Entramos en Portugal por Vila Real de San Antonio, frontera con Huelva y salimos por Vilar Formoso, frontera con Salamanca.
Tras multiples consultas en decenas de foros, guías tipo El Pais, y páginas web turisticas, tipo
www.algarve.net, podemos, porque fuimos dos, hacer un amplio resumen, para otros visitantes, o al menos nuestra experiencia. Antes de nada indicar, que, excepto el recorrido que teniamos estipulado, todas las demás notas, fueron simplemente notas, algunas anticuadas, otras sin interes, etc, pero ninguna valida.
En algunos pueblos encontrareis a la puerta de algunos establecimientos un FREE MAPS(
www.freemaps.net), y os orientara (es sencillo) porque las Oficinas de Información, sería por mala suerte, o por incompetentes, no las encontramos. También estan bien las revistas gratuitas WELCOME (
www.visitaiberica.com). Orientativas, aunque destinadas al consumo inglés, incluso compra inmobiliaria.
Cuando leais en guias o foros “antiguo pueblo pesquero”, “tipico pueblo portugués”, ¨pequeña villa”, no penseis que entrais en zona virgen. Jeje. Os asombrareis: ni pequeño, ni pesquero, ni portugues, jeje.
Lo curisoso, que tras buscar alojamiento en la web, excepto en Atrapalo y Booking, no encontramos gran cosa, y al encontrar vimos que la oferta es mucho superior.
Incluso el programa de actividades culturales e institucionales (
www.visitalgarve.net), no tiene interés. Analizado, y visitando alguna actividad cultural que destacaban, ninguna de interés, o su organización era nula.
La bandera española brilla por su ausencia en todos los negocios. Esta en todos los idiomas, excepto el español.
Un detalle: nosotros no somos nada exquisitos para comer, pero nos aborrece todo aquello que tiene un cartel tipo Paellador en la puerta. Nos vale desde un menú, a un gourmet-delicatessen, pero carteles de congelados o un excesivo ánimo de lucro, tampoco. Ahora, tampoco hay demasiada variedad en las cartas. Más de lo mismo en todos: Vitela, Dourada, Robalo, Sardinhas, Grelhados na carvao, Frango na brasa, y poco más. Si, si, poco más, arroz de marisco, cataplanas, algo de marisco, y otras cosas más, aunque cueste creerlo, difícil de encontrar, al menos de calidad y sin ir a la Guia Michelin. La restauración es muy abundante, por eso la extrañeza de la poca variedad.
Existen en todas las localidades negocios de Wine Tasting Tours, Garrafeiras o Museo do vinho. Igual que Tandooris o Indios o Chinos. Demasiado turistico, demasiado negocio. Nada original.
Carreteras: Definitivamente, Ingenieria en Portugal debe durar 3 meses. Poco espacio para adelantar, y peligroso. Largas rectas con linea continua. Esto por nacionales, camino a Figueira da Foz. En algunas autopistas no se pagan, y en las que se pagan, creo que son caras.
A mi me gusta la cerveza: si pagas más de 1,35 por una botella de 0,33cl, te están engañando. Según sea el importe, así será el engaño. Lo digo por experiencia, que bebí muchas.
Excursiones: Multiple oferta en diferente pueblos de paseos en barco, también para pescar, y ver a los “golfinhos: delfines”, que no siempre se ven, pero siempre se pagan. . Yo creo que excepto en Sagres, por destacar algo más, todos son iguales, por lo parecido del litoral. En Portimao, mucha oferta.
Buscamos algo de Turismo Activo, y Spa o Talasoterapia. No encontramos oferta.
El Hotel, Albergaria de San Sebastiao en Boliqueime, y reservado en Booking, un mes antes, no estaba mal. Claro que sus cuatro estrellas equivalen a un buen hostal español, con precio de temporada de cualquier NH. En general bien, pero para alguien que haga lo que nosotros, recorrer muchos kilómetros para conocer, pues, tal vez algo alejado de todos los sitios. Desde aquí a la playa, hay que coger el coche, aunque te anuncien que desde la terraza, se ve el paseo maritimo. Je, je, hay más de 8 kilometros. Ah, sin cama de matrimonio, aunque en la mayoria es así.
El pueblo Boliqueime, no tiene nada, por eso no hay turismo, y cuestan los botellines de Sagres y Superbock a 0,70 euros; en la tiendecita de mini barrio, pues te sirven como a lugareños. Ah¡¡ No olvidar. Hay un restaurante llamado Palacio Piri Piri, que a mi, fanatico del Frango na brasa, se me iluminaron los ojos. Bien, pues es el peor en el que estado nunca, y lo supe, en cuanto vi al regente: un ingles. Muy malo, y muy pobre, y algo más caro que todos los demás. Otro día cenamos en una Casta de Postas (O´conquitador) en la carretera; resultó bueno y barato. Mi exposición va a ser detallada, según, hemos ido a cada sitio cronológicamente:
• Albufeira: Demasiado Turismo. Todo explotado. Comerciales de restaurantes por la calle. La playa Peneco y Pescadores estan bien; tiene pinta de saturación. Muchos ingleses. Parking barato.
• Olhos de Agua: Pueblecito residencial. Similar a Santa Eulalia, o Areias de S. Joao). Aquí comimos en un restaurante no inglés y sin carteles de pizzas congeladas o similares. Bien. Si caminas un poco llegaras al inicio de la kilometrica Playa Falesia, que llega hasta Vilamoura. Nos gusto mucho la playa. Y volvimos el sábado porque era la 1ª Feria Do Polvo, que parecia que en cualquier momento saldrian los hermanos Marx o que aquello era escenario de una cámara oculta. No destacable.
• Vilamoura: ¿Habeis visto Puerto Marina o Puerto Banús? Pues aquí lo teneis. Con Casinom, aunque en Portugal son más maquineros, jeje. Un truco: en el mejor hotel, el parking es gratuito.
• Lagos: El “pueblo” esta bien. Amurallado. Visita rápida y agradable paseo. Me quede con ganas de entrar en el PiriPiri Restaurante(Rua Alfonso de Almeida, 10). Visitamos el mercado con buen pescado. Poco interesante. Desde la Ponta de Piedade, buenas vistas, y escaleras para contemplar más cerca las grutas, que aunque bonitas, son pequeños acantilados repetidisimos a lo largo de la costa.
• Praia da Luz: Esta es la famosa, por el Caso Madeleine. Ningun sitio para comer, si no eres ingles, o te gusta el cartel de la pizza congelada. No me parece tan buena playa.
• Salema: Pequeño pueblo, agradable. Si das una vuelta por la calle, conserva, excepto el centro, todo lo de un pueblo. Comimos, al lado de donde se aparcan los coches en tierra. No recuerdo el nombre, pero, no tiene vista mar. Bien precio-calidad.
• Sagres: ¿destacable? Solo el Cabo San Vicente, para la puesta de sol. La fortaleza, no. Y en el puerto nos destacaron un sitio para comer, A Tasca, en puerto, tiene buena pinta, y puede que sea algo más caro. Estaba cerrado. En la proximidades, esta Vila do Bispo, que, comimos en Tasca Careca(Rua 1º Maio, 6). Bueno y Barato. Tiene multiples establecimientos. También el LIDL para reponer. Hubo un sitio que no entre, pero el Tomtom me llevo allí por error: Budens, hay un sitio en la plaza, que parece no estar mal (puede ser O´Tiago, en Rua 1º Maio)
• Tavira: Único pueblo que nos gustó de verdad. Es más pequeñito. Ahora, todo vale: entrada a la catedral, visitar un deposito de agua. Acogedor, pero de visita rapida. Todo el entorno, debido al Parque Natural da Ria Formosa, la playa esta separada. Así que nos aconsejaron ir a Pedras del Rei, donde coges un tren y llegas a Praia do Barril. Buena, y curiosa por el tren. En el camino comimos en Santa Luzia, en la Casa do Polvo. Bueno y Barato. ¿Lo gracioso? Que ese pueblo tiene muchos establecimientos, ninguno anunciado, pero económico y creo que bueno.
• Faro: Rapidisimo. Como cualquier ciudad española, un día que haya cerrado el comercio. Soso. Sin gente. ¿Estarian en la playa o en el centro comercial?
• Silves: No merece la pena hacer los kilómetros. Castillo simple, y cobran¡¡¡ Ante la decepción, no fuimos a Monchique.
• Bordeira: Costa Vicentina. Esta zona SOLO para surfistas.
• Portimao: La playa está bien. Ahora, por resumir, y comparar: Benidorm. Muy explotado.
• Alvor: Pueblo pesquero, jeje. Al final se ven las casetas de los pescadores. Es pequeño, con muchos establecimientos, que todos te ofrecen lo mismo. Nos gustó. Yo, comí sardinas en el bar del mercado, que no es más barato que los demás.
• Armacao de Pera: Miles de personas en la playa. Los restaurantes hacen feria de caldeirada, por tanto, se presume que es semi-especialidad. Otras playas en la proximidad: Gale, y Lourenco, la cual destaco por su originalidad. Esa en Marbella, serian muchos billetes, porque estaria explotado. Son pequeñas formaciones rocosas cerradas, con arena, como si fuesen palcos privados.
• Nazaré: Explotadisimo. Destacar el personal autocnono, que seca pescado, que anuncian sus casas, para alquiler de habitaciones, y las que venden chucherias. Es bonito, pero no nos gustó.
Otras actividades: destacar la feria de arena, en Pera. 7 euros, pero muy entretenido. Muy currado.
Algarve shopping o Nike factory (muy anunciado) en Guia(cerca Albufeira): No merece nada la pena, salvo que se olvidara el bañador, y quieras uno de Zara.
El castillo de Montemor O Velho, el mejor que he visto nunca. Y ademas gratis. En ese pueblo paramos, por cansancio. Ningun turista. Pues cenamos genial, y dormimos en el Residencial Abade Joao, el unico que hay, y esta bastante bien.
Parque Os Pequenitos, en Coimbra. Clavan 9 euros en verano. Ideal para niños, o “mayores chic@s” jeje.
Por último: El Agua está helada en todas las playas del Algarve.
Más información o fotos: salamanca1@hotmail.com. Cogi las paginas amarillas y saque las direcciones web de los alojamientos.
En resumen, y conclusión: Que a nosotros nos gustan los sitios menos explotados. Que no hay pueblo pequeño, y las ciudades son todas iguales. Burgau, Salema, Ferragudo, Carvoeiro, incluso Alvor, habian sitio nuestros sitios ideales.
Y que nos gastamos algo menos que si vamos a Punta Cana. ¿Nos gustó? Si. ¿Repetiríamos? Si, pero después de ir a Punta Cana, jeje.
.
……..y para familias o dos parejas, por calidad y precio: una villa en Pedras del Rei