Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Muy bien explicado ruru0001, tan solo un apunte, los aviones si despegan a máxima potencia cada x ciclos para obtener cierta certificación. En algunas flotas y en determinadas compañias se hace un despegue a máxima potencia, cada 50 vuelos y se refleja en el parte de vuelo o parte de incidencias. El resto de vuelos se hace el despegue con potencia reducida, que es mas que suficiente para elevar el avión.
En efecto,tienes razon en cuanto se realizan diversas operaciones y pruebas de motor a maxima potencia,yo mismo las realizo con cierta frecuencia en una zona de la T-4 habilitada para tal fin,pero me refiero a que una vez alcanzado el maximo empuje permitido para un determinado motor,todavia estamos lejos de la maxima potencia que ese motor puede llegar a dar y nunca,excepto en bancos de pruebas de motores,se llegan a esos limites.
Por poner un ejemplo:Los aviones de la serie MD-80,como el accidentado,en caso de fallo de uno de los motores al momento del despegue y maxima potencia aplicada,el motor que se queda operativo aumenta de forma totalmente automatica su potencia en un 15% para compensar esa perdida de empuje,y de esta forma seguir con el despegue con una potencia suficiente para despegar sin grandes apuros en una pista como las de Madrid.
Lo que no esta claro es el por que se va hacia la derecha y lo de las 2 explosiones,una delantera y otra en el motor izquierdo.Tecnicamente parece que reventara un neumatico del tren de morro(1ª explosion delantera) el avion y a la velocidad que iba se le va hacia la derecha al tiempo que una parte grande del neumatico reventado se mete en el motor izquierdo ,explotando este ,dando perdida de empuje,el piloto reacciona para no salirse de pista,tira para intentar despegar antes de salirse de pista cuando de repente tiene la perdida de potencia antes mencionada y,llendo un poco por debajo de la velocidad de despegue(Vr o velocidad de rotacion)el avion intenta levantarse,le falta velocidad y entra en perdida hacia su derecha estrellandose.
Lo he simulado en el simulador de vuelo(en casa)y lo clava ,es identico a lo que ha pasado.
Es una simple hipotesis como otra cualquiera,pero quew explica algunas cosas,es posible.
Mi marido y yo nos solidarizamos con los famialiares de las victimas.
Nos sentimos identificados con los hechos previos al desastre porque el pasado día 11-08-08 vivimos una situación parecida en un vuelo de la misma compañía. Ayer se nos ponían los pelos de punta al darnos cuenta de la suerte que tuvimos al llegar sanos y salvos a destino. En nuestro caso hubo problemas en los ordenadores de a bordo e incluso nos hicieron desembarcar para arreglar la avería vía telefonica porque no había mantenimiento en el aeropuerto. Mucha gente se negaba a volver a embarcar por miedo a que los ordenadores volviesen a fallar en pleno vuelo. También llamabamos a nuestros familiares para ir avisando de los retrasos que finalmente, acumularon 6 horas. Recuerdo que la gente que finalmente embarcamos aplaudiamos las maniobras de despegue y aterrizaje.
Hoy nos damos cuenta de lo que nos pudo haber pasado y estamos enormemente agradecidos de poder contarlo, pero también sentimos, muy de cerca, la mala fortuna de los afectados en el vuelo jk5022. Nuestro pésame a los familiares y... Fuerza.
Nos gustaría ponernos en contacto con pasajeros de nuestro vuelo de aquel día para hacer una denuncia conjunta formal. Pasajeros de Lanzarote-Santiago de Spanair JKK8653 de las 15:45h que llegamos a Santiago casi a las 2 de la mañana. Estoy segura de que ayer nos acordamos los unos de los otros.
La verdad esque lo del accidente es muy triste.
Lo que voy a decir ahora es mi punto de vista, y acepto cualquier critica:
Me gustaria saber, si alguien se pone en contacto contigo papichuli, por que vais a poner la denuncia, por que os retrasaron el vuelo, ya que el avion estaba averiado, y esperaron a solucionar el problema.
Yo desde luego soy juez y me presentan una denuncia así, y no sabria lo que hacer , lo mismo te pondria una denuncia por hacer perde el tiempo, en algo que seguro no esta ni penado.
Yo casi siempre que viajo en avion voy con spanair, y es cierto, que rara es la vez que sale a su hora, pero estoy segura que si el capitan del avion no hubiera estado seguro de que el aparato estaba en perfecto estado para volar, directamente se hubiera quedado en tierra y hubiera pedido otro.
Sin duda las culpas, las van a tener que aceptar la compañia, no les queda otra.
Mis conocimientos sobre mecánica de aviones y su mantenimiento son escasos. Pero me sorprende que todos los comunicados procedentes de los técnicos de mantenimiento coincidan en descargar su responsabilidad, insistiendo en que el mantenimiento del avión estaba en regla y que se hizo un trabajo riguroso según las normas establecidas.
Me gustaría que un experto me aclarara hasta qué punto es posible que en el mantenimiento que se hizo a este avión desde que aterrizó en Barajas hasta que despegó el miércoles al mediodia, se hubiera olvidado un cuerpo extraño en el interior del motor, que al ser alcanzado por los rotores de alguna de las turbinas, lo lanzaron a gran velocidad por la fuerza centrífuga, provocando una pérdida de combustible, el consiguiente incendio y rotura del fuselaje por el efecto de par mecánico (efecto tornillo) que partió el avión en dos partes.
He de comentarte que los motores de los aviones estan diseñados para que en caso de reventar,explotar o piuezas desde su interior salgan despedidas hacia el exterior nunca lo hacen lateralmente,los motores desprenderian los trozos o incluso llegarian a vaciarse por completo hacia atras,quedando un hermoso agujero vacia en el caso maximo de daño del motor,por lo que la posibilidad de que un cuerpo extraño salga disparado hacia el fuselaje,afectando a tuberias,cableado,sistemas o pasajeros como todo en la vida podria ocurrir pero insisto que los motores estan diseñados para que eso no ocurra ni con impactos directos de bandadas de pajaros,piezas metalicas ,etc.
Ruru, en primer lugar agradecerte otra vez la explicación que has dado.
Lo que no entiendo es como nosotros somos tan afortunados de tener un razonamiento y explicación como el que nos has dado, y sin embargo todavia no he visto una aclaración de este tipo en ningun medio de comunicación. Se agradeceria bastante para tranquilizar a la gente.
Si no te importa ruru, voy a abusar un poco de tu amabilidad y te voy a lanzar alguna pregunta mas que se me plantea.
-Los tecnicos de mantenimiento trabajais por modelos de avion, pero ademas por compañias??? es decir. A vosotros os contrata algun organismo de seguridad, o os contrata una compañia aerea y os dedicais solo a sus aviones??
- ¿se pueden considerar a algunas compañias "mas seguras" que a otras??? ya sea por la antigüedad de los aviones, modelos que utilizan, mantenimiento que siguen...
Decis que no es momento de buscar culpables pero las pobres personas que han fallecido ahí estan y si es verdad que gente intento salir y no pudieron porque no les dejaron desde luego...
Imaginaros que un familiar vuestro esta ahí, quiere salir porque tiene miedo por ejemplo a volar y al ver esto ve que no puede, y si hubiera salido se hubiera salvado que hariais? si esto es cierto desde luego de algunas muertes ya hay culpables
En un principio quisiera dar mi sentido pesame a los familiares de las personas fallecidas en el accidente.
Ahora quisiera compartir con todos vosotros la experiencia vivida por mi en septiembre del 2007.
Viaje a tenerife desde barcelona junto cn mi madre en un avion iberoworld pero para volver de tenerife nos toco un spanair.
Con tan mala suerte que tenia que salir a la 1 del medio día y eran las 5 de la tarde y estavamos esperando sin ninguna explicación,a las 5 y algo nos dicen que estavan rotos los mandos del avion y que nos canvian de avion que saldriamos a las 7 de la tarde,cosa que acabamos saliendo de tenerife a las 9 de la noche,llegando a barcelona a la 1 de la madrugada que para mi caso que no vivo en barcelona si no a 170 km de allí no tube opción de poder llegr a mi casa aquel día teniendo que hacer noche en barcelona.
Bueno llega la hora de salir de tenerife,enbarcamos en el avion,nos toco un avion mas pequeño que mucha gente tubo que esperar en tenerife el proximo avion y a mi madre y a mi nos toca al lado de la puerta de emergencia que estaba abierta,para cerrarla pegaban patadas desde afuera,se cerro mal,la volvieron abrir a patadas desde adentro,y la volvieron a cerrar a patadas otra vez desde afuera.
Y eso no es todo,un señor que no se si era el piloto pero iva vestido como tal llama por telefono desde el avion junto con una azafata y dice que lo vengan a buscar que en ese avion el no quiere volar,viene una furboneta con una señora rubia que traia un carpesano firman unos papeles el señor y la azafata y se van,acto seguido sube otro señor y otra azafata.
Todo el vuelo vinimos muy bajos y bordeando las costas africanas hasta llegar a la peninsula.
Cuando lleguemos a barcelona hicimos la segunda denuncia por lo que habia pasado,saven cuala fue la respuesta de spanair?
A los 2 meses nos enviaron una carta disculpandose y pidiendo que seguieramos confiando en sus servicios y esperando que volvieramos a volar con su compañia.
No quiero acusar a nadie pero me parece vergonzoso que todavia puedan circular unos aviones así.
Me he perdido. Al principio dices que una vuelo de iberworld y después de spanair??
No obstante, si yo oigo al piloto decir eso, lo siento pero exijo bajarme del avion igual que el, y armo a de san quintin (con el miedo que tengo a volar)
Cuando yo volvia de tunez con la tunis air, retrasaron sin explicaciones el vuelo. Después de cuatro horas y una comida vemos que el avion que estaba en puerta de embarque esta con los mecanicos, que lo cierran, lo sacan a volar y le dan una vuelta sobre el aeorpuerto, lo aterrizan y nos suben en el de vuelta a españa. Me dio mucho miedo pero ahora estoy convencida de que lo mejor es que decidieran probar el avion sin pasajeros y asegurarse de que todo iria bien.
Volviendo de amsterdan con air europa, paso lo mismo, pero no probaron el avion, nos subieron tras 3 horas de retraso. Pero el comandante salio a hablar con nosotros y nos dijo que en el vuelo que venia de madrid a amsterdam habia notado un ruido y no quiso salir hasta que no se certificara que todo iba bien.
En resumen, no creo que los pilotos quieran arriesgar sus vidas ni la de nadie. Y los mecanicos saben lo que hacen cuando certifican que el vuelo puede salir. Pensarlo friamente, que conciencia seria capaz de aguantar el saber que 170 o 200 personas han muerto por un error tuyo?
Mi mas profundo pesame a los amigos, familiares y conocidos de las victimas, así como a los compañeros de la tripulación (lo siento mucho, turbulencia)
Cuando pasan cosas así nos afecta a todos.
Decis que no es momento de buscar culpables pero las pobres personas que han fallecido ahí estan y si es verdad que gente intento salir y no pudieron porque no les dejaron desde luego...
Imaginaros que un familiar vuestro esta ahí, quiere salir porque tiene miedo por ejemplo a volar y al ver esto ve que no puede, y si hubiera salido se hubiera salvado que hariais? si esto es cierto desde luego de algunas muertes ya hay culpables
Sinceramente creo que hay que esperar al resultado de las investigaciones, que es un trabajo minucioso y lento para saber de verdad que ha pasado. No se puede juzgar ni acusar a nadie sin los resultados de la investigación, porque con eso solo se pueden conseguir grandes injusticias. Es muy fácil dañar la imagen de alguien, pero luego cuando el tiempo o las investigaciones demuestran que fue de otra forma es muy difícil resarcir a quien fue injustamente acusado. Por favor, que nadie se dedique a prejuzgar y acusar, porque sin querer se pueden estar cometiendo grandes injusticias con personas inocentes.
En varias ocasiones vuelos que he cogido se han retrasado por problemas técnicos, los han reparado y se voló sin problemas. Por otro lado mucha gente tiene miedo a volar, si los aviones volvieran para tras cada vez que alguien decide que tiene miedo y se quiere bajar los aeropuertos serían un auténtico caos.
Infelizmente vivimos en un país en que se suelen sacar muchas conclusiones o afirmar muchas cosas sin pruebas, por lo que pido a todo el mundo prudencia en sus afirmaciones.
De momento lo que debemos hacer es apoyar a los heridos y a las familias de los fallecidos que están destrozadas. Lógicamente en su situación buscan culpables. Dejemos a los especialistas que investiguen para poder conocer la verdad, en todos estos accidentes siempre se acaba conociendo como sucedió (acordaros del Concorde).
Un saludo
Decis que no es momento de buscar culpables pero las pobres personas que han fallecido ahí estan y si es verdad que gente intento salir y no pudieron porque no les dejaron desde luego...
Imaginaros que un familiar vuestro esta ahí, quiere salir porque tiene miedo por ejemplo a volar y al ver esto ve que no puede, y si hubiera salido se hubiera salvado que hariais? si esto es cierto desde luego de algunas muertes ya hay culpables
Sinceramente creo que hay que esperar al resultado de las investigaciones, que es un trabajo minucioso y lento para saber de verdad que ha pasado. No se puede juzgar ni acusar a nadie sin los resultados de la investigación, porque con eso solo se pueden conseguir grandes injusticias. Es muy fácil dañar la imagen de alguien, pero luego cuando el tiempo o las investigaciones demuestran que fue de otra forma es muy difícil resarcir a quien fue injustamente acusado. Por favor, que nadie se dedique a prejuzgar y acusar, porque sin querer se pueden estar cometiendo grandes injusticias con personas inocentes.
En varias ocasiones vuelos que he cogido se han retrasado por problemas técnicos, los han reparado y se voló sin problemas. Por otro lado mucha gente tiene miedo a volar, si los aviones volvieran para tras cada vez que alguien decide que tiene miedo y se quiere bajar los aeropuertos serían un auténtico caos.
Infelizmente vivimos en un país en que se suelen sacar muchas conclusiones o afirmar muchas cosas sin pruebas, por lo que pido a todo el mundo prudencia en sus afirmaciones.
De momento lo que debemos hacer es apoyar a los heridos y a las familias de los fallecidos que están destrozadas. Lógicamente en su situación buscan culpables. Dejemos a los especialistas que investiguen para poder conocer la verdad, en todos estos accidentes siempre se acaba conociendo como sucedió (acordaros del Concorde).
Un saludo
Hola, estoy de acuerdo, de todas formas digo: y si... (suposiciones) lo unico que digo esque si fuera así... Porque por ejemplo me pasa ami y les dejo las maletas... Ya me las traerian cuando en la cinta no las recojiera nadie...
Por eso pido prudencia, lo que empieza como una suposición se va extendiendo y creciendo como una bola de nieve hasta convertirse en una afirmación y de ahí a poder dañar a alguna persona no hay ni un paso.
Un saludo
No nos conocemos pero me quiero solidarizar con la gente que se ha visto afectada por este accidente tan tremendo. Justo ayer llegaba junto con mi novio de Alaska. Salimos el lunes hora local de AK y llegamos ayer sobre las nueve am.
Nuestro vuelo tuvo muchas turbulencias y sin darte cuenta te pones a hablar de los accidentes. De hecho, cuando cojimos el taxi estuvimos hablando con el taxista sobre que el avion era el medio de transporte mas seguro,etc. Llegamos a casa, nos dormimos y sobre las seis de la tarde llamo a mi madre y me cuenta esto. Cuando mi novio se entero penso que era una broma, no se lo podia creer. La verdad es que es dificil de imaginar que pase algo así.
El piloto y el copiloto vivian en Mallorca y los periodicos de allí, evidentemente, dan noticias sobre ellos con mas detalle. Lo ultimo que ponia el diario de Mallorca (que conste que no pongo la mano en el fuego por nadie, es lo que ponia) es que, segun la autopsia que les hicieron se fracturaron los brazos intentando despegar el avion. Creo yo que si la noticia es veridica, queda claro que ni el piloto ni el copiloto hubieran despegado si hubieran notado el mas minimo problema con el avion. Ademas, tanto el primero como el segundo tenian una hoja intachable y ya han salido pilotos defendiendo el trabajo que hacian ambos. Yo he llegado a viajar con este comandante y si no me equivoco protagonizo uno de los aterrizajes mas curiosos de la historia de la aeronautica (si la memoria no me juega una mala pasada). El piloto tenia tres nenas, no creo que se quisiera perder por nada en el mundo vivir con ellas.
Siento poner esto pero queria apoyar lo que estan diciendo los compis por aquí sobre que, valorar las cosas antes de tiempo suele ser contraproducente. Turbulencia, a pesar de lo que ha pasado, también lo ha remarcado y solo por el respeto hacia ella y el resto de los compis y demas hay que hablar con un poco de objetividad. Como dice la juez que tenemos por aquí Spanair puntual, puntual... No es, pero de ahí a esto... Hay mucho camino. Me siento triste porque eran de mi tierra (vivian aqui) y eran buenos pilotos e igual que se negaron a volar una vez creo yo que si hubieran notado algo se hubieran vuelto a negar.
En fin, hay que seguir con la vida. Nuestro mas sentido pesame y apoyo.
Un saludo
P.D. Siento no poner acentos pero estoy en un teclado ingles. Disculpadme.
No soy un experto,segun lo que he leido en prensa éstos días...( A grosso modo)
Un punto de la pista en la que hay que despegar forzosamente,ya que no resta sitio para un hipotetico frenado del aparato.
Espero lo expliquen adecuadamente los entendidos en la materia.
Yo quisiera comentar, que entre todas esas victimas, también esta el piloto con toda su tripulación. Yo creo que no se le puede echar la culpa de nada, puesto que al parecer era un gran profesional con mucha experiencia, y en fin, el primer interesado en que todo salga bien debe ser él ya que su vida está también en juego.
Entiendo que fruto de los nervios, familares de otras victimas se ensañaran diciendo lindezas del pobre piloto, de su madre, y de todos los santos, puesto que en un momento así en que te comunican que tu familiar ha muerto..... Yo justifico "casi" todo. Lo que me parece fatal es que la CARROÑA de periodistas que tenemos en éste pais lo graben y lo emitan por la tele. Como se sentiria la familia de ese hombre al ver que a pesar de todo se pone su profesionalidad en tela de juicio?? Al ver que se le culpa a él directamente del accidente? Al ver que familiares de otros muertos le insultan sin piedad? Creo que esas imagenes no se deber¡an haber emitido.
También tenemos otra CARROÑA diferente, del fantástico programa "Está pasando" que se han montado en el mismo vuelo del día siguiente, han grabado lo que vieron los muertos al despegar, a las azafatas llorando por sus compañer@s muertos, los nervios de los pasajeros.... Información toda ella muy interesante e instructiva para esclarificar los hechos.
Simplemente queria decirlo y que quedara ahí
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
Votos: 0 👍
ruru0001 Escribió:
Muy bien explicado ruru0001, tan solo un apunte, los aviones si despegan a máxima potencia cada x ciclos para obtener cierta certificación. En algunas flotas y en determinadas compañias se hace un despegue a máxima potencia, cada 50 vuelos y se refleja en el parte de vuelo o parte de incidencias. El resto de vuelos se hace el despegue con potencia reducida, que es mas que suficiente para elevar el avión.
En efecto,tienes razon en cuanto se realizan diversas operaciones y pruebas de motor a maxima potencia,yo mismo las realizo con cierta frecuencia en una zona de la T-4 habilitada para tal fin,pero me refiero a que una vez alcanzado el maximo empuje permitido para un determinado motor,todavia estamos lejos de la maxima potencia que ese motor puede llegar a dar y nunca,excepto en bancos de pruebas de motores,se llegan a esos limites.
Por poner un ejemplo:Los aviones de la serie MD-80,como el accidentado,en caso de fallo de uno de los motores al momento del despegue y maxima potencia aplicada,el motor que se queda operativo aumenta de forma totalmente automatica su potencia en un 15% para compensar esa perdida de empuje,y de esta forma seguir con el despegue con una potencia suficiente para despegar sin grandes apuros en una pista como las de Madrid.
Lo que no esta claro es el por que se va hacia la derecha y lo de las 2 explosiones,una delantera y otra en el motor izquierdo.Tecnicamente parece que reventara un neumatico del tren de morro(1ª explosion delantera) el avion y a la velocidad que iba se le va hacia la derecha al tiempo que una parte grande del neumatico reventado se mete en el motor izquierdo ,explotando este ,dando perdida de empuje,el piloto reacciona para no salirse de pista,tira para intentar despegar antes de salirse de pista cuando de repente tiene la perdida de potencia antes mencionada y,llendo un poco por debajo de la velocidad de despegue(Vr o velocidad de rotacion)el avion intenta levantarse,le falta velocidad y entra en perdida hacia su derecha estrellandose.
Lo he simulado en el simulador de vuelo(en casa)y lo clava ,es identico a lo que ha pasado.
Es una simple hipotesis como otra cualquiera,pero quew explica algunas cosas,es posible.
Eso explicaría que el personal de cabina haya aparecido con los brazos agarrotadisimos de haber hecho un esfuerzo increible, buena apreciación ruru
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
Votos: 0 👍
Meler Escribió:
Por cierto, ruru0001 Podrias explicarme que es el "punto de no retorno", por favor... Gracias de antemano.
Cuando el avion coge la pista de despegue y exprime los motores se adquiere una velocidad, como habrás podido comprobar necesitan gran parte de la pista para tomar la velocidad necesaria para el despegue...(si no me equivoco entre 270 y 300 km/h) a partir de un momento determinado el avion esta en la fase de no retorno es decir, hay que levantar el avión si o si, puesto que la velocidad que lleva no es posible frenarla porque no hay pista suficiente para hacerlo y matematicamente son decimas de segundo que tampoco hace posible cambiar de planes...saludos
Cuando el avión comienza la maniobra de despegue, tiene un punto en el que tienen que decidir los pilotos si se van al aire o si deciden frenar, si una vez pasado ese punto que llaman de no retorno, si no han frenado saben que si lo hacen se saldrá el avión de la pista. En principio se irán al aire, si surge un problema ellos lo evalúan rápidamente y lo normal es que se vayan para arriba, pero puede ser que estimen que es mejor salirse de la pista, es una decisión que se hace muy rapidamente, y desde que se pasa el punto de decisión hasta que el avión empieza a rotar pasa un tiempo, el problema se puede dar nada mas decidir seguir con el despegue o justo cuando el avión rota, es muy complicado.
También decir que los pilotos en cabina antes de salir hacen lo que llaman un "briefing", hablan antes de salir sobre hipotéticas averias que pueden surgir, hacen una suposición del fallo que se puede dar, como puede ser un incendio de motor, y se reparten las tareas a realizar, uno se encarga de sofocar el fuego, y el otro de levantar el avión por ejemplo, o simplemente una pérdida de potencia en un motor.
Ahora vamos leyendo historias de unos y de otros, unas mas verosímiles que otras, algunas ilógicas, pero claro, solo los protagonistas están ahí y nos tenemos que creer lo que nos cuentan. Me gustaría que no se desvirtuase la información que damos aquí sobre lo que nos ha pasado en los vuelos que hemos hecho, hay relatos que son increibles, sin ir mas lejos la prueba del avión este de Tunis air, el que sacan a dar una vuelta, como el que prueba un coche, que nadie piense que le llamo mentiroso/a, no, si no que lo mismo el avión lo cambiaron y pudo parecer que le iban a probar.
Los aviones no son máquinas perfectas, son además aparatos muy complejos, mas de lo que las personas se pueden imaginar, tienen muchos fallos o averias y evidentemente surgen en cualquier momento y normalmente antes y durante el vuelo, por eso nos vemos muchas veces en los aeropuertos esperando a que arreglen nuestro avión, es una cosa normal y lógica, el que piense que un avión no se estropea pues ya me contareis. Los aviones tienen averias y los mecánicos las reparan, lo normal. Y por supuesto que este trágico accidente puede haber sucedido por fallo mecánico, por fatiga de una pieza, por fallo humano, por una ingestión de un pájaro, por cualquier elemento que hubiese en la pista, por un reventón de una rueda como dice ruru0001, por tantas cosas....que de momento lo mejor es esperar a que nos cuenten, las cajas negras se han recuperado y ya las están analizando.
Cuando el avión comienza la maniobra de despegue, tiene un punto en el que tienen que decidir los pilotos si se van al aire o si deciden frenar, si una vez pasado ese punto que llaman de no retorno, si no han frenado saben que si lo hacen se saldrá el avión de la pista. En principio se irán al aire, si surge un problema ellos lo evalúan rápidamente y lo normal es que se vayan para arriba, pero puede ser que estimen que es mejor salirse de la pista, es una decisión que se hace muy rapidamente, y desde que se pasa el punto de decisión hasta que el avión empieza a rotar pasa un tiempo, el problema se puede dar nada mas decidir seguir con el despegue o justo cuando el avión rota, es muy complicado.
También decir que los pilotos en cabina antes de salir hacen lo que llaman un "briefing", hablan antes de salir sobre hipotéticas averias que pueden surgir, hacen una suposición del fallo que se puede dar, como puede ser un incendio de motor, y se reparten las tareas a realizar, uno se encarga de sofocar el fuego, y el otro de levantar el avión por ejemplo, o simplemente una pérdida de potencia en un motor.
Ahora vamos leyendo historias de unos y de otros, unas mas verosímiles que otras, algunas ilógicas, pero claro, solo los protagonistas están ahí y nos tenemos que creer lo que nos cuentan. Me gustaría que no se desvirtuase la información que damos aquí sobre lo que nos ha pasado en los vuelos que hemos hecho, hay relatos que son increibles, sin ir mas lejos la prueba del avión este de Tunis air, el que sacan a dar una vuelta, como el que prueba un coche, que nadie piense que le llamo mentiroso/a, no, si no que lo mismo el avión lo cambiaron y pudo parecer que le iban a probar.
Los aviones no son máquinas perfectas, son además aparatos muy complejos, mas de lo que las personas se pueden imaginar, tienen muchos fallos o averias y evidentemente surgen en cualquier momento y normalmente antes y durante el vuelo, por eso nos vemos muchas veces en los aeropuertos esperando a que arreglen nuestro avión, es una cosa normal y lógica, el que piense que un avión no se estropea pues ya me contareis. Los aviones tienen averias y los mecánicos las reparan, lo normal. Y por supuesto que este trágico accidente puede haber sucedido por fallo mecánico, por fatiga de una pieza, por fallo humano, por una ingestión de un pájaro, por cualquier elemento que hubiese en la pista, por un reventón de una rueda como dice ruru0001, por tantas cosas....que de momento lo mejor es esperar a que nos cuenten, las cajas negras se han recuperado y ya las están analizando.