Cmontero, con 3 días y medio en Roma no creo que valga la pena las catavumbas pero claro que eso va en gustos. Con tanta iglesia y museo y monumento tal vez no te de el tiempo.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33587
Votos: 0 👍
Cmontero, coincido con lualpa en que vais muy justos de tiempo y en ver las catacumbas se puede ir un buen rato porque están algo alejadas. Yo estuve en las de santa domitila y me gustaron, es una visita guiada de algo menos de una hora en la que te explican la historia y las caracteristicas. El problema es que al tener poco tiempo, yo creo que hay cosas más interesantes que ver.
Respecto al bus no recuerdo el número del que cogí yo, pero si te pones enfrente de San Giovanni in Laterano la parada estaba en la esquina de la derecha, antes de cruzar la calle.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
El bus que dice Brigantina es el 218 que te indicaba arriba.
Lo que te recomiendan es bastante acertado porque 3 días y medio es poco tiempo para Roma y probablemente tengas ocupado todo el tiempo en cosas más interesantes que ver, más variadas y también más cerca. Echa una ojeada a las últimas páginas del hilo de Ayuda con el Itinerario en Roma para sleccionar las cosas para ver e ir montando un itinerario: www.losviajeros.com/ ...87#1149587
Buenos días!
Podríais aconsejarme sobre Pompeya? Es un capricho que tenemos pero nos gustaría que alguien nos dijera cómo es más práctico visitarla... Si se sacan los tikets por anticipado o allí mismo, si es mejor hacer la visita con guía o por libre, en fin, cosas así. Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Tienes un hilo sobre Pompeya y Herculano: www.losviajeros.com/ ...ht=pompeya , en todo caso creo que es preferible hacer la visita a tu aire porque le dedicas el tiempo a lo que quieras y no te limitas al tiempo de la guiada.
Última edición por Joamra el Jue, 16-07-2009 9:48, editado 1 vez
De vuelta de Roma (12 Julio 09) me gustaría comentaros un par de sitios y unos detalles que seguro que a más de uno le servirán para una mejor estancia.
Ciudad IMPRESIONANTE, buen carácter mediterráneo, el archiconocido arte, y las terracitas, sitios donde comer,etc...
Como el arte, museos,etc... Está el tema más que hablado en el foro, concretaré vivencias e impresiones concretas.
Cuidado con los Taxistas (en este caso los que te llevan de Ciampino a la ciudad y a la inversa). Tienen establecida tarifa FIJA de 30 € maletas incluidas, pero algunos la INCUMPLEN (como no ponen el taxímetro, creo que los 10€ que te quieren cobrar de más con la excusa de mucho tráfico o las maletas). Aunque el cartel lo ponga, se debe preguntar el precio. Nosotros tomamos un servicio de recogida (transportes en Roma) que nos vino a buscar (40€), aunque el "buen rollo" de la llegada se turnó, ya que el conductor aparecio 15 minutos más tarde que la llegada "oficial" del Vuelo, por lo que sumando los 15 minutos de adelanto del vuelo (previsibles con Ryanair) estuvimos 1/2 hora allí.
De vuelta a pesar de las tarifas fijas a Ciampino de 30€ (lo ponen en cartles y el en propio taxi) le pregunté a un taxista cuanto (estábamos en el Trastévere) y me dijo 40 € (como nos vio con las maletas se dijo...a estos se la cuelo) le dije que NO, que además era domingo y que no había tráfico. Aparecio otro y le pregunté (como se percató de que le había dicho que no al otro), me dijo que eran 30€ y cuando le comenté lo sucedido, le extrañó, pq me dijo que eran tarifas fijas. Llegamos al aeropuerto en 15 minutos (domingo con poco tráfico).
Así que cuidado con los Taxistas y preguntad siempre.
Cúpula y basílica de San Pedro. Impresionante, aunque algún turista se perdio las vistas desde fuera (lo que realmente impresiona), y sólo la vieron por dentro (bajaron sin subir pq no encontraron las escaleras), ya que la subida apenas está señalizada.
Si quereis aprovechar de verdad el Vaticano (y el día), podeis hacer como nosotros. No desayunar en el hotel, ponerse en marcha muy pronto, e ir a una cafetería que queda al lado del Vaticano en Via Ottaviano (pasando la plaza del Resorgimento). Tiene unos "cornettos" (croissants medianos con algo parecido a la Nutella impresionantes). Encima un sitio limpio (en plan pastelería), con mesas en el interior y en la terraza y desayuno (café mediano + cornetto = 1,5 €). Yo me tomé 2 desayunos en la teracita (3€) y mi novia 1. En total 4,5 € y vas más que servido para estar a las 8.30-8:45/9:00 haciendo la cola para la basílica y la cúpula. Si hubiésemos desayunado en el hotel, como muy pronto estariamos a las 9:30 - 10 :00 en al Vaticano, lo cual supone 1 hora más de cola de lo que estuvimos y la posible ruptura de la programación del día.
En nuestro caso, no desayunar en el hotel, y hacerlo por ROma (terracitas), nos sirvio para aprovechar mejor el día e impregnarnos más aun del ambiente romano.
Tema de las Cocacolas, cervezas,etc... Precios desproporcionados.
La primera noche cenamos al lado del Pantheon. Hay sitios muy chulos (tb en Piazza Navona). Roma no me parecio en absoluto cara.
En una terracita pedimos una pizza Napolitana (bastante grande) por 8€ y ella una marinera (7€). La Napolitana rica...la marinera no tenia nada. Parecía la base con un poco de tomate, y sin ingredientes. Cuidado con eso. La coca cola desproporcionada (4,5 € x 2= 9 €) y te la traian servida ya en el vaso y sin "fuerza". Pagar sólo 7-8 € por una pizza en una terracita cerca del Pantheon ( en Vía Pastini) y 4,5 € por una cocacola en un vaso, me parece desproporcionado (x lo razonable de la pizza y lo exagerado de la coca cola).
Café Greco en Vía Condotti. Pagar 7€ aquí por un capuccino (5€ por un café normal), si que me parece coherente, por lo "especial" del lugar. Descansas, sacas unas fotitos discretamente, y encima te tomas un café.
Alguna gente lo tomaba en la barra y se marchaba (precios menores), pero sentarte en una mesita un lugar tan chulo, creo que merece la pena.
Destacar que al ir al servicio ( cutre y que no le hace honor al local), hay que dejar la preceptiva propina - en la cesta había monedas de 1 € - a la señora que limpia (lo cual para un local así, me parece exagerado).
Hayabuso, muy oportunas tus indicaciones, aportan información nueva e interesante al foro.
Me llama la atención lo que dices sobre algunos visitantes de la cúpula de San Pedro. ¿Es que la gente no sabe que hay una terraza arriba para ver los exteriores y, en buena lógica, tienes que seguir subiendo escaleras desde la zona en que se ve el interior de la cúpula? Bueno, son las consecuencias de no ir bien informado.
Ya cansados volvimos y paramos a tomar algo en Isla Tiberina. Eran las 7:30. Aunque todavía no había mucha gente, los locales eran terrazas estilo lounge con decoración chulisima. Todos mirando al Tévere.
En la "terraza Martini", había unas tumbonas mirando al paseo y al rio. Nos tiramos en ellas y pedimos un cocktail (9€ persona). La chica muy amablemente (chapeau por el trato al cliente en casi todos los locales) nos dijo que había una oferta por 1€ más a la consumición podiamos tomar bufette (ya que había Bufé x 10 €). En un pequeño plato, podías servirte arroz, ensalada de pasta, pastelitos de verdura,etc...
Descansar en esa tumbona, con esas vistas, tras kms de caminatas y tomar ese tentempié mirando al paseo, al puente y al Río...fue de lo mejorcito (que no se me ofendan los momumentos).
A continuación los puestos anexos al río de restaurantes, artesanía,etc...IMPRESIONANTE.
Me olvidaba!. En Vía COndotti (calle pija de compras de Roma) tenían en Swarovsky muchísimos productos al 50% de su precio. Tuve que sacar a mi novia de allí, para que la tarjeta no se fundiese... Visita recomendada y el trato del personal muy bueno (no como en las tiendas de mi ciudad -Coruña-, que como norma general las dependientas parecen que te hacen el favor de tu vida al atenderte.
El único "pero" fue en el Restaurante ROTONDA (Vía Pastini que sube del Pantheon), cerca del conocido y recomendado en el foro "Antonnio" . En este restaurante ROTONDA (además de e**(AutoEdit)**a, ya que tenían anunciado 2 menús en la puerta que cuando pregunté antes de sentarme dijeron que no estaban disponibles) - recomiendo preguntar siempre!!., le pregunté pq no estaba disponible el menú si lo tenían anunciado en la puerta. Me dijo medio borde que la carta "era lo que había". Evidentemente cambiamos de sitio, ya que precisamente por "oferta" no hay problema en Roma.
X cierto buscábamos "Antonnio", pero además de que no le vimos terraza, estaba vacío (eran las 12:00 de la noche), por lo que no entramos y cenamos en uno anexo con terraza.
Tb recomendable un local al aire libre anexo al Castillo de Sant Angelo para hacer un parón, ir al baño público (casetita) y tomar un café.
Allí había un puesto de artesanía (no confundir con los puestos callejeros que en el camino desde el semáforo hacia el castillo viniendo del la Plaza de San Pedro) donde tenía cosas de artesanía y Plata muy bonitas y a precios razonables.
NOTA: Recomiendo comprar cosillas, ya que en el monento no se valoran...y luego cuando llegas a España te arrepientes, ya que aunque en el momento parezcan gastos y más gastos, los precios son buenos y tienen múltiple función: Artesanía, recuerdos, productos que no encuentras en España. A mi novia (salvo en Swarovski) la tenía que arengar yo a que comprara cosillas... Aun así, se cortó en alguna que otra compra y de vuelta en España se arrepentía "que si debí haber comprado aquello u lo otro)... Me vino muy bien la canción del anuncio de ING de "ya lo sabía...ya lo sabía..."
Nota: De camino hacia la Isla Tiberina (puente Tiberino) hay unos puestos con anillos de murano muy bonitos a 10€ atendidos por una argentina. (puestos de artesanía...no puestos callejeros). Recomendable!!
Tb recomendable un local al aire libre anexo al Castillo de Sant Angelo para hacer un parón, ir al baño público (casetita) y tomar un café.
Allí había un puesto de artesanía (no confundir con los puestos callejeros que en el camino desde el semáforo hacia el castillo viniendo del la Plaza de San Pedro) donde tenía cosas de artesanía y Plata muy bonitas y a precios razonables.
NOTA: Recomiendo comprar cosillas, ya que en el monento no se valoran...y luego cuando llegas a España te arrepientes, ya que aunque en el momento parezcan gastos y más gastos, los precios son buenos y tienen múltiple función: Artesanía, recuerdos, productos que no encuentras en España. A mi novia (salvo en Swarovski) la tenía que arengar yo a que comprara cosillas... Aun así, se cortó en alguna que otra compra y de vuelta en España se arrepentía "que si debí haber comprado aquello u lo otro)... Me vino muy bien la canción del anuncio de ING de "ya lo sabía...ya lo sabía..."
Nota: De camino hacia la Isla Tiberina (puente Tiberino) hay unos puestos con anillos de murano muy bonitos a 10€ atendidos por una argentina. (puestos de artesanía...no puestos callejeros). Recomendable!!
Super Expert Registrado: 10-07-2009 Mensajes: 762
Hola. Estoy organizando mi itinerario a Roma y quiero ir descartando cosas. Alguien me puede informar sobre el Ara Pacis y el Mausoleo de Augusto? He visto horarios y precios pero no se exactamente que son y si vale la pena. Vamos con una niña de 10 años así que el tema de musesos, excepto los del Vaticano, tenía pensado descartarlos.
Por lo que he encontrado el Ara Pacis es un museo? Aunque sólo he visto la foto del altar...
En cuanto al Mausoleo de Augusto, he leído que dicen que de fuera no vale la pena, pero no me queda claro exactamente de que se trata.
Agradeceré vuestros comentarios para decidir si los visitamos o no.
Más que un museo, el Ara Pacis Augustae es un yacimiento arqueológico, un altar de mármol blanco, eso sí, muy bien reconstruido, con los bajorrelives considerados de los mejores de la Roma antigua. Vale la pena contemplarlos de cerca y entrar en su interior. Es una visita que se hace rápido porque es sólo el altar, salvo que te interese leer toda la información del altar y sus relieves. Así que dudo que le dé tiempo a aburrirse a la criatura. Es muy recomendable.
El Mausoleo de Augusto evidentemente es su tumba, aunque está cerrada y sólo se puede acceder con reserva previa. Realmente no sé si vale la pena hacerlo. Esto es lo que dice la Wikipedia sobre su historia: "El que en otros tiempos fuera el lugar de enterramiento más importante de Roma, es ahora un terreno lleno de maleza y cipreses. Ha sufrido todo tipo de avatares a lo largo de los tiempos, siendo utilizado como viñedo, jardín, e incluso fortaleza medieval y plaza de toros en el XVIII." Eso sí, créeme que no vale la pena en absoluto verlo por fuera porque no hay nada que ver salvo su estructura circular y la puerta con arco de medio punto, si las obras no te impiden verlo. Como está justo al lado del Ara Pacis, si quieres comprobarlo, acércate.
Hayabuso, muy oportunas tus indicaciones, aportan información nueva e interesante al foro.
Me llama la atención lo que dices sobre algunos visitantes de la cúpula de San Pedro. ¿Es que la gente no sabe que hay una terraza arriba para ver los exteriores y, en buena lógica, tienes que seguir subiendo escaleras desde la zona en que se ve el interior de la cúpula? Bueno, son las consecuencias de no ir bien informado.
Pues como te lo cuento. Algunos pensaban que la cúpula era sólo el interior (desde donde se ve la Basílica por dentro). Más de uno bajaría sin verla. Casualmente escuché a unos andaluces que ya se iban y comentaban lo decepcionante de la cúpula y les avisé que les quedaba lo más interesante, las vistas exteriores (con su preceptiva subida...jeje).
Aviso a visitantes de la Cúpula: Cabe destacar que a alguna chica/señora que subía le dio claustrofobia algunas zonas de la escalera de subida (hablo del 2ª tramo al exterior) y tuvo que parar, concentrarse y asimilar la subida. Para gente que pueda tener este problema que sea precavida, ya que las escaleras son muy, pero que muy estrechas.
Os puedo preguntar si es de doble sentido o hay otra para bajar?porque a mi lo que más me agobia es cruzarme con gente .NO me pregunteis porque?pero me ha pasado en varias como Brujas,Hercules y otras que no recuerdo.
Hayabuso Escribió:
Aviso a visitantes de la Cúpula: Cabe destacar que a alguna chica/señora que subía le dio claustrofobia algunas zonas de la escalera de subida (hablo del 2ª tramo al exterior) y tuvo que parar, concentrarse y asimilar la subida. Para gente que pueda tener este problema que sea precavida, ya que las escaleras son muy, pero que muy estrechas.
Sl2
Ya he comentado que presencié un episodio parecido. Sin embargo, mi mujer tiene ese mismo problema y no le pasó nada parecido. Yo creo que no es simplemente claustrofobia, puede ayudar bastante que los últimos tramos se hacen especialmente costosos, incluido el remate final de la escalera de caracol, que ésta sí que es realmente estrecha. Pero me imagino que estando sobre aviso, sabiendo que no es un tramo muy largo (aunque, eso sí, está al final de todo y después de tanto casancio acumulado), lo mejor es mentalizarse, saber que la subida es dura y tomarlo con calma, los que tengan prisa que adelanten y que cada uno lleve su ritmo con las pausas necesarias para no agobiarse aún más.
menchu.com Escribió:
Os puedo preguntar si es de doble sentido o hay otra para bajar?porque a mi lo que más me agobia es cruzarme con gente .NO me pregunteis porque?pero me ha pasado en varias como Brujas,Hercules y otras que no recuerdo.
No es de doble sentido, por una zona se sube y por otra se baja. La cúpula del Duomo de Florencia sí que es de doble sentido en algunas zonas, incluso en algunas es tan estrecho que los que suben tienen que dejar paso a los que bajan y viceversa. Y además tiene unas 100 escaleras más. Pero yo me cansé más en la de San Pedro, fundamentalmente porque empezamos con un ritmo excesivamente rápido y en la de Florencia, por los atascos, no tenías más remedio que ir más lento y tomártelo con más calma.
Por cierto, la torre de Hércules ya es Patrimonio de la Humanidad.