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Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Yo como voy por cuenta propia a casa de un residente en El Cairo, me informaré "in situ" y evidentemente, si se confirma que supone riesgo para la seguridad lo descartaré, si no es así intentaré entrar. Ya les contaré.
Agni tu te vas ahora un poco antes que yo ya me contaras. Mi idea era ir en taxi y tenerlo esperandome a la puera de los diferentes sitios quizas así si se pueda ..... Porque la verdad yo si que no paso por egipcio ni con chilaba ....
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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hinschberger Escribió:
Agni tu te vas ahora un poco antes que yo ya me contaras. Mi idea era ir en taxi y tenerlo esperandome a la puera de los diferentes sitios quizas así si se pueda ..... porque la verdad yo si que no paso por egipcio ni con chilaba ....
Agni si vas así por las calles de la ciudad de los muertos ahí seguro que te pasa algo ....... así se quedarian los pobrecitos montas tales disturbios que seguro salen en la tele
Madreee Agny-Mani! ahora sé por qué no ha puesto su foto en "¿Quienes somos los viajeros?"..... ¿como se borran las fotos?
Y lo de ir al barrio que uno quiera, como en todas partes.... Que somos "guiris"; ni reporteros ni salvadores.... Pero se puede ver, con respeto , como nos gustaría que nos tratasen los guiris que pasen por nuestra puerta.
Saludos.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Arale Escribió:
Madreee Agny-Mani! ahora sé por qué no ha puesto su foto en "¿Quienes somos los viajeros?"..... ¿como se borran las fotos?
Y lo de ir al barrio que uno quiera, como en todas partes.... Que somos "guiris"; ni reporteros ni salvadores.... Pero se puede ver, con respeto , como nos gustaría que nos tratasen los guiris que pasen por nuestra puerta.
Saludos.
Pero si ya hay fotos mías en las galerías de la pagina... No son muy de cerca, pero no creí necesario poner mas (ya sabes, el riesgo de vudú, diana de dardos etc...)
Anda, se me olvidó otra vez deciros que soy miope y muy despistada... Bueno, aceptais "ope" como animal de compañía?
Agni... De verdad que no te veo....
Saludos
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Arale Escribió:
Anda, se me olvidó otra vez deciros que soy miope y muy despistada... Bueno, aceptais "ope" como animal de compañía?
Agni... De verdad que no te veo....
Saludos
Pues en la galería de colaboradores, en las mías de Siria, Yemen, Irán, Uzbekistán, Turquía... Anda que no hay fotos... Mas facil que encontrar San Pedro en el Vaticano...
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Pues aunque nadie me pregunta, yo voy a decir que este mismo mes he estado pululando por la "ciudad de los muertos". Le dije al taxista que me acercara allí y no me comentó nada de que estuviera prohibido y estuve paseando por aquellas calles y la verdad que estaba todo bastante muerto (como debe ser), al menos en la zona que vi, es bastante grande el conjunto y con diferentes entradas. Tiene su encanto, pero impresiona un poco por lo desolado y silencioso. Curiosamente, está bastante más limpio que un barrio habitado lo que me lleva a la conclusión de que los egipcios muertos son más cuidadosos y limpios que los vivos. No vi policías impidiendo nada y anduve completamente solo por entre aquellas calles. Desde el taxi vi otras zonas con más gente.
PD : ahora decís que es un sitio peligroso y me entra un miedo retroactivo. Aunque tampoco mucho, porque yo siempre viajo con una ristra de ajos de Tomelloso que me protegen de todo mal.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18859
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Abaquo, yo no vi tampoco peligro, sino no hubiera metido allí a mi niño, nos adentramos un poco para ver la tumba de Mohamed Ali, un grupito de gente se nos acercó a nosotros pero nada, entramos al mausoleo, el taxista y el cuidador del mausoleo en su escaso ingles y através de señas nos fueron explicando un poco. Imagino que el taxista supo muy bien donde meternos, pero peligro en ningun momento.
Conoceis la canción que Ismael Serrano dedico a la ciudad de los muertos, esta es la letra.
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS
Disco: La traición de Wendy
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano
En la ciudad de los muertos, donde crecen amapolas,
Las mujeres tienden ropa sobre lápidas sin nombres,
Los niños entre las tumbas juegan a salvar sus vidas
Y se esconden de otros niños, del hambre o de escuadrones.
La ciudad de los muertos ya de mañana agoniza
Y no hay quien les represente en las Naciones Unidas.
En todas las ciudades se habita un cementerio
Donde se exilian los muertos.
En la ciudad de los muertos no se para el autobús,
Cuando la parca se duerma el muerto cenará sin luz.
Un muerto que tirita porque allí siempre es invierno,
Te ofrece un cigarrillo, te invita a su mausoleo.
Nadie les tiene en cuenta en el plan nacional,
Ni al hacer las estadísticas del Banco Mundial.
En la ciudad de los muertos talaron todos los sauces,
Es terreno edificable.
La ciudad de los muertos está rebosando vida
Y óxido todas las puertas, la alambrada que lo cerca.
El latido de los muertos ha cruzado la autopista
Y está acechando tu casa, quiere sentarse en tu mesa.
Los muertos tan vivos habitarán los palacios,
Las calles y ministerios, y los Fondos Monetarios.
De carne y luz de otros tiempos vistieron sus esqueletos,
Cansados ya de estar muertos,
De habitar tu cementerio.
Estuve hace unos años y encontre la zona tranquila, limpia y segura. De hecho llegue a entrar en una casa pidiendo permiso, me enseñaron la casa y el patio, en el patio había 3 tumbas con su lapida de marmol. A la salida. Aparte de alguna mezquita y algún que otro comercio en la zona no hay casi movimiento, ni siquiera de coches.
Gataca no se los demas pero a mi me interesa la ciudad de los muertos porque allí estan algunas de las mezquitas y panteones mas espectaculares del arte islámico especialmente los de época mameluca
Indiana Jones Registrado: 10-05-2007 Mensajes: 1335
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Hola Gataca!!
Pues como comentan Arale e hins creo que hay cosas interesantes por la zona, no he estado todavia pero cuando lo haga no sera una visita "morbosa" para nada......aunque lamentablemente habran turistas que busquen solo eso, espero que sean una minoria, claro!!
Saludos!!
P.D. Al barrio copto, por descontado que contaba con ir!!
Aquí teneis una muy buena información sobre lo que ver en la Ciudad de los muertos. egiptomaniacos.top-forum.net/ ...os-t14.htm
Para los residentes en esta zona ver a los turistas merodeando por sus calles y curioseando, les resulta muy poco agradable e incluso lo consideran como una ofensa.
La impresión que se siente cuando te acercas a la zona y entras en coche a través de aquellos caminos, por que no se pueden llamar calles, con las paredes caídas y grandes baches en el suelo, rodeado de personas desaliñadas que malviven en el área entre las tumbas, en realidad es una imagen y un recuerdo para mi poco grato.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18859
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Miércoles 7 de noviembre de 2007
La Ciudad de los Muertos
Por Rafael Bielsa
Para LA NACION
EL CAIRO
Al amanecer parece como si la ciudad subiera penosamente por una escalera desvencijada para emerger en mitad de un charco de oscuridad malva, entre crujidos, murmullos, bocinazos, chirridos de gomas sobre el macadán y pasos discretos. En algunas esquinas quedan todavía encendidas luces azules, y el piso regado de serpentinas rojas.
Es el Egipto de la belleza y la desesperación, el de los surtidores de mármol con cuello de ganso esculpidos por artesanos italianos a fines del siglo XIX y el de los andrajos. El Egipto que hechizó con los esplendores de su civilización a ingleses, griegos, franceses y macedonios, que le trajeron su sabiduría y su codicia, el que hechiza con sus contrastes.
La ciudadela es la parte fortificada de El Cairo; fue construida por Saladino en 1176, sobre la colina de Mukattam. Dentro está la mezquita erigida por Mohammed Alí Pashá en 1830, con su domo sostenido por cuatro columnas y los dos minaretes gemelos de estilo otomano que se suman a todos los que derraman versos del Corán sobre millares de cairotas: alabastro, mármol, estuco, lámparas de aceite...
De espaldas a la ciudadela se encuentra la Ciudad de los Muertos, el cementerio musulmán habitado. Piedras y polvo donde la muerte y la vida se cobijan bajo un mismo techo.
“Sin entrar en el misterio de nuestra historia y de nuestros cementerios es imposible hablar de nosotros ni de Oriente”, hace decir Orhan Pamuk a un viejo columnista de Estambul, en El libro negro.
A los costados de las calles que cruzan la Ciudad de los Muertos pueden verse las tumbas de los sultanes mamelucos, mausoleos, ejemplos eclécticos de arquitectura funeraria islámica. Todo lugar donde se puede vivir ha sido ocupado y convertido en habitación. A ellas que se les han agregado pisos encima, baños, grifos y conexiones de electricidad, en una asombrosa concordia entre los objetos prácticos de la vida y los símbolos de la muerte.
En mitad del trazado urbano que se esfuerza para convivir con su doble función de servir para acompañar a alguien hasta su última morada y de conducir a otro hacia el trabajo, medina de la muerte y de la vida cotidiana, las bóvedas y los muros con inscripciones son la primera expresión del cementerio. Los muertos se depositan debajo de la superficie.
Cuando muere un familiar, se avisa a un guardia con llaves. Al día siguiente se transporta al muerto en cortejo a la necrópolis y se baja hasta un sótano con dos sectores, uno a la derecha y otro a la izquierda, o uno al pie de la escalera y el otro al fondo, en uno de los cuales se entierra a los hombres, de modo que cuando haya que sepultar a una mujer no se pase sobre ellos.
En la Ciudad de los Muertos viven más de quinientas mil personas y tienen un sitio bajo el sol mezquitas, bares, cabras, escuelas, enfermerías, “madrazas”, quioscos, palomas, negocios de alquiler de triciclos, talleres de chapería para automóviles, niños chupando caña de azúcar y bebederos públicos.
A pasos de allí están las canteras de donde se sacaron las piedras para construir las pirámides, también monumentos funerarios, al fin y al cabo. En el aire hay un olor a humo dulzón y a cocina árabe. Marrones y ocres, ladrillos, revoque y piedra caliza, ropa colgada y autos japoneses, pequeños carnavales y antenas de televisión satelital…
Un panteón majestuoso, con puertas de seis metros de alto que no se cierran desde hace décadas, tiene en sus paredes un sello con la estrella de David y la luna otomana, y las iniciales “S” e “I”, “Shedib Ismail”. Los habitantes cuentan que en un principio había sido construido unos metros más lejos, y piedra por piedra y mula tras mula fue mudado hasta donde está hoy.
De cualquier lado sale un muro formado por el esqueleto de un automóvil de 1920, una baranda con balaústres de madera y una bañera de mármol de la época de los Ptolomeos. La bañera se usaba para baños de leche. El khedive Ismail es recordado porque quiso que para la apertura del canal de Suez, El Cairo fuera el sitio adecuado para recibir a los huéspedes reales europeos, y para ello abrió plazas, parques con grutas y pabellones chinos, y lagos de placer repletos de botes a pedal. Añadió una ópera, un teatro de comedia y un museo y biblioteca, además de institutos de enseñanza como la Khedivial Geographical Society.
La inauguración del canal, en 1869, fue un éxito.
Un centenar de metros más adelante, sentados frente a una mesa, los hombres en caftán matan las horas jugando al dominó sobre los muertos, al chaquete, a la tabla (una especie de backgammon). El consuelo parecería provenir del hecho de tenerse los unos a los otros cuando no tienen nada, de estar todos semejantemente despojados, de ser idénticos ante la desigualdad.
A quinientos pasos de distancia, está el bazar Khan el-Khalili, construido por el emir Djaharks el-Khalili en 1382. “¿Cam filuz, cam filuz?”, “¿cuánto cuesta?”, se oye por doquier. Dentro del bazar está el pequeño café en el que Naguib Mahfuz escribía, hasta ganar el premio Nobel de Literatura, el Fishawi, con sus viejas radios de válvulas y las fotos de hombres de bigote. Mahfuz creaba bajo la protección de la vecindad con los muertos.
El 3 de septiembre de 2004 comenzaron a circular por el mundo las fotos de los cadáveres de los niños del colegio de Baslan, en Osetia del Norte, con sus ojos mirando hacia arriba, congelados en el tiempo del horror, con cuatro piecitos colgando de una sola camilla verde militar.
El sábado 7, Mahfuz publicó en un diario cairota, con el título “Para eliminar el terror”, la siguiente frase: “La injusticia está mal, aun cuando haya sido distribuida equitativamente. Los ciudadanos necesitan ser tratados con dignidad tanto en su país como en el extranjero. […] No debemos ocuparnos de los síntomas del terror y olvidar sus causas”.
La Ciudad de los Muertos, el bar Fishawi: la tozudez demasiado humana de crear belleza, incluso a un paso de la muerte, para conjurar el espanto.
Es otra forma de ver las cosas, yo en un pais no veo miserias, sino supervivencia, en La Ciudad de los Muertos no hay miseria, veo personas que buscan como sobrevivir arañando cualquier oportunidad que le ofrece el medio.