Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Acabo de llegar de la Riviera Maya, Chiapas y Yucatán durante 16 días y más de 3000 Km en coche alquilado, prácticamente todo por libre, alojándonos en sitios como Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Palenque,San Cristobal de las Casas, y visitando sitios como Chichen Itzá, ruinas de Palenque,cascadas, cañón del sumidero, varios Cenotes de Riviera, Snorkel y submarinismo..,etc
Hemos tenido muchas anécdotas, la mayoría buenas y algunas malas.
Ir por libre por tu cuenta te da una perspectiva más real de las cosas.
Te das cuenta que desde Cancún a Tulum es una especie de parque temático para el turista. Haceros a la idea que por ser de fuera os intentarán cobrar (o timar) con precios que doblan, triplican (o donde puedan llegar) al precio real que utilizan ellos.
Todos los colectivos, excursiones, comidas, guías, en el fondo son un abuso que la mayoría paga gustosamente al ser precios acordes a europa, pero no allí.
Cuando ya llevas varios días por allí y comprendes cómo va funcionando el sistema te hace gracia ver desde fuera cómo entre los propios mexicanos hacen apuestas para ver cuánto le pueden sacar al gringo de turno o extranjero. Es su forma de vida, y sólo os prevengo de lo que os encontraréis.
Os pongo el ejemplo de la famosa Akumal con sus tortugas. Al llegar con coche te intentarán cobrar parking, cuando sólo unos metros después es gratis.
Cuando bajes del coche te intentarán vender snorkel, al decirles que ya lo tienes te intentarán vender el chaleco salvavidas porque es necesario (esto es falso, sisabes nadar minimamente NO hace falta). Al decirle que no quieres finalmente te intentarán vender un guía para que te busque tortugas, y esto TAMPOCO es necesario, porque al ir por libre verás muchas más tortugas que con un grupo grande que retrasará tu ritmo.
Este simplemente es un ejemplo de cómo por 0€ pasando una agradable mañana en Akumal sumergiéndote con peces y nadando con tortugas podría haberte salido por más de 750 pesos (unos 50€).
Y así pasa con todo. Como decía un compañero por ahí arriba es simplemente usar el sentido común y no dejarse engañar.
Cuando los propios mexicanos ven que vas a tu rollo, hay juchos que se soltarán la careta de vendetodo (viven de eso) y serán la mar de simpáticos contigo y te ayudarán (de verdad).
Bueno vaya rollo he soltado!! sólo quería compartir con los LIBRES como yo algunas experincias que tendréis al llegar! supongo que en unos días iré escribiendo un diario sobre toooodo lo que fue pasando, cosas muuuy interesante que por grupos organizados jamás veríais in de lejos, así que os animo a esta pequeña aventura mexicana!!
Un saludo a todos y buen viaje
Gracias Sukka, muy interesante lo que comentas, aprecio tu tiempo al escribir, pero obviamente me gustaría tener más detalles, así que estaré pendiente...si te puedo hacer unas preguntas puntuales, sólo escribe a cueale@gmail.com,
Gracias de antemano!!
Alex
Claro Alex, puedes preguntar por aquí y quizás ayudemos a alguien más...
Acabo de llegar de la Riviera Maya, Chiapas y Yucatán durante 16 días y más de 3000 Km en coche alquilado, prácticamente todo por libre, alojándonos en sitios como Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Palenque,San Cristobal de las Casas, y visitando sitios como Chichen Itzá, ruinas de Palenque,cascadas, cañón del sumidero, varios Cenotes de Riviera, Snorkel y submarinismo..,etc
Hemos tenido muchas anécdotas, la mayoría buenas y algunas malas.
Ir por libre por tu cuenta te da una perspectiva más real de las cosas.
Te das cuenta que desde Cancún a Tulum es una especie de parque temático para el turista. Haceros a la idea que por ser de fuera os intentarán cobrar (o timar) con precios que doblan, triplican (o donde puedan llegar) al precio real que utilizan ellos.
Todos los colectivos, excursiones, comidas, guías, en el fondo son un abuso que la mayoría paga gustosamente al ser precios acordes a europa, pero no allí.
Cuando ya llevas varios días por allí y comprendes cómo va funcionando el sistema te hace gracia ver desde fuera cómo entre los propios mexicanos hacen apuestas para ver cuánto le pueden sacar al gringo de turno o extranjero. Es su forma de vida, y sólo os prevengo de lo que os encontraréis.
Os pongo el ejemplo de la famosa Akumal con sus tortugas. Al llegar con coche te intentarán cobrar parking, cuando sólo unos metros después es gratis.
Cuando bajes del coche te intentarán vender snorkel, al decirles que ya lo tienes te intentarán vender el chaleco salvavidas porque es necesario (esto es falso, sisabes nadar minimamente NO hace falta). Al decirle que no quieres finalmente te intentarán vender un guía para que te busque tortugas, y esto TAMPOCO es necesario, porque al ir por libre verás muchas más tortugas que con un grupo grande que retrasará tu ritmo.
Este simplemente es un ejemplo de cómo por 0€ pasando una agradable mañana en Akumal sumergiéndote con peces y nadando con tortugas podría haberte salido por más de 750 pesos (unos 50€).
Y así pasa con todo. Como decía un compañero por ahí arriba es simplemente usar el sentido común y no dejarse engañar.
Cuando los propios mexicanos ven que vas a tu rollo, hay juchos que se soltarán la careta de vendetodo (viven de eso) y serán la mar de simpáticos contigo y te ayudarán (de verdad).
Bueno vaya rollo he soltado!! sólo quería compartir con los LIBRES como yo algunas experincias que tendréis al llegar! supongo que en unos días iré escribiendo un diario sobre toooodo lo que fue pasando, cosas muuuy interesante que por grupos organizados jamás veríais in de lejos, así que os animo a esta pequeña aventura mexicana!!
Un saludo a todos y buen viaje
Gracias Sukka, muy interesante lo que comentas, aprecio tu tiempo al escribir, pero obviamente me gustaría tener más detalles, así que estaré pendiente...si te puedo hacer unas preguntas puntuales, sólo escribe a cueale@gmail.com,
Gracias de antemano!!
Alex
Claro Alex, puedes preguntar por aquí y quizás ayudemos a alguien más...
Gracias Sukka, tienes razón, este es nuestro plan:
Viajo con mi esposa en abril, ya alquilamos un auto que nos lo entregarán en el aeropuerto de Cancún (tenemos 7 días), pasaremos la primera noche en Cancún y de allí viajaremos a Valladolid donde hemos reservado 2 noches, luego según recomendaciones conoceremos Mérida...hasta allí vamos...no sabemos que ruta sea más provechosa para devolvernos a nuestro sitio de partida y que podremos conocer en estos 4 días restantes...desde luego cualquier info es bienvenida..gracias de nuevo!!!!...
Siento no poderte ayudar demasiado en tu primera ruta de viaje, ya que huimos en cuanto tuvimos coche de Cancún por consejo de amigos, ya que dicen que no merece la pena, y de Valladolid y Mérida sólo conozco dos horas Valladolid de paso a Chichen Itza, el centro tenía encanto, pero tampoco nos llamó mucho...
Supongo que ya habrás leído lo que puedes ver por allí, Chichen Itzá Ek Balam, Cobá cenotes como Ik Il etc
En cuanto a Mérida conocí la semana pasada a una chica de allí, nos dejamos los teléfonos, si tienes algún interés por algo en especial me dices y le comento por Whatsaap!
Y del resto de tu viaje de regreso sin duda te aconsejo que cuando vuelvas por Valladolid cojas (por cierto ve estudiando sinónimos de este verbo para emplear allí jajja) la carretera que va hacia Tulum y te pilles una cabaña que da a la playa de la carretera Tulum-Boca Praila, seguro que tu mujer te lo agradecerá
Son cabañas que dan directamente a la playa a unos 7-8 km del pueblo Tulum. No tienen nada que ver con los TI que hay por la Riviera, sino que son edificaciones de dos alturas como máximo, autosuficientes mediante energía eólica y que respetan el entorno natural.
Despertarte ahí en una playa paradisíaca y prácticamente vosotros solos es algo que merece la pena.
Y ya de ahí como centro de operaciones en esos 3 días que te quedan en un radio de 25-30km tienes muchísimas cosas para ver, cenotes,ruinas,snorkel,submarinismo,muchísima gastronomía variada...etc!
La vuelta a Cancún es 1:30-2h en coche.
Espero haberte ayudado un poquito, disfruta de tu viaje!
Aprecio tu valiosa información...eso eleva la emoción del viaje, te confieso que es la primera vez que rentamos un coche, por lo que cuentas, tenemos que estár muy al tanto para no pagar de más así que algunos tips sobre el tema no vendrían mal, no tengo whatsaap, pero puedes enviarme el dato a mi correo y trato de contactarme con la chica que conociste por Skype (si no hay problema, claro está).
Da pena ser tan preguntón y abusar de tu tiempo...pos ni modos!!!
Jajaja, soy Colombiano y acá lo de "coger", también se usa del mismo modo!
Rentando coche es una muy buena forma de ver aquello!!
Además por la zona donde vas a estar las carreteras están bastante bien.
La zona de chiapas es ya otra historia con los topes...
La chica de Mérida la conocí sólo un par de horas y nos dimos los tfnos, no creo sea de recibo que le de el tuyo para esto...
De todas formas estoy seguro que por aquí u otros foros sacarás información suficiente
Dr. Livingstone Registrado: 15-01-2014 Mensajes: 5116
Votos: 0 👍
Hola a todos
Queremos ir el proximo mes de Abril a Riviera Maya mi marido y yo...
Tenemos pensado ir unas 9noches..
La idea es hacer excursiones, he contactado con un taxista que recomendabais en el foro y seguramente lo hagamos con el porque así vamos a nuestro aire...
Esta sería la idea mas o menos... A ver que os parece y si creeis que debo cambiar-añadir-quitar algo
DIA 1 Llegada al hotel... Deshacer maletas y dar vueltecita.
DIA 2 Disfrutar actividades Hotel e ir a Playa del Carmen pueblo-playa a pasar el día
DIA 3 Excursion: Chichen Itza / Cenote "Il Kil" / Valladolid
DIA 4 Hotel
DIA 5 Excursion: Tulum / Coba / Playa Paraiso / Akumal
DIA 6 Hotel
DIA 7 Excursion: Isla mujeres / Playa Norte
DIA 8 Hotel
DIA 9 Excursion: Xelha
DIA 10 Vuelta a España
En ppio las excursiones que queremos hacer son las que os comento, pero si sabeis de algun otro sitio que merezca la pena visitar.. Estamos abiertos a cambios..
**Chichen ITza +Cenote "il Kil" + ¿Valladolid o cenote "dos ojos"? Que es mejor?? Ver Valladolid o ir al cenote dos ojos después del de il Kil??
**Tulum+ Coba +Playa Paraiso+ Akumal ¿este día no seran demasiadas cosas para hacer?? A mi marido le encanta hacer snorkel y en Akumal nos gustaría estar un par de horas... No se si merecería la pena dividir esta excursion en dos días...
**Isla Mujeres + Playa Norte
**Xelha
Los que ya habeis estado ¿si vamos a un cenote merece la pena ir otro día a otro?? A mi marido le encanta el submarinismo, etc, por eso quiero ir tb a Akumal que dicen que es genial... Y no se si merece la pena ir a mas de un cenote... Me han comentado también el cenote "dos ojos"
Otra duda.. Nosotros en vacaciones somos mucho de estar todo el día viendo cosas, excursiones, etc.. Así que no se si estar 3 días enteros en el hotel se nos va a hacer demasiado"aburrido" dicen que hay actividades en los hoteles, pero por ejemplo nosotros no somos de bailar o de beber mucho.. Y no se que tipo de actividades podriamos hacer en el hotel que sean divertidas.. Porque si quizá tres días enteros en el hotel son demasiado.. En lugar de 9 noches cogemos 7 u 8 y ya está... ¿como lo veis???
Hola a todos
Queremos ir el proximo mes de Abril a Riviera Maya mi marido y yo...
Tenemos pensado ir unas 9noches..
La idea es hacer excursiones, he contactado con un taxista que recomendabais en el foro y seguramente lo hagamos con el porque así vamos a nuestro aire...
Esta sería la idea mas o menos... A ver que os parece y si creeis que debo cambiar-añadir-quitar algo
DIA 1 Llegada al hotel... Deshacer maletas y dar vueltecita.
DIA 2 Disfrutar actividades Hotel e ir a Playa del Carmen pueblo-playa a pasar el día
DIA 3 Excursion: Chichen Itza / Cenote "Il Kil" / Valladolid
DIA 4 Hotel
DIA 5 Excursion: Tulum / Coba / Playa Paraiso / Akumal
DIA 6 Hotel
DIA 7 Excursion: Isla mujeres / Playa Norte
DIA 8 Hotel
DIA 9 Excursion: Xelha
DIA 10 Vuelta a España
En ppio las excursiones que queremos hacer son las que os comento, pero si sabeis de algun otro sitio que merezca la pena visitar.. Estamos abiertos a cambios..
**Chichen ITza +Cenote "il Kil" + ¿Valladolid o cenote "dos ojos"? Que es mejor?? Ver Valladolid o ir al cenote dos ojos después del de il Kil??
**Tulum+ Coba +Playa Paraiso+ Akumal ¿este día no seran demasiadas cosas para hacer?? A mi marido le encanta hacer snorkel y en Akumal nos gustaría estar un par de horas... No se si merecería la pena dividir esta excursion en dos días...
**Isla Mujeres + Playa Norte
**Xelha
Los que ya habeis estado ¿si vamos a un cenote merece la pena ir otro día a otro?? A mi marido le encanta el submarinismo, etc, por eso quiero ir tb a Akumal que dicen que es genial... Y no se si merece la pena ir a mas de un cenote... Me han comentado también el cenote "dos ojos"
Otra duda.. Nosotros en vacaciones somos mucho de estar todo el día viendo cosas, excursiones, etc.. Así que no se si estar 3 días enteros en el hotel se nos va a hacer demasiado"aburrido" dicen que hay actividades en los hoteles, pero por ejemplo nosotros no somos de bailar o de beber mucho.. Y no se que tipo de actividades podriamos hacer en el hotel que sean divertidas.. Porque si quizá tres días enteros en el hotel son demasiado.. En lugar de 9 noches cogemos 7 u 8 y ya está... ¿como lo veis???
El cenote de dos ojos totalmente recomendable. Para mi de los mejores de toda la Riviera Maya, y lo mejor de todo es que no es tan turístico como los demás (como el de Ik Il de Chichen Itzá por ejemplo que parece q te estás bañando en España;)), ya que no suele entrar en las excursiones grupales por pertenecer a una comunidad de 127 personas locales, que lo utilizan para ellos mismos, incluída la parte de submarinismo.
Aconsejo pillar las 3 zonas del cenote. Si sólo pillas 1 te costaría 150 pesos, pero los 450 pesos que vale todo el conjunto merece la pena, pasas por grutas con estalagmitas etc, a tu marido le encantará
Y como extra a Akumal si de verdad os gusta el snorkel tenéis que ir a Yal Ku, que está un poco más allá de Akumal, donde con poquísima gente podréis disfrutar de muchísimas especies de peces de colores en una especie de laguna abierta.
Hola yo veo muy bien el itinerario, quitaría Valladolid (aún no he conseguido entender su encanto) el día DIA 5 Excursion: Tulum / Coba / Playa Paraiso / Akumal lo veo muy ajustado, yo suelo hacer Tulum Coba Akumal y si te gusta el submarinismo ya vas ajustado.
Xel ha no está mal pero yo si te gusta el fondo marino naturaleza etc lo cambiaría o bien por un día completo en Akumal y Playa Paraiso o hacer Siankan para mi la mejor excursión que tiene RM
Y no sé donde te alojas pero si te puedes escapar una tarde noche a Xcaret y ver el espectaculo nocturno te merece la pena, si la distancia desde el hotel te lo permite yo lo haría uno de los días que tengas pensado disfrutar del hotel ya que creo que los días de las excursiones ya los tienes bien cubiertos de actividades.
Espero que te sirva de algo y si no ues has leído un rato
Hola yo veo muy bien el itinerario, quitaría Valladolid (aún no he conseguido entender su encanto) el día DIA 5 Excursion: Tulum / Coba / Playa Paraiso / Akumal lo veo muy ajustado, yo suelo hacer Tulum Coba Akumal y si te gusta el submarinismo ya vas ajustado.
Xel ha no está mal pero yo si te gusta el fondo marino naturaleza etc lo cambiaría o bien por un día completo en Akumal y Playa Paraiso o hacer Siankan para mi la mejor excursión que tiene RM
Y no sé donde te alojas pero si te puedes escapar una tarde noche a Xcaret y ver el espectaculo nocturno te merece la pena, si la distancia desde el hotel te lo permite yo lo haría uno de los días que tengas pensado disfrutar del hotel ya que creo que los días de las excursiones ya los tienes bien cubiertos de actividades.
Espero que te sirva de algo y si no pues has leído un ratito
DIA 7: Excursion a: Akumal + ¿Laguna de Yalku o un cenote (cenote azul o cenote cristalino o cenote chikin-ha)?
DIA 8: Excursion a: Isla Mujeres + Playa Norte
DIA 9: Excursion a : ¿¿¿Xelha??? u otra excursión que me recomendeis...
DIA 10: Vuelta a España
*****En cuanto a los cenotes... He puesto algunos, pero no porque quiera justamente ir a esos... Sino porque los recomendaban en algunos sitios y puedo sustituir uno por otro, me da igual, los que me recomendeis...
Pero por ejemplo, para ir al cenote " Dos ojos" que día debería incluirlo??? No se muy bien cerca de qué está...
Que cenotes son los mejores, a cuales podría ir los días 3/5/7??
***Otra duda: Xel ha hay gente que lo recomienda mucho y gente que dice que es como un parque de atracciones ¿que os parece??? Si finalmente no voy a Xel ha, por que otra excursión la sustituiriais vosotros???
***Veis bien de tiempo el planning para poder disfrutar de cada cosa sin prisas?
El día 3 quitaría Il-kil, vas bien de cenotes y ese es de los mas visitados por lo que para mi ya ha perdido encanto, parace mas un aqualandia de la gente que hay
Indiana Jones Registrado: 10-07-2008 Mensajes: 4338
erika2525, de los cenotes que pones el día 7 yo iria a Chikin-ha, estuvimos este verano y nos gusto muchisimo sobre todo uno de ellos que es muy profundo y tiene una visibilidad alucinante. En cuanto a Xel-ha a mi me encanta no creo que tenga nada que ver con un parque de atracciones, nosotros cuando hemos ido hemos hecho fundamentalmente snorkel y hemos paseado, es un sitio super agradable para pasar el día.
El cenote Il-kill aunque este masificado merece la pena verlo.
Te dejo un enlace de la situación de los cenotes para que te orientes
DIA 7: Excursion a: Akumal + ¿Laguna de Yalku o un cenote (cenote azul o cenote cristalino o cenote chikin-ha)?
DIA 8: Excursion a: Isla Mujeres + Playa Norte
DIA 9: Excursion a : Sian Kan
DIA 10: Vuelta a España
***** Que cenotes son los mejores, a cuales podría ir los días 3, 5 y 7?? Recomendais Cenote Dos ojos, pero ¿cerca de donde está?? Por favor, decirme para los tres días que tengo cenotes cuales son los mejores para ir...
*****El día 5 de Tulum + Coba+Playa Paraiso+ un cenote ¿está demasiado apretado????
*****El día 7 de Akumal + laguna Yalku o cenote ¿que me recomendais??? La laguna o un cenote que haya cerca???
Que de dudas!!! disculpadme jejej pero es que tengo mucho lio en la cabeza!!
Isjomi... El día 7 lo que quiero hacer es pasar tranquilos el día en Akumal y luego o bien ir a la laguna o a un cenote ¿que pensais que es mejor?? laguna o cenote??
Yo no menosprecio Xelha ni mucho menos, es una buena excursión, por si alguien lo mal interpreta pero me gusta mas la naturaleza en estado puro que cuando le ponen limites
Aquí tienes info sobre Siankan, es una reserva natural, combinas todo desde comerte un pescado en primera linea de palya después de hacer snorkel a atravesar jungla. Yo hace ya 7 años que la hice y no se me olvida
Sobre los cenotes, yo iría a cualquiera de los que dices y después valoraría si quiero seguir visitando otros o hacer otras actividades, aunque es verdad que organizar de antemano es lo mejor algunas cosas las tienes que ir ajustando sobre la marcha.
Abrazo
Última edición por Kovax el Mie, 19-11-2014 10:51, editado 1 vez
erika2525 Escribió:
Isjomi... El día 7 lo que quiero hacer es pasar tranquilos el día en Akumal y luego o bien ir a la laguna o a un cenote ¿que pensais que es mejor?? laguna o cenote??
Pues pienso que si cambias Xel-ha por Sian kaan y como habras visto ya un par de cenotes el día 7 yo haria Akumal y Yalku que es como Xel-ha pero mas pequeño y también puedes hacer mucho esnorkel.
Sian Kaan como te comentan es una excursión espectacular, si puedes hazla aunque el camino es muy largo y muy pesado merece la pena. Pero haz Sian Kaan por Punta Allen no por Muyil que es otra excursion totalmente diferente.
Entonces el día de Akumal me recomendais quedarme luego en Yal Ku en lugar de cenote, pq ya habría visto mas ....
¿sabeis si en Yal ku o akumal se puede alquilar alguna barquita tipo pescador??? dicen que en Playa Paraiso se puede hacer y no se si aquí también y si sería muy caro??... Como ya os he contado yo hago snorkel pero un ratito jejeje y por quedarme en la barquita o algo así ..
erika2525 Escribió:
Entonces el día de Akumal me recomendais quedarme luego en Yal Ku en lugar de cenote, pq ya habría visto mas ....
¿sabeis si en Yal ku o akumal se puede alquilar alguna barquita tipo pescador??? dicen que en Playa Paraiso se puede hacer y no se si aquí también y si sería muy caro??... Como ya os he contado yo hago snorkel pero un ratito jejeje y por quedarme en la barquita o algo así ..
En Akumal puedes alquilar una barca para hacercarte al arrecife y si tu no quieres hacer snorkel te quedas en la barca y tu marido pues que disfrute de los peces y las tortugas, no deberias perdertelo y hacerlo tu también, es una pasada nadar con las tortugas. No recuerdo exactamente lo que costaba pero no era muy caro