Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
En el último viaje que hice a Egipto, el guia nos dio un sobre cerrado con dinero para el chico que nos recibiria en el Sham, cuando se lo dimos se quedo pasmado, no sabemos cuanto habia pero por la cara que puso,ni para pipas.
Saludos viajeros.
Yo viajé con club 5 estrellas el pasado 17 de Mayo. Nada más llegar al crucero nos dijeron que por tener 7 días de crucero teníamos que dar como mínimo 15 euros por persona para el personal del barco metiendolo en un sobre que se depositaba en un buzón indicando el nº de habiatación. Además teníamos que dar otros 15 euros por persona al menos para el guía. Esto último me parece un auténtico robo. ¡Pero si el guía prácticamente no lo ves más que en las excursiones!. Además los precios de estas excursiones son demasiado caras y ganan una auténtica pasta, es como pagarle al guía por partida doble. Egipto es muy bonito pero la gente que rodea al menos al turista tiene muy poca vergüenza en mi opinión y en la de muchos otros compañeros de viaje te sientes como un fajo de billetes de euro andante. Es una pena.
Los guias son muy listos, nada más llegar te acosan con las visitas opcionales y el sablazo de las propinas, así no dejan pensar a la gente y que
Se puedan formar grupos y se vallan a hacerlas por su cuenta. Saludos viajeros
Por eso yo viajé por libre.
Tienen montado un negocio en torno al turismo, que roza el timo en algunos casos. Incluso la policía turística me pedía dinero por indicarme una dirección. !!!
Última edición por Gentex el Sab, 05-06-2010 8:56, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 05-02-2010 Mensajes: 6432
Votos: 0 👍
Aunque he viajado por libre a Egipto, una cosa que me agobió eran las propinas , desde los baños públicos a las entradas a los museos casi te engañaban diciendote que no tenían cambio. Pero en los lugares habituales de los egipcios fuera del turismo daba gusto dejarle el cambio por lo bien que te trataban. Una cosa son las zonas turisticas y otra diferente visitar sus zonas de restaurantes y lugar habitual de la población local.
Nosotros vamos a Egipto y las propinas están incluidas excepto las del guia. Mi pregunta es la siguiente ¿con enseñar la oferta al guia valdrá para que no nos pidan propinas? y por otro lado, al guia ¿cuánto se le debe dar (en el crucero)?
Eso de las propinas es un timo. Nosotros al guia no le dimos nada mas de extras de propinas ya que estabn incluidas en el precio cuando compras las excursiones o en la primera reunion con ellos ya te lo sueltan.
Es una verguenza, que desde que sales de España en los folletos de viajes ya te estan dando la vara con las propinas, como si el viaje no costara un riñon, la propina es voluntaria y en ese caso el grupo acuerda lo que se le debe dar al guia. Saludos viajeros
Yo en mi viaje las propinas iban incluidas en el precio ,, en el barco le dejamos a un camarero que era el que nos atendia siempre y que era un encanto , creo qu e fueron 10 euros ,, solo para el , nada d e tener que compartir con nadie , ahí fuimos viendo nosotros quien se lo merecia y así actuabamos en consecuencia ,, , de todas formas sin que es un auntentico robo lo que suelen hacer mas que nada porque no sabes si en verdad la propina que tu das llega a quien tu querias darla ,, este año que vuelvo por mi cuenta intentar no dejarme agobiar demasiado ,
De vuelta hace una semana.
PROPINAS
Se dan si se quieren, ellos piden y tu decides, tampoco son excesivamente pesados, al menos yo pensé que iba a ser mucho peor, te molesta ver a todas las horas la mano tendida por cualquier causa: por decirte una dirección, por pararte a preguntar cualquier cosa, incluso el precio de algo, por entrar el WC, incluso cuando te venden algo, y lo pagas te piden algo para ellos( sobretodo los adolescentes y niños), pero si no les miras y no te paras, no te agobian mucho rato
Nosotros llevabamos las propinas incluidas menos las del guia. Nuestro guia en el crucero AHMED MAHMOD se portó maravillosamente , le dimos 15 euros cada uno al final del viaje, por cierto en ningún momento nos hablo de la propina y es más, se despidio sin comentar nada al respecto, fuimos nosotros los que le entregamos un sobre con el dinero.
Al guia de los oasis ESSAM , le dimos 30 euros entre los 4, ya que ejercio más de acompañante que de guia puesto que salvo el museo (por llamarlo algo, era un cuartito) de las momias doradas y dos tumbas de mercaderes, el resto de tiempo nos acompaño y entraba dentro del precio del viaje, pero fue tan majo que decidimos darle algo.
No sé si fuimos muy ratas y muy expléndidos, pero teniendo en cuenta que un policia del nivel más bajo (según nos comentaron) cobra unos 175 euros al mes, nos pareció apropiado ese dinero.
En conclusión, creo que podemos aplicar el dicho castellano que dice algo así " ANTE EL VICIO DE PEDIR, ESTA LA VIRTUD DE NO DAR"
Pues en mi folleto de royal vacaciones , pone costes de servicio 38 euros po rpesona, así q eso debe ser obligatorio de dar no???????????? es q me aprece un timo, ya me han sacado 37 euros x persona para el visado, pero calro todo eso lo pone en el folleto así q debe ser obligatorio pagarlo
Nosotros no dimos propinas (aparte de las obligatorias 35 p.p.) al guía en ninguno de los cruceros del Nilo y Nasser, el guía no pidio nada y nadie le dio nada.
Saludos viajeros
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39834
Rowina Escribió:
pues en mi folleto de royal vacaciones , pone costes de servicio 38 euros po rpesona, así q eso debe ser obligatorio de dar no???????????? es q me aprece un timo, ya me han sacado 37 euros x persona para el visado, pero calro todo eso lo pone en el folleto así q debe ser obligatorio pagarlo
Hola
Si tu contratas un viaje en cuyo folleto pone que hay que pagar X€ de propina, obviamente no te queda otra que pagar.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
solaz45 Escribió:
De vuelta hace una semana.
PROPINAS
Se dan si se quieren, ellos piden y tu decides, tampoco son excesivamente pesados, al menos yo pensé que iba a ser mucho peor, te molesta ver a todas las horas la mano tendida por cualquier causa: por decirte una dirección, por pararte a preguntar cualquier cosa, incluso el precio de algo, por entrar el WC, incluso cuando te venden algo, y lo pagas te piden algo para ellos( sobretodo los adolescentes y niños), pero si no les miras y no te paras, no te agobian mucho rato
Nosotros llevabamos las propinas incluidas menos las del guia. Nuestro guia en el crucero AHMED MAHMOD se portó maravillosamente , le dimos 15 euros cada uno al final del viaje, por cierto en ningún momento nos hablo de la propina y es más, se despidio sin comentar nada al respecto, fuimos nosotros los que le entregamos un sobre con el dinero.
Al guia de los oasis ESSAM , le dimos 30 euros entre los 4, ya que ejercio más de acompañante que de guia puesto que salvo el museo (por llamarlo algo, era un cuartito) de las momias doradas y dos tumbas de mercaderes, el resto de tiempo nos acompaño y entraba dentro del precio del viaje, pero fue tan majo que decidimos darle algo.
No sé si fuimos muy ratas y muy expléndidos, pero teniendo en cuenta que un policia del nivel más bajo (según nos comentaron) cobra unos 175 euros al mes, nos pareció apropiado ese dinero.
En conclusión, creo que podemos aplicar el dicho castellano que dice algo así " ANTE EL VICIO DE PEDIR, ESTA LA VIRTUD DE NO DAR"
El problema es el sistema, los que trabajan en turismo (como el resto) tienen sueldos muy bajos porque sus empleadores les venden que van a recibir muchas "Bakshish" y la mayoría de las propinas que se dan en viajes organizados se lo quedan intermediarios.
El sueldo que comentas del policía (los de blanco) es correcto.
Ya solo me quedan 4 días para irme y aun tengo algunas dudas:
Me informan en la agencia que debo dar 35 € por persona en concepto de propinas pero que no estan incluidas las del guia.Nosotros somos 4 (2padres y 2 hijos) y vamos a estar 3 días en el cairo y 8 en el crucero,y mi pregunta es la siguiente,cuanto se le debe dar al guia de propina por persona??? pq no quiero ni quedarme corta ni excederme,todo esto partiendo de la base que vamos a tener un buen guia.
Quien ha viajado en la motonave royal princess,que es en la que vamos nosotros,que me informe que tal es pq apenas encuentro nada e ella.
Y por último agradeceros a todos los que me habeis ayudado,pues gracias a vosotros,he planificado un buen viaje y prometo a mi vuelta contaros que tal nos ha ido.besos a todos y hasta mi vuelta.Y quien pueda q me conteste a estas dudas
Opiniones sobre motonaves
Indiana Jones Registrado: 25-08-2009 Mensajes: 1650
yoyaancar Escribió:
ya solo me quedan 4 días para irme y aun tengo algunas dudas:
Me informan en la agencia que debo dar 35 € por persona en concepto de propinas pero que no estan incluidas las del guia.Nosotros somos 4 (2padres y 2 hijos) y vamos a estar 3 días en el cairo y 8 en el crucero,y mi pregunta es la siguiente,cuanto se le debe dar al guia de propina por persona??? pq no quiero ni quedarme corta ni excederme,todo esto partiendo de la base que vamos a tener un buen guia.
Quien ha viajado en la motonave royal princess,que es en la que vamos nosotros,que me informe que tal es pq apenas encuentro nada e ella.
Y por último agradeceros a todos los que me habeis ayudado,pues gracias a vosotros,he planificado un buen viaje y prometo a mi vuelta contaros que tal nos ha ido.besos a todos y hasta mi vuelta.Y quien pueda q me conteste a estas dudas
Opiniones sobre motonaves
Yo te digo lo que tienes que dar al guía: 0€.
Cuando menos propinas se den mejor, que se acostumbren.
Yo solo di propinas al botones que me llevo las males en El Cairo y no di nada más a nadie.
Te piden propina por todo y si tienes que dar a todos te arruinas, asique no di a nadie.
Además tienen mucho morro a la hora de pedir por ejemplo tu dejas la camara en una consigna y cuando vuelves a por ella es trabajador de consigna te pone la mano para que le des propina,otro ejemplo es que en el aeropuerto tu recoges tu maleta y la llevas al autobus quete llava al hotel y por el hechode meterla al maletero del autobus te piden propina, es decir, te piden propina por coger 2 segundos la maleta a la sombra mientras tu has cargado con la maleta durante 3 minutos al sol.
Algunos diran que sin la propina no llegan a final de mes, pero a parte que aquí muchos tampoco llegan el problemas que yo he visto es que quieren la propina por no hacer nada.
No hablemos de morro , a mi me pidio propina el que me daba los protectores para los zapatos en el barco de las piramides . Lo de la propina es algo muy personal , todos ellos te pediran , policia , guia , la del ba#o , etc etc etc . Si tu quieres darle adelante pero como bien dice es una propina no es una tarifa obligada . También recuerden que es un pais donde los sueldos son muy bajos y ellos ven como nosotros vamos con euros y gastamos mucho .
Indiana Jones Registrado: 23-08-2008 Mensajes: 3604
sosas Escribió:
Yo solo di propinas al botones que me llevo las males en El Cairo y no di nada más a nadie.
Te piden propina por todo y si tienes que dar a todos te arruinas, asique no di a nadie.
Además tienen mucho morro a la hora de pedir por ejemplo tu dejas la camara en una consigna y cuando vuelves a por ella es trabajador de consigna te pone la mano para que le des propina,otro ejemplo es que en el aeropuerto tu recoges tu maleta y la llevas al autobus quete llava al hotel y por el hechode meterla al maletero del autobus te piden propina, es decir, te piden propina por coger 2 segundos la maleta a la sombra mientras tu has cargado con la maleta durante 3 minutos al sol.
Algunos diran que sin la propina no llegan a final de mes, pero a parte que aquí muchos tampoco llegan el problemas que yo he visto es que quieren la propina por no hacer nada.
La propina debe de ser para quien se la gane, yo no le pienso dar a quien no se la haya ganado, me parece muy fuerte poner la mano por nada. Se hace uno el tonto y punto, o se les dice que no directamente, eso seguro que lo entenderán.