Si Perpetar como te indica Proser, os daran una tarjeta para cada uno, es gratis y os la llevais en el momento en las oficinas de la Seguridad Social
Ya ves como los papas-mamas pensamos en estas cosas y llevandola seguro que no la necesitareis jeje. Ya nos queda poco ehhhhhh!
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
charog Escribió:
voy a roma y para cuadrar la romapassπú he pensado esto:
Sabado mañana: necropolis(ya tengo la entrada) por la tarde coliseo+palatino + foros gratis
Domingo ir a tivoli todo el día
Y el lunes queria ir a ostia antica pero resulta que esta cerrada asique nos e que puedo hacer para amortizar la romapass& piú.
También queria ir a la playa. Gracias
¿Vas a estar sólo el sábado, el domingo y el lunes en Roma?
¿Tívoli también está cerrado el lunes? Porque, si no, sería cuestión de pasarlo para ese día.
¿No vas a sacarle más partido a la Roma Pass con visitas en la misma Roma?
Super Expert Registrado: 04-03-2009 Mensajes: 832
Joamra Escribió:
pedro_ja Escribió:
DIA 1
Llegaremos al aeropuerto a las 11 y media mas o menos, así que entre que llegamos al hotel y no,supongo que hasta después de comer,pues no hacemos nada.
Lo he puesto el primer día pero estoy a expensas de que me den cita para la necrópolis.
- Visita a St.Angelo + puente
- Visita Basílica S.Pedro + cupula
- Necrópolis
- Museos Vaticanos
- Plaza S.Pedro
- Por la tarde-noche, Trastevere (Isla Tiberina,Santa Maria in Trastevere,San Francisco Ripa,Santa Cecilia in Trastevere,San Pietro in Montorio,Pz. Garibaldi,Ponte Rotto)
DIA 3
- Vittoriano
- Santa Maria in Aracoeli
- Campidoglio
- Columna y Foro de Trajano
- Foros Imperiales
- Foro Romano
- Arco de Constantino
- Coliseo
- San Pietro in Vincoli
- San Clemente
- Palatino
- Bocca della Verità
- Santa Maria in Cosmedin
- Foro Boario
(He tomado nota de posts anteriores, sería en este orden? me daría tiempo a hacer algo mas en este día?)
- A las 8h,Tren a Pompeya.Llegamos a las 10:20h
- A las 16h,volvemos a Napoles y estaremos allí hasta las 20h o así
- A las 20 h tren hasta Roma
DIA 6
Hasta las 3 que cogeré rumbo para el aeropuerto,nose que haré.
No creo que madruguemos mucho,así que supongo que tendrémos libre de 10h hasta las 14 o así.
Que podría ver?
Bueno,espero que me podáis ayudar a compleatar el planing!
Saludos!
En líneas generales tu planing está bastante bien, aunque no indicas qué días de la semana son. Creo recordar que no había ningún lunes por el medio. Me imagino que para el tercer día empezarás a utilizar la tarjeta de visitas de la Roma Pass (la de transporte puedes hacerlo desde el primer día si te conviene).
El día 1 la cosa es tomar contacto, así que lo que indicas está bien y, de más a más, pasear por los alrededores de Piazza Navona (Campo de' Fiori, Panteón, templo de Adriano, etc.) y cenar por allí (Da Bafetto puede ser un buen sitio). Con eso es suficiente.
El día 2 yo pondría Piazza San Pedro (pararte a verla y sacar fotos) y Castel y Ponte Sant'Angelo, una vez realizada la visita al interior de la basílica, cúpula y necrópolis (aunque depende de la hora que te den), así puedes calcular si lo puedes hacer antes o después de comer y de ir a los Museos Vaticanos.
El orden del día 3 es correcto, también es probable que te sobre un poco de tiempo, no sé. Pero no deberías visitar nada incluido en la Roma Pass, ya que convendría que la segunda visita incluida en ella fuese la Galleria Borghese que la tienes el próximo día.
Ya veo que consideras Nápoles más bien una escala técnica para esperar por el tren de Roma. Realmente Nápoles merece un día entero, pero cuatro horas te puede dar para aprovechar un poco el tiempo allí.
Para el día 4 puedes hacer la visita a la Borghese a primera hora de la mañana y después aprovechar el resto que te va a sobrar para visitar la zona norte del centro de Roma, porque te quedan cosas muy interesantes por ver: la Piazza di Spagna, el Ara Pacis Augustae (aprovéchala este día al máximo, ya que tienes la Roma Pass y no puedes utilizarla el tercer día de visitas, al ir a Pompeya), la Piazza del Popolo y Santa Maria della Vittoria (Éxtasis de Santa Teresa de Bernini). Por la tarde, a primera hora iría a las catacumbas, porque lleva su tiempo (está fuera de las murallas y hay que esperar turno por la visita guiada en español y hacer la visita). A la vuelta, las Termas de Caracalla y, si te diese tiempo, cosa que dudo, a lo mejor aprovechar para ver un museo con la Roma Pass, el Palazzo Massimo o los Capitolinos. Cualquiera de los dos es muy interesante, pero quizá el más atractivo sea el Palazzo Massimo, con sus frescos de la última planta. Aunque me imagino que ya verás algunos en Pompeya, la colección del Massimo es una pasada.
Más cosas para el día 3 y la mañana del 6, contando que no sean visitas de la Roma Pass: a lo mejor siempre queda pendiente una visita o por el día o por la noche a la Fontana di Trevi y Piazza Navona, no está de más hacer por lo menos un par de visitas a cada una, una a plena luz y otra iluminadas por la noche. Las visitas a las iglesias romanas es fundamental, hay un montón de ellas preciosas o que tienen dentro auténticas obras de arte que no se deben perder. Por la zona de Piazza Navona tienes San Luigi dei Francesi (magníficos cuadros de Caravaggio), Il Gesù (apoteósica y deslumbrante), Santa Maria sopra Minerva (preciosa, encantadora, con un Cristo de Miguel Angel soberbio) o el Panteón que, aunque es iglesia, se visita fundamentalmente por ser un edificio magnífico y estupendamente conservado de la Roma antigua. Podrías visitarlos, si aún están abiertos, el primer día. Si no, cuando vuelvas por la zona de Piazza Navona en la visita diurna. Y te quedan aún dos templos fundamentales: Santa Maria Maggiore y San Giovanii in Laterano. Al lado del primero tienes otras dos pequeñas iglesias muy interesantes por sus mosaicos antiguos: Santa Passede y Santa Prudenziana.
Gracias por tus consejos! nose que haríamos sin ti! jejeje
Bueno, el día 1 será martes con toda seguriad.no quise poner los días de la semana porque como no se que día me van a dar para entrar a la necrópolis...
Lo de la roma pass empezaré a utilizarla el martes por la mañana y las visitas que haré será la de el coliseo y la de la borghese.Igual también el ara pacis,como me has dicho. De lo que tengo en el día 3,hay algo a parte del foro +colise+palatino que haya que pagar? si es así,lo quitaré porque como bien has dicho,para el 2º día tengo la borghese
Piazza navona y fontana de trevi, los visitaremos cualquier día por la noche,al igual que el coliseo.Es como paris, que estuvimos una semana y mogollon de cosas las vimos por la noche y por el día (notre dame es precioso de noche!)
Y bueno,hago el apunte de las iglesias esas.No quiero perderme el extasis de sta.teresa por nada! es una de mis esculturas favoritas (despues del moises, el david y la venus de milo ;)) al igual que el gesú y ese cristo de miguel angel,que no se cual es
Para el día 3 sí hay dos cosas en la que se paga, pero no entran en la Roma Pass. Una de ellas es subir en un ascensor a la terraza del Vittoriano (aunque puedes entrar en el Vittoriano gratis sin subir a la terraza). Es un poco cara para lo que es (7€), pero las vistas del centro de Roma son una pasada (date cuenta que el Vittoriano es visible y sobresale por todo el centro de Roma), además de poder "acercarlas" con unos potentes binoculares Nikon (puedes ver la cúpula de San Pedro como si la tuvieses delante de tus narices). La otra visita que tampoco entra en la Roma Pass por ser de la Iglesia (igual que pasa con el Vaticano o las catacumbas) son las excavaciones del subsuelo de San Clemente. A la iglesia puedes entrar gratis y vale la pena, pero una vez en ella, lo mejor es hacer la visita del subsuelo, de la que es especialmente interesante el altar de Mitra.
El Coliseo de noche quizá peque de luz escasa y no luzca tanto como las fuentes.
Si te gusta el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini no te van a gustar menos (a mí me gustan más) tres del mismo artista de la Borghese: el rapto de Proserpina (fíjate en como el pulgar de Hades se hunde en el muslo de Proserpina como si en lugar de mármol fuera carne), Apolo y Dafne (la transformación de sus extremidades en las ramas y raíces de un laurel es increíble) y su David (su gesto y la tensión al lanzar la piedra con la honda es único).
El Cristo con la Cruz de Miguel Angel es una de sus obras menos conocidas. Quizá no sea de sus mejores obras, es cierto, pero es un Cristo con unas proporciones y unos rasgos extremadamente hermosos. Como siempre y al igual que las figuras de la Capilla Sixtina, Miguel Angel las realizaba completamente desnudas. Después vinieron los púdicos de siempre (los "braghettoni") a cubriles sus partes íntimas. Aún no interesándote suficientemente el Cristo, Santa Maria sopra Minerva tiene más motivos para ser visitada: uno de ellos es, que en la plaza homónima en que se sitúa, está el elefante de Bernini que tiene sobre su lomo un pequeño obelisco egipcio, y el otro motivo fundamental es que su interior es otro de esos encantadores que hay en varias iglesias romanas.
Il Gesù es una auténtica pasada de decoración barroca, con frescos espléndidos, modelo de las iglesias jesuíticas barrocas posteriores. Recargada a más no poder sí (el típico horror vacui del barroco al máximo, con frescos y molduras doradas por todas partes), pero impresionante.
Charog Escribio:
Voy a roma y para cuadrar la romapassπú he pensado esto:
Sabado mañana: necropolis(ya tengo la entrada) por la tarde coliseo+palatino + foros gratis
Domingo ir a tivoli todo el día
Y el lunes queria ir a ostia antica pero resulta que esta cerrada asique nos e que puedo hacer para amortizar la romapass& piú.
También queria ir a la playa. Gracias
¿Vas a estar sólo el sábado, el domingo y el lunes en Roma?
¿Tívoli también está cerrado el lunes? Porque, si no, sería cuestión de pasarlo para ese día.
¿No vas a sacarle más partido a la Roma Pass con visitas en la misma Roma?
Voy más días a roma pero no puedo ir ha hacer visitas los otros días porque hago un curso por las mañanas, y ademas voy con dos niños pequeños.
Si tivoli estuviera abierto el lunes estaria todo muy bien, pero creo que no.
charog Escribió:
Voy más días a roma pero no puedo ir ha hacer visitas los otros días porque hago un curso por las mañanas, y ademas voy con dos niños pequeños.
Si tivoli estuviera abierto el lunes estaria todo muy bien, pero creo que no.
Te preguntaba por si ibas a hacer visitas en Roma mismo para aprovechar la Roma Pass o sólo estás interesada en las que citas. Lo digo porque hay mucho que ver en Roma sin necesidad de ir a Ostia Antica o Tivoli y sin que esto signifique que estas dos últimas no valgan la pena ni mucho menos.
pedro_ja Escribió:
Joamra, tomo buena cuenta de lo que me dices.
La terraza de vittoriano, creo que la descartaremos, al igual que las excavaciones de s.clemente.
Las excavaciones de San Clemente son 5€ (3,50€ estudiantes menores de 26 años). Lo de la terraza del Vittoriano reconozco que es un robo, pero aún así, vale la pena porque a Roma no se va todos los días y contemplarla desde lugares privilegiados es impagable.
Pero bueno, es lo que tiene Roma, por muchas iglesias que haya, todo el mundo va de "paganito".
Holaaaa, otra vez yo, que aparezco de vez en cuando solo "pa pregunta" (prometo a la vuelta intentar responder dudas, vale?).
Me gustaría saber si aparte de la Roma Pass para 3 días existe una para 6, son 8 pero con el de ida y vuelta por los horarios de los vuelos no los cuento.
Gracias por las respuestas por anticipado.
hercano Escribió:
Holaaaa, otra vez yo, que aparezco de vez en cuando solo "pa pregunta" (prometo a la vuelta intentar responder dudas, vale?).
Me gustaría saber si aparte de la Roma Pass para 3 días existe una para 6, son 8 pero con el de ida y vuelta por los horarios de los vuelos no los cuento.
Gracias por las respuestas por anticipado.
Sólo es por 3 días. Realmente son dos tarjetas independientes y que, precisamente por eso, no hay por qué activarlas al mismo tiempo: una de transporte y otra de visitas, pero ambas por tres días una vez activadas. Una de las posibilidades es la que apunta Becajo: echar cuentas y ver si te compensa comprar 2 (46€ en total ambas) teniendo en cuenta que las dos primeras visitas con cada tarjeta son gratis (total 4 visitas gratis). En la primera Pass podrías meter como las dos primeras gratis la combinada Foro Romano + Coliseo + Palatino (12€) y la Galleria Borghese (9,50€). En la segunda Pass, el Ara Pacis Augustae (8€) y el Museo Nazionale Romano (Palazzo Massimo y otros, 7€). Si estuvieses interesado en esas visitas, si compensarían. Fíjate que la suma de las 4 gratis son 36,50€, mientras que el precio de la Roma Pass son 46€. O sea que la diferencia, 9,50€, es lo que estás pagando por las tarjetas de transporte por 6 días, un chollo. Y eso teniendo en cuenta que la Pass además incluye más sitios (por ejemplo los Museos Capitolinos, las Termas de Caracalla, los Mecados de Trajano...) con descuentos en la entrada hasta un 50%. La otra opción es concentrar todas las visitas de la Pass en que se esté interesado en 3 días consecutivos y comprando tarjetas de sólo transporte (3 días, 11€, o una semana, 16€) para cubrir los restantes de la estancia.
Los días de ida y vuelta es posible que no necesites transporte, especialmente si te alojas por Termini (sería sólo coger el Leonardo Express que te lleva del aeropuerto a la estación Tern¡mini y viceversa y no te entra en la Pass). Así que te podrías arrreglar o con 2 Pass o con una Pass + una tarjeta de transporte de 3 días. Si te intresan 4 de los lugares que te indico que entran en la Pass, te sale mejor comprar dos Pass.
En Agosto voy 4 días a Roma y tengo un itinerario planeado. Contando que tenemos pensado coger la Roma Pass y que llegamos el domingo día 2 a las 10 de la mañana y nos volvemos el día 6 temprano, me gustaría que le echaseis un vistazo a ver que os parece, si es realizable o no, y en que días realizariais cada ruta. Vamos a un apartamento que se encuentra al lado del Panteon, con lo que tenemos intención de hacer todo a pie. Muchas gracias de antemano.
DIA 1
Vaticano (Plaza San Pedro, basílica de San Pedro, Tumbas papales, Cúpula, Museos Vaticanos, Necropolis)
Castell Sant Angelo
Piazza Cavour
Ara Pacis
Mausoleo di Augusto
Piazza del Popolo
Piazza Napoleone
Villa Borguese:
Plaza Trinita dei Monti
Piazza di Spagna
Via dei Condotti
DIA 2
Arco di Constantino
Coliseo
Foro Romano
Palatino
Casa de Augusto
Circo Massimo
Termas de Caracalla
Piazza del Campidoglio
Basilica Santa Maria in Aracoeli
Museos Capitolinos
Domus Aurea
Basilica San Clemente
Basilica San Giovanni in Laterano
Basilica San Pietro in Vincoli
DIA 3
Iglesia Santa Maria della Concezione
Fontana del Tritone
Piazza Delle Quattro Fontane
Piazza della Repubblica
Basilica di Santa Maria Maggiore
Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale
Palazzo del Quirinale
Fontana di Trevi
Piazza Colona
Templo di Adriano
DIA 4
Pantheon
Iglesia San Luigi dei Francesi
Piazza Navona
Basilica de Santa Maria Sopra Minerva
Campo di Fiori
Iglesia del Gesú
Piazza Venezia
Monumento a Vittorio Emanuelle
Columna de Trajano
Teatro Marcelo
Isla Tiberina
Piazza Bocca della Verità
Iglesia Santa Maria in Cosmedin
Paseo por el Trastevere
Basilica Santa Maria in Trastevere
Otra pregunta, merece la pena visitar la Cárcel Mamertina y el Mercado Trajano?? Nos daria tiempo o seria demasiado recargado???
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
aguscd:
De entrada una pequeña apreciación: si llegais el domingo y ese mismo día por tu planificación pensais visitar los Museos Vaticanos, teneis que tener en cuenta que es precisamente el domingo el día en el que estan cerrados (salvo el último domingo del mes que estan abiertos hasta mediodía, aproximadamente.
aguscd Escribió:
Buenas tardes,
En Agosto voy 4 días a Roma y tengo un itinerario planeado. Contando que tenemos pensado coger la Roma Pass y que llegamos el domingo día 2 a las 10 de la mañana y nos volvemos el día 6 temprano, me gustaría que le echaseis un vistazo a ver que os parece, si es realizable o no, y en que días realizariais cada ruta. Vamos a un apartamento que se encuentra al lado del Panteon, con lo que tenemos intención de hacer todo a pie. Muchas gracias de antemano.
DIA 1
Vaticano (Plaza San Pedro, basílica de San Pedro, Tumbas papales, Cúpula, Museos Vaticanos, Necropolis)
Castell Sant Angelo
Piazza Cavour
Ara Pacis
Mausoleo di Augusto
Piazza del Popolo
Piazza Napoleone
Villa Borguese:
Plaza Trinita dei Monti
Piazza di Spagna
Via dei Condotti
DIA 2
Arco di Constantino
Coliseo
Foro Romano
Palatino
Casa de Augusto
Circo Massimo
Termas de Caracalla
Piazza del Campidoglio
Basilica Santa Maria in Aracoeli
Museos Capitolinos
Domus Aurea
Basilica San Clemente
Basilica San Giovanni in Laterano
Basilica San Pietro in Vincoli
DIA 3
Iglesia Santa Maria della Concezione
Fontana del Tritone
Piazza Delle Quattro Fontane
Piazza della Repubblica
Basilica di Santa Maria Maggiore
Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale
Palazzo del Quirinale
Fontana di Trevi
Piazza Colona
Templo di Adriano
DIA 4
Pantheon
Iglesia San Luigi dei Francesi
Piazza Navona
Basilica de Santa Maria Sopra Minerva
Campo di Fiori
Iglesia del Gesú
Piazza Venezia
Monumento a Vittorio Emanuelle
Columna de Trajano
Teatro Marcelo
Isla Tiberina
Piazza Bocca della Verità
Iglesia Santa Maria in Cosmedin
Paseo por el Trastevere
Basilica Santa Maria in Trastevere
Otra pregunta, merece la pena visitar la Cárcel Mamertina y el Mercado Trajano?? Nos daria tiempo o seria demasiado recargado???
Un saludo
Primera cuestión: lo de todo a pie imposible, salvo que quieras quedarte sin suelas, sin alma y que te importe poco perder el tiempo andando kilómetros sin necesidad. Que estéis en el centro no quiere decir que tengáis todo cerca salvo el propio centro. Ya me contarás cuando vuelvas si no estoy en lo cierto. Además, como vas a comprar la Pass, 3 de los 4 días tenéis el transporte cubierto, razón de más para usarlo (incluso también no estaría de más el cuarto día no cubierto).
Lo que dice Antoni va a misa, así que tendríais que intercambiar lo del día 1 con lo del día 4.
Día 1. Me imagino que ya habréis reservado la necrópolis porque la cosa está muy solicitada y más en temporada alta. Si no, mejor hacerlo para el día 4, o mejor aún, indicarles todos los días que vais a estar en Roma, porque es fácil que os respondan que para ese día no hay cupo. Sé donde está la Piazza Cavour, pero lo más interesante es lo que está por delante de ella hacia el río y al lado de Castel Sant'Angelo: el Palacio de Justicia. Vale la pena echarle una ojeada a su fachada y poco más. A continuación me tienes que aclarar cuáles quieres que sean las dos primeras entradas gratuitas con la Pass, porque veo que este día incluyes el Ara Pacis (el Mausoleo de Augusto no tiene nada que ver por fuera y por dentro hay que reservarlo previamente) y si con Villa Borghese te refieres sólo al parque o si vas a visitar también la Galleria Borghese. Ésta y el Ara Pacis entran en la Roma Pass, de manera que si haces estas dos visitas primero serían las dos gratuitas, cosa que no sería muy adecuado si al día siguiente vais a hacer la combinada Foro Romano + Coliseo + Palatino, que también entra en la Roma Pass y es la más cara de todas, con lo cual conviene meterla entre las dos primeras (la segunda más cara es la Galleria Borghese). Por lo demás, el itinerario del día parece problemático porque de los Museos Vaticanos es posible que salgáis a media tarde y todo lo que tenéis previsto es más que probable que tengáis problemas en hacerlo, no digamos si vais a la Galleria Borghese que lleva su tiempo visitarla.
Día 2. Del Circo Massimo es mejor que paséis, salvo que os gusten los prados, porque eso es lo que viene siendo actualmente el Circo Massimo: una explanada-hondonada llena de hierba y prácticamente nada más. Sin embargo, sería más interesante empezar la jornada por las Termas de Caracalla y seguir con la Bocca della Verità en Santa Maria in Cosmedin y después ir viendo lo que indicas (el Foro Romano después del Palatino, no antes y San Pietro in Vincoli después del Coliseo, por proximidad), salvo tal vez la Domus Aurea que no sé si aun seguirá cerrada por culpa de las inundaciones de invierno. En todo caso, es necesario también la reserva previa. Al final y por estar justamente al lado, deberíais acabar con el Vittoriano (Monumento a Vittorio Emanuele II). Los Mercados, Foro y Columna de Trajano los tenéis al lado. De todas formas lo que pones este día es excesivo. Para que te dé tiempo a ver todo, incluidos los Museos Capitolinos al final, tendríais que prescindir probablemente de San Clemente y, por supuesto, de San Giovanni in Laterano.
Día 3. Puedes pasar de Piazza Colona, porque la columna de Marco Aurelio es bastante menos interesante que la de Trajano, que ya habréis visto el día anterior. El Templo de Adriano lo puedes ver mejor el día 4, también por cuestión de proximidad. Así como los días 1 y 2 están un poco congestionados de más, en éste a lo mejor puedes ver algo más y ya que tienes aún en vigor la Roma Pass podríais visitar algo de esos dos días anteriores o el Palazzo Massimo, muy interesante tanto por sus esculturas como, sobre todo, por los frescos de la tercera planta. O, también por proximidad, Santa Maria della Vittoria (Éxtasis de Santa Teresa de Bernini).
Día 4. Teniendo en cuenta que Piazza Venezia, el Monumento a Vittorio Emanuele, Columna de Trajano y la Bocca della Verità ya estarían vistas anteriormente, el recorrido de este día sería más adecuado y abarcable.
De todas formas os quedarían fuera de juego parte de la tarde del día 1 y 2, San Clemente, San Giovanni in Laterano, tal vez las catacumbas... Es que intentar ver todo eso en 4 días es imposible. 5 o 6 sería lo mínimo para poder visitar todo y aún así a buen ritmo. Es lo mínimo que necesita Roma.
Muchas gracias antoni54 y joamra por las respuestas. El orden que he puesto no es necesariamente el que teniamos pensado hacer, queria pediros ayuda en ese sentido. Os lo he puesto así y os he inducido a error, perdonad.
El domingo quizás podriamos hacer la ruta del Coliseo, Foro, Palatino... (porque tengo entendido que la Via dei Fori Imperiali cierra al trafico los domingos). El problema es que lo mismo hasta las 12 no podemos estar por la zona y a lo mejor es demasiado tarde, q pensais???
Esa podría ser nuestra primera visita con la Roma Pass, que es la mas cara.
El lunes tendriamos que hacer alguna ruta sin museos, ya que hay muchas que cierran el lunes, verdad???
La galeria Borguese no tenemos intención de visitarla, por falta de tiempo.
Te haremos caso, joamra, con lo del transporte público, mas que nada porque después de Roma visitamos Florencia y Venecia y no queremos acabar reventados a las primeras de cambio jeje.
La necropolis no la hemos reservado aun, pensaba hacerlo este fin de semana.
Entonces si pasamos parte de las cosas que he puesto para ver los días del vaticano y del coliseo al resto de los días nos daria tiempo a ver todo, usando transporte público?? o aun así deberia quitar parte??
Lo mejor para el lunes es dedicarlo o bien a Foro Romano, Coliseo Palatino y otras cosas o a todo lo relacionado con el Vaticano y alguna cosa más. O bien lo que dices tú, ruta sin museos que podría ser iglesias, plazas y fuentes. De todas formas, lo más lógico sería agrupar 3 días seguidos de Roma Pass, que para eso la tenéis, y otro día que no lo incluya aparte. Ese es el día que podríais dedicar al Vaticano (aunque depende de cuando os den día para la necrópolis; tenéis que reservarla ya e indicar todos los días en que vais a estar, porque es más que probable que haya problemas de cupo), que necesitáis prácticamente el día entero, con lo cual lo más adecuado sería ponerlo como el cuarto día. Después tenéis el condicionante del lunes (segundo día), que lo lógico sería reservarlo para Foro, Coliseo, Palatino y algunas cosillas más. Lo mejor ese día es empezar por el Vittoriano, Santa Maria in Araceoli, Campidoglio, Museos Capitolinos, Foro, columna y Mercados de Trajano, Foros Imperiales (lo de menos es que la Via dei Fori Imperiali esté abierta o no al tráfico), Foro Romano, Palatino, Bocca della Verità (también si está abierta cuando lleguéis, cierra a las 5, sino en otro momento), Coliseo y San Pietro in Vincoli (si está abierta cuando lleguéis, cierra a las 6, sino en otro momento).
Para el domingo (primer día) deberíais incluir sólo la primera visita de la Pass. Ya que no es la Borghese (una pena), entonces el Ara Pacis o el Palazzo Massimo, de manera que aprovecharía el día de llegada para visitar la zona norte del centro, lo que pones como día 3, que es posible que te dé tiempo a ver todo y del día 1: Piazza del Popolo, Piazza Napoleone, Villa Borguese (pasa de la Plaza Trinita dei Monti, llega con la Piazza di Spagna), Via dei Condotti.
Y para el martes intentar ver lo máximo posible de lo que os quede y que indicas de los días 2 y 4, con final en el Trastévere, si no preferís hacer esto último desde del Vaticano el último día.
Ya digo, pocos días para muchas cosas y todas ellas (y alguna otra) muy interesantes y más que dignas de ver y de volver para ver lo que no se pudo. Son tres días y medio, cuando lo mínimo para ver lo que propones y algunas cosas más que son fundamentales (Galleria Borghese, catacumbas..., ya sin meternos en los alrededores de Roma como Tivoli u Ostaia Antica), sería tal como te indicaba 5 o 6 días y a un buen ritmo. Lo de verlo todo, imposible, la aspiración debe ser ver lo máximo de lo que te parezca más interesante contando que vas a dejar cosas muy interesantes para otra ocasión.
Lo del trasnporte, en Roma es totalmente necesario. En Venecia, si sólo estáis un día, a lo mejor sólo cogéis un vaporetto (además del bus desde y hasta el aeropuerto), sino, también son convenientes las tarjetas de transporte. Y en Florencia no hace falta prácticamente para nada el transporte urbano, a todos los sitios se puede ir a pie porque todos están juntos y muy cerca, salvo coger un único bus para subir al mirador de Piazzale Michelangelo y San Miniato al Monte.
Joamra, acabo de leer tu respuesta, creo que me voy a comprar las dos, al final seguro que me trae cuenta con la cantidad de cosas que voy a ver, todo lo que comentas y algunas más. Tengo el hotel al ladito de la fontana de trevi, es buena elección, verdad?
Muchas gracias por la ayuda, por cierto, tengo otra duda pero no sé si este sería el hilo correcto. Es sobre la idea de dedicar un día a ver tívoli o sea, Villa d´Este y Adriano. Si pudiera hacerlo podría darme alguien una idea de como llegar? Lo del transporte no lo llevo muy bien....
Gracias por la ayuda, foro inmejorable, de verdad.
La terraza de vittoriano, creo que la descartaremos, al igual que las excavaciones de s.clemente.
Las excavaciones de San Clemente son 5€ (3,50€ estudiantes menores de 26 años). Lo de la terraza del Vittoriano reconozco que es un robo, pero aún así, vale la pena porque a Roma no se va todos los días y contemplarla desde lugares privilegiados es impagable.
Pero bueno, es lo que tiene Roma, por muchas iglesias que haya, todo el mundo va de "paganito".
Yo estoy recién llegada, y puedo decir, que de lo que más tengo que agradecerte Joamra, es de haberme aconsejado que cogiera el ascensor panorámico del monumento a vittoriano, es cierto que pagamos 7 Euros cada uno, mi marido y yo, la niña de 4años y medio no pagó, pero mereció la pena, nos quedamos sin palabras, las mejores vistas que he visto de Roma, y eso que subimos a la Cúpula de San Pedro, pero esto, es diferente, nos quedamos un buen tiempo arriba haciendo fotos, la pena que era miércoles y cerraba a las 19.30 (de lunes a jueves de 09.30-19.30, viernes y sábado de 9.30-23.30; domingos de 9.30-20.30), pero fue maravilloso... Y todo gracias a tí, Joamra, muchísimas gracias, nos llevamos fotos maravillosas, que a ver si me animo a hacer el diario y las pongo.
hercano Escribió:
Joamra, acabo de leer tu respuesta, creo que me voy a comprar las dos, al final seguro que me trae cuenta con la cantidad de cosas que voy a ver, todo lo que comentas y algunas más. Tengo el hotel al ladito de la fontana de trevi, es buena elección, verdad?
Muchas gracias por la ayuda, por cierto, tengo otra duda pero no sé si este sería el hilo correcto. Es sobre la idea de dedicar un día a ver tívoli o sea, Villa d´Este y Adriano. Si pudiera hacerlo podría darme alguien una idea de como llegar? Lo del transporte no lo llevo muy bien....
Gracias por la ayuda, foro inmejorable, de verdad.
sarantonton Escribió:
Joamra Escribió:
pedro_ja Escribió:
Yo estoy recién llegada, y puedo decir, que de lo que más tengo que agradecerte Joamra, es de haberme aconsejado que cogiera el ascensor panorámico del monumento a vittoriano, es cierto que pagamos 7 Euros cada uno, mi marido y yo, la niña de 4años y medio no pagó, pero mereció la pena, nos quedamos sin palabras, las mejores vistas que he visto de Roma, y eso que subimos a la Cúpula de San Pedro, pero esto, es diferente, nos quedamos un buen tiempo arriba haciendo fotos, la pena que era miércoles y cerraba a las 19.30 (de lunes a jueves de 09.30-19.30, viernes y sábado de 9.30-23.30; domingos de 9.30-20.30), pero fue maravilloso... Y todo gracias a tí, Joamra, muchísimas gracias, nos llevamos fotos maravillosas, que a ver si me animo a hacer el diario y las pongo.
Bienvenida. Me alegro que te haya gustado. Yo cuando subí no las llevaba todas conmigo, sabía el precio y no me llevé ninguna sorpresa al llegar a la taquilla, pero aún así no deja de parecerme abusivo. De todas formas, una vez arriba disfrutas un montón. Las vistas son una delicia.
¡Ánimo con el diario y con esas fotos, que hay que verlas!