Accidente Spanair ✈️ Foro Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas ✈️ p31 ✈️


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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Experto
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Yo quisiera comentar, que entre todas esas victimas, también esta el piloto con toda su tripulación. Yo creo que no se le puede echar la culpa de nada, puesto que al parecer era un gran profesional con mucha experiencia, y en fin, el primer interesado en que todo salga bien debe ser él ya que su vida está también en juego.
Entiendo que fruto de los nervios, familares de otras victimas se ensañaran diciendo lindezas del pobre piloto, de su madre, y de todos los santos, puesto que en un momento así en que te comunican que tu familiar ha muerto..... Yo justifico "casi" todo. Lo que me parece fatal es que la CARROÑA de periodistas que tenemos en éste pais lo graben y lo emitan por la tele. Como se sentiria la familia de ese hombre al ver que a pesar de todo se pone su profesionalidad en tela de juicio?? Al ver que se le culpa a él directamente del accidente? Al ver que familiares de otros muertos le insultan sin piedad? Creo que esas imagenes no se deber¡an haber emitido.
También tenemos otra CARROÑA diferente, del fantástico programa "Está pasando" que se han montado en el mismo vuelo del día siguiente, han grabado lo que vieron los muertos al despegar, a las azafatas llorando por sus compañer@s muertos, los nervios de los pasajeros.... Información toda ella muy interesante e instructiva para esclarificar los hechos.
Simplemente queria decirlo y que quedara ahí
Saludos.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
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25-04-2008

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ruru0001 Escribió:
Muy bien explicado ruru0001, tan solo un apunte, los aviones si despegan a máxima potencia cada x ciclos para obtener cierta certificación. En algunas flotas y en determinadas compañias se hace un despegue a máxima potencia, cada 50 vuelos y se refleja en el parte de vuelo o parte de incidencias. El resto de vuelos se hace el despegue con potencia reducida, que es mas que suficiente para elevar el avión.





En efecto,tienes razon en cuanto se realizan diversas operaciones y pruebas de motor a maxima potencia,yo mismo las realizo con cierta frecuencia en una zona de la T-4 habilitada para tal fin,pero me refiero a que una vez alcanzado el maximo empuje permitido para un determinado motor,todavia estamos lejos de la maxima potencia que ese motor puede llegar a dar y nunca,excepto en bancos de pruebas de motores,se llegan a esos limites.
Por poner un ejemplo:Los aviones de la serie MD-80,como el accidentado,en caso de fallo de uno de los motores al momento del despegue y maxima potencia aplicada,el motor que se queda operativo aumenta de forma totalmente automatica su potencia en un 15% para compensar esa perdida de empuje,y de esta forma seguir con el despegue con una potencia suficiente para despegar sin grandes apuros en una pista como las de Madrid.
Lo que no esta claro es el por que se va hacia la derecha y lo de las 2 explosiones,una delantera y otra en el motor izquierdo.Tecnicamente parece que reventara un neumatico del tren de morro(1ª explosion delantera) el avion y a la velocidad que iba se le va hacia la derecha al tiempo que una parte grande del neumatico reventado se mete en el motor izquierdo ,explotando este ,dando perdida de empuje,el piloto reacciona para no salirse de pista,tira para intentar despegar antes de salirse de pista cuando de repente tiene la perdida de potencia antes mencionada y,llendo un poco por debajo de la velocidad de despegue(Vr o velocidad de rotacion)el avion intenta levantarse,le falta velocidad y entra en perdida hacia su derecha estrellandose.
Lo he simulado en el simulador de vuelo(en casa)y lo clava ,es identico a lo que ha pasado.

Es una simple hipotesis como otra cualquiera,pero quew explica algunas cosas,es posible.

Eso explicaría que el personal de cabina haya aparecido con los brazos agarrotadisimos de haber hecho un esfuerzo increible, buena apreciación ruru
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
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25-04-2008

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Meler Escribió:
Por cierto, ruru0001 Podrias explicarme que es el "punto de no retorno", por favor... Gracias de antemano.

Cuando el avion coge la pista de despegue y exprime los motores se adquiere una velocidad, como habrás podido comprobar necesitan gran parte de la pista para tomar la velocidad necesaria para el despegue...(si no me equivoco entre 270 y 300 km/h) a partir de un momento determinado el avion esta en la fase de no retorno es decir, hay que levantar el avión si o si, puesto que la velocidad que lleva no es posible frenarla porque no hay pista suficiente para hacerlo y matematicamente son decimas de segundo que tampoco hace posible cambiar de planes...saludos
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Super Expert
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04-03-2007

Mensajes: 401

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Cuando el avión comienza la maniobra de despegue, tiene un punto en el que tienen que decidir los pilotos si se van al aire o si deciden frenar, si una vez pasado ese punto que llaman de no retorno, si no han frenado saben que si lo hacen se saldrá el avión de la pista. En principio se irán al aire, si surge un problema ellos lo evalúan rápidamente y lo normal es que se vayan para arriba, pero puede ser que estimen que es mejor salirse de la pista, es una decisión que se hace muy rapidamente, y desde que se pasa el punto de decisión hasta que el avión empieza a rotar pasa un tiempo, el problema se puede dar nada mas decidir seguir con el despegue o justo cuando el avión rota, es muy complicado.
También decir que los pilotos en cabina antes de salir hacen lo que llaman un "briefing", hablan antes de salir sobre hipotéticas averias que pueden surgir, hacen una suposición del fallo que se puede dar, como puede ser un incendio de motor, y se reparten las tareas a realizar, uno se encarga de sofocar el fuego, y el otro de levantar el avión por ejemplo, o simplemente una pérdida de potencia en un motor.

Ahora vamos leyendo historias de unos y de otros, unas mas verosímiles que otras, algunas ilógicas, pero claro, solo los protagonistas están ahí y nos tenemos que creer lo que nos cuentan. Me gustaría que no se desvirtuase la información que damos aquí sobre lo que nos ha pasado en los vuelos que hemos hecho, hay relatos que son increibles, sin ir mas lejos la prueba del avión este de Tunis air, el que sacan a dar una vuelta, como el que prueba un coche, que nadie piense que le llamo mentiroso/a, no, si no que lo mismo el avión lo cambiaron y pudo parecer que le iban a probar.
Los aviones no son máquinas perfectas, son además aparatos muy complejos, mas de lo que las personas se pueden imaginar, tienen muchos fallos o averias y evidentemente surgen en cualquier momento y normalmente antes y durante el vuelo, por eso nos vemos muchas veces en los aeropuertos esperando a que arreglen nuestro avión, es una cosa normal y lógica, el que piense que un avión no se estropea pues ya me contareis. Los aviones tienen averias y los mecánicos las reparan, lo normal. Y por supuesto que este trágico accidente puede haber sucedido por fallo mecánico, por fatiga de una pieza, por fallo humano, por una ingestión de un pájaro, por cualquier elemento que hubiese en la pista, por un reventón de una rueda como dice ruru0001, por tantas cosas....que de momento lo mejor es esperar a que nos cuenten, las cajas negras se han recuperado y ya las están analizando.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Super Expert
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07-07-2008

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ginebra Escribió:
Cuando el avión comienza la maniobra de despegue, tiene un punto en el que tienen que decidir los pilotos si se van al aire o si deciden frenar, si una vez pasado ese punto que llaman de no retorno, si no han frenado saben que si lo hacen se saldrá el avión de la pista. En principio se irán al aire, si surge un problema ellos lo evalúan rápidamente y lo normal es que se vayan para arriba, pero puede ser que estimen que es mejor salirse de la pista, es una decisión que se hace muy rapidamente, y desde que se pasa el punto de decisión hasta que el avión empieza a rotar pasa un tiempo, el problema se puede dar nada mas decidir seguir con el despegue o justo cuando el avión rota, es muy complicado.
También decir que los pilotos en cabina antes de salir hacen lo que llaman un "briefing", hablan antes de salir sobre hipotéticas averias que pueden surgir, hacen una suposición del fallo que se puede dar, como puede ser un incendio de motor, y se reparten las tareas a realizar, uno se encarga de sofocar el fuego, y el otro de levantar el avión por ejemplo, o simplemente una pérdida de potencia en un motor.

Ahora vamos leyendo historias de unos y de otros, unas mas verosímiles que otras, algunas ilógicas, pero claro, solo los protagonistas están ahí y nos tenemos que creer lo que nos cuentan. Me gustaría que no se desvirtuase la información que damos aquí sobre lo que nos ha pasado en los vuelos que hemos hecho, hay relatos que son increibles, sin ir mas lejos la prueba del avión este de Tunis air, el que sacan a dar una vuelta, como el que prueba un coche, que nadie piense que le llamo mentiroso/a, no, si no que lo mismo el avión lo cambiaron y pudo parecer que le iban a probar.
Los aviones no son máquinas perfectas, son además aparatos muy complejos, mas de lo que las personas se pueden imaginar, tienen muchos fallos o averias y evidentemente surgen en cualquier momento y normalmente antes y durante el vuelo, por eso nos vemos muchas veces en los aeropuertos esperando a que arreglen nuestro avión, es una cosa normal y lógica, el que piense que un avión no se estropea pues ya me contareis. Los aviones tienen averias y los mecánicos las reparan, lo normal. Y por supuesto que este trágico accidente puede haber sucedido por fallo mecánico, por fatiga de una pieza, por fallo humano, por una ingestión de un pájaro, por cualquier elemento que hubiese en la pista, por un reventón de una rueda como dice ruru0001, por tantas cosas....que de momento lo mejor es esperar a que nos cuenten, las cajas negras se han recuperado y ya las están analizando.

Un abrazo


Mejor no se puede decir, estoy contigo al 100%.

Un saludo.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Admin
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25-01-2007

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Hola

Durante el despegue, V1 es el punto de la carrera en pista antes del cual los técnicos aún tienen opción de abortar con unos riesgos asumibles...es un punto máximo de decisión de despegue o no despegue (y de hecho se calcula en base a una velocidad de fallo de motor). Los técnicos vigilan todos los parámetros atentamente hasta llegar a ese punto, para poder abortar inmediatamente, en caso de que algún parámetro así lo aconseje...he despegado en cabina en varios modelos de avión (B737-B763-A330) y en todos los despegues, uno de los dos técnicos lleva la cuenta del V1, y llegado el momento lo canta en voz alta. Hay que decir que V1 es una variable que cambia en cada despegue, en función del peso al despegue (contabilizando aeronave, carga, pasajeros, combustible ) climatologia, potencia motor administrada (que es lo que transporta a todo el paquete anterior), etc. A partir de V1, los técnicos están obligados a llevar al avión al aire, pues no queda espacio suficiente para frenar el avión manteniéndolo dentro de la pista (y se estima que los posibles daños serian más graves así, que incluso despegando con el consabido problema)... Después el avión llega a Vr (velocidad de rotación), que es el momento en que se levanta el morro y el avión comienza a tener sustentación (durante Vr aún no despega del todo, ya que podria perder sustentación por el efecto suelo al abandonar la pista y podria entrar en perdida) ...el avión no se lleva al aire hasta entrar en V2, que es la velocidad de seguridad de despegue, y siempre antes de la velocidad máxima de neumáticos (para acabarlo de complicar, también hay una velocidad máxima a la que el avión puede tener los neumáticos en contacto con la pista sin que revienten).
En fin, que hay un montón de velocidades diferentes que influyen, pero que las únicas operativas y que los técnicos han de tener en cuenta son V1, Vr y V2. (son humanos, y no pueden ponderar más parámetros en tan poco tiempo).

Espero que estas aclaraciones os sirvan de ayuda...aunque yo no sea un profesional, soy un fanático profesional.

Saludos.

PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Dr. Livingstone
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01-07-2007

Mensajes: 5187

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annakin Escribió:
Hola

Saludos.

PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.


..Sí por favor..

Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
25-04-2008

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Gracias por la explicación annakin, eres un crack
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
25-04-2008

Mensajes: 4166

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La sección sindical del Sepla en la aerolínea envió desde abril de 2007 varias misivas a la dirección de la compañía cuestionando la seguridad de los vuelos, el "modo en que se realizaban las operaciones" y los "recursos y medios". La primera misiva, perteneciente a una serie de comunicaciones a la que ha tenido acceso EL MUNDO mostraba la preocupación de los pilotos por la situación de la aerolínea

www.elmundo.es/ ...74610.html
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


New Traveller
Registrado:
22-08-2008

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Mi más sentido pésame para todo el pueblo español desde Vilnius, Lituania.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
25-04-2008

Mensajes: 4166

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Un poquito más de información

www.elpais.com/ ...inac_1/Tes
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Admin
Registrado:
25-01-2007

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moralinda Escribió:
annakin Escribió:
Hola

Saludos.

PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.


..Sí por favor..

Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.

Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:

Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.

Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.

Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.

He dicho...
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Travel Addict
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06-05-2008

Mensajes: 93

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Hola!

Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?

Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'

Un saludo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
25-04-2008

Mensajes: 4166

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Meler Escribió:
Hola!

Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?

Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'

Un saludo

Efectivamente
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
25-04-2008

Mensajes: 4166

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annakin Escribió:
moralinda Escribió:
annakin Escribió:
Hola

Saludos.

PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.


..Sí por favor..

Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.

Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:

Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.

Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.

Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.

He dicho...

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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Travel Addict
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Mensajes: 93

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Me acabo de dar cuenta que Annakin ya habia respondido

Entonces lo que explicas, Annakin, explicaria el porque, cuando despegamos, podemos ver algunas veces como el aire "envuelve"el ala. No se si me explico bien, pero a veces que me ha tocado sentarme al lado del ala si te fijas se puede ver el aire "cortado" por esta. Me equivoco?

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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Dr. Livingstone
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01-07-2007

Mensajes: 5187

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Gracias annakin, por la molestia que te has tomado.

Hay que ver cuanto sabes
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Travel Addict
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06-05-2008

Mensajes: 93

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Estos muchachos que responden son una joya!!!
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Super Expert
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Mensajes: 811

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Gracias annakin
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Admin
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25-01-2007

Mensajes: 12575

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De nada, que para eso estamos ...y que algún profesional del sector me corrija si he dicho algo incorrecto.
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