Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Mi más sentido pesamen. Lo siento muchísimo por los familiares y amigos de las víctimas, son los que realmente necesitan ayuda.
Efectivamente, yo también concidero que no deberíamos de ser tan generosos a la hora de hacer valoraciones acerca de la tripulación, la compañia, los técnicos o quien sea, que por otra parte entiendo, por la rabia incontrolada que guardamos, pero repito contengamonos un poquito. Todos somos personas.
Me parece muy bien lo que dicen aquí los expertos en el tema y que defiendan su posición, su prurito y su profesión y quizás su compañía... Pero en todos los aspectos de la vida actual, sabemos como están las cosas y que un tema es lo que dicen los manuales y las rutinas de mantenimiento y otra es lo que va por dentro de los equipos, compañías, empresas etc... Y más en este país y ahora (No hay mas que verlo en las aquí comentadas revisiones periódicas de los automóviles, muchas veces sales con la misma avería después de sangrarte económicamente) . Os dejo unos testimonios publicados en otro periódico nacional:
Tras conocer el accidente varios lectores han enviado sus testimonios sobre diversos problemas sufridos en los vuelos de Spanair.
Según Raquel Chaparro: "Mi hermana voló ayer con la misma compañía y el avión tenía el mismo problema que el de hoy. Salieron con una hora de retraso, los desviaron a Palma de Mallorca para intentar reparar la avería y después les llevaron a Lanzarote con el mismo avión".
Rosario Calvo Mancebo, señala que el accidente ya pudo ocurrir el pasado sábado. Esta lectora afirma que: "El pasado día 16 venían mis padres y mis dos hermanas desde Lanzarote a Madrid con la compañía Spanair, vuelo JK5113, modelo MD82. Salían sobre las 16:00 horas hora local. Al poco de emprender el vuelo, notaron que el avión perdía potencia y les avisaron de que les desviaban al aeropuerto de Las Palmas".
"Al llegar, -añade- encontraron el protocolo de urgencia: urgencias médicas, bomberos, guardia civil. Les hicieron recoger su equipaje de mano y desembarcar por la puerta trasera. Una vez en la terminal de Las Palmas, al pasaje que tenía que hacer transbordo en Barajas con destino Barcelona le embarcaron en otro vuelo y a los de destino Madrid les tuvieron en terminal, sin explicarles en ningún momento qué pasaba. Tardaron más de cinco horas en llegar a su destino".
Entre las posibles causas, Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta a un fallo humano. "El accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".
Lo primero mi mas sentido pesame a todos los muertos,heridos y familiares.
Lo segundo pediros que no comenteis tan grtuitamente las cosas sin tener conocimiento exacto del mismo.
Mi profesion desde hace casi 20 años es la de Tecnico de Mantenimiento de Aeronaves en Madrid Barajas y a todos los aviones se les realiza antes de cada despegue una simple revision por parte del 2º piloto.Todas las noches,el personal tecnico de tierra (T.M.A.),le realizamos una revision diaria y cada 72 horas(o 125 horas de vuelodepende de las flotas) una inspección de mayor envergadura,y a partir de hay hay revisiones cada ciertas horas de vuelo que se denominan A,B,C o D terminando por la revision que pòpularmente denominamos gran parada en la que literalmente se desmonta el avion por completo,se comprueba hasta el ultimo tornillo y se vuelve a montar,AVION NUEVO PUES.
A lo que se refiere el reprtesentante de SPANAIR al decir que ha pasado su revision ultima el pasado Enero es a la revision o renovación del certificado de aeronavegabilidad,emitido por las autoridades aeronauticas locales baja estrictas normas Europeas conocidas por las siglas PARTE y vigiladas en España por el organismo publico SENASA,dependiente de FOMENTO.
Por lo tanto que quede claro que un avion en Europa lleva un estricto control de manteniento y un plan de mantenimiento prolongado a lo largo de toda la vida de la aeronave,diseñado por el constructor y aprobado y vigilado por las autoridaes,a parte de que el personal que reparamos las aeronaves estamos en posesion de nuestras correspondientes licencias ,con formación actualizada y seguimiento de normas continuo.
Wenas ruru, aprovechando que eres un experto del tema me gustaria que me resolvieras alguna duda, si no es molestia, claro.
- Cuando un avión da un problema y vuelve al aeropuerto para ser revisado, se revisa y arregla esa averia, o se hace una inspección general de todo el aparato???
- Desde el desconocimiento. En el momento de arranque es el unico donde se someten los motores a maxima potencia, se supone que en ese instante fue cuando se detecto un sobrecalentamiento (ya se que son conjeturas, que no esta confirmado, pero aun así me surge la duda aunque no fuera el caso), luego en el aeropuerto, como comprobais que esta arreglado el problema, teneis la posibilidad de simular las mismas condiciones??
- Los tecnicos como tu, con las diferentes marcas y modelos de aviones que hay en la actualidad, existen tecnicos de mantenimiento por modelos o todos sabeis de todos . No se si me explico. Si existe un grupo para los md 82, otro grupo para un modelos de aribuss....
No puede ser que no se facilite automaticamente la lista con los viajeros que ivan en ese vuelo. Hay que pensar la mucha gente que ha pensado que podría tener a un amigo, conocido, primo, sobrino... Y les han hecho pasar una de las peores tardes de su vida. ¿por que?
... Un abrazo a los familiares
En primer lugar, mi pésame para las familias.
Respecto a ese comentario: En el comunicado de spanair indicaban que lo harían público en cuanto hubiesen sido informados todos los allegados. Tiene su lógica que prefieran informar a los afectados en directo antes de hacer listas públicas.
Otro apunte: Han editado la lista de pasajeros y ya no se indican los "child".
En último lugar, mi oración está con todos ellos.
Desde un primer momento avisaron que seria así. Pero pon que una vez producido el accidente tienen que ponerse a buscar a los familiares directos de cada pasajero, con el tiempo de perdida que conlleva. Además que pienso que avisarian a padres o madres, a un familiar por afectado, dejando esta dolorosa tarea de movilizar a la familia a estos familiares.
Pero además de ese vuelo habia otros a horas muy parecidas y piensa que cuando viaja un familiar no le preguntas con que compañia. Piensa de esta forma la de gente que pasaria horas de angustia pensando si su familiar o amigo estaba involucrado. Yo creo que esa medida es una preferencia hacia los afectados, que me parece muy correcta, pero a las media hora del accidente se tenia que haber hecho publica.
[quote="69ZGZ69
Pero además de ese vuelo habia otros a horas muy parecidas y piensa que cuando viaja un familiar no le preguntas con que compañia. Piensa de esta forma la de gente que pasaria horas de angustia pensando si su familiar o amigo estaba involucrado. [/quote]
Es verdad, la gente no sabe con que compañía vuelan los familiares, solo saben que van a Tenerife, Barcelona,...etc, oyen lo del accidente y claro con el alma en un hilo, contando que están en el avión con el móvil apagado y ya está la angustia de muerte, luego respiraron tranquilos cuando oyeron la voz diciendo "que hemos llegado bien", como si volvieran del más allá.
Estoy pensando en las familias, y se me saltan las lágrimas.
Madre mía¡ Cuanta especulación y los que nos queda... Porque supongo que hasta que sepamos que ocurrió realmente pasará tiempo. Que si el avión estaba mal, que si el piloto...
Creo que es mejor no aventurar por que si yo fuese familiar del piloto no me gustaría que después de perderle en estas circunstancias se le acusara de ser el culpable. Es mejor esperar y hablar con propiedad y con conocimiento y de momento unirnos a las familias destrozadas e intentar trasmitirles nuestro apoyo.
Te intentas poner en su lugar y se te parte el alma.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
Votos: 0 👍
El piloto en ningún caso ha tenido la culpa y digo en ningún caso......el avión estaba ya en la velocidad en pista llamada de "no retorno", es decir no puedes hacer otra cosa que despegar puesto que el accidente en cualquier caso puede ser más grave que despegar, además el piloto cuando da el error no se baja a mirar lo que está mal se acerca y un tecnico de mantenimiento lo revisa y firma un papel conforme...Los pilotos no son suicidas, si creen que no van bien no vuelan y punto.
Ha sido una tragedia terrorífica; estoy con todos los que piden prudencia porque en caliente podemos opinar cosas que luego se comprueben que no tienen ningún fundamento.
Independientemente los familiares y amigos tienen todo el derecho a expresar su dolor.
Yo tengo dos hijos (de 6 y 1 año) y mi mujer y yo volamos mañana con Spanair a Lanzarote. Me gustaría saber si alguien sabe como esta la situación actualmente en los vuelos de Spananir, es decir, se esta volando con normalidad, esta habiendo mucuy has cancelaciones de vuelo, etc...
Tengo a mi mujer muy nerviosa, quién diría que nos vamos de vacaciones, pero yo pienso que más inseguro son los coches y por más accidentes que oímos a nadie se nos ocurre meterlo en el garage y no volver a tocarlo.
A todo el que pueda decirme algo, se lo agradecería enormemente.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
agroman2003 Escribió:
Ha sido una tragedia terrorífica; estoy con todos los que piden prudencia porque en caliente podemos opinar cosas que luego se comprueben que no tienen ningún fundamento.
Independientemente los familiares y amigos tienen todo el derecho a expresar su dolor.
Yo tengo dos hijos (de 6 y 1 año) y mi mujer y yo volamos mañana con Spanair a Lanzarote. Me gustaría saber si alguien sabe como esta la situación actualmente en los vuelos de Spananir, es decir, se esta volando con normalidad, esta habiendo mucuy has cancelaciones de vuelo, etc...
Tengo a mi mujer muy nerviosa, quién diría que nos vamos de vacaciones, pero yo pienso que más inseguro son los coches y por más accidentes que oímos a nadie se nos ocurre meterlo en el garage y no volver a tocarlo.
A todo el que pueda decirme algo, se lo agradecería enormemente.
DEP
La situación ahora mismo se encuentra casi completamente normalizada, eso si con las dificultades que estará teniendo la compañía para hacer frente a todos los vuelos con una unidad menos en su flota, supongo que estaran subcharteando vuelos con otra compañia, no creo que tengas problema.
Yo lo que he odio han sobrevivido 3 niños, las edades eran (mas o menos), 6, 8 y 9 años creo. He visto la lista y habian fallecidos muchos niños y bebes...que trajedia!
- Cuando un avión da un problema y vuelve al aeropuerto para ser revisado, se revisa y arregla esa averia, o se hace una inspección general de todo el aparato???
- Desde el desconocimiento. En el momento de arranque es el unico donde se someten los motores a maxima potencia, se supone que en ese instante fue cuando se detecto un sobrecalentamiento (ya se que son conjeturas, que no esta confirmado, pero aun así me surge la duda aunque no fuera el caso), luego en el aeropuerto, como comprobais que esta arreglado el problema, teneis la posibilidad de simular las mismas condiciones??
- Los tecnicos como tu, con las diferentes marcas y modelos de aviones que hay en la actualidad, existen tecnicos de mantenimiento por modelos o todos sabeis de todos . No se si me explico. Si existe un grupo para los md 82, otro grupo para un modelos de aribuss....
Muchas gracias de antemano y un saludo[/quote]
Voy a intentar resolver las dudas que planteas.
En los casos en que un avion se vuelve por una averia,en un primer momento la tripulación tecnica,apoyandose de los manuales que llevan en cabina,deciden si han de volver al aparcamiento o seguir usando algun procedimiento descrito en dichos manuales.Si la decision es volver al aparcamiento,los T.M.A. Actuamos solo sobre la anomalia que los pilotos nos transmiten de forma oral y por escrito,y siguiendo los manuales de mantenimiento se analiza e intenta resolver.Se pueden dar 2 casos,que se arregle la averia o no.En este segundo caso,se decide si el avion esta listo para volar o no basandonos en un libro llamado en sus siglas en ingles M.E.L.(Minimun Equipt List-Lista de Equipo Minimo)en la que existe una amplia relación de anomalias diciendo si es posible que el avion vuele con esa anomalia o no,y en caso afirmativo si se ha de seguir algun procedimiento de mantenimiento o de la tripulación o no.
En el momento del arranque de los motores de un avion se arrancan a la minima potencia de los mismos y no se aceleran hasta que el avion empieza a moverse y no se les aplica la maxima potencia NECESARIA(que no la maxima disponoble)hasta llegado el momento de iniciar la carrera de despegue.De hecho nunca se llegan a poner los motores al maximo empuje posible,ya que los limites de operación de los motores siempre estan por debajo de las posibilidades de los mismos,para asegurar en lo maximo su fiabilidad.
Las averias de motor(asi como practicamente todo el avion)las podemos monitorizar a traves de los diversos computadores de los que dispone la aeronave y los manuales de mantenimiento son los que nos dicen ante cada actuación que realizamos que tipo de prueba debemos realizar.
Por ejemplo,una alarma de incendio de un motor,lo primero es comprobar si es aviso real de fuego o no.Practicamente siempre es falso aviso,no existe fuego,por lo que procedemos a analizar el estado de operatividad de cada uno de los detectores de fuego(llamados lazos),cambiar aquel que detectemos averiado,realizar una prueba al sistema de aviso de fuego de ese motor en concreto,contestar la averia,certificarla con tu licencia y realizar el LISTO PARA EL SERVICIO(certificado de aeronavegabilidad después de una averia),procedimiento estandard de trabajo.
En principio,segun normativas y como norma general,no puedo ser certificador de mas de 2 flotas diferentes.Ahora bien,las compañias aereas intentan exprimir y retorcer al maximo la normativa para beneficio propio y reducción de costes.Esto se traduce en que,en mi caso por ejemplo ,soy certificador de B-757 y A·319-20-21(A-319,A-320,A-321 a jivel tecnico son practicamente identicos,se consideran un solo modelo)pero en cualquier momento me mandan a trabajar,por ejemplo,al A-340 ó a un Jumbo,aviones de los que no tengo ni idea pero si conozco los procedimientos standar de trabajo aeronautico,por lo que no me pondre a resolver averias pero si podre,con las oportunas indicaciones,proceder al cambio de un elemento o reparación de alguna anomalia,dejando las pruebas y comprobaciones para los certificadores,que son los que conocen en profundidad la aeronave.
Última edición por Ruru0001 el Jue, 21-08-2008 11:49, editado 1 vez
Entre las posibles causas, Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta a un fallo humano. "El accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".
No e, me quedo bastante perpleja...
Si ya habian fallos...si se habian cancelado vuelos...
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1725
agroman2003 Escribió:
Pues te puedo decir que volar hoy es mas seguro de lo que lo era ayer, tal como lo oyes. Veras, las probabilidades hoy de morir en un accidente de avion son mas bajas que las que habia ayer, porque ¿cada cuantos años hay en España un accidente de la envergadura de ayer? ¿Cada 20 años, cada 30 años? ¿Y cada cuantos años hay dos accidentes seguidos de la envergadura de ayer? ¿cada 100 años?
yo lo que he odio han sobrevivido 3 niños, las edades eran (mas o menos), 6, 8 y 9 años creo. He visto la lista y habian fallecidos muchos niños y bebes...que trajedia!
Ya pero la gente comenta que los bebes se han salvado, ojala, lo unico que me parece dificil, y al no decir nadie nada..., espero que SI se hallan salvado.
Super Expert Registrado: 13-04-2008 Mensajes: 305
Muchas expeculaciones, muchos comentarios, solo se que han jugado con la vida de 153 personas en estos momentos y que por no cancelarar un maldito vuelo y ponerles en otro avion en condiciones han decidido arriesgar las vidas de esta pobre gente y no solo de ellos sino de todos sus familiares que no podran olvidar nunca este tragico accidente..... He volado muchisimas veces y la verdad que alguna que otra vez he tenido este tipo de problemas, nosotros pagamos las super tarifas que estas compañias nos ponen, para salir de la rutina, ir de vacaciones, visitar a unos familiares o simplemente conocer otras partes del mundo. A estos desgraciados solo les importa el misero dinero y por eso colocan aviones de vijisimos y con personal no adecuado parfa estos vuelos. La vida de una persona vale mucho mas que la cancelación de un vuelo o el coste de pagarles un hotel o un almuerzo, si no puedes cubrir las necesidades de la gente pues no lo hagas, son unos verdaderos podrios, coño si hasta te cobran el agua!!!!!! desde las palmas de gran canaria mi mas sentido pesame a todas y cada una de las familias de las victimas y en especial a la de nuestra compañera y amiga ARACELI DOMINGUEZ MELIAN D.E.P
-Voy a intentar resolver las dudas que planteas.
En los casos en que un avion se vuelve por una averia,en un primer momento la tripulación tecnica,apoyandose de los manuales que llevan en cabina,deciden si han de volver al aparcamiento o seguir usando algun procedimiento descrito en dichos manuales.Si la decision es volver al aparcamiento,los T.M.A. Actuamos solo sobre la anomalia que los pilotos nos transmiten de forma oral y por escrito,y siguiendo los manuales de mantenimiento se analiza e intenta resolver.Se pueden dar 2 casos,que se arregle la averia o no.En este segundo caso,se decide si el avion esta listo para volar o no basandonos en un libro llamado en sus siglas en ingles M.E.L.(Minimun Equipt List-Lista de Equipo Minimo)en la que existe una amplia relación de anomalias diciendo si es posible que el avion vuele con esa anomalia o no,y en caso afirmativo si se ha de seguir algun procedimiento de mantenimiento o de la tripulación o no.
En el momento del arranque de los motores de un avion se arrancan a la minima potencia de los mismos y no se aceleran hasta que el avion empieza a moverse y no se les aplica la maxima potencia NECESARIA(que no la maxima disponoble)hasta llegado el momento de iniciar la carrera de despegue.De hecho nunca se llegan a poner los motores al maximo empuje posible,ya que los limites de operación de los motores siempre estan por debajo de las posibilidades de los mismos,para asegurar en lo maximo su fiabilidad.
Las averias de motor(asi como practicamente todo el avion)las podemos monitorizar a traves de los diversos computadores de los que dispone la aeronave y los manuales de mantenimiento son los que nos dicen ante cada actuación que realizamos que tipo de prueba debemos realizar.
Por ejemplo,una alarma de incendio de un motor,lo primero es comprobar si es aviso real de fuego o no.Practicamente siempre es falso aviso,no existe fuego,por lo que procedemos a analizar el estado de operatividad de cada uno de los detectores de fuego(llamados lazos),cambiar aquel que detectemos averiado,realizar una prueba al sistema de aviso de fuego de ese motor en concreto,contestar la averia,certificarla con tu licencia y realizar el LISTO PARA EL SERVICIO(certificado de aeronavegabilidad después de una averia),procedimiento estandard de trabajo.
En principio,segun normativas y como norma general,no puedo ser certificador de mas de 2 flotas diferentes.Ahora bien,las compañias aereas intentan exprimir y retorcer al maximo la normativa para beneficio propio y reducción de costes.Esto se traduce en que,en mi caso por ejemplo ,soy certificador de B-757 y A·319-20-21(A-319,A-320,A-321 a jivel tecnico son practicamente identicos,se consideran un solo modelo)pero en cualquier momento me mandan a trabajar,por ejemplo,al A-340 ó a un Jumbo,aviones de los que no tengo ni idea pero si conozco los procedimientos standar de trabajo aeronautico,por lo que no me pondre a resolver averias pero si podre,con las oportunas indicaciones,proceder al cambio de un elemento o reparación de alguna anomalia,dejando las pruebas y comprobaciones para los certificadores,que son los que conocen en profundidad la aeronave.
Muy bien explicado, ruru0001.
Conozco algo ese mundillo y tengo que añadir que a los TMA se les imparten cursos muy especializados sobre los diferentes modelos de aviones, que pueden durar un mes o más y que es practicamente como estar en una academia y realizando exámenes.
Y que ningún TMA certifica un avión si no está seguro de que la avería está reparada.