Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Cuando el avión comienza la maniobra de despegue, tiene un punto en el que tienen que decidir los pilotos si se van al aire o si deciden frenar, si una vez pasado ese punto que llaman de no retorno, si no han frenado saben que si lo hacen se saldrá el avión de la pista. En principio se irán al aire, si surge un problema ellos lo evalúan rápidamente y lo normal es que se vayan para arriba, pero puede ser que estimen que es mejor salirse de la pista, es una decisión que se hace muy rapidamente, y desde que se pasa el punto de decisión hasta que el avión empieza a rotar pasa un tiempo, el problema se puede dar nada mas decidir seguir con el despegue o justo cuando el avión rota, es muy complicado.
También decir que los pilotos en cabina antes de salir hacen lo que llaman un "briefing", hablan antes de salir sobre hipotéticas averias que pueden surgir, hacen una suposición del fallo que se puede dar, como puede ser un incendio de motor, y se reparten las tareas a realizar, uno se encarga de sofocar el fuego, y el otro de levantar el avión por ejemplo, o simplemente una pérdida de potencia en un motor.
Ahora vamos leyendo historias de unos y de otros, unas mas verosímiles que otras, algunas ilógicas, pero claro, solo los protagonistas están ahí y nos tenemos que creer lo que nos cuentan. Me gustaría que no se desvirtuase la información que damos aquí sobre lo que nos ha pasado en los vuelos que hemos hecho, hay relatos que son increibles, sin ir mas lejos la prueba del avión este de Tunis air, el que sacan a dar una vuelta, como el que prueba un coche, que nadie piense que le llamo mentiroso/a, no, si no que lo mismo el avión lo cambiaron y pudo parecer que le iban a probar.
Los aviones no son máquinas perfectas, son además aparatos muy complejos, mas de lo que las personas se pueden imaginar, tienen muchos fallos o averias y evidentemente surgen en cualquier momento y normalmente antes y durante el vuelo, por eso nos vemos muchas veces en los aeropuertos esperando a que arreglen nuestro avión, es una cosa normal y lógica, el que piense que un avión no se estropea pues ya me contareis. Los aviones tienen averias y los mecánicos las reparan, lo normal. Y por supuesto que este trágico accidente puede haber sucedido por fallo mecánico, por fatiga de una pieza, por fallo humano, por una ingestión de un pájaro, por cualquier elemento que hubiese en la pista, por un reventón de una rueda como dice ruru0001, por tantas cosas....que de momento lo mejor es esperar a que nos cuenten, las cajas negras se han recuperado y ya las están analizando.
Durante el despegue, V1 es el punto de la carrera en pista antes del cual los técnicos aún tienen opción de abortar con unos riesgos asumibles...es un punto máximo de decisión de despegue o no despegue (y de hecho se calcula en base a una velocidad de fallo de motor). Los técnicos vigilan todos los parámetros atentamente hasta llegar a ese punto, para poder abortar inmediatamente, en caso de que algún parámetro así lo aconseje...he despegado en cabina en varios modelos de avión (B737-B763-A330) y en todos los despegues, uno de los dos técnicos lleva la cuenta del V1, y llegado el momento lo canta en voz alta. Hay que decir que V1 es una variable que cambia en cada despegue, en función del peso al despegue (contabilizando aeronave, carga, pasajeros, combustible ) climatologia, potencia motor administrada (que es lo que transporta a todo el paquete anterior), etc. A partir de V1, los técnicos están obligados a llevar al avión al aire, pues no queda espacio suficiente para frenar el avión manteniéndolo dentro de la pista (y se estima que los posibles daños serian más graves así, que incluso despegando con el consabido problema)... Después el avión llega a Vr (velocidad de rotación), que es el momento en que se levanta el morro y el avión comienza a tener sustentación (durante Vr aún no despega del todo, ya que podria perder sustentación por el efecto suelo al abandonar la pista y podria entrar en perdida) ...el avión no se lleva al aire hasta entrar en V2, que es la velocidad de seguridad de despegue, y siempre antes de la velocidad máxima de neumáticos (para acabarlo de complicar, también hay una velocidad máxima a la que el avión puede tener los neumáticos en contacto con la pista sin que revienten).
En fin, que hay un montón de velocidades diferentes que influyen, pero que las únicas operativas y que los técnicos han de tener en cuenta son V1, Vr y V2. (son humanos, y no pueden ponderar más parámetros en tan poco tiempo).
Espero que estas aclaraciones os sirvan de ayuda...aunque yo no sea un profesional, soy un fanático profesional.
Saludos.
PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
Dr. Livingstone Registrado: 01-07-2007 Mensajes: 5187
Votos: 0 👍
annakin Escribió:
Hola
Saludos.
PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
La sección sindical del Sepla en la aerolínea envió desde abril de 2007 varias misivas a la dirección de la compañía cuestionando la seguridad de los vuelos, el "modo en que se realizaban las operaciones" y los "recursos y medios". La primera misiva, perteneciente a una serie de comunicaciones a la que ha tenido acceso EL MUNDO mostraba la preocupación de los pilotos por la situación de la aerolínea
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:
Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.
Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.
Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.
Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?
Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'
Meler Escribió:
Hola!
Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?
Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'
annakin Escribió:
moralinda Escribió:
annakin Escribió:
Hola
Saludos.
..Sí por favor..
Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:
Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.
Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.
Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.
Me acabo de dar cuenta que Annakin ya habia respondido
Entonces lo que explicas, Annakin, explicaria el porque, cuando despegamos, podemos ver algunas veces como el aire "envuelve"el ala. No se si me explico bien, pero a veces que me ha tocado sentarme al lado del ala si te fijas se puede ver el aire "cortado" por esta. Me equivoco?
Pues yo estoy muy enfadada, mucho. Mi estado de ánimo, aún sin conocer a ninguno de los fallecidos, ha cambiado estos días. Han muerto muchas personas y no dejo de pensar por qué. Como tengo la absoluta certeza de que los pilotos españoles son fantásticos, no se me ocurre ni de lejos pensar en su responsabilidad; lo mismo ocurre con los mecánicos.
Me sorprende que no se hable de los problemas de Spanair; de la gestión de SAS; del comunicado que, hasta el momento del trágico accidente, figuraba en la web del SEPLA advirtiendo de los peligros que todo esto podía suponer...
Sólo recordar que, en plena crisis de British Airways, se produjo el único aterrizaje de emergencia serio que yo recuerdo en esta compañía.
Es otra hipótesis más. Desgraciadamente, si esto fuera así; si SAS tiene alguna responsabilidad en esto (no directamente: no voy a ser yo quien diga que alguien es capaz de causar algo así de un modo consciente, que quede claro) nunca lo sabremos. Demasiado poder. Los políticos seguro que están pillados, como siempre, y no van a tener los huevos de depurar responsabilidades a esos niveles.
Mi pésame a las familias de los fallecidos.
Hay que decir que V1 es una variable que cambia en cada despegue, en función del peso al despegue (contabilizando aeronave, carga, pasajeros, combustible ) climatologia, etc.