EXCURSIONES EN RIVIERA MAYA (HISTORICO 1) ✈️ Foros de Viajes ✈️ p72 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 50, 51, 52  Siguiente
Página 12 de 52 - Tema con 1024 Mensajes y 240454 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: EXCURSIONES EN RIVIERA MAYA  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Respondiéndome a mi mismo, os contaré que he estado investigando y en la zona de Xcacel hay un centro de recuperación y conservación de tortugas marinas. También es una zona de puesta de huevos donde las tortugas arrivan de mayo a septiembre.

Alguen ha estado por allí? Desde playa del carmen os suena que se pueda contratar alguna excusión nocturna para ver la puesta de huevos?

Saludos!
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Buenas. Queria haceros una preguntita.
Si quieres ir a ver Xel-ha con todo incluido y bañarte con delfines... Te da tiempo a ir a ver Tulum???? o es preferible ir 2 días distintos para disfrutar de cada cosa mucho más........
Es para ir pensando como hacer las excursiones.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

RuyNo Escribió:
buenas. Queria haceros una preguntita.
Si quieres ir a ver Xel-ha con todo incluido y bañarte con delfines... Te da tiempo a ir a ver Tulum???? o es preferible ir 2 días distintos para disfrutar de cada cosa mucho más........
Es para ir pensando como hacer las excursiones.

Un saludo

Yo estoy entre dos opciones: o hacer un día tulum cobá o hacer tulum xel-ha. Todo por nuestra cuenta, pro supuesto.
Es que si tulum abren bastante antes que Xel-ha, pues vas a las ruinas a primera hora y luego puedes ir al parque nada mas abran.
Y cobá miraría de hacerlo otro día que tenga libre y por la tarde aprovechar hotel.
Lo que tengo que hacer primero es mirar los horarios de todos los sitios y centrarme ya y organizar en serio todo

Saludos!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pentxi Escribió:
EXCURSIONES

Xel-Ha www.xel-ha.com.mx

Consejo: aprovechar el día para ir a este parque ya que se pasa genial. Abren a las 7 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde, y el tiempo corre que da gusto.

Son seguros estos horarios? Es que estaba haciendome un planing con los horarios para poder combinar y me sale que abren Xel-ha a las 8:30 y cierran a las 6:00 pm en verano.

Donde y como podría encontrar los horarios de todos los sitios (tulum, cobá, xel-ha, chichen....)

Os lo agradecería mucho, pues ahora con esta información desigual, se me han roto los esquemas

Saludos!!!!!
⬆️ Arriba

Experto

Hola Cuca!
Yo el horario q puse en la lista de consejos será el q pondría algún/a viajer@, de todos modos me imagino q en la página web del parque te vendrá claramente detallado el horario (digo yo).
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pentxi Escribió:
Hola Cuca!
Yo el horario q puse en la lista de consejos será el q pondría algún/a viajer@, de todos modos me imagino q en la página web del parque te vendrá claramente detallado el horario (digo yo).

Hola Pentxi!

Si, he mirado la web de Xel-ha y ponía a las 8:30, o sea q mejor me fio de lo que ponen en la web..... Ahora a ver si encuentro la pagina oficial de tulum, de cobá y de chichen con sus horarios, pq de momento he buscado tulum y no encuentro.

Muchas gracias!!!!!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Como dependen del estado mexicano, sus páginas están ahí. A ver si te sirve:

www.cnca.gob.mx/ ...tulum.html

www.cnca.gob.mx/ .../coba.html

www.cnca.gob.mx/ ...ichen.html

Saludos!!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Wondy Escribió:
Como dependen del estado mexicano, sus páginas están ahí. A ver si te sirve:

www.cnca.gob.mx/ ...tulum.html

www.cnca.gob.mx/ .../coba.html

www.cnca.gob.mx/ ...ichen.html

Saludos!!!

Gracias wondy!! Es lo que buscaba!!!
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos!

Acabamos de volver! Lo hemos pasado genial y hemos tenido suerte con el tiempo (nos dijeron que la semana anterior estuvo lloviendo todos los dias). ¡Paso a daros nuestras impresiones y consejos para que tengais un viaje estupendo y así poder ayudar como los que me ayudasteis desde el foro a mi ida!:

Mi chica y yo hemos probado ambas opciones: alquilar coche (dia 1: Tulum y Xel-ha, día 2: Coba y Cenote) y excursión organizada Infocenter (dia 3: Chichen Itza). Yo os recomendaría excursión organizada porque:
- Para dos personas sale mas caro alquilar coche que ir en excursión organizada (sobretodo la de Tulum y Xel-ha). Nosotros lo teniamos complicado para coger una van ya que nuestro hotel (Sandos Caracol, que no recomiendo por tener bastantes averias y mal servicio) estaba lejos de la autopista, por lo que teniamos que coger un taxi ($9) por cada trayecto y no compensa. Por cierto que alquilamos en el hotel con Fiesta Car Rental (tampoco lo recomiendo porque el precio es caro: 55$/dia e inicialmente lo alquilamos por 3 días y, quisimos cancelar el ultimo y nos dijeron que no habia problema y no nos lo cobraban, y nos estuvieron toreando con el recibo y cuando nos lo dieron el ultimo día nos encontramos que nos han cobrado el deposito de $20). Teniamos las mismas dudas sobre si merecia la pena coger un coche, pero en el viaje conocimos gente que lo habia hecho varias veces sin problema (y eso que tuvieron un accidente una vez y perdieron el día completo) así que nos decidimos a hacerlo. Nosotros vimos un par de polis pero ni nos pararon ni nada de “mordidas”. En Playa, Hertz nos daba un coche mas grande por el mismo precio (no tenian coches pequeños libres) pero teniamos que ir allí para recogerlo por lo que no nos compensaba.
- Ha empezado la temporada de lluvias. Menos mal que el tercer día no fuimos en coche por nuestra cuenta porque nos cayo una tormenta tropical en Valladolid que, en media hora, llegaba el agua por las rodillas!! No se que hubieramos hecho si hubiesemos tenido el coche porque ademas de quedarnos atascados, la empresa de alquiler no te ofrecen seguro a todo riesgo (y si te lo ofrecen a $30/dia es demasiado caro, sobretodo entre 2 personas) por lo que corres con parte del gasto de los desperfectos.
- Chichen Itza esta bastante lejos por lo que después del agotamiento supino de la excursion (a partir de las 8:30 hace un calor insoportable y vais a estar agotados de cualquier excursión que no sea acuatica) no te va a apetecer nada conducir 3 horas de vuelta! (a mi chica se le olvido el permiso de conducir!!)
- No hay color de ver unas ruinas sin guia a si las ves con guia (por mucha guia que lleves en la mano que no te cuenta un monton de cosas que saben los guias). Si vas por tu cuenta tiendes a no coger un guia y si lo coges te sale mas caro que ir en excursión organizada.
- Salvo que seais muy organizados y madrugueis mucho, vais a salir mas tarde si vais por vuestra cuenta por lo que llegareis a los sitios a la hora de mas calor (Perdimos una media hora en recoger a otra gente en la excursión de Chichen-Itza, ya que fuimos los primeros en montarnos, e ibamos 13 personas en la furgoneta. Llegamos a las 21:00 por la hora que perdimos en Valladolid por la tormenta)
- Con excursión organizada se ven mas cosas (aldea maya, reserva natural de monos), que por tu cuenta es mas difícil ver. La ventaja de ir por vuestra cuenta es que vais a vuestro aire
- Otro tema importante: el seguro que llevais con la mayorista (Iberojet en mi caso) solo te cubre en las excursiones que se hacen con ellos, por lo que si haces por tu cuenta o con otra agencia no te cubre su seguro, tienes que comprobar que lo tienen.

Si os gusta el esnorquel, no dejaría de ir a la barrera de coral (incluso si tuviera que elegir lo preferiría antes que Xel-ha). Nosotros tuvimos mala suerte porque intentamos hacerlo con Scubalibre (te llevan cerca de Puerto Morelos) desde el hotel el penultimo día y estaban llenos, y el ultimo día no pudimos porque habia tormenta y retrasaron mucho la excursión. Me da mucha rabia habernos perdido la oportunidad. Una pareja que conocimos allí fue a Xel-ha, Isla mujeres y Puerto Morelos y nos dijo que el mejor esnorquel con diferencia fue el de Puerto Morelos. En fin, al menos no fui con Scubalibre cuyos jefes fueron unos antipaticos y maleducados con nosotros. Os recomiendo que vayais en Van, bus o coche a Puerto Morelos o Akumal y desde allí lo reserveis, que sale mas barato. Intentadlo un día que haga sol y poco viento, para tener maxima visibilidad. Para las ruinas es mejor que este nublado así pasais menos calor!

En cuanto a las excursiones organizadas, en los foros la gente dice que las excursiones de la agencia del viaje (Iberojet en nuestro caso) y las agencias de playa son iguales y solo cambia el precio: esto no es cierto. Varias personas del hotel hicieron la excursión de Chichen Itza con Iberojet, y nosotros con Infocenter. Estas son las diferencias que hemos visto:
- El guia de Iberojet era muy bueno, el de Infocenter era muy majo pero no tenia muchos conocimientos por lo que dejaba bastante que desear en cuanto a las explicaciones que nos dio en Chichen.
- Ambas excursiones te dejaban 3 horas en Chichen (tiempo algo insuficiente, ves lo mas importante pero haria falta otra hora mas para verlo todo bien y tener media hora para las compras)
- Después de ver Chichen-Itza a los de Iberojet les llevaban al mejor hotel de Chichen (que esta al ladito de las ruinas) donde se podian duchar, bañarse en la super piscina (no sabeis lo que apetece después de estar 3 horas sudando la gota gorda por la humedad del 90%!!) y les daban un buffet muy bueno. Los de Infocenter nos llevaron a un restaurante bastante cutre y la comida fue bastante regular. En lugar de piscina Infocenter nos llevaron al cenote, muy chulo, aunque después de comer apetece menos, pero pilla de camino a Valladolid aunque esta cerca y lo podrian hacer antes de la comida. La excursión de Iberojet no hacia cenote después y volvian al hotel.
- Infocenter nos llevo a Valladolid (muy poco que ver a mi gusto)
- Iberojet daba una hoja de control de calidad a todos para que valorasen guia, comida, etc. Los de Infocenter no.

La excursión de Iberojet valia 100$ y la de Infocenter $42, vosotros podeis valorar lo que preferís, ya que la diferencia es grande, pero los servicios no son los mismos.

Los de Infocenter fueron muy majos ya que les preguntamos si tenian plazas para la excursión a Chichen-Itza y les dijimos que teniamos que averiguar si podiamos devolver el coche un día antes. Desde allí mismo llamaron a la agencia de coches que habiamos cogido y nos dejaron el telefono para cerrar la gestion.

Si vais a Coba contratad las bicis que os llevan con sombrilla desde la entrada, ya que cuando bajeis de la pirámide vais a estar muertos!! Las agujetas de la pirámide nos duraron 2 días!!

También os recomiendo que aunque vayais con agencia os lleveis fruta o sandwidch del hotel y bebida azucarada. Tomar algo cuando llegueis antes de que os de el bajon.

Recordad que podeis negociar precios en todos los sitios (hasta en la tienda del hotel!!)

En cuanto a dinero, os recomiendo cambiar 10 euros en pesos en el aeropuerto y el resto cambiarlo en hotel o banco (mejor cambio). Lo mejor es pagar todo lo que podais con VISA, así tendreis el mejor cambio.

En cuanto a Xel-ha, si vais os recomiendo ir el día completo aunque no se si recomendarlo ya que creo que hacer esnorquel la barrera de coral es mas autentico, ademas del coral que es muy bonito. Por otro lado, en la playa de mi hotel vi aproximadamente el 70% de peces que pude ver en Xel-Ha. Por cierto que vaya rabia que perdi la camara acuatica que llevaba en el agua, era una desechable Werliza que se se desprendio la goma!!! (vaya cutrez, con otras muchas camaras que he usado nunca me habia pasado nada parecido!! no la compreis!!) Ademas era el ultimo día con todas las fotos de Xel-ha y cenotes.... Si alguien la encuentra por ahí flotando que me lo diga!!!

Otro consejo: si vais a ir a Xel-ha, Sabado o Domingo es un 30% mas barato, así que esto puede ser determinante para que os planifiquéis las otras excursiones. Si llegais el domingo como hicimos nosotros mereceria la pena ir después de la charla con el de Iberojet y luego por la tarde parais en Playa para contratar excursiones o coche.

Espero haber ayudado con mi experiencia!! Disfrutad del todo incluido que también merece la pena!!

Chavi
⬆️ Arriba
Asunto: COBÁ O CHICHEN ITZA?  Publicado:

Travel Addict

Pensaba en chichen itza pero con eso de que no se puede subir me gustaria que me aconsejarais, gracias por vuestros consejos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gracias Chavi!!
Bueno, yo cada día cambio de pensamiento, y es que ahora he reflexionado un poco con esto de alquilar coche...
En el Bahía Príncipe me han dicho que vale 65 euros o dolares alquilar un coche.... Yo lo quería para hacer chichen (que ésta fijo que la hago con coche) y para hacer tulum-cobá. Ésta última me estoy planteando hacerla con vans, porqué hay vans que van a Cobá? Y luego parar en un cenote?
Y para comer? Me lo llevo del hotel? Te puedes llevar del hotel la bebida y la comida que quieras?

Saludos!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: COBÁ O CHICHEN ITZA?  Publicado:
Invitado

Antes de ir tenia la misma duda (hice las dos, por siaaa...). Ahora, y sin lugar a dudas, escogeria Chichen: impresionante, no encuentro palabras... Coba no tiene nada nada que ver, aunque se pueda subir y las vistas sean preciosas (desde luego, es solo una opinión)...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: COBÁ O CHICHEN ITZA?  Publicado:
Invitado

Antes de ir tenia la misma duda (hice las dos, por siaaa...). Ahora, y sin lugar a dudas, escogeria Chichen: impresionante, no encuentro palabras... Coba no tiene nada nada que ver, aunque se pueda subir y las vistas sean preciosas (desde luego, es solo una opinión)...
⬆️ Arriba
scarlety

Invitado

Hola Chavi, pues vaya noticia me das, yo también voy al sandos caracol y ya no puedo anularlo. Así que te pido tu ayuda para las siguientes cuestiones y te agradeceria mucho tu contestación.
Quiero hacer tulum y xel-ha por mi cuenta, y por lo que dices coger una van directo imposible, tengo que coger un taxi para ir a playa y luego coger una van ¿no? ahí va la pregunta
- ¿cuanto cuesta un taxi del hotel a tulum y a xel ha? si lo sabes claro
- si cojo una van en playa ¿cuanto cuesta que te lleven a tulum y a xelha?

Respecto del dto de xelha mucha gracias por decirlo, creo que eres el primero qu comenta algo así, me he metido en la hoja web para ver la diferencia entre fin de semana y diario y cuesta lo mismo ¿donde la compraste tu con ese descuento?.

Te agradezco de antemano tus contestaciones, ya que de hotel no me puedo cambiar intentar que las excursiones me salgan lo mas baratas posibles debido al inconveniente de la distancia del hotel a la autopista, cosa que no tenia ni idea.
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola cuca691,

No hay vans a Coba: o vas en coche o en excursion organizada. En cuanto a la comida del hotel te podras llevar lo que tengas a mano sin problema. Si te vas antes de que abran el buffet (normalmente 7:00am) solo te podras llevar lo poco que tengan en el snackbar que abre 24horas así que en ese caso cogelo la noche de antes del buffet. Si te vas después pues en el buffet hay bastante variedad y seguro que te puedes llevar pan, queso, jamon, y fruta. No hay problema. Llevate bastante bebida azucarada porque con el calor se pasa bastante mal y hay que beber mucho para no deshidratarse. Por cierto que se me olvido recomendaros que os lleveis un termo para que este fresquita la bebida (se pone calentorra en muy poco tiempo).

Suerte con tu viaje!

Hola Scarlety,
Coger la van no es imposible, pero tienes 1 o 2km de carretera de arena entre el hotel y la autopista (no vi a nadie haciendo el trayecto andando), y si os llueve se convertira en un barrizal supongo. Se me ocurre ahora que podrias intentar pedirle a algun bus de agencia que pase a recoger gente al hotel si te pueden acercar a la autopista, o bien negociarlo con los taxis que pides desde recepción a menos precio. Los taxis son bastante caros, a Tulum y Xel-ha no se cuanto cuestan pero seguro van a ser bastante caros y no te va a compensar. Yo no cogi vans pero por lo que he leido en los foros te cuestan unos 20 pesos a Tulum o Xelha. Si vas a partir de las 10:00 hay un autobus gratuito de cortesia que pone el hotel a Playa pero los horarios no son compatibles con los de las excursiones ya que son alrededor de mediodia.

Es cierto que nadie dijo en el foro lo del descuento del XELHA y tienes razon: no aparece en la web (yo también lo mire alli), pero cuando llegues al parque allí lo veras en la entrada bien clarito, que pena no haberlo sabido yo antes.....hubiera ido el domingo después de la charla de Iberojet y me hubiera ahorrado un 30%, que no esta mal!!

Suerte con el Sandos....ya me contaras!!!

Chavi
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas, me quedan exactamente 11 diitas para irme a la riviera y ya estoy con los nervios jajaja, me gustaria concretar algunas cosas y haceros unas preguntillas:

-En la excursion a sin ka´an se va a la barrera de coral y se hace esnorquel o buceo?

-solo tengo 7 días así que tb quiero disfrutar del hotel, que excursiones me aconsejais?

Tengo en mente: sian ka´an, chichen itza, tulum(esta me pilla al lado de mi hotel), coba, kel-ha.

-Es recomendable que me lleve las aletas las gafas y el tubo desde aquí?

Muchisimas gracias por adelantado y agradeceria que me enviaseis mensajes privados.

Un saludito desde sevilla!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

chavi Escribió:
Hola cuca691,

No hay vans a Coba: o vas en coche o en excursion organizada. En cuanto a la comida del hotel te podras llevar lo que tengas a mano sin problema. Si te vas antes de que abran el buffet (normalmente 7:00am) solo te podras llevar lo poco que tengan en el snackbar que abre 24horas así que en ese caso cogelo la noche de antes del buffet. Si te vas después pues en el buffet hay bastante variedad y seguro que te puedes llevar pan, queso, jamon, y fruta. No hay problema. Llevate bastante bebida azucarada porque con el calor se pasa bastante mal y hay que beber mucho para no deshidratarse. Por cierto que se me olvido recomendaros que os lleveis un termo para que este fresquita la bebida (se pone calentorra en muy poco tiempo).

Suerte con tu viaje!

Chavi

Gracias Chavi!
Pues nada, alquilaremos coche 2 días y nos llevaremos la comida del bufet. Lo de la nevera ya lo había pensado, tengo una bolsita de esas isotérmicas que guaradaré todas las noches en la nevera del hotel para mantener la bebida bien fresquita....

Gracias de nuevo!!!!!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas somos un matrimonio con 2 niños de 8 y 11 años. Vamos a la RM el 03 de julio. Que nos podeis aconsejar de excursiones que no se hagan muy pesadas para los niños y que sean divertidas?
Gracias por vuestra ayuda.
Si alguien mas sale el día 03 con niños nos gustaria poder contactar con ellos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Juan1969. Tulum son las ruinas más fáciles de recorrer y se hacen menos pesadas si vas con niños, no ocupan mucha extensión y al estar al lado del mar el calor se hace más soportable q en Coba o Chichen. Xcaret creo q es un buen lugar para niños, allí había varias excursiones de colegios locales y los niños disfrutaban. Xel-Ha también, si os gusta el agua.
Saludos!!!
⬆️ Arriba
Invitado

Pentxi Escribió:
EXCURSIONES

Ruinas de Tulum

"La ciudad del amanecer" en maya "Zama". A las siete de la mañana ya están abiertas y cierran a las cinco de la tarde. Mejor ir cuanto antes.
Indicar al conductor de la van o del autobús que se va a Ruinas de Tulum, si no llevan a Tulum pueblo. Dejan en la orilla opuesta de la carretera que lleva a las Ruinas. Caminando lleva aproximadamente cinco minutos y hay tiendas por la orilla y algún bar y restaurante. Hay un trenecillo que acerca de donde deja la van a la entrada (unos 20 pesos) pero no cuesta tanto hacerlo andando. Al parecer hay un espectáculo de “voladores” (como en el espectáculo de Xcaret) en el que luego piden propinas de al menos 20 pesos.
Importante acordarse de llevar pesos ya que no admiten dólares para entrar en las ruinas. Cuesta poco entrar unos 35 o 40 pesos por persona. También procurar llevar las cámaras de fotos y video en la mochila ya que cobran por meterlas en el recinto aunque una vez dentro no controlan nada. Una vez dentro hay guías por unos 300 pesos: lógicamente cuanta más gente se sea más barato sale y está bien que te expliquen la historia de las ruinas, aunque no es imprescindible, hay quien se arrima a alguna excursión y lo escucha.
Llevar bañador ya que tiene una pequeña playa, para muchos la mejor y/o la más bonita de la zona en la que se puede bañar el que quiera. No lleva mucho tiempo ver las ruinas y son preciosas. Tienen de interesante que son las únicas de México que están al borde del mar y desde las ruinas se ve toda la playa de aguas transparentes y el contraste es una maravilla. Hacer muchas fotos que salen preciosas.
Cuando se sale de las ruinas casi al final de la carretera hay un puesto que vende las entradas para Xel-Ha, si se va a ir cogerlas aquí ya que son algo más baratas que en la entrada del parque. Aconsejable que se vuelva al hotel o se vaya de compras a Playa del Carmen porque para ver Xel-Ha es mejor estar todo el día en él.

Xel-Ha www.xel-ha.com.mx

Consejo: aprovechar el día para ir a este parque ya que se pasa genial. Abren a las 7 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde, y el tiempo corre que da gusto.
Indicar al conductor de la van o autobús que se va a Xel-Ha y deja enfrente. Si ya se tienen las entradas cogidas en Tulum no hay que pasar por taquilla. La entrada cuesta 30 dólares (se puede pagar en pesos) e incluye todo: barra libre de comida y bebida, toalla, aletas, chaleco y gafas para bucear, taquilla y "donuts" para bajar el río (pueden ser individuales y dobles).
Hay varios restaurantes para todos los gustos. Para comer el mejor (siempre según gustos, no olvidarlo) restaurante es la "Casa del Pueblo" (o algo así) que tiene una comida mexicana alucinante.
Llevar cámara de fotos de agua y chanclas. Se puede hacer snorkel todo el día hasta aburrirse y ver cientos de peces. Coger un trenecito que lleva a la parte alta del río donde se pueden coger los donuts para bajarlo o bien hacerlo con las aletas solamente. A lo largo del río también hay cuerdas para balancearse o sitios para tirarse de cabeza.
No dejan usar crema solar para no contaminar el agua. Mejor llevar crema biodegradable que sí dejan usarla.
Hay un sendero para caminar por el bosque y bañarse en los cenotes y en las cuevas.

Xcaret www.xcaretcancun.com

Indicar al conductor de la van o autobús que se va a Xcaret y deja enfrente. Abre también a las 7 de la mañana y cierra sobre las 9 de la noche. Este parque es caro, cuesta entrar 8.000 pesetas (49 dólares) y si se quiere que incluya la comida algo más. Mejor organizarse en función de los horarios de los espectáculos.
Si se va a comer dentro coger la entrada con comida, tiene un par de restaurantes. Se puede salir si se quiere a comer al hotel pero puede que no merezca la pena perder tiempo en ir y volver al parque. Otra opción es pedir en el hotel que preparen una bolsa picnic.
Dentro del parque hay que pagar 10 euros para alquilar aletas, chaleco y gafas para hacer snorkel por el río. No dejan pasar tampoco la crema solar (si no es biodegradable).
Empieza con un museo maya con reproducciones a escala de las pirámides, mariposario, criadero de aves silvestres, caballos, tortugas una caverna con murciélagos, pumas y jaguares. Un jardín botánico, un acuario de pececitos de colores, una reproducción de un pueblo maya, alguna ruina maya de algún templo (pequeño) y la parte mejor: unas pozas naturales junto al mar para bañarte y bucear y después una calita en la playa q dispone de unos flotadores grandes para relajarte en el agua y muchas hamacas para descansar, etc. En definitiva este parque parece más para visitar y verlo que para practicar snorkel (salvo en la caleta para snorkel). Hay dos ríos para hacer snorkel.
Hay actividades como nadar con delfines, caminar por el fondo del mar, etc. Que tampoco están incluidas en la entrada y que son prohibitivas.
Tiene una torre con vista panorámica (subir, porque la vista es impresionante). Sobre las 7 de la tarde comienza el espectáculo maya que hacen (lo mejor del parque, ir pronto para coger buen sitio aunque se ve bien desde todos los lados): empieza con una doma de caballo estilo ranchero muy bonita y después continúa con un partido de pelota (la golpean con la cadera), después en el teatro hay un espectáculo folklórico.
Posibilidad de comprar entrada de tarde con la que se ve el zoológico y el espectáculo tranquilamente: cuesta 5.000 pesetas, pero veis lo mejor ya que los ríos no merecen la pena, al menos si has ido a Xel-Ha.

Chichen-Itza

"Cerca de las lluvias" o "la boca de los pozos de Itzá", se pasa un buen rato por que hay mucho que ver y no hay que dejar de entrar en la pirámide de Kukulkán o el Castillo y por supuesto también subir hasta arriba, la vista es alucinante.
Lleva todo el día. Hay que ir a coger el autobús de línea a Tulum pueblo, el autobús sale prontito a las 7:30 de la mañana (si se va por cuenta propia, esta excursión es la que más gente hace a través agencia en el hotel o en Playa del Carmen). Deja en la entrada principal (que es además donde para una excursión organizada de hotel) y solamente queda comprar la entrada que cuesta poco, sobre unas mil pelillas más o menos.
Por libre se tiene más tiempo que con una excursión organizada por lo que se ven las cosas con más calma y da tiempo a hacer muchas fotos, que salen chulísimas.
También se puede contratar la excursión en Playa del Carmen en Infocenter (40$, festivos 35$ porque la entrada es gratuita). A la vuelta te paran en tiendas y en Valladolid.
Acordarse también de esconder la cámara si no se quiere pagar por introducirla al recinto. Llevar también algún botellín de agua (la comida está incluida cuando la excursión es organizada pero la bebida no, al parecer).
Las instalaciones cuentan con restaurante, servicios y bar. Está muy organizado para los turistas. Está la gran pirámide, imprescindible la visita al interior de ella (una puerta pequeña en el lateral izquierdo, se pasa en grupos de 20 personas y se ve el lugar donde se hacían las ofrendas). Merece la pena hasta arriba ya que hay una vista preciosa y visitar el templo las mil columnas, el cenote sagrado, el juego de pelota, el observatorio, etc.
Consejo: subir a la pirámide según se llegue y luego entrar dentro de la pirámide, ya que en breve llegarán las excursiones y no se podrá subir tranquilos aparte de que se forma una larga cola para entrar en el interior de la pirámide. Llevar una buena guía o juntarse a las excursiones para oír las charlas (si vais por vuestra cuenta).
Cuando se terminan de ver las ruinas se puede salir a hacer compras. Regatear que entran muy bien al trapo y tienen buenos precios (inflados de antemano). Además los puestos están al lado de la parada donde se coge el autobús de vuelta.

Ruinas de Cobá

Cobá es un pueblito de cuatro casas con un lago precioso donde hay cocodrilos, pero lo más interesante son las ruinas. No son muy conocidas por lo que seguramente no habrá excursiones organizadas.
También sale un autobús de Tulum pueblo hacia las ruinas de Cobá, es el mismo autobús que va a Chichén Itzá y deja justo en las ruinas de Cobá. Solamente hay que sacar el billete Tulum-Cobá-Tulum. Algunas vans tienen en la publicidad que van a Cobá pero este servicio no les salió rentable y terminaron por quitarlo.
Estas ruinas son muy interesantes ya que no se parecen en nada al resto de ruinas de México y son bastante parecidas a las de Tikal (las ruinas mayas más impresionantes y bellas de toda la Ruta Maya).
Están en plena selva y no hay casi gente, lo que se agradece de verdad. Encontrar de repente entre toda esa maraña de espesura la pirámide principal y subir a ella es toda una experiencia.
La entrada a las ruinas vale lo mismo. Cobá no es tan turístico como puede ser Tulum o Chichén Itzá, por lo que las ruinas están en peor estado. Para recorrerlas hay alquiler de bicis, pero no merece la pena ya que se pueden recorrer tranquilamente caminando. En este recinto se dispone de un bar pero no está tan preparado para el turismo.

Playa del Carmen

Es el pueblo más grande que hay en la zona. Tiene una zona turística que es una calle paralela a la playa llamada Quinta Avenida. Esta calle está repleta de tiendas, bares y restaurantes donde poco menos que acosan para que se compre. Cuidado con los precios ya que se columpian bastante. En las calles paralelas también hay tiendas y son mucho más baratas.
Hay una zona de marcha que se llama Juarez que está al final de la Quinta Avenida. Es un pueblito con una playa preciosa y varios hoteles muy bonitos a las afueras, que no desentonan demasiado.
Hay un bar en la playa que está genial, el Capitán Tutix. Hay mesitas con velas en la arena y ponen una música muy marchosa.

Cozumel

Para visitar Cozumel, hay que coger el ferry en Playa del Carmen, salen cada hora (el último para volver es a las 7 de la tarde, pedir información). Allí se puede alquilar un coche (no sale rentable) o negociar con un taxi o pillar una motocicleta y para recorrer la isla. Para comer cualquier sitio es bueno, pero mirar la carta antes de entrar. Cozumel esta muy americanizado, no es típico pueblo mexicano.
La isla de Cozumel, si gusta el buceo, o sea el snorkel, es el sitio perfecto, sino poco para ver, más de lo mismo. Organizan excursiones de 2 o 3 horas q van al arrecife, sobre unos 25$ y puedes bucear. Los ferrys tardan 45m, el barco cuesta unos 18$ ida y vuelta.

Palenque

Pertenece al estado de Chiapas, está en medio de la selva cuando de repente, según se va andando, es como si se apartara una cortina de árboles, y aparece ante los ojos la pirámide de las inscripciones con todo lo demás a su alrededor. El entorno es una maravilla, te dan ganas de quedarte mucho, pero mucho tiempo...
Por cierto, Palenque significa "casa de piedras" o "lugar de casas fortificadas" esto es su nombre en lengua chol que sería "Otolum".

Mérida

Una excursión que con tiempo se puede hacer es la de Mérida, en la terminal de autobuses de Playa del Carmen, lo malo es que son 6 horas más o menos de viaje, pero es una pasada, Llevan directos a Mérida, el primer autocar sale a la 5 de la mañana, es agotador ese viaje pero vale la pena.
Tiene un ambiente encantador y monumentos muy interesantes, además, a unos kms está la playa Progreso que es una pasada y donde se come muy buen pescado.
El verdadero nombre de Mérida es "Thio" en maya y significa "el lugar de los cinco templos", es una ciudad llena de historia, con muchos monumentos y edificios importantes, además de otros atractivos.

Uxmal

"Tres veces construida", en el estado de Yucatán cuyo nombre original es "Maya Ha", "el lugar donde no abunda el agua".
Es precioso, impresionante, sobre todo la pirámide del Adivino o Hechicero, es increíble, también se puede ver el espectáculo de luz por la noche. Protegerse contra los mosquitos.
Es tan maravilloso como todo lo demás, esto es más árido, hay montones de iguanas andando por ahí a sus anchas.
Desde ahí, se puede visitar la zona de Kabah, Sayil y Labná que están muy cerca. De Uxmal a Mérida hay 80 km.

Cancún

A Cancún se puede ir de dos maneras: en van o en el Bus. El bus vale 33 pesos y la van 30. En la van se tarda menos, aunque bien es cierto que es menos segura.
Para comprar los regalitos lo mejor es el Mercado 28, más concretamente un sitio llamado Celso. Se pueden ver por ahí un poco más baratos (unos 5 pesos), claro que cinco pesos no es nada por lo que se recomienda esta tienda. El trato es muy bueno, envuelven las cosas con mucho cuidado, además el chico es muy atento.

Sian Ka`an
redescolar.ilce.edu.mx/ ...aleria.htm

En Infocenter, Playa del Carmen, por unos 65$, con rutas por la selva hasta llegar a la costa desde donde se sale en lanchas para ver delfines, tortugas y otros animales en su entorno natural, así como visitar islas. La excursión ideal para el que realmente se quiera sentir en plena selva (naturaleza).

AGRADECIMIENTOS

- Dirección de internet muy completa: perso.wanadoo.es/ ...ramaya.htm

- De hecho, muchas gracias y perdón por la intromisión a este “compañero” viajero al que no conozco (y del que he plagiado parte de su relato del viaje que realizó) y a todos los foreros de www.losviajeros.com que en realidad son los que han elaborado esta lista, yo solo he hecho un “breve” resumen de lo que considero más importante.

- Si alguien está en desacuerdo que opine libremente, ya que no dejan de ser opiniones de viajeros, por lo que son totalmente subjetivas (aunque son las más generalizadas)… yo de hecho aún no he estado allí. Y si alguien cree que puede añadir algo más… que no se lo piense, que lo haga.
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 50, 51, 52  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes