Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Bueno, son muchisimas cosas que contar, vuelvo encantado y como bien me decias se puede viajar por libre perfectamente, no es ni tan inseguro ni tan peligroso como nos lo pintan. Por cierto, casualidad de las grandes, en Merida mi hotel estaba justo al lado del Nuevo Tucho, para aquellos que no lo sepan y viajen a Merida, este es un local ( no de turistas ) que no hay que perderse, llegamos sobre las dos de la tarde y nada mas pedir la cerveza nos pusieron la botana ( tapas ) enorme...que bien se come allí...y todo amenizado por grupos musicales uno detras de otro...excelente...me acorde mucho de ti y de tus recomendaciones.
Una pregunta..¿alguien sabe informarme que significa esto..?..extraido de la web oficial de Chichen Itza...
Costo de acceso: 57 pesos. (Importante: Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros. )...¿¿¿???
Una pregunta..¿alguien sabe informarme que significa esto..?..extraido de la web oficial de Chichen Itza...
Costo de acceso: 57 pesos. (Importante: Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros. )...¿¿¿???
Si, es que se paga 2 veces.
Los 57 en una ventanilla y los 177 en otra.
El primero es la entrada y el segundo vendría a ser el impuesto.
Astur7, espero que te tomars unas cervecitas a mi salud jajajaja!! yo me muero de ganas de irme ya y todavia me queda mas de un mes... No se como lo voy a hacer...
Rio Lagartos no lo conozco ¿que hiciste allí?¿porque lo recomiendas?
Iba a pasar de las grutas de Balancanche pero si las recomiendas nos acercaremos... Al final con todo el rollo que nos paso del cambio de vuelos y tal decidimos salir un día antes de ruta y pasar la primera noche en Valladolid para poder realizar las primeras visitas ese mismo día (ekbalam, cenotes, valladolid...) y al día siguiente estar a primera hora en chichen itza y poder llegar al mercado de Merida no muy tarde para disfrutar del ambientillo desde por la mañana.
Rio Lagartos pilla muy lejos de EkBalam? no se si me dara tiempo a todo
Tu hotel en Merida estaba en la 62 o estaba en el otro local del tucho que no es el que esta en el centro? Si estaba en el otro local dime donde es que lo localice en plano y así ya los tengo todos localizados ;P
El cenote del cerdo es el dzinup que esta compuesto por dos el keken (o como se escriba) y el samula que es el de la raiz del arbol que llega hasta el agua... Ambos son geniales aunque a mi me gusta mas este ultimo
Efergarcia, cuando se paga la entrada a Chicen Itza hay que pagar dos veces, una es para el estado y la otra para la provincia o algo así, el caso es que te cobran dos veces y eso sucede también en algunos cenotes y en otras ruinas arqueologicas.
Gbarrales, que envidia me das, aun tienes el viaje por delante, jejej.... Rio Lagartos no queda lejos de Ek Balan, de hecho yo contrate con una agencia en Valladolid, justo detras de la catedral es una agencia pequeñita de un Belga, hicimos la excursión nosotrros dos solos y el guia...por la mañana tempranito Rio Lagartos, es una maravilla, un bañito, almuerzo y por la tarde a Ek Balan.....es un día muy completo y muy recomendable, Ek, Balan para mi fue el mejor de los lugares Mayas... Ademas es de los pocos lugares arqueologicos en el que el visitante se puede pisar las ruinas; El hotel de Merida esta en la calle principal, en la misma calle de la catedral, a apenas unos metros del nuevo tucho, se llama la Maisson del embajador, la verdad es que esta muy bien y excelentemente situado, el desayuno esta incluido y es bueno.
No fuí a ninguna de las isla, preferí y creo que acerte alejarme de las zonas mas turisticas, pues como bien sabes en esas zonas todo es mucho mas caro y menos autentico.
Con los taxistas hay que negociar mucho, pues los he visto bajar el precio una y otra vez según les van regateando....excepto los de las zonas muy turisticas, esos no bajan ni un peso, jejej...
En Merida justo según se mira de frente a la catedral a mano izquierda hay un pequeño centro comercial que tiene una exposición de pinturas en la planta superior, pues bien, en la planta baja hay un restaurante de gente local, se come un ceviche riquisimo y los licuados ( zumos ) estan muy buenos, el precio es bastante justo; Y insisto, si estas en Merida date un saltito a la playa de Progreso....si tienes la suerte de que no llegara ningún crucero, veras una playa de gente local, quizas no tan llamativa como otras, pero con un toque de autenticidad...hay muchos pescadores y los pelicanos se tiran al agua como locos en busca de su comida...jejeje....en Progreso, comimos en una terracita que no esta situada en primera fila de la playa, esta un poco mas atras, no recuerdo el nombre, pero te das cuenta enseguida que que es mas bien para gente local....pescado empanizado, pescado al mojo de ajo ( por cierto el pescado suele ser mero ) la botana con la que te obsequian, papas francesas ( papas fritas ) ceviche de camaron...no se cuantas cervezas y cafe por menos de 20 euros dos personas.....uyyyy, que rico....
A la Maisson del embajador, ese es mi hotel, ahí metido en todo el meollo jajajaja
Me alegro de que este bien. La ultima vez estuve en la casa del Balam (en esa misma calle haciendo esquina con el teatro) y la categoria es diferente con lo que no sabia como resultaria este.
Pues nosotros ya sabes que no contrataremos excursiones porque llevamos el coche. La historia es que no se si nos dara tiempo a ir a progreso porque llegamos el día 28 y el día 29 tenemos que ir a playa recoger el coche y ya salir hacia ekbalam... Así que con el ahorita mismo a lo mejor no llegamos a Ekbalam hasta las 4 de la tarde.... Después dormiremos en un hotel al lado de las ruinas para al día siguiente entrar los primeros y salir zumbando hacia merida con alguna visita intermedia... Como ves tengo una agenda complicada... Así que no se si me dara tiempo a todo. Todo depende del señor del alquiler del coche ;P
Bueno, siempre hay que darle margen a la improvisación...es lo mejor; De todos modos en Ek Balan no hay muchos problemas de que se masifique, el día que fuí yo estabamos casi solos...no suele ser un lugar muy visitado; Por cierto, se me olvido comentarte la tirolina de Coba, esta justo en la puerta de entrada, es una tirolina con una altura bastante grande y la distancia a recorrer son 500 metros, se pasa sobre el lago en el que estan los cocodrilos...es emocionante y bastante barato, sobre todo si comparamos lo que cobran en otros paises como Costa Rica por una actividad de este tipo...no te la pierdas.
Pues esa en principio si que me la voy a perder porque este año a Coba no voy a ir... Como vamos a bajar por Calakmuul no pasamos por allí y coger un día aparte para ir... Me parece que les meto una sobredosis de ruinas porque vamos a visitar como 15 y ya de vuelta lo que quiero es descansar en playita y nadar con pececitos... También me ha hecho polvo que al final no podre hacer lo del tiburon ballena así que nos iremos un día a Puerto Morelos a hacer mas snorkel
Pero me apunto lo de la tirolina en Coba, nunca se me habia ocurrido hacerla en CR tampoco la hice pero si recomiendas la experiencia para la proxima vez la hare.
No, las grutas de loltun no las vi, las unicas que visite fueron las de Balan Canche.
Lo del snorkel magnifico, la verdad que es una maravilla, a apenas 20 metros de la costa y me encontre un cardumen de mas de 100 peces de gran tamaño...en la misma playa del hotel, el Kantenah...tambien hice snorkel en la playa que esta cerquita de las ruinas de Tulum....alquilamos una barca ( 300 pesos dos personas, al resto de los turistas les cobraron 300 pesos por persona ) y nos llevaron al coral...alucinante....eso si, cuidadito con el coral, corta como una navaja bien afilada....mi compañera apenas se rozo el talón con uno y se hizo un corte bueno....en el hotel le pedian 300 dolares por dos puntos de sutura y las medicinas aparte...ya te digo...hay que llevar un buen botiquin y un buen seguro...y cuidadito con el mar...que hay de todo, desde mantas en la misma orilla que si se pisan..ufff...hasta barracudas y tiburones..
Me encanta... Para mi es un momento de relajación total donde solo escucho mi respiración. La pena es que no puedo bucear de momento así que las inmersiones las dejare para otra vez.
También has estado en el Kantenah? pues ahí es donde voy yo luego... Es mi hotel favorito en la zona porque me permite hacer snorkel en su propia playa y ver de todo.
También iremos a Akumal, a Yalku, a puerto morelos y si se tercia ya te digo que subiremos hasta isla mujeres así que genial solo me voy a dedicar a eso ;P
Lo de que el coral corta es una verdad como un templo... Como cuchillas de afeitar, mi prima haciendo vela se cayo en zona coralina y se hizo un corte en la planta del pie que estuvo coja la pobre toda la semana... Eso si, no necesito puntos... Yo por mi parte ya he pedido que nos amplien el seguro por lo que pueda pasar ;P
Si, lo del seguro esta muy bien, yo siempre suelo contratar con intermundial, va muy bien para este tipo de viajes.
En cuanto al Kantenah muy bien, nos dieron una habitación de superior categoria, con jacuzzi y todo....la playa del Kantenah esta muy bien y a la derecha de la playa según se mira al mar hay muchisimos peces, no hace falta alejarse de la orilla, apenas a 20 metros de la costa, basta con buscar alguna zona de rocas y los peces se refugian en ellas...decenas y decenas, es increible; Cogí una tabla de windsurfing de las que presta el hotel, pero el material es muy viejo y esta muy desfasado...una pena, pues habia buen viento.
Hola! A 25 días de estar ya en RM (biennn! ) estoy repasando - otra vez - todas mis notas y después de todo lo que he leído me surgen algunas dudas sobre el tema de los guías.
Nosotros haremos todo por libre (hemos alquilado coche) y tengo anotado algunos costes de guías. En algunos sitios he leído que merece la pena cogerlos y en otros no. El asunto sería:
- Tulum: 1h 30m de guía son unos 500 pesos. Creo que sobre Tulum leí que no era muy necesario usar guía....
- Chichen Itza : el guía es también alrededor de 500 pesos...aquí sí que totalmente conviene cogerlo, ¿no?
- Ek Balam: 250 pesos el guía. ¿Recomendable?
- Cobá: guía por unos 350 pesos. Aquí tenemos la idea de coger bicicletas (no un carrito donde nos lleven, sino bici) y me surge la duda de dónde están los guías, si a la entrada donde están las bicis o ya en las ruinas (si están a la entrada y vamos en bici...¿cómo va el guía? )
En fin, pongo los precios más que nada como referencia (espero que estén bien). No es un tema de eliminar el coste del guía y querer ahorrar por ahí, sino más bien saber dónde es realmente recomendable y si en algún sitio es del todo prescindible.
Hola! A 25 días de estar ya en RM (biennn! ) estoy repasando - otra vez - todas mis notas y después de todo lo que he leído me surgen algunas dudas sobre el tema de los guías.
Nosotros haremos todo por libre (hemos alquilado coche) y tengo anotado algunos costes de guías. En algunos sitios he leído que merece la pena cogerlos y en otros no. El asunto sería:
- Tulum: 1h 30m de guía son unos 500 pesos. Creo que sobre Tulum leí que no era muy necesario usar guía....
- Chichen Itza : el guía es también alrededor de 500 pesos...aquí sí que totalmente conviene cogerlo, ¿no?
- Ek Balam: 250 pesos el guía. ¿Recomendable?
- Cobá: guía por unos 350 pesos. Aquí tenemos la idea de coger bicicletas (no un carrito donde nos lleven, sino bici) y me surge la duda de dónde están los guías, si a la entrada donde están las bicis o ya en las ruinas (si están a la entrada y vamos en bici...¿cómo va el guía? )
En fin, pongo los precios más que nada como referencia (espero que estén bien). No es un tema de eliminar el coste del guía y querer ahorrar por ahí, sino más bien saber dónde es realmente recomendable y si en algún sitio es del todo prescindible.
Espero que me podáis ayudar! Gracias!
Hola. Mira te comento lo que yo hice, primero fuí a Cobá, eramos un grupo realizado por mi que contratamos con un taxista de allí, osea nada de touroperadores, en Cobá nos pusieron un guía y cogimos las limusinas mayas jajaja osea las bicis pero llevadas por ellos, el guia coge otra y te va explicando en las paradas todo, con las bicis creo que es lo mismo, el también coge otra y os va guiando y explicando, en Tulum yo no tuvimos guia y la verdad no hace falta, pues por todos los monumentos tienes carteles explicativos y ademas las ruinas son pequeñitas yo te recomendaria no cogerlo, al igual que en Ek Balam creo que es prescindible, nosotros tampoco lo cogimos aquí, ahora bien en Chichen es totalmente recomendable tener un guia, por que si no no os enterareis de la historia tan majestuosa que tiene todos los monumentos que hay allí, como digo en Chichen es imprescindible, espero haber ayudado, un saludo.
Yo no utilice ni un guia, a mi me gusta mucho mas ir por libre, poder parar en donde quieras, sin tener una persona pegada a ti, que ademas después de un rato puede resultar pesado...no se, es un asunto de cada uno...pero por ejemplo en Tulum no hace falta para nada, como te han comentado hay bastantes carteles o bien se esta muy interesado se puede uno informar por un libro guia....internet, etc.
En Coba es imprescindible pillar una bici, las distancias son muy grandes y caminar todo eso es una perdida de tiempo y de energia, los guias de Coba estan a la entrada, en donde se alquilan las bicis.
En chichen si no has ido antes yo cogeria un guia... Al final ellos estan deseando librarse de ti mas que tu de ellos así que te explican algunas curiosidades historicas, contestan tus preguntas (solo si son facilitas), te hacen aplaudir en el juego de pelota y frente al castillo y poco mas de manera que luego tienes tiempo para patearte las ruinas por tu cuenta y descubrir rincones que no has visto... Por ejemplo ningun guia te mete entre las 1000 columnas y pocas veces llegan hasta el cuadrangulo de las monjas así que luego podras/tendras que explorar por tu cuenta igual ;P
En coba el guia te da una vuelta... Si que es verdad que sin guia te enteras de poco pero siempre podras sacar información de un libro e ir leyendo... Para mi el guia aquí no me sirvio de mucho pero siempre que vamos con gente que no ha ido lo pillamos por defecto.
En Tulum lo mismo, si vamos con alguien que no lo conoce la pregunta suele ser ¿y no cogemos guia? y entonces lo cojo para que se queden tranquilos pero realmente la operativa es la misma que en coba, así que teniendo en cuenta que en estas ruinas hay carteles por todos lados y los caminos se ven perfectamente con lo que corres poco riesgo de perderte cosas... Yo pasaria de guia
Danai, Astur7, gbarreales : muchas gracias por vuestras respuestas. Me hago una idea ya más clara del tema 'guías'. Espero que esto sirva también a gente con las mismas dudas!