Acabamos de regresar de Egipto y Mar Rojo, donde hemos pasado las Navidades. El recorrido ha sido: llegada y estancia en El Cairo (2 noches), vuelo a Aswan y crucero de 3 días hasta Luxor, traslado por carretera a Hurghada, estancia de 4 noches, vuelo a El Cairo y estancia de 2 noches.
Las excursiones, a excepción de una de buceo en Hurghada, las hemos hecho por nuestra cuenta, incluida la visita a Abu Simbel. Y nuestra recomendación es que hagáis lo mismo.
VISITA A EL CAIRO
Lo más sencillo es alejarse un poco del hotel, buscar un taxi de color blanco (tienen una franja con un dibujo como de tablero de ajedrez) y asegurarse de que ponen en marcha el taxímetro. Son muy baratos. Si vais a las pirámides decidle que os espere y aprovechad para ver no sólo las de Gizeh, sino también las de Saqqara o las de Dashur. Un taxi de 10 de la mañana a 6 de la tarde (8 horas) para llevarnos a las pirámides de Gizeh y Saqara nos costó 150 libras (20 Euros).
Como orientación un trayecto medio en taxi puede costar unas 15 libras (2 euros). Importante conseguir billetes de 5 y de 10 libras. Una vez que ya se tiene idea del precio, o si se es bueno regateando los taxis negros son otra opción.
Para algunos destinos, el metro es una magnífica forma de moverse. Por ejemplo hay una boca de metro en la entrada del museo egipcio y otra en el barrio Copto. El billete cuesta 1 libra, conservad el billete para salir.
ASWAN – LUXOR:
En Aswan suelen ofrecer las excursiones a Abu Simbel, poblado Nubio y presa de Aswan. En esta ocasión no había tiempo para tanta cosa. Sobre la marcha organizamos la excursión a Abu Simbel. Hablamos con Shaher (El gallego), ya le habíamos contactado desde España, majísimo, y él se ocupó de todo.
A las 2 AM, nos levantamos, salimos del barco, nos metimos en un minibús con otras 6 personas y fuimos en el convoy a Abu Simbel. Merece la pena y más si no pagas la salvajada que te intentan cobrar las agencias. Con respecto a los horarios no hay problema porque todo el mundo va y vuelve en el mismo convoy.
La siguiente parada fue el templo de Ko Ombo, al lado del embarcadero. No hace falta transporte. Después el templo de Edfu. El templo está a 2 kms. Del embarcadero. Lo más sencillo, pactar el precio con una de las centenares de calesas tiradas por caballos que te asaltan según bajas del barco. El barco para un par de horas en las que ir, ver el templo y volver. 20 libras ida y vuelta es un precio razonable. Eso sí, son cansinos hasta el desmayo. Que si te había dicho por persona, que si era sin esperar, que para hacer la foto y volver… Si vas con la excursión contratada puede que tu guía te diga que la excursión está incluida pero que le des 20 libras de propina al de la calesa. Acojonante, pero cierto.
Con el paso de la esclusa de Esna, se pierde bastante tiempo, así que el segundo día es prácticamente de relax en el barco.
A Luxor llegamos a las 8 de la tarde. Los barcos atracan al lado del templo, que está abierto hasta las 9 de la noche. Merece la pena verlo iluminado y además no hay nadie a esas horas. Al día siguiente toca madrugar. Los monumentos abren a las 6 de la mañana y para ir a Hurghada nos venían a buscar a las 15:30.
Empezamos por el valle de los reyes que está en la otra orilla. El ferry que cruza el río cuesta una libra por trayecto. No tenemos suelto así que por supuesto nos dan mal el cambio. Reclamo y me dan parte, pero no todo.
En la otra orilla pactamos el precio con un taxi. Unas generosas 90 libras por algo más de 3 horas y un trayecto corto. Al final estuvimos menos tiempo y le dimos 100. También estuve a punto de darle un abrazo por no intentar timarme, ni venderme nada durante todo ese tiempo. Es cierto que el hombre era mayor, lo pillamos por sorpresa y recién levantado...
En el Valle de los Reyes, con la entrada puedes ver las 3 tumbas que elijas y que estén abiertas. Si además quieres ver la de Tutankhamon, pagas 100 libras más. Para orientarte sobre la mejor elección (alguna de las que vienen en tu guía o traes en mente estará cerrada) el mismo que te pide la entrada te puede llevar a un apartado y mostrarte en un portátil fotos e información de las tumbas, junto con su recomendación. Y claro, que te dedique su tiempo sin duda merece una propina. Qué país.
Una vez visto el valle de los reyes, el taxi nos lleva a comprar las entradas al resto de los templos. En nuestro caso nos contentamos con Seti y Medinat Habu. Los colosos de Menon se ven gratis. Nos devuelve al Ferry y volvemos a cruzar a la otra orilla.
Taxi al templo de Karnak, negociado 15 libras. Visita al complejo, muy grande y muy impresionante pero también muy cansado. Otro taxi de vuelta al barco por otras 15 libras. Trayecto a Hurghada por carretera, unas 4 horas.
HURGHADA
O mejor dicho a 30 kms. De Hurghada, porque nos llevaron al área de Makadi. Donde hay un montón de hoteles todo incluido. Si vais a hacer submarinismo contratad con un club de buceo del que tengáis referencias. Os vendrán a buscar y os devolverán al hotel. Normalmente es una inmersión doble y te dan de comer en el barco.
La temperatura del agua era muy buena, 25 grados, pero al parecer es normal que haga viento con que la sensación puede ser de bastante frío.
La excursión a las isla de Giftum para bucear (snorkel), no merece la pena. Está ultra masificada, los corales están dañados y desde luego en invierno el riesgo de pasar un frío importante es elevado.
AGRADECIMIENTOS
Prácticamente toda la información para preparar nuestro viaje, que ha sido magnífico a pesar de lo plastas que han sido los egipcios, la he sacado de este foro. Muchas gracias a los moderadores, y a los que han contribuido con información, en especial:
A Cantina por la
lista de cosas que llevar en el viaje y que nos ayudó a elaborar la nuestra.
A todos los que han insistido en que es posible y gratificante hacer las excursiones por libre.
A Ciruelo y al resto de los que han vivido una odisea para poder ir a Abu Simbel por su cuenta tras haber contratado el viaje con Image Tours, una verdadera motivación para nosotros.
A Nuriya por la información sobre Shaher (el gallego) que nos organizó el viaje a Abu Simbel.
A quién recomendó llevar un forro polar, la prenda que más he utilizado por las mañanas, por las noches y tras el buceo y a los que nos recomendaron llevar una linterna en la mochila.
RECOMENDACIONES
En el trayecto a las pirámides de Gizeh en taxi, es muy normal que cuando estéis cerca se os suba alguien al taxi. Aprovechan los semáforos, o le piden al taxista que pare y el taxista no se puede negar. Se suben para ofrecerse como guías o para vendernos algo. Tras unos cuantos “not interested, please go away”, se acaban bajando. No os asustéis y manteneos firmes.
También es normal que le digan al taxista que no os suba hasta la puerta de arriba y que os deje abajo, para que ellos os puedan alquilar la calesa, el paseo en dromedario o lo que sea. Decidle al taxista que suba hasta arriba y que os espere.
En las pirámides de Gizeh, una vez comprada la entrada se atraviesa una habitación donde se pasa por un scanner, fuera de esa habitación justo cuando podemos ver las pirámides se os acercará alguien (hay varios tipos) pidiendo la entrada. No hay por qué dársela salvo que queramos un guía. Por supuesto dirán que son guías gratuitos y que luego no hay que pagar nada, pero evidentemente esperan cobrar tanto por sus servicios de guía como por su intermediación cuando alquiléis un caballo, dromedario o calesa para recorrer el recinto de las pirámides. No tengáis miedo a regatear.
Llevad monedas de 1 euro para propinas, papel higiénico y si vais a la zona de Hurghada gafas y tubo de bucear.
Cuando oigáis la pregunta mamporrera: “where are you from?” haceros lo locos. Lo siguiente, en una u otra forma, será una petición de dinero.
No perdáis el tiempo intentando mentalizaros de la brasa que os van a dar los egipcios. Os la van a dar y punto. Como solución un niqab (parecido a un burka) puede ser una prenda muy útil, nos llegamos a plantear si bajo algunos niqab no habría sonrientes turistas pasando desapercibidas.
Si os podemos resolver alguna duda, adelante.