Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Se trata de eso, de opinar y razonar los argumentos, para eso es un foro de opinion o de "discusion".
Ahora bien, si no tienes argumentos pues.....
Desde luego, yo a Iran no iria. Es algo voluntario..como la propina.
Pero igualmente no me parece bien que las iranies que vengan a españa lleven aquí el burka. Y mucho menos las que se quedan a vivir, no las turistas. Que se adapten a las costumbres de aquí, y si no que se queden en su pais.
Es mi opinion, tan respetables como las demás y creo que bien argumentada, para nada me salgo por la tangente.
De todas formas, creo que no has sabido ver el tono humorístico o ironico en el que decia mi comentario de antes...en fin.
Estas seguro que no te premian por hacer bien tu trabajo?.. No tienes ningun plus, de los muchos que existen en varios convenios, que lo damos por echo, pero que si no hiciesemos bien nuestro trabajo, posiblemente te lo quitarian?
Yo por ejemplo si que cobro pluses por calidad y por producción. Eso se podria considerar como mi propina. Si no lo hago bien, no la cobro. Y seguro habra muchos casos similares.
Y he trabajado esporadicamente de camarero también en mi juventud, y puedo asegurarte que No es costumbre aquí el dar propina. Eso no quiere decir que alguien no te la de, pero no es la costumbre. En mexico es al contrario. La costumbre es darla, y lo raro es que no se de.
P.D.: en ningun caso se trata de tener o no la razon, es solo de expresar distintos puntos de vista, eso si, argumentando. Lo de la actitud de rico al llegar a un sitio paradisiaco....me parece una actitud muy "pobre". Y entiendase la ironia, por favor....sin acritud!!
Desde luego no vamos a cambiarnos la forma de pensar así que solo puedo decir que respeto vuestra opinión.
Pedro25, mi ejemplo sobre Irán fue escrito dentro de un contexto y para rebatir un comentario de Pepeiko y no para añadir más controversia.
Pepeiko, decir que si algo no te gusta no vayas no es una respuesta irónica si no más bien la que se dice cuando no hay más argumentos.
El hecho de que tenga una opinión desfavorable sobre las propinas y que la exponga en este foro es un ejercicio de mi libertad de expresión; no quiere decir que por ello vaya a renunciar a disfrutar de las maravillas de un país como México o que vaya a ir quejándome de todo, pero tampoco voy a aceptar todo lo que me impongan; si veo que me atienden mal o con menor calidad que a otros turistas desde luego que no daré propina.
En Cuba, (y según he leido en el foro también pasa en México), a los turistas se les cobra un precio superior que a los nativos; me parece una e**(AutoEdit)**a pero me gusta tanto viajar que lo asumo (pero opino negativamente).
Por otro lado, un plus no tiene nada que ver con la propina. El plus se establece p.ej. Por convenio, lo paga la empresa/persona contratante, su objetivo es incentivar y/o llegar a unos determinados objetivos; la propina la da el cliente y es voluntaria... No veo la conexión.
Respecto a Irán, como yo misma vaticiné en el mismo comentario, no irías. (No voy a preguntar sobre las musulmanas con velo en España porque entrelíneas ya intuyo vuestra opinión y eso sería tema de otro foro).
En cuanto a la actitud de "rico" ya te digo que era solo mi humilde opinión y que pienso que eso puede incentivar la política de propinas del país. Tú p.ej. Opinas que aquí no es costumbre lo de la propina y yo creo que sí pero vista como una cortesía por el trato y no como una obligación; incluso las normas de protocolo establecen cuál es la cuantía adecuada de la propina. No pasa nada por pensar diferente, es sano.
Un saludo y disfrutemos de las vacaciones y de las opiniones de todos los foreros... Ahí queda mi ironía.
P.D. Yo sí que he dicho mi última palabra respecto a este tema ya que no estamos aportando nada nuevo y es muy cansino. Nos veremos en otros hilos. Un saludo a todos.
Por otro lado, un plus no tiene nada que ver con la propina. El plus se establece p.ej. Por convenio, lo paga la empresa/persona contratante, su objetivo es incentivar y/o llegar a unos determinados objetivos; la propina la da el cliente y es voluntaria... No veo la conexión.
Yo decia que esa es la solución. Para mi, persona contratante = a cliente...tu mismo lo has dicho.
Yo si le veo conexion. Su objetivo es incentivar. La propina la da el cliente voluntariamente, para recibir o cuando a recibido un buen servicio. El plus, lo cobras si has echo un buen trabajo, sino no te lo dan.
Por ello decia que una solución seria que la incluyesen ya en el precio del viaje y así todos contentos.
P.D: Si hay alguna otra idea/solución que se pueda aportar al tema de las propinas, encantado de seguir argumentando. Me parece un tema interesante.
Hola de nuevo :
Es cierto no hay mucho que podamos aportar ya al tema, y coincido contigo Juma en algunas partes pero como bien dices no se trata de cambiar la forma de pensar de los demas,en el otro comentario en México no pasa como en Cuba con respecto a los precios, me explico.. Los precios de un viaje desde Europa una semana TI el la R.M ocilan entre los 600 y 1000 euros (corregidme si me equivoco), en Mexico un viaje por el mismo tiempo esta en unos 500 y 900 euros dependiendo del hotel, solo ve la diferencia en las distancias (me refiero a salir de la CD México) por que aquí es carisimo el pasaje aereo, así que desde ahí los extranjeros tienen una facilidad relativa de hacer un vuelo intercontinental a uno de dos horas a un precio casi identico,los precios que los nativos como dices (en México puede tener otro significado al que creo le estas dando) tenemos que comprar exactamente en los mismos lugares que los otros turistas, claro si yo vivo en Playa del Carmen no compro en las zonas turisticas me voy a un centro comercial pero como turista del D.F. Compro en el mismo lugar que los extranjeros por que todos los turistas son iguales, en Cuba me parece tiene ciertos lugares exclusivos para turistas y claro son otros precios pero el pueblo cubano no puede mas que trabaja ahí,y lo mismo pasa en Europa si vas a Paris no me vas a decir que los precios que el turista tiene son los mismos para los parisinos (me refiero a si quiero comer junto al Sena pues los precios son turisticos y los parisinos comen en otros lado, y si quieren comer ahí puies les sale igual y no por ser de ahí tiene descuento), ahora que si te refieres a que los mexicanos tenemos ciertos privilegios pues si, (no pagamos en Tulum los domingos, tenemos 50% de descuentos en museos si ers estudiante, profesor o de la tercera edad, pero esto no lo hace injusto a los extranjeros, y me imagino que en España sus ciudadanos tienen beneficios similares sobre los turistas, un saludo y con repecto a las propinas efectivamente NO DEBEN SER CONDICIONADAS. SI NO GANADAS A TRAVES DE UN BUEN SERVICIO.
Uala!!!!!yo no habia contado con las propinas!jajaja
Bueno yo m voy con mi novio ste agosto y lo tenemos ya todo preparado pero no habiamos contado con las propinas xDDD
Sinceramente nunca djo propina ajaja y nose, mas o menos ayi cuanto djar con el cambio d moneda y tal.
Como saber k dar a segun kien d propina ayi?
Como otros ya han contado, yo no he dado ni una propina, estuve en el Bahía Príncipe y no noté que trataran distinto a los americanos que a nosotros. Eso sí, les veías ir con sus billetitos de un dolar cuando iban a pedir los cócteles al bar, pero repito, yo nada de nada y el trato genial.
Yo creo q la cadena de bahia principe sera otra cosa, yo estuve en uno en pc
De todas formas ellos no te pediran propinas, si quieres dar ale a quien te de la gan, los maleteros, en algun restaurante, a la camarera d ela habitación, no se tu decides
Respecto al tema de las propinas, os diré que a nosotros nunca nos han pedido directamente ninguna propina,aunque es obvio que la mayoría la espera.
Yo no sé si habremos sido demasiado apretados o qué pero nos autoestablecimos el criterio de dar propinas de unos 10 o 20 pesos según el servicio que nos daban y todos lo agradecían.
Al final con este sistema habremos dado unos 30 euros en propinas en 7 días y sé que no habremos hecho a nadie rico pero si a la misma persona fuese camarero,recepcionista o maletero, le dábamos propina varios días, al final creo que ya recibía un buen detalle por nuestra parte.
Muy buen sistema Juan, yo también de 20 pesitos y la gente queda contenta, claro si hay gente que no la merezca por el trato no la recibe claro, aunque sean 20 pesos que a mi me cuesta mucho ganar como a todos no? Cuando es todo incluído es más defiícil creo yo dependiendo del todo incluído. En mi opinión los hoteles debería incluír la propina incrementando un poco el precio y el huésped recibe un trato bueno y sin disitinción. Esa es mi humilde opinión.
Hola Kaly301, en principio se dice que las propinas ya están incluidas en el precio del hotel,pero pienso que no está de más agradecer el buen servicio con una propinilla. Además,te aseguro que te tratan mucho mejor.Yo si que lo he notado en todos mis viajes.
Ya está, lo más práctico es que cada uno actúe según su conciencia. Realmente hay gente a la que te apetece darle propina y otra a la que le darías una patada en el culo.
Cuando estuve en Puerto Plata, en un hotel de esta misma cadena, yo dejé propina a la camarera de mi habitación el último día y nunca había pedido nada y a una de las del restaurante de la piscina que nos atendía siempre la compré un detalle para sus hijos (eran juguetes que nunca les compraría con su sueldo); pero porque me apetecía.
En Egipto, juntamos dinero en un sobre entre todos los que íbamos y se lo dimos a las personas que no atendían en el barco para que se lo repartieran. En cada sitio es distinto.
De todas formas, la mejor propina es tratarles como a personas, no como a esclavos, ser educados, dar las gracias, saludar, sonreír. Están trabajando, no van a lamernos el culo (que es lo que se creen los guiris)
Hola, hace 10 días que he vuelto del Moon Palace, cadena en la que los americanos, canadienses e ingleses son el 80 % de la clientela, 10 % mejicanos y el resto entre los demas paises, algún español, argentino, koreano, japones, etc.
Me pasé 14 días observando el tema de las propinas y creo que esos tios son prestigitadores-magos (Tanto clientes extranjeros como empleados) o creo que yo no he debido de estar en Mexico y ha sido un sueño.
No he visto a nadie, repito ¡ A nadie ¡ con un billete en la mano y darselo a un camarero, tanto en la piscina, la barra acuatica, etc., otra cosa son los restaurantes temáticos que allí es mas dificil de observar, pero tampoco era muy frecuente.
Repito que no se si ha sido un sueño, porque incluso al llegar al aeropuerto a mi nadie me vino a intentar recojer las maletas, deberian estar viendo el futbol o habria partido de México.
Sin embargo si di propinas, al botones que nos llevo la maleta a la habitación, el pobre se dio una paliza con los 4 baules que llevabamos, le di 10 $, di propinas a los guias de las excursiones que consideré hicieron muy bien su trabajo y salí contento de las ruinas (En chichen no porque era un chapucero), al resto 5$.
Camareros en desayunos buffet, nada, porque no es menester dar una propina a un sr. Que solo me aparta la silla y me trae una bebida cuando yo me levanto a cojer la comida. Otra cosa son los temáticos que si te ofrecen otro tipo de servicio más especializado.
Si fuera por la amabilidad del personal, tendría que haberme dejado 500 € en propinas, porque todo fueron sonrisas y caras amables.
En la barra de la piscina, incluso creo que fui mejor tratado alguna vez que los gringos, pero ellos tampoco daban propina. Era una autentica exageración las veces que pasaban por tu hamaca a ofrecerte bebida, si hubiese aceptado todas, al segundo día estaba enfermo.
Igual en otros hoteles la cosa no funciona así, pero ese hotel es la leche y volveria mil veces si fuera allí.
Respecto a este tema, solo haceros un par de comentarios, y es que en españa, fuimos una vez por temas de negocios a visitar a un cliente de extremadura, muy buen chaval y amigo, que nos llevó al restaurante de un hermano suyo, todo normal, trato excelente, buena comida, etc, etc, etc, llega la hora del pago, y mi marido se acerca a la barra a pagar y la cuenta fue una cantidad exacta 50-60 €, y ¡¡¡¡uuuupss¡¡¡, no llevaba ni un centimo suelto, por lo que dar 10-20 euros de propina, le parecia excesivo, total, no dejó nada, ya que no llevaba ni una moneda suelta, y SE ENFADARON CON NOSOTROS, tanto en el bar (evidente, se lo dijo al hermano), y nuestro cliente, al cabo de un rato o unos días, (ya habiamos notado su "malestar"), nos preguntó si no nos habia gustado el servicio, ya que no dejamos propina.
Recuerdo igualmente, que en 2006, hicimos un crucero, (lo recomiendo, menos lo de las olas grnades ), ibamos los tres, y en la cuenta ya te vienen las propinas incluidas, ya que segun ellos, los salarios de los camareros etc, son muy bajos, por lo que lo complementan con las propias, ¡¡¡¡"pro no hay problema, sino estas de acuerdo, vas y lo dices en recepcion¡¡¡¡" , y que me mire to el mundo ocmo un bicho raro, por no dejar propina? Amos, anda ya
Lo de las propinas es algo que a mi entender debería desaparecer porque empezó siendo algo que se daba para compensar un buen servicio y ahora es una "obligación social", ya que sino como dice maewest te miran mal, Vamos Hombre!!! que los empresarios pagen como deben a sus empleados y que no se escuden en las propinas para "engordar" los sueldos que los trabajadores cobran ya que si no no aceptarían algunos trabajos por el dinero real que el empresario paga (y hablo por experiencia) es vergonzoso que a parte de lo que se consuma tengas que pagar el sueldo de quien te da el sevicio y el empresario venga a hacer caja €€€€€€€€, y vamos lo de que te lo cobren directamente en la factura me parece un descaro ¿y si has tenido que esperar una hora a que te atiendan que también la pagas? increible.
Por otro lado la mayoría de las propinas son por costumbre a parte de buen servicio o no , ya que se dejan en hoteles, restaurantes,bares, al taxista.......y porque no cuando vas a comprar a una tiendita y te atienden bien? o al médico? o...? en fin yo he viajado más veces por el caribe y he dado propina cuando me ha parecido que se lo merecían, pero no por tratarme bien !faltaría más! yo también entiendo que ese es su trabajo,sino cuando realmente he sentido que lo hacían de corazón y no en espera del euro en cuestión, cada uno con su conciencia que yo también soy currrante y mi obligación es hacer las cosas bien, que para eso me pagan.
Yo estoy de acuerdo con Tempomat, deje propinas a quien considere, pero tampoco vi a los americanos dejarlas, nosotros estabamos en un Iberostar y desde luego en ningun momento me trataron con diferencia por dejarlas o no.
Hace tiempo que no he intervenido en esta polémica por motivos obvios: pereza para re-explicar mi postura de forma que fuera bien entendida.
No obstante, ahora me he animado, ya que me voy en breve al paraíso, y quiero retomar el tema respondiendo a vuestras opiniones al respecto de lo que en su día fue un poco malinterpretado, o mal redactado por mi parte.
Quede claro que nunca he dicho que no seamos nosotros los que no tenemos que adaptarnos a su cultura. AL CONTRARIO.
Lo que quise decir es que NOSOTROS NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS y no es justo que nos traten peor porque no nos salga de forma natural dar una propina, al fin y al cabo somos tan buenos o malos "clientes" que los americanos y solo se trata de una falta de costumbre.
Nadie tiene derecho a exigir DE NINGUNA MANERA que dejemos propinas, ya que en los viajes all inclusive que aquí nos venden se supone que están incluidas (aparece en el contrato).
Ademas, el europeo no suele ir mostrando los euros al estilo AMERICAN WAY OF LIVE....somos mucho mas discretos y, perdonarme, tenemos mucha mas clase. Si alguien la merece de verdad somos los primeros en reconocerlo y en dar alguna propina, pero de otra forma, con más recato....no se si me explico...
A mi no me parece ni medio normal que me pegue todo el año ahorrando a base de trabajo, sobre el cual no percibo propina alguna, consiguiendo lo suficiente para pagarme un all inclusive de lujo, incluido vuelo bussines, que ademas me pretenda gastar unos 2000 o 3000 euros fuera del hotel en excursiones, bares centricos, discotecas de moda, regalos, etc. Para colaborar en lo que pueda a la prosperidad de la zona, para que encima me exijan que de propinas todo el tiempo (sin saber como ni cuando ni donde)
Lo siento pero a no ser que me quedara a vivir allí, o me pasara meses y terminara de entender la cultura de la propina, no lograría acostumbrarme. Las propinas deben darlas la gente que vive en Mexico y en función de sus posibilidades, claro, ya que ellos conocen bien la música.