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Bueno...para todos los que teneis miedo a volar:
Esta de mas decir que el avion es el medio de transporte mas seguro, ya eso todos lo sabemos. Creo que lo mejor que podrian hacer para vencer ese miedo a volar es saber como vuela un avion, conocer el sistema, las distientas fases del vuelo..etc. Yo intentare relataros a groso modo un poquitin de como funciona el tema pero os aconsejo que en los ratos libres visiten webs sobre aviación que os explicaran bastante bien como es este mundo. Primero que nada decir que un avion no se viene al suelo así como así, es muy muy dificil. En la fase del despegue podreis escuchar un monton de ruiditos mientras el avion esta rodando hacia la pista de despegue. Calma absoluta¡¡. Esos ruidos son los flaps del avion colocandose en posición de despegue o el timon de cola girando. Luego el avion se para y seguidamente escuchareis un ruido ensodecedor que ira en aumento. Son los motores a toda pastilla para realizar el despegue. El avion levantara el morro y segundos después el resto del aparato. Ahí sentireis como si tuvieseis un gato en el estomago que empieza a tirar de el y en ocasiones podeis sentir como se os va un poquitin la cabeza. Para mi el mejor remedio para ello es descansar la cabeza sobre el respardo del asiento y cerrar los ojos, vereis que en pocos segundos el estomago y la cabeza vuelven a la normalidad. En el ascenso podeis notar con vuestro propo cuerpo como el avion sube y baja. Nada que temer. A la vez que el avion va subiendo tiene que girar para entrar en "pasillos aereos" predeterminados segun su rumbo y seguir tomando altura. Seguireis escuchando ruiditos y ruidotes, el tren de aterrizaje recogiendose, los plaps poniendose en posoción de crucero etc... Una vez que el avion este en altitud y rumbo de crucero la cosa es coser y cantar, vamos, que os senntireis como si estuvieseis sentados en el sofa de casa a no ser que haya alguna turbulencia que es una sensación parecida a cuando se coge un bache en una carretera con un cohe. Minutos antes de aterrizar volvereis a escuchar ruidos, recordad, los flaps, tren de aterrizaje....etc. Y otra vez notareis esas cositas en el estomago pero no esta vez que se os va la cabeza, siempre y cuando el piloto no realice descensos bruscos. Los aviones usados de Madrid a Punta Cana suelen ser Airbus 330 o Boeing 767 y eso son autenticos ordenadores volantes programados para realizar los aterrizajes de manera muy suave y generalmente el piloto no toca los mandos hasta que el avion esta rodando sobre pista para frenar el mismo.
Lo dicho. Si en cualquier momento del vuelo notais esas cositas en el estomago o que se os va la cabeza....cerrad los ojos y poned la cabeza sobre el respaldo del asiento que seguro que se os pasa enseguida. Y que conste que os entiendo perfectamente, he realizado mas de 80 vuelos en avion y aun tengo que cerrar los ojos al despegar..jejeje.
Saludos y subiros a esas maquinas volantes sin miedo alguno.
Muchas gracias a ambos por los consejos, los tendré en cuenta y al menos ya me han servido para estar un poco más tranquila. A la vuelta contaré como me ha ido. Gracias.
Eso de que el avion es el medio de transporte mas seguro....yo no lo creo....es mi teorio y me explico.hay muy pocos accidentes ya que vuelan practicamente solos,si volarian como en una autopista,es decir,en fila,con adelantamientos etc...veriamos cientos o miles de accidentes,siempre suponiendo que el trafico aereo fuese de saturado como el terrestre.con esto que quiero decir.que si abria muy poquitos coches,y miles de millones de aviones,dirian que el medio mas seguro es el coche o el bus...
Indiana Jones Registrado: 11-07-2007 Mensajes: 1190
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¿Y por qué tendrían que ir igual que los coches? Cada transporte tiene su tipo de circulación, los barcos tampoco van en fila, ni son tantos, y tienen más problemas...
De todas formas, en el caso que nos ocupa, el del miedo a volar, y en la realidad que vivimos, que no van en fila ni hay tantos como coches, es la forma de viajar más segura.
Si nos metemos en teorías, yo creo que la seguridad no depende del vehículo, sino del individuo que lo conduce, pero bueno, no nos desviaremos del tema.
No le quites la motivación a los que tienen miedo y se animan pensando que no es para tanto, que si no, buena ayuda les vamos a dar!
¿Y por qué tendrían que ir igual que los coches? Cada transporte tiene su tipo de circulación, los barcos tampoco van en fila, ni son tantos, y tienen más problemas...
De todas formas, en el caso que nos ocupa, el del miedo a volar, y en la realidad que vivimos, que no van en fila ni hay tantos como coches, es la forma de viajar más segura.
Si nos metemos en teorías, yo creo que la seguridad no depende del vehículo, sino del individuo que lo conduce, pero bueno, no nos desviaremos del tema.
No le quites la motivación a los que tienen miedo y se animan pensando que no es para tanto, que si no, buena ayuda les vamos a dar!
No es que tendrian que ir como los coches,hablo en el supuesto de que fueran como los coches,si los coches irian como los aviones también abria poquitos accidentes.
Y yo soy el primero que tiene miedo a volar.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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Precisamente porque tienes miedo a volar es porque buscas historias para autoconvencerte....esta demostrado, es el más seguro y no vale que si el avion fuese sobre railes y el coche volando.....estadistica amig@
Si el avion fuese como un coche las minimas turbulencias serían baches en el asfalto y a la gente no le daría miedo....no inventemos basemonos en la realidad...
Indiana Jones Registrado: 11-07-2007 Mensajes: 1190
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Creo que estamos confundiendo "volar en avión" con el avión como vehículo en sí.
Un avión, por sí solo, tiene posibilidades de estropearse, fallar, y sufrir todo tipo de averías, igual que un coche, y si circulara de la misma forma, pues también daría problemas, obviamente.
Pero por suerte, como Spiderman dice, vuelan prácticamente solos, y esa manera de funcionar es lo que los hace el medio de transporte más seguro, pero ojo, lo más seguro es el medio, no el vehículo en sí.
Tienes razón en que el avión en sí a lo mejor no es la razón principal, sino las condiciones en las que funciona, sin embargo, para viajar, es la forma más segura. Creo yo.
Yo también he tenido mis epocas de miedo a volar y estos son los truquis que me han ayudado:
* Es el medio más seguro (y para los que lo discutian antes, solo hay que calcular el ratio de viajeros/muertes al año).Coger el coche es muchisimo mas peligroso y nadie tiene "cochefobia".
*Buscad información en paginas web. Yo lei que un avion no caia nunca en picado sino que, si fallaban los motores, podia planear y encontrar un lugar para aterrizar (vale, no se la fiabilidad de esta información, pero dejadnos vivir con la ilusion jeje)
*Lo que más me ayudo fue, en un viaje, pedirle a una azafata a ver si podia visitar la cabina. Me llevo con los pilotos, y me estuvieron explicando el funcionamiento, es alucinante, realmente te quita la sensación de que el aparato va solo y nadie lo controla, ves como ellos estan super relajados como si llevaran su coche. Me ayudo un monton, os lo recomiendo.
* Pedid consejo a vuestro medico de cabecera y, si se trata de un viaje largo os podrá recetar un tranquilizante
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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Un par de cositas silvitxu y no es por fastidiar eh que conste......
Si un avión tuviese la inmensa mala fortuna de estropear los dos motores o en algunos casos los 4, caería en picado sin más fortuna en casi todos los casos a excepción de un par de modelos del mercado.....lo que es matemáticamente casi imposible, es que un avión caiga en medio del vuelo....los accidentes surgen en el despegue y en el aterrizaje nunca en vuelo por muchas turbulencias que haya.
Con respecto a lo de visitar la cabina, ya no es posible, desde el 11-S no es posible visitarles a menos de un enchufe bastante decente.
Pero creedme el avion es seguro, mucho más de la sensación que da en algunos casos.
Vaya, radarko, ya me imaginaba que esa teoria no era muy fiable...pero de ilusiones también se vive,jeje.
Respecto a lo de la cabina, yo lo pedí hace tres años mas o menos, y si me dejaron, la verdad es que los pilotos eran un encanto y super majos, no se como estara la cosa ahora...
un par de cositas silvitxu y no es por fastidiar eh que conste......
Si un avión tuviese la inmensa mala fortuna de estropear los dos motores o en algunos casos los 4, caería en picado sin más fortuna en casi todos los casos a excepción de un par de modelos del mercado.....lo que es matemáticamente casi imposible, es que un avión caiga en medio del vuelo....los accidentes surgen en el despegue y en el aterrizaje nunca en vuelo por muchas turbulencias que haya..
Entonces a mi me contaron un montón de mentiras. Hace tiempo hice un curso para perder el miedo y el piloto me contó exactamente lo que dice silvitxu: en el hipotético caso que el avión se quedase sin motores, si está en altura, puede planear muchos kilómetros, nunca cae en picado. Un avión cae en picado si se le rompe un ala, y esto es aún más difícil todavía. ¿Eres piloto radarko?
Con tu respuesta, me ha "volado" todo el curso que hice
Solo caería en picado si su estructura está dañada. Si le fallaran todos los motores (ya sería mala suerte eh...) el avión puede planear, está hecho para eso y de ahí su forma aerodinámica, eso si...es complicado que un avión comercial aterrice en cualquier sitio y no haya percances. Casi tan complicado como que a un avión le fallen todos los motores
No te preocupes Dakota, en los cursos de como superar el miedo a volar NUNCA se cuentan mentiras, que sentido tendrían entonces?
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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Según teorías sólo "planearían" (lo pongo entre comillas porque no es exactamente así) aquellos aviones que tuvieran el plano de vuelo alto, es decir aviones parecidos a los turbohélices que utiliza air nostrum con las alas por encima del plano del avión.
Pero vuelvo a repetir nunca, nunca nunca un avión se caerá en pleno vuelo es practicamente imposible, en una avioneta es más posible.
Es fácil de explicar por supuesto que las alas están diseñadas a tal efecto pues en otro caso no volaría, pero sólo hacen su función teniendo una corriente fuerte de aire debajo de ellas, para eso sirven los motores....si a un avo se le pararan todos los motores planearía los 8 o 10 segundos que durara el impulso que tuviera antes de fallar los motores, en el momento que ese impulso desapareciera la velocidad vertical debido al peso del avo sería mayor que la horizontal del impulso por lo que irremediablemente caería de morro o nariz.
Eso es la teoría llevada a la práctica pero repito es casi imposible que eso pueda llegar a pasar.
Creo que estamos confundiendo "volar en avión" con el avión como vehículo en sí.
Un avión, por sí solo, tiene posibilidades de estropearse, fallar, y sufrir todo tipo de averías, igual que un coche, y si circulara de la misma forma, pues también daría problemas, obviamente.
Pero por suerte, como Spiderman dice, vuelan prácticamente solos, y esa manera de funcionar es lo que los hace el medio de transporte más seguro, pero ojo, lo más seguro es el medio, no el vehículo en sí.
Tienes razón en que el avión en sí a lo mejor no es la razón principal, sino las condiciones en las que funciona, sin embargo, para viajar, es la forma más segura. Creo yo.
Exactamente,muy bien explicado
Yo creo que no se pueden comparar una cosa con otra...
Uy uy uy... No os preocupeis que aquí hay cosas que no son tan críticas... Por favor no hagáis afirmaciones de este tipo cuando desconocéis por completo el funcionamiento de un avión y mucho menos tan catastrofistas en un post de "miedo a volar"
Un avión puede planear, sea cual sea (salvo helicópteros). Lo que pasa es que obviamente si le fallan los motores las condiciones de vuelo cambian.
En caso de fallo de todos los motores, se determina un ángulo de descenso que permite al avión obtener una velocidad mínima necesaria para volar. El problema es que va descendiendo y por lo tanto antes o después se encuentra el suelo, pero esto no es tan problemático. En zonas con tierra siempre se puede encontrar un aeropuerto que de tiempo a alcanzar antes de llegar al suelo. Si hay mar, se puede amerizar (es decir, aterrizar en el agua). Sin embargo la probabilidad de que esto ocurra es tan remota que no vale la pena preocuparse y menos cuando dentro del mal existen soluciones reales y viables.
A modo anectdótico, un B747 de British Airways sufrió paro de los 4 motores al sobrevolar una zona del Himalaya con un volcán en erupción por culpa de la ceniza que entró. Los pilotos consiguieron aterrizar el avión en un aeropuerto alternativo cercano y el problema quedó en un susto.
Radarko, no se quien te ha enseñado a ti aerodinámica pero desde luego tienes un poco que repasar...
es fácil de explicar por supuesto que las alas están diseñadas a tal efecto pues en otro caso no volaría, pero sólo hacen su función teniendo una corriente fuerte de aire debajo de ellas, para eso sirven los motores....si a un avo se le pararan todos los motores planearía los 8 o 10 segundos que durara el impulso que tuviera antes de fallar los motores, en el momento que ese impulso desapareciera la velocidad vertical debido al peso del avo sería mayor que la horizontal del impulso por lo que irremediablemente caería de morro o nariz.
Eso es la teoría llevada a la práctica pero repito es casi imposible que eso pueda llegar a pasar.
Entonces según tu teoría de que los aviones vuelan porque los motores crean corriente debajo de las alas falla en todos los aviones con motores en la cola (B727, Md80, CRJ... Es decir miles y miles de aviones). Los aviones vuelan al haber corriente de aire respecto de él, ya puede ser porque éste se esté impulsando por motores o porque éste esté ganando energía cinética a base de sacrificar energía potencial Emec=1/2(mv^2)+mgh aunque esta fórmula tan básica en este caso es mas compleja por las perdidas del rozamiento del aire.
Pero vamos tío, estas dando lecciones de algo de lo que no sabes nada, has oido algo y tu has completado la película (al que pregunta si es piloto seguro que no lo es). Si alguien no le ha quedado claro algo de lo que he explicado, preguntad que os intentaré responder dentro de lo que yo sepa o pueda explicar.
Bueno Jorge, lo que dice radarko no es correcto, pero lo tuyo tiene diversos fallos.
Coincido plenamente en una cosa, y es en que la posibilidad de que a un avión le fallen todos los motores es MUY remota y no merece la pena pararse mas de 1 minuto en ello si eres un pasajero (por muy frecuente que sea), si eres piloto hay un procedimiento a seguir(como para cualquier posibilidad de fallo). En ese procedimiento existe la opción de rearrancar los motores y que vuelvan a funcionar (como ocurrió en el BA 009 que comentas, llegaron a un aeropuerto porque los motores funcionaron otra vez, te adjunto enlace por si tienes alguna duda)
No obstante, si tooooooooooda la mala suerte del mundo hiciera que esos motores siguieran parados, efectivamente se ajusta un ángulo de descenso, pero no el que tu dices (que se refiere a la velocidad de pérdida) si no otro llamado de máximo planeo o máximo alcance. Al no tener control pleno sobre la velocidad del avión por falta total de potencia no es precisamente fácil llegar a un aeropuerto y aterrizar (aunque por supuesto es lo que se intentaría) en cuanto a amerizar...el mar es mas duro que la tierra en estos casos y a eso tienes que sumarle que un avión no es un barco, y flota si...pero no eternamente y menos si se ha roto en el impacto, así que no es la opción mas apetecible.
Tampoco me parece sitio ni público para tecnicismos que o aburren o pueden asustar (la realidad es que en aviación todo está previsto y estudiado, hasta los fallos mas diminutos e improbables). En Mayo pasado hizo 14 años que empecé a volar y tengo mas de 10.000 horas de vuelo en aviones comerciales como TCP, bastantes menos como piloto y NUNCA he tenido un accidente ni nada que se le acerque (por supuesto cruzo dedos y toco madera )
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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A ver Jorge que parte de la frase "repito esto es casi imposible que pueda llegar a pasar" no has entendido. Yo simplemente he respondido a lo que han preguntado en base a mis conocimientos y a las teorías del (digamos) 50% de los aeronautas.
Yo no entro en tecnicismos aeronáuticos como estás entrando tu, para hacer ver a la gente que sabes mucho y que la mayoría de la gente no entienda absolutamente nada de lo que estás hablando. Además lo cierto es que yo en ningún momento te he faltado al respeto dudando sobre tus conocimientos en la materia....creo que además deberías ser un poquito más respetuoso con las teorías, pues tu mejor que nadie deberías saber que existen ambas y que son respaldadas por un número bastante importante cada una de ellas.
Avanzar 20km cayendo para mi no es planear, pero insisto en ningún momento he puesto yo en duda tus conocimientos como lo has hecho tu conmigo.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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Incluso los pilotos tienen discusiones acerca de esto y no, yo no soy piloto.....yo he estado en varias y que un avion en un momento puntual como fue el 330 de air transat llegará a volar sin motores 175km (record absoluto) no significa que esto sea así, se dieron una serie de circunstancias como determinadas corrientes de aire....un comandante con una preparación asombrosa y un avión que es de los que más tiempo mantienen el vuelo por su aerodinámica.
Depende de infinidad de factores y voy a hablar en cristiano.
-depende de la altitud y esto es así porque cuanta más altitud tenga el avion en ese momento más veces el piloto podrá dejar caer el avion para ganar velocidad horizontal y que la vertical es decir la gravedad no pueda hacer su trabajo facilmente, en este caso era un toronto-lisboa.
Si un avion vuela a unos 30000 pies es decir 9,2 km de altura, hacer 30km de "planeo" que es la media más o menos y contamos conque la velocidad al fallar el motor es de 900km/h y cuentas con la resistencia del aire hasta frenar esa velocidad en el plazo horizontal más o menos hazte una gráfica y me dices que te parece.....a mi me parece que cae en parábola aunque como tú mismo has dicho antes yo no tengo ni idea.
Otra cosa es que un piloto con buenas manos y ayudado de factores externos pueda, dejando caer el avión volver a coger velocidad horizontal y mantenerse unos metros más pero seguirá siendo caida.
Es muy fácil decir que un avión amerizará si no hay otro remedio "planeando" cuando el avión tenga 150km/h de velocidad horizontal y 400 de vertical si puedes dime por favor como se hace.
Cierto es que no cae exactamente en picado, pero hará una parabola con pendiente creciente a medida que pasan los metros....para planear la pendiente debería ser constante o casi constante en todo el descenso.
Según tu teoría si yo fuera capaz de lanzar una piedra a 900km/h también planearía
Saludos amigo.
Pd: vuelvo a repetir esto es imposible que pase, es más una cuestión técnica que práctica pero no hay que analizar este tipo de situaciones porque simplemente, nunca pasan