Mi teoría personal es que les dejes el primer día o primeros días si vas a tener una estancia larga en tu Resort así te darán un mejor servicio durante tu estancia, si ese servicio bueno se prolonga recompénsalo al terminar si te pareció conveniente.
En restauración da propina cuando pagues si el servicio es acertado y te pareció conveniente pero yo el día que acuda a Méjico no lo tomare como obligación.
Yo trabajo de cara al publico y no por eso pido propina (Aun así no trabajo en algo que se pueda pedir propina jejeje) como obligación pese a tener un sueldo de risa comparado con el norte de Europa.
Dejo unas pequeñas anotaciones que leí en otro foro y me parece una pequeña guía como ejemplo :
Algunas personas dejan propina:
* 10-20 para l@s que limpian las habitaciones de los Hoteles/Resort.
* 10-20 pesos en las gasolineras para quien te llena el depósito y te limpian los parabrisas
* 10-20 pesos quien te lleva la maleta.
* En el supermercado se les deja 5-10 pesos a la persona que suele estar al final de la caja llenándote las bolsas.
* En hostelería a partir de un 10%, si todo estuvo bien o el restaurante es de + nivel un 15% y un 20% si te pareció genial el servicio. Si lo pagas con tarjeta se lo añades en el TPV.
* Puedes ir guardando los billetes de $20 que equivalen aproximadamente a 1€ y te vendrán genial para las propinas. (Consejo de @Niness)
** Hay que tener en cuenta que en algunos sitios le suman un 3-5% de gastos (Propinas) a la hora de pagar **
Gracias por todo vuestros comentarios en este Hilo que me ayudan bastante en mi proximo viaje.