maiarg03 Escribió:
Hola Alfrito y Inis, gracias por vuestras intervenciones.
Me he hecho un poco la ruta, pero me gustaria q me ayudarais, porque creo que es demasiado jijiji (vamos q solo caminaremos y no comeneremos jejeje). Les cuento, a ver que opinais:
DIA 1 (28/01/2011)
Llegada a Roma a las 8.00am (aeropuerto de Ciampino)
Hotel “La Stella Di Roma” - Via Licia 19
1º COLISEO ROMANO
2º PALATINO Y FORO ROMANO
3º SANTA MARIA LA MAGGIORE
4º PIAZZA VITTORIO EMMANUELE
5º PORTA MAGGIORE
6º PIAZZA DE SAN GIOVANNI IN LATERANO
DÍA 2 (29/01/2011)
8.00HS MUSEOS VATICANOS
COMER
13.00HS BASILICA DE SAN PIETRO + NECRÓPOLIS VATICANA
CASTEL DE SAN ANGELO
PIAZZA NAVONA
PANTEON
FONTANA DE TREVI
PIAZZA SPAGNA
DÍA 3 (30/01/2011)
BARRIO DEL TRASTEVERE
SANTA MARIA IN TRASTEVERE
CAMPO DE FIORI
PIAZZA VENEZIA
PIAZZA DE CAMPODOGLIO
Vuelta a Barcelona a 21.00hs (aeropuerto Ciampino)
ELECCION DE VISITAS
- Se echan en falta algunas visitas habituales (Boca de la Verdad, Museos Capitolinos, Galleria Borghese ...) y hay un par menos habituales : Piazza Vittorio Emanuele y Porta Maggiore. Pero bueno, no es la primera vez que vas y entiendo que si has elegido esto es porque tienes claro que lo otro no lo quieres ver (o has priorizado y te gusta mas esto). En todo caso, confirmalo, por favor, por si hay algo que se te haya pasado sin querer.
- Imagino que si metes la Necrópolis Vaticana es porque tienes ya la reserva. Como te comenté, es
imprescindible hacer la reserva previamente (te pongo el enlace
[necrópolis], pero tienes toda la información de como hacerlo en el hilo del vaticano que te comenté). No puedes elegir tu la hora, te la dan ellos según las opciones de visita que tu le pongas, con lo que es necesario tener confirmado ese dato primero, antes de organizar el resto del día del Vaticano.
ROMA PASS - TICKETS DE TRANSPORTE
- Teniendo el B&B donde lo tienes, tendrás que usar necesariamente el metro o los autobuses. Por tanto, te interesa sacar un bono de transporte o sacarte la Roma Pass. Para los bonos de transporte, la información la puedes encontrar en el hilo correspondiente
[foro] y para la Roma Pass tienes otro hilo
[foro].
Te hago un resumen rápido : la Roma Pass vale 25 € y te incluye transporte gratuito durante tres días y entrada gratuita a los dos primeros sitios que elijas de su listado, mas descuentos en los siguientes (lo puedes ver aquí
[web]). Con el tema del transporte, tienes las opciones de tickets y abonos aquí
[atac]. De los sitios incluidos en la Roma Pass, solo incluyes el Coliseo+Foro+Palatino, como la entrada vale 12 €, sumados a los 11 € del abono para tres días (yo creo que te interesa sacar el mismo al principio, para tener el tema cubierto los tres días), te sale un total de 23 €, dos menos que los 25 € que cuesta la RP. Yo creo que a algún otro sitio entrarás (si vas a la Piazza del Campidoglio, es posible que quieras entrar a los Museos Capitolinos, aunque sea un ratito). Si fuera así, y vas a entrar a algo mas ademas del grupo del Coliseo, lo mejor es sacar la Roma Pass y lo tienes todo incluido.
TRANSPORTE DESDE AEROPUERTO
- Entiendo que el traslado desde el aeropuerto y de vuelta al aeropuerto lo tienes estudiado. Por si acaso, puedes ver toda la información posible en el hilo correspondiente
[foro]. La mejor opción es coger el tren o un autobus hasta Termini y ahí sacar la Roma Pass que te decía, para poder hacer el traslado desde Termini a tu hotel con el coste ya incluido en la misma (también puedes sacar la Roma Pass en la zona de llegadas del aeropuerto)
TRASLADO DESDE TERMINI A TU HOTEL Y VICEVERSA
En Termini tienes estación de metro y frente a la estación de tren pasan o salen varias lineas de autobuses. Opciones para tu hotel :
- METRO : la estación de metro mas cercana a tu B&B es la de San Giovanni, pero está a 900 m. Y 11 min. Aprox. Y eso cargadas con maletas cuesta. Desde la Plaza de San Giovanni, si que tienes la opción de coger dos autobuses, el 665 y el 218, que parten de la plaza y pasan por tu calle, tanto en un sentido como en otro. Es un trastorno coger el metro, bajar y coger autobus, pero te puede valer la información para otras ocasiones en las que tengas que llegar hasta San Giovanni.
- AUTOBUS : hay una linea de autobuses, la 360, que pasa frente a Termini y te deja en la calle de tu hotel. Para la vuelta, pasa a tres calles de tu hotel, por Via Saturnia (como a 200 m. Aprox. De tu calle). Creo que es la mejor opción (aparte de un taxi, claro, pero esta es mas barata y la tienes incluida en la Roma Pass o bono de transporte que hagas).
No te puedo poner el enlace porque pasado un tiempo ya no sale el trayecto bien. Para sacar el recorrido de una linea de autobus, en la página de transportes oficial
[atac], pones el numero de linea que quieres conocer donde pone "trova linea" y te salen las dos opciones en un sentido y otro (en algunos casos, te salen también otras opciones para días festivos, pero eso ya es otro lio, para otra ocasión). En el mapa, donde pone P es la salida y donde pone A es la llegada (para saber si va en un sentido u otro), te aparece debajo un cuadro con los horarios y a la derecha un cuadro con las paradas : en el caso del 360, si pinchas sobre "Licia" te sale un plano de detalle de donde esta la parada y la zona a escala mas grande. Y para la vuelta hacia Termini, pinchas sobre "Saturnia" y lo mismo, puedes ver la situación de la parada en relación a la calle de tu hotel.
TRANSPORTE POR ROMA
- Por el sitio donde tienes tu hotel, te interesa tener controlado el tema del transporte :
- METRO : el plano del metro de Roma te lo puedes bajar de aquí
[atac]. Te puede ser de utilidad en algunos casos : por ejemplo, para ir al Vaticano, la mejor opción es coger el metro en San Giovanni y bajar en la estación de Cipro-Musei Vaticani, sin transbordos (luego lo veremos).
- AUTOBUS : también te interesa mirarte el plano de autobuses. En el de Roma Centro
[autobuses centro], tu hotel se queda fuera por poco, en la zona inferior derecha. Para ver las lineas que pasan por tu hotel, tienes que mirar el plano de Roma completo
[autobuses completo]. Verás varios numeros en tu calle, pero solo te acerca hacia el centro el 360 que te comentaba. Otra opción es llegar hasta San Giovanni, donde si tienes varios autobuses que te llevan a la zona más céntrica.
Por si acaso, tampoco está de más que te mires el plano de autobuses nocturnos
[nocturnos], pero solo como última opción, porque solo tienes la posibilidad de la n1, que te dejaría en las estaciones de metro indicadas antes y luego tienes los 900 m. Indicados de noche y a las tantas. Por si acaso, lleva siempre escrita tu dirección en un papelito por si tienes que echar mano de un taxi en algún momento.
Hay otros autobuses eléctricos que son muy prácticos, porque son los únicos que permiten meterse por ciertas zonas del centro y te pueden venir bien para descansar las piernas un poco. Los puedes ver aquí
[eléctricos]. El 117 llega hasta San Giovanni y puede ser una opción, aunque tengas luego los 900 m. Dichosos.
ITINERARIO
- Como tu ya has estado, imagino que ya te situas mas o menos y que conoces bastantes cosas de Roma. Para refrescar, te podría interesar echar un vistazo a esta página
[web], tiene bastante información, está en español y está bastante bien presentada. Te puede venir bien para las dudas sobre sitios concretos.
- Entiendo que cuando pones, por ejemplo, Piazza de San Giovanni in Laterano, también quieres entrar a la Basílica y a la Scala Santa (lo mismo en el caso de Piazza Campidoglio que te decía y los Museos Capitolinos). Confirmalo, por favor, porque la duración del recorrido cambia bastante dependiendo de si es con visita interior o solo exterior.
- Si no te importa, yo cambiaría el orden de algunas cosas. El primer día, con el traslado desde el aeropuerto, Termini a tu hotel, checking y vuelta a ponerte en marcha, es dificil que estés operativa a una hora razonable para encarar todo lo que indicas, incluyendo el Coliseo. Además, como el día 30 es domingo, creo que te interesa no meter iglesias ese día y podrías meter el Coliseo y lo demás el domingo.
- Las referencias que te pongo en algunos sitios entre corchetes son las del mapa
[google] que te puede servir de ayuda para orientarte. Como el programa solo admite 200 puntos por página, para ver todo lo que hay en una zona, tienes que hacerlo en la opción del mapa
[taurich], que te permite acercarte y poder imprimir por partes, porque en la zona inferior solo te sale información de los puntos que aparecen arriba.
DIA 1 - 28 - VIERNES
- Tras llegar a Termini, coger el 360 frente a la fachada principal, llegar al hotel y hacer el checking, tendrás que mirar que hora es, para empezar por donde puedas.
1º - La iglesia de San Juan de Letrán [3/IG] abre todos los días de 07,00-18,30 h. Con lo que con esta no tendrás pegas. Si que las puedes tener si quieres visitar la Scala Santa [9/IG], porque esta abre de 6,15-12,00 y de 15,00-18,00 y, si todo ha salido bien, podrás llegar muy justa antes de las 12. Por eso mejor, primero entras a esta y luego vuelves a la Catedral. Dentro de la misma, el claustro también merece una visita, esta abierto hasta las 18,00 y se entra por la nave izquierda.
2º - Si ya es hora de comer, cerca lo único que tengo controlado es un establecimiento de la cadena Pastarito-Pizzarito [14/FF], se come bastante bien y por un precio razonable.
3º - Desde aquí podrías seguir con Porta Maggiore. Desde San Giovanni tienes aprox. 1 km. Andando. Mi recomendación es que no os machaqueis innecesariamente, la gracia de tener el bono de transporte o la Roma Pass es que el transporte lo tienes todo incluido, te subas las veces que te subas. Desde San Giovanni, el tranvia 3 (aparece en verde en el plano) o el autobus 571 te acercan a Porta Maggiore y os ahorraís la caminata.
4º - Desde Porta Maggiore, tendréis que valorar la hora que es. Yo creo que la Piazza Vittorio Emanuele se puede ver mas tarde y os interesa ir directamente hasta Santa Maria Maggiore [4/IG], abre de 07,00-19,00 todos los días y seguro que llegas. Y lo mismo de antes, los tranvias 5 o 14 y los autobuses 105 y 150 os llevan en un momento y no teneis que machacaros.
5º - Aunque no la menciones en tu planing, si no has estado y puedes llegar antes de las 18,30 que cierran, la visita a Santa Prassede [12/IG] merece mucho la pena, tiene en la capilla de San Zenón uno de los mejores mosaicos de Roma (si vas llevate 50 cts. Sueltos, hay que echarlos en una maquinita para que se ilumine la capilla). Te pilla entre Santa Maria y la Piazza y no te costará mucho tiempo.
6º - Al salir de Santa Maria (si no vas a Santa Prassede que te comentaba), de vuelta hacia Piazza Vittorio Emanuele II. Esto si que lo teneis cerquita, como a 250 m. Y no hay problema. No se si vais por lo de la Porta Mágica [23/RC], tampoco es para tanto, pero un capricho es un capricho.
7º - En la misma plaza, coges el metro en la estación Vittorio E., en dirección hacia Battistini (no en dirección hacia Anagnina, que te irías hacia el otro lado), para bajarte cuatro paradas mas allá, en la estación de Spagna. Desde la misma, callejeando un poco, llegas hasta la parte superior de Piazza Spagna [23/Î]. Si vas bien de tiempo y te apetece, puedes dar un pequeño rodeo y pasar por Via Gregoriana, para ver y echarle unas foticos al Palazzo Zuccari [10/RC], que no te cuesta mucho tiempo.
8º - Tras bajar por la escalinata de la Piazza Spagna en plan desfile de moda y ver la Fontana della Barcaccia abajo, imagino que ya será hora de cenar. Una opción cercana puede ser la Antica Enoteca [3/V] y luego descansar un poco tomando un cafetito histórico en el Caffe Grecco [3/C].
9º - Si todavia el cuerpo os aguantara, podríais plantearos llegar hoy a la Fontana di Trevi [1/FT], está como a 700 m. Y algo menos de 10 minutos y yo creo que llegareis. De camino, si no os asusta lo de un helado en enero (yo creo que helados en Roma se deben de tomar en cualquier época), podéis tomar aunque sea uno pequeñito en San Crispino [2/H], en plan Julia Roberts en su última peli y con el en la mano, a la Fontana.
Ahora, según la hora que sea y las fuerzas que os queden, os podríais plantear seguir dando una vuelta por la zona, para ver la Colonna de Marco Aurelio [17/Î] y las columnas que quedan del Templo di Adriano [15/Î].
Pero creo que el tema ya no dará para tanto e imagino que estaréis bastante cansadas, o sea que de vuelta al hotel. Desde la Fontana teneis dos opciones :
- o ir hasta Via del Corso, para coger el autobus eléctrico 17 (azul) que os dejaría en San Giovanni, para desde ahí andar los 900 m. O coger los autobuses 665 o 218 que os acercarían a vuesto hotel.
- o bien, buscar una parada del autobus 360 que os dejaría en vuestra calle.
Yo creo que la mejor opción es la segunda. Para llegar hasta la estación de Termini, donde ya te conocerás la parada del 360, os queda un trozo de 1,7 kms. Y 22 min. Andando, desde la Fontana. Otra opción, mas descansada, es llegar desde la Fontana a la estación de metro de Barberini, echando un vistazo de paso a la Fontana del Tritone [3/FT], coger el metro en dirección Anagnina y en dos paradas llegais hasta Termini y de ahí el 360 y a dormir. Y si os ha pillado el momento con algo de energia y no es muy tarde, podeis aprovechar para dar un pequeño rodeo antes de llegar a la estación, pasando primero por Via del Quirinale, para echar un vistazo por fuera a Sant'Andrea al Quirinale [19/IG] y, sobre todo, a San Carlo alle Quattro Fontane [15/IG], pero esto solo si no es muy tarde, que mañana teneis madrugón.
DIA 2 - 29 - SÁBADO
- Madrugón de los que cuestan, porque para llegar a los Museos Vaticanos a las 08,00 h. Os queda un trozo. La mejor opción es ir en metro. Para llegar a la estación de San Giovanni, lo que os comentaba antes, los autobuses 665 y 218 pasan por vuestra calle y os dejan junto a la estación (o eso, o los 900 m. Andando, pero si podeis, mejor los autobuses). Aquí, coger el metro en dirección Batistini, para bajarse en la parada de Cipro-Musei Vaticani.
1º - Para llegar hasta la entrada de los Museos y hacer toda la historia de la entrada en este post del hilo del Vaticano está explicado
[foro]. Y en el resto del hilo, mucha información sobre los museos.
- Como tienes la visita a la Necrópolis a las 14,30 h., dependiendo del tiempo que le dediques a los Museos, tendrás que ir metiendo el tema de la comida junto con la visita a la Basílica y la plaza. De lo que yo tengo apuntado por la zona, lo mejor es Il Ragno d'Oro [3/T], pero pilla un pelín apartado. También tiene muy buenas valoraciones en Tripadvisor Porta Castello [8/T], algo mas cerca. Y mas cerca todavía, uno de los establecimiento de las otra cadena con buenas valoraciones en Roma : L'Insalata Ricca [14/FF].
2º - Yo creo que podrías meter la Basílica de San Pedro [1/IG] al salir de los Museos. En el hilo del Vaticano que te ponía antes tienes toda la información y en la web que te puse al principio
[web] también. Según el tiempo que le hayas dedicado o le piensas dedicar a comer (también te puedes apañar con algo rápido) y de lo gastadas que lleveis las fuerzas, os podeis plantear subir a la cúpula o no. Yo creo que demasiadas cosas, pero vosotras mismas. En la Basílica si que se puede ver, entrando desde el atrio a la derecha (lo verás indicado con colas aparte), la tumba de los Papas, donde está enterrado Juan Pablo II y donde se ve la supuesta tumba ornamentada de San Pedro.
3º - En la Plaza [24/Î] una curiosidad es buscar unas placas de marmol que hay en lo que serían los focos de la elipse que forma la arcada. Pone "centro colonnato" o algo así, se ve poco por las veces que las ha pisado la gente, y son los únicos puntos desde los que solo se ve la columna interior, el resto las tapa la primera.
3º - Para entrar a la Necrópolis, en el hilo que te comentaba está bien explicado, pero te puede servir el esquema de la página
[web]. Recuerda que si llevas una mochila grande la tienes que dejar primero en la consigna que hay a la derecha de la entrada a la Basílica, pero para bolsos normales de señora o mochilitas pequeñas no ponen pegas.
4º - Al salir, hacia el Castell Sant'Angelo [19/Î], dando un paseito por Via della Conciliazione. Yo te recomendaría llegar al inicio del Ponte Vittorio Emanuele II, desde ahí hacer la fotito con el río y el Castell al fondo y luego seguir hasta el mismo. El interior no es algo especialmente destacable, si que lo son las vistas desde su terraza. Si quereis entrar, teneis que tener claro si vais a querer entrar a los Museos Capitolinos mañana. Si es así, es mejor que reserveis las dos entradas gratuitas para el Coliseo y los Museos Capitolinos (estos valen 7,50 € y el Castell 5 €). Lo que si que podeis hacer es enseñar la RP en taquilla y que os hagan un descuento (pero que no os lo pasen como la primera entrada gratuita porque entonces los Museos no serán gratuitos, sino que os harán un descuento allí). En todo caso, si es mucho lio, tampoco te preocupes, que la diferencia va a ser pequeña. Merece la pena que antes de irse para otro sitio, eches un vistazo al Castell desde el Ponte que hay frente al mismo, viendo las estatuas que adornan el mismo (hay dos copias de Bernini, las originales eran demasiado valiosas para dejarlas a la intemperie y están en la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte [33/IG], cerca de la Fontana di Trevi).
5º - Al salir del Castell, yo creo que lo mejor es irse hacia la zona del Trastevere. El autobus 23 (busca su recorrido como te comenté en atac), pasa a la izquierda del Castell y por el lungotevere (la orilla del rio), os deja junto al Trastevere. Según la hora que sea, yo creo que os daría tiempo a meter aquí alguna otra visita típica del Trastevere, antes de ir hacia Santa María (o incluso la visita a la Boca de la Verdad y Santa Maria in Cosmedin, si se te había pasado, ya me dirás algo).
6º - Suponiendo que podais, una opción es bajarse en la última parada que hace el 23 junto al Trastevere, frente a Via del Porto, después de pasar el Ponte Palatino y antes de que se vuelva a meter hacia Testaccio por el Ponte Sulpicio.
7º - Desde esta parada, si vais bien de tiempo antes de llegar a Santa Maria, que cierra a las 20,00 h., os podríais plantear echar un vistazo a la escultura de la Beata de Bernini, que está en la iglesia de San Francesco a Ripa [8/IG], cierra a las 19,30 h.
8º - Y de camino hacia Santa Maria in Trastevere [27/IG], puedes ir mirando las posibles opciones para la cena : pasas por delante de La Fraschetta [12/T], que tiene varias recomendaciones en el hilo de restaurantes
[foro]; yo cene muy bien en Alle Fratte di Tratevere [1/R] y también tiene muchas recomendaciones en el foro y está muy bien de precio el Carlo Menta [5/T], que queda un poquito mas alejado.
9º - Después de Santa Maria y de la cena donde te haya parecido, un helado de chocolate o un chocolate caliente en San Calisto [6/H]. Y si el cuerpo os pide alargar un poco, una opción es tomarse algo con buen ambiente en Artu Cafe [3/B], detrás de Santa Maria.
10º - Otra opción, si os sobran fuerzas, es ir paseando hacia Campo de' Fiori (donde está el icono [2/V]), por si mañana no os diera tiempo. Hay 950 m. Y 12 min. Aprox., por lo que solo si vais sobradas.
O bien, si estais muy cansadas ya por el madrugon y os quereis volver hacia el hotel, teneis varias opciones :
- o bien coger la linea H en Viale Trastevere, que os deja en Termini y de ahí con el 360 a vuestro hotel.
- o bien, cruzar el rio hasta el otro lado, y junto a la iglesia de Santa Maria in Cosmedin [21/IG], coger el autobus 628, que os deja en la Via Pannonia en el cruce con Via Taurasia, a 50 mts. De la calle de tu hotel. Creo que esta última es la mejor opción (el recorrido exacto del autobus 628 lo puedes sacar de la página de atac, como te comenté).
Si ibais sobradas y os ha dado por iros hacia Campo de' Fiori, teneis la opción de salir a Corso Vittorio Emanuele II, para coger un bus que os deje en Piazza Venezia y ahí enlazar con este 628.
DIA 3 - DOMINGO - 30
1º - Hoy toca Coliseo+Foro+Palatino. Si habeis cogido la Roma Pass, la entrada conjunta que vale 12 € la teneis incluida. Para llegar hasta el mismo, el autobus 673 para en la esquina de Via Gallia con Via Elea, a 50 mts. De vuestra calle y, aunque da un poco de vuelta por San Giovanni, os deja junto al Coliseo. Abre a las 08,30 h., pero tampoco hace falta estar las primeras. Hay una cola específica para los que llevan la RP, señalada con carteles (entrada prenotata), pero imagino que si vais pronto no habrá mucha gente. Luego el recorrido entre Palatino y Foro según vuestro criterio. Para situaros con las entradas y salidas de los mismos, os puede venir bien el esquema de la página
[web]. Yo iría primero hacia el Palatino, pasaría después hacia el foro e intentaría salir por la parte superior del mismo, cerca de donde está la flecha azul y el punto 1 en el esquema.
2º - Si se ha hecho la hora de comer, otra opción es salir por la flecha roja de entradas y salidas, frente a Via Cavour, con dos opciones recomendables a ambos lados : La Piazzetta [7/P] como primera opción o Pizzeria Le Carrette [16/P] como segunda. Aunque quizás hoy no sea el mejor día para comer algo tranquilas, porque llevais el tiempo ajustado y teneis que volveros hacia el aeropuerto).
3º - O bien comer lo que pilleis y salir hacia la Piazza del Campidoglio [26/Î], con la opción de entrar a los Museos Capitolinos [3/M] (si llevais la Roma Pass, tendréis la entrada gratuita si no gastasteis el primer día la de Castell Sant'Angelo, o bien si lo hicisteis, descuento en la entrada). Pero, dependiendo del tiempo que le hayais dedicado al Foro y Palatino, lo mismo no os queda mucho para ver museos y es preferible dejarlo para otro viaje.
4º - Según vuestras preferencias, pero si que sería recomendable dejarse tiempo para llegar con luz natural hasta el Panteón [2/Î], saliendo desde la escalinata del Campidoglio, por Via d'Aracoeli, pasais por delante de la Iglesia de Il Gesú [5/IG] (sin pararos muchos si no os sobra tiempo), seguís por Via del Gesú, para llegar a la izquierda a la plaza de Santa María sopra Minerva [11/IG] y ver el elefantino de Bernini [7/RC], pero sin pararos mucho, que como está cerca, si os interesa y teneis tiempo, después del Panteón lo podeis ver.
5º - Al salir del Panteón, os podéis tomar un cafe reconstituyente en la Tazza d'Oro [2/C] o en su rival sempiterno, Sant'Eustacchio [1/C`] (o en los dos, para valorar por vosotras mismas).
6º - Desde cualquier punto donde esteis ahora, teneis como unos 200-300 m. Hasta Piazza Navona [25/Î], con su magnífica Fuente de los Cuatro Rios de Bernini [2/FT].
Y no se si os dará tiempo a algo más. Quizás hoy sería el día de estirarios un poco con un taxi para volver a vuestro hotel a por las maletas e ir hasta Termini para coger el transporte. Si vais muy sobradas de tiempo, os podría volver a servir el 628, pasa por Corso del Rinascimento junto a la Piazza Navona y os deja junto a vuestro hotel, como te comenté ayer.
Como hoy lo vais a llevar un poco ajustado y el transporte en Roma no es como para fiarse mucho, otra opción es coger las maletas a primera hora e iros primero, antes de ir al Coliseo, hasta la estación de Termini, para dejarlas en las consignas y desde ahí coger el C3 para que os deje en el Coliseo. De esta forma, no vais tan agobiadas y cuando veais que necesitais llegar a Termini para coger el transporte que hayais elegido al aeropuerto, hay varias lineas de autobus que pasan por Corso Vittorio Emanuele II (junto a la zona del Panteón y la zona de Piazza Navona), que os llevan a Termini rápido (por ejemplo, el 40 y el 64).
Bueno, espero haberte ayudado algo. Ya ves que el tema del transporte lo tienes que tener mirado, porque los enlaces con tu hotel no son fáciles y ni te puedes plantear ir o voler andando desde ningún sítio. Pero si te lo estudias un poquito y te imprimes las opciones de planos y lineas que te pueden venir bien, al final te haces con ello. Si necesitas algo, nos pones un comentario y te ayudamos con los detalles. Yo me voy de viaje del 5 al 9 y no estaré conectado, pero hay gente que se conoce mucho mejor que yo Roma y te puede aclarar las dudas que tengas.
Última edición por Alfrito.alfrito el Sab, 01-01-2011 20:20, editado 3 veces