Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p53 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 18 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296828 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Yo creo que lo de las propinas es algo muy personal,yo por norma,se las suelo dejar a la persona que hace la habitación,y en mi caso en RM se lo merecia con creces,me gustaria que vieseis el mimo y los detalles que yo me encontraba cada día en mi habitación.Un día tenia hasta una rosa junto al animalito(toalla) de cada día.
A mayores se la deje al taxista que nos hizo las excursiones,pq supero su labor en mucho,se comportó mas como un amigo que te enseña su ciudad,y te ayuda en todo,mas alla de su trabajo.
Y al de la bicitaxi de Cobá,pobrecillo,era un chavalin que no creo que pesase mas que yo y aun encima nos llovio,y el chaval no perdio la sonrisa en todo el camino y ni siquiera nos apuró lo mas minimo.
Yo la propina se la dejo a quien considero que cumple con su trabajo de una forma especial.Pero igual que aquí.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Dr. Livingstone

En mis dos ultimos días de estancia en el hotel, deje propina a todo el mundo que yo vi que se lo merecia.
La verdad que se la merecen por eso yo sin ningun pudor di propinas.

Ademas en muchos lugares, sobre todo cuando haces excursiones, te piden propinas para el chofer (por ejemplo).

Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: AYUDA Propinas  Publicado:

New Traveller

Buenas somos una pareja de madrid que vamos al royal suites yucatan palladium y no tenemos ni idea de cuanto mas o menos hay que dejar de propina

Por favor darnos una idea GRACIAS
⬆️ Arriba
Asunto: Re: AYUDA Propinas  Publicado:

Dr. Livingstone

noepak Escribió:
buenas somos una pareja de madrid que vamos al royal suites yucatan palladium y no tenemos ni idea de cuanto mas o menos hay que dejar de propina

Traslado tu mensaje al tema sobre las propinas.

Recomendamos visitar el Índice de RIVIERA MAYA antes de abrir un tema nuevo.

Un saludo.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: RIVIERA MAYA: PROPINAS  Publicado:

Super Expert

Yo también pienso que es muy personal, habiendo vivido tanto tiempo en un pais como Alemania, que allí la propina si es obligatoria practicamente y tradición también.
Pero si nos fijamos, en realidad hay mucha gente que se merece una propina y nunca la recibe, ya que nunca les vemos las caras....
Como por ejemplo los jardineros que se encargan de que los bichitos no entren en nuestras habitaciones, o los cocineros y personal de cocina, que te preparan lo que les pidas, aunque sea algo fuera de lo comun si está en su mano. O el que está toda la noche esperando por si a alguien le da por usar el servicio de habitaciones a las 3 de la mañana, y que le pide un sandwich o una manzanilla. Aunque seguro que al camamero que te lo sube a la habitación si se la deja propina...
Si he vivido personalmente a una pareja, pedir hablar con el personal de cocina y dejar una propina en un sobre cerrado el último día de las vacaciones.

Claro, repito que todo es una opinion personal, y que a veces tampoco puedes dejar tantas propinas a tanta gente como te gustaría.

Saludos.
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

LLevas razón Joyjo, las propinas siempre se las llevan las personas a las que vemos, y un complejo tipo los de RM funciona gracias a muchísima gente que está en la sombra y que ni imaginamos

Un saludo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Pues vamos yo lo siento muchoo..pero no pienso dar propinas.. Cada vez qe me traigan un mojitoo.. Jejeje I' SORRY!! JEEJ
⬆️ Arriba
Asunto: Re: AYUDA Propinas  Publicado:

Indiana Jones

noepak Escribió:
buenas somos una pareja de madrid que vamos al royal suites yucatan palladium y no tenemos ni idea de cuanto mas o menos hay que dejar de propina

Lo que tu veas y sientas

Esto es algo muy personal, nosotros lo que hicimos en este ultimo viaje, fue dar una buena propina el día que nos ibamos y listo

La mayoria de las veces no vas con dinero encima, no se vosotros, pero en mi caso si me quedo por el hotel, la mayoria de las veces llevas la tarjeta de la habitación y nada mas
Paso de ir cargada con bolso o cartera
Así que no dimos nada en todo el viaje, (tuve un trato extraordinario y no tuve ni una mala cara, por cierto)
Y el día antes de irme, di una generosa propina a casi todo el mundo que considere que debia darsela

Ojo!

Para mi fue generosa, para otros puede que también,
Pero para otros puede que no

Yo se la que di con el corazon y di todo lo que considere que debia y que pude dar, y estoy segura que lo recibieron de esa misma manera

Ellos saben que no todo el mundo tiene la misma disponibilidad monetaria, ademas, creo que a veces agradecen mucho mas un trato amable y cordial con ellos, y cuando yo me marche, senti que dejaba atras a unos amigos

Aunque esta claro, que dentro de tantisimo personal, de todo tiene que haber, algunos majos y otros no tanto

Por supuesto, también coincido que "detras" de los complejos hay muchisima gente que no ve estos extras que perciben los que estan cara a nosotros
Aunque también es cierto, que no todos valen para estar en segun que puestos
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo creo que es un tema delicado, y como bien han dicho por aquí a los turistas nos tienen muy engañados con el asunto.
También es cierto que hay de todo. Para nosotros va a ser la primera experiencia en complejos de éste tipo, pero por ejemplo en Costa Rica no noté que la gente esperara propina en ningún sitio ( y mira que viven del turismo ...) ya sean hoteles, excursiones, restaurantes... Incluso estuvimos en un pequeño hotel de Occidenta en TI y tampoco ví propinas ( y casi todos eran americanos).
Tengo claro que alguna daré si me atiende el mismo camarero y tal, o al taxista de las excursiones, pero como dice Yoxik, no voy a ir poniendo dinero cada vez que me tomo un mojito (qué ruina ja ja)
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo creo que es algo muy personal.mas que nada por como esta tú economia......yo sinceramente dejo poca propina porque pienso que cada uno en su pais y en su lugar de trabajo debe de solucionar sus problemas como intentamos hacer los demas......
Ya pagamos bastante por los viajes y demas.....
Viajo bastante y se que los camareros y demas trabajadores de los hoteles(en esos paises) a pesar de cobrar poco(para nuestro nivel de vida,no tan poco para el de ellos),son de los que mejor lo llevan en el tema economico.....
Cuestion de lo que piense cada uno.
⬆️ Arriba

Willy Fog

josemaro52 Escribió:
yo creo que es algo muy personal.mas que nada por como esta tú economia......yo sinceramente dejo poca propina porque pienso que cada uno en su pais y en su lugar de trabajo debe de solucionar sus problemas como intentamos hacer los demas......
Ya pagamos bastante por los viajes y demas.....
Viajo bastante y se que los camareros y demas trabajadores de los hoteles(en esos paises) a pesar de cobrar poco(para nuestro nivel de vida,no tan poco para el de ellos),son de los que mejor lo llevan en el tema economico.....
Cuestion de lo que piense cada uno.

Te doy la razón en varias cosas como por ejemplo que en determinados paises los trabajadores de los hoteles son en cierta manera unos privilegiados porque ganan bastante mas dinero que la media.

En lo que no estoy de acuerdo es en la comparativa de nivel de vida.Los sueldos son bastante bajos incluso para el suyo.La gente suele caer en el error de que si alguien allí tiene un sueldo de por ejemplo 200 euros(al cambio) va a tener allí el mismo nivel de vida que el que gana aquí 1200 y eso es totalmente incierto.Quizas en Mexico tengan algo mas de nivel de vida pero en otros paises como por ejemplo la RD el camarero que gana esos 200 euros vive en unas condiciones y con un nivel de vida que te aseguro no son para nada las mismas que aquí como por ejemplo en viviendas que no tienen ni baño ni agua corriente y que estan mas cerca de lo que llamamos aquí chabola que de una casa.Si alguien de aquí se va a vivir allí y ganara ese sueldo ni en sueños podria vivir como aquí.

Otra cosa es que vayamos soltando propinas a diestro y siniestro como por ejemplo hacen los americanos, en eso no estoy para nada de acuerdo.Yo suelo darla a la camarera de piso(limpiadora) y poco mas.

Un saludo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Nosotros hemos estado en el Palladium y os aseguro que con el trato que dan al turista al menos en los Buffets ya se lo merecen, son encantadores y super atentos, siempre están sonriendo y solamente por el hecho de ser como son ya merecen un incentivo y de verdad que en esta ocasión no me ha pesado nada dejarles propinas porque realmente se comporta excelente y hacen que te sientas super bien y super mimado...

Desde luego no se puede dejar propinas siempre, pero un par de dolares en el desayuno y otro par en la comida yo creo que a nosotros no nos va la vida y a ellos les va muy bien, pues no cobran más de 100 euros al cambio de nuestra moneda....
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Nosotros siempres dejabamos un dolar cada mañana en la mesita de noche, para las chicas de la limpieza.

Después el ultimo día, dimos propinas a varias personas que nos atendieron genial.

Mi mayordomo, mi queridos Pepe y Pedro (chofers), y algunos camareros de varias pisicinas y restaurantes....

Yo estuve alojado en el Royal Yucatan del complejo Palladium

Saludos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola!!
Una pregunta: ¿las propinas es mejor darlas en euros o en pesos?? Graciasss!!!
⬆️ Arriba

Super Expert

Como ya dije antes el tema de las propinas es cosa de cada uno,a veces por la economia y otras por la forma en que cada uno ve las cosas.......al hilo de este tema hay una cosa que me llama la atención ...........l@s que viajamos por muchos sitios tenemos o tienen la costumbre de decir ¡¡¡ es barato o esta tirado de precio!!!!! y yo digo por e.j...viaje en van,a playa del carmen 25 pesos 25 kilometros o sea un € y medio,otro e.j., propinas de 30 pesos/2 € y pico... pulseras 150 pesos,9 #...jodeee aquí en españa hago los mismos o mas kilometros al mismo precio y no dejamos propinas de un € ni locos.....con esto lo que quiero decir es que de vacaciones muy bien y todo distinto,pero de barato nada y en nuestro pais estando también de vacaciones no dejamos un € ni jartos griffa,,,pulseras iguales compro aquí por 7 €.... ......
P.d.es un comentario sin mas que me apetecia poner,si el/la moderad@r cree conveniente que lo borre y lo entendere...y añadire que soy un derrochador en vacaciones y fuera de ellas...pero hay cosa que me cuestan entenderlas.
⬆️ Arriba

Super Expert

La cosa cambia mucho de un país a otro.
Yo me mudé hace un tiempo a Alemania y al principio me escandalizaba por las propinas que dejan y ahora me he acostumbrado.
Eso sí, los camareros más atentos me los he encontrado aquí.
Aún así, sigo considerando una propina como un plus, y cuándo creo que me han atendido mal o he esperado muchísimo, no dejo nada.

Yo creo que tienen que tratar bien a todos los clientes, pero también entiendo que si alguien les deja más propina, tengan más atenciones "extra" con esa persona (sin desatender al resto).

Por lo que he visto, un dolar o dos por día a la persona que limpie la habitación me parece correcto, ningún despilfarro, si realmente estoy contenta cada día.

A los demás, veré sobre la marcha. Pero por ejemplo a los taxistas si son tan amables como comentáis, también. A la persona que me lleve las maletas, etc...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: RIVIERA MAYA: HOTELES RECOMENDADOS  Publicado:

Travel Addict

Hola!!!!! En Riviera Maya, es costumbre dar propinas a los camareros, camareras de piso.... Y si es así, se les da una propina en dinero efectivo o esta bien visto hacer pequeños regalos (visutería, productos de maquillaje...)? En República Dominicana agradecian mucho más si les regalabas unos pendientes o un botito de perfume q si les dabas dinero. GRACIAS!!!!!!!!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: RIVIERA MAYA: HOTELES RECOMENDADOS  Publicado:

Moderador de Zona

marijoseychiky Escribió:
Hola!!!!! En Riviera Maya, es costumbre dar propinas a los camareros, camareras de piso.... Y si es así, se les da una propina en dinero efectivo o esta bien visto hacer pequeños regalos (visutería, productos de maquillaje...)? En República Dominicana agradecian mucho más si les regalabas unos pendientes o un botito de perfume q si les dabas dinero. GRACIAS!!!!!!!!!

He movido tu mensaje al hilo correcto

Un saludo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero en estos paises sudamericanos que viven principalmente del turismo se entiende o al menos ellos entienden que la propina es un agradecimiento personal por la atención recibida, de hecho en muchas ocasiones el no dar propina es como una ofensa o el manifestar que no se esta de acuerdo con el trato recibido, por otra parte, hay que entender que los sueldos que ellos tienen son muy bajos y raras veces les da para mantener a sus familias por lo que una ayuda extra no les viene mal.
En mi caso particular suelo dar propina a la persona que nos hace la habitación nada mas llegar (si es exactamente lo que parece puro egoismo por mi parte je je) y luego al final a todos en general los que han tenido trato con nosotros, que en mi experiencia suelen ser encantadores y con una dedicación plena a que tus vacaciones sean estupendas, ¡eso no se paga con dinero!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Al hilo de lo que leia al principio de este post comentar que también hay una diferencia entre los americanos y los españoles en lo de las propinas.

Estoy seguro que los americanos tienen un nivel de vida superior al nuestro y se pueden permitir dar mas propina.

Es cierto que dar 1 o 2 euros no cuesta nada, pero también es cierto que por lo menos en mi caso, hacer el viaje en si ya nos supone un esfuerzo economico bastante importante. Si ya has pagado "MUCHO" por el hotel y el TI, moralmente es incomprensible que tengas que dar ademas propinas.

La pregunta del millon es, ¿A donde se va el dinero que pagas del viaje?

Y esa es yo pienso la mentalidad española, no es racaneria, es pensar que ya estamos pagando demasiado.

Ahora bien, estoy de acuerdo en dar propinas si se merecen. Darlas para que mejoren el servicio (y luego no lo mejoren) estaria gracioso..

A lo que iba, yo solo queria saber si ellos agradecen que también se le de monedas de 1 o 2 €, o es un contratiempo para que lo cambien y todo eso.

Gracias
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Hoteles En Riviera Maya - Hoteles - Riu - Espectáculo - Alergias - Navidad - Gran Cenote ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes