UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS ✏️ Blogs de Italia Italia

Tras leer Angeles y Demonios vi una excusa perfecta para volver a visitar la Ciudad Eterna. Así que os voy a dejar mis impresiones sobre este viaje y trataré de daros todos los datos que os puedan ser útiles. El punto culminante del viaje es la visita de la Necrópolis (Ciudad de los Muertos) del Vaticano.
Autor: Chabier  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (23 Votos)

SABADO 13 DE JUNIO. LLEGADA A ROMA Y DATOS DE INTERES

SABADO 13 DE JUNIO. LLEGADA A ROMA Y DATOS DE INTERES

Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/06/2009 20:53 Puntos: 3 (1 Votos)
Hace 2 años visité Roma durante 3 días. La verdad es que hay ciudades que en un fin de semana eres capaz de verlas totalmente o al menos hacerte una idea general de la misma. En Roma no me ocurrió esto, me quedó la sensación de perderme muchas cosas que unido al hecho de quedar absolutamente fascinado por la ciudad juré que volvería.

Hace un mes leí el libro de Dan Brown titulado “Ángeles y demonios”. Fue la excusa que necesitaba para volver a la Ciudad Eterna. En el libro quedé fascinado por las descripciones que se hacían de la Necrópolis Vaticana. Desconocía su existencia así que investigue por Internet y cual fue mi sorpresa que era un lugar real y que aunque poca gente las conoce es posible visitarlas.

Aproveche una de esas ofertas de Vueling y por tan sólo 78,50 € compré un billete i/v desde Barcelona a Fiumicino-Roma.

No soy una persona excesivamente exigente con los alojamientos pues creo que cuanto mejor es el hotel mas tiempo vas a permanecer dentro y de lo que se trata es de patear la ciudad y vivirla hasta el último segundo. Así que siempre prefiero hoteles de tipo medio/bajo. Además, necesitaba 8 noches y tenía un presupuesto limitado. Por todo esto opte por un alojamiento en la zona de Termini. Es una zona muy bien comunicada con toda la ciudad pues allí se cruzan las 2 líneas de metro y tienen paradas la mayor parte de autobuses de la ciudad. En algunos foros he leído que es una zona peligrosilla pero la verdad es que aunque si que se ven muchos emigrantes y a veces imponen un poco al verlos en grupos concentrados bebiendo y hablando, no se meten con nadie. Los primeros días los evitaba pero al final pasaba por en medio sin ningún problema.

Salí de Barcelona a las 14 horas. Llegada a Fiumucino y lo primero que hice fue comprar la Roma Pass (23€) y dos billetes para el Leonardo Express que une Fiumicino con Termini (11€ cada uno).

La Roma Pass Card si tienes más de 24 años te sale a cuenta pues la amortizas rápidamente: incluye los 2 primeros museos gratis y descuentos en el resto (la tarjeta es valida durantre 3 dias desde el primer museo que visitas), además de 3 días de transporte urbano (metro, bus, tranvía). Te proporcionan una carpetita con un mapa de Roma (suficiente para manejarte por la ciudad), información sobre los museos donde puedes utilizarla, una tarjeta de plástico para los museos y otra de cartón para el transporte. Es decir, puedes activar la tarjeta de transporte y la de museos en diferentes días. En mi caso al llegar a Roma el sábado por la tarde decidí activar la de transporte el domingo por la mañana y la de los museos el martes (el lunes la mayoría de los museos están cerrados). Cuidado con la tarjeta de transporte: es importante saber que si la activas a las 22 horas a las 24 horas será como si la hubieras utilizado 1 día. Por lo tanto si llegas por la tarde-noche es mejor sacar un billete sencillo (1€) si necesitas utilizar el transporte urbano y al dia siguiente activar la tarjeta por la mañana. Para que puedas hacer tus cálculos te diré que un bono diario cuesta 4€ (aquí pasa lo mismo, sólo es válido hasta las 24 horas del dia que lo activas).

El Leonardo Express es el tren que une el aeropuerto de Fiumicino con Roma (Termini). En teoría el viaje dura unos 30 minutos, a la vuelta si cumplió este horario, pero a la ida tardo unos 45 minutos. Os juro que en bicicleta hubiera ido más rápido que el tren. Lo de Express creo que no es por la velocidad sino porque es directo sin parar en otras estaciones. Así que el día de vuelta a casa no apuréis el horario por si las moscas. Creo que hay un tren cada media hora.
Otra cosa importante acerca de los trenes en Italia. Compras los billetes como en España, pero ojo, antes de subir al tren tienes que validarlo en unas maquinitas amarillas que hay en los andenes. Siempre los había validado, y nunca me lo habían pedido hasta un día que por hacer la gracia entre Florencia y Siena pasé de validarlo y justo ese día apareció el revisor que me pego una bronca que no veas.

Otro mito que he leído en muchos foros es que en Roma nadie paga los autobuses. Es absolutamente falso, cuando compras un bono sólo lo tienes que validar 1 vez y como los romanos compran bonos mensuales o anuales nunca les veras validando en las maquinitas. No he visto revisores en los autobuses pero no me arriesgaría porque la multa te va a salir peor y no hay dinero que pague la angustia que pasas pendiente de si suben o no. Aun con todo en este viaje hice un viaje por la cara el viernes por la noche, pero es que no tenía bono ni había a esas horas ningún sitio donde comprar un billete. A las 5 de la mañana tampoco había mucho riesgo de que un revisor apareciera.

Bueno, mi vuelta a Roma vuelve a crearme sensaciones contradictorias y cierto desasosiego hasta conseguir un equilibrio entre el deslumbramiento y la irritación. Me sigo preguntando como es posible tanta belleza entre tanto desorden, tanto esplendor entre tanta cochambre. Quizás esa combinación hace a esta ciudad tan atrayente y ejerce sobre mi ese magnetismo que me hace desear volver a visitarla.

Todo parece que sigue como lo deje hace 2 años, quizás hay más mendigos, más sinvergüenzas, más tráfico, pero los socavones siguen ahí. Algunas aceras parece que no las han arreglado desde Julio Cesar, y sin exagerar seguro que desde Mussolini no ha pasado ninguna brigada municipal. Y los pasos de cebra siguen sin haber sido repintados desde hace años, ese paso de cebra a la salida de Termini donde hace dos años unas motos parecían dispuestas a arrollarme sigue igual, no, peor, casi ya no se distingue el blanco. Pero bueno, es otra cosa que tendréis que descubrir por vosotros mismos: como hacer frente al caótico tráfico romano sin sufrir consecuencias.
Mi consejo es que cuando crucéis una calle lo hagáis con determinación, levantando la mano si es necesario pero nunca, nunca, nunca dudéis porque en ese caso si ponéis un pie en el asfalto es fácil que os pasen por encima.

Bueno, por hoy me he enrollado muchísimo. Mañana os contare como me fue la tarde de mi llegada a Roma por la zona de la Roma Antigua.

SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO

SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO

Localización: Italia Italia Fecha creación: 28/06/2009 09:57 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 5 de la tarde llegaba al albergue y dejaba rápidamente mis cosas.

La idea era estar lo antes posible en la zona del Coliseo y el Foro Romano para poder visitar 3 pequeñas iglesias que no habia visto en mi anterior visita.

A la hora de planificar el viaje a Roma hay que tener muy en cuenta los horarios de apertura de las Iglesias. Las principales Basílicas (S. Giovani in Laterano y S. Maria Maggiore) tienen horario contínuo de 7 a 18 horas, en cambio las iglesias más pequeñitas suelen cerrar al mediodia y tienen un horario de 9-12.30 y 15.30-18 horas. Este horario es orientativo, es decir, cada iglesia tiene su propio horario y realmente es difícil planificarlo anticipadamente porque hasta que no estas en la puerta de la propia iglesia no sabes su horario exacto ( recomiendo tomar horarios que encontreis por internet con mucho cuidado pues no son muy fiables), pero bueno como regla general el intervalo que os he dado es bastante exacto.

Por todo esto es importante madrugar para poder estar viendo iglesias a las 9 de la mañana. Organizaros para ver museos y las principales basílicas entre 12.30 y 15.30, así aprovechareís mejor el tiempo.

Así que tome el metro hasta la estación Colosseo y primera sorpresa: en muchos foros hableis podido leer la impresión que da el Coliseo al salir del Metro. Hace 2 años reconozco que me impresionó bastante pues del Metro se salía a la calle a traves de una gran escalera con lo cual conforme salias ibas viendo aparecer el Coliseo, enorme pues además mirabas desde abajo y parecía mucho mas grande. Pues la mala noticia es que ahora han reformado la estación del Colosseo y se sale a la calle a traves de un amplio vestíbulo a nivel de la calle con lo cual esa primera impresión inicial se ha perdido.

A pesar de todo, el Coliseo sigue impresionandome.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (1)[/img]

Mi objetivo era iniciar la visita por la Iglesia de Santa Francesca Romana. Para llegar hay que coger la callecita que sube a la izquierda de la via dei Fori Imperiali. En la foto del Coliseo sería por la derecha, junto a las columnas del templo di Venere e Roma. Tuve muy mala suerte pues había una boda y decidí volver otro día. La verdad es que lo hice 3 veces mas, pero siempre había algo que hacía que estuviera cerrada. Mala suerte, la guardo para la próxima vez.

El segundo objetivo era la Iglesia de Santi Cosma e Damiano. La entrada se encuentra en la Via dei Fori Imperiali nº1. Por fuera es bastante discreta y es fácil no fijarse en ella.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (2)[/img]

Es la Iglesia más antigua del Foro Romano ya que su fundación data del año 527. Esta dedicada a dos hermanos gemelos que eran médicos. Por ello hubo épocas en las que se creía que si una persona enferma dormía dentro de la iglesia, tendría un sueño tras el cual estaría completamente curado.

Lo que más me interesaba de esta Iglesia era poder ver los restos del Tempio del Divo Romolo y poder ver el mosaico que decora el ábside.

Los restos del Templo romano pueden verse en la parte de atras a través de una pared de vidrio.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (3)[/img]

El pequeño templo del Divo Romolo es circular y pudo haber servido como vestíbulo del templo de la Paz de Vespasiano. Las puertas de bronce que podemos ver en la foto, provienen de los tiempos romanos y aún hoy en día abren y cierran a la perfección.

Esta iglesia tiene un magnífico mosaico del siglo VI en el ábside. Es uno de los pocos mosaicos de estilo clásico romano tardío que se conservan.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (4)[/img]

Se puede ver a Jesús flanqueado por los Santos que levanta su brazo para bendecir mientras, abajo, entre las dos ciudades santas, Belén y Jerusalén, 12 ovejas representan a los Apóstoles.
Este mosaico sirvió de ejemplo a muchos otros mosaicos que se contruyeron posteriormente en Roma.

El mosaico del arco triunfal, en la parte superior de la foto, es también del siglo VI.

En la parte inferior del ábside se pueden ver diferentes santos Franciscanos, los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha. Una curiosidad es que Santa Brígida de Suecia es representada como un franciscano. Su traje de viuda provocó este malentendido ya que pensaron que era un hábito franciscano.

Interesante también la tabla de la Virgen con el Niño del siglo XIII que decora el altar mayor.

Las reliquias de Cosme y Damián se conservan en la cripta aunque no pude bajar.

En la sacristía también está el relicario de San Mateo.

A la Iglesia se accede a traves de un bonito claustro.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (5)[/img]

A traves de una puerta en este claustro se puede entrar a una sala del convento donde esta expuesto el celebre pesebre napolitano del siglo XVIII.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (6)[/img]

Ahora mi objetivo era poder ver la 3ª iglesia antes de su cierre. San Pietro In Carcere, también llamada Carcere Mamertino, se encuentra un poco mas adelante siguiendo la Via dei Fori Imperiali a mano izquierda, justo enfrente del Arco de Septimio Severo, al pie del Capitolio. Piden un donativo a la entrada.

La Carcere Mamertina consta de 2 celdas subterráneas donde los enemigos vencidos eran encarcelados y morían por lo general de hambre o por estrangulamiento.

[img]http:// UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (7)[/img]

Presos famosos fueron el galo Vercingetorix, San Pedro y San Pablo.

La verdad es que es impresionante entrar en las dos celdas y pensar en lo que tuvieron que pasar los hombres que estuvieron presos aquí. Sobretodo la celda inferior da una sensación de abandono, y la oscuridad y el hedor debía ser terrible cuando estaba llena. Creo que mas que una celda de detención se trataba de una celda de castigo de la que pocos hombres salían con vida. Las escaleras de bajada ya anticipan lo que te vas a encontrar por su estrechez.

En la sala superior es posible ver una placa con los nombres de algunos de los prisioneros que fueron ejecutados aqui. La sala superior se encuentra al nivel del suelo original de la época romana y data del siglo II a.c.

[img] UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (8)[/img]

En esta sala es posible ver una placa con los nombres de los presos mas famosos, cuando y como murieron. También se puede ver una segunda placa con los santos y mártires que estuvieron en esta carcel. Detras del altar se pueden ver los bustos de San Pedro y San Pablo.

Para acceder a la sala inferior se baja por una escalera a mano izquierda.
Se puede ver la piedra donde se dice que está la huella del golpe que se dió San Pedro con la cabeza cuando fue arrojado a la celda.

[img]http:// UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - SABADO 13 DE JUNIO. PEQUEÑAS IGLESIAS ALREDEDOR DEL FORO (9)[/img]

En la parte inferior del altar que hay en esta sala podreis ver una cruz invertida que da un poco de yuyu, pero no os preocupeis, no es un signo satánico sino que es la cruz de San Pedro que fue crucificado boca abajo.

A la izquierda del altar está la columna donde San Pedro y San Pablo fueron atados.

En el suelo hay un manantial que se dice hizo surgir San Pedro para poder bautizar al resto de prisioneros y a sus carceleros. Durante mucho tiempo los peregrinos creyeron que este agua tenía propiedades curativas.

La siguiente etapa en mi visita era el Foro Romano, pero eso os lo contare otro día.

Sábado 13 de Junio. El Foro Romano

Sábado 13 de Junio. El Foro Romano

Localización: Italia Italia Fecha creación: 30/06/2009 23:33 Puntos: 4 (1 Votos)
En mi anterior visita a Roma ya había estado en el Foro Romano y en aquel momento era una zona de libre acceso, siendo necesario comprar una entrada para ver el Coliseo y el Palatino. En esta ocasión encontré que el Foro Romano forma parte de la visita al Palatino con lo cual al ser tan tarde y no poder aprovechar la entrada decidí ver el Foro desde la zona del Capitolio que ofrece una magnífica vista de todo el área.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (1)

Antiguamente era una zona pantanosa aunque la parte alta de las colinas que rodean la zona siempre han estado pobladas. Gracias a ser una zona de paso entre las zonas etruscas y griegas que dominaban Italia las aldeas que rodeaban esta zona prosperaron. Gracias a esto el Foro se convirtió en el origen de Roma, y cada avance del Imperio Romano se veía reflejado en la prosperidad de esta zona.
Era la zona ideal para la puesta en escena de las principales ceremonias imperiales.
En la epoca medieval la zona quedo cubierta totalmente y se convirtió en un campo donde pastaban las vacas.
Fue utilizado como cantera de materiales para construir otros monumentos de la ciudad de Roma con lo cual quedo reducido a un montón de ruinas.

Lo primero que puedo ver son las 8 columnas jónicas de granito que quedan del pórtico del Tempio de Saturno. A todos nos sonarán las saturnales que eran las fiestas preferidas de los romanos y que se celebraban el 17 de Diciembre, posiblemente el origen de nuestras Navidades. El dios Saturno es el origen del Sabado. Este templo servía como tesorería del Estado.
La inscripción en el arquitrabe, añadido para la restauración de la AD 360-80, dice lo siguiente:

SENATUS POPULUSQUE ROMANUS / INCENDIO CONSUMPTUM RESTITUIT

Destruido por el fuego, restaurado por el Senado y el pueblo de Roma.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (2)

Entre el Templo de Saturno y el Arco de Settimio Severo están los restos de la Rostra. Esta era la plataforma de los oradores. Era costumbre insertar alli los espolones o rostras de los barcos de guerra capturados a los enemigos de Roma. Justo al lado se encuentra el Umbilicus Urbis, una basa circular que simboliza el centro de la Roma Antigua. Y justo al lado también se encuentra el Miliarium Aureum, la piedra de la que partía todas las vías imperiales. Ya veis que lo del kilómetro cero de la plaza del Sol ya estaba inventado hace mucho tiempo.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (3)

Enfrente de la Rostra queda quizas uno de los monumentos mejor conservados, la famosa columna de Foca que conmemora el acto de donación del Panteón por parte del emperador bizantino Foca. Fue el último monumento en contruirse en el Foro.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (4)

Desde luego el monumento que mas llama la atención del foro es el Arco di Settimio Severo. Fue erigido en el año 203 d.c. para conmemorar el décimo aniversario de la llegada al poder del emperador Settimio y estaba dedicado a las victorias de sus hijos sobre los partos. Por cierto, podreis fijaros en la incripción y ver que fue modificada por Caracalla para borrar el nombre de su hermano Gaeta cuando lo asesinó. Interesantes los bárbaros que hay en los pedestales de la columna y que parecen aguantar el peso de todo el arco.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (5)

Cerca del Aco podemos encontrar el Lapis Niger, la piedra negra, que marcaba el emplazamiento de una tumba sagrada. Posiblemente fuera la de Rómulo.

Junto al Arco se alza la Curia o Senado, un edificio alto de ladrillo que esta en muy buen estado de conservación gracias a que en el siglo VII se convirtió en una iglesia cristiana. Las puertas originales de la Curia se encuentran en estos momentos en San Giovanni In Laterano. Si podeis acercaros a la entrada y ver el interior podreis ver las amplias escalinatas a derecha e izquierda donde los senadores colocaban sus sillas plegables. Ver el interior impresiona al pensar en todas las historias que estas paredes han podido ver.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (6)

Avanzando por la via Sacra llegamos a la Basilica Aemilia que tenía una amplia nave central y dos naves laterales mas pequeñas.

Al otro lado del Foro, cruzada la Via Sacra podemos ver los restos de la Basilica Giulia que era uno de los palacios de Justicia. En la escalinata se pueden ver tableros de juego grabados que servían para entretener a los que esperaban los tramites administrativos de la Justicia.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (7)

Junto a la Basílica Giulia, quedan 3 columnas corintias que formaban parte del Templo de Castore y Polluce. Este templo se utilizó como sala de banquetes y oficina de pesos y medidas.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (8)

En la zona central del foro podemos ver lo que queda del pequeño Tempio de Cesare, lugar donde fue incinerado Julio Cesar. Aún hoy en día si os fijais bien podreis ver como no faltan flores frescas en el altar que algunos romanos siguen llevando cada día. En la foto de abajo son las ruinas blancas que se ven en el centro de la foto.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (9)

A la izquierda del foro, a la altura del Templo de Cesar podemos ver el Tempio de Antonino y Faustina. Este templo se convirtió en una iglesia cristiana.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (10)

A la derecha del foro, se puede ver el Tempio di Vesta, de forma circular y donde se conservaba el fuego sagrado. Al lado está el Atrium Vestae, lugar donde residían las 6 sacerdotisas vestales que eran las guardianas del fuego sagrado.

El Tempio del Divo Romolo se encuentra a la izquierda de la Via Sacra. Ya hemos podido ver su interior desde la Iglesia de Santi Cosma e Damiano.

El siguiente edificio es la enorme Basilica di Massenzio o de Constantino, son casi 100 metros de largo por 65 de ancho y era el lugar donde se realizaban las transacciones comerciales y judiciales Allí se situaba la colosal estatua de Constantino cuya cabeza hoy se puede ver en el Museo Capitolino. El marmol y el bronce que cubrían esta basílica fueron utilizados por los Papas para la construcción de la basílica de San Pedro. Mas adelante podemos ver el Tempio di Roma y el Tempio di Venere.

En la via Sacra, camino del Coliseo se puede admirar el Arco di Tito. Este arco conmemora la victoria sobre los judíos y la destrucción del templo de Jerusalem en el año 70 d.c.
En el interior del arco, si os fijais en los relieves podreis ver la procesión triunfal a su vuelta de la campaña de Palestina donde los esclavos judíos, las trompetas y el menorah del templo (candelabro de 7 brazos) son los botines obtenidos. Se dice que ningún judío ha cruzado bajo este arco. El acontecimiento que conmemora marca el comienzo de la diáspora judía por toda Europa.

UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS - Blogs de Italia - Sábado 13 de Junio. El Foro Romano (11)

Lo mejor del Foro es la carga histórica de este lugar. Lo peor es la falta de señalización de cada uno de los monumentos. Asi que os recomiendo que lleveis algúna guía con la que poder reconocer cada una de las zonas del Foro.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 933
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 463
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)