Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Yo estuve el 13 de Marzo en Chichem Itza y la entrada nos costó 98 pesos cada uno aunque en la entrada ponía 45 y tachado y el parking no costó nada entramos aparcamos y nadie nos dijo nada de pagar.
La ruinas en Domingo no son gratis ya que el 15 que fue Domingo estuvimos en Tulum y aparte que va mucha gente no son gratis o si lo son sera para los Mexicanos que estaba lleno de ellos.
!!!!!QUE BAÑO MAS CHULO EN LA PLAYA DE TULUUUUMMM!!!!!
Yo fui en agosto del 2007 y los domingos las entradas a todas las ruinas ( chichen , coba, tulum...) eran gratis los domingos , pero no se si esto la han cambiado o no.
Hola
Los Domigos, las entradas son gratis para la gente de Mexico, los demás pagamos. Nosotros fuimos en domingo a Cobá y a Tulum y cobraban. Por cierto, cuando vayais a Tulum, no os recomiendo el parking principal (cobran carísimo), por la parte de atrás, hay sitios vigilados y te cuestan la cuarta parte..
Indiana Jones Registrado: 24-07-2007 Mensajes: 2061
Votos: 0 👍
musilia Escribió:
El alquiler del coche incluía en el precio que nos das, el seguro a todo riesgo?
Que yo sepa ninguno de los precios que ofrecen en las web tienen seguro a todo riesgo, porque "full cover" no se corresponde con nuestro "seguro a todo riesgo".
De todos modos, esto ya lo habían explicado en algún post del foro
Un duda a ver si me podeis ayudar. Alguien me puede hacer, por favor, una descripción de la ruta via autopista desde Playa del Carmen a Chichen Itza??. He visto que la alternativa por carreteras "comarcales" si que se ha descrito con bastante detalle pero de la otra sólo se dice en general llegar hasta Cancun y coger la autopista, y yo me pregunto: dnd está el desvío a dicha autopista? hace falta entrar en Cancún? en que desvío hay que dejarla para llegar al Chichen?? cuantos km de más son con respecto a la otra ruta??
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
amparitoestausteimponente Escribió:
Buenas; vuelvo a escribir lo mismo que el otro día porque veo que nadie me ha comentado nada, a ver si ahora hay más suerte. Gracias
Vamos a ir unos amiguetes para playa del carmen en nada, del 18 al 26 de abril al riu tequila, y una de las excursiones que teniamos pensado hacer es la de chitchén itzá. Nos hemos estado informando en infocenter y tienen junto con chitchén itzá también cobá y con un espectáculo de luz y sonido en chitchén itzá. Como ir a chitchén itzá nos va a llevar todo el día pues nos hemos dicho matamos dos pájaros de un tiro y en un mismo día vemos también cobá y así aprovechamos más el hotel. Mi pregunta es si hay alguien que haya hecho esta excursión de esta forma y le ha dado tiempo a ver todo bien y a parte qué tal el espectáculo de luz y sonido, en conclusión si vale la pena hacerlo así. Se que haciéndolo así no visitamos la aldea maya en cobá, pero si que visitamos el cenote ikil o algo así. Bueno si alguien nos puede comentar algo pues mejor.
Muchas gracias de antémano, saludillosss
Yo estuve en Chichén, pero no me quedé al espectáculo de luz y sonido. Luego, conversando con otros viajeros, me han dicho que es una "turisteada", pero bastante cutre.
Chichén en sí, claro que vale la pena, y te llevará todo el día si te interesan esas cosas. Yo soy un apasionado de los complejos arqueológicos y me encantó, pero va en cada uno...
Combinar el mismo día con Cobá me parece o bien, una paliza, o bien no ver nada en profundidad.
En todo caso, combinaría Chichén con algún cenote, ya que luego del calor agobiante de Chichén, bien vale una refrescada.
Soy de la misma opinión que daniel, pegarse ese tute el mismo día no vale la pena ya que no podrás disfrutar de esa visita, es mejor que lo conviens con algún cenote
Pues na muchas gracias a los dos, tanto a daniel como a papichulo por vuestros consejillos. Si comentais que hacer las dos a la vez es no ver nada en profundidad, habrá que hablar mejor con los amiguetes y ponernos de acuerdo para hacerlo en dos días y así ver todo mejor y con más calma.
Somo una pareja de ciudad real y nos gustaria alquilar un coche o una furgoneta para hacer chichen las que esten mas lejos alguien se apunta nosotros vamos al white sand del 5 al 13 de junio
Ademas una pregunta xe-la o xcaret que me aconsejais?
Les escribo desde www.inah.gob.mx, el costo de entrada a la zona arqueológica es de 48 pesos mexicanos, casi 5 dólares estadounidenses y como 3 euros; ahora bien niños, estudiantes, maestros y adultos mayores entran gratis mostrando su credencial, esto sólo aplica para visitantes nacionales; los domingos la entrada es libre, también para visitantes mexicanos. El costo adicional es por parte del gobierno del Estado, mismo que se puede exentar previa solicitud al gobierno estatal, en ello el INAH no tiene ingerencia.
He leido en varios relatos de viajeros acerca de lo que les han cobrado por entrar a Chichén. Muchos han dicho que les cobraron 95 pesos.
Lo curioso es que en la pagina del INAH mexicano claramente publica las tarifas en relación a la categoria de la zona arqueológica. Las clasifica por importancia en AAA, AA y A, siendo la AAA donde se encuentra clasificada Chichén y el costo dice ser de 45 pesos.....
Los que allí habéis estado, ¿que precio os han cobrado en realidad?
Viajaremos el 7 de septiembre a la Riviera maya y tenemos pensado hacer excursiones por libre en coche alquilado: Tulúm, Cobá, Chichén, Ek-balam, Xcaret, cuevas aktun chen...y lo que de tiempo.
Bien, queda aclarado que la entrada a Chichén cuesta 48 pesos, y que cobran un cargo adicional el gobierno del estado, el cual se puede exentar previa solicitud. Claro que nadie (sobretodo turistas) va a hacer un tramite así, teniendo en cuenta que vas con los días contados, y que no compensa economicamente.
Ojalá que el gobierno estatal, invierta el dinero en mejorar los accesos por carretera y en ampliar y mejorar las instalaciones, que hay muchas cosas que se pueden mejorar...ya que el sitio es fantastico y se merece que lo cuiden.
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Hace un año lo explique y ahora el INAH directamente lo aclaró.
Son 2 Instancias Gubernamentales las que se pagan:
1) INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia): 48.00 pesos
2) CULTUR: 50.00 pesos. Este último es el patronato que administra el parador de la zona arqueológica en donde uno tiene baños, una maqueta, librería, tiendas, un puesto de café, un restaurante y un pequeño museito en donde se exhiben algunas piezas arqueológicas.
Este mismo patronato lo encontrarán en Uxmal, Dzibilchaltún, las grutas de Loltún y Balankanché.
El precio del INAH y de CULTUR para las zonas de arriba es completamente diferente al de Chichen, la única zona arqueológica en donde es el mismo precio es en Uxmal.
Total...para entrar a Chichen de día se pagan $98.00 pesos y les da derecho para luz y sonido.
Dfranza...desafortunadamente CULTUR nada tiene que ver con CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) que son los que tienen a su cargo las carreteras y autopistas "Federales", no estatales....y la autpista que te lleva a Chichen desde Cancún y desde Mérida es Federal...ni si quiera el estado de Yucatán y/o Quintana Roo tienen injerencia en ellas...asi es el burocratismo en México.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27464
Begas Escribió:
Hola,
¿Hay guias que te lo expliquen o no merece la pena cogerlos?
Gracias
Begas, yo creo que sí merece la pena el guia, o puedes ir muy documentado desde casa.
Te hacen 2 visitas una mas corta y otra completita, ya depende de gustos.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Coincido con Niness en que depende de los gustos. Yo recorrí todo solo, sin guías. Y estuve allí desde que abrió a la mañana hasta el atardecer.
Eso sí, había leido mucho previamente y me llevé una guía arqueológica, con imágenes, planos, explicaciones, etc.
Particularmente, me parece mejor eso que un guía, pero es sólo opinión.
Saludos.
Dr. Livingstone Registrado: 26-07-2005 Mensajes: 8353
Coincido igualmente que va por gustos.
Depende mucho del interés que tengas en la visita, y los intereses no los hay mejores ni peores. Cada cual tiene su interés personal, y con eso le vale y se queda satisfecho.
Personalmente, los guías que contraté en varias zonas arqueológicas me gustaron, porque suelen explicar más cosas de las que vienen en las guías, cruzar preguntas y respuestas, y se pueden contrastar las opiniones de las guías con ellos, y además me suele resultar más ameno escucharlo de palabra que leerlo en una guía.
Pero también algunos guías resultaron una decepción.. Explican poco, cobran mucho, y no me cuentan nada que ya supiera de antemano por las guías de libro. Dinero tirado, vamos...
Creo que es una mezcla entre lotería, gustos, y precio que estés dispuesto a pagar.
Personalmente, y centrándome en Chichén, hice un circuito que incluía Chichén con guía, y me gustó. Chichén puede ser muy grande si no saben de antemano qué ver, y cómo verlo. Puede que un guía resulte útil para organizar los tiempos de visita de cada lugar. Pero si lo tienes claro... El guía no es imprescindible.
Pero de eso hace mucho... Todavía se permitía subir a la Pirámide de Kukulcán.
Muchas gracias guapa eses un cielo.
No se si te a llegado mi mensaje privado, todavia no controlo muy bien así que lo repito
Que tal se conduce por la noche esta iluminado, nosotros queriamos ver el expectaculo nocturno de chichen itza pero luego tenemos que regresar al hotel en katenak y es mucho trayecto no se que me recomiendas tu.
Luego no encuentro mapas de la zona detallados y no se donde buscar, y si puedo descargar mapas para el gps .
Te escribo mi email por si me puedes enviar mapas que tengas o otras cosas de interes.
Mari_thais27@hotmail.com
Muchas gracias de nuevo por la información que ya he recopilado que me esta siendo tan valiosa.
un saludo