Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
Llegados a este punto, deberíamos recapitular:
-ningún pueblo es "así o asá"; ni por naturaleza ni por cualquier otra causa.
-es un error calificar a un pueblo por el comportamiento de sus camareros
-nuestras experiencias particulares no sirven de base para determinar el comportamiento general de los camareros de un país;
Derleth: Pues quizá tuviste la suerte que me faltó a mí, porque en los 4 días que estuvimos nosotros eso fue un no parar. Por entonces (año 2007) yo no andaba en foros de internet ni nada parecido. Cuando iba a un lugar me compraba una guia de viaje y ya está. Y estas guías, cuando dan una opinión pues son más "políticamente correctas" que la opinión que se puede dar en un foro. Posteriormente comprobé que mi experiencia con los praguenses no fue mi caso aislado. Y, como digo, los mismos checos lo comentan entre ellos.
Hoy en día creo que la cosa tiende a cambiar, porque con tanta opinión en booking, tripadvisor y foros como este, estas malas experiencias pueden ser determinantes para que un negocio funcione o no, especialmente si está comenzando.
Quizá tengas razón, Derleth, en lo que dices de que no deberíamos extrapolar el comportamiento de los praguenses en el sector del turismo y hostelería. La chica de Praga de mi curro (no trabajo en el sector turistico) es encantadora, por ejemplo... , pero también es cierto que ésta es la parte que nos toca: Estamos en un foro de viajes. Y cuando viajamos -por placer, quiero decir- lo hacemos en calidad de turistas. Antes te trataban mal y nos quedábamos con el cabreo. Hoy te tratan mal en un restaurante / hotel y opinamos en tripadvisor.
En cuanto a lo que dice bajamonti sobre la responsabilidad que asumen los jefes en los distintos países, yo puedo decir que en UK el mercado de trabajo es muuuuuyyyyy flexible, especialmente en hostelería. Un trabajador que lleva menos de dos años currando en una empresa puede ser despedido de inmediato sin indemnización: Se le paga el dinero correspondiente de "notice" (en hostelería es normalmente un par de semanas de salario) y adiós muy buenas. Así que si hay evidencia de que repetidamente se da mal servicio al cliente, se le da la patada y se coge a otro. Además, otra cosa no sé, pero los británicos, por tradición y por mentalidad son ante todo comerciantes.
Finalmente decir que se dan casos inversos al que estamos hablando aquí: Por mi experiencia puedo decir que si bien Praga es bellísima pero los praguenses son muy bordes (o al menos lo eran cuando yo estuve ahí), también he vivido un caso de ir a un destino que aunque a priori no parecía demasiado atractivo, la amabilidad de sus habitantes hicieron que mi viaje a su país fuese inolvidable: Estoy hablando de Macedonia. Y, como no conocía mucha gente que haya estado en Macedonia hasta hace poco no podía corroborar lo que a mí me pareció... Hasta que recientemente leí el diario de Macedonia del forero Kotis, que viene a confirmar mi percepción: Los macedonios son "lo más" ¡¡ Qué gente más maja... !!
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Si me parece muy bien, gadiemp, que tú cuentes tus malas experiencias, yo las mías, y él las suyas; y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. ¿El hecho de que mis experiencias en Praga fueran buenas me autoriza para afirmar que el trato de los camareros es, generalmente, bueno? Entiendo que no, y por lo tanto, lo contrario tampoco me permitiría pronunciarme en sentido opuesto.
Fíjate que yo estuve en el 2008; por más que busco e intento recordar, no encuentro ni rastro de lo que comentáis. Me alojé en el Eurostars David (trato exquisito); comí en un asiático (sin problema), en uno típico (normal), en un alemán (risas y cerveza); me metí en U-Fleku (sí, es una turistada, lo sé) y todo fue bien; me pidieron educadamente el ticket en el tranvía (lo enseñé y me dieron las gracias); recuerdo que una cerveza no estaba fría y me la cambiaron (sin cobrarme); cerca del museo de Velerrzní nos metimos en un antro, fui directamente al frigorífico, cogí dos Krušovice y las pagué en la barra...; en fin, de todo el mundo con el que traté, ya fueran del sector o no, sólo puedo decir cosas buenas. ¿Debo decir, por todo esto, que los praguenses son un dechado de educación y buenos modales? No, por supuesto.
Bueno, tampoco es tan feo. O por lo menos a mí no me parece.
En todo caso, los símbolos también hay que saber venderlos, dentro de casa y fuera.
Ese es el problema de este país, venderse. En Francia montan un museo por menos de nada y la gente va en masa a verlo. En Inglaterra ni te cuento... Basta con ver que la tumba de Shakespeare tiene medio millón de visitantes al año y aquí se descubre la de Cervantes y resulta que van 20 personas al día...
También influye nuestra mentalidad, aquí parece que hay que viajar cuanto más lejos mejor para fardar y quedar bien delante de familia y amigos dando la espalda a las mil y un maravillas que tiene nuestro país, seguramente el más completo de Europa junto con Italia. Se nos olvidan bien rápido nuestros 44 patrimonios de la humanidad y nuestra historia.
Cuando estuve en NYC alucinaba con lo que te venden como "historia" Tiene menos de 200 años y los yankis acuden en masa a verla. En Philadelphia colas de 3 horas para ver la Campana de la Libertad, y aquí tenemos castros celtas, ciudades romanas, templos visigodos, castillos medievales, catedrales renacentistas y barrocas, vestigios de la Revolución Industrial y de la Guerra Civil, amén de paisajes de todo tipo (alpinos, acantilados sobre el mar, largas playas, lunares, desérticos...) y aún así preferimos viajar fuera, y la mayoría de turistas vienen a sol y playa (aunque por suerte eso empieza a cambiar)
No me quiero imaginar a americanos o ingleses con nuestro patrimonio lo que tendrían montado, sobre todo los primeros, de verdad.
No podría estar más de acuerdo, siempre, SIEMPRE digo lo mismo. Aunque en España el turismo de masas está cargándose las maravillas que tenemos, o se soluciona en poco tiempo o estamos muertos, porque una vez te crías mala fama no hay manera de sacártela de encima.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
El problema no es tanto el turismo de masas en sí como el poco interés por cuidar el patrimonio y promover el turismo cultural, al mismo tiempo que se promociona un tipo de turismo de juerga, borrachera y cachondeo desde ciertos sectores hosteleros de ciertas zonas que lo acabarán pagando por explotar un tipo de turismo que es pan para hoy y hambre para mañana.
bajamonti Escribió:
U Fleku para unos turistada y para otros lugar de peregrinaje
La cervecería U Fleku es famosa entre los nativos y turistas por fabricar desde 1499 una espléndida cerveza negra. Sin embargo, a mí me pareció mucho más interesante la cervecería U Sv. Tomase, algo más antigua (fundada en 1352) y mejor ambientada por dentro, con una cerveza igual de buena aunque no la fabriquen allí.
La cervecería U Fleku es famosa entre los nativos y turistas por fabricar desde 1499 una espléndida cerveza negra. Sin embargo, a mí me pareció mucho más interesante la cervecería U Sv. Tomase, algo más antigua (fundada en 1352) y mejor ambientada por dentro, con una cerveza igual de buena aunque no la fabriquen allí.
para la mucha gente de donde soy es lugar de peregrinación y es famosa por otros motivos
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
bajamonti Escribió:
Jaja, sí, me acuerdo de esa historia que contabas sobre ese club de fútbol croata. Hasta entonces yo no conocía esa historia y sin embargo sabía que U Fleku es una cervecería emblemática porque su nombre aparece en la literatura checa de algunas épocas. El escritor Jaroslav Hasek la frecuentaba (bueno, creo que frecuentaba todas las cervececerías de la ciudad) y la cita al menos una vez en su saga del "soldado Švejk". Yo la visité varias veces en los años 80; entonces me parecía genial con su jardín inundado de flores que caían de unos árboles. A pesar de que la cerveza no costaba 12 coronas el litro sino algo más, ya que era de las pocas que tenían licencia privada, los clientes eran casi todos locales y a veces conseguía charlar con ellos antes de que se emborracharan del todo.
Muchos años más tarde volví a entrar en U Fleku y enseguida me arrepentí de haberlo hecho. Estaba lleno hasta arriba de turistas ruidosos, que eran como un banco de sardinas en torno al cual se agitaban una banda de tiburones vestidos de camareros. Nada más sentarnos nos pusieron delante unos vasos de licor Vecher. Por haberlo probado varias veces antes, ya sabía que ese licor no me gustaba lo más mínimo, así que inmediatamente devolví los vasos.... Pero los camareros se negaron obstinadamente a llevarselos. Como no nos gustaron nada ni el detalle ni el ambiente, pedimos la cuenta después de beber una jarra cada uno. La cerveza debía costar casi el doble que en otros sitios más normales... Y por supuesto intentaron cobrarnos también el Vecher, con lo que tuvimos que perder un cuarto de hora discutiendo.
Derleth, a lo mejor cuando tú fuiste allí ese tipo de cosas ya no se hacían porque los propios empresarios del sector se dieron cuenta de que se habían pasado un poco, pero yo creo que durante unos años fueron la norma, por eso no me sorprende que muchos viajeros se hayan llevado una impresión muy negativa de Praga.
Cuando entramos nosotros estaba desierta, debía de ser que no eran horas para beber cerveza, aunque me parece raro que existan esas horas en la República Checa. Casi hubiera preferido que hubiera algo más de ambiente, porque aquello no parecía una cervecería.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18081
Abdelkrim Escribió:
Joamra Escribió:
En algunos sitios viven casi exclusivamente de las propinas.
Eso está claro, pero no significa que la única solución consista en presionar al cliente para que deje siempre una propina del 10% o superior. En los EE.UU. Por lo que he leído últimamente, las autoridades de estdos y ciudades están empezando a imponer unos salarios mínimos para el sector hostelero bastante superiores a los que había hasta ahora, y los empresarios reaccionan de la forma más lógica, integrando el coste del servicio en la cuenta.
Es com deberia de ser. Incluir el coste del servicio en la cuenta, como se hace en casi todos los sitios. Igual que no vas al supermercado y te dicen, esto es el precio y esto es el precio de la mano de obra de los trabajaroes del super….
Pues leyendo lo que opinais de los Praguenses a ver que tal me va este agosto.
No suelo tener paciencia con la gente borde, me tengo por persona
Educada y soy consciente de que los empleados de hosteleria
Aguantan de todo y en muchas ocasiones los propios clientes
Se pasan 3 pueblos, pero sin embargo con la mala educación
No soy nada tolerante.
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22316
quietman Escribió:
Pues leyendo lo que opinais de los Praguenses a ver que tal me va este agosto.
No suelo tener paciencia con la gente borde, me tengo por persona
Educada y soy consciente de que los empleados de hosteleria
Aguantan de todo y en muchas ocasiones los propios clientes
Se pasan 3 pueblos, pero sin embargo con la mala educación
No soy nada tolerante.
Yo también voy este agosto, y miedo me da lo que os leo!
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33558
Yo estuve en 2014 y ni me parecieron bordes, ni maleducados. Al contrario, educados y profesionales. De hecho en muchos sitios de España por ejemplo en hostelería me parecieron bastante más secos y poco profesionales que allí...
En los alojamientos, tiendas, etc. También bien, sin problemas. Vale que no se te ponen a dar conversación, pero no tuve la sensación en ningún momento de pensar "menudos bordes", así que id sin miedo.
Por favor, miedo ninguno. La cosa tampoco es para tanto.
Con estas cuestiones no pretendemos ser alarmistas, yo por lo menos. Puedes disfrutar perfectamente de Praga aunque que te topes con algún caso de estos. O puedes tener suerte y que no te toque ninguno. Que te cruces con alguno que sea seco, tosco o grosero no supone un gran problema. Al final, en un momento dado también te los encuentras por aquí y tampoco lo es. Siempre pueden pasar cosas peores y propiamente graves, pero lo que comentamos aquí difícilmente se puede considerar ni siquiera un problema o contratiempo.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33558
quietman Escribió:
Si son secos pero profesionales no tengo problema ninguno.
Yo voy a disfrutar de la ciudad con mi mujer e hija no a hacer amigos.
Eso pienso yo, mientras sean educados y profesionales, suficiente. Y yo fue lo que me encontré, con nosotros en ningún sitio fueron bordes, groseros o maleducados, en absoluto.
Una cosa que yo notaba que les gustaba y agradecían era darle los buenos días o las gracias en su idioma, no cuesta nada aprender cuatro palabras y es un gesto de educación y respeto hacia ellos. Yo lo hago con todos los países a los que voy, el resto, en inglés, pero qué menos que saludar o agradecer en el idioma del país en el que estás, en mi opinión.