairobi / Arusha.
12 Arusha/ Tangarine.
13 PN Manyara - Ngorongoro
14 Ngorongo-Serengeti.
15 Serenget
16 Serengeti-Manuara-Arusha
17 Arusha /Nairobi.
En Zanzibar íbamos a estar 4 días, pero he tenido problemas con los días, vamos, que no tengo tantos días en el trabajo, me dá mucha pena, pero no tenemos mas días.¿vosotros vais a zanzibar.
Saludos.
artigat Escribió:
Hola Reagu, Heaven me contesto a la pregunta que le hice sobre los alojamientos, pero somos nosotros los que vamos a Tanzania en esa fecha que empezamos el 12 de Octubre, cual es exactamente el recorrido que vais a hacer vosotros? para ver si coincide con el nuestro y vamos a compartir viaje
hola artigat: disculpa la confusión. Viajamos el día 10 hasta Nairoi
11 Nairobi / Arusha.
12 Arusha/ Tangarine.
13 PN Manyara - Ngorongoro
14 Ngorongo-Serengeti.
15 Serenget
16 Serengeti-Manuara-Arusha
17 Arusha /Nairobi.
En Zanzibar íbamos a estar 4 días, pero he tenido problemas con los días, vamos, que no tengo tantos días en el trabajo, me dá mucha pena, pero no tenemos mas días.¿vosotros vais a zanzibar.
Saludos.
artigat Escribió:
Hola Reagu, Heaven me contesto a la pregunta que le hice sobre los alojamientos, pero somos nosotros los que vamos a Tanzania en esa fecha que empezamos el 12 de Octubre, cual es exactamente el recorrido que vais a hacer vosotros? para ver si coincide con el nuestro y vamos a compartir viaje
Hola Reagu, pues creo casi seguro que sois nuestros compis de viaje, porque nosotros hacemos el mismo viaje exactmente que vosotros. Llegamos también a Nairobi y desde allí cogemos el bus a Arusha ¿vosotros también vais en bus hasta allí? Los días son exactamente los mismos que los nuestros y el recorrido también.
Nosotros tampoco vamos a Zanzíbar por el mismo tema, ya no nos quedan días de vacaciones, me alegra mucho que nos podamos conocer antes por el foro, ya veras lo bien que nos lo vamos a pasar, yo ya estoy contando los días que faltan para que llegue el viaje jeje.
Respecto al tema de los hoteles, nosotros hemos escogido la combinacino de tented-logde y mirando las fotos en internet y los comentarios de la gente, excepto el bungalow del camping Twiga que no tiene muy buenos comentarios, los demas están bien.
Bueno ya nos mantenemos en contacto y nos vamos contando
Ah en que vuelo vais vosotros, lo mismo coincidimos hasta en eso jeje. Nosotros salimos de Madrid-Paris-Nairobi, bueno ya me cuentas
Hemos regresado hace unos días de Tanzania. Hemos estado 6 días de safari y tres días en Zanzíbar y lo hemos organizado con Tabiasafaris, que la verdad me han defraudado un poco.
Quiero dejar mi opinión porque yo antes de ir también estuve leyendo vuestras opiniones para planificar mi viaje lo mejor posible y precisamente fueron muchas de estas opiniones las que me llevaron a decidirme por Tabia.
En primer lugar, sobre el viaje en si y Tanzania, impresionante!!! Altamente recomendable, paisajes increíbles, gente encantadora, animales un monton, Zanzibar espectacular.
De safari fuimos a Taranguire, Manyara, Ngorongoro y Serenguetti, todos ellos recomendables aunque a no ser que os gusten mucho los animales, casi con un día para cada uno vais servidos, se ven un monton de animales.
Los alojamientos:
-Twiga: en Manyara bastante justito en cuanto a limpieza e instalaciones, estuvimos en un bungalow pero estaba un poco viejo y habia bastantes mosquitos, habia otros en el camping en una zona nueva que tenian mucho mejor pinta, con ventanas y esas cosas
-Outpost en Arusha un poco de lo mismo, algo cutre
-Wildlife en Ngorongoro el mejor pero es un Lodge y es caro, mas hotel
-Ikoma en Serengeti me gusto mucho el sitio en medio de la sabana y rodeados de animales. Lo peor que el agua caliente dura 5 minutos ya que dependes de la radiación solar acumulada, y la comida mala y siempre lo mismo (los dos días nos pusieron lo mismo para cenar). Las bebidas también me parecieron caras en comparación con el resto del pais
En Zanzibar muy bien, el Cristal muy chulo, un paraiso, aunque también falla la comida, mejor ir a los hoteles cercanos de la playa hay alguno bastante mejor
Una cosa que he visto mucho en los foros es sobre los chicos de la playa en Paje para contratar las excursiones. Pues son unos timadores que te intentan vender lo que sea. Te dicen que si a todo aunque sea mentira. Nosotros contratamos la del blue safari con ellos, concretamente con uno llamado Pepe y fue una total decepción. Lo que si es verdad es que es mucho mas barato que en el hotel. Nos costo 65 $ y en el hotel eran 190. Ahora bien, no se si la del hotel sera mejor, pero esta fue un fraude. Te prometen que te llevan a una isla desierta, nosotros solos en el barco y en la isla y luego te hacen la comida a base de pescado y marisco allí mismo para ti. Todo para nosotros dos solos. Suena muy bien. La realidad fue que nos metieron en un furgon junto con otros 6 pardillos a los que le habrian prometido lo mismo, nos llevaron en una barca a un islote en el que no se podia ni poner la toalla de la cantidad de turistas que habia, vamos que pa eso ya tengo aquí Benidorm, y luego a otra isla igual de masificada a comer en una especie de chiringuito de playa, marisco y pescado si, pero de mala calidad, mal preparado y recalentado. Si lo se, me hubiera quedado en el hotel, se estaba mucho mejor.
Con respecto a Tabia:
Llegamos a Arusha y fueron a recogernos al aeropuerto (llegaron un poco tarde). Vinieron nuestro conductor Roberto, habla ingles, y se le veia con mas experiencia y habilidad para encontrar animales que nuestro guia Felix que aunque teoricamente hablaba español no hablaba muy bien y no se enteraba (o se hacia el despistao) de la mitad de las cosas, tampoco se le veia muy habil para encontrar animales aunque ponia mucha voluntad por agradar y por hablar con nosotros, buen chaval, guia regular.
También con ellos vino Naiman, que creo que es el responsable de Tabia en Tanzania, pero no penséis que vino a conocernos ni a contarnos sobre el viaje, vino simplemente para recoger el pago de la mitad del viaje, que habíamos quedado en pagar a la llegada. Recogió el sobre y desapareció. No volvimos a saber nada de él ni de Eugeni o Tina, y eso que lo intentamos. He leído en este y otros foros que ellos tres son muy atentos y que ante cualquier problema puedes acudir a ellos. En nuestro caso desde luego no. La falta de atención fue total. Tuvimos un par de problemas con el viaje, que eran responsabilidad suya, y cuando reclamamos al guia que nos pusiera en contacto con cualquiera de ellos, se escaquearon, excusas y mentiras varias y no lo conseguimos. Para cobrar si pudo venir Naiman pero para solucionarnos sus fallos de organización no. Nos pareció bastante mal.
Otra cosa horrible fue el coche que nos pusieron los de Tabia para el safari. Era un Land Cruiser como casi todos los que están por ahí de safari pero este debía ser recogido de la chatarra....menuda carraca...os dire que en muchos trayectos ibamos a 20 km/h porque el coche no daba para mas...vamos que se iba mas rapido andando...absolutamente todos los coches nos adelantaban incluso dentro de los parques. Ademas, la puerta trasera estaba rota (siempre abierta) y fuimos así todo el safari, nos entró muchisimo polvo en el coche, sobre todo en el Serengeti...no se podia respirar dentro del coche.. Horrible!!!
En Manyara hicimos una excursión en bici, muy chula aunque no se ven casi animales, solo de lejos. Aquí tuvimos la primera sorpresa porque nos empaquetaron a un guia local que no hablaba ni papa de español, y nosotros teniamos contratado “guia de habla española en todo el safari”. Si pagas por algo y no te lo dan tendran por lo menos que avisarte o darte una explicación. Nadie nos dijo nada.
Segunda sorpresa, vamos hacia el Ikoma en el Serenguetti y allí teniamos contratado safari nocturno o caminata. Unos días antes de irnos nos enviaron un correo de tabia en el que decian que seguramente hariamos la caminata porque el safari no se podia pero ya de camino hacia el Ikoma nos dice el guia que no se va a hacer nada de nada. Efectivamente Pepe en el Ikoma nos lo confirma, dice que él no hace ni safari ni caminata y que es porque esta todo quemado (eso dice). El caso que lo teniamos pagado y nadie de Tabia nos dio una explicación ni nos dijeron que nos devolvieran el dinero de esa excursión. Aquí ya nos empezamos a cabrear. Le insistimos al guia con esto para que alguien de tabia nos llame o venga a decirnos que pasa con esa excursión y que nos devuelvan el dinero de la misma. Pero se hace el avion y nos da largas. A ver si cuela. Al final, tras ponernos realmente bordes y tener una discusión con el guia, nos dice que la excursión son 20 dolares por cabeza (cosa que dudo, porque precisamente tabia nos habia ofrecido otro safari nocturno similar en Manyara y eran 100 dolares...mucha diferencia no?) y que nos los da él. El tema lo dejamos así por no seguir peleando porque ya fue bastante desagradable e innecesario, al final el guía no tenia la culpa sino sus jefes, y no queríamos que nos amargaran mas el viaje.
Nuestra ultima sorpresa fue que el segundo día en el Serenguetti no se de quien fue la culpa el caso es que cuando queremos entrar en el parque nos dicen que se entendieron mal con los del parque y que hay que pagar la entrada ,110 $ y que ellos no tienen dinero en su tarjeta así que lo tenemos que pagar nosotros con nuestra visa para poder pasar....increíble!!! Al día siguiente nos lo devolvieron, faltaría mas.
Por ultimo quiero decir que otra cosa que no me gusta nada es el tema de las propinas al guía y al conductor. Desde Tabia nos insistieron en repetidos correos que aunque era “propina” nos sugerían la cantidad recomendada para darles y como repartirla entre guía y conductor. Ellos desde luego cuentan con ella porque te hacen mucho la pelota, lo que me llevo a pensar que sobre todo el guía no se si cobrará algo aparte de esa propina. Vamos que da la impresión que así les pagas tú el sueldo o una parte del mismo cuando ya les estas pagando a la agencia un ojo de la cara. Al final son 100-150 $ a mayores...y creo que de esto quien se aprovecha es la agencia, si tu les pagas a ellos, ellos deben pagar bien a sus empleados.
En fin, que todas estas cosas nos cabrearon un poco sobre todo porque siempre puede haber problemas pero cuando pasan y lo tienes todo contratado con una agencia te lo tienen que solucionar, para eso les pagas, y no escaquearse y dejar al pringado del guía dando la cara por ti.
A día de hoy aun no hemos recibido ninguna explicación ni disculpa por parte de ningún responsable de Tabia sobre lo ocurrido en el viaje. Desde luego la atención ha dejado mucho que desear y no puedo recomendar demasiado esta agencia
Desde luego sí que os animo a visitar Tanzania, merece la pena y la gente es encantadora y muy hospitalaria.
Hola, hemos regresado de nuestro viaje a Tanzania y después de leer tanto en el foro he creido bueno dar nuestra opinión.
Hemos ido con Tabia, y a nosotros nos ha gustado mucho toda la organización, desde hace tiempo ya hablabamos con Eugeni para que todo
Diseñar la ruta y hoteles y nos ha ido de fábula. Es un pais espectacular , lo recomiendo a todo el mundo.
Nuestra ruta ha sido Tanzania y Zanzibar, los mejores parques para nosotros Serengeti y Ngorongoro, pero nos han encantado todos Tarangire espectacular también Manyara aunque mas flojo no lo quitaria,
El Safari lo contratamos para ir con otra pareja, fuimos 4 con nuestro guia Rai y conductor no me acuerdo su nombre Uduma o algo así. Unos cracks, nosotros todo fue muy bien vimos de todo e incluso cazar , también el Rino. Pinchamos una vez eso sí, pero en estos caminos nos pareció de lo mas normal...
Sobre hoteles tengo que decir que tenia miedo porque después de leer el foro sobretodo del Ikoma no sabia que ocurriria, pero a nosotros nos encantó, su estilo natural y en la sabana, la ubicación no es tan buena
Pero también estas en plena naturaleza sino ya teniamos que haber elegido la categoria superior. Nosotros ahora no lo cambiariamos por nada del mundo nos reimos mucho con Pepe y nuestros compañeros
Elena si lees esto muchos recuerdos, Leo comentarios sobre la comida ,pero para nosotros correcto ya sabiamos que ibamos de safari y lo menos importante era eso, ya nos habian avisado que los picnics también son repetitivos.
En fin sobre el Ikoma muy muy bien.
En Ngorongoro fuimos a Rhino muy bien también, no cogimos el Wildlife por precio aunque lo visitamos para ir a buscar a la otra pareja si os llega el presupuesto creo que vale la pena por sus vistas.
Teniamos luego en Manyara el Migunga muy muy chulo, comida excelente y en Tarangire el Roika lo mismo unas cabañas enormes con una gran terraza para nosotros .
En Arusha el Outpost a nosotros nos pareció correcto aunque las habitaciones son sencillas.
En Zanzibar fuimos al Mnarani en el norte, muy chulo el sitio delante del mar, comida buena, bueno que decir de Zanzibar.
Para nosotros espectacular.
Somos una pareja que realizó un Safari en Julio 2010 por Kenia (Naivasha, Nakuru, Masai Mara,Amboseli) y Tanzania (Manyara, Ngorongoro, Serengueti, Taranguire) con Tabia. Nos ayudó el foro para hacer este viaje por lo que ahora consideramos que es justo que aportemos nuestro granito de arena.
Organización de Tabia:
Hay que contactar con ellos por teléfono. Tanto Eugeni como Tina han sido siempre muy atentos y hemos tenido largas conversaciones tanto antes como después del viaje para aclarar dudas y hacer comentarios. Eso sí, el mail es un medio de comunicación poco fluido, (parece que van algo desbordados en verano y hay que estarles encima). Aún así no tengo ninguna queja, porque iba muy justo de tiempo, dado que el primer e-mail pidiendo información lo envié el 14 de junio, y gracias a su buen hacer salí de viaje con todo perfectamente organizado el 20 de julio. En Tanzania Naiman nos vino a saludar personalmente y hablamos con él (no para recoger dinero porque estaba todo pagado). A la vuelta Eugeni me llamó personalmente por teléfono para comentar el viaje y estuve hablando con él más de media hora. Mi experiencia con ellos ha sido fantástica. Nos han tratado muy bien.
Modalidad de viaje:
Es muy personal pero por la poca diferencia de precio que hay recomiendo hacerlo privado. Si os gusta la fotografía considero que tener todo el espacio del vehículo disponible para moverte e ir de pie delante del vehículo cuando te da la gana para buscar animales (en mi caso casi siempre) no tiene precio, eres más libre. Cada noche puedes compartir experiencias con otros viajeros en los hoteles y hacer vida social. Aunque estoy seguro que si encuentras a unos buenos compañeros puedes pasarlo también muy bien. Nosotros como siempre viajamos por libre (excepto esta vez jaja) lo tuvimos claro.
Guías:
En Kenia, Isaac (ese crack de Santander picado por el sol) y Elias de conductor. Isaac es un guía con mucha experiencia del que podéis aprender mucho, además de que habla muy bien el castellano es bastante culto y tuvimos conversaciones muy interesantes con él. Elias era muy divertido, siempre haciendo chistes, muy activo a la hora de buscar animales y hablaba un buen inglés. Nos lo pasamos genial con ellos y tuvimos siempre la sensación de estar con unos buenos amigos!. Ah! por cierto, fueron muy generosos con los tiempos de safari (salimos varias veces fuera de la hora de los parques). Con ellos vimos un espectacular cruce en el Mara de más de 40 minutos y doble fila sobre el agua incluso con algún cocodrilo merodeando (hay que tener suerte para ver el cruce), leones trepadores en los árboles de Nakuru, rinocerontes a muy corta distancia y bebiendo agua delante nuestro, leones macho cruzando por delante el vehículo, una manada de leones con crías comiendo a menos de 5 metros de distancia un ñu, 15 crías de león sobre unas rocas al atardecer jugando solos, a los que las leonas habían dejado para ir a cazar (ese día salimos tarde del parque porque luego vimos como acechaban a unos topis), buitres comiendo…y mucho más…una pasad! Y si! os hemos hechado de menos!
En Tanzania tuvimos de guía un chaval de estos que son majos pero que tienen poca idea, (puede pasar en verano), te hacen la pelota y casi no saben castellano. Ahora bien, el conductor John, un Masai que fue el que realmente nos hizo de guía y el alma del safari, fue una auténtica pasada. Hablaba un muy buen inglés. También fue mérito del chaval, que en principio era el guía, dejar que John nos hiciera de guía des de el primer día, cuando todos nos dimos ya cuenta de que era lo mejor. El pasó a aprendiz de guía y todos felices (eso sí, sabíamos inglés y supimos hacer esta jugada, en caso contrario la cosa no hubiera funcionado tan genial). Este es un riesgo que vais a correr los que no sepáis inglés si vais en temporada alta, os puede tocar un canterano inexperto. John, nos explicó como nadie las costumbres de la vida de los Masai y tenía muy buenos conocimientos sobre vida y costumbres de los animales y también de ornitología!. Aprendimos muchas cosas. Además era muy buena persona, respetuoso e inteligente. Creo que hemos iniciado una buena y duradera amistad con él. Te echamos de menos!. En cuanto a los avistamientos, fuera de lo normal, que es ver animales en grandes cantidades y diversidad todos los días entre paisajes de ensueño, encontramos cuatro leopardos diferentes (tres en Serengueti muy muy cercanos en los árboles) y uno en Taranguire (algo más lejos pero caminando). También un hipopótamo enfrentándose a búfalos porque no le dejaban cruzar, batallas de hipopótamos en el agua (que os lleven a la piscina del Serengueti a primera hora de la mañana, es increíble…) y luego a cinco leonas intentando cazar a un búfalo, una manada de cebras bebiendo con una leona acechando…por lo que muy bien a la hora de buscar animales también.
Vehículos:
En Kenia la furgoneta era algo vieja pero funcionó perfectamente. Encallamos una vez en un banco de lodo en Masai Mara con leones cerca (una aventura muy divertida, se resolvió en 30 minutos). También un pinchazo en Nakuru cuando volvíamos al hotel, cambiamos rueda y la arreglaron al día siguiente por lo que siempre llevamos dos de repuesto. Dentro de lo normal y bien gestionado.
En Tanzania el todoterreno 4x4 estaba mucho más nuevo. Confortable y espacioso. La potencia era adecuada, subía rápido las cuestas. Tuvimos un único pinchazo en carretera cuando íbamos a Taranguire.
Hoteles
Solamente hablaré de los conflictivos. En Kenia el Manyatta del Masai Mara no es para todo el mundo (no apto para pijos ni para gente habituada al confort). Es de largo el más cutrillo del recorrido y más cuando vienes de Nakuru. Pero a nosotros nos pareció bien por el precio, porque el paisaje es bonito, porque está muy cerca de la puerta del parque lo que nos permitía salir muy tarde y entrar antes de la salida del sol, porque conocimos a unos madrileños estupendos (somos catalanes jaja) con los que charlar hasta las 11 de la noche (ya sin generador y con todo el mundo durmiendo), porque los Masais del poblado son muy majos y porque en definitiva es un sitio para dormir y cumple su cometido. Hay sitios mucho peores por el mundo. En definitiva que si queréis un hotel de lujito más plastificado como el de Nakuru pagad un Sopa o similar. Si sois viajeros y priorizáis precio aunque un día a lo mejor no os podáis duchar o las sábanas no estén recién lavadas con Ariel, yo os lo recomendaría. Es cierto que tiene mala relación calidad precio, pero creo que como todos los alojamientos de la zona en todos los rangos de precios. El Twiga en Manyara, es la misma historia aunque está algo mejor. Nos dieron una habitación en una casa de obra con ventanas y baño. Estuvimos bien y la cena no estuvo nada mal. Pero no es un hostal europeo, es un lugar con una cama y un baño algo cutrillo y punto, eso si tiene piscina. Sobre el Ikoma decir que Pepe ahora no hace ni caminata ni nocturno. Sus razones tendrá (por ejemplo que no sea muy interesante en esta época, y de todos modos yo no la hubiera hecho porque preferí poder salir a primera hora para hacer safari dentro que no hacer una caminata por los alrededores). Pero de ahí a indignarse porque se ha pagado la actividad y no se ha cumplido va un trecho, dado que la actividad se da como un regalo de Tabia. Lógicamente la pagas como todo, pero que yo sepa, no se devuelve el dinero de los regalos. Aunque eso sí, deberían informar a la gente que no se va a hacer el regalo, antes de contratar el viaje, para evitar estos “disgustos”.
Para finalizar otra recomendación. Ni se os ocurra comeros un sándwich del picnic en el lago del Ngorongoro. No hicimos caso de las indicaciones del guía y a mi mujer se lo robó de las manos un águila pescadora. John nos contó que un americano una vez se puso un trozo de pollo en la cabeza para hacerse la foto y un águila le dejó sin cabellera!.
En definitiva que disfrutamos muchísimo de este viaje. La agencia, como todas no es perfecta, pero bajo nuestro punto de vista tiene una muy buena relación calidad precio y nuestro viaje fue inolvidable. Gracias Tabia por hacerlo posible.
Para cualquier consulta, fotos, información, etc, quedamos a vuestra disposición.
Saludos!
Indiana Jones Registrado: 24-04-2007 Mensajes: 3542
Votos: 0 👍
Sobre lo que dices de Isaac, guia en Kenya, lo afirmo y reafirmo...un crack!!! mi chófer fue Kamau que fue otro crack...
De kenya solo tengo motivos de agradecimiento tanto a Isaac como Kamau....
Pues que suerte has tenido y que bien que te llamaran para comentar el viaje...a nosotros con los problemas que tuvimos no nos llamaron hasta que les mandamos un mail con nuestras quejas y después de publicar la opinion en el foro
...porque dices que el safari nocturno era un regalo de tabia?...yo creo que no lo dije........
Por cierto...ya que fuisteis en Julio podias haber publicado esto antes, nos hubiera ayudado en nuestro viaje,que fue en Agosto, así ya hubieramos sabido que no habia ni safari ni caminata en el Ikoma a pesar de estar contratado, y lo hubieramos solucionado antes de ir
blaua Escribió:
Somos una pareja que realizó un Safari en Julio 2010 por Kenia (Naivasha, Nakuru, Masai Mara,Amboseli) y Tanzania (Manyara, Ngorongoro, Serengueti, Taranguire) con Tabia. Nos ayudó el foro para hacer este viaje por lo que ahora consideramos que es justo que aportemos nuestro granito de arena.
Organización de Tabia:
Hay que contactar con ellos por teléfono. Tanto Eugeni como Tina han sido siempre muy atentos y hemos tenido largas conversaciones tanto antes como después del viaje para aclarar dudas y hacer comentarios. Eso sí, el mail es un medio de comunicación poco fluido, (parece que van algo desbordados en verano y hay que estarles encima). Aún así no tengo ninguna queja, porque iba muy justo de tiempo, dado que el primer e-mail pidiendo información lo envié el 14 de junio, y gracias a su buen hacer salí de viaje con todo perfectamente organizado el 20 de julio. En Tanzania Naiman nos vino a saludar personalmente y hablamos con él (no para recoger dinero porque estaba todo pagado). A la vuelta Eugeni me llamó personalmente por teléfono para comentar el viaje y estuve hablando con él más de media hora. Mi experiencia con ellos ha sido fantástica. Nos han tratado muy bien.
Modalidad de viaje:
Es muy personal pero por la poca diferencia de precio que hay recomiendo hacerlo privado. Si os gusta la fotografía considero que tener todo el espacio del vehículo disponible para moverte e ir de pie delante del vehículo cuando te da la gana para buscar animales (en mi caso casi siempre) no tiene precio, eres más libre. Cada noche puedes compartir experiencias con otros viajeros en los hoteles y hacer vida social. Aunque estoy seguro que si encuentras a unos buenos compañeros puedes pasarlo también muy bien. Nosotros como siempre viajamos por libre (excepto esta vez jaja) lo tuvimos claro.
Guías:
En Kenia, Isaac (ese crack de Santander picado por el sol) y Elias de conductor. Isaac es un guía con mucha experiencia del que podéis aprender mucho, además de que habla muy bien el castellano es bastante culto y tuvimos conversaciones muy interesantes con él. Elias era muy divertido, siempre haciendo chistes, muy activo a la hora de buscar animales y hablaba un buen inglés. Nos lo pasamos genial con ellos y tuvimos siempre la sensación de estar con unos buenos amigos!. Ah! por cierto, fueron muy generosos con los tiempos de safari (salimos varias veces fuera de la hora de los parques). Con ellos vimos un espectacular cruce en el Mara de más de 40 minutos y doble fila sobre el agua incluso con algún cocodrilo merodeando (hay que tener suerte para ver el cruce), leones trepadores en los árboles de Nakuru, rinocerontes a muy corta distancia y bebiendo agua delante nuestro, leones macho cruzando por delante el vehículo, una manada de leones con crías comiendo a menos de 5 metros de distancia un ñu, 15 crías de león sobre unas rocas al atardecer jugando solos, a los que las leonas habían dejado para ir a cazar (ese día salimos tarde del parque porque luego vimos como acechaban a unos topis), buitres comiendo…y mucho más…una pasad! Y si! os hemos hechado de menos!
En Tanzania tuvimos de guía un chaval de estos que son majos pero que tienen poca idea, (puede pasar en verano), te hacen la pelota y casi no saben castellano. Ahora bien, el conductor John, un Masai que fue el que realmente nos hizo de guía y el alma del safari, fue una auténtica pasada. Hablaba un muy buen inglés. También fue mérito del chaval, que en principio era el guía, dejar que John nos hiciera de guía des de el primer día, cuando todos nos dimos ya cuenta de que era lo mejor. El pasó a aprendiz de guía y todos felices (eso sí, sabíamos inglés y supimos hacer esta jugada, en caso contrario la cosa no hubiera funcionado tan genial). Este es un riesgo que vais a correr los que no sepáis inglés si vais en temporada alta, os puede tocar un canterano inexperto. John, nos explicó como nadie las costumbres de la vida de los Masai y tenía muy buenos conocimientos sobre vida y costumbres de los animales y también de ornitología!. Aprendimos muchas cosas. Además era muy buena persona, respetuoso e inteligente. Creo que hemos iniciado una buena y duradera amistad con él. Te echamos de menos!. En cuanto a los avistamientos, fuera de lo normal, que es ver animales en grandes cantidades y diversidad todos los días entre paisajes de ensueño, encontramos cuatro leopardos diferentes (tres en Serengueti muy muy cercanos en los árboles) y uno en Taranguire (algo más lejos pero caminando). También un hipopótamo enfrentándose a búfalos porque no le dejaban cruzar, batallas de hipopótamos en el agua (que os lleven a la piscina del Serengueti a primera hora de la mañana, es increíble…) y luego a cinco leonas intentando cazar a un búfalo, una manada de cebras bebiendo con una leona acechando…por lo que muy bien a la hora de buscar animales también.
Vehículos:
En Kenia la furgoneta era algo vieja pero funcionó perfectamente. Encallamos una vez en un banco de lodo en Masai Mara con leones cerca (una aventura muy divertida, se resolvió en 30 minutos). También un pinchazo en Nakuru cuando volvíamos al hotel, cambiamos rueda y la arreglaron al día siguiente por lo que siempre llevamos dos de repuesto. Dentro de lo normal y bien gestionado.
En Tanzania el todoterreno 4x4 estaba mucho más nuevo. Confortable y espacioso. La potencia era adecuada, subía rápido las cuestas. Tuvimos un único pinchazo en carretera cuando íbamos a Taranguire.
Hoteles
Solamente hablaré de los conflictivos. En Kenia el Manyatta del Masai Mara no es para todo el mundo (no apto para pijos ni para gente habituada al confort). Es de largo el más cutrillo del recorrido y más cuando vienes de Nakuru. Pero a nosotros nos pareció bien por el precio, porque el paisaje es bonito, porque está muy cerca de la puerta del parque lo que nos permitía salir muy tarde y entrar antes de la salida del sol, porque conocimos a unos madrileños estupendos (somos catalanes jaja) con los que charlar hasta las 11 de la noche (ya sin generador y con todo el mundo durmiendo), porque los Masais del poblado son muy majos y porque en definitiva es un sitio para dormir y cumple su cometido. Hay sitios mucho peores por el mundo. En definitiva que si queréis un hotel de lujito más plastificado como el de Nakuru pagad un Sopa o similar. Si sois viajeros y priorizáis precio aunque un día a lo mejor no os podáis duchar o las sábanas no estén recién lavadas con Ariel, yo os lo recomendaría. Es cierto que tiene mala relación calidad precio, pero creo que como todos los alojamientos de la zona en todos los rangos de precios. El Twiga en Manyara, es la misma historia aunque está algo mejor. Nos dieron una habitación en una casa de obra con ventanas y baño. Estuvimos bien y la cena no estuvo nada mal. Pero no es un hostal europeo, es un lugar con una cama y un baño algo cutrillo y punto, eso si tiene piscina. Sobre el Ikoma decir que Pepe ahora no hace ni caminata ni nocturno. Sus razones tendrá (por ejemplo que no sea muy interesante en esta época, y de todos modos yo no la hubiera hecho porque preferí poder salir a primera hora para hacer safari dentro que no hacer una caminata por los alrededores). Pero de ahí a indignarse porque se ha pagado la actividad y no se ha cumplido va un trecho, dado que la actividad se da como un regalo de Tabia. Lógicamente la pagas como todo, pero que yo sepa, no se devuelve el dinero de los regalos. Aunque eso sí, deberían informar a la gente que no se va a hacer el regalo, antes de contratar el viaje, para evitar estos “disgustos”.
Para finalizar otra recomendación. Ni se os ocurra comeros un sándwich del picnic en el lago del Ngorongoro. No hicimos caso de las indicaciones del guía y a mi mujer se lo robó de las manos un águila pescadora. John nos contó que un americano una vez se puso un trozo de pollo en la cabeza para hacerse la foto y un águila le dejó sin cabellera!.
En definitiva que disfrutamos muchísimo de este viaje. La agencia, como todas no es perfecta, pero bajo nuestro punto de vista tiene una muy buena relación calidad precio y nuestro viaje fue inolvidable. Gracias Tabia por hacerlo posible.
Para cualquier consulta, fotos, información, etc, quedamos a vuestra disposición.
Saludos!
En primer lugar he contestado ahora porque mi viaje terminó a mediados de Agosto (fui a otros lugares después) y porque cuando llegué tenía cosas más urgentes que hacer en el trabajo que escribir esta opinión (publico la primera semana de septiembre que tampoco es tan tarde). No creo que tengas ningún derecho a mandarme en qué momento debo opinar...
En segundo lugar cuando los de Tabia me mandaron el contrato del viaje en un recuadro bien grande ponia algo así como "Regalo: safari Nocturno o caminata en el serengueti". Si quieres te mando el contrato. Este es mi caso, quizá el tuyo sea distinto y lo pagaste a parte, en ese caso te pido disculpas por mi comentario que seria inapropiado. Vamos que te pido disculpas igualmente si te has sentido ofendido por lo que dije. Aunque a mi me pareció del todo insignificante no hacerlo porque no quería hacer la caminata, preferia irme de safari antes, y el nocturno ya me dijeran que lo hiciera en Manyara, puede que para ti fuera importante y entiendo tu desengaño. Por cierto, no tiene nada que ver el nocturno de Manyara con el de Pepe (piensa que Pepe tiene sus tratos con los de Tabia al ser de Barcelona, el safari se hacia por fuera del parque, etc, etc...) y por eso el precio tampoco no tiene nada que ver. Por cierto como Pepe no lo hacía, unas chicas que estaban en el tented lo hicieron con otros del pueblo de Ikoma, porque querían hacer el nocturno si o si, y volvieron superdesilusionadas diciendo que no había valido nada la pena porque no habían visto nada...Pepe no lo hace porque tiene más morro que espalda? (esto ya lo reconoce el mismo con su propia historia) o porque no vale la pena como dice él?...véte tu a saber!. También reafirmo que los de Tabia fallaron prometiendo algo que luego no se puedo hacer (creo que fue más por despiste que por mala intención). Aunque en este tipo de viajes estas cosas pasan, creo que hay que ser mucho más flexible!
Tercero, ya que estamos, tampoco estoy de acuerdo con tu comentario de las propinas. Cito el mail que me enviaron los de Tabia antes de salir con las instrucciones y que me consta se reenvió a todos los viajeros: "Propina : Como dice el nombre es propina, como orientación os diremos que están contentos con 100$ al terminar el safari). Y esto vino acompañado en mi caso, de que por teléfono me dijeron que ellos escribían esto, por simple orientación, que no obligaban a nada en ningún caso. A mi no me molestó saber que si en un restaurante en España dejo 10 céntimos quedaré mal con el camarero...Y si me estan engañando y hay una oscura trama para que subvencione yo el sueldo del camarero, con la pasta que he pagado? Pues después todo el mundo es libre de preguntar cuál es el salario medio en Tanzania, cuál es la situación familiar de su guia, etc, y en función de como haya ido el viaje y la voluntad de cada uno, dar lo que considere. De todas formas, supongo que eres consciente que dar propinas a los guías es de lo más habitual en el mundo de los viajes. Además, piensa en ese chaval que te hizo la pelota, para que le dieras propina según tu; ¿te has planteado que a lo mejor, incluso con sus limitaciones, sólo intentaba ser agradable y hacer bien su trabajo y que estuvieráis contentos?...y evidententemente porque no, luego tener su recompensa, como a todos nos gusta). A lo mejor no, pero a lo mejor si. Y es que soy de los que siempre quieren ver el lado bueno de la vida y de la gente y seguramente soy un iluso al que toman el pelo. Pero me lo pasé en grande en este viaje, hice muchos amigos y no tuve ni un sólo momento de disgusto (que si de colaborar para resolver algún matata inesperado, como es normal). Creo que también fue, porque me olvidé de lo que había pagado, quise ser amigo de los que me acompañaban y me fui a aprender y disfrutar de todo lo que me ofrecía el viaje, sin esperar ver ni hacer nada en concreto... Cuando se lo dije a Isaac, me dijo: por eso tu has visto tanto.
Hola,
Yo viajo con Tabia la proxima semana. Veo que los animos estan un pco caldeados, pero si es verdad que en cuanto concreté con Tabia el viaje me mandaron un mail con unos cuantos consejos y recomendaciones. Entre ellas la de las propinas como dice Blaua y la del safari nocturno o caminata, diciendo que Pepe ya no lo hace.
Si os digo la verdad ya he pagado todo y ni siquiera he hablado con ellos por telefono, lo mismo nos dejan tirados en el aeropuerto, jejeje...La verdad que lo unico que he pedido, aunque no estara facil la cosa, es que si pueden nos pongan a Isaac de guia en Kenia porque confio en vuestras opiniones.
Os puedo asegurar que o me come un hipopotamo o fijo que me lo paso genial, todo depende de como se tome uno las cosas, no??
Saludos a todos los que me habeis ayudado con el viaje!!!!
Aunque no pongo la mano al fuego por nadie, te puedo asegurar que los de Tabia existen y harán que tu viaje exista (nosotros también tuvimos nuestras fantasias de quedarnos solos en Nairobi con una bolsa, un programa en la mano y sin un duro, también lo pagamos todo anticipado jajaja, es normal). Esperamos que tengas mucha suerte y disfrutes mucho del viaje!!! AH! y si te toca a Isaac, pregúntale por la historia de su boda, es muy divertida!. Viendo que hay gente más delicada que otra, te hablo un poco más de él. A mi me gustó mucho como guia y aparte de lo que ya dije le agradezco muy especialmente que en ningún momento me escatimó ni un minuto de safari, al contrario alargamos todos los días. En la contra (aunque no tiene porqué, depende como te tomes las cosas, a mi no me pareció mal), si vas con tiempo puede ser que te ofrezca hacer alguna actividad fuera de programa, que evidentemente se pagará a parte (por ejemplo subir en globo en algún parque). Y evidentemente tanto tú como él sabréis que te está ofreciendo algo que no tiene porque hacer que a él le dará una comisión y a ti la oportunidad de hacer algo que no tienes contratado. A partir de este punto, tú eres libre de hacerlo o no y nadie se va a enfadar si no lo haces. Yo por ejemplo, no lo hice y no se hizo en absoluto pesado ni me hizo mala cara. Al contrario!, me dijo: Hakuna Matata lo importante es que disfrutéis!.
Hola piniberiz, qué suerte vayas ahora...me das un poco de envidia sana..yo volvía ahora mismo sino fuera por mis obligaciones laborales...
Tranquila/o que no te van a dejar tirado/a..yo al llegar también me encontré que no había nadie esperando pero luego vinieron...asi que no problem...
Si te toca a isaac has triunfado!!! es un guia cojonudo...un crack!!! y si encima el chófer es Kamau ni te digo lo que te vas a reir...yo es de los más contento que me vine del viaje, la suerte que tuve de que me otorgaran este guía....
Si son estos diles que soy el que le enseño como despedirse cada día "Hasta luego lucaaaas"..como se reían los dos...y encima se ponían a hacer los saltitos de chiquito..además que el chófer canta la canción de Jambo a capela...
Lo dicho..disfruta al máximo (que seguro lo vas a hacer) y sobretodo escucha el silencio..eso que aquí en España (a no ser que vivas en la montaña) no se escucha...es increible escuharlo...
Sobre Tabia, mi opinión está más atrás...
Juanbo vamos a tener que abrir el club de fans de Isaac! jajajaja...que bueno! Nosostros cuando vimos lo del cruce de los ñus le soltamos "Flipaaaaa tenemos la flor en el culo"...no veas lo que nos reimos con la frasecita... Y luego el conductor Elias (un Kikuyu supercachondo que sabia inglés e italiano, pero muy poco español) cuando acaban de pasar los ñus levanta el puño en alto y suelta -vamonos Putos!!!!! (quería decir juntos!!!!!!!-...jajajajajajaa). Venga suerte y a pasarlo en grande!!!!!!! A nosotros también nos das mucha envidía sana!.
Yo ya digo, igual que me fue genial por Kenya..sin ningún problema...todo fue perfecto...además que como ya hemos dicho Isaac, fue de lo mejor....solo me faltó el cruce...vimos un mini cruce pero no el grande....mala suerte...aún así el viaje fue espectacular...
Y en lo único que me fallaron los de Tabia fue en zanzibar que ya conté...
Juanbo, has conseguido que nuestros compañeros de viaje cambien de hotel en Zanzibar. También es verdad que ellos van de viaje de novios y nosotros no tenemos mucho problema por dormir como si es al aire libre, si yo os contara los sitios en los que he dormido...Si me arrepiento me acordaré de ti mientras estiramos la toalla en la playuki.
Jo, a ver si me ponen al famoso Isaac, que tengo ganas de conocerle!!!!
Pues nada chicos que yo ya estoy con un pie en el avion, no es por dar envidia, pero hasta octubre no vuelvo!!!!!!!!