Buenas,
Estoy preparando viaje a roma 4 días en diciembre. Siguiendo vuestro consejo he intentado comprar las entradas de los Museos Vaticanos por internet desde la página del Vaticano pero a la hora de elegir día para la última semana de diciembre las casillas están todas desactivadas, sin embargo en los horarios no veo que esté cerrado ¿alguien podría ayudarme con este tema? concretamente las quería para la mañana del 31. Gracias
Hola viajer@s, el ultimo fin de semana de noviembre me voy a Roma 4 días y he elaborado un itinerario siguiendo vuestros consejos, guias... A ver q os parece:
Domingo: El Vaticano (museos, plaza, basílica, cúpula), Castillo de Sant Angelo, Plaza Navona, Plaza Campo de las Flores...
Lunes: El Coliseo, Arco de Constantino, Monte Palatino, Foro Romano, Plaza del Campidoglio, Monumento a Vittorio Emanuele II, Columna de Marco Aurelio (Via del Corso), Fontana de Trevi, Panteón de Agripa, Santa Maria sopra Minerva...
Martes: San Pietro in Vincoli, San Clemente, Scala Santa, San Giovanni in Laterano, Plaza de España (Via Condotti), Plaza del Popolo (Santa Maria del Popolo), Pincio...
Miércoles: Circo Máximo, Boca de la Verdad (Santa Maria in Cosmedin), Isla Tiberina, Trastevere (Santa Cecilia in Trastevere, Santa Maria in Trastevere)...
Usare la Roma Pass para ver el Coliseo/Palatino/Foro Romano y el Castillo de Sant Angelo (los Museos Capitolinos no me llaman mucho la atencion).
PD: Como podeis ver, voy a intentar ir a los Museos Vaticanos el ultimo domingo de noviembre (coincide q es gratuito). En la pagina de los Museos pone q abren a las 9:00 así q he pensado llegar sobre las 8:00, como lo veis??
Viajair, esperá verdaderas multitudes en lso MMVV --- Son gratuitos y con horario reducido. Si, esa hora de llegada es lo menos que podés hacer
El consenso es que lo más atractivo del Sant'Angelo son sus vistas, no tanto el castello en si mismo. Puede -tal vez- interesarte usar esa segunda entrada de la RP para la G Borghese.
El Circo Massimo no es más que un prado verde.
Al TTvere aparte de las visitas te recomeindo ir una noche al menos para cenar.
Viajair, esperá verdaderas multitudes en lso MMVV --- Son gratuitos y con horario reducido. Si, esa hora de llegada es lo menos que podés hacer
El consenso es que lo más atractivo del Sant'Angelo son sus vistas, no tanto el castello en si mismo. Puede -tal vez- interesarte usar esa segunda entrada de la RP para la G Borghese.
El Circo Massimo no es más que un prado verde.
Al TTvere aparte de las visitas te recomeindo ir una noche al menos para cenar.
Gracias lualpa, si es necesario llegar antes a los MMVV no pasa nada, no hay problema en madrugar
En cuanto al Circo Maximo tienes toda la razon pero es la parada de metro mas cercana a Santa Maria in Cosmedin así q lo vere de pasada.
En cuanto al Trastevere seguire tu consejo de visitarlo también por la noche y sobre la Galeria Borghese, ya habre visto muchas obras de arte en Roma como para entrar en mas museos, prefiero dedicar el tiempo q me sobre a pasear y a tomar unas en sus innumerables plazas.
Indiana Jones Registrado: 12-03-2009 Mensajes: 1361
Votos: 0 👍
A mi me ha servido un monton, por que también voy 4 días 3 noches.... Practicamente 3 días y medios.. A ver como me lo apaño para verlo todo o casi todo, en principio lo mas importante lo pondre delante, e imagino que habra cosas que vere por el camino.
Gracias Yogui! Intentaríamos pasar a ver el Moisés de camino al Colosseo... Pero me da a mí que aunque nos pongamos en marcha nada más llegar, estará cerrada.
Gracias por la alternativa, Alfrito! Aunque lo cierto es que nos gustaría tirar para la zona del Colosseo nada más llegar, y ahí es donde se me monta el caos. Por lo que dices de ir cogiendo bus/ metro, debo suponer que está bastante alejada una cosa de la otra, así que mi gozo en un pozo. El domingo por la mañana prácticamente nasti de plasti, porque debemos estar en Termini validando los pasajes, a las 12, vamos, que madrugaremos lo que podamos para visitar algo pendiente de los alrededores... Cómo ves tú el itinerario que le he propuesto a Yogui para el viernes, suprimiendo Campo Di Fiori y Templo de Adriano, ¿hacer toda esa zona pateando, es una locura? Así para el domingo por la mañana nos dejaríamos la Piazza di Spagna, la del Poppolo, que no parecen muy lejanas, y Republica. ¿Es factible o es un suicidio?
Con respecto al sábado, iremos bien temprano para subir a la Cúpula sin prisas... Al salir del museo comeremos algo por allí, después iremos al Castelo di San Angelo y se me había ocurrido acercarnos a la Bocca de la Verità y a Sta. Maria in Cosmedin, regresar paseando por el Tíber al Trastevere y cenar allí. Pero cómo llego desde el Castello Di San Angelo a la Bocca, hay algún autobús? Esto me recuerda que tampoco tengo ni idea de las líneas de autobuses!!!!! :OOO
Gracias Yogui! Intentaríamos pasar a ver el Moisés de camino al Colosseo... Pero me da a mí que aunque nos pongamos en marcha nada más llegar, estará cerrada.
Gracias por la alternativa, Alfrito! Aunque lo cierto es que nos gustaría tirar para la zona del Colosseo nada más llegar, y ahí es donde se me monta el caos. Por lo que dices de ir cogiendo bus/ metro, debo suponer que está bastante alejada una cosa de la otra, así que mi gozo en un pozo. El domingo por la mañana prácticamente nasti de plasti, porque debemos estar en Termini validando los pasajes, a las 12, vamos, que madrugaremos lo que podamos para visitar algo pendiente de los alrededores... Cómo ves tú el itinerario que le he propuesto a Yogui para el viernes, suprimiendo Campo Di Fiori y Templo de Adriano, ¿hacer toda esa zona pateando, es una locura? Así para el domingo por la mañana nos dejaríamos la Piazza di Spagna, la del Poppolo, que no parecen muy lejanas, y Republica. ¿Es factible o es un suicidio?
Con respecto al sábado, iremos bien temprano para subir a la Cúpula sin prisas... Al salir del museo comeremos algo por allí, después iremos al Castelo di San Angelo y se me había ocurrido acercarnos a la Bocca de la Verità y a Sta. Maria in Cosmedin, regresar paseando por el Tíber al Trastevere y cenar allí. Pero cómo llego desde el Castello Di San Angelo a la Bocca, hay algún autobús? Esto me recuerda que tampoco tengo ni idea de las líneas de autobuses!!!!! :OOO
Ahora me tengo que ir a dormir, que si no con lo que menrollo me dan las uvas y mañana tengo curro pronto. Mañana, en cuanto pueda, le doy vueltas al itinerario y te contesto.
Si tu todavía vas a estirar la noche, puedes ir mirando el tema de los autobuses :
- Para conocer las opciones de autobuses y metro, tienes que mirar en la página oficial de la empresa de transportes de Roma : Atac [web].
- Para saber como ir de un sitio al otro, tienes que poner la dirección de partida en "da" y la dirección de llegada en "a" (mejor dirección y numero de calle, también puedes poner monumento, pero se lía mas). Para buscar las direcciones de los sitios, si no lo tienes en una guia, puedes usar el Google Maps o un plano de donde puedas. Metes la dirección, por ejemplo, en la opción que comentas, desde Castell Sant'Angelo (Lungotevere Vaticano) hasta la Boca de la Verdad (Piazza della Bocca della Veritá), le das a "vai" y te sale la opción que recomiendan. En la esquina superior derecha tienes la opción de "calcola il ritorno", usease, para que te devuelva al punto de partida.
El procedimiento tiene su pega : te pone la opción que recomiendan en el momento que estas haciendo la consulta, es decir, el autobus o metro que te llevaría en estos momentos. Si lo haces a horas nocturnas (como en estos momentos) o en fin de semana, la información no te vale de mucho, el autobus que te recomienden seguramente no sera el mismo que el que te recomendarían a las 12 de un día laborable. Si lo quieres hacer ahora, en la propuesta que te sale, tienes que pinchar en la esquina superior derecha donde pone "modifica le opzioni", te sale un menu donde puedes seleccionar la fecha y la hora, pones la que preveas que vas a necesitar y te da la opción, esta vez ajustada a lo que buscas. Un poco complicado al principio, la verdad.
Por mi experiencia, el planificador este tampoco es que se salga de perfección : para la opción en la que estamos liaos, a mi me sonaba el 23 (lo había visto para mi viaje, porque es un autobus que recorre los lungotevere en un sentido y en otro y a mi me venía bien para ir hacia la Boca de la Verdad desde mi residencia en el inicio de Via Gianicolo, junto a unos de los lungotevere). Lo he confirmado y para mí, es la mejor opción, te deja al otro lado del río (el lungotevere va en este sentido), pero cruzas el Ponte Palatino y estás en un momento.
- Otra opción para conocerte los autobuses y metro de Roma es sacar un plano general. Si pinchas en la página de inicio donde pone "trova" sin poner ningún numero de linea, te permite acceder a los planos generales [mapas generales]. Los que mas te pueden valer son : Roma centro, Linee notturne, Linee elettriche, Metro e ferrovie regionali. Menos útil, porque no es un plano sino un desplegable de estaciones el de Linee tranviaire, tienes que dominar las direcciones para saber interpretarlo. Sobre todo el primero, es muy práctico si te lo puedes imprimir en tamaño grande, tipo A3 o similar. Te dice por donde van las lineas, al principio es complicado de interpretar por los solapes entre numeros, pero te permite hacerte una idea general.
- Si tienes alguna duda sobre una linea concreta, puedes volver a la página de inicio y poner en "trova linea", la linea sobre la que tienes dudas y te sale un plano de por donde va. Lo normal es que te salgan varias opciones, pincha en la de "normale" si te sale, que es la habitual (el resto suele ser para festivos, fechas especiales y horarios especiales, que tienen un tramo cortado) : en el plano P es la salida (partenza) y A la llegada (arrivo).
Lo que te decía, que menrollo demasiao. Lo mismo a estas horas no es bueno ponerse a mirar planos de autobuses porque luego cuesta conciliar el sueño. Mañana te comento algo sobre el recorrido.
[EDITADO Y AÑADIDO A LA MAÑANA SIGUIENTE]
Ya en el curro (como me lea mi jefe verás), te comento :
- Para mi, el viernes está muy cargado y el sábado por la tarde lo veo sin nada : estar esperando en el Castell Sant'Angelo, que tampoco tiene nada especial en el interior, a que pase la tarde para ir al Trastevere, me parece que es desaprovechar el tiempo.
- Para el domingo a primera hora, ver la Plaza de España por la mañana no es lo mismo que verla por la tarde-noche, cuando hay mas ambiente. Pero como es complicado encajarlo todo, puede ser una opción. Lo de la Plaza del Popolo no tengo tan claro que merezca la pena para una visita tan corta. Si no tienes mucho interes por Santa Maria del Popolo, no te va a sobrar mucho tiempo para volver hacia Termini a las 12,00 (salvo que te pegues el madrugon padre). Si es por iglesias, mejor Santa Maria Maggiore y Santa Prassede, que te pillan mas cerca de Termini y te permite volver mas rápido, si se te echa el tiempo encima.
- Como te decía, el viernes por la tarde, si quieres meter Coliseo+Foro+Palatino (con el añadido opcional de San Pietro in Vincoli), te podría dar tiempo a ver algo de la Piazza del Campidoglio y el Vittoriano (incluso subir al mirador del mismo), pero no es momento de meterse a ver el Panteón (si no esta cerrado ya, no habrá luz natural y pierde mucho), ni es momento de irse a callejear entre Piazza Navona y Fontana di Trevi, si quieres cenar a una hora razonable y sin demasiadas colas.
- Mi opinión es que se puede hacer el viernes algo de Piazza Navona, si acabas a una hora razonable de la zona del Campidoglio y Vittoriano, para quedarte a cenar por la zona (recuerda, mejor a las 19,30 que a las 20,30, te ahorrarás muchas colas) y luego callejear un poco por ahí.
- Yo dejaría el Panteón y la Fontana di Trevi, con todo lo que te puedes encontrar entre medias, para el sábado por la tarde, después de una visita exterior al Castell Sant'Angelo y al puente de delante, y antes de irse hacia el Trastevere a cenar.
- (otra opción, si será por darle vueltas ... ) : si tienes mucho interés en ver la Boca de la Verdad el sábado por la tarde (cierran a las 18,00), puedes meter entre el Castell Sant'Angelo y la misma el Panteón, haciendo una visita nocturna a la Fontana di Trevi el viernes después de cenar, pero ...., ¿que haces cuando acabas con la Boca a las seis de la tarde en medio de ningún sitio (es pronto para ir a cenar al Trastevere pero tarde para irte hacia otro sitio lejano y después volver al mismo)?. Puedes ver los templos y arcos del Foro Boario y alrededores y darte una vuelta por el Ponte Rotto y la Isola Tiberina, pero ya es callejear mas que ver monumentos y se te quedan bailando un par de horas. Puedes meter también dentro del callejeo por el Trastevere la iglesia de San Francesco a Ripa, con la escultura de Bernini de la beata onanista (si te vas enseguida, cierran a las 19,00 h), viniendo de la Boca de la Verdad, y la iglesia de Santa Maria in Trastevere (esta cierra a las 20,00 y te da mas margen de tiempo), con sus mosaicos en paredes y suelo. Otro lio mas pa darle vueltas a la perola.
Pero eso, son opciones, cuyas prioridades varían según los gustos del que las propone. Si tu tienes las tuyas, pues lo único que falta es cogerse un mapa y grafiar los recorridos que quieres hacer, adaptando los mismos a los horarios de lo que tenga hora limite (o merezca la pena verlo de día, como el Panteón) y dejando para visitar de tarde-noche lo que no lo tenga (Fontana di Trevi, Piazza Navona, Plaza España, ...) aunque algunas de las mismas se vean mejor con luz natural. En todo caso, no te agobies, porque en un día y medio + unas horas, es imposible verlo todo y se te quedarán por el camino varias de las cosas que tengas previstas, fijate las dos o tres cosas que no te quieres perder bajo ningún concepto y el resto, si te da tiempo bien, si no también y, mientras tanto, callejeas por Roma y disfrutas del ambiente, que también es uno de los atractivos de la ciudad, que a veces no valoramos lo suficiente por el ansia de querer ver demasiados monumentos para el tiempo de que disponemos.
Última edición por Alfrito.alfrito el Mar, 26-10-2010 9:41, editado 2 veces
Ivesrase, tienes mucho interés en ver el teatro dell'opera??? lo digo porque creo que es prescindible a no ser que ya hayas estado varias veces en roma.
El sábado OJO con el horario de cierre de San Pietro in Vincoli...
Yo el domingo lo veo regular... Metiendo los capitolinos no se si te dará tiempo a todo...
El lunes lo veo bastante bien, eso sí, mírate un mapa y vas poniendo en orden para ir por zonas y te cundirá más el tiempo...
El martes lo veo correcto
Muchas gracias davovo por contestar, el teatro dell'opera no es que tenga mucho interés, simplemente que al ir haciendo el itinerario con el google maps pasaba por delante, no tengo pensado entrar ni nada de eso.
Nuestra idea es estar fuera del hotel a las 08:00 todos los días para que nos cunda el tiempo, excepto el día del vaticano que tendremos que salir antes del hotel porque no se cuanto se tarda en llegar desde termini hasta la estación de metro que te deja en los museos del vaticano. Alguien sabe cuanto tiempo aproximadamente se tarda???
Muchas gracias a todos
A mi me ha servido un monton, por que también voy 4 días 3 noches.... Practicamente 3 días y medios.. A ver como me lo apaño para verlo todo o casi todo, en principio lo mas importante lo pondre delante, e imagino que habra cosas que vere por el camino.
Saludos.
En tres días puedes ver bastante. Te recomiendo que le eches un vistazo a las horas de apertura y cierre de los sitios, porque no es lo mismo que vayas una semana y pilles una iglesia cerrada, que siempre puedes volver, a que vayas tres días y medio como en este caso.
Yo me hice un plan de cosas para cada día que pillaban más o menos por la misma zona, y teniendo en cuenta los horarios. Así, en una mañana puedes ver Coliseo, Foro Romano y Palatino y Foros Imperiales, y después por la tarde acercarte al Capitolio, Iglesia del Gesú y en general lo que te pille por ahí.
Ten en cuenta también que la mayoría de museos cierran los lunes y el Museo Vaticano el Domingo (si en tu viaje pillas un lunes, puede ser un buen día para ver la Basílica y los Museos Vaticanos, visitar alguna plaza y pasear).
Para comer haz lo mismo, si por ejemplo vas por la mañana a la zona del Panteón, Piazza Navona, etc, puede ser un buen momento para acercarte a la pizzería “Baffeto”.
Utiliza el metro todo lo que puedas. Es maravilloso pasear por Roma y descubrir por ti mismo lugares y vistas, pero para el tiempo que vas, cuanto más rápido llegues a los sitios, mejor.
Los sitios imprescindibles que yo te recomiendo para el tiempo que vas a estar son estos:
-Plaza y Basílica de San Pedro. Subida a la cúpula muy recomendable, eso sí hazlo a primera hora que luego hay mucha cola, y paga 2 euros más por subir la primera parte en ascensor, que con los 320 escalones finales lo agradecerás.
-Museos Vaticanos. Si vas al mediodía, como hice yo, suele haber menos cola que a primera hora. No hagas caso de los guías que te ofrecen saltarte la cola pagando el doble, en esta época del año si vas entre semana no creo que tengas que hacer mucho más de una hora de cola.
-Panteón.
-Piazza Navona. Échale un vistazo a Sant’Agnese in Agone de Borromini, y no hagas caso a las figuras de la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini que se horrorizan o se tapan de ella; parece ser que estos estaban más picados que Góngora y Quevedo…
-Coliseo y Arco de Constantino (están al lado uno del otro).
-Foro Romano y Palatino. Impresionan no tanto por su aspecto, ya que la mayoría son ruinas (sobre todo el Foro), sino por lo que fueron y por estar en un lugar con tanta historia a sus espaldas.
-Capitolio y Museos Capitolinos.
-Iglesia del Gesú (te pilla cerca de lo anterior).
-Fontana di Trevi, andando desde la Piazza Barberini (Fontana del Tritone).
-Piazza di Spagna. La famosa Via Condotti de las tiendas exclusivas te pilla enfrente.
-Basílica de Santa María Maggiore.
-Piazza del Popolo (sube al mirador del Pincio, junto a Villa Borghese).
-Zona del Castel Sant’Angello: Puentes Vittorio Emmanuelle y Sant’Angello, principio de la Via della Conciliazione, Isla Tiberina si te da tiempo. El museo del Castillo no vale mucho, pero la vista desde la terraza del Trastévere y San Pedro del Vaticano, es espectacular.
-Paseo por el Trastévere.
Si eres muy aficionado a los museos, cambia algo de lo anterior por el Museo y Galleria Borguesse (es necesario reservar porque son privados), y lo demás lo que te de tiempo.
Un saludo.
Estoy seguro que está hacho con la mejor de las intenciones pero or favor no usemos este hilo para recomendaciones.
Para eso está el de Itinerarios de Roma
Ivesrase, tienes mucho interés en ver el teatro dell'opera??? lo digo porque creo que es prescindible a no ser que ya hayas estado varias veces en roma.
El sábado OJO con el horario de cierre de San Pietro in Vincoli...
Yo el domingo lo veo regular... Metiendo los capitolinos no se si te dará tiempo a todo...
El lunes lo veo bastante bien, eso sí, mírate un mapa y vas poniendo en orden para ir por zonas y te cundirá más el tiempo...
El martes lo veo correcto
Muchas gracias davovo por contestar, el teatro dell'opera no es que tenga mucho interés, simplemente que al ir haciendo el itinerario con el google maps pasaba por delante, no tengo pensado entrar ni nada de eso.
Nuestra idea es estar fuera del hotel a las 08:00 todos los días para que nos cunda el tiempo, excepto el día del vaticano que tendremos que salir antes del hotel porque no se cuanto se tarda en llegar desde termini hasta la estación de metro que te deja en los museos del vaticano. Alguien sabe cuanto tiempo aproximadamente se tarda???
Muchas gracias a todos
Hola, nosotros llegamos hace unos días. En Metro desde Termini, nosotros llegamos en 5 minutos, te deja al final de la avenida y llegas a la esquina de los Museos, que por cierto había colas kilométricas, nosotros gracias a llevar las entradas impresas pudimos entrar directamente, así que no dudéis en llevarlas, me imagino que aún estarán allí esperando para entrar, vaya colas, entre Museos y San pedro se os va mucho tiempo.
Con la entrada que venden en internet con la que entras a los museos vaticanos y a la capilla sixtina, se entra también a la cúpula y subir a ella, o es necesario otro ticket; en caso de ser así, donde puedo comprarla en internet?
Gracias
¡Hola de nuevo a todos! Alfrito, ya te lo puse en el hilo de los transportes públicos, muchísimas gracias por la elaboración de tu itinerario y, sobre todo, por tu paciencia! Por fin puedo decir que tengo todo "más o menos" atado, aunque vamos a ir bastante cansados, si conseguimos llegar a todos lados. Ahí va mi propuesta y solamente me quedan un par de dudas que luego os comento:
VIERNES
Llegada vuelo. Terravisión hacia Termini. Ir al y acomodarnos. Según la hora, empezar a caminar o comer antes por la zona. Opciones: “Est! Est! Est!”: Via Genova, 32/ “Pastarito”: Via Gioberti, 25/ "Da Luciano”: Via Daniele Menin// Via Filippo Turati.
- Coger metro Línea B (azul) dirección Laurentina y bajar en Colosseo. Si no hemos comido, hacerlo en “Le Carrette”, Via Della Madonna deil Monti, 95. Visitar el Colosseo, los Foros y Palatino.
- Subir hasta Piazza Venezia para ver el Monumento a Vittorio Emanuelle.
- Campidoglio.
- Caminar por Via dei Corso, y desviarnos para ver la Fontana Di Trevi. Tomar un café o un helado de coco en el “Trevi Café”. Via del Lavatore, 46.
- Volver a via dei Corso hasta Piazza Spagna.
- Subir a Piazza dei Popolo y, según la hora, cenar algo por allí (¿dónde?). Para regresar, coger metro Línea A (naranja) dirección Anagnina, 4 paradas hasta Termini.
SÁBADO
- Coger temprano el metro Línea A dirección Battistini y bajar en Ottaviano-San Pietro para ir al Vaticano. Subir a la cúpula. Visitar la Basílica de San Pietro. Acceder a los Museos Vaticanos.
- Comer pizza al taglio en el “Pizzarium”: Via Della Meloria, 43.
- Visitar el Castel di Sant’Angelo (abierto hasta las 19h.). Cruzar el Tiber por el Ponte Sant’Angelo. Llegar a Piazza Navona. Pedir un tartufo negro en la Heladería “Tre Scalini”: Piazza Navona, 28.
- Dirigirnos al Pantheon (hasta las 19.30 h.) y después a la Basilica di Santa Mª. Sopra Minerva (7 a 19 h.). ¿Vale la pena pasar por Campo di Fiori siendo por la tarde?
- Dirigirnos a Trastevere (¿cómo?) para cenar en el Restaurante “Ivo”: via san Francisco A Ripa, 158, y coger el autobús nocturno 8 en la Via le Trastevere para regresar a Termini.
DOMINGO
- A las 8, alquilar una motocicleta en Bici&Baci: Via del Viminale, 5.
- Dirigirnos hacia el Ponte Milvio y visitar también el Olimpico de Roma.
- Ver cosas pendientes hasta las 12 como máximo: La Boca Della Verita (9 a 13 h.); Basilica de San Pietro in Vincoli, Moises. (7 a 12 h.), Piazza d’esquilino y Basilica Santa Mª. Maggiore; Piazza della Republica...
¡Y así de completitos tenemos los 2 días! jeje. A ver si me podéis echar un cable con respecto a dónde cenar el viernes por la Piazza dei Popolo (baratito); ¿merece la pena visitar el Campo di Fiori un viernes por la tarde?; ¿cómo podemos ir desde la Basilia Sta. Mª. Di Sopra Minerva o el Campo di Fiori hasta Trastevere? Tengo la impresión de que queda bastante lejos para ir caminando después de todo el trote del día!!. Y, por último, cuál es la mejor opción para el regreso a Termini desde Trastevere después de cenar, el autobús nocturno 8 o tenemos otras opciones? ¡¡Gracias por vuestra paciencia, ya nos queda menos!!