Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Yo cuando fui a punta cana le dabamos 1 dolar de propina, que era lo que la gente de allí solia dar o por lo menos es lo que vimos.
Pero en riviera maya la verdad no se si sera igual o no.
Nosotros en punta cana le dimos al de las maletas 4 dolares, a las de la limpieza 3€ a cada una, a un camarero que nos montó una cena con velitas y demás a mi mujer por cumpleaños 5$ y más o menos así andabamos, entre 2€ y 5$. Mi mujer que es un tanto agarrada dice que es una burrada, pero a mi. No me parece tal, basicamente porque te lo agradecen mucho y es su subsistencia basicamente, de todas formas eso es siempre y cuando nosotros queramos y no nos presionen. Para nosotros 3€ no es casi nada, para ellos es un pastón.
Yo me llevé 50$ en billetes de 1 para repartirlos, y la verdad es que en el resort donde hemos estado, debido a que el 95% eran americanos (acostumbrados a recibir abundantes propinas) el servicio ha sido increible mientras dejaras propina. Tengo que decir que un día no le pude dejar al de la limpieza de habitaciones la habitación la hizo fatal, no nos dejo ni toallas.
Me contaron que los camareros cobran una media de 70 pesos al día que vienen a ser 3€ y medio, entonces el resto de sueldo viene de las propinas.
Segun los comentarios de otros turistas que estuvieron en hoteles de cadenas españolas donde mayoritariamente hay españoles y mexicanos, el servicio dejaba mucho que desear, ya que ellos prefieren a los turistas americanos debido al tema de las propinas.
Así que si quereis que os atiendan bien, no cuesta nada llevarse 50$ (36€) en billetes de 1 y repartirlos. Realmente puede marcar la diferencia en tus vacaciones.
Si vas a dejar a cada rato con 1 o 2 dolares basta, en muchos hoteles TI hasta no te permiten dar propinas, pero los empleados igual las esperan, yo prefiero dejarlas al final de la estadia a los empleados que mejor me atendieron
Por lo que he podido ver este año, las cosas están cambiando en estos temas. Me comentaba un amigo mexicano que estaban realizando fuertes campañas publicitarias para enseñar a los trabajadores turísticos a no espantar a los turistas con temas como el de las propinas, y que alguna cadena de hoteles española ya estaba dando incentivos a los trabajadores según ocupación para que no las pidieran . En mi caso, este año no había tajetita en la habitación con el nombre de la chica de la limpieza, y cuando le dí propina incluso se sorprendió. Eso mismo me pasó con la chica de animación que cuidaba de mi pequeña, o en otros casos que dí propinas como agradecimiento por un buén servicio.
Soy de la opinión que agradecer un buén servicio con un par de euros para mí no es nada y para ellos marca la diferencia, pero también tengo muy claro que es un "regalo" por mi parte, no un impuesto que me pone él...
Emitían un anuncio en la radio en el que se escuchaba un bosque silencioso, con ruido de grillos y demás, y una voz decía algo así como "No convirtamos Riviera Maya en otro Cancún". Creo que han aprendido de los errores de sus vecinos...
Como ejemplo, y sin que venga mucho al tema, os comentaré que podréis ver por la carretera cerca de Playa del Carmen una pick-up pintada con los colores de la policía que circula por el arcén y despacio, con un letrero en la parte trasera que dice :
Vehiculo de velocidad lenta
Auxilio al turista.
No es policia, es un mecánico con una grua puesto por el gobierno municipal para auxiliar gratuitamente en carretera a los visitantes... Las cosas están mejorando muchísimo en cuanto a trato al turista...
Nosotras eramos 8 chicas y jamás dimos propina en el hotel, sí en algunas excursiones, pero lo mínimo.......puede quedar de rata, pero lo decidimos así y la verdad es que nos sorprendió. Nos adoraban en el hotel, los camareros atentísimos, la limpieza de la habitación nunca dependió de la propina, muy simpático todo el mundo. POr cierto, que los camareros no ganan tan poco como comentan, algunos nos dijeron sus sueldos y estaban estupendos....ya quisíeran los mileuristas...
Nosotros fuimos simpáticas con todo el mundo y los mexicanos nos respondieron con la misma moneda....
En cuanto al trato hacia los americanos, decir, que más bien los tratan de engañar, comentaban que con los españoles era más complicado.
Yo creo que a veces exigimos demasiado, son trabajadores como nosotros y hay días buenos y días malos, quién no ha tenido en España un mal día con un funcionario, un trabajador de un banco, un camarero, etc.
A veces si uno ofrece simpatía, la suele recibir también.
Mi experiencia con el tema propinas ha sido bastante mala. Al principio del viaje pensabamos que la propina era obligatoria porque así nos lo hacen creer al turista, ya que en muchos restaurantes te añaden en la cuenta el 10% y nosotros que andabamos un poco despistados lo pagabamos sin rechistar. A veces era poco (1 o 2 euros) pero otras eran propinas que yo no he dejado en mi vida (5 o 6 euros). Ibamos con unos amigos que no querian reclamar y bueno lo dejabamos pasar. Hasta que hablando con una señora mexicana me cuenta que no es obligatoria y que cada uno deja lo que le parece en función del servicio recibido pero que a los turistas nos engañan con esto. Además me dijo que el camarero solo se queda con el 10% de la propina que tu dejas en la cuenta, el resto se lo queda el dueño del establecimiento, y esto me pareció muy injusto. Hablando con la gente del pais te enteras de muchas cosas y a veces te abren los ojos. Es verdad que hay gente pobre pero también hay gente aprovechada. A nosotros nos pasó en más de una ocasión que nos daban mal el cambio cuando pagabamos algo, cada día un precio distinto en la combi por el mismo recorrido, los precios de los platos que figuraban en la carta eran diferentes en la cuenta, sumas que no cuadran, la factura en dolares pero te cobro en pesos, etc no puedes despistarte ni un momento. La verdad que estas cosas me dejaron mal sabor de boca. Espero que mi experiencia os sirva.
Indiana Jones Registrado: 09-06-2008 Mensajes: 3053
Votos: 0 👍
Bueno foreros mañana marcho para Riviera, he leído todo hilo y hay comentarios de todos los gustos, y cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, una propinilla nunca viene mal si el servicio ha sido el correcto, yo ya he sacado conclusión sobre qué hacer con el tema de las propinas, y gracias a todos vosotros que habéis sido de gran ayuda.
Indiana Jones Registrado: 14-05-2007 Mensajes: 3304
pedroalc Escribió:
Bueno foreros mañana marcho para Riviera, he leído todo hilo y hay comentarios de todos los gustos, y cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, una propinilla nunca viene mal si el servicio ha sido el correcto, yo ya he sacado conclusión sobre qué hacer con el tema de las propinas, y gracias a todos vosotros que habéis sido de gran ayuda.
Hola pedroalc.
Yo siempre he opinado que el tema de la propina siempre es algo muy personal, depende de cada un@ y del lugar donde estés. He estado en sitios donde al dejar propina me han mirado con mala cara (no sé si porque la consideraban escasa o que se yo) y en otros, he hecho la intención de darla y me han dicho que no, que no era obligatoria.
En fin aunque suene un poco "cursi" que cada uno haga lo que le dicte su corazón.
Por lo que tengo entendido, esto no es como en R.Dominicana o sitios así, que una propina es MUCHO para ellos.
De todas formas...nosotros nos gusta dejar una propinilla a las de la limpieza siempre (será porque mi madre trabaja en este sector...jejeje), y luego a la gente que creamos que se lo merecen por el trato recibido, lo que no se es... (sabiendo que cada uno tiene sus baremos), ¿que es lo apropiado de propinas para una chica de la limpieza que te va a hacer 13 o 14 noches la habitaciòn? ¿y cuanto es recomendable dar por un buen servicio a un camarero, animador,...?.
Ya se que es muy personal, pero me gustaria que los que lo hayais echo me dijeseis cuanto soleis dar aproximadamente para yo hacerme una idea de que seria lo logico y justo, pues como en cada sitio es diferente...y nosotros nunca hemos ido a Riviera...
Después de estar en Cuba y en la Republica Dominicana decidi no dar ni una propina mas, a no ser a alguien puntual que me apeteciese. Cuando intimabas con algun camarero, animador...y te contaban lo que cobran y lo que se sacan en propinas al mes....dices, se estan riendo de nosotros a la cara, pues alguna sacaba mas al mes que lo que me cuesta a mi ganarlo en 3 meses minimo
Así que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero lo de las necesidades de cierta gente, a veces es muy relativo
A la persona que te hace la habitación,mas que por limpiar,creo que es por confianza,yo le di 100pesos.
A los camareros,yo nada,pero te daras cuenta que depende al hotel que vayas que a los yanquis les atienden primero porque por cada ronda ponen un dolar sobre la barra,y claro los camareros ven primero el billete y luego el cliente.No te lo tomes a mal,entre un español y un mexicano,atienden primero al español,. . . . Por si acaso cae algo je je
Hola.
Hay que tener en cuenta que la cuestión de las propinas depende del pais donde viajes,y por eso hay que informarse de ello.
He viajado un poquito,he estado en EEUU(costa este y costa oeste),en Israel y Palestina,en Italia,en Egipto, en Jordania y en México (último viaje),y en cada pais es distinto...
A mi me pasó de todo,desde el que te exige la propina por el mero hecho de hacerte una foto(en Egipto),cobrarte la propina en la factura del restaurante(Los Angeles,NY,San Francisco y Las Vegas) a no pedir absolutamente nada.
Ahora os cuento mi "anectoda".
Fuimos de excursión a Coba,(México)donde se pueden alquilar bicisquetas o una especie de "bicitaxis" para recorrer las ruinas.
Optamos por una bicitaxi por un problema que yo tenía en un pie y no podía pedalear,el caso es que mi marido tiene sobrepeso y yo tampoco soy delgadita...asi que montados en la bicitaxi y cual es nuestra sorpresa cuando vemos que el señor que tenía que llevarnos a los dos era un hombre de mas de 50 años ....
El pobre hombre nos llevo durante todo el trayecto,mi marido y yo sufriendo por el,y pensando que propina deberiamos darle (se lo merecía).
Cuando llegamos al final del trayecto le dimos la propina y os aseguro que la sonrisa de agradecimiento que recibí a cambio de unos pesos que le dimos son el mejor recuerdo que nos tajimos de México.
Esa es mi experiencia
Os cuento mi experiencia, volvi el sabado de Riviera maya y respecto a las propinas yo apenas sí di propinas, no por agarrado sino porque tampoco tuve mucha oportunidad de darlas, cuando te bajas del autobus que te lleva al hotel hay un maletero que saca las maletas del autobus y las lleva a la recepcioón del hotel, te dicen que esta persona no cobra un sueldo y vive de las propinas, como llegas cansado y sudando a mares por la humedad le ves al hombre que también está sudando como un pollo y al final le das algo, 1 € que para ellos es dinero... Luego en las excursiones si el conductor de la van o el taxista se tira el rollo y te añade alguna visita no prevista o te para mas tiempo de lo normal en un sitio o te para en medio del camino para comprar algo que segun pases te guste pues le das algo de propinilla, cada uno que de lo que considere, en general segun mi experiencia nadie me ha pedido propina como tal, no ponen la mano para que les des nada así que cada uno de lo que considere y sino das nada pues tampoco te miran mal. Lo unico que os digo que el sueldo medio (una camarera de hotel) cobra 50 pesos por día así que las propinas se agradecen pero insisto que nadie se sienta obligado a darlas sino se merecen...
Yo creo que lo de las propinas es algo muy personal,yo por norma,se las suelo dejar a la persona que hace la habitación,y en mi caso en RM se lo merecia con creces,me gustaria que vieseis el mimo y los detalles que yo me encontraba cada día en mi habitación.Un día tenia hasta una rosa junto al animalito(toalla) de cada día.
A mayores se la deje al taxista que nos hizo las excursiones,pq supero su labor en mucho,se comportó mas como un amigo que te enseña su ciudad,y te ayuda en todo,mas alla de su trabajo.
Y al de la bicitaxi de Cobá,pobrecillo,era un chavalin que no creo que pesase mas que yo y aun encima nos llovio,y el chaval no perdio la sonrisa en todo el camino y ni siquiera nos apuró lo mas minimo.
Yo la propina se la dejo a quien considero que cumple con su trabajo de una forma especial.Pero igual que aquí.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
En mis dos ultimos días de estancia en el hotel, deje propina a todo el mundo que yo vi que se lo merecia.
La verdad que se la merecen por eso yo sin ningun pudor di propinas.
Ademas en muchos lugares, sobre todo cuando haces excursiones, te piden propinas para el chofer (por ejemplo).
Yo también pienso que es muy personal, habiendo vivido tanto tiempo en un pais como Alemania, que allí la propina si es obligatoria practicamente y tradición también.
Pero si nos fijamos, en realidad hay mucha gente que se merece una propina y nunca la recibe, ya que nunca les vemos las caras....
Como por ejemplo los jardineros que se encargan de que los bichitos no entren en nuestras habitaciones, o los cocineros y personal de cocina, que te preparan lo que les pidas, aunque sea algo fuera de lo comun si está en su mano. O el que está toda la noche esperando por si a alguien le da por usar el servicio de habitaciones a las 3 de la mañana, y que le pide un sandwich o una manzanilla. Aunque seguro que al camamero que te lo sube a la habitación si se la deja propina...
Si he vivido personalmente a una pareja, pedir hablar con el personal de cocina y dejar una propina en un sobre cerrado el último día de las vacaciones.
Claro, repito que todo es una opinion personal, y que a veces tampoco puedes dejar tantas propinas a tanta gente como te gustaría.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27515
LLevas razón Joyjo, las propinas siempre se las llevan las personas a las que vemos, y un complejo tipo los de RM funciona gracias a muchísima gente que está en la sombra y que ni imaginamos