Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Pos lo siento por los trabajadores y sus expectativas pero hasta que a mi no me den propina por mi trabajo yo paso. Mira si yo he hecho miles de veces "sobreesfuerzos" más allá de mi trabajo y el cliente nunca me ha venido con unos euros en la mano...
En todo caso mi empresa me ha incentivado con algún bonus o días libres pero eso de que el cliente me suelte pasta extra... De ke?
El concepto de propina es muy diferente aquí en España que en otros paises, como el rollo de que te venga la propina ya en la cuenta de algunos restaurantes.
Si lo hacen bien pues les dejas algo, pero claro, no las cantidades de las que hablas que son una pasada...
àlgo claro me queda pero... Que dejar? que importe? no quiero pecar de racana... Pero.. Realmente.. No se que importe de jar.. Y claro porque? poruqe me sirvan una cocacola? uff que lio si alguien me puede ayudar. Gracias
Lo de las propinas depende de la costumbre que tengamos en el país de origen y por cierto acá en Argentina no somos de dejar propinas en cambio en EEUU es uso y costumbre dejar entre un 10 o 15% de propina dependiendo de la consumición.
Cuando me apetece porque me he sentido bien atendida o porque he solicitado algo en especial como por ejemplo que me abriesen una maleta porque extravié las llaves doy la propina a quien considero merecedor de la misma pero propinas a troche y moche nooooo.
Soy Argentina y necesito casi $ 6 nuestros para comprar un Euro y algo más de $ 4 para comprar un dolar. Además cuando viajo lejos y me confunden con española por el acento digo.... Yo Argentina y me salva Messi. Jajajaja
Indiana Jones Registrado: 08-04-2009 Mensajes: 3573
Votos: 0 👍
lailama Escribió:
àlgo claro me queda pero... Que dejar? que importe? no quiero pecar de racana... Pero.. Realmente.. No se que importe de jar.. Y claro porque? poruqe me sirvan una cocacola? uff que lio si alguien me puede ayudar. Gracias
No te preocupes, en los bares restaurantes y demas te lo suelen poner ellos mismos abajo, uele ser el 10% si te ponen mas y no estas deacuerdo se lo dices, mira te voy a dar menos propina y listo. Y si no te lo pone pues eso calcula el 10% o lo que tu crees que se merecen segun el trato que te hayan dado, si no te han tratado correctamente tampoco vamos a regalar el dinero.
A mi en mi trabajo nadie me da un euro de propina, opino que no hay que dejar por coca cola servida, pero sí me apetece dejar en las cenas, aveces desayunos y la gente pobre que hay por la calle, por ejemplo una Niña que te vende pulseritas por 10 pesos, yo le dejo el doble porque me dan lastima, ó una señorina anciana que te mete la compra en la Walmart y que ni siquiera trabaja allí, le dejo 20 pesos, pero vuelvo a repetir los que mas se lo merecen chicas de limpieza, cocineros etc... Son los que mas se lo merecen y pasan mas desapercibidos, a los propinodependientes nada.
A mi en mi trabajo nadie me da un euro de propina, opino que no hay que dejar por coca cola servida, pero sí me apetece dejar en las cenas, aveces desayunos y la gente pobre que hay por la calle, por ejemplo una Niña que te vende pulseritas por 10 pesos, yo le dejo el doble porque me dan lastima, ó una señorina anciana que te mete la compra en la Walmart y que ni siquiera trabaja allí, le dejo 20 pesos, pero vuelvo a repetir los que mas se lo merecen chicas de limpieza, cocineros etc... Son los que mas se lo merecen y pasan mas desapercibidos, a los propinodependientes nada.
Hombre yo aún no he estado allí... Pero así visto, también llevas razón. También pienso que no es plan dejar propina por cada cocacola que te sirvan porque si no es una ruina.
Buenas a tod@s, en mi breve experiencia os cuento que he ido a Riviera Maya 3 veces mas otra a Cancún y nunca he dejado propina; es cierto que los Americanos si lo hacen pero es mas por "costumbre" que por otra cosa. Quiero decir con esto que ellos en su país si tienen como norma dejar ese mas o menos 10% y no les supone mayor problema el hacerlo.....
El caso es que si puede ser que a ellos les tengan un poco mas "atendidos" por el hecho de las propinas pero también os digo que por lo menos a mí, nunca me han dejado de servir una copa, combinado, cerveza o cocktail amablemente por el hecho de no dar la mencionada propina y en ninguna ocasión me la han pedido.
Espero haberos sacado de dudas.
Salu2
las propinas son obligatorias? o si no te gusta el servicio puedes no pagarla?
En hoteles de la RM tipo TI no son obligatorias, en otras zonas de Mexico si que es algo casi obligatorio como en muchos otros paises, donde ya se carga un porcentaje determinado para ello.
Buenas tardes a todos:
En cuánto a las propinas que normalmente solemos dejar a la camarera de habitaciones o de bares y restaurantes. Si en lugar de darles pesos mexicanos o dólares, les damos monedas de euro, o por ejemplo, en caso de mi pareja, libras esterlinas ¿tienen posibilidad ellos de cambiarlas por su moneda, o no les sirven?
También solemos dejar algo a los chicos de mantenimiento y jardín. No se trata de solventarles la vida, pero sé por experiencia, por haber trabajado en hosteleria durante muchos años, que es algo que siempre se agradece.
Estamos pensando no hacer cambio de moneda, pagar por todo con euro, y por eso mi pregunta.
Mil gracias a todos.
Buenas tardes a todos:
En cuánto a las propinas que normalmente solemos dejar a la camarera de habitaciones o de bares y restaurantes. Si en lugar de darles pesos mexicanos o dólares, les damos monedas de euro, o por ejemplo, en caso de mi pareja, libras esterlinas ¿tienen posibilidad ellos de cambiarlas por su moneda, o no les sirven?
También solemos dejar algo a los chicos de mantenimiento y jardín. No se trata de solventarles la vida, pero sé por experiencia, por haber trabajado en hosteleria durante muchos años, que es algo que siempre se agradece.
Estamos pensando no hacer cambio de moneda, pagar por todo con euro, y por eso mi pregunta.
Mil gracias a todos.
Lo que suelen hacer con las monedas es juntar unas cuantas y cambiarlas a algun turista por billetes, si teneis la posibilidad e conseguir billetes de 20pesos que es poco mas de 1 euro quizas les vaya mejor.
Gracias tu respuesta:
Pues al final cambiaremos euros a pesos.
Por lo que leí en pesos practicamente ya no circulan monedas. También que unos 20 pesos era lo que les solían dar.
Gracias por todo.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27516
Votos: 0 👍
capseal Escribió:
MardePlata Escribió:
Buenas tardes a todos:
Mil gracias a todos.
Lo que suelen hacer con las monedas es juntar unas cuantas y cambiarlas a algun turista por billetes, si teneis la posibilidad e conseguir billetes de 20pesos que es poco mas de 1 euro quizas les vaya mejor.
Como te comenta capseal, eso es lo que hacen, juntar varias monedas de € y cambiarlas a algún turista por billetes, ya que en banco no les aceptan monedas para cambiarlas a su moneda local.
Más cómodo para ellos, los pesos, pero vamos no te compliques demasiado, te agradecerán cualquier detalle