Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa? ✈️ p90 ✈️

Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 35, 36, 37  Siguiente
Página 7 de 37 - Tema con 734 Mensajes y 217695 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa?  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
elenare Escribió:

Pues hijo diselo al de la junta electoral que llame para quejarme de que habian dejado en casa de mi suegra la de mi marido y me dijo algo así como "se siente..."....
No sera legal pero es perfectamente valido y si no vas la multa es para ti...

Y lo digo por desgracia con conocimiento de causa...

Elenare, en tu caso hablas de la madre de la persona. Seguramente, esa persona les dijo que "claro que se la daria a su hijo". Pero aquí se hablaba de un vecino.

Y también supongo que tu marido fue a la mesa electoral.

Yo, y lo siento en el alma pero es así, si dan la carta a un vecino y a ti no te la dan, si tu no te presentas en la mesa, posiblemente haya un juicio, pero lo ganarás. Y más si el vecino declara que no te la ha entregado.

Por poner un ejemplo: un vecino firma la carta y dice que ya te la entregará. Pero resulta que tu estás de viaje y no regresas hasta después de las elecciones. Tu obviamente ni lo sabes y no te presentas a la mesa. Habrá un juicio, tu podrás justificar y decir que estabas fuera del país o de viaje y no hay juez que te pueda imputar.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa?  Publicado:

Willy Fog

pimpin Escribió:
elenare Escribió:

Pues hijo diselo al de la junta electoral que llame para quejarme de que habian dejado en casa de mi suegra la de mi marido y me dijo algo así como "se siente..."....
No sera legal pero es perfectamente valido y si no vas la multa es para ti...

Y lo digo por desgracia con conocimiento de causa...

Elenare, en tu caso hablas de la madre de la persona. Seguramente, esa persona les dijo que "claro que se la daria a su hijo". Pero aquí se hablaba de un vecino.

Y también supongo que tu marido fue a la mesa electoral.

Yo, y lo siento en el alma pero es así, si dan la carta a un vecino y a ti no te la dan, si tu no te presentas en la mesa, posiblemente haya un juicio, pero lo ganarás. Y más si el vecino declara que no te la ha entregado.

Por poner un ejemplo: un vecino firma la carta y dice que ya te la entregará. Pero resulta que tu estás de viaje y no regresas hasta después de las elecciones. Tu obviamente ni lo sabes y no te presentas a la mesa. Habrá un juicio, tu podrás justificar y decir que estabas fuera del país o de viaje y no hay juez que te pueda imputar.

Saludos.

Si, si, si te doy la razon. Si seguro que si llegas a juicio lo ganas, pero ya te tienes que meter en follones. A lo que voy yo es que me parece mucha cara dejarla en casa de alguien que no sea el interesado.
Y te aseguro que aquí en zgz me estan contando muuuuchos casos de gente a la que se la han dejado en casa de los vecinos.
Mi marido aun no ha ido a la mesa que es el domingo proximo por desgracia... Estoy por decir que no se habla con su madre y no se la ha dado a ver si cuela!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

elenare Escribió:

Si, si, si te doy la razon. Si seguro que si llegas a juicio lo ganas, pero ya te tienes que meter en follones. A lo que voy yo es que me parece mucha cara dejarla en casa de alguien que no sea el interesado.
Y te aseguro que aquí en zgz me estan contando muuuuchos casos de gente a la que se la han dejado en casa de los vecinos.
Mi marido aun no ha ido a la mesa que es el domingo proximo por desgracia... Estoy por decir que no se habla con su madre y no se la ha dado a ver si cuela!

A mi una vez también me dieron la citación en casa de mi madre... Grrr... Era para ser suplente, es decir, hacerlo lo hacen, se fian de que la gente tiene miedo y tal!

Con lo fácil que seria pedir voluntarios.

Por cierto, creo que para ser President de mesa tienes que tener título universitario, si no no lo puedes ser o algo así.

Lo que sí me dijeron es la manera de que NUNCA te llamen para la mesa: si constas como analfabeto en el registro.

Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pimpin repito la legislación:
Artículo 26.

.....

2. Redacción según Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Es decir, que sólo quien no tenga el Graduado es quien no puede ser presidente de mesa electoral. Me pregunto para qué tienen que tener título....

Elenare, si a mí me da una persona una carta certificada que ha firmado por mí, pongo una demanda en Correos al cartero porque alguien ha pagado para que esa carta sea entregada en mano a su destinatario, no a otra persona.
⬆️ Arriba

Site Admin

silvi_1982 Escribió:
Es decir, que sólo quien no tenga el Graduado es quien no puede ser presidente de mesa electoral. Me pregunto para qué tienen que tener título....

Para que al menos sepa leer y escribir, supongo. En algunos sitios, sobre todo rurales y pequeños, todavia queda gente que no sabe leer ni escribir.
⬆️ Arriba

Willy Fog

spainsun Escribió:
silvi_1982 Escribió:

Para que al menos sepa leer y escribir, supongo. En algunos sitios, sobre todo rurales y pequeños, todavia queda gente que no sabe leer ni escribir.

Y que se sepan el abecedario de carrerilla, porque si no para buscar en el listado los nombres les pueden dar las uvas
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Os cuento lo que le ha pasado a mi compañera de trabajo, que ha estado fuera de casa un mes por obras:

La semana pasada, al llegar al trabajo, recibe una llamada de la policia, que le comunica que esta en "Busca y captura", porque le tienen que notificar que le ha tocado ser presidenta de una mesa electoral y estaba ilocalizable.......... Menudo susto!

El poli le dijo que tenia que presentarse urgentemente ese mismo día en comisaria a recoger la citación, a lo que mi compañera le dijo que ya iria al día siguiente, que no le iba bien porque no estaba viviendo en casa, sino fuera de la provincia provisionalmente hasta acabar las obras.

A lo que el poli le dice: voy a contestarle como en los concursos: NA NA NA NAAAAAA !!!!!!!!!!!!
Y el tio le hace el sonido que hacen en la tele cuando uno pierde!!!!

Mi compañera no daba crédito a lo que oia!!

Al final fue ese mismo día a recoger la "invitacion", así que este domingo tiene planazo.......
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Por cierto, a mi me tocó 2 años seguidos ser presidenta, cuando era joven, creo que aun no estudiaba en la Universidad (pero no puedo asegurarlo)

2 AÑOS SEGUIDOS!!!!!!

Supogo que me habran borrado para siempre, porque seria un castigo que me volviera a tocar............ Me corto las venas en directo!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Flipante ponen esa ley para ser presidente de mesa y después los propios politicos no saben ni ingles la mayoria ni economia... por saber algunos no saben ni hablar.La hipocresia de este pais
⬆️ Arriba

Willy Fog

silvi_1982 Escribió:

Elenare, si a mí me da una persona una carta certificada que ha firmado por mí, pongo una demanda en Correos al cartero porque alguien ha pagado para que esa carta sea entregada en mano a su destinatario, no a otra persona.

Silvi acabo de hablar con la junta electoral de zona. Pongo el telefono aquí por si alguien tiene alguna duda pueda consultarlo. 976208630. Aunque me figuro que su ambito se limitara a la provincia de zgz.
Segun la persona que me ha atendido, CUALQUIERA puede coger una notificación y para ellos se tiene por entregado. Si no te la entrega es otro problema diferente que no afecta ya a la junta electoral sino que tienes que tendrias que poner denuncia y juicio. Pero para ellos se tiene por entregado, repito a cualquiera, puede ser un vecino, un amigo o lo que les de la gana.
Es mas le he comentado los rumores que corren por aquí de que debe ser solo la persona indicada y me ha dicho rotundamente que es mentira.
Para mas información ahí teneis el telefono.
Es lo que hay...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

elenare Escribió:

Segun la persona que me ha atendido, CUALQUIERA puede coger una notificación y para ellos se tiene por entregado. Si no te la entrega es otro problema diferente que no afecta ya a la junta electoral sino que tienes que tendrias que poner denuncia y juicio.

Elenare, yo creo que es lo que hemos hablado antes. Si no te la entregan y realmente no te enteras, ningún problema. Te citarán a un juicio y lo ganarás, allá ellos.

Otra historia es que ellos se valen que la gente tiene miedo, el vecino te la entrega (y si lo citan a declarar como es lógico dirá que te entregó la citación) y follón y tal.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No es mi intención defender el sistema actual, y mucho menos a los políticos. Pero sinceramente, no me agrada ver comentarios que se alejan de la realidad, no sólo de aquí, sino de todos los países democráticos. Paso a enumerar ciertos puntos que creo que algunos no tienen claro:
1. Los miembros de mesas electorales no se rigen por el estatuto de los trabajadores o cualquier otro régimen laboral. Sus funciones atribuciones, derechos, obligaciones…. Se rigen por la ley electoral. Por lo tanto eso de que se lo den a parados, a quien quiera…. está alejado de la realidad. No es un “trabajo”, es una "obligación”
2. Los 60€ que recibirán no es un “sueldo” o “paga”, es legalmente una DIETA. Es decir sirve para cubrir los gastos que ocasiona el estar todo el día en una mesa electoral. Como tal dieta no tributa. El sistema que existe en España no es excepcional en lo referente a los miembros de mesas electorales. Con pequeñas matizaciones es el que existe en toda Europa. No se de ningún país que los miembros de mesas electorales se rijan por normativa laboral, en vez de por la normativa electoral.
3. Entiendo que es fastidioso. Yo hasta ahora tuve la suerte de que no me “tocó” nunca. Una medida que creo que si podría ser viable es que aquellas personas que les “tocó” quedaran exentan durante 5 o 10 años o lo que se considerase oportuno.
4. Creo en eso de que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Por lo tanto eso de voluntarios, parados, …. Mejor olvidarlo. No creo que sea muy difícil librar de una mesa si uno se lo propone. Y no me refiero a cerrarse en casa y no abrirle a nadie, abandonar el domicilio y no volver hasta que pase el “peligro”, escapar del vecino o familiar…. Me parece todo un poco exagerado: que no envían a nadie a la guerra. Un ejemplo de método menos estresante: baja medica.

Sobre este tema ya escribí mucho: por lo menos hasta la próxima elección prometo no “tocar una tecla más”. Únicamente aprovecho para añadir algún derecho más que tienen los trabajadores que les “tocó” esa “lotería”:
Cada miembro recibe una compensación económica en concepto de dieta, fijada en 60 € y, los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

-Xenxo- Escribió:
No es un “trabajo”, es una "obligación”

Xenxo, yo entiendo todo lo que dices, pero también sabes que es una obligación porque lo dice la ley... Y las leyes se cambian. Es decir, que si no se piden voluntarios (yo no digo parados, digo voluntarios) es simplemente porque no se ha decido cambiar.

Y una cosa es lo oficial, y luego está la realidad pura y dura.

-Xenxo- Escribió:

tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Si, eso también lo sabemos (al menos los viejos, cuando antes se hacian en día laborable. Precisamente para evitar la ausencia laboral, se pasaron a las elecciones los domingos, para que afectase al menor numero de gente.

Sobre la reducción de 5 horas el día siguiente, a ver quien es el "guapo" que en una empresa privada y con la que está cayendo va y le dice a su "jefe" que no va a trabajar....

Y la ley puede decir lo que sea, pero eso no implica que esté bien. Que una persona pueda perderse la boda de un hermano (preparada con un año de antelación y obviamente, muy anterior a cualquier comunicación de elecciones) y no se puede salvar de ir a la mesa no deja de querer decir que el sistema no es correcto y obviamente, totalmente imperfecto (caso que conozco bien, lo de perderse la boda de un hermano).

Saludos.
⬆️ Arriba

Willy Fog

elenare Escribió:
silvi_1982 Escribió:

Silvi acabo de hablar con la junta electoral de zona. Pongo el telefono aquí por si alguien tiene alguna duda pueda consultarlo. 976208630. Aunque me figuro que su ambito se limitara a la provincia de zgz.
Segun la persona que me ha atendido, CUALQUIERA puede coger una notificación y para ellos se tiene por entregado. Si no te la entrega es otro problema diferente que no afecta ya a la junta electoral sino que tienes que tendrias que poner denuncia y juicio. Pero para ellos se tiene por entregado, repito a cualquiera, puede ser un vecino, un amigo o lo que les de la gana.
Es mas le he comentado los rumores que corren por aquí de que debe ser solo la persona indicada y me ha dicho rotundamente que es mentira.
Para mas información ahí teneis el telefono.
Es lo que hay...

No lo pongo en duda. Ahora, yo me pregunto entonces, ¿para qué sirve que la carta sea certificada si la puede firmar y recoger cualquiera? ¡Qué incongruencia, de verdad!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pues a mi marido no le llegó la carta certificada ni a través de Correos.
Llamó a la puerta un chico (desconocemos si funcionario o no) de los Juzgados. Mi marido firmó, que remedio, y eso fué todo.

Le han nombrado 2º suplente del presidente de la mesa, que ya es delito porque no creo que fallen dos personas y tendrá que presentarse mañana a las 8 en el colegio. Menudo madrugón para nada.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

mariposa03 Escribió:
Llamó a la puerta un chico (desconocemos si funcionario o no) de los Juzgados. Mi marido firmó, que remedio, y eso fué todo.

Le han nombrado 2º suplente del presidente de la mesa, que ya es delito porque no creo que fallen dos personas y tendrá que presentarse mañana a las 8 en el colegio. Menudo madrugón para nada.

Pues no seria la primera vez que pasa.........

Por cierto, me han dicho que si no se presenta ni el presi o vocal , ni los suplentes, se queda pringando la primera persona que va a votar......

Es una leyenda urbana o es verdad????
⬆️ Arriba

Willy Fog

Yo también tengo entendido eso...
⬆️ Arriba

Willy Fog

Es cierto. Por lo menos salio en la prensa en las ultimas elecciones.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

koala66 Escribió:
mariposa03 Escribió:
Pues no seria la primera vez que pasa.........
Por cierto, me han dicho que si no se presenta ni el presi o vocal , ni los suplentes, se queda pringando la primera persona que va a votar......
Es una leyenda urbana o es verdad????

Nada de leyenda urbana, es verdad. Primero tratan de localizar al ausente (supongo que la policía). Se avisa a la Junta Electoral. Si fallan el presidentes y sus suplentes, toman su lugar los vocales y a estos los cubren sus suplentes, y si aún así faltara alguien pueden ordenar que forme parte de la mesa alguno de los electores que se encuentre presente en el local. Se tiene que levantar acta etc etc
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 35, 36, 37  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes